Sei sulla pagina 1di 4

CLASIFICACIN DE LAS BACTERIAS A. Segn su forma y agrupacin: Es la clasificacin ms antigua en la que se consideran: cocos, bacilos, espirilos y espiroquetas. 1.

Cocos o micrococos: Incluyen las bacterias de tamao variable, cuya forma es esfrica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. Algunas veces estas bacterias tienden a agruparse. Cuando se presentan asociadas dos bacterias reciben el nombre de diplococos como por ejemplo el diplococo Neisseria gonorrhoeae que es el agente causal de la gonorrea, el Pneumococo que es responsable de la neumona infecciosa, etc. En otras ocasiones los micrococos se renen formando grupos de cuatro elementos dispuestos en cuadro, y se denominan entonces tetracocos, tetrgenos o ttradas. Las sarcinas, son especies de bacterias cocales que se dividen en tres planos perpendiculares para formar paquetes de ocho, diecisis, treinta y dos, o ms micrococos. Son anaerobios obligados y cido-tolerantes por lo que pueden crecer en un pH inferior a 2 despus de fermentar azcar. Algunas especies como Sarcina ventriculi producen una capa fibrosa y gruesa de celulosa que se dispone alrededor de la pared celular y funciona como cemento para mantenerse adheridas entre s. Esta especie habita en sitios muy cidos como suelos, barro, heces y en el contenido estomacal. Cuando los cocos se agrupan en tres, cuatro o ms clulas dispuestas en forma lineal reciben el nombre de estreptococos que desempean funciones importantes en la produccin de leche cida y otros fermentos. Para distinguir los estreptococos no patgenos de las especies patgenas, el gnero Streptococcus presenta tres divisiones: Lactococcus, importante en la industria lctea y Enterococcus que son principalmente de origen fecal. Algunos estreptococos se envuelven en una cubierta gelatinosa y constituyen una forma de agrupacin que recibe el nombre deleuconostoc, que pueden ser heterofermentativos, y descomponen el citrato para obtener diacetilo y acetona. Otras cepas producen grandes cantidades de dextrano (material viscoso) el cual es til en medicina como expansor del plasma en las transfusiones sanguneas. Cuando los cocos se renen de manera irregular formando racimos se conocen comoestafilococos, stos se encuentran comnmente en las fosas nasales y piel de humanos y animales. Pueden causar graves infecciones como fornculos, granos, neumona, osteomielitis, meningitis y artritis. Adems producen exotoxinas como la cuagulasa, que acta sobre la fibrina presente en el plasma, para formar un cogulo. El Staphylococcus aureus produce varias enterotoxinas que secreta al medio circundante o alimento, si se come este alimento que contiene la toxina, en el plazo de una a seis horas se observarn reacciones que incluyen nuseas, vmitos y diarreas. En especial se pueden encontrar en: productos cocidos al horno y rellenos de crema o de nata, las aves, la carne, las salsas, las ensaladas con huevo y carne, los flanes y los

alios con nata para ensalada. Puede evitarse el crecimiento microbiano mantenindolos alimentos a 4C. Otro tipo de asociacin que utilizan las bacterias cocales es la formacin de agregados compactos denominados zoogleas, en las cuales se encuentran los microorganismos includos dentro de una envoltura gelatinosa. La importancia de estas bacterias radica en su utilizacin en el tratamiento de aguas residuales donde son capaces de adherir protozoos y pequeos animales a la cubierta mucosa. 2. 1. Bacilos: Son bacterias que tienen forma de bastoncillo, se pueden encontrar en grupos de dos denominados diplobacilos, o en cadenas similares a las que presentan los cocos por los que se les llama estreptobacilos. El gnero ms representativo de esta morfologa lleva el nombre Bacillus, el cual se caracteriza por la formacin de endosporas. Son tiles en la produccin de antibiticos tales como bacitracina, gramicidina y polimixina, entre otros. Tambin se han utilizado como biocontroladores en la erradicacin de ciertas plagas en cultivos de importancia econmica, de las cuales son parsitos. 2. Espirilos: Son bacterias bacilares, helicoidales con movilidad flagelar, que se clasifican dentro de las Gram negativas. Para su clasificacin taxonmica se utilizan criterios como la forma de la clula, el tamao, la flagelacin y las relaciones simbiticas entre otras. Los espirilos con muchas vueltas a pesar de su semejanza morfolgica con las espiroquetas, se diferencian de ellas porque poseen flagelos bacterianos tpicos externos mientras las espiroquetas poseen flagelos periplsmicos o filamentos axiales internos. Dentro de este grupo se pueden encontrar especies benficas y patgenas. La especie Azospirillum lipoferum es un organismo fijador de nitrgeno, de importancia agronmica debido a que establece una relacin simbitica laxa con plantas herbceas tropicales y con cereales cultivados. Un ejemplo de espirilo patgeno es el gnero Helicobacter asociado con las lceras pilricas en los humanos. 3. Espiroquetas: Son bacterias filiformes, flexibles, muy largas, que presentan forma de espiral con diez o ms vueltas. En algunas ocasiones con un flagelo en cada extremo (como por ejemplo el espirilo responsable de la sfilis: Treponema). Habitualmente se hallan en ambientes acuticos o en el cuerpo de animales. El cilindro protoplsmico de estas clulas se encuentra rodeado por una membrana de tres capas conocida como cubierta celular externa, adems poseen una estructura nica que le permite la movilidad llamada filamento axial, compuesta de un flagelo que atraviesa el cuerpo celular y se sita entre la pared delgada flexible y la envoltura externa. Las espiroquetas pueden encontrarse como parsitos en humanos mientras otras viven libres en agua o madera.

Clasificacin genotipos de las bacterias


Cul es su genotipo? Genotipo "CAZADOR" Caractersticas: Este genotipo responde a aquellos hombres y mujeres que son de formas y msculos estilizados. Tienen un delicado sistema digestivo, con mucha acidez y son bastante alrgicos. Pueden ser sensibles al trigo y, por ende, al gluten. (Muchas veces hay celacos en este grupo, las personas que principalmente no pueden comer harinas). Les es muy beneficiosa la carne. En ellos es fcil corregir cualquier trastorno como la obesidad, sobrepeso y trastornos inflamatorios. Con una dieta inadecuada tienen tendencia gentica a la aparicin de numerosos problemas de salud, como artritis, asma, cncer, diabetes y enfermedades cardiacas. Tipo de sangre: Slo tipo 0 (IV). Algunos de los alimentos que debes evitar: Harinas, ni siquiera pan integral y leche Genotipo "RECOLECTOR" Caractersticas: Lleno de formas redondeadas, tiene tendencia a engordar, se puede decir que es el genotipo ms comn en la poblacin Chilena. Los recolectores son propensos a conservar las caloras como grasa acumulada. Si se corrige su economa metablica mediante una dieta adecuada, los recolectores pueden envejecer muy bien manteniendo un peso ptimo. Extraen en forma rpida el azcar de la corriente sangunea pasando la mayor parte en estado de hipoglucemia por lo que el cerebro y los tejidos musculares no obtienen su justa parte, corriendo riesgos para su salud, pueden enfermar de Alzheimer, Depresin, Hipertensin, Obesidad, Resistencia a la Insulina y Diabetes Tipo de sangre: 0 (IV) o B (III). Algunos de los alimentos que debes evitar: Carbohidratos como pan o pastas, lentejas, porotos y garbanzos, arroz, mucha fruta. Genotipo "MAESTRO" Caractersticas: Fuerte, vigoroso y estable, este es el genotipo de equilibrio. La dieta de los Maestros est basada en verduras, baja en bacterias de crecimiento excesivo, alta en fitonutrientes que reprograman epigenticamente sus genes tolerantes, ayudan a mantener en plena forma sus defensas anticancergenas, a optimizar el metabolismo y a mantener un peso ptimo. Tipo de sangre:

A (II) o AB (I).

Algunos de los alimentos que debes evitar: Carbohidratos refinados como harina blanca y azcares simples, pollo. Genotipo "EXPLORADOR" Caractersticas: El Explorador suele gozar de una mayor longevidad que los dems genotipos, pero con una mala vejez debido a su hper sensibilidad ambiental y qumica que va resintiendo el hgado debido a que las toxinas pasan mucho ms tiempo en l, dando vueltas y vueltas cuando habra que procesarlas y eliminarlas. Tipo de sangre: Puede ser cualquier tipo de sangre. Muchos son Rh negativo. Algunos de los alimentos que debes evitar: Caf, harinas de trigo, cerdo, atn, leche y semillas. Genotipo "GUERRERO" Caractersticas: Delgados y sanos durante la juventud, en un perodo de su vida adulta de repente engordan y les cuesta mucho bajar de peso. La dieta del guerrero es una dieta mediterrnea, basada en verduras, hipoglucmica y alta en fitonutrientes, son sper alimentos que reprograman epigenticamente sus genes ahorrativos y ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento y a optimizar el metabolismo, lo que comporta una mayor energa y un peso ptimo. Cuentan con puntos muy fuertes ya que tienes muy buena recuperacin de las enfermedades, al no seguir su dieta adecuado tendrn un envejecimiento prematuro con riesgos para la salud como problemas digestivos crnicos, enfermedades cardiacas, hipertensin, ataques de parlisis cerebral, desequilibrio hormonal, resistencia a la insulina y obesidad en la mediana edad. Tipo de sangre: A (II) y AB (I). Algunos de los alimentos que debes evitar:

Pollo, la mayora de las carnes

rojas, mantequilla, leche entera y derivados.


Genotipo "NOMADA" Caractersticas: Este genotipo es usual en nrdicos, algunos espaoles y judos, ya que su origen implic mayores desplazamientos territoriales. Poseen una personalidad muy adaptable. Con la dieta para su genotipo puede mantener su sistema inmune equilibrado y regular la produccin de xido ntrico, sustancia qumica que ayuda a mantener las arterias con buena dilatacin para que el flujo sanguneo sea ptimo y as evitar problemas neuromusculares. Un Nmada bien acondicionado, tiene el don envidiable de control de la ingesta calrica y envejecer con gracia. Tipo de sangre: B (III) y AB (I).

Potrebbero piacerti anche