Sei sulla pagina 1di 13

ANTECEDENTES: 1.

- BUSQUEDA DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: Como consecuencia del proyecto de innovacin tecnolgica, emprendido en el pasado reciente por nuestra empresa, destinado a la mejora de procesos en la gestin de la construccin, tuvimos la oportunidad de tomar contacto con asesores internacionales sobre PRODUCTIVIDAD en la industria de la construccin de Colombia, Per y Chile. Observamos en dichos pases un enfoque de cmo gestionar la produccin que es diferente al que normalmente se usa en Venezuela. En estos pases usan la filosofa de LEAN CONSTRUCTION (LEAN), que conllevan a ndices de productividad mucho mayores a los que observamos en nuestro pas.

2.- PLAN PILOTO: A partir del contacto con los asesores anteriormente mencionados, y con la revisin de material disponible en Internet, nuestra representada implement parcialmente la filosofa LEAN CONSTRUCTION en la fase de acabados de la construccin de un edificio multifamiliar ubicado en Caracas, obtenindose una mejora en la productividad de alrededor de un 6% y el 10%, dependiendo del tipo de actividad en la cual se aplicaron estos conceptos. Esto se logr a pesar de no contar con todas las herramientas, y conocer las mejores prcticas de esta filosofa de gestin, las cuales sern objeto de este proyecto de investigacin.

3.- ANTECEDENTES EN VENEZUELA: De la consulta e intercambio con otras empresas constructoras miembros de la Cmara Venezolana de la Construccin (CVC), no conocemos de la aplicacin extensiva de la filosofa LEAN para la Gestin de la Produccin en empresas constructoras venezolanas. Tambin se realiz consulta con las escuelas de Ingeniera Civil de universidades importantes del rea metropolitana de Caracas (UCAB, UCV y UNIMET) y en ninguna de stas hay pensum de estudios para ensear esta filosofa de GESTION de la PRODUCCION. . OBJETIVOS: 1.- INCREMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD: El objeto de este proyecto es revisar y aprender de estas tecnologas, con el propsito de implantar la filosofa de Lean Construction en la gestin de PRODUCCION de nuestra representada. El objetivo primario para implantar la filosofa Lean, es incrementar la productividad en al menos un 10% en las actividades de construccin (por ejemplo: vaciado de concreto, fabricacin y colocacin de acero, construccin de paredes, entre otras). Definimos como productividad la cantidad de horas-hombre invertidas en unidades de produccin (por ejemplo: m3 de concreto, Kg. de acero, m2 de paredes, etc.).

2.- MEJORA EN LOS TIEMPOS DE ENTREGA E INCREMENTO EN LA CALIDAD: Hay evidencias que demuestran que el incremento en la productividad involucra medidas de gestin, que producen mejoras sustanciales en la calidad de los procesos, PRODUCIENDO LOS TIEMPOS DE ENTREGA MAS CORTOS Y MEJORAS EN LA CALIDAD de los productos o servicios .

3.- FORMACION DE TALENTO HUMANO: Para la aplicacin de LEAN CONSTRUCTION se requiere la formacin del talento humano en las reas de normativas, procesos y calidad. Se requiere del entrenamiento de ingenieros, tcnicos, maestros de obra, capataces que trabajen en nuestra organizacin, y de los subcontratistas involucrados con la misma. Entendemos que el conocimiento de estas tcnicas por parte del personal producir una difusin natural de las mismas en otras empresas/obras, por el beneficio que produce el incremento de la productividad.

4.- DIFUSIN: Entendemos que la difusin de estas tcnicas, en las empresas y proveedores del rea de la construccin en Venezuela, contribuir a mejorar el desempeo de la industria en general. Nuestra representada asume el compromiso de contribuir a la difusin de esta filosofa de gestin en Venezuela. En el corto plazo se expondr el contenido de la misma a travs de la ctedra de Construccin que dicta la Cmara Venezolana de la Construccin (CVC) conjuntamente con la UCV y con la Universidad Metropolitana. Tenemos adems la disposicin de participar en aquellos foros que seamos invitados

para transmitir nuestra experiencia en LEAN, y compartir con otras empresas, instituciones, y/o universidades que estn interesadas en el tema.

PROBLEMA RAZ: En la actualidad, las empresas venezolanas que prestan servicios de construccin tienen una eficiencia en la productividad muy baja comparada con los ndices de productividad alcanzados en otros pases de la regin, tales como Colombia, Per y Chile. Por las conversaciones sostenidas con especialistas internacionales en el rea, los ndices de productividad de la industria de la construccin venezolanas, son de alrededor del 70% de la productividad que alcanzan sus pares en los pases latinoamericanos anteriormente mencionados. Hay varias causas que influyen en esto. Sin embargo del intercambio con dichos asesores, han indicado que en estos pases, las empresas constructoras han incrementado su productividad en los ltimos 10 aos debido a la aplicacin de LEAN CONSTRUCTION. Es por ello, que uno de los objetivos de este proyecto consiste en la revisin y adaptacin de la filosofa LEAN en los proyectos en los cuales est involucrada nuestra representada. Tenemos convencimiento de la bondad terica de LEAN, y hemos apreciado sus resultados en otros pases, con resultados prometedores.

Cmo se gestionaba antes de la aplicacin de la filosofa LEAN en aquellas empresas que han mejorado sus ndices de productividad? En el pasado, las empresas en los pases latinoamericanos antes mencionados,

que han incrementado su productividad a travs del uso de LEAN, usaban (al igual que en la actualidad lo hacen las empresas venezolanas) una filosofa de GESTIN, basndose en los conceptos expresados por el PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI), fundamentalmente calculando el PERT y la Ruta Crtica de las actividades del proyecto. Para ello, se desagregan las actividades del proyecto (Estructura desagregada de trabajo EDT), y a partir de una duracin predeterminada, y con las prelaciones respectivas, se construye la Ruta Crtica del PERT. Con la definicin de la Ruta Crtica, se gestiona la produccin de la empresa, sin entrar en consideraciones de cmo lograr la consecucin del objetivo terico propuesto en la Planificacin. Por la naturaleza propia de la industria de la construccin, donde hay mucha variabilidad e incertidumbre, adems del alcance limitado de las tcnicas de PERT y de las herramientas del PMI, se ha impuesto que la cultura en nuestro pas y las tcnicas de gestin de la produccin producen pobres resultados. Pensamos que las herramientas disponibles (provenientes del PMI), se usan fundamentalmente para complacer requerimientos de los clientes, y no realmente para ayudar en la gestin de los procesos propiamente dichos.

La filosofa LEAN se cre a partir del desarrollo terico elaborado por TOYOTA para gestionar la produccin de vehculos automotores (denominado en la literatura LEAN MANUFACTURING). La aplicacin de esos conceptos a la industria de la construccin, ha conformado un rea de conocimientos, denominados LEAN CONSTRUCTION. Aplicando la filosofa de gestin LEAN,

que supera el desarrollo de las propuestas esbozadas por el PMI, se acomete la Planificacin de los proyectos para levantar de manera consistente, lgica y ordenada, las RESTRICCIONES que afectan la construccin, tanto en produccin como en soporte (logstica, procura, seguridad, falta detalles de ingeniera, etc.). Para ello LEAN propone analizar las actividades de la produccin como ACTIVIDADES de CONVERSIN y FLUJOS, intentando disminuir la variabilidad e incertidumbre de las actividades de conversin, mejorando los FLUJOS. Para cuantificar el avance de la mejora en la productividad se deben medir indicadores, de acuerdo a lo siguiente: 1. El incremento en la productividad se medir como la mejora en la productividad, medida como h-h/unidad de produccin. 2. As mismo, se medir el desempeo de la gestin de las Restricciones a la produccin, midiendo el porcentaje de cumplimiento de las actividades programadas con una periodicidad semanal. Para ello, se identifican unos ndices de cumplimiento de las actividades programadas (Porcentaje de Actividades Cumplidas, PAC en la literatura), y el anlisis sistemtico de las Razones de No cumplimiento (RNC en la literatura). En los pases mencionados (Colombia, Chile y Per), las empresas constructoras incrementaron el Porcentaje de Actividades Cumplidas (PAC) semanal, ascendiendo de un promedio del 50-55% a valores cercanos al 80-85%, e incrementaron su productividad a un ndice del 15%, aproximadamente. En LEAN hay una expresin que reza que el 80% de las prdidas son atribuibles a problemas de gestin y el objetivo es minimizar de

manera significativa dichas prdidas. Esta manera de gestionar la produccin no slo mejora la productividad, sino tambin contribuye a lograr menores tiempos de ejecucin de las obras, permitiendo ofertas ms competitivas de las empresas que prestan servicio de construccin en Venezuela.

METAS GENERALES: Presentar, Desarrollar y Aplicar, los conceptos de la filosofa Lean Construction como una estrategia en la gestin de la produccin, y su utilizacin como herramienta prctica en la identificacin de prdidas, el mejoramiento de la confiabilidad del sistema de planificacin y el establecimiento de indicadores para el mejoramiento del desempeo de los proyectos en ejecucin.

METAS ESPECIFICAS: Con la aplicacin de los conceptos fundamentales del Lean Construction podemos obtener: 1. Desarrollo e implementacin de indicadores de desempeo. 2. Mejoramiento de los sistemas de planificacin, especficamente implementacin de conceptos y metodologa del Ultimo Planificador (LAST PLANER) 3. Poner en prctica los beneficios que tiene trabajar en forma colaborativa, tal como es requerido en LEAN. 4. Reducir las actividades que no agregan valor, y tener enfoques en el valor de

procesos completos. BENEFICIOS DEL PROYECTO: Al aplicar la filosofa de GESTION de la PRODUCCION a travs de LEAN CONSTRUCTION, se aspira a producir un aumento en la PRODUCTIVIDAD de la industria de la construccin en al menos un 10%. Pensamos que este objetivo es modesto, pudindose lograr mejoras en la productividad cercanas al 20%, disminuyendo la brecha de productividad que se observa en la industria de la construccin venezolana comparada con nuestros pares de otros pases en Latinoamrica. El despliegue de modelos de gestin de produccin basados en principios y tcnicas de produccin de LEAN pueden aplicarse a cualquier tipo de empresa de construccin, independientemente de la ejecucin y tecnologa empleada. Debe quedar claro que esta filosofa tiene la intencin de optimizar el proceso de gestin de la produccin, por encima de todo. Eso no significa que va a hacer caso omiso de los avances tecnolgicos que subyacen para mejorar la productividad de las actividades de conversin (nuevas maquinaria, herramientas, etc), sino que las mismas son costosas, mientras que en las mejoras en los flujos producen impactos sensibles con inversiones modestas. Con la aplicacin de LEAN se ha demostrado que se puede alcanzar una reduccin del tiempo de construccin promedio del 10% de la estimacin inicial, con inversiones destinadas fundamentalmente a cambiar el enfoque organizativo del personal directivo, profesional, tcnico, maestros de obra, etc. que tiene relacin con la gestin de la produccin, sin necesidad de invertir en activos fijos. Hay importantes beneficios

que se logran mediante esta filosofa de gestin, de manera particular stas repercuten en el desempeo del staff de profesionales, tcnicos, maestros de obra, capataces, etc. de las organizaciones, debido a que el uso de esta herramienta requiere la participacin de todos los involucrados, consiguindose una gestin transparente, lo que despierta la iniciativa y el compromiso de las personas participantes en los proyectos por alcanzar los objetivos planeados. El control a nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada uno de los responsables, ayudar a que todos los procesos del proyecto satisfagan las expectativas que tengamos como meta, lo que impacta directamente en la productividad del trabajo de nuestros empleados e incluso de nuestros personal subcontratados, tcnicos y maestros de obra. Al promover la formacin de talento humano y desarrollo intelectual, impulsamos una gestin responsable, esto nos permite el mejor conocimiento y confiabilidad de las asignaciones de trabajo durante el ciclo de vida del proyecto, as como tambin mejorar la confiabilidad de los flujos de trabajo, tcnicas y procedimientos de calidad. LEAN propone entre otras tcnicas, la introduccin de un elemento novedoso denominado la tcnica del "Last Planner" (el ltimo Planificador). As mismo, se insiste en el uso de planes diarios de produccin, anlisis de lmites, porcentaje de actividades planificadas y cumplidas (PAC), y anlisis de razones de no cumplimiento, como instrumentos de aplicacin inmediata en cualquier trabajo.

BENEFICIOS A OBTENER DEL PROYECTO: Lean Construction, conduce a un proceso sostenido de perfeccionamiento de la planificacin y mejoramientos de los sistemas productivos, que producen incrementos en la PRODUCTIVIDAD de la industria de la construccin. Los beneficios de esta aplicacin incluyen: 1. Mejoramiento continuo de los procesos, y simplificacin de los mismos. 2. Reduccin de prdidas (en las actividades de flujo y de conversin) 3. Reduccin de la variabilidad en la produccin (fuente de grandes prdidas) 4. Un personal educado y entrenado en la metodologa Lean. 5. Mejora en los ndices de seguridad industrial. 6. Identificacin y eliminacin de la causa raz o base de los problemas que afectan la produccin. 7. Prevencin de problemas. Reduccin de crisis. 8. Cumplimientos de los requerimientos de los clientes. Producto a obtener: adaptar a Venezuela la filosofa LEAN CONSTRUCTION, e implementarla en la Gestin de la Produccin de la construccin. Con esta implantacin se obtendrn incrementos en la productividad, menores tiempos de entrega de las obras, y mejora en los procesos y en la seguridad industrial.

Caracas, Venezuela, 23 de Marzo del 2009 Por Oficina de Ingeniera Stambul Rojas Crdova Sucesores C.A Ing. Eduardo Rojas Pieretti

CONCLUSION:

La productividad es la utilizacin eficiente de los recursos al producir bienes o servicios. Indudablemente que para mejorar la productividad un elemento importantsimo es el factor humano, es necesario que el personal entienda los beneficios que se logran con la optimizacin de los recursos y con la mejora continua de los procesos, para ello se debe capacitarlos en todas las reas pertinentes e incentivarlos para que se apeguen a los preceptos de la filosofa y a los valores establecidos por la misma empresa.

Es importante hacer saber las distintas reacciones que se obtienen al tener mayor productividad: 1.- mayor productividad equivale a mayores remuneraciones. 2.- mayor informalidad igual a menores niveles de productividad. 3.- a mayor el tamao de las empresas, mayor la productividad. 4.- a mayor pobreza menor productividad. La importancia de tener una buena productividad trae las siguientes

consecuencias: 1.- provoca una reaccin en cadena dentro de la empresa que se refleja en la calidad de los productos o servicios. 2.- solo con aumentos de productividad puede haber crecimiento sobre las bases econmicas sanas. 3.- porque se pueden generar aumentos en los salarios sin que sea contraproducente para la empresa.

ENSAYO SOBRE LA FILOSOFA DE LA PRODUCTIVIDAD


CASO PRCTICO: Mejoramiento de la PRODUCTIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DE VENEZUELA, USANDO LA FILOSOFIA DE Lean Construction.

Miguel A. Olmedo Morn Maestra en Administracin de Negocios Universidad del Valle de Cuernavaca

Confucio dijo una vez que si eliges un trabajo que te guste, no tendrs que trabajar ningn da de tu vida.

Karla11_flower@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche