Sei sulla pagina 1di 13

FISCALA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE TACNA

CUESTIONES DEBATIBLES SOBRE EL ACUERDO REPARATORIO


Dr. Walter Goyzueta Neyra
Fiscal Provincial Coordinador Distrito Judicial de Tacna

PLANTEAMIENTO UN CASO

Juan Prez el da 04 de julio del 2009, a las 19 horas aproximadamente, mientras se desplazaba a bordo de su vehculo, por la avenida Industrial, y colisiona con vehculo menor (bicicleta) conducido por Julio Mamani Realizado los dosajes etlicos, los resultados advierten para Juan Prez negativo, para Julio Mamani positivo (0.8 gr. de alcohol en la sangre), asimismo el mdico legista otorga a Julio Mamani, 35 das descanso mdico.

El Fiscal a cargo, al da siguiente de los hechos, convoca a las partes para la aplicacin de un Acuerdo Reparatorio, proponiendo una reparacin civil ascendiente a la suma de S/. 800, ante ello Juan Prez, en presencia de su abogado defensor, acepta la responsabilidad penal por el delito de lesiones culposas y el monto propuesto, pagando en dicho acto la suma de S/. 400. comprometindose a pagar el saldo el prximo mes.

Cumplido el plazo, Juan Prez no cumple con pagar el saldo; Julio Mamani, ante ello solicita al Fiscal que formule el requerimiento de acusacin directa contra Juan Prez. Juan Prez, cambia de abogado y ste solicita la actuacin de diversas diligencias, dentro de las cuales pide se realice la pericia tcnico policial, (la cual no se realiz hasta la fecha) a fin de determinar el factor determinante y predominante. Pidiendo que ello se realice previa formalizacin de la investigacin preparatoria.

Debi realizarse el acuerdo reparatorio sin contar con la pericia correspondiente (informe tcnico policial)? Tiene el acuerdo reparatorio efecto vinculante ante el Juez? El fiscal que convoc a un acuerdo reparatorio, que no prosper, puede archivar y/o sobreseer la investigacin en diligencias preliminares o una vez formalizado? Si el Fiscal convoca a un acuerdo reparatorio, y las partes no asisten a la audiencia, puede el fiscal archivar el caso ante dicha inconcurrencia?

FRENTE AL PEDIDO DE LAS PARTES


Qu debe hacer el Fiscal? Formalizar la investigacin preparatoria? Formular el requerimiento de acusacin directa? Proceso inmediato?

Plazo para pagar el monto del acuerdo reparatorio

EXTRA PROCESO (diligencias preliminares)

HASTA NUEVE MESES (segn el numeral 3 del artculo 2 del NCPP.

INTRA PROCESO

hasta nueve meses o el plazo de la investigacin preparatoria? Si acepta 09 meses, cul sera la posicin del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, la Fiscala de Control Interno, Fiscal Superior Coordinador, Fiscal Provincial Coordinador? Si el Fiscal no acepta los 09 meses, puede el imputado, solicitar tutela de derechos para que el juez apruebe los 09 meses?

OTRO CASO

El Fiscal Provincial y/o Adjunto, dispone el archivo de una investigacin por considerar que el hecho no constituye delito El denunciante, disconforme con ello, solicita requiere se eleven los actuados al superior. El Fiscal Superior, ampara la pretensin del denunciante, e instruye al Fiscal investigador a formalizar investigacin preparatoria.

El Fiscal investigador debe convocar a un acuerdo reparatorio previamente, no obstante si considera que el hecho no es delito? Formaliza sin convocar acuerdo reparatorio Acuerdo reparatorio constituye requisito de procedibilidad

FISCALIAS PROVINCIALES DEL DISTRITO JUDICIAL DE TACNA CASOS CONCLUIDOS CON ACUERDO REPARATORIO
Acuerdo reparatorio 2008 (Abr2009 (Ene-Dic)

Fiscalas

EVOLUCIN EN LA APLICACIN DE ACUERDOS REPARATORIOS EN EL DISTRITO JUDICIAL DE TACNA

FPPC Tacna (sede central) FPMC Alto de Alianza FPMC Gregorio FPM Jorge Basadre FPMC Tarata FPM Candarave
Acuerdos Reparatorios

45 19 4 3 2 0 73

82 25 9

140 120 100 80

A.r concluidos 118

2 0 0 118

60 40 20 0

A.R concluidos 73

Fuente: SGF-Reporte indicador al 31/12/09.

2008

2009

Potrebbero piacerti anche