Sei sulla pagina 1di 10

PROCEDIMIENTO

Se tomo las diferentes muestras de rocas provenientes a partir de diferentes tipos de cristalizacin, para observar sus caractersticas o propiedades fsicas y mineralgicas. En las imgenes se utilizo un lapicero como escala el cual tiene una longitud de quince centmetros. A continuacin se detalla cada una de las muestras. A partir de una masa fundida Es una roca gnea rugosa, de gran dureza, es formada en las profundidades con enfriamiento lento, es la ms abundante en la corteza terrestre; es de tipo intrusiva. En ella se observo la siguiente composicin mineralgica, ortoclasa ahnedrales, plagioclasas anhedrales, anfbol anhedral, albita; al estar formada solamente por cristales se concluye que es holocristalina. La roca es granito.

Es una roca gnea, dura, rugosa, se forma en los apiros por tanto son rocas de tipo hipoavisal. En la cual se pudo observar la siguiente composicin mineralgica plagioclasas subhedrales incrustadas en una matriz oscura, presenta cuarzo; al poseer cristales y una matriz se concluye que es hipocristalina. La roca es dacita.

enfriamiento, es una roca de tipo hipoavisal. En la cual se pudo observar la siguiente composicin mineralgica ortoclasa anhedral, plagioclasas anhedral, anfbol euhedral, cuarzo; al estar formada por solo cristales se concluye que es holocristalina. La roca es riolita.

Es una roca gnea con textura granulada esto se debe a su rpido Al igual que las anteriores esta es una roca gnea, es dura, lisa, es un mineraloide por que no posee una composicin qumica definida, es una roca de tipo extrusiva, oxcitral, no tiene cristales definidos debido a que se enfra rpidamente y no da tiempo a la reorganizacin de sus cristales, tiene la cualidad de cambiar de color segn la manera de cortarse. Al poseer solo matriz holohialino. La roca es vidrio volcnico u obsidiana.

Por precipitacion

es una roca cohesiva, presenta gran porosidad. La roca es caliza. Es una roca sedimentaria, se forma mediante el proceso de la diagnesis, dura, rugosa de matriz oscura, en ella se presentan restos fsiles compuestos por carbonato de calcio,

Por disolucin

Roca que presenta gran dureza, lisa, sus bordes son rugosos, es una roca metamrfica, formada a partir de rocas de calizas expuestas a altas temperaturas; est compuesto principalmente por Carbonato de Calcio (CaCO3). La roca es mrmol.

Por sublimacin

Roca de gran dureza, amorfa, de color amarillo y blanco traslucido de aspecto agradable sedimentaria, se forma en cavernas por goteo de agua saturada de minerales; dando origen a las estalagmitas y estalactitas que al unirse forman columnas. La roca es travertino.

Roca rugosa, porosa, de color amarillo se genera por el paso de un gas a un slido directamente, este fenmeno se conoce como sublimacin. La roca es azufre.

Por agregados mecnicos Roca sedimentaria rugosa de gran dureza, formada por fragmentos, debido al proceso de diagnesis, es de origen polimitico, compuesto por grnulos segmentados en una matriz amarilla de arcilla o cemento mineral. La roca es conglomerado.

CONCLUSIONES

Se diferenciaron los tipos de rocas que se forman a partir de una masa fundida atreves de la forma y distribucin de sus cristales. Se logro determinar la composicin mineralgica, caractersticas fsicas que presentan las diferentes muestras al formarse por distintos tipos de cristalizacin. Se conocieron las distintas aplicaciones que tienen este tipo de rocas en el campo de la Ingeniera de Petrleos.

LABORATORIO 1 CRISTALIZACION

PRESENTADO POR: JOHAN ESNEIDER REALPE 20122113768 JUAN CARLOS RODRIGUES 20121

PRESENTADO A: ROBERTO VARGAS CUERVO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA NEIVA (HUILA) 201

OBJETIVOS

Identificar el tipo de rocas que se forman a partir de los diferentes mtodos de cristalizacin. Clasificar los tipos de muestra dependiendo de su composicin mineralgica. Conocer los conceptos fundamentales de la cristalizacin.

INTRODUCCION Un cristal es un cuerpo solido que adopta internamente una configuracin geomtrica, limitada por caras planas. Los cristales se forman a partir del proceso de cristalizacin. La cristalizacin es un proceso de transferencia de materia en la que se produce la formacin de un slido a partir de una fase homognea, este proceso se da siempre y cuando las condiciones ambientales tales como presin, temperatura y composicin qumica del medio sean las adecuadas. En caso que este equilibrio con el medio exterior no se d, los cristales dejan de existir. La cristalizacin se destaca sobre otros procesos de separacin debido a su potencial para combinar purificacin y produccin de partculas en un solo proceso.

APLICACIN

La cristalizacin es un proceso muy importante en la industria del petrleo ya que por la cristalizacin del magma se forman las rocas gneas bsicas, acidas o intermedias segn la composicin que se haya producido en el interior de la tierra. Luego las rocas gneas ya consolidadas se fragmentan en partculas para formar sedimentos que son acumulados en cuencas donde sufren un proceso de litificacin para as poder formar las rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias e gneas pueden sufrir la accin de las altas temperaturas y fuertes presiones, provocadas por distintas causas que conduzcan a un cambio mineralgico sin pasar por el estado lquido, para as formarse las rocas metamrficas. La tierra est constituida por rocas gneas, metamrficas y sedimentarias, siendo esta ltima en la que se centra el inters del explorador petrolero debido a que ellas constituyen las grandes cuencas donde se han descubierto los campos petrolferos y yacimientos por su capacidad como almacenadoras, y como rocas productoras sobresalen las arenas, las areniscas, las calizas y dolomitas; aunque tambin constituyen fuentes de produccin.

Potrebbero piacerti anche