Sei sulla pagina 1di 9

En: Fabin Herrero, comp., Revolucin. Poltica e ideas en el Ro de la Plata durante la dcada de 1810, Buenos Aires, Ed.

Cooperativas, 2004.

La hora del Cabildo: Jujuy y su defensa de los derechos del "pueblo" en 1811
Gustavo L. Paz

Introduccin
Si por diablico artificio no huvieran sido tan industriosos en ocultar y desfigurar los Sucesos de los Pueblos, bastara la Istoria de la Prov. del Tucumn para hacer estremecer al hombre mas indolente. chese la Vista desde la poca de Campero, y se vera, que los desgraciados Pueblos de esta Prov. no han hecho otro papel que imitar a los rebaos de Carneros, que aqui son trasquilados, all muertos, y ms all devorados...1.

De esta manera a comienzos de 1811 el Cabildo de Jujuy relataba a la Junta de Gobierno en Buenos Aires los infortunios polticos que la ciudad haba experimentado a manos de gobernadores del Tucumn desde haca poco menos de medio siglo. El Cabildo era muy directo en su crtica a los funcionarios reales: desde la dcada de 1760 los gobernadores haban comenzado a inmiscuirse en lo que la ciudad consideraba los derechos del pueblo. De acuerdo con la visin de la historia del Tucumn compartida por el cuerpo capitular, este curso de los acontecimientos empeor notablemente desde el establecimiento de las Intendencias en 1782. Esta fecha de penoso recuerdo en la historia de la ciudad marcaba la culminacin de la tendencia centralizadora comenzada hacia 1765. En los casi treinta aos transcurridos hasta la Revolucin la ciudad haba perdido muchos de sus antiguos privilegios. En consecuencia el Cabildo peticionaba a la Junta de Buenos Aires que revirtiera el dao causado por la adminis-

1 "El Cabildo de Jujuy a la Junta de Buenos Aires exponiendo las reformas a adoptarse en el nuevo sistema" (19 de febrero de 1811), en Ricardo Levene, Las Provincias Unidas del Sud en 1811, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1940, 147.

149

Fabin Herrero (comp.) tracin colonial y restituyera a la ciudad su autonoma que haba sucumbido a las polticas centralizadoras de los intendentes. El escrito elevado por el Cabildo a la Junta, y los posteriores escritos de su diputado Juan Ignacio Gorriti en representacin de la autonoma de su ciudad han sido estudiados por los historiadores desde Ricardo Levene en la dcada de 1940 hasta los recientes trabajos de Jos Carlos Chiaramonte. Aunque difieren en sus interpretaciones de los escritos todos ellos se refieren a los aspectos ideolgicos y polticos de las presentaciones de Jujuy. Levene las interpreta como las primeras manifestaciones del federalismo en Argentina; Chiaramonte lo corrige acertadamente demostrando que la ideologa detrs de estos petitorios es un autonomismo comunal de vieja data en el mundo hispnico2. En este trabajo propongo otra lnea de anlisis. Siempre me ha sorprendido la tozuda insistencia de la ciudad de Jujuy en lograr su autonoma. En 1811 Jujuy no es la nica ciudad del Ro de la Plata que solicita a la Junta la terminacin de su dependencia de la capital de Intendencia. Lo hacen tambin Tucumn, Tarija y Mendoza. Pero la pequea ciudad nortea sobresale de sus compaeras por la constancia con que reitera ese pedido a lo largo de 1811 y por lo articulado de su solicitud. Propongo entonces situar el memorial del Cabildo de Jujuy a la Junta en el contexto de la historia poltica de la ciudad desde el perodo borbnico enfatizando sobre todo la relacin entre Cabildo e Intendentes. Luego vuelvo al momento de 1811 cuando el Cabildo propone a la Junta una organizacin poltica que lo coloca en el centro de la escena como protagonista indiscutido. La hora del Cabildo parece haber finalmente arribado, pero sus esperanzas se desbaratan rpidamente fruto de los avatares polticos y militares de la Revolucin. La autonoma de Jujuy deber esperar hasta 1834.

Revolucin Defensores de viejos privilegios: el Cabildo y el reformismo borbnico (1760-1810) La memoria histrica de la lite databa el comienzo de los infortunios de Jujuy en diciembre 1767 cuando el "pueblo" se levant en armas contra el representante del rey en la provincia, el gobernador Juan Manuel Campero. Desde su asuncin del cargo en 1764 Campero haba tomado medidas impopulares a los ojos de la lite urbana. La ms irritante de todas haba sido su apropiacin de fondos del Cabildo. En 1765 Campero secuestr 12.000 pesos de la administracin de la sisa (a cargo exclusivo del Cabildo por privilegio real) con el pretexto de que los fondos seran aplicados a la defensa de la frontera del Chaco. El Cabildo reclam los fondos a Campero, lo acus de haberlos sustrado del ramo municipal y neg que los hubiera usado con el fin que haba manifestado3. Lo que estaba en juego era mucho ms que la apropiacin indebida de fondos municipales por el gobernador: al Cabildo de Jujuy preocupaba sobre todo el avasallamiento de su autonoma o, en sus propias palabras, la "salud de la repblica". Recordemos que el trmino "repblica" vinculaba a esta pequea ciudad (y a todas las ciudades del mundo Ibrico) con la tradicin poltica espaola bajo medieval de autonoma urbana que perviva entre las lites urbanas hispanoamericanas. En esta tradicin repblica era sinnimo de ciudad o "pueblo" y significaba el cuerpo poltico de la ciudad constituido por los "vecinos", aquellos miembros de la comunidad que participaban en los asuntos pblicos locales. La voz de la "repblica" eran en Amrica los cabildos formados por vecinos. La repblica, entonces, exclua tanto a los habitantes de las reas rurales como a los pobres urbanos a quienes se llamaba, siguiendo la tradicin clsica, "plebeyos"4.
La sisa era un impuesto municipal sobre mulas, ganado vacuno, jabn, aguardiente y yerba mate comerciado en las ciudades. Cada ao los Cabildos designaban oficiales que se encargaban de su cobro y administracin. En el caso de Salta y Jujuy los fondos eran aplicados a solventar la defensa de la frontera del Chaco y eran distribuidos por los mismos Cabildos. 4 Sobre el concepto de "repblica" en la tradicin hispnica y la teora poltica que la enmarca hay una numerosa literatura. Son fundamentales Anthony Pagden, "The Search for Order: The School of Salamanca and the ius naturae", en Pagden, The Uncertainties of Empire. Essays in Iberian and Ibero-American Intellectual History, Aldershot, Variorum, 1994, 155-166, Jos Carlos Chiaramonte, Ciudades, provincias, Estados: Orgenes de la Nacin Argentina (1800-1846\, Buenos Aires, Ariel, 1997 y Francois Xavier Guerra, "De la poltica antigua a la poltica moderna. La revolucin de 151
3

Levene, Las Provincias Unidas, 19-32, Jos Carlos Chiaramonte, "El federalismo argentino en la primera mitad del siglo XIX", en Marcello Carmagnani (coord.), Federalismos latinoamericanos: Mxico/Brasil/Argentina, Mxico, FCE, 1993, 81-132 (el tema en 97-113). Carlos S. A. Segreti, "Jujuy, un caso de autonoma no federal en 1810-1820", Investigaciones y Ensayos 34, 1983, 47-92 adopta una postura crtica a la interpretacin federal de Levene.

150

Fabin Herrero (comp.) En ese ao de 1767 la Corona decidi la expulsin de la Compaa de Jess de sus territorios, una medida recibida con frialdad o rechazo en las colonias americanas. Los jesutas tenan extensas conexiones entre las lites urbanas americanas tanto como responsables de instituciones educativas como proveedores de crdito y de mercancas provenientes de sus propiedades rurales. Muchos de los principales miembros de las lites urbanas de Jujuy y Salta (que se rebelaron conjuntamente contra Campero) eran deudores de los jesutas, a quienes solicitaban sumas de dinero para iniciar operaciones mercantiles, o estaban esperando mercancas que haban comprado en las estancias pertenecientes a la Compaa5. Cuando el gobernador Campero hizo efectiva la orden de expulsin en diciembre de 1767 la lite se levant en armas. Los lderes de la conspiracin se reunieron secretamente en varias oportunidades. Lograron conseguir el apoyo de los miembros de los Cabildos de Salta y Jujuy, de los tenientes de gobernador de ambas ciudades (emparentados con familias prominentes locales) y de la mayora de los miembros de linajes de ambas lites. En su llamado a la rebelin emplearon el lenguaje de la "repblica" pidiendo apoyo a los vecinos de Jujuy preguntndoles "que opinin seguira [si] la de la repblica o la del Rey"6. El gobernador arrib a Jujuy con un pequeo destacamento. All fue recibido por una muchedumbre de unos 300 hombres armados entre "republicanos" y "plebeyos", como refera el Cabildo de Jujuy, ya que los vecinos de la ciudad acudieron con sus sirvientes y criados. El gobernador fue apresado y expulsado de la ciudad por la victoriosa multitud "republicana". Pocos das despus Campero fue recibido en la ciudad de Salta por una muchedumbre similar. Su casa fue asaltada y saqueada; los papeles que documentaban las existencias de los Jesutas y las deudas de miembros de la lite para con ellos desaparecieron . El gobernador fue herido en la escaramuza, aprisionado y escoltado a la Audiencia de Charcas por milicianos de ambas ciudades.
la soberana", en F. Guerra, Annick Lemperiere et al., Los espacios pblicos en Iberoamrica. Ambigedades y problemas. Siglos XVIII-XIX, Mxico, FCE, 1998, 109-139. 5 Una lista de deudores a la Compaa y de bienes mercantiles secuestrados por el gobernador se encuentra en Archivo Histrico y Biblioteca de Salta [AHBS], Carpetas de Gobierno [CG], I, 14, "Autos y diligencias obradas por la recaudacin y cobro de los crditos causados a favor de la Compa. cuios vienes se hallan sequestrados por SM". 6 A. O. Acevedo, La rebelin de 1767 en el Tucumn, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1965, 66, 98. 7 Acevedo, La rebelin, 100.

Revolucin Si las cosas no pasaron a mayores fue porque los lderes de la rebelin decidieron contener la violencia y poner su caso contra Campero en manos de la Audiencia de Charcas donde varios miembros de la lite tenan conexiones. A la vez que rebelde contra lo que consideraban abusos de un importante funcionario local la lite se mostraba respetuosa de las leyes coloniales en su apelacin a la justicia real para corregirlos. Ante la gravedad de la afrenta a un funcionario real el virrey del Per orden al gobernador de Buenos Aires enviar tropas al Tucumn para restaurar el orden. Los lderes de la conspiracin (entre ellos los dos tenientes de gobernador) fueron apresados y tambin enviados a Charcas. Sigui un proceso judicial que result en la reinstalacin de Campero como gobernador y, luego de unos meses de prisin, la libertad de los conjurados. Qu lograron las lites urbanas de Jujuy y Salta con el levantamiento? En trminos polticos sin duda muy poco ya que la tendencia de los funcionarios coloniales a inmiscuirse en los asuntos municipales se acentuara en los aos siguientes con la creacin de las Intendencias. Sin embargo estas lites demostraron su voluntad de preservar la autonoma de la "repblica", es decir de los derechos y privilegios adquiridos a lo largo de dos siglos de historia colonial. Si en Espaa la tradicin medieval de autonoma urbana haba sido domada en el siglo XVI ella sobreviva a mediados del siglo XVIII en Amrica Espaola. A lo largo del siglo XVII las lites urbanas hispanoamericanas haban obtenido cierto grado de autonoma en el contexto de un gobierno colonial laxamente controlado por la Metrpoli. La venta de cargos en los Cabildos y en la administracin colonial, la autorizacin a los Cabildos para recaudar y administrar impuestos (como la sisa), la posibilidad de reclutar y conducir las milicias locales (sobre todo en zonas de frontera como Jujuy y Salta) brindaron a las lites urbanas de Amrica un alto grado de participacin en los asuntos polticos locales. Como John Elliot ha dicho sagazmente, el sistema poltico que los Borbones encontraron firmemente establecido en Amrica puede ser descripto como de "autogobierno a las rdenes del rey"8. Fue sobre estas bases polticas que los Borbones decidieron actuar para centralizar el poder. La creacin de las Intendencias en el Ro de la Plata en 1782 inaugur una poltica clara de centralizacin administrativa, militar
8

John Elliot, "Spain and America in the Sixteenth and Seventeenth Centuries", en Leslie Bethell (ed.), The Cambridge History of Latn America, Cambridge, Cambridge University Press, 1984, vol. 1, 338.

152

153

Fabin Herrero (comp.) y fiscal9. Las lites urbanas se vieron profundamente afectadas por estos cambios que les recordaban los "abusos" cometidos por el gobernador Campero en la dcada de 1760. Las polticas centralizadoras de los Intendentes implicaron la prdida de varios de los tradicionales derechos y privilegios de las ciudades que pasaron a manos de las nuevas autoridades. Algunas de estas medidas impactaron en todas ellas, aun en la capital de la Intendencia. De gran consecuencia fueron la centralizacin de la recaudacin y administracin de la sisa, el reclutamiento y comando de milicias de frontera y la creciente ingerencia de los Intendentes en asuntos municipales. Jujuy no fue una excepcin a estas polticas. La ciudad se incorporaba a la nueva Intendencia de Salta de Tucumn con ciertas caractersticas ventajosas con respecto a sus vecinas. All tenan su sede desde fines del siglo XVII las oficinas de la Real Hacienda y las Casas de Aduana. Adems Jujuy extenda su jurisdiccin sobre el vasto territorio de la puna, densamente poblada por indgenas que deban prestaciones laborales a la ciudad. A los efectos generales ya enunciados para todas las ciudades de la Intendencia en el caso de Jujuy se sumaron la prdida de jurisdiccin sobre territorios controlados desde antiguo y la transferencia de oficinas y cargos a la recientemente designada capital de la Intendencia. Para la lite de Jujuy estas medidas implicaron serios ataques a la autonoma de su ciudad a la vez que la concentracin de un poder excesivo en la capital de la Intendencia, Salta. Uno de los conflictos ms antiguos entre gobernadores y Cabildos provino de los intentos de reorganizacin de la sisa. Acomienzos del siglo XVIII los Cabildos de Salta y Jujuy haban recibido del rey el privilegio de recaudar y administrar el ramo de sisa cuyo producto era destinado a solventar los gastos de defensa de la frontera indgena del Chaco. El Cabildo local designaba administradores del impuesto y supervisaba la recaudacin y asignacin de los fondos. La sisa se convirti en uno de los principales recursos fiscales del cabildo a la par que una fuente de corrupcin administrativa. Desde la dcada de 1760 los gobernadores del Tucumn haban comenzado a quejarse de las irregularidades de los Cabildos en la
9

Revolucin administracin del ramo de sisa. Muy frecuentemente los administradores (por lo general fuertes comerciantes locales) favorecan a sus colegas con generosas postergaciones del cobro del impuesto por un ao o ms. De este modo la sisa permaneca impaga por mucho tiempo, las tropas de la frontera indgena mal abastecidas y su provisin (que deba costear el Cabildo) abierta a innumerables fraudes10. Ante esta situacin los gobernadores comenzaron a intervenir en los asuntos relativos a la sisa acusando a las lites urbanas de corrupcin en su administracin. El gobernador Campero fue el primero en retirar fondos de la sisa lo que, como vimos, provoc la furia de las lites de Salta y Jujuy en 1767. Sus sucesores fueron ms prudentes y, aunque reclamaban tener jurisdiccin sobre la administracin de la sisa se cuidaron de inmiscuirse directamente en ella. Por ejemplo, en 1778 el gobernador Mestre orden a los Cabildos de Salta y Jujuy terminar con la costumbre de dilatar los pagos de los comerciantes a la administracin de la sisa que, a consecuencia de este "abuso", presentaba una deuda de unos 20.000 pesos11. Poco despus de la creacin de la Intendencia de Salta esa prudencia cedi a la accin: los intendentes despojaron a los Cabildos de la administracin del impuesto. El ya intendente Mestre centraliz su recaudacin y administracin en Salta, ponindolo bajo la rbita de la Real Hacienda que haba sido recientemente trasladada all.12 La centralizacin de la administracin de la sisa por los intendentes termin con uno de principales recursos y privilegios de las ciudades, pero tambin con una de las mayores fuentes de corrupcin del gobierno municipal. La relocalizacin de oficinas administrativas y su concentracin en la capital de la Intendencia impact particularmente en la ciudad de Jujuy. Desde mediados del siglo XVIII los gobernadores del Tucumn se haban quejado de las dificultades de la descentralizacin administrativa para la eficiente administracin de su provincia. En la dcada de 1760 los gobernadores solicitaron al virrey del Per Amat autorizacin para relocalizar la Real Hacienda de Jujuy a Salta, ya para entonces la sede usual del gobernador, pero el virrey desautoriz la peticin. En 1778 el virrey Pedro de Cevallos informa10 Estos aspectos pueden verse en "El viaje del contador Navarro entre Lima y Buenos Aires en 1779", publicado por Edberto O. Acevedo, Revista de Historia Argentina y Americana 5-6, Mendoza, 1960-61, 257-330 (sobre todo pp. 310-312). 11 "Oficio de Mestre al Ministro Glvez" (Salta, 24 de febrero de 1778, en Acevedo, La Intendencia, 70-71. 12 Acevedo, La Intendencia, 86-88.

Sobre la creacin de las Intendencias y el impacto de las reformas borbnicas en el Ro de la Plata vase John Lynch, Administracin colonial Espaola, 1782-1810. El sistema de Intendencias en el Virreinato del Rio de la Plata, Buenos Aires, Eudeba, 1962; para Salta del Tucumn el estudio de Edberto Osear Acevedo La Intendencia de Salta del Tucumn en el Virreinato del Ro de la Plata, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1965. 154

155

Fabin Herrero (comp.) ba al Ministro Jos de Galvez sobre la desprolija situacin institucional del Tucumn aconsejando su concentracin en Salta
[P]orque en Crdoba, que fue la capital y antigua aduana, residen el obispo y algunas comunidades religiosas, en Salta, a mas de cien leguas, se mantiene el gobernador y en Jujuy, que dista cerca de ochenta leguas, subsisten las cajas y oficiales reales13.

Revolucin lite de Jujuy resenta las dificultades planteadas por el cambio de jurisdiccin para el rescate de oro y el abastecimiento de los pequeos pero existentes trabajos aurferos de la zona. Ms aun, la nueva jurisdiccin afectaba la extraccin de renta y trabajo de las extensas fincas rurales en la puna propiedad de algunas familias de la lite jujea. Tras una larga disputa administrativa entre el Intendente y el Cabildo de Jujuy, en 1795 el Tribunal de Cuentas de Buenos Aires finalmente resolvi el asunto: la puna se convirti legalmente en un territorio separado bajo la supervisin directa de la capital de la Intendencia. El subdelegado de la Puna era un funcionario real dependiente y responsable ante el intendente. El Tribunal de Cuentas bas su sentencia en la conviccin de que los alcaldes de Jujuy estaban demasiado lejos de la zona como para recolectar impuestos y administrar justicia efectivamente16. La tendencia hacia la centralizacin afect otros viejos privilegios de Jujuy, en particular las designaciones militares y polticas. Desde el siglo XVII los gobernadores del Tucumn haban conferido el comando de la milicia de Jujuy a un nativo de la ciudad miembro de una familia prominente, o a un espaol con fuertes lazos con la lite. Si bien estos cargos eran mayormente nominales, otorgaban gran prestigio a quien los ejerciera y eran disputados por los lderes de las familias de la lite. De todos modos quien lo ejerca lideraba las milicias locales en caso de conflictos con los indgenas en la frontera del Chaco. Desde comienzos del siglo XVIII esta frontera tom mayor importancia para la lite local debido a la instalacin de haciendas como consecuencia de entradas espaolas sobre territorio indgena17. Los Intendentes reorganizaron las milicias en la dcada de 1780 combinando el regimiento de Jujuy con los tres de Salta y poniendo todos ellos bajo su jurisdiccin desde la capital. Contrariamente a la costumbre designaron a un vecino de Salta como comandante de los regimientos afectados a la defensa de la frontera del Chaco18. A esta altura de los acontecimientos la principal preocupacin de la lite de Jujuy era perder tambin los cargos polticos locales a manos de nativos de Salta o de funcionarios espaoles designados
16 Archivo General de la Nacin [AGN], IX-23-5-1, Expediente 184. La sentencia se encuentra en ff. 100-102v. 17 Alberto Gulln Abao, La frontera del Chaco en la Gobernacin del Tucumn (17501810), Cdiz, Universidad de Cdiz, 1993. 18 Acevedo, La Intendencia, 61-63 y 206-207.

Este espritu centralizador prim en la decisin de concentrar las ramas de administracin de la nueva Intendencia en la ciudad capital. En 1784 la Real Hacienda fue transferida definitivamente de Jujuy a Salta. En la primera slo permaneci la Aduana a consecuencia de su ubicacin estratgica en la ruta del Alto Per a Buenos Aires y punto de transferencia de las mercancas, sobre todo la plata14. El traslado de las oficinas de la Real Hacienda a Salta signific una prdida considerable para la ciudad de Jujuy no slo desde un punto de vista poltico sino tambin social. Aunque los cargos de esta oficina raramente haban sido ocupados por miembros de la lite local, sus oficiales haban provisto muchos esposos para mujeres de prestigiosas familias locales a la par que conexiones con funcionarios reales para los miembros de esos linajes15. Jujuy tambin experiment prdida de jurisdiccin territorial a manos de la capital de la Intendencia. El primer intendente de Salta cre a mediados de la dcada de 1780 la Subdelegacin de la Puna que comprenda los cuatro curatos de poblacin casi totalmente indgena que desde el siglo XVII haban estado bajo la jurisdiccin administrativa y fiscal de Jujuy y su cabildo. La nueva Subdelegacin, con sede en la villa de Rinconada, dependa directamente del Intendente en Salta. El Cabildo de Jujuy protest fuertemente contra la decisin del Intendente. Lo que estaba en juego no era slo el control de ese territorio sino, como estos distritos eran indgenas y mineros, Jujuy perda la parte de la mita que le corresponda y que empleaba peridicamente en obras pblicas urbanas. Adems la
13 "Informe de Cevallos a Glvez" (26 de enero de 1778), citado por Acevedo, La Intendencia, 76. 14 La posicin central de Jujuy en la ruta que conectaba los Andes con el Atlntico fue estudiada por Gustavo L. Paz, "Between the Atlantic and the Andes: Trade and Transportation in Late Colonial Argentina", Cambridge, Harvard University-Atlantic History Seminar, 1999 (Paper Series 14/01). 15 Sobre este tema puede consultarse Gustavo L. Paz, "Familia, linaje y red de parientes: la lite de Jujuy en el siglo XVIII", Andes. Antropologa e Historia 8, 1994, 209234.

156

157

Fabin Herrero (comp.) por los intendentes. Era costumbre en Jujuy que los tenientes de gobernador fuesen nativos de la ciudad o espaoles que terminaban casndose con mujeres de la lite. Haciendo caso omiso de la prohibicin de casamiento con mujeres del lugar de ejercicio de sus funciones, muchos de estos funcionarios coloniales terminaron entroncndose con familias prominentes y se convirtieron en las armas polticas ms poderosas de las lites locales durante todo el siglo XVII y la primera parte del XVIII. Las familias de lite relacionadas con ellos gobernaban la ciudad y su jurisdiccin por medio de ellos tanto como desde el Cabildo19. Seriamente preocupado por los desfavorables cambios que para su posicin haban trado las reformas, y decidido a preservar aquellos puestos polticos que todava quedaban en poder de la lite urbana, el Cabildo de Jujuy escribi al Intendente Mestre acerca de la nueva posicin del subdelegado que reemplaz al teniente de gobernador. El Cabildo clamaba por la continuidad de la "sabia poltica" de preferir la designacin de vecinos nativos de la ciudad a la de forneos ya que, como argumentaba,
El vecino mira con dolor los quebrantos de la repblica que gobierna, promueve sus adelantamientos y consulta por cuantos medios son adaptables al general bien de sus moradores, pero el forastero solo trata de consultar sus adelantamientos como que solo ha de subsistir un perentorio y determinado tiempo20.

Revolucin sido hasta entonces considerados esfera exclusiva del Cabildo. Uno de ellos fue el derecho del Cabildo a dictar y hacer cumplir "bandos de buen gobierno". Dictados peridicamente, los bandos estaban destinados a regular el comportamiento pblico de los habitantes de la ciudad especialmente durante festividades. En una ocasin paradigmtica de la nueva actitud centralizadora de los Intendentes, el Cabildo de Jujuy hizo pblico un bando que el Intendente Ramn Garca Pizarro rechaz desdeosamente. Este sostena que, aunque una antigua costumbre -que, como deca "ni fuera racional ni es verdadera"- haba permitido a los cabildos elaborar esas disposiciones, la nueva administracin no estaba dispuesta a concederles ese privilegio. Garca Pizarro declaraba vehementemente que
En Jujuy, como en las dems ciudades de esta provincia, se publica el bando de buen gobierno que ordena el Jefe con arreglo a reales y superiores determinaciones y a las circunstancias locales del pas; como el gobernador no puede estar a un tiempo en todos los pueblos, remite copia de su auto a los alcaldes para que lo hagan publicar y estos suelen repetirlo todos los aos para que el pblico tenga ms presente los estatutos. Mas de aqu no se infiere que los alcaldes, por autoridad ni por costumbre, formen ni publiquen bandos de buen gobierno pues, si tal sucediera, habra en la provincia tantas ordenanzas como hubo alcaldes y tendra el gobernador que estar estudiando todos los aos el mtodo de gobernar los pueblos que le estn encomendados22.

El celo con el que el Cabildo defendi los derechos de los vecinos de Jujuy a los cargos polticos locales rindi sus frutos. Finalmente los Intendentes designaron subdelegados a prominentes miembros de la lite de Jujuy o a espaoles avecindados y vinculados a esas familias por matrimonio. Ellos seguiran siendo la principal va de comunicacin entre las lites urbanas y la administracin colonial21. Aunque dispuestos a acomodar los deseos de la lite jujea en la designacin de subdelegados, los Intendentes comenzaron a inmiscuirse activamente en asuntos propios de la ciudad que haban
19

Para esta imbricacin entre funcionarios y lite local en Jujuy vase mi ya citado estudio Paz, "Familia, linaje y red de parientes". 20 "Oficio del cabildo de Jujuy a Mestre" (18 de noviembre de 1783), Acevedo, La Intendencia, 350-51. 21 Los subdelegados de Jujuy fueron Gregorio de Zegada (1784-1794), su yerno Diego Jos de Pueyrredn (1795-1805), Toms de Martearena (1805-1809) y Gregorio Puch (1810). Con excepcin de Zegada, un espaol afincado en la ciudad desde la dcada de 1760 y casado all, los otros tres eran jujeos. Ver Tefilo Snchez de Bustamante, Biografas histricas de Jujuy, Tucumn, Universidad Nacional de Tucumn, 1957, 25-31.
158

De esta manera el Intendente delimit muy claramante las atribuciones y autoridad de los Cabildos: estaban restringidos por la autoridad del Intendente aun en casos referidos a asuntos urbanos previamente considerados privativos de ellos. A la "repblica" de cuo medieval el funcionario colonial le opona la uniformidad y unidad de una autoridad centralizada. La puesta en prctica de las polticas centralizadoras de los intendentes haban alterado el balance entre su poder y el de los Cabildos a favor de los primeros. En su clsico estudio sobre la relacin entre Cabildos e Intendentes en el Ro de la Plata John Lynch sostena la opinin de que, en general, esta haba sido positiva. Segn Lynch los Cabildos cooperaron con los Intendentes por la conveniencia de sus ciudades. A pesar de que las polticas centralizadoras de los Intendentes haban reducido la autonoma de los Cabildos, sus finanzas se haban ordenado y por lo tanto podan emprender ms y mejores proyectos de obras pblicas. Slo en la ltima dcada de gobierno colonial se
22

"Informe de Garca Pizarro en el expediente sobre prohibicin de abrir pulperas los das de precepto", Salta, 4 de julio de 1795, citado en Acevedo, La Intendencia, 146147.

Fabin Herrero (comp.) produjeron conflictos entre ambas instituciones que Lynch atribuye a la designacin de Intendentes incapaces y a una creciente toma de conciencia poltica de las lites urbanas.23 Esta versin de las cosas no parece encajar en la historia poltica de ciudades subordinadas como Jujuy bajo el rgimen de Intendencias. Lo que pudo haber resultado beneficioso para las ciudades capitales como Salta y Crdoba no produjo los mismos resultados en ciudades secundarias. Los cambios introducidos por las polticas de los intendentes redujeron efectivamente la autonoma poltica de Jujuy. La ciudad debi ceder a la a Intendencia las oficinas de Real Hacienda, la recaudacin y administracin de la sisa, la designacin de oficiales de las milicias de frontera y el derecho consuetudinario de regular el comportamiento pblico de sus habitantes por medio de bandos de buen gobierno. Todas estas funciones se concentraron en Salta, la capital de la Intendencia. De este modo la posicin subordinada de la pequea ciudad nortea con respecto a la capital de la Intendencia se acentu y contribuy a aumentar el resentimiento de la lite urbana local con su capital inmediata. Desde 1767 la lite de Jujuy vivi una singular experiencia poltica en la que la tradicin de la autonoma de la "repblica" mantenida durante dos siglos fue sistemticamente recortada por las polticas centralizadoras instituidas por los Borbones. Los derechos de la lite urbana fueron exitosamente cercenados por las autoridades coloniales a medida que estas ampliaban su esfera de accin, especialmente como resultado de la creacin de las Intendencias. La Revolucin de Mayo de 1810 revivi la conciencia poltica de la lite de Jujuy que haba estado latente de resentimiento por treinta aos. En ese momento de confusin y de novedad la lite urbana intent recuperar sus viejos derechos y prerrogativas perdidos ante los avances centralizadores de los intendentes. El momento de desandar ese camino y reconquistar los derechos de los "pueblos" haba llegado. No en vano el Cabildo de Jujuy manifestaba en el primer prrafo de su presentacin a la Junta de Gobierno de febrero de 1811 que "la creacin de Intendencias ha sido la imbencion mas funesta de ntra. Metrpoli"24. La hora del Cabildo (1811)

Revolucin

El ascenso al poder del primer gobierno revolucionario en mayo de 1810 fue recibido por las ciudades del interior del virreinato con una mezcla de temor y esperanza. Por un lado ellas teman la exacerbacin de tensiones sociales y penurias econmicas que la nueva situacin poltica podra traer consigo. Por otro lado albergaban la esperanza de restaurar los antiguos derechos perdidos durante el periodo borbnico. Las lites urbanas percibieron el momento revolucionario como una oportunidad privilegiada para resarcirse por esas prdidas ya que por primera vez en muchos aos, como deca el Cabildo de Jujuy en su primer escrito a la Junta de Gobierno, "cada Pueblo puede sentir lo que mas le acomode, y decir lo que mejor le paresca..."25. Desde los comienzos de la revolucin varias ciudades intentaron aplicar la doctrina de la retroversin de la soberana a los Pueblos (sostenida y difundida por la Junta de Buenos Aires) para revertir su condicin subordinada con respecto a las capitales de Intendencia. En 1811 los cabildos de Jujuy, Mendoza, Tucumn y Tarija como voz de los pueblos- solicitaron a la Junta de Gobierno en Buenos Aires que interviniera a fin de cesar tal dependencia. Por lo tanto la justificacin terica de la legitimidad de la Junta de Gobierno para asumir el poder en el Virreinato proporcion el fundamento jurdico del pedido de soberana de las ciudades subordinadas. Las ms elaboradas e insistentes de estas presentaciones fueron las de la ciudad de Jujuy que, a lo largo de 1811 solicit a la Junta en tres ocasiones recobrar su soberana y terminar su subordinacin a la capital de la Intendencia, Salta. La primera peticin del Cabildo de Jujuy, fechada el 19 de febrero de 1811, era un recordatorio de las prdidas sufridas en los treinta aos anteriores a la vez que un reclamo por la restauracin de los viejos privilegios y derechos perdidos a manos de los intendentes. Su lenguaje era el de la "repblica", el de los "pueblos" de la tradicin hispnica deseosos de recobrar su autonoma. Acorde con esta tradicin, el Cabildo afirmaba su supremaca en el gobierno de la ciudad y su jurisdiccin y rechazaba la intervencin de las autoridades borbnicas en sus asuntos. Pero en el torbellino de ideas de 1810 el Cabildo de Jujuy dio un paso ms adelante en la afirmacin de la soberana de la ciudad. En su primer memorial a la Junta el Cabildo propuso como "nuevo
"El Cabildo de Jujuy a la Junta", en Levene, Las Provincias Unidas, 147.

23

John Lynch, "Intendents and Cabildos in the Viceroyalty of La Plata, 1782-1810", Hispanic American Historical Review 35 (3), 1955, 337-362. 24 "El Cabildo de Jujuy a la Junta", en Levene, Las Provincias Unidas, 151.

160

161

Fabin Herrero (comp.) sistema" una organizacin poltica en la que ciudades independientes (ese es el trmino empleado) se juraban "amistad, mutuo socorro y perpetua hermandad" entre s, y una subordinacin no demasiado bien definida al "Superior Gobierno". Entre las ciudades y ese gobierno general no haba ninguna instancia poltica intermedia. De este modo el Cabildo jujeo avanzaba el ideal de "autogobierno a las rdenes del rey" mas all del que haba sido su papel en el rgimen colonial: eliminaba de su horizonte no slo a los odiados Intendentes sino tambin a los antiguos gobernadores, corregidores y alcaldes mayores. Era la supremaca absoluta de la autonoma comunal limitada slo parcialmente por un "gobierno superior". Una frase del mismo Cabildo profusamente citada por historiadores resume muy claramente este afn: "esta Ciudad... deve ser reputada como una pequea repblica que se govierna a si misma"26. La afirmacin de la "independencia" de la ciudad implicaba necesariamente la abolicin de su subordinacin a Salta. Como explicaba el Cabildo a la Junta, la "independencia que solicita Jujuy de la Intendencia de Salta" era la mejor garanta de la prosperidad del pueblo. El Cabildo fundamentaba su solicitud en la idea, ya sostenida en el perodo borbnico, que los vecinos de la ciudad eran los nicos que podan velar por los intereses de su pueblo. La intromisin de gobernantes forneos designados desde Salta, a quienes el Cabildo consideraba "sanguijuelas qe. le extraigan la sustancia", slo podan traer la ruina de la ciudad27. El Cabildo clamaba por la restauracin de sus derechos y privilegios perdidos a manos de los intendentes. El primer clamor era la restitucin a la jurisdiccin de Jujuy del territorio de la Puna que le haba sido cercenado para erigir la Subdelegacin de la Rinconada, el segundo la devolucin de la sisa a la esfera del Cabildo y el tercero la adjudicacin de la administracin militar y poltica de la frontera a la ciudad de Jujuy. Si estas tres restituciones no se hacan efectivas el cabildo vaticinaba la ruina de la ciudad,

Revolucin
Si V. Exa. en Vista de esto no restituie pr. pronta Provid.a este Cavildo el ramo de Sisa, y le d una intervencin inmediata y activa pa. Celar el estado de sus Fronteras, pa. poner gente de su satisfaccin qe. las resguarde pa. ver los puntos qe. deve abanzar sus fortificaciones pa. correr con los Pagamentos de sus Tropas, pa. Celar sus ocupaciones, le ser intil este Pueblo el maior esfuerso de ese govierno qe. intenta redimir todos de su esclavitud28.

Estas restituciones de viejos privilegios apuntaban a la consolidacin del Cabildo en las esferas fiscal y militar, a la par que a la provisin de empleos y la posibilidad de hacer negocios para los vecinos de Jujuy. La recaudacin de la sisa y de los tributos de la puna haban sido dos recursos fiscales de gran importancia para la ciudad hasta los cambios introducidos por los intendentes. El abastecimiento de los regimientos y fuertes de la frontera del chaco era uno de los ramos de actividad econmica ms activos de la ciudad desde comienzos del siglo XVIII que haba sido intervenido por los intendentes y centralizado en Salta en detrimento de la lite de Jujuy29. El Cabildo se conceba a s mismo como la nica entidad fiscal en su jurisdiccin, eliminando de esta manera la fastidiosa intromisin de Intendentes y oficiales de hacienda que tantos sinsabores haban causado en poca borbnica. En el "nuevo sistema" el Cabildo deba rendir cuenta mensualmente al gobierno central de ingresos y gastos, aunque no contemplaba ningn tipo de contralor o inspeccin peridica por parte de ste30. La concepcin del gobierno de la ciudad era tambin muy clara: el Cabildo era la institucin absoluta de gobierno de la ciudad y su jurisdiccin sin intervenciones ajenas. Para el gobierno de esta "pequea repblica" el Cabildo propona la creacin de un nuevo oficial llamado, como en la Roma clsica, "Pretor". Este cargo era concebido con las mismas facultades de los intendentes pero restringidas al mbito local. El cargo deba recaer en un nativo de la ciudad ("interesado en la Conservacin de su Patria") y no en forneos los Intendentes. La sucesin del Pretor se resolva aplicando un sistema similar a las elecciones capitulares: el pretor en funciones designaba un segundo que lo suceda luego de tres aos; a su vez este nombra"El Cabildo de Jujuy a la Junta", en Levene, Las Provincias Unidas, 151. En su primer Escrito a la Junta el diputado por Jujuy Juan Ignacio Gorriti menciona la "habilitacin de fronteras" concentrada en manos de vecinos de Salta en detrimento de las ciudades subordinadas, sobre todo Jujuy, "Escritos del Diputado de Jujuy, Juan Ignacio de Gorriti" [4 de mayo de 1811], en Levene, Las Provincias Unidas, 205-206. 30 "El Cabildo de Jujuy a la Junta", en Levene, Las Provincias Unidas, 148. El texto dice: "Que todos los ramos estn cargo del Cavildo sean de la calidad qe. fuese, q.e este rinda de ellos Cuenta mensual ese Sup.or Govierno".
29 28

26

"El Cabildo de Jujuy a la Junta", en Levene, Las Provincias Unidas, 147. Este punto, como el del sistema politico de ciudades autnomas unidas a un gobierno central son retomados por el diputado por Jujuy a la Junta Grande Juan Ignacio Gorriti en sus Escritos elevados en mayo y junio de 1811. Vase Chiaramonte "El federalismo argentino" ya citado y Gustavo L. Paz, "The Rights of the 'Pueblos': The Emergence of the First Sovereignties in Argentina's Revolution for Independence", Cambridge, Harvard University/Atlantic History Seminar, 2001 (Paper Series, 04). 27 "El Cabildo de Jujuy a la Junta", en Levene, Las Provincias Unidas, 149-150.
\fT>

IAI

Fabin Herrero (comp.) ba a su segundo y as sucesivamente. Este sistema, como su modelo de elecciones de cabildantes, tenda a la perpetuacin del cargo en un grupo reducido de vecinos. El cargo de Pretor era un empleo capitular: a diferencia de Intendentes o subdelegados el pretor no gobernaba independientemente de la voluntad del Cabildo sino que se limitaba a ejecutar las disposiciones capitulares31. En 1811 la hora del Cabildo haba llegado. Tal como los alcaldes y regidores de Jujuy conceban el orden poltico el Cabildo ocupaba el centro de la escena. No slo deba ser la institucin suprema de gobierno en la ciudad y su jurisdiccin sino que entre l y el gobierno central no exista ningn organismo de supervisin o control. Esta concepcin de autonoma comunal enraizada en la tradicin hispana desde el medioevo responda a las aspiraciones de los Cabildos despus de ms de treinta aos de polticas centralizadoras aplicadas por la administracin borbnica. Al Cabildo de Jujuy le costaba proyectar un orden general que trascendiera la ciudad. Es posible que la novedad de la ruptura del orden poltico y sus imprevisibles consecuencias no le permitiera concebir en 1811 una organizacin poltica que lo englobara, ms all del juramento de "amistad mutuo socorro, y perfecta hermandad con las dems ciudades del Reyno" postulada al comienzo de sus demandas a la Junta. Testimonio de esta ambigedad es la mencin a las autoridades centrales con el vago trmino de "Superior Gobierno". Pero tambin es posible que en ese momento de confusin, en que la monarqua espaola se suma en una profunda crisis institucional, el Cabildo concibiera ex profeso un gobierno central con escasas atribuciones sobre las ciudades y sus rganos de gobierno que consagrara la independencia comunal.
***

Revolucin autonoma. La disolucin de la Junta Grande en 1811 y la expulsin de los diputados del interior terminaron abruptamente y sin resolucin con la protesta de Jujuy por su subordinacin a Salta. En 1815 la eleccin de Martn Gemes como gobernador intendente con intervencin exclusiva del Cabildo de Salta dio pie a Jujuy para defender nuevamente los "derechos del pueblo" avasallados por una eleccin inconsulta. Pero la guerra, que afect de manera directa a las ciudades del norte del Ro de la Plata, abort esta segunda protesta de Jujuy. Gemes fue reconocido gobernador por el Directorio que necesitaba de su poder militar contra los realistas del Alto Per y los jujeos debieron resignar amargamente su reivindicacin32. Slo en 1834 Jujuy declar su independencia definitiva de Salta. A mediados de la dcada de 1830 el Ro de la Plata estaba organizado en una confederacin de provincias independientes unidas por pactos y el centro de la escena era ocupado por gobernadores ms o menos legtimos elegidos ya no por los Cabildos que haban sido suprimidos en casi todas las jurisdicciones (Jujuy era una excepcin) sino por el "pueblo" o sus representantes, los legisladores. La hora de los Cabildos era ya cosa del pasado.

La ruptura revolucionaria proporcion a los Cabildos la posibilidad de disear su venganza contra la intromisin de los odiados Intendentes; sin embargo la ejecucin de sus planes sera de mucho ms difcil factura. En el caso de Jujuy, la provisionalidad de los regmenes polticos en la dcada de 1810 y el desarrollo de la guerra de independencia frustr en dos oportunidades la consecucin de su
31

"El Cabildo de Jujuy a la Junta", en Levene, Las Provincias Unidas, 148. El texto es el siguiente: "Este nuevo Empleo [pretor], deve reputarse como una Plaza mas de este Ayuntam.to, a q.n corresponder la execucion de todos aquellos asuntos q.e de acuerdo se resolviesen en Cavildo..."

32

Estudia estos procesos detalladamente Segreti, "Jujuy, un caso de autonoma" y Gustavo L. Paz, "The Rights of the 'Pueblos'", 16-23.

164

165

Potrebbero piacerti anche