Sei sulla pagina 1di 27

ACOPLES

TRASMISIONES DE POTENCIA

Ing. Jhon Fredy Hincapi Diseador Mecnico

ACOPLAMIENTOS
Los acoplamientos son sistemas de transmisin de movimiento entre dos ejes o rboles, cuyas misiones son asegurar la transmisin del movimiento y absorber las vibraciones en la unin entre los dos elementos. Las vibraciones son debidas a que los ejes no son exactamente coaxiales. Hay desalineaciones angulares o radiales, aunque lo normal es que se presente una combinacin de ambas.

Idealmente la relacin de transmisin es de 1, pero a veces un eje puede tener ms velocidad en un intervalo del ciclo que en otro. Algunos tipos de acoplamientos pueden funcionar como "fusible mecnico", permitiendo su rotura cuando se sobrepase cierto valor de par, salvaguardando as partes delicadas de la instalacin que son ms caras. Esto se consigue fabricando el acoplamiento o parte de l con materiales menos resistentes o con secciones calculadas para romper con un determinado esfuerzo.

CLASIFICACIN
Los acoplamientos se clasifican en funcin de la posicin del eje geomtrico de los rboles que se han de conectar. Los principales tipos de acoplamiento son: los rgidos, los flexibles, los hidrulicos y los magnticos.

Los rgidos. Los flexibles Los hidrulicos Los magnticos

ACOPLES RIGIDO
De manguito: Los ejes se unen mediante una pieza cilndrica hueca. No admiten
desalineaciones. Se suelen usar para ejes muy largos que no se pueden hacer de una pieza. Presentan el inconveniente de tener que separar los ejes para sustituirlos, lo cual puede resultar complicado en algunos casos.

De manguito partido: Parecidos a los anteriores, pero el acoplamiento est


hecho en 2 piezas, que aseguran la transmisin con la presin de los tornillos. Permiten la sustitucin sin tener que desmontar los ejes.

ACOPLES RIGIDO
De brida o de plato: Consta de dos platos forjados con el eje o encajados en
ambos rboles y asegurados por pernos embutidos. Los de este ltimo tipo tienen una pieza cnica para que la presin de los tornillos apriete las bridas contra los ejes, asegurando as que no haya rozamiento. Se utiliza por ejemplo para unir una turbina y su alternador, conexin que exige una perfecta alineacin

ACOPLES RIGIDO
Los acoplamientos flexibles a cadena constituyen un positivo y seguro elemento para unir ejes entre si. Admiten cierto desalineamiento entre ejes y su eficacia se mantiene constante an bajo severas condiciones de trabajo, permitiendo adems desconectarlos fcilmente quitando el eslabn de unin de la cadena, sin necesidad de desmontar el motor o la maquina accionada. Los piones son fabricados en material Siemens Martin SAE 1050. La pelcula lubricante que se forma entre los elementos movibles de la cadena y entre esta y los piones, amortigua los ruidos y vibraciones. Su utilizacin es muy apropiada especialmente para ejes de bajas velocidades (por ejemplo: salidas de reductores de velocidad), pues resultan ms seguros y compactos que otros tipos de Acoplamientos Elsticos.

ACOPLES RIGIDO

Los Acoples tipo de cadena constan de dos piones con dientes endurecidos y tallados especialmente para permitir buen desalineamiento angular y paralelo. Una cadena estndar doble, tambin endurecida, sirve de elemento de unin convirtindolo en un acople ideal para transmitir alto torque a medias y bajas velocidades. Provistos de la carcasa oleoactuante, trabajan en bao de aceite hacindolos muy resistentes y durables.

ACOPLES FLEXIBLE
Junta Cardan: Permiten elevados desalineamientos, tanto angulares como radiales.
De hecho, se suelen usar para transmitir movimiento entre ejes paralelos. El problema que presentan es que hay oscilacin en la velocidad de salida. Para evitarlo se recurre al sistema con doble junta Cardan, que consta de un eje intermedio. Para asegurar que se mantiene la velocidad, el ngulo g debe ser el mismo en las dos articulaciones y los ejes de las dos articulaciones deben ser paralelos.

ACOPLES FLEXIBLE
Juntas homocinticas: Poseen una pieza intermedia con bolas, lo cual permite
elevadas desalineaciones. Son tpicas en automocin (caja de cambios-rueda). Se adjuntan imgenes de dos tipos de jaulas para alojar las bolas.

ACOPLES FLEXIBLE
Los Acoplamientos Rex Omega, son de material flexible no lubricado formulado especialmente para optimizar la durabilidad, fuerza, resistencia a la fatiga y compatibilidad ambiental. El elemento flexible siendo torsionalmente blando protege el equipo conectado amortiguando contragolpes, reduciendo la vibracin torsional, y absorbiendo el efecto inevitable del desalineamiento. El resultado es menos vibracin de la instalacin intervalos de servicio en equipo ms prolongados, y reduccin de costos de mantenimiento. El Acoplamiento omega es ideal para uso en aplicaciones industriales como bombas, compresores de tornillo, ventiladores, mezcladoras, trituradoras y otros equipos rotativos. Ningn otro acoplamiento puede ofrecer todas estas caractersticas y beneficios

ACOPLES FLEXIBLE
Junta Oldham: Como en el caso anterior, presenta una pieza intermedia. En este
caso se trata de una pieza cilndrica con dos salientes prismticos perpendiculares. Admite desalineaciones radiales. El acoplamiento mantiene sus caractersticas en los dos sentidos de giro. Las desalineaciones radiales no producen errores cinemticas apreciables en la transmisin. Las desalineaciones angulares pueden producir pequeos errores de forma similar a una junta universal tipo "Cardan".

ACOPLES FLEXIBLE
Flexible dentado: Unos dientes son los que se encargan
de transmitir el movimiento. No llevan la evolvente normal, sino que estn redondeados en la cabeza para permitir desalineaciones angulares (elevadas) y radiales (pocas). Tambin permite desalineaciones axiales, dependiendo de la longitud de los dientes

Una variacin de este tipo de acoplamiento bastante abundante en los catlogos comerciales, es el siguiente, en el que la corona exterior que une a las dos bridas en las que se acoplan los ejes, se construye de plstico, permitiendo cierto grado de amortiguamiento.

ACOPLES FLEXIBLE
De diafragma elstico: Se caracteriza por presentar los platos provistos de
pernos de arrastre, cuyo movimiento se produce a travs de una conexin elstica. Admite desalineaciones

De resorte serpentiforme: Formado por dos bridas con almenas por las que
pasa un fleje en zig-zag.

ACOPLES FLEXIBLE
De manguito elstico: Es un cilndrico pero con muchos
cortes radiales, dando la apariencia de un muelle. Permite mucha desalineacin y es de reducido tamao, si bien no permite la transmisin de elevados pares, son muy utilizado en electrodomsticos, de una sola pieza, mecanizados en aleacin de aluminio templado y anodizado. Bajo demanda especial, se pueden fabricar en acero inoxidable. Son aptos para transmisiones que requieran pares moderados y cuando la desalineacin en los ejes no sea muy grande. Estos acoplamientos resultan apropiados en sistemas de medicin y control, as como accionamientos de par reducido. Permiten una transmisin del movimiento de gran precisin cinemtica, sin juego y con una baja elasticidad torsional. Se recomiendan para mquinas auxiliares, generadores tacomtricos, potencimetros, encders, etc, El acoplamiento absorver los errores de alineacin o de montaje de los ejes.

ACOPLES FLEXIBLE
Semielstico de tetones: Formado por dos
bridas unidas por pernos, pero separadas por un material elstico.

De banda elstica: Formado por dos bridas unidas


por una banda de caucho.

Una variacin de este tipo podra ser la que se muestra en la siguiente figura

ACOPLES FLEXIBLE
Elsticos universales
ABSORBE DESALINEAMIENTOS La causa de las roturas de rodamientos en un 50% se debe al desalineamiento, como sucede tambin con los otros componentes de la mquina (retenes, sellos, engranajes) que por lo general no estn preparados para la flexin introducida al eje. Nuestro acoplamiento, por ser elstico, permite absorber desalineamientos, brindando a todos los elementos un aumento en su vida til. AMORTIGUA VIBRACIONES Y CHOQUES La absorcin de vibraciones y choques permiten darle al equipamiento una mayor vida til. Sabemos que la media de vibraciones transmitida de un lado a otro de un sistema, est en el orden del 70%, esta es minimizada por la gran capacidad de amortiguacin de la banda elstica.

ACOPLES FLEXIBLE
MANTENIMIENTO SIMPLE Su recambio es rpido, por tratarse de un acoplamiento que est compuesto solo por tres piezas. No es necesario mover las partes del equipo para el reemplazo de la banda elstica. Cuando se utilizan valores menores de tolerancia en el alineamiento, se aumenta la vida til de la banda elstica.

SIMETRA - BALANCEO Por su forma constructiva sin cortes la banda elstica, garantiza su balanceo y le da seguridad al usuario

ACOPLES HIDRAULICOS
El acoplamiento hidrulico se distingue por la presencia de un crter que se llena con
aceite especial, dentro del cual hay un rotor solidario del rbol que es mvil y rige la rotacin del mecanismo. La fuerza centrfuga generada por la rotacin impulsa al aceite al exterior accionando un segundo rotor que, a su vez, pone en marcha el rbol de transmisin

ACOPLES MAGNETICOS
En el acoplamiento magntico, la unin se consigue de modo suave y de fcil regulacin a travs de la accin magntica, para lo cual se dispone una mezcla de aceite y limaduras de hierro (en proporcin 1:10) entre las superficies paralelas de dos platos; al pasar a travs de esa mezcla una corriente de intensidad dbil, las limaduras se magnetizan y accionan los platos. El desacoplamiento se consigue mediante la desmagnetizacin de las limaduras. En el ejemplo que he obtenido en las universidades, el funcionamiento es distinto, ya que hay imanes permanentes en los dos cilindros en los que se acoplan los ejes

SELECCIN
datos generales
Datos Necesarios Potencia del motor HP, KW. Tipo de motor: elctrico, explosin turbina. Rotacin del acople (RPM). Dimetros de los ejes dimetro del volante (en el casa de motor a explosin). Factor de servicio conforme se encuentra tubulado en Tablas Seleccin : Aplicar la siguiente frmula para una Seleccin (HP) HP x fs = KW x 1,36 x fs =

potencia de diseo potencia de diseo

El resultado obtenido, se divide por las revoluciones RPM del eje a acoplar.

SELECCIN
seleccin por torque
Aplicar la siguiente frmula para una Seleccin por Torque Nominal (Kgm). Mt = 716,2 x HP x fs RPM = (Kgm) Mt = 63000 x HP x fs RPM = (Lbpulg) Mt = 716,2 x (KW x 1,36) x fs RPM =(Kgm) Buscar en la tabla, dependiendo el modelo del acople cuyo Torque Nominal sea igual mayor al seleccionada, verificando el dimetro de cada uno de los ejes.

TABLAS
Junta oldham

TABLAS
De brida o de plato

TABLAS
De cadena

TABLAS
De resorte serpentiforme

TABLAS
De manguito elstico

TABLAS
De Rex Omega

Potrebbero piacerti anche