Sei sulla pagina 1di 4

Establece que los procesos se dan en una cierta direccin, no en cualquier direccin.

Nota: Un proceso no suceder a menos que satisfaga tanto la primera como la segunda ley de la termodinmica. Los cuerpos que pueden absorber o desechar cantidades finitas de calor isotrmicamente se llaman depsitos de energa trmica o solo depsitos trmicos. Maquinas trmicas 1.- Reciben calor de una 2.- Convierten parte de calor 3.- Liberan el calor de desecho fuente de alta temperatura en trabajo (normalmente en la remanente en un sumidero de (energa solar, hornos de forma de un eje de rotacin) baja temperatura petrleo, reactores nucleares, etc.) Eficiencia trmica La eficiencia trmica de una maquina se define como: El trabajo puede convertirse en calor directamente, pero el calor puede convertirse en trabajo solo por medio de dispositivos llamados mquinas trmicas

: es la salida de trabajo de la mquina trmica. : Es la cantidad de calor alimentada a la mquina trmica. Es la cantidad de calor desechada por la mquina. La eficiencia de una maquina trmica no puede ser mayor de 1 La eficiencia trmica (capacidad para transformar calor en movimiento), y la potencia, dependen de la relacin de compresin. Un motor gasta energa para comprimir los gases y aporta energa al quemar los gases. A medida que se aumenta la compresin, la diferencia entre gasto y aporte de energa crece. Es decir, a mayor compresin el motor es ms eficiente.

Misael Yahir Garca Carrera

Ciclo termico En termodinmica se conoce como ciclo Rankine ideal, el empleado en las centrales termoelctricas, el cual se describe brevemente a continuacin: Estado 1: El vapor que sale de la caldera , es recalentado, a una presin relativamente alta, ste es conducido a travs de una tubera hasta la turbina donde recibe el vapor y produce una expansin isentrpica, permitiendo de esta forma mover su rotor y as producir el trabajo ( ) necesario para mover el generador. Estado 2: El vapor sale de la turbina (estado 2), generalmente vapor hmeda a presin baja; pasa el condensador donde se transforma en lquido saturado. Estado 3: All el agua es tomada por la bomba y con un trabajo de bombeo ( ) se aumenta la presin , en un proceso de compresin isentrpica hasta el estado liquido subenfriado. Estado 4: En esta se adiciona calor ( ) transformando el liquido en vapor recalentado a travs de un proceso a presin constante, obtenindose nuevamente el vapor necesario para alimentar la turbina. Expansin isentropica La expansin en una turbina ideal se producira sin prdida o ganancia de calor (es decir, adiabtica) y sin ninguna disipacin de la energa disponible debido a la friccin, el estrangulamiento, etc. (es decir, reversible). Un proceso reversible y adiabtico es isentrpico (entropa constante) Ciclo Rankine En algunos ciclos se acostumbra extraer vapor de la turbina en partes intermedias, para recalentarlo y volverle a permitir que se expanda hasta la presin final, ste proceso se llama ciclo Rankine con recalentamiento, el cual permite obtener un mayor trabajo de la turbina.

Diagrama Temperatura-Entropia

Misael Yahir Garca Carrera

Refrigeradores Los refrigeradores y las bombas de calor son dispositivos que absorben calor de medios de baja temperatura y que lo desechan en medios de temperaturas mayores. El rendimiento de un refrigerador o una bomba de calor se expresa en trminos del coeficiente de rendimiento, el cual se define como: El coeficiente de operacin (eficiencia) puede ser mayor de 1. El principio de la conservacin de la energa para un dispositivo cclico requiere de:

Ciclo de Refrigeracin. Los sistemas de compresin emplean cuatro elementos en el ciclo de refrigeracin: compresor, condensador, vlvula de expansin y evaporador. En el evaporador, el refrigerante se evapora y absorbe calor del espacio que est enfriando y de su contenido.

A continuacin, el vapor pasa a un compresor movido por un motor que incrementa su presin, lo que aumenta su temperatura (entrega trabajo al sistema).

El gas sobrecalentado a alta presin se transforma posteriormente en lquido en un condensador refrigerado por aire o agua.

Despus del condensador, el lquido pasa por una vlvula de expansin, donde su presin y temperatura se reducen hasta alcanzar las condiciones que existen en el evaporador. Bomba de calor El rendimiento de una bomba de calor se expresa en trminos del coeficiente de operacin:

Misael Yahir Garca Carrera

Enunciados Kelvin Planck: La segunda ley de la termodinmica establece que ninguna mquina trmica puede producir una cantidad neta de trabajo mientras intercambia calor nicamente con un solo depsito. Clausius: La segunda ley establece que ningn dispositivo puede transferir calor de un cuerpo ms fro a uno mas caliente sin dejar un efecto sobre los alrededores. Nota: Todo dispositivo que viole la primera ley o la segunda se denomina mquina de movimiento perpetuo Procesos reversibles Un proceso ser reversible si tanto el sistema como los alrededores pueden ser regresados a sus condiciones originales. Cualquier otro proceso es irreversible. El efecto como la friccin , la expansin, compresin en no cuasiequilibrio, la transferencia de calor a travs de una diferencia de temperatura finita, producen un proceso irreversible y se llama irreversibilidad

Misael Yahir Garca Carrera

Potrebbero piacerti anche