Sei sulla pagina 1di 4

El mal del deseo Romntico es una palabra polivalente y es por eso, precisamente, que ha tenido tanto xito.

Se podra asegurar los siguiente; lo romntico no es el sentimiento que puede afirmarse por encima de la razn: no es el sentimiento de especial inmediatez o violencia; no es tampoco lo llamado sentimental, es decir un sentimiento contemplativo-melanclico, por lo tanto, podemos definir el romanticismo como un hecho de la sensibilidad cuando se traduce en un estado de excesiva y permanente impresionabilidad, irritabilidad, de excesiva reaccin e intolerancia ante las tensiones. En el romanticismo alemn la palabra ms caracterstica es la angustia (Sehnsucht), es decir, un sentimiento que jams puede alcanzar su objetivo, porque no lo conoce ni quiere conocerlo. Cuando Alfredo de Paz identific, precisamente, la angustia (Sehnsucht) con el mal del deseo, caracteriz el acto de desear como de bsqueda, como un deseo que se siente como inacabable y precisamente por ello, dentro de una dinmica masoquista-narcisista, encuentra en s mismo su propia satisfaccin. Se podra destacar las siguientes caractersticas del hombre romntico: es el individuo deseoso del deseo; deseoso de vivir en estado del puro deseo; que sufre una sensibilidad excesiva, pero el mismo la estimula; vive a capricho de las impresiones siempre distintas y contradictorias; es el individuo de los dilemas. Para los romnticos nada est exento de conflicto y en cualquiera de sus manifestaciones se relejaba la problematicidad de su situacin y de su ntima desidia sentimental, el hombre romntico, podra compararse al Hamlet de Shakespeare, segn Friedrich Schlegel, es l que est en un desequilibrio tan inmenso entra las fuerza del apenamiento y la de la accin. Un aspecto esencial del pensamiento romntico en general, es el anhelo de la unidad, de la comunicacin, de la universalidad, de la infinitud. La incapacidad

del individuo romntico de adaptarse a sus propias condiciones histricas, sociales y existenciales, puede verse como un intento de evasin que deriva por su tendencia a arrojarse a la dimensin del desdoblamiento y a todo lo que es oscuro y ambiguo, catico y esttico, demonaco y dionisaco, con el fin de buscar un refugio ante la realidad que su razn no sabe dominar. En esta huida descubre el inconsciente, aquello que est oculto a la razn, la fuente de las fantasas nacidas del deseo y de lo irracional. Novalis escribe: No conocemos la profundidad de nuestra mente. El camino secreto conduce al interior. Es dentro de nosotros y no en ningn otro sitio, donde estn los reinos de la eternidad, el pasado y el futuro, incluso en la actividad humana ms comn y cotidiana, una actividad inconsciente trabaja con la consciente. El individuo romntico descubri que las dos almas habitan en su corazn y que l lleva consigo su demonio y su juez; descubri, en suma a travs de este amor por la dimensin inconsciente, los fundamentos de la teora psicoanaltica y del psicoanlisis del arte. A los ojos del hombre romntico, lo irracional tena la inmensa ventaja de no ser controlable; l apreci los impulsos oscuros e inconscientes, los estados de nimo soadores y ebrios y busco en ellos la satisfaccin que no poda darle la propia razn. El sueo de la razn pareca no producir ya monstruos, sino sorprendentes pasiones, impulsos de la imaginacin, gratificantes quimeras. De este modo el hombre puede volver a ser dueo de s mismo, solo cuando reconquista el dominio de su propio misterio interior, el individuo romntico con la fe en las experiencias directas y en los estados de nimo, en el abandonarse al instante y a la impresin fugas, y en aquella adoracin del caos y cuanto ms impenetrable era el caos, tanto ms esplendido era el astro que saldra de l , por eso el culto al misterio a lo nocturno a lo extravagante y grotesco, de lo patolgico y de lo perverso. Haba que arden para existir y ya que la poca no aceptaba este don demasiado grande, se resucit la Edad Media, se evoc un mundo imaginario en donde el amor y la fuerte, la lucha y la libertad estaban llenos de sus significados ms densos; todo se preguntaba, todos se permita, todo era posible.

Podemos ver al romanticismo como uno de los importantes giros en la historia del espritu occidental, en una perspectiva de crtica del racionalismo, que, desde el Renacimiento, haba ganado terreno, alcanzando en la Ilustracin una validez universal. La esencia del Romanticismo era rechazar los lmites, tocar a cada individuo en lo que tena de ms personal: su capacidad de sentir, de recordar, de sufrir, de lanzarse hacia lo divino o hacia lo infinito o de formarse un estilo y una tcnica propia. El estado de nimo fundamental fue la insatisfaccin respecto al presente y a la bsqueda de algo distinto, la decadencia de esa bsqueda de la felicidad que se haba soado. Nunca antes se haba sentido con tanta desolacin la angustia de vivir Una fiebre quemaba a los romnticos y los empujaba a consumar la vida entera en diez o veinte aos de vida adulta. El nmero de los que se volvieron locos fue mayor que en cualquier otra poca y la cifra de los suicidios fue ms impresionante todava. En las distintas generaciones de romnticos se encuentra siempre la inmensa quiebra entre lo carnal y la idealizacin, entre la libertad total del individuo conquistada por fin y los escrpulos para gozar de sus frutos. El esquema ilustrado y racionalista que vea una conexin entre necesidades, deseos y goces, es sustituido, por una concepcin del deseo, como deseo sin objeto. A esta concepcin del deseo sin objeto se uni el problema de la ilusin. La tradicin del siglo XWIII rechazaba la ilusin por improductiva y equivocada, la ilusin como ficcin, como construccin fantstica de un mundo ideal, de un mundo alternativo respecto al mundo desilusionante y degradado. El romanticismo revaloriz tambin lo grotesco; concebido como lo feo e incluso lo absurdo, lo grotesco no fue slo el caballo de batalla de las teoras, sino tambin de las prcticas creativas. Una de las caras del romanticismo fue, una zambullida en lo oscuro, lo bajo, lo lgubre e incluso en la demencia. En el romanticismo encontramos tambin una dimensin religiosa que no puede infravalorarse. El romanticismo fue el ltimo movimiento religioso de la poca moderna, la religiosidad romntica roz a veces el atesmo, aunque se trataba de un atesmo mstico. Quien ha encontrado a Dios una vez, acaba encontrndolo por todas partes declar Novalis. Es Dios quien llena todo, escribi Hugo .

El romanticismo naci, de la consciencia de un doble fracaso histrico: del fracaso general en Europa, de las religiones institucionalizadas y del fracaso sangriento del sueo ilustrado que haba dejado al individuo como enclavado en la imposibilidad de elegir entre la idea de un mundo definitivamente sin alma, puro aparato tecnolgico dirigido por leyes necesarias, y la idolatra materialista y mecanicista de un mundo tanto ms divinizado cuanto ms capaz es de realizar su dominio y su control sobre los hombres y las cosas. El romanticismo quera volver a encontrar el pensamiento de los grandes msticos, liberado el politesmo de la idolatra e integrndolo en el monotesmo a travs del concepto de teofana heredado de Scoto Ergena. Todos esos jvenes deslumbrados por el amor, quisieron creer hasta el final que slo as podra surgir en el mundo una nueva aurora del pensamiento.

Bibliografa De Paz, Alfredo, La revolucin romntica, Editorial Tecnos, Madrid, 2003

Potrebbero piacerti anche