Sei sulla pagina 1di 9

MANCHA DE BODEGAJE EN HMEDO

MANCHA DE BODEGAJE EN HMEDO (MOHO BLANCO)


La rpida corrosin de las superficies de zinc bajo ciertas condiciones adversas generalmente mencionadas como mancha de bodegaje en hmedo y a veces como "moho blanco" es un problema comn para todos los galvanizadores y muchos usuarios. La mancha de bodegaje en hmedo es el depsito voluminoso blanco o gris formado por la corrosin acelerada del revestimiento de zinc cuando los artculos recin galvanizados empacados muy estrechamente se almacenan o embarcan en condiciones hmedas y con mala ventilacin. A menudo se encuentra en artculos apilados o atados tales como lminas, placas, ngulos, barras y caeras galvanizadas. Las superficies de zinc expuestas al clima que ya han formado su capa protectora normal de productos de corrosin rara vez son atacadas. Debido a su configuracin, muchos productos galvanizados despus de su fabricacin son menos susceptibles a las manchas de bodegaje en hmedo que los cables y lminas simples galvanizadas.

Figura 1. Mancha de bodegaje en hmedo que se ha formado entre guardarrieles empacados muy apretados. La mancha de bodegaje en hmedo tiene su origen en las condiciones de humedad y no indica mala calidad del galvanizado. El producto de corrosin voluminoso blanco o gris asociado con la mancha de bodegaje en hmedo no debe confundirse con la capa protectora de los productos de corrosin de zinc que se forma en los revestimientos galvanizados bajo exposicin atmosfrica normal. Aun cuando los productos de corrosin en superficies galvanizadas libremente expuestas pueden ser blancos o grises, no son producto de la mancha de bodegaje en hmedo. Su color es solamente una funcin del ambiente y el contenido de la aleacin de zinc y fierro del revestimiento galvanizado. Cuando la mancha de bodegaje en hmedo se encuentra en materiales galvanizados, no es por lo general suficiente para ser daino para la proteccin del revestimiento. Normalmente desaparece con la accin atmosfrica. Sin embargo, con mtodos inapropiados de transporte, manipulacin y almacenamiento, puede convertirse en algo

serio y representa una responsabilidad para el galvanizador y an ms directamente para el comprador. Si bien el galvanizador tiene la responsabilidad de producir un revestimiento galvanizado de buena calidad de conformidad con las especificaciones vigentes, escapa a su control cuando el trabajo abandona su planta. El comprador debe asegurarse de un adecuado trato y almacenamiento del material en el sitio de la construccin para asegurar un producto sin manchas al momento de la inspeccin final.

Reacciones Normales de Revestimientos Galvanizados


Antes de considerar cmo se puede impedir la mancha de bodegaje en hmedo, es necesario entender cmo surge y distinguir las reacciones involucradas de aqullas que ocurren en la exposicin atmosfrica normal. Debido a que el zinc es muy reactivo, cualquier superficie de zinc en contacto con el aire circundante formar rpidamente una pelcula de xido de zinc. La formacin de esta delgada y dura pelcula resistente a la corrosin es el primer paso en el desarrollo de la capa de producto de corrosin protectora asociada con los revestimientos galvanizados. Cuando esta superficie tiene acceso al aire que se mueve libremente en exposicin atmosfrica normal, reacciona con la lluvia o el roco para formar un producto de corrosin de hidrxido de zinc poroso y gelatinoso. Durante el secado, este producto reacciona con el dixido de carbono de la atmsfera y se convierte en una capa delgada, compacta y muy adhesiva de productos de corrosin que consiste principalmente en carbonato de zinc bsico que generalmente se escribe como 2ZnCO3.3Zn(OH)2. La larga vida asociada normalmente con revestimientos galvanizados en uso atmosfrico depende totalmente de la proteccin de esta capa. Al ser relativamente insoluble, la capa de carbonato de zinc bsico es resistente al clima y, una vez formada, minimiza la corrosin. Despus de un periodo, esta pelcula polvorienta gris blancuzca tiende a enmascarar los cristales de zinc que se encuentran bajo la superficie del revestimiento galvanizado. El grado de proteccin obtenido en un caso determinado vara con la naturaleza del ambiente. La presencia de gases cloruros y sulfuros en el aire, por ejemplo, modifica la composicin de la capa carbonatada y tiende a aumentar su solubilidad de manera que se desgaste ms rpidamente. De este modo la vida de un revestimiento galvanizado es generalmente ms corta en atmsferas marinas e industriales que en el aire limpio de ambientes rurales. Si bien esto tambin es vlido para la mayora de otros tipos de revestimientos protectores, la vida til del revestimiento galvanizado normalmente es mayor que la de otros revestimientos.

Por qu Ocurre la Mancha de Bodegaje en Hmedo


Cuando los artculos galvanizados estn empacados en forma muy apretada, sin aire que se mueva libremente y expuestos a la humedad, surge un conjunto de condiciones totalmente diferentes debido en gran medida a la retencin de agua que comnmente se evaporara con el aire que se mueve libremente. En efecto, esta condicin crea una "celda de concentracin de oxgeno". El efecto se puede explicar mejor en trminos de las reacciones que ocurren bajo una gota de agua aplastada entre dos superficies. La pelcula de agua resultante obviamente tiene una mnima superficie expuesta al aire; esto significa que la superficie de zinc cerca de la mitad de la gota o pelcula de agua obtiene una cantidad distinta de oxgeno que la superficie de zinc en la periferia de la gota de agua. Esta diferencia a su vez establece una diferencia en el potencial electroltico del zinc: el rea central se pone andica y el rea del borde se pone catdica, creando as la "celda de concentracin de oxgeno". El ataque al zinc ocurre en el rea andica. Los productos de corrosin son modificaciones del hidrxido de zinc no protector relativamente soluble. Debido a que el hidrxido permanece algo estable bajo estas condiciones, los iones de zinc constantemente abandonan el revestimiento para unirse con el agua, acelerando la corrosin. La limitacin del acceso al oxgeno tambin es una limitacin para el acceso al dixido de carbono y esto impide la conversin del hidrxido de zinc en carbonato de zinc bsico protector. Los productos de corrosin en este caso no son protectores y la corrosin contina en tanto prevalezcan las condiciones originales. La humedad necesaria para la formacin de la mancha de bodegaje en hmedo puede originarse de distintas maneras. Puede estar presente en las partes galvanizadas en el momento del apilamiento o empaque, como resultado de un secado incompleto despus del templado. Puede ser el resultado de exposicin directa a la lluvia o agua de mar o de la condensacin causada por los cambios de temperatura atmosfrica. El empaque apretado puede dar por resultado humedad retenida por accin capilar entre las superficies en contacto porque se retarda el secado por falta de aire circulante.

Figura 2.- Reacciones involucradas en la formacin de la mancha de bodegaje en hmedo

Figura 3.- El almacenamiento inadecuado de ngulos galvanizados por inmersin en caliente favorece la corrosin de la superficie del revestimiento.

Figura 4.- Los mismos ngulos galvanizados despus de permanecer sobre vegetacin en descomposicin durante un invierno cubiertos con nieve y lodo.

Figura 5.-

Almacenamiento adecuado de ngulos galvanizados. Estos ngulos estarn en buenas condiciones y listos para ser usados cuando se requieran.

La extensin del dao debido a la mancha de bodegaje en hmedo depende de la duracin de la exposicin a la humedad retenida y el ambiente. El ataque se acelera cuando la humedad retenida contiene cloruros del agua de mar, compuestos sulfuros de ambientes industriales o residuos de flujos de operaciones de galvanizado. Cada uno de estos contaminantes eleva el efecto de celda de concentracin de oxgeno aumentando la conductividad elctrica del agua. Lo importante es tener conciencia, sin embargo, de que se puede producir un dao muy serio en un perodo de tiempo relativamente corto con agua sola, sin que contribuya ningn otro factor. Debido a que los productos de corrosin de la mancha de bodegaje en hmedo son voluminosos, cualquier ataque puede parecer ms serio de lo que realmente es. Los revestimientos de zinc ms delgados proporcionados por el galvanizado por inmersin en caliente despus de la fabricacin por lo general producen mancha de bodegaje en hmedo de poca o ninguna importancia para la durabilidad del revestimiento en el servicio a que es destinado.

PREVENCIN DE LA MANCHA DE BODEGAJE EN HMEDO


Almacenamiento y Transporte
Cuando los artculos galvanizados se encuentren empacados estrechamente durante perodos prolongados, deben tomarse precauciones adecuadas contra la mancha de bodegaje en hmedo. La mancha de bodegaje en hmedo se puede minimizar manteniendo un ambiente de baja humedad alrededor del material y proporcionando ventilacin adecuada entre las piezas apiladas. Los puntos a observar son:

1. 2. 3.

El acero galvanizado, en forma elaborada, debe estar limpio y libre de residuos de flujo. El material debe almacenarse bajo techo, en condiciones secas y bien ventiladas, preferentemente con instalaciones de calefaccin. Es importante almacenar los materiales lejos de puertas abiertas. Los artculos pequeos que son templados y almacenados en contenedores deben secarse muy bien antes del empaque. Cuando los contenedores sean sellados, se recomienda incluir un desecante.

Figura 6.- Para impedir que ocurra la mancha de bodegaje en hmedo en superficies recin galvanizadas, las secciones, vigas y estructuras deben disponerse con una inclinacin y orientarse de modo que el agua no se junte. Los tableros separadores de madera se colocan entre las capas para que no se formen rendijas entre las superficies de zinc. 4. Si es inevitable el apilamiento al aire libre, los artculos deben levantarse del suelo y separarse con listones separadores, para entregar el libre acceso de aire a todas las partes de la superficie. Tambin deben inclinarse de manera que den mximo drenaje. Bajo ninguna circunstancia debe permitirse que el acero galvanizado descanse sobre cenizas o escoria; ni debe almacenarse sobre suelo hmedo o vegetales en descomposicin. El uso de separadores tambin se recomienda durante cualquier embarque si existe la probabilidad de condensacin. Por ejemplo, cuando el material se enfra al viajar por montaas y luego es expuesto a aire ms clido y ms hmedo en un nivel ms bajo, es obligatorio usar separadores. Es importante que no se use madera resinosa para los separadores ni los empaques ya que esto por s mismo puede iniciar la corrosin. La madera recomendada para usar al transportar y almacenar productos galvanizados debe ser seca y no tratada con

5. 6.

preservantes ni sustancias qumicas retardantes de fuego. Se ha usado satisfactoriamente el lamo, el fresno y el abeto en contacto con acero galvanizado en almacenamiento y transporte. El material descubierto no debe dejarse en puntos de carga en trnsito donde puede quedar expuesto a la lluvia, humedad, condensacin o nieve. En embarques internacionales, el acero galvanizado no debe consignarse como carga en cubierta ni almacenarse en partes de la bodega del barco donde es probable el contacto con agua de sentina. Como se observ anteriormente, el agua de mar es especialmente corrosiva bajo condiciones que conducen a la mancha de bodegaje en hmedo. La alta humedad del mar, particularmente en los trpicos, hace que sea muy importante proporcionar instalaciones secas y bien ventiladas.

Tratamientos de Superficies para Inhibir la Corrosin


Hay disponibles varios tratamientos de superficies para reducir la posibilidad de la mancha de bodegaje en hmedo. Los conductos y artculos huecos a menudo se cubren con una laca clara despus del galvanizado, Comnmente se usan ceras y aceites en productos como cables, lminas y alambrados. Para el galvanizado por inmersin en caliente despus de la fabricacin, se utilizan frecuentemente tratamientos por inmersin de cromado. Con los tratamientos cromados, la extensin de la proteccin proporcionada por las pelculas de conversin de cromado vara con el color de la pelcula. Las pelculas que son caf dorado a caqui entregan proteccin mxima. Para la mayora de las aplicaciones, sin embargo, estas pelculas no se consideran deseables por razones estticas. Para la proteccin temporal requerida durante el almacenamiento, se usan pelculas ms delgadas producidas a partir de soluciones ms diluidas. Las empresas de productos qumicos disponen de diversas soluciones propietarias que producen estas pelculas. La efectividad de la pelcula cromada se debe a la presencia tanto de cromo trivalente como hexavalente. Es este ltimo el que da el color caracterstico a la pelcula y que, al ser ligeramente soluble en agua, inhibe la corrosin bajo condiciones de exposicin prolongada. Las pelculas cromadas claras y ligeramente coloreadas son lo bastante protectoras para mitigar los efectos de la mancha de bodegaje en hmedo. Un tratamiento efectivo, casi incoloro, no propietario para la proteccin de la mancha de bodegaje en hmedo consiste en templar los artculos inmediatamente despus del galvanizado en una solucin al 0,15% (en peso) de dicromato de sodio o en una solucin al 0,1% (en peso) de cido crmico mantenida a ms de 90 F. En cualquier caso, los artculos deben secarse antes de su manipulacin. Los tratamientos por inmersin cromada generalmente proporcionan varios meses de exposicin sin mancha de bodegaje de productos galvanizados incluso bajo condiciones de apilamiento estrecho. Aunque los tratamientos por inmersin cromada son efectivos en la prevencin de la mancha de bodegaje en hmedo, no son recomendados para materiales que van a ser

pintados dentro de algunos meses despus del galvanizado. Los tratamientos por inmersin cromada no son compatibles con los imprimadores al agua fuerte de cido fosfrico ni con los imprimadores de lavado de vinilo. Adems, muchas pinturas que estn formuladas para aplicacin directa no rinden bien sobre superficies cromadas. Acciones Remediales La mancha de bodegaje en hmedo de los revestimientos galvanizados a menudo es superficial a pesar de la presencia de productos de corrosin voluminosos. En la gran mayora de los casos la mancha de bodegaje en hmedo no indica seria degradacin del revestimiento de zinc ni implica necesariamente ninguna probable reduccin de la vida esperada del producto. Cuando ha ocurrido la mancha de bodegaje en hmedo, los objetos deben distribuirse de modo que sus superficies se sequen rpidamente. Una vez secos, los artculos deben examinarse. Donde la mancha de la superficie es leve y suave al frotar la superficie ligeramente con la punta de los dedos, desaparecer gradualmente y se mezclar con la superficie de zinc circundante como resultado del desgaste normal del uso. Cuando el rea afectada no est totalmente expuesta al uso o cuando quede sujeta a un ambiente hmedo, debe sacarse la mancha de bodegaje en hmedo, incluso si es superficial, para permitir la formacin de la pelcula protectora de carbonato de zinc bsico. Debe eliminarse la presencia mediana a grande del producto de corrosin blanco, de lo contrario no puede formarse la pelcula protectora esencial de los carbonatos de zinc bsicos en las reas afectadas. Pueden sacarse los depsitos leves cepillndolos con un cepillo duro de cerdas (no de alambres). Los depsitos ms pesados se pueden sacar cepillando con una solucin al 5% de dicromato de sodio o potasio con la adicin de 0,1% por volumen de cido sulfrico concentrado. Esto se aplica con un cepillo duro y se deja durante 30 segundos ms o menos antes de enjuagar y secar muy bien. Se debe realizar un control del espesor del revestimiento para asegurarse de que queda bastante revestimiento de zinc despus de la eliminacin de la mancha de bodegaje hmedo. En etapas avanzadas de mancha de bodegaje en hmedo, el producto tpico de corrosin blanca o gris puede ponerse negro. Cuando esto ocurre, se ha perdido una cantidad importante de revestimiento por la corrosin y disminuye la vida til. En casos extremos, donde se ha dejado formar un depsito blanco pesado o moho rojo como resultado de almacenamiento prolongado en malas condiciones, deben eliminarse los productos de corrosin y repararse el rea daada con pintura rica en zinc segn lo detalla la Prctica de Norma ASTM A780 de Reparacin de Revestimientos Daados de Galvanizado por Inmersin en Caliente. Cuando el rea daada sea extensa o donde la mancha de bodegaje en hmedo impida el uso del artculo par el servicio destinado, puede que sea necesario regalvanizar.

Potrebbero piacerti anche