Sei sulla pagina 1di 16

Campo elctrico

Graficar las lneas equipotenciales en la vecindad de dos configuraciones de carga (electrodos). Calcular la diferencia de potencial entre dos puntos. Calcular la intensidad media del campo elctrico. Estudiar las caractersticas principales del campo elctrico.

01 Cubeta de vidrio. 01 Fuente de voltaje de CD. 01 Voltmetro. 02 Electrodos de cobre. 01 Punta de prueba. 01 Cucharadita de sal. 02 Papeles milimetrados. 04 Cables de conexin.

Laboratorio de Fsica 3

Pgina 1

Campo elctrico

Campo elctrico

Generador de Van Der Graaff Van de Graaff invent el generador que lleva su nombre en 1931, con el propsito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partculas cargadas que se hacan chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las caractersticas de los ncleos del material que constituye el blanco. El generador de Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batera es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan. El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.

Laboratorio de Fsica 3

Pgina 2

Campo elctrico

En la figura, se muestra un esquema del generador de Van de Graaff. Un conductor metlico hueco A de forma aproximadamente esfrica, est sostenido por soportes aislantes de plstico, atornillados en un pi metlico C conectado a tierra. Una correa o cinta de goma (no conductora) D se mueve entre dos poleas E y F. La polea F se acciona mediante un motor elctrico. Dos peines G y H estn hechos de hilos conductores muy finos, estn situados a la altura del eje de las poleas. Las puntas de los peines estn muy prximas pero no tocan a la cinta.

La rama izquierda de la cinta transportadora se mueve hacia arriba, transporta un flujo continuo de carga positiva hacia el conductor hueco A. Al llegar a G y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre la punta G y la cinta. El aire ionizado proporciona el medio para que la carga pase de la cinta a la punta G y a continuacin, al conductor hueco A, debido a la propiedad de las cargas que se introducen en el interior de un conductor hueco (cubeta de Faraday). Funcionamiento del generador de Van de Graaff Hemos estudiado cualitativamente como se produce la electricidad esttica, cuando se ponen en contacto dos materiales no conductores. Ahora explicaremos como adquiere la cinta la carga que transporta hasta el terminal esfrico.

Laboratorio de Fsica 3

Pgina 3

Campo elctrico
En primer lugar, se electrifica la superficie de la polea inferior F debido a que la superficie del polea y la cinta estn hechos de materiales diferentes. La cinta y la superficie del rodillo adquieren cargas iguales y de signo contrario. Sin embargo, la densidad de carga es mucho mayor en la superficie de la polea que en la cinta, ya que las cargas se extienden por una superficie mucho mayor Supongamos que hemos elegido los materiales de la cinta y de la superficie del rodillo de modo que la cinta adquiera un carga negativa y la superficie de la polea una carga positiva, tal como se ve en la figura.

Si una aguja metlica se coloca cerca de la superficie de la cinta, a la altura de su eje. Se produce un intenso campo elctrico entre la punta de la aguja y la superficie de la polea. Las molculas de aire en el espacio entre ambos elementos se ionizan, creando un puente conductor por el que circulan las cargas desde la punta metlica hacia la cinta. Las cargas negativas son atradas hacia la superficie de la polea, pero en medio del camino se encuentra la cinta, y se depositan en su superficie, cancelando parcialmente la carga positiva de la polea. Pero la cinta se mueve hacia arriba, y el proceso comienza de nuevo.

La polea superior E acta en sentido contrario a la inferior F. No puede estar cargada positivamente. Tendr que tener una carga negativa o ser neutra (una polea cuya superficie es metlica). Existe la posibilidad de cambiar la polaridad de las cargas que transporta la cinta cambiando los materiales de la polea inferior y de la cinta. Si la cinta est hecha de goma, y la polea inferior est hecha de nylon cubierto con una capa de plstico, en la polea se crea una carga negativa y en la goma positiva. La cinta transporta hacia arriba la carga positiva. Esta carga como ya se ha explicado, pasa a la superficie del conductor hueco. Si se usa un material neutro en la polea superior E la cinta no transporta cargas hacia abajo. Si se usa nylon en la polea superior, la cinta transporta carga negativa hacia abajo, esta carga viene del Laboratorio de Fsica 3 Pgina 4

Campo elctrico
conductor hueco. De este modo, la cinta carga positivamente el conductor hueco tanto en su movimiento ascendente como descendente. Las caractersticas del generador de Van de Graaff que disponemos en el laboratorio de Fsica de la E.U.I.T.I. de Eibar, son los siguientes:

Dimetro de la esfera conductora 21 cm Capacidad 15 pF Tensin mxima 150-200 kV Mxima corriente 6 mA

A. Experimentacin con Barras, Pndulos y Electroscopio


1. Frotamos la barra de vidrio con la seda. Luego acercamos la barra al pndulo. RESULTADO: La bolita de tecnoport que pende del hilo se atrae y se pega a la barra cuando la acercamos a ella (sin hacer contacto). Repetimos el procedimiento, esta vez acercamos la barra a la cabeza del electroscopio. RESULTADO: Las laminillas del electroscopio se separan ligeramente, en un ngulo que aproximamos a 12. 2. Frotamos la barra de vidrio con lana. Luego la acercamos al pndulo. RESULTADO: La atraccin que ejerce la barra es nula o casi imperceptible sobre el pndulo. Repetimos el procedimiento, esta vez acercamos la barra a la cabeza del electroscopio. RESULTADO: Las laminillas del electroscopio no experimentan ningn cambio. 3. Frotamos el tubo de plstico con lana. Luego lo acercamos al pndulo.

Laboratorio de Fsica 3

Pgina 5

Campo elctrico
RESULTADO: Acercando en gran medida el tubo, la bolilla de tecnopor es atrada y se pega al tubo. Repetimos el procedimiento, esta vez acercamos el tubo a la cabeza del electroscopio. RESULTADO: Las laminillas se mueven muy ligeramente, calculamos que menos de 10. Frotamos el tubo de plstico con seda. Luego lo acercamos al pndulo. RESULTADO: La bolita de tecnopor se pega al tubo cuando est a menos de un centmetro de distancia, pero el efecto no dur mucho. Repetimos el procedimiento, esta vez acercamos el tubo a la cabeza del electroscopio. RESULTADO: Las laminillas casi no se mueven. La reaccin es mnima. Frotamos la barra de vinilita con lana. Luego la acercamos al pndulo. RESULTADO: El pndulo no reaccion al acercar ni hacer contacto con la barra. Repetimos el procedimiento, esta vez la acercamos a la cabeza del electroscopio. RESULTADO: La reaccin de las laminillas es nula o imperceptible. Frotamos la barra de vinilita con seda. Luego la acercamos al pndulo. RESULTADO: La bolilla se pega por corto tiempo y cuando se ha acercado mucho la barra. Repetimos el procedimiento, esta vez la acercamos a la cabeza del electroscopio. RESULTADO: La reaccin de las laminillas es mnima, se puede apreciar una leve separacin menor a 10. Frotamos la barra de acetato con lana. Luego la acercamos al pndulo. RESULTADO: La bolilla se pega incluso cuando la barra no se encuentra tan lejos. Repetimos el procedimiento, esta vez la acercamos al electroscopio. RESULTADO: Notable separacin de las laminillas, de 20 aproximadamente. Frotamos la barra de acetato con seda. Luego la acercamos al pndulo. RESULTADO: La bolilla es atrada por la barra desde una distancia medianamente grande (6 cm). Repetimos el procedimiento, esta vez la acercamos a la cabeza del electroscopio. RESULTADO: Separacin notoria de las laminillas, 15 aproximadamente. En uno de los pndulos acercamos la barra de vidrio que ha sido frotada con la seda y en otro acercamos el tubo de plstico que ha sido frotado con la lana. Retiramos el tubo y la barra. Acercamos las bolillas de ambos pndulos. Qu ocurre? Pgina 6

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Laboratorio de Fsica 3

Campo elctrico
RESULTADO: Ambas bolillas se alejan. Sus cargas deben ser iguales. 10. En uno de los pndulos acercamos la barra de vidrio que ha sido frotada con la seda y en otro acercamos el tubo de plstico que ha sido frotado con seda. Retiramos el tubo y la barra. Acercamos ambos pndulos. Qu ocurre? RESULTADO: Ambas bolillas se acercan. Sus cargas son opuestas.

B. Mquina de Wimshurst y Mquina de Van Der Graaff MAQUNA DE WIMSHURST

L Y L: BOTELLAS DE LEYDEN a: PLACAS DE ESTAO A, B: CONDUCTORES TRANSVERSALES CON PINCELES DE METAL K: MANIVELA H: BARRA DE ELECTRODOS F: DISCO ACRILICO S, S: SOPORTE AISLANTE

Al girar la manivela de la mquina de Wimshurst en sentido horario con el sistema de interruptor de aislamiento abierto se puede observar una chispa que se forma entre las barras de electrodos (los cuales estn posicionados a 45) pero cuando el interruptor de aislamiento est cerrado se va a producir una delgada chispa entre las barras de electrodo y el sonido va a ser menor. En todos estos siguientes casos el sistema interruptor de aislamiento debe estar cerrado . DESCARGA DE PUNTA Cuando nosotros colocamos la rueda de punta sobre el rodamiento de agujas en el soporte le agregamos una cadena que va a conectar el soporte de la rueda de punta con el soporte aislante de la mquina de Wimshurst paso seguido empieza a girar en sentido horario la manivela dela maquina observando que va a empezar a girar en sentido antihorario debido a la fuerza de puntas.

PENDULO DOBLE Cuando nosotros colocamos el pndulo de bolitas de sauco en el soporte con gancho luego lo conectamos a la fuente de carga mediante una cadena y empezamos a girar la

Laboratorio de Fsica 3

Pgina 7

Campo elctrico
manivela de la maquina (sentido horario) se va a observar que las bolitas de sauco se van a repeler. JUEGO DE CAMPANAS Colocamos el juego de campanas en el soporte luego lo conectamos a la fuente de carga mediante dos cadenas que van a conectar a los soportes aislantes de la maquina con el juego de campanas y a su soporte y empezamos a girar la manivela de la maquina (sentido horario) se va a observar que los dos pndulos de la campana se van a dirigir a las campanas de los extremos provocando chispas sin embargo esto no se puede ver debido al ambiente hmedo de Lima. TABLERO DE DESTELLOS Colocamos el tablero de destellos en el soporte luego lo conectamos a la fuente de carga mediante dos cadenas que van a conectar a los soportes aislantes de la maquina con el tablero y a su soporte y empezamos a girar la manivela de la mquina y se va a observar que se van a prender los puntos de luminiscencia que tiene el tablero en su superficie. DANZA ELECTRICA Colocamos sobre el soporte el tablero base luego colocamos sobre las bolitas de sauco de 6 unidades y ponemos encima la cubierta con electrodos esfricos invertida. Conectamos mediante dos cadenas los soportes aislantes de la mquina y la cubierta con electrodos esfricos invertida y su soporte paso siguiente se va a girar la manivela y se va a observar un movimiento veloz de las bolitas de sauco todas ellas van a ser atradas al electrodo esfrico que se encuentra en la cubierta sin embargo cuando las bolitas se quedan en las paredes de la cubierta no se aprecia movimiento.

GENERADOR DE VAN DER GRAFF


El generador de Van der Graff al encenderse va a empezar a girar su faja vertical, sta faja al tener peines genera cargas por friccin estas cargas positivas van a alojarse en la esfera. Laboratorio de Fsica 3 Pgina 8

Campo elctrico

Debido a la atmosfera hmeda de Lima no se puede ver con claridad esos rayos que se produce en el acercamiento a la esfera.

1. Cmo puede usted determinar el signo de las cargas de las esferas de tecnoport? Laboratorio de Fsica 3 Pgina 9

Campo elctrico
Al inicio ambas esferas se encuentran con carga neutra. Una vez que frotamos la seda con la barra de vidrio, sta ltima queda con carga positiva ya que el vidrio cedi electrones a la seda, presentando la seda un exceso de e- y el vidrio una deficiencia de e-. As cuando se acerque el vidrio a las esferas de tecnoport y se alejen presentaran signo positivo pero si se repelen entonces las esferas tendrn signo negativo. 2. En las experiencias efectuadas, Cmo podra aplicar el principio de superposicin? Notamos de la experiencia en clase que como resultado de las frotaciones a las distintos tipos de barras, stas quedan cargadas de distinto signo y cuando se le acercan a la esfera del electroscopio (parte de arriba), rpidamente las laminillas del electroscopio comienzan a moverse por las distintas cargas que se estn superponiendo en un solo punto (sobre la esfera).

3. Del experimento realizado, se puede deducir qu tipo de carga se traslada de un cuerpo a otro? No, sin embargo, si se puede llegar a esa conclusin usando la prctica con la base terica que tenemos. Se puede notar que la carga de un cuerpo vara cuando se frota con otro, por las experimentaciones que hemos hecho, con el vidrio y la lana, por ejemplo; sin embargo no es posible precisar que carga tiene. Si vemos la parte terica, podremos entender que existen cuerpos que son ms electroafines, es decir que tienden a tomar los electrones de otros cuerpos, estos se cargan negativamente, y el cuerpo del que obtiene estos electrones se carga positivamente. Este fenmeno se debe a que los electrones que se transfieren de un cuerpo a otro tienen carga negativa, de forma que el que recibe los electrones aumenta en carga negativa, y lo inverso pasa con el que los pierde. 4. Enuncie los tipos de electrizacin, explique cada caso. Existen 3 tipos de electrizacin y estos son:

Laboratorio de Fsica 3

Pgina 10

Campo elctrico
ELECTRIZACIN POR FROTAMIENTO Consiste en frotar un cuerpo fuertemente con una tela de seda, notamos que este se carga positiva o negativamente dependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones. En trminos anlogos se puede explicar la electrizacin del vidrio por la seda. En cualquiera de estos fenmenos se pierde o gana electrones, pero el nmero de e- cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al nmero de e- aceptados por el otro, de ah que en conjunto no hay produccin ni destruccin de carga elctrica. Por ejemplo al frotar una barra de vidrio, sta se cargar positivamente. ELECTRIZACIN POR CONTACTO La electrizacin por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de n cuerpo a otro. Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga elctrica se distribuye entre los dos y, de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga. En la figura del electroscopio. Al tocar con un cuerpo cargado la esfera superior, la carga penetra hasta las lminas, stas al adquirir la misma carga se repelen y se separan. ELECTRIZACION POR INDUCCION Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro. Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste. Cuando un campo elctrico es acercado a un cuerpo neutro, este adquiere una carga del mismo signo que la del campo elctrico; si se mantiene el campo elctrico cerca del cuerpo llegara un momento en que estos se rechacen, pues ambos tendrn carga elctrica del mismo signo. Esta forma de electrizar un cuerpo se denomina induccin. Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae. 5. Por qu el cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad? Explique detalladamente. En el mundo existen cuerpos que poseen la propiedad de presentar mayor o menor resistencia al paso de e-, conocidos como aislantes o conductores respectivamente; Laboratorio de Fsica 3 Pgina 11

Campo elctrico
dependiendo esta propiedad de las caractersticas del cuerpo o materia por donde circule dichos e-. Sabemos que el cuerpo humano es un buen conductor de electricidad ya que el 98% del mismo est compuesto por agua y fluidos, los cuales poseen diferentes tipos de minerales y compuestos, como cidos, sales, xidos, hierro, calcio, etc. Los cuales se ha demostrado que son conductores de electricidad porque permiten el paso de electrones a travs de ellos. Es por eso que es un buen conductor de electricidad. 6. Un objeto cargado positivamente se acerca a la esfera de un electroscopio y se observa que las lminas se cierran; y cuando se sigue acercando, sin tocar la esfera, de pronto las hojuelas se abren. Qu tipo de carga tiene el electroscopio? El electroscopio estaba cargado positivamente, por ello al acercar un objeto que tena la misma carga, las lminas se cerraron. Al seguir acercando el objeto, se va perdiendo la polarizacin, por ello, las lminas se abrirn cuando el electroscopio ha vuelto a su carga neutral. 7. Que funcin cumple las botellas de Leyden en la mquina de Wimshurst, explique detalladamente. La botella de Leyden es un dispositivo que permite almacenar cargas elctricas. Puede ser considerada como el primer condensador. Se trata de un condensador simple, de placas paralelas, o en otros trminos de un "acumulador de carga elctrica, que puede almacenar cantidades sustanciales de carga. Cuando la botella de Leyden se usa en combinacin con alguna mquina de friccin, permite desarrollar cargas muy altas, del orden de kilovoltios. Una vez cargada al mximo, la botella puede descargarse de forma espontnea o mediante un descargador; en ambos casos, produciendo una chispa azul intenso, de caractersticas similares a un rayo. En ocasiones, las botellas de Leyden se unen a los generadores de Van der Graaff para almacenar la electricidad que estos crean. En las mquinas de Wimshurst, la carga se acumula en los conductores y en las botellas de Leyden para que en el momento propicio se produzca la ruptura en forma de arco voltaico. 8. Durante el uso del generador electrosttico se percibe un olor caracterstico, investigue a que se debe. Explique detalladamente. Se percibe un fuerte olor a ozono (O3) que se genera a partir del oxgeno por efecto de las chispas. Tambin se percibe cuando hay tormentas elctricas. El cientfico van Marum denomino a estos olores como el olor de la materia elctrica. 9. Explique el poder de las puntas y sus aplicaciones. Propiedad que se atribuye a los cuerpos puntiagudos y electrizables por comunicacin, de atraer y de repeler al fuego elctrico; y de obrar en esto de ms lejos y con mayor eficacia que los cuerpos obtusos. Laboratorio de Fsica 3 Pgina 12

Campo elctrico
Est ntimamente relacionado con el concepto de la rigidez dielctrica. sta es el mayor valor de campo elctrico que puede aplicarse a un aislante sin que se vuelva conductor. Este fenmeno fue descubierto hace 200 aos por Benjamin Franklin, al observar que un conductor con una porcin puntiaguda en su superficie, descarga su carga elctrica a travs del aguzamiento y por lo tanto no se mantiene electrizado.

Aplicacin del poder de las puntas El pararrayos: Es una aplicacin del poder de las puntas y de los fenmenos de induccin. Su inventor fue Benjamn Franklin. Actualmente todos los edificios importantes poseen pararrayos en su parte superior. El asta metlica, terminada en varias puntas, debe estar muy bien conectada a tierra, para que las cargas pasen sin daar. Adems el pararrayos se complementa con un enrejado metlico que constituye una jaula de Faraday que protege el interior del edificio de las perturbaciones elctricas provocadas por las descargas.

10. Mencione al menos 5 aplicaciones del equipo de Van De Graaff. Las diferentes aplicaciones de esta mquina incluyen: Produccin de rayos X mediante grandes flujos de energa. Laboratorio de Fsica 3 Pgina 13

Campo elctrico
Experimentos en el campo de la fsica nuclear. En estos experimentos se persegua sacar conclusiones sobre los ncleos de los tomos a partir de colisiones, para ello, era necesario acelerar partculas cargadas, que tras alcanzar gran velocidad chocaban contra blancos fijos. Esterilizacin de alimentos mediante la aceleracin de electrones. Experimento de fsica de partculas. Experimento de ruptura dielctrica en alta tensin sin peligro para el que los realiza. Fin educativo. El generador de Van De Graaff es usado por los estudiantes como recurso para la enseanza-aprendizaje del concepto de campo elctrico.

11. Al frotar el lomo de un gato, este queda cargado positiva o negativamente? En el momento de frotar el lomo de un gato, este pierde electrones por frotamiento. Por consiguiente su carga es positiva (por ionizacin). 12. Puede cargarse los aislantes por induccin, al igual que los conductores? En principio solo se puede cargar por induccin los materiales que tienen electrones libres dentro de su masa, para experimentar una transferencia de electrones (ionizacin). Los aislantes no se pueden cargar por induccin ya que no cuentan con electrones libres. 13. Deducir las unidades de la constante de Coulomb (k). E = K*Q1*Q2/D2 [E] = [k]*[Q1]*[Q2]/[ D]2 N/C = [K]*C*C/L2 [K] = N*L2 C3 14. Calcular la relacin que existe entre la fuerza elctrica y la fuerza gravitatoria entre dos protones. Lo Primero es saber cmo se calcula la fuerza elctrica y la fuerza gravitatoria entre los protones. La carga para cada Protn es Q. *Fuerza Elctrica: Fe = k*Q2 , K: Constante Elctrica. 2 D D: Distancia entre los Electrones. La masa para cada Protn es M *Fuerza Gravitatoria: Fg = G*M2 D2

, G: Constante Gravitatoria. D: Distancia entre los Electrones.

Laboratorio de Fsica 3

Pgina 14

Campo elctrico
Ahora despejamos en cada la distancia al cuadrado (D2) en cada formula. K * Q2 = G * M 2 Fe Fg Fg = G * M2 Fe K * Q2 Si se asume la Constante Elctrica (k) como 9 * 109 y la Constante Gravitatoria como (G) como 6*10-11 . Fg = 6 * 10-21 * M2 Fe Q2

1. Nos damos cuenta que cuando un cuerpo luego de ser frotado con un pedazo de tela, si se carga positivamente entonces significa que hay una deficiencia de e- ya que el cuerpo ha cedido, y si se carga negativamente entonces significa que hay un exceso de e- ya que el cuerpo a ganado e-. 2. Observamos que 2 cuerpos cargados positivamente se repelen mutuamente. De igual modo, se repelen si son negativamente ambos. Cualquier cuerpo cargado positivamente atrae a otro cuerpo cargado negativamente. 3. Notamos que las barras de acetato, vinilito y vidrio no son conductores de electricidad ya que estos objetos ceden o ganan electrones a la franela de tela o seda, en cambio si fueran de metal si conduciran electrones a travs de sus cuerpos. 4. Algunos cuerpos (vidrio) son ms difciles de cargar que otros debido a su naturaleza fra en cambio otros se calientan ms rpidamente necesitando menos esfuerzo que el anterior. 5. Vemos que cuando acercamos un cuerpo neutro a un cuerpo cargado positivamente, las partculas negativas son atradas hacia el otro cuerpo. Como la carga inducida negativa est ms prxima al cuerpo positivo, aparece la fuerza de atraccin.

Laboratorio de Fsica 3

Pgina 15

Campo elctrico
1. Seria optimo realizar el experimento de la mquina de Wimshurst en un lugar con poco o nada de humedad de preferencia en la altura ya que cuando hay humedad no se podr analizar procedimientos importantes (destellos de e-) haciendo que no funcione correctamente el experimento. 2. Tomar las medidas preventivas y no acercarse demasiado a las mquinas y manipularlas con cuidado, ya que se producen sobrecargas de e- en las mquinas que pueden desencadenar liberacin de e- no deseados en las personas que lo manipulan.

Laboratorio de Fsica 3

Pgina 16

Potrebbero piacerti anche