Sei sulla pagina 1di 3

LEYES DE GESTION AMBIENTAL AL CUIDADO DE LA NAPA FREATICA PERU- ICA

La Ley General de Aguas 17752, del ao 1969, estableci el marco legal e institucional para el manejo de los recursos hdricos en el Per. La Ley General de Aguas indicaba que toda el agua es propiedad estatal y que no existe propiedad privada ni la oportunidad de adquirir derechos de propiedad. Segn este cdigo, el Estado era omnipresente en relacin con la asignacin, distribucin y control del agua, y tena la facultad de conceder derechos de agua a sus ciudadanos. La Ley General de Aguas establece lo siguiente: El gobierno nacional es el nico propietario y responsable de la gestin de los recursos hdricos. La autoridad nacional del agua es el Ministerio de Agricultura (MINAG); rgano creada por Autoridad Nacional de Aguas (ANA) rinde cuentas. El Administrador Tcnico de Distrito de Riego (ATDR) es la autoridad a nivel de distrito, y las Autoridades de Cuenca Hidrogrfica, a nivel de cuencas . El Ministerio de Salud es el responsable de la calidad del agua. Hasta 1989 era el Estado a travs de la Administracin Tcnica del Distrito de Riego (ATDR) del Ministerio de Agricultura, el ente encargado de distribuir las aguas del rio y mantener el sistema de riego. El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), es un organismo pblico descentralizado del Ministerio de Agricultura, creado por Decreto Ley N 25902, el 27 de Noviembre de 1992, con personera jurdica de derecho pblico interno, autonoma tcnica, administrativa, econmica y financiera. INRENA est conformado en base a entidades del Ministerio Agricultura vinculadas al manejo y aprovechamiento de los recursos agua, suelos, forestal y fauna silvestres, as como la Ex-Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales (ONERN)

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se cre por Decreto Legislativo N 997 - Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Agricultura, como un Organismo Tcnico Especializado (DS N 034-2008-PCM) adscrito al Ministerio de Agricultura, constituyndose en pliego presupuestal, con personera jurdica de derecho pblico interno. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), es el ente rector y la mxima autoridad tcnico-normativa del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos. La Autoridad Nacional del Agua es el organismo encargado de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hdricos por cuencas hidrogrficas, en el marco de la gestin integrada de los recursos naturales y de la gestin de la calidad ambiental nacional estableciendo alianzas estratgicas con los gobiernos regionales.

La Gestin Integrada del Recurso Hdrico se aprueba bajo la Ley N 29338, denominada Ley de los Recursos Hdricos, difundida por la Autoridad nacional de Aguas (ANA) en el 2009, GIRH esta basada en los Principios de Dubln que contemplan la conservacin y manejo del agua dentro de sistemas naturales con la integracin tanto sistemas sociales como econmicos y la manera en que estos afectan las demandas del recurso base. Con la GIRH se propone desarrollar un enfoque ms participativo de las diferentes organizaciones y personas naturales y jurdicas cuyo inters sea el agua y sus diferentes usos y beneficios en nuestro pas. La creacin del PETACC se da a travs del Decreto Supremo N 021-90MIPRE con sede en la cuidad de Ica de la Regin Los Libertadores Wari, en el ao 1995 se constituy dentro del pliego INADE y a partir del 22 de Agosto del 2003 en mrito al Decreto Supremo N 021-2003-VIVIENDA en el marco de la ley de Bases de la descentrzalizacin y la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales el PETACC fue transferido del Gobierno Regional de Ica, como una respuesta a la necesidad de resolver la falta de recurso y satisfacer las demandas hdricas del rea de influencia del proyecto.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS EMAPICA S.A. es una Empresa Pblica de derecho privado y tiene por objeto realizar las actividades propias a la Prestacin de los Servicios Pblicos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado, en las provincias de Ica y Palpa, as como en los distritos de Parcona y Los Aquijes. Creada el 24 de Julio de 1989, tiene la calidad de Empresa del Estado de nivel Municipal con Personera Jurdica de Derecho Privado, posee Patrimonio propio y cuenta con Autonoma Econmica, Financiera y Administrativa dentro de la Ley. Se sujeta a lo dispuesto en la Ley General de Servicios y su Reglamento, a la Normatividad emitida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, a las normas relativas de Calidad del Agua emitidas por el Ministerio de Salud o por otras entidades Sectoriales, as como por el Reglamento de Prestacin de Servicios de la empresa aprobado por la SUNASS.

Potrebbero piacerti anche