Sei sulla pagina 1di 4

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102059 Evaluacin de Proyectos

Act. 3: Reconocimiento de la Unidad 1

Las finanzas del emprendedor


Boris Ackerman Vaisman Adquirir conocimientos bsicos sobre manejo de recursos, costos, gastos, flujo de efectivo y cobertura de obligaciones es clave para la supervivencia del negocio Desde conseguir los fondos necesarios hasta manejar el da a da para cumplir con las mltiples obligaciones de carcter financiero, son aspectos que se convierten para el emprendedor en un camino pleno de obstculos que, a veces, puede terminar siendo algo tan peligroso como un campo minado. Esto no solamente ocurre por la escasez o falta de recursos, sino fundamentalmente por la carencia de cultura y de conocimientos financieros. S, amigo lector, si en algn momento decide convertirse en emprendedor, uno de los pasos que debe dar es aprender de finanzas; las lagunas en finanzas le traern graves problemas, pues lamentablemente terminarn generndole inmensos inconvenientes en cuanto a costos, gastos, flujo de efectivo, cobertura de obligaciones y, claro, amenazarn la posibilidad de supervivencia de su negocio. Es as como surge una gran pregunta: Cules son los temas financieros que debe dominar un emprendedor? Una persona que desee comenzar en una nueva actividad comercial, tiene un conjunto de asignaturas financieras a aprobar como requisito indispensable. El desconocimiento de esos temas no le impedir recibir algn diploma o asistir a una fiesta de graduacin; peor an, podra llevarlo a la ruina. Adems, no bastar con la mnima nota aprobatoria; quien emprenda debe conocer a profundidad los temas. El mundo real, lamentablemente, nunca es tan considerado y benevolente como el ms duro y exigente de los profesores.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102059 Evaluacin de Proyectos

A continuacin presentamos la lista de los componentes mnimos del conjunto de conocimientos que debe obtener el emprendedor, con antelacin al comienzo de su iniciativa: 1 Evaluacin financiera de proyectos Uno de los primeros obstculos de los muchos que se le presentan al emprendedor es, sin duda alguna, la falta de recursos. Es as como saber plantear un proyecto le ayudar a conseguir socios inversionistas. Para eso, los conocimientos mnimos son los referentes a clculo del volumen de ventas e ingresos, costos fijos y costos variables, punto de equilibrio, estructuras de costos y gastos, costos de capital y costos financieros. El siguiente paso es lograr la proyeccin de los estados financieros, a saber ganancias y prdidas, balance general, pero sobre todo el flujo de caja. Una vez comprendidos esos temas, es de suma importancia conocer las metodologas que permiten evaluar los flujos de efectivo futuros, es decir, el valor presente neto, la tasa interna de retorno y el perodo de retorno de la inversin. Finalmente, el emprendedor debe saber presentar anlisis de escenarios y sensibilidad. Todo eso con la intencin de lograr conseguir inversionistas. Estos temas implican la capacidad de llevarle al inversionista socio o institucin financiera, la informacin que requiera para decidir sobre su proyecto. 2 Estructura ptima de capital Dinero de socios o dinero prestado? Ah est el dilema: un emprendedor inteligente debe buscar lo ptimo. Demasiada deuda y muy poco capital lleva al emprendedor a un riesgo constante de presiones por parte de los acreedores. Por otro lado, quienes estn dispuestos a poner capital, querrn retornos mayores; adems, lo que se les otorgue en dividendos no podr ser descontado del impuesto. Muy poco patrimonio pone a la empresa en riesgo constante; mucho patrimonio hace que el beneficio de quien pone la idea y el trabajo se diluya significativamente. 3 Manejo de capital de trabajo El capital de trabajo representa la diferencia entre el activo circulante y el pasivo corriente de una empresa. Es decir, el dinero del da a da.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102059 Evaluacin de Proyectos

El capital de trabajo consiste en todos los fondos que son efectivo o que se convertirn en efectivo en el trmino de un ejercicio econmico o menos. Los componentes activos incluyen, claro est, el efectivo, las cuentas por cobrar y el inventario. Desde el lado pasivo comprenden las cuentas por pagar y la deuda de corto plazo. Es as como el emprendedor debe conocer de inversiones a corto plazo, crdito y cobranzas, gestin de inventarios y gestin de pagos, adems de un ptimo manejo en la relacin con bancos y proveedores. Por lo general, los fracasos en las empresas se dan por la imposibilidad de cumplir con las obligaciones. De esta forma, el manejo del capital de trabajo se hace, por dems, indispensable en la supervivencia de las iniciativas. 4 Maniobras en condiciones de presin El ser previsivo ante los posibles momentos financieros de tensin ayudar a superar las crisis potenciales; de esa forma, quien inicie un negocio deber como mnimo tener un conjunto de herramientas tales como lneas de crdito abiertas, relaciones con nuevos inversionistas, cuentas claras con proveedores y posibilidades de otorgar descuentos pronto pago para adelantar la cobranza a los clientes. 5 Cobertura y proteccin de riesgos Ningn negocio est desprovisto de riesgos financieros. El primer paso para el emprendedor es conocerlos y tener alternativas de proteccin o cobertura para estos. Es as como tener la lista de posibles contingencias y las acciones para evitarlas, y manejarlas, es el primer paso en el manejo adecuado del riesgo. Cada negocio tiene sus propias caractersticas y sus riesgos caractersticos. Tales riesgos pueden ser de distinta ndole: operativos, fsicos, de salud o puramente financieros. Pero, sin duda, todos los riesgos a la larga se convierten en financieros. Es as como la labor preventiva le puede ahorrar cantidades significativas de fondos. 6. La financiacin No basta con tener una buena idea, sino que tambin contar con los recursos necesarios. Una de las mayores trabas para comenzar un emprendimiento es conseguir el financiamiento necesario para poder iniciar el proyecto.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102059 Evaluacin de Proyectos

Lamentablemente, no basta con tener una buena idea de negocios. Siempre son necesarios los fondos, ya sea para comenzar un negocio o para mantenerse en el mercado actualizando o expandiendo el proyecto existente. A continuacin tres formas claves que fueron diseadas para apoyar a todo tipo de emprendedores: 1. Capital Semilla. ste apoya tanto la creacin, como el despegue, formulacin y puesta en marcha de nuevos negocios innovadores y de alto potencial de crecimiento. En esta va de financiamiento, uno de los aspectos ms importantes es el modelo o plan de negocios, para lo cual los criterios de seleccin son: - Claridad de la puesta en marcha del negocio. - Especificacin de los potenciales clientes. - Identificacin de la necesidad del mercado que la empresa cubrir. - Ofrecer un producto o servicio que resuelva una necesidad detectada. 2. Incubadoras. stas orientan y refuerzan las ideas de negocios de los emprendedores, brindndoles apoyo con asesora estratgica, tcnica y administrativa. Los criterios que las incubadoras suelen aplicar al analizar y evaluar las ideas de negocios y/o proyectos que buscan ser patrocinados o conducidos a otras lneas de cofinanciamiento son: Innovacin en el producto o servicio, alto potencial de crecimiento del negocio, tener focalizacin a mercados internacionales. Y sobre el emprendedor, contar con las competencias necesarias, al igual que experiencia en el rea del proyecto y alto grado de compromiso con sus ideas y metas, entre otros. 3. Inversionistas ngeles. sta es para proyectos con cierto desarrollo, donde las redes que ofrecen este tipo de financiamiento ponen en contacto a emprendedores con inversionistas que estn dispuestos a aportar su capital y experiencia. Para llegar a audiencia con los inversionistas, son necesarias muchas etapas de revisin y reuniones. En cada una de estas instancias, los aspirantes hacen un Pitch, (presentacin de no ms de seis minutos), con el que dan a conocer su proyecto. Aqu es importante centrarse en el equipo y el destino que tendr el capital solicitado.

Fuente: www.SoyEntrepreneur.com

Potrebbero piacerti anche