Sei sulla pagina 1di 4

EL PRODUCTO DE LA LOGSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS

El producto es un conjunto de caractersticas que pueden ser manipuladas por el gerente de logstica. Las caractersticas pueden ser moldeadas una y otra vez para obtener una mejor posicin en el mercado y poder crear una ventaja competitiva. El producto es el ncleo del enfoque en el diseo del sistema de logstica, porque es el objeto de flujo en la cadena de suministros y genera los ingresos de la empresa. NATURALEZA DEL PRODUCTO DE LA LOGSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Segn Juran, un producto es consecuencia o resultado de una actividad o proceso. Este est compuesto de una parte fsica y de una parte intangible, que juntas conforman lo que se llama la oferta total del producto de una empresa. Porcin fsica de la oferta del producto: se compone de caractersticas como peso, volumen y forma, as como peculiaridades, desempeo y durabilidad. Parte intangible de la oferta del producto: puede ser un apoyo despus de la venta, la reputacin de la compaa, la comunicacin, la flexibilidad y posibilidad de rectificar errores.

CLASIFICACIN DE LOS PRODUCTOS Las clasificaciones de los productos son valiosas para sugerir la estrategia de la logstica, y en muchos casos para comprender por qu los productos se suministran y se distribuyen de la maneta en la que se hace. Una clasificacin tradicional consiste en dividir: 1. PRODUCTOS PARA EL CONSUMIDOR Son aquellos que estn dirigidos a los consumidores finales. Una clasificacin de productos para el consumidor compuesta por tres partes ha sugerido: 2. PRODUCTOS DE CONVENIENCIA Son aquellos bienes y servicios que los consumidores compran frecuentemente e inmediatamente y con poca compra comparativa. Son los servicios de bancos, artculos de tabaco y alimentarios. Estos productos en general requieres una amplia distribucin. Los costos por lo regular son altos, pero estn ms que justificados por el potencial de ventas. Los niveles de servicio al cliente, deben ser elevados para animar cualquier grado razonable de proteccin de los productos por parte de los clientes. 3. PRODUCTOS DE SELECCIN Son aquellos que los clientes estn dispuestos a buscar y comparar; visitan muchos establecimientos antes de comprar, comparan precios, calidad y desempeo, y efectan la compra slo despus de una cuidadosa deliberacin.

En esta categora entran la ropa de moda, autos, muebles para el hogar, etc. El nmero de puntos de venta est reducido en comparacin con los bienes y servicios de conveniencia. Los costos de distribucin para tales proveedores son algo ms bajos que de los de conveniencia, y la distribucin del producto no necesita ser tan amplia. 4. PRODUCTOS ESPECIALIZADOS Son aquellos por los que los compradores estn dispuestos a hacer un esfuerzo sustancial y a menudo esperar bastante tiempo para adquirirlos; los ejemplos abarcan desde la comida gourmet hasta automviles bajo pedidos. La distribucin est centralizada y los niveles de servicio al cliente no son tan altos como los de los productos de conveniencia y comerciales. Los costos de distribucin pueden ser los ms bajos de cualquier categora de productos. 5. PRODUCTOS INDUSTRIALES Son aquellos que estn dirigidos a individuos u organizaciones que los usan para producir otros bienes o servicios. Los vendedores buscan por lo general a los compradores, no sera relevante una clasificacin basada en los patrones de compra. Los bienes y servicios industriales se han clasificado segn el punto en el cual entran en el proceso de produccin. Hay bienes que son parte del producto terminado, hay otros que se usan en el proceso de fabricacin y otros que no entran en el proceso directamente. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Los productos no generan su volumen de ventas mximo inmediatamente despus de ser introducidos, ni mantienen su volumen de ventas pico en forma indefinida. Es caracterstico que con el tiempo los productos sigan un patrn de ventas, atravesando cuatro etapas: introduccin, crecimiento, madurez y decaimiento. La etapa de introduccin ocurre cuando un nuevo producto haya entrado al mercado. Las ventas no estn a un alto nivel porque todava no hay una amplia aceptacin del producto. La estrategia de distribucin es cautelosa. La distribucin del producto es limitada. Si el producto recibe la aceptacin del mercado, las ventas pueden incrementarse rpidamente. Durante esta etapa de crecimiento, la distribucin est bajo el juicio y el control gerencial. La disponibilidad del producto tambin crece rpidamente sobre una amplia zona, correspondiendo al creciente inters de los clientes. La etapa de crecimiento puede ser bastante corta, seguida por una ms larga llamada madurez. El crecimiento de ventas es lento o se estabiliza en su punto mximo. En este punto, el producto tiene su distribucin ms amplia. Se usan muchos puntos de venta sobre la disponibilidad del producto en todo el mercado.

Eventualmente, el volumen de ventas decae para la mayor parte de los productos. El nmero de puntos de venta disminuye y el producto vendido se reduce a menos localizaciones y mas centralizadas. El fenmeno del ciclo de vida de un producto tiene gran influencia en la estrategia de la distribucin. El gerente de logstica necesita estar continuamente alerta sobre la etapa del ciclo de vida para que los patrones de distribucin puedan ajustarse. Este modelo tambin le permite anticipar las necesidades de distribucin y planearlas por adelantado. LA CURVA 80-20 El problema logstico de cualquier empresa es el total de problemas individuales de los productos. En cualquier punto del tiempo, esto crea un fenmeno de productos conocidos como la curva 80-20, concepto valioso para la planeacin logstica. Este concepto se deriva de que el volumen de ventas es generado por relativamente pocos productos en la lnea de productos, y del principio conocido como las de Pareto. Es decir, el 80% de las ventas de una empresa se generan por el 20% de los artculos de la lnea de productos. Este concepto proporciona un esquema basado en la actividad de ventas para determinar los productos que recibirn los diferentes niveles de tratamiento logstico. Para propsitos analticos, es til describir la curva 80-20 matemticamente:

Donde Y= fraccin acumulativa de ventas X= fraccin acumulativa de artculos A= una constante por determinarse

CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO Las caractersticas ms importantes del producto que influyen en la estrategia de la logstica son los atributos del producto en s mismo: peso, volumen, valor, inflamabilidad y sustituibilidad. Cuando se observan en varias combinaciones, estas son una indicacin de los requerimientos de almacenamiento, transporte y manejo. Estos atributos pueden comentarse mejor si se agrupan en cuatro categoras: RELACIN PESO-VOLUMEN Es una medida particularmente significativa, ya que los costos de transporte y almacenamiento estn directamente relacionados con ellos. Los productos que son densos, es decir, los que tienen una alta relacin pesovolumen (acero, material de impresin, comida envasada), muestran una RELACIN VALOR-PESO El valor del producto que se mueve y almacena es importante para los costos de almacenamiento en cuanto a que estos son particularmente sensibles a ste. Cuando el valor del producto se expresa como una relacin con el peso,

emergen algunos costos obvios de equilibrio que son tiles al planear el sistema de logstica. SUSTITUIBILIDAD Cuando los clientes encuentran poca o ninguna diferencia entre el producto de una empresa y los de los proveedores de la competencia, se dicen que los productos son altamente sustituibles. Es decir, que el cliente est dispuesto a tomar una marca de segunda opcin cuando la primera no est disponible.

CARACTERSTICAS DE RIESGO Se refieren a aspectos como s son perecederos o no, si son inflamables o no, el valor, la tendencia a explotar y la facilidad de ser robados. Cuando un producto muestra alto riesgo en uno o ms de estos aspectos, simplemente fuerza a ciertas restricciones en el sistema de distribucin.

EMBALAJE DEL PRODUCTO Con la excepcin de un nmero limitado de artculos, como materias primas a granel autos y muebles, la mayor parte de los productos se distribuyen en algn tipo de embalaje. Hay varias razones por las que se incurre en el gasto de embalaje: * Facilita el almacenamiento y manejo * Promueve una mejor utilizacin del equipo de transporte * Brinda proteccin al producto * Cambia la densidad del producto * Proporciona valor de reutilizacin para el cliente FIJACIN DEL PRECIO DEL PRODUCTO Adems de la calidad y el servicio, el precio tambin representa el producto para el cliente. El gerente de logstica no es responsable de fijar la poltica de precios, tiene influencia en estas decisiones. Esto es porque el precio con frecuencia tiene relacin con la geografa y porque los precios de incentivo a menudo estn sujetos a estructuras de tarifas. MTODOS GEOGRFICOS DE FIJACIN DE PRECIOS Las compaas pueden tener clientes por cientos de miles. Administrar precios separados llegara a ser excesivamente pesado as como costoso. La opcin de un mtodo de fijacin de precios depende en parte de equilibrar el detalle en la estructura de fijacin de precios con los costos de administrarlo. Fijacin de precios lab Fijacin de precios por zonas Fijacin de precios, sencilla o uniforme Fijacin de precios por ecualizacin del flete Fijacin de precios desde un punto base

Potrebbero piacerti anche