Sei sulla pagina 1di 10

Recivido del Bhakta Club por Gopamurti - Gopal Das, el 13 de Octubre de 2011

Esta entrega nos habla de: El poema Mangala-arati de Srila Gaura-Govinda.

Precauciones a tomar con los Babajis del Radhakunda.

Es artificial la prctica del vaidhi-bhakti? Porqu nos descalzamos para tomar prasadam.

Las prcticas austeras de Srila Raghunatha Dasa Gosvami.

Balarama dasa: Gurudeva, en el poema que cantamos en el mangala-arati[1],Srila Bhakti-Prajana Kesava Gosvami Maharaja[2] describe cmo Vrindadevi[3]llam a todos los loros para despertar a Sri Sri Radha-Krishna de Sus sueos.Cul es la razn por la que escribi el verso siguiente acerca del estanque?

Kusumita sarovare kamala-hillola Mangala saurabha bahe pavana kallola

(Mangala-arati de Sri Gaura-Govinda, 7)

El estanque, lleno de muchas variedades de flores, est adornado en el centro con flores de loto. La brisa expande sus aromas beneficiosas en todas direcciones, propiciando puro placer y felicidad a todos.

Gurudeva, cul es la relevancia de este verso y qu pas despus?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Est muy bien. Esta escena puede tener lugar despus del despertar de Radha y Krishna.

Balarama dasa: Pero, Ellos estn corriendo para regresar a casa de tal manera que nadie Los descubra.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No, no. Ellos estn todava en Sus pasatiempos amorosos a estas horas.

Balarama dasa: No deben Ellos regresar a casa?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Vrinda-devi llamar de nuevo a muchos loros y otros pjaros, y tambin a los pavos reales, para recordar a la Divina Pareja que es hora de volver a Sus respectivos hogares [la cancin dice, mayura sukadi sari kata pikaraja]. Finalmente, un viejo mono vendr y entonces Se irn a Sus casas. Es mejor tratar de eliminar los anarthas y todos los apegos materiales primero, sino muchas dificultades surgirn en nuestra vida espiritual. Muchos devotos fueron a ver los babajis del Radha-kunda. Estos babajis pretenden darles a ustedes su siddhadeha[4] y tambin les dicen que deben recordar todos los pasatiempos ntimos de Radha y Krishna. Y, de este modo, ellos empezaron a hacerlo. Pero, despus de algn tiempo, se relacionaron con mujeres, convivieron con ellas, y luego tuvieron descendencia. Slo cuando ustedes lleguen a una etapa avanzada pueden recordar los pasatiempos de RadhaKrishna. Deben conocer los pasatiempos del Seor pero deben tratar de hacer nada de modo artificial. La habilidad de meditar apropiadamente vendr automticamente.

Devoto: Gurudeva, puede dar una explicacin a este verso?

Atah sri-krsna-namadi, na bhaved grahyam indriyaih Sevonmukhe hi jihvadau, svayam eva sphuraty hada

(Bhakti-rasamrita-sindhu 1.2.234)

Los sentidos materiales no pueden apreciar el santo nombre, la forma, las cualidades y los pasatiempos de Krishna. Cuando un alma condicionada es despertada a la conciencia de Krishna y hace servicio empleando su lengua para cantar el santo nombre y saborear los remanentes de la comida del Seor, la lengua se purifica y poco a poco empiezan a entender quien es Krishna realmente.

Sripada Madhava Maharaja: Por cantar el nombre de Krishna y servir al guru y a los vaisnavas, Krishna gradualmente se manifestar en nuestro corazn.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Krishna, Su nombre, Su forma, Sus cualidades todo en relacin con l es trascendental y est ms all de las limitaciones de la mente o de cualquier otro sentido. Entonces, intenten cantar el santo nombre. Luego, poco a poco, por cantar, cuando se cualifiquen para recordar estos pasatiempos, stos vendrn automticamente en su corazn.

Jagannatha dasa (de Rusia): Srila Gurudeva, usted dijo que no debemos recordar estos pasatiempos de forma artificial. Pero el vaidhi-bhakti[5] es artificial. Querra usted aadir algo al respecto?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: El bhakti en la etapa del vaidhi no es artificial. Si usted reza, `Oh Krishna, por favor, elimina todos mis anarthas, est complacido conmigo y concdeme el bhakti puro', esto no es artificial. Si un devoto practica sravanam (la escucha del nombre y las glorias de Krishna),kirtanam (el canto del santo nombre), y visnu-smaranam (el recuerdo del Seor), esto no es artificial.

Jagannatha dasa: Pero, en la etapa del bhakti vaidhi, uno tiene a veces que esforzarse para pensar y actuar apropiadamente.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No se preocupe; esto es cuestin de prctica. Si su mente no est fija o no est enfocada en la devocin, simplemente debe retraerla de dnde est. Cuando est escuchando los pasatiempos (hari-katha) o haciendo kirtana (cantando), o haciendo arcana(adorando la deidad), esto no es artificial.

Devoto: Qu quiere usted decir por artificial?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si piensa en los pasatiempos de Radha-Krishna ms all de lo que le permiten sus calificaciones, esto es artificial. Si usted piensa, `Ahora he realizado mi siddha-deha', pero aun no lo ha hecho realidad, esto es artificial.

Balarama dasa: Hay alguna razn por la que nos descalzamos cuando ofrecemos reverencias?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No lo sabe?

Balarama dasa: No, no lo s; por eso lo pregunto.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Cuando usted toma prasadam, est calzado o descalzo?

Balarama dasa: Bueno, eso depende. Si alguien se acerca a m con maha-prasadam[6], lo tomo inmediatamente.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ste es un caso especial.

Balarama dasa: Pero no tomamos prasadam calzados normalmente.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Debemos descalzarnos y luego ofrecer reverencias. Si no le est permitido entrar calzado en el altar para adorar la Deidad, cmo puede dar sus reverencias a gurudeva y a los vaisnavas estando calzado? Si no se descalza cuando ofrece reverencias, el bhakti se ir enseguida.Srimati Bhakti-devi pensar que es usted negligente con ella. Trate de estudiar todos estos principios para ver cmo actan los vaisnavas elevados. Mire de qu forma se comportan. Los devotos deben practicar el proceso devocional tal como Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Rupa Gosvami, Srila Sanatana Gosvami y Srila Raghunatha dasa Gosvami lo practicaron. Saben ustedes qu clase deprasadam acostumbraba a tomar Srila Raghunatha dasa Gosvami? Tomaba l unprasadam delicioso?

Balarama dasa: l tomaba suero de leche cada tres das en una taza hecha de hojas.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Cuando l estuvo en Jagannatha Puri, sola comer arroz partido que hasta las vacas rechazaban. Acostumbraba a lavar el arroz y despus lo tomaba. Primero, renuncie usted a los deseos materiales para ser capaz de actuar como Srila Raghunatha dasa Gosvami, y luego podr meditar en los pasatiempos ntimos del Seor.

[1] Mangala-arati: Ceremonia antes del amanecer, momento auspicioso para la meditacin. [2] Maestro espiritual diksha de Srila Narayana Gosvami Maharaja. [3] Divinidad regente en los bosques de Vrindavana. [4] siddha-deha: el cuerpo espiritual glorioso para poder ofrecer servicio directamente a Radha-Krishna. [5] Vaidhi-bhakti: Primeras etapas del devoto que practica el sadhanabhaktisegn reglas y regulaciones del bhakti-yoga. [6] Maha-prasadam: remanentes de los alimentos de las Deidades o de gurudeva.

Gaura Premanande!

Fuente original: Purebhakti.com `Walking with A Saint` 2008 2010 Gaudiya Vedanta Publications

Correccin: Malini dasi Vimala dasi Traduccin: Gopal dasa

El da del comienzo del Parikrama de Sri Navadvipa-dhama 2012 En homenaje a nuestro muy querido y eterno maestro espiritual Om Vishnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacharya Astotara Sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

Bhakti-Sadhu-Sanga en espaol Radharanikijay Hari-katha literatura purebhakti.com Kirtana (Msica y cantos devocionales) Jaiva dharma en espaol

Audio / Vdeo facebook.com

'La belleza que acompaa el bhakti-yoga, el servicio devocional, es la ms elevada melosidad amorosa', sva-bhakti-sriyam.

'Mi querido Seor, de qu me sirve la opulencia mundana, el poder mstico, incluso la inmortalidad y otros placeres materiales si todo eso lo destruyes T en Tu poderosa forma del tiempo. No quiero poseer nada de todo eso. Tan solo Te pido que me pongas en contacto con Tu devoto puro y me permitas servirle como un sirviente sincero." (Srimad Bhagavatam, 7.9.24

Potrebbero piacerti anche