Sei sulla pagina 1di 11

AREQUIPA - PERU

INSTITUTO SUPERIOR PEDRO P. DIAZ - CONSTRUCCION CIVIL

2013

INTRODUCCION: En el siguiente informe concerniente a la compresin se hablar de los esfuerzos que se realicen sobre cierta superficie, ya sea de metal o concreto y de las deformaciones que se producen al final de cada procedimiento. Este mismo ensayo lo realizaremos tanto con concreto como con metal. La mejor manera de entender lo que es la compresin es precisamente analizando los resultados en estos materiales luego de someterse a la mquina de compresin del laboratorio, donde vemos como se produce un acortamiento en el largo del elemento (seccin axial) y un aumento en su dimetro (seccin transversal.) Cabe mencionar que la compresin la encontramos a diario en nuestra vida cotidiana, desde el momento en que nos sentamos en una silla (patas a compresin) hasta las columnas que se encuentran entre el piso y una viga. Con esto podemos decir que es de suma importancia conocer como trabajan los elementos a compresin para poderlos disear de la mejor manera y evitar que fallen de forma inmediata cuando se les tenga que utilizar. La compresin es una presin que tiende a causar una reduccin de volumen. Cuando se somete un material a una fuerza de flexin, cizalladora o torsin, actan simultneamente fuerzas de tensin y de compresin. Por ejemplo, cuando se flexiona una varilla, uno de sus lados se estira y el otro se comprime. En ingeniera se necesita saber cmo responden los materiales slidos a fuerzas externas como la tensin, la compresin, la torsin, la flexin o la cizalladora. Los materiales slidos responden a dichas fuerzas con una deformacin elstica (en la que el material vuelve a su tamao y forma originales cuando se elimina la fuerza externa), una deformacin permanente o una fractura. Los efectos de una fuerza externa dependientes del tiempo son la plasto deformacin y la fatiga. El concreto es un material que puede ser usado en toda clase de obra civil, calles de urbanizaciones o parqueos, entre otros. Es una mezcla de cemento, agua y agregado grueso. La resistencia y la permeabilidad del concreto poroso son sus caractersticas ms importantes y deben balancearse para lograr un desempeo adecuado del material. Pero as mismo tambin encontramos materiales constructivos como el yeso que sirve como aglomerante en las distintas construcciones de toda ndole, luego tenemos a la cal que tambin acta como aglomerante en distintas fases de una construccin lo cual garantiza su efectividad contra factores externos que debilitan a la construccin. Los resultados obtenidos nos permitirn observar las tendencias de comportamiento entre las distintas propiedades y la resistencia y permeabilidad del material puesto a prueba.

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS CIVILES - LABORATORIO

INSTITUTO SUPERIOR PEDRO P. DIAZ - CONSTRUCCION CIVIL

2013

DEFINICION
El esfuerzo de compresin es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un slido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reduccin de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada direccin

OBJETIVOS
Reconocer y utilizar correctamente los materiales y el equipo necesario para realizar el ensayo de compresin, aprendiendo las caractersticas de cada uno y los cuidados que se deben tomar para realizar la experiencia. Obtener datos a partir de los ensayos y anotarlos en un registro ordenado de acuerdo a un mtodo establecido.

Procesar los datos obtenidos a travs de formulaciones, tablas y grficos, de manera que permitan sacar conclusiones sobre la prctica realizada. Comprender con exactitud la metodologa y procedimientos usados en la prctica, incluido el tiempo e intervalos con los que se practicara la muestra.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

1. MATERIALES AGLUTINANTES Son materiales capaces de unir fragmentos de uno o ms materiales para formar un conjunto compacto. Segn la forma en que llevan a cabo a la unin, se denominan aglomerantes o conglomerantes. AGLOMERANTES la unin tiene lugar por procesos fsicos. Ejemplos: el barro, la cola, el betn, etc. CONGLOMERANTES la unin ocurre mediante transformaciones qumicas. Ejemplos: el yeso, la cal y el cemento. 1.2 CONGLOMERANTES CEMENTO Es el material aglomerante ms importante de los empleados en la construccin. Se presenta en estado de polvo, obtenido por coccin a 1550 C una mezcla de piedra caliza y arcilla, con un porcentaje superior al 22% en contenido de arcilla. Estas piedras, antes de ser trituradas y molidas, se calcinan en hornos especiales, hasta un principio de fusin o vitrificacin.

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS CIVILES - LABORATORIO

INSTITUTO SUPERIOR PEDRO P. DIAZ - CONSTRUCCION CIVIL

2013

YESO Es el producto resultante de la deshidratacin total o parcial del aljez o piedra pmez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400 y 500 C, con posterioridad el producto obtenido se enfra y se reduce a polvo en molinos de bolas. Este polvo amasado con agua fragua y endurece con extraordinaria rapidez (mortero de yeso).

CAL Un producto resultante de la descomposicin de las rocas calizas por la accin del calor. Estas rocas calentadas a ms de 900 C producen o se obtienen el xido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto slido de color blanco y peso especfico de 3.4 kg./dm. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obtenindose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal, muy empleado en enfoscado de exteriores. Esta pasta limada se emplea tambin en imprimacin o pintado de paredes y techos de edificios y cubiertas.

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS CIVILES - LABORATORIO

INSTITUTO SUPERIOR PEDRO P. DIAZ - CONSTRUCCION CIVIL

2013

2. MATERIALES COMPUESTOS

MORTERO Es una mezcla de cemento, arena y agua que sirve para unir los ladrillos o las piedras. Se usa tambin para cubrir de una fina capa las paredes exteriores de las viviendas (enfoscado).

HORMIGN El hormign es una mezcla en diferentes proporciones de cemento, arena, grava y agua que se endurece con el tiempo.

El hormign no es resistente a las tracciones de la cara inferior. Para mejorar la resistencia del hormign a la traccin, se emplea el hormign armado. Para construir una estructura de hormign armado, se fabrica un encofrado de madera (molde) y se colocan barras de acero. Luego, sobre este molde se vierte la masa de hormign y, al fraguar, se retira el molde de madera. 3. MATERIALES METALICOS ACERO Es un material resistente, elstico y tenaz, capaz de soportar grandes deformaciones sin romperse. Los elementos de acero son fciles de unir, entre ellos o con otros componentes, mediante remaches, tornillos o con soldadura. Se emplea en la fabricacin de estructuras y para armar el hormign. COBRE: Se emplea en la fabricacin de conductos, en las instalaciones de fontanera y calefaccin, y en las instalaciones elctricas. ALUMINIO: Se utiliza en carpintera (puertas, ventanas....) y cerramientos.

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS CIVILES - LABORATORIO

INSTITUTO SUPERIOR PEDRO P. DIAZ - CONSTRUCCION CIVIL

2013

4. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES A COMPRIMIR DENSIDAD Se puede decir que, en general, los materiales de construccin son de densidad media. Son menos pesados que metales como el acero o el cobre. RESISTENCIA A LA COMPRESIN Los materiales ptreos y cermicos son muy resistentes a la compresin, en algunos casos, ms que el acero, como por ejemplo el vidrio. Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de compresin. El acero es un material resistente a este esfuerzo, pero es caro y pesado. El hormign resulta ser un material ms dbil, pero tambin resulta ms ligero y econmico.

RESISTENCIA A LA TRACCIN El comportamiento de un material cuando actan sobre l fuerzas que tienden a estirarlo es importantsimo en muchas aplicaciones. Los materiales ptreos, en general, son poco resistentes a la traccin. Soportan mucho mejor los esfuerzos de compresin que los de traccin. Sin embargo, los perfiles laminados de acero, empleados en la construccin de edificios, son muy resistentes a la traccin. Los materiales ptreos se rompen cuando sobrepasan el lmite de resistencia a la traccin; en cambio, los metales, debido a su ductilidad, solo sufren un estrechamiento de la seccin central. OTRAS PROPIEDADES Duros: es decir, no se rayan fcilmente, por lo que son muy resistentes al desgaste y a la friccin. Frgiles: se rompen con facilidad al recibir un golpe seco. Es el caso del vidrio, que es muy frgil.

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS CIVILES - LABORATORIO

INSTITUTO SUPERIOR PEDRO P. DIAZ - CONSTRUCCION CIVIL

2013

METODO DE ENSAYO

PRENSA WEBBER

CALIBRADOR VEMIER

MICROMETRO

GONIOMETRO

REGLA METALICA

PROBETA

PROCEDIMIENTO Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresin, de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia al corte , Este clculo se basa en el hecho de que el esfuerzo principal menor es cero (ya que al suelo lo rodea slo la presin atmosfrica) y que el ngulo de friccin interna () del suelo se supone cero. Debido a numerosos estudios, se ha hecho evidente que este ensayo generalmente no proporciona un valor bastante confiable de la resistencia al corte de un suelo cohesivo, debido a la prdida de la restriccin lateral provista por la masa de suelo, las condiciones internas del suelo como el grado de saturacin o la presin de poros que no puede controlarse y la friccin en los extremos producidas por las placas de apoyo. Sin embargo, si los resultados se interpretan adecuadamente, reconociendo las deficiencias del ensayo, estos sern razonablemente confiables. El ensayo de la compresin simple es un caso especial del ensayo triaxial, en el cual solamente se le aplica a la probeta la tensin longitudinal. Puesto que no es necesario el dispositivo para aplicar la presin lateral.

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS CIVILES - LABORATORIO

INSTITUTO SUPERIOR PEDRO P. DIAZ - CONSTRUCCION CIVIL

2013

El aparato es tan solo til para ensayos rpidos sobre suelos predominantemente arcillosos que estn saturados o casi saturados. Se podr realizar de dos maneras, mediante un control de deformacin o bien, mediante un control de esfuerzos. El primero, es ampliamente utilizado, controlando la velocidad de avance de la plataforma del equipo. El segundo, requiere ir realizando incrementos de carga, lo que puede causar errores en las deformaciones unitarias al producirse una carga adicional de impacto al aumentar la carga, por lo que resulta de prcticamente nula utilizacin. Como el ensayo de compresin simple se efecta cargando la probeta con bastante rapidez, resulta que, en definitiva, constituye tambin un ensayo sin drenaje si dicho material est saturado. Como el ensayo de compresin simple es extraordinariamente fcil y barato de realizar, resulta que muy pocas veces se hacen los ensayos triaxiales en suelos saturados. Segn el valor de la resistencia mxima a compresin simple.

CALCULOS

F Resistencia a la Compresin c -------- Kg. /cm2 Ao

Lo - Lu Compresin Total en % a ------------- x 100 Lo L Compresin Unitaria e ----------- Kg. /cm2 Lo

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS CIVILES - LABORATORIO

INSTITUTO SUPERIOR PEDRO P. DIAZ - CONSTRUCCION CIVIL

2013

TIPOS DE ROTURA

rotura.

En un prctica de compresin de materiales se pueden producir distintos tipos de

los cuales son la rotura frgil y la rotura dctil. En la primera predominan las

grietas paralelas a la direccin de la carga, y la rotura ocurre de un modo brusco y bajo deformaciones muy pequeas, presentndose despus de ella un desmoronamiento de la resistencia. En la segunda la muestra se limita a deformarse, sin que aparezcan zonas de discontinuidad en ella. De forma intermedia, la rotura se produce a travs de un plano inclinado, apareciendo un pico en la resistencia y un valor residual.

El material blando aparece la rotura dctil en la practica de compresin simple,

mientras que en suelos cementados se suele registrar rotura frgil en este tipo de ensayos.

Las teoras de rotura frgil fueron iniciadas por Allan Griffith en 1920, al

atribuir la reducida resistencia a la traccin de muchos materiales a la presencia de diminutas fisuras en su interior, en cuyos extremos se produce concentracin de tensiones. La rotura se produce debido a la propagacin de los micros fisuras existentes bajo dicha concentracin de tensiones.

En una probeta sometida a compresin simple tambin se pueden producir

tracciones locales en el contorno de las fisuras, especialmente sobre planos paralelos a la direccin de la compresin. Esto explica la aparicin de grietas verticales. En probetas blandas sometidas a presiones no muy altas, la rotura dctil se presenta bajo la forma de un ensanchamiento slo por el centro.

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS CIVILES - LABORATORIO

INSTITUTO SUPERIOR PEDRO P. DIAZ - CONSTRUCCION CIVIL

2013

CONCLUSION
La resistencia de los materiales depender mucho de la dosificacin, tiempo de

fraguado.

Las rajaduras dependern mucho del uso al equipo de prensa ya que si damos un

mal manejo a la prensa provocaremos resultados falsos.

Los materiales no tienen la misma resistencia a la compresin.

RECOMENDACIONES
El mantenimiento del equipo para esta prctica ser muy importante ya que segn el estado en que se encuentre la prensa ser nuestras conclusiones para nuestra prctica. Anotar siempre todo suceso ocurrido durante la practica

BIBLIOGRAFIA PAGINAS EN ESPAOL:


http://www.utp.edu.co/~gcalle/Contenidos/Compresion.pdf https://sites.google.com/site/materialesdeconstrucion/clasificacion-de-los-materiales-deconstruccion/materiales-aglutinantes http://www.lanamme.ucr.ac.cr/riv/index.php?option=com_content&view=article&id=228 http://pe.kalipedia.com/tecnologia/tema/materialesconstruccion.html?x=20070822klpingtcn_15.Kes http://es.scribd.com/doc/123275845/Yeso#download http://html.rincondelvago.com/materiales-aglomerantes.html http://es.scribd.com/doc/30512569/Informe-ensayo-de-compresion-simple#download http://es.scribd.com/doc/29453789/asdasd#download http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Compresion/4264239.html http://www.buenastareas.com/materias/ensayo-de-compresion-para-materiales-compuestos/0 https://sites.google.com/site/materialesdeconstrucion/clasificacion-de-los-materiales-deconstruccion/materiales-aglutinantes

10

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS CIVILES - LABORATORIO

INSTITUTO SUPERIOR PEDRO P. DIAZ - CONSTRUCCION CIVIL

2013

PAGINAS EN INGLES:
http://ascelibrary.org/doi/abs/10.1061/41016%28314%29310 http://www.rmc-foundation.org/images/PCRC%20Files/PCRC%208-6-12.pdf http://www.rmcfoundation.org/images/PCRC%20Files/Construction%20Techniques/Pervious%20PCC%20Compres sive%20Strength%20in%20the%20Laboratory%20and%20the%20Field.pdf http://meusite.mackenzie.com.br/rmfortes/publicacoes/STUDYOFPERVIOUSCONCRETE.pdf

LIBROS UNSA:
CODIGO: M10538 TITULO : RESISTENCIA DE MATERIALES AUTOR : WILLEMS NICHOLAS / EASLEY JOHN / ROLFE STANLEY

CODIGO: M10366 TITULO : RESISTENCIA DE MATERIALES APLICADA AUTOR : MOTT . ROBERT

CODIGO: M05819 TITULO : RESISTENCIA DE MATERIALES TEORIA Y PROBLEMAS AUTOR : ARTEAGA .A. / GONZALES.C. / IBERICO .F.

LIBROS ISPPD:

CODIGO: 690-204 TITULO : RESISTENCIA DE MATERIALES TEORIA Y PROBLEMAS AUTOR : WILLIAM .A. NASH

11

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRAS CIVILES - LABORATORIO

Potrebbero piacerti anche