Sei sulla pagina 1di 3

Economa en Colombia

La economa colombiana tiene una gran produccin minera y agrcola, posee una gran cantidad de desempleo en Amrica Latina, es un sector el cual se concentra en enviar exportaciones de la mayor cantidad de productos econmicos que produce el pas como la produccin textil, el caf y la industria petrolera. La minera en Colombia es muy baja ya que en Colombia no se da tanto eso pero esta participacin est representado en los hidrocarburos: petrleo, gas y carbn cuyo destino principal es la exportacin. Sabemos que Colombia es el mayor productor de caf y a la vez el mayor exportador de este producto y que a la vez, la hacen como sector econmico principal del pas. Tambin su produccin petrolfera es una de las ms importantes del continente. Tambin en otros sectores de Colombia se produce lo que son esmeraldas y la floricultura la cual hace que Colombia sea reconocida por la produccin de dichos productos. La agricultura es uno de los principales en Colombia ya que es proveedora de materias primas y una generadora de empleo y exporta muchos productos tambin produccin de alimentos para las personas y para la crianza de animales. La historia econmica del siglo XIX, despus de la independencia, se resume en la lucha tenaz entre librecambistas y proteccionistas, que gnero nueve guerras civiles. La economa colombiana fue inestable, y la incapacidad poltica de ambos bandos para imponer su doctrina hizo que nos rezagramos en el cambio del desarrollo. La ganadera en Colombia, la mayor participacin en este rengln se da con el ganado vacuno, las cuales se destina a la produccin de carne. La produccin de leche. Hay cuatro formas de produccin

localizadas en las siguientes regiones: Extensiva, Intensiva y de estabulacin. La economa de los pobladores de Colombia antes de que llegaran los espaoles era muy comunal y la agricultura de estos pequeos campesinos era basada en maz, papa y otros productos.

El Capitalismo en Colombia

Para definir capitalismo toca por los conceptos bsicos, ya que capitalismo en si no tiene definicin. El capitalismo es considerado como un sistema econmico en el que la propiedad privado ejerce un papel fundamental. Este es uno de los principios bsicos del capitalismo. Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares, de esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. La libertad de empresas trata que las empresas sean libres para conseguir recursos econmicos y convertirlos en una nueva mercanca el cual ser ofrecido en el mercado que estos dispongan. El capitalismo se basa en una economa en la cual el mercado predomina. En ste se llevan a cabo las transacciones econmicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios segn los cuales se intercambian los bienes y servicios. El capitalismo en Colombia es o est regido por la propiedad privada en la que las industrias privadas estn libres de cambiar y hacer bienes con el fin de fortalecerse y hacer su trabajo como les plazca.

El capitalismo se considera un sistema econmico en el cual la propiedad privada desempea un papel fundamental. El capitalismo se basa en una economa en la cual el mercado predomina. En ste se llevan a cabo las transacciones econmicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El gobierno en una economa capitalista pura est reducido a su mnima expresin. Slo se encarga del ordenamiento jurdico que garantice ciertas libertades civiles y la implantacin de polticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economa, adems del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economa) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y los particulares influyen en la distribucin y asignacin de los recursos).

Potrebbero piacerti anche