Sei sulla pagina 1di 10

La Revolucin Neoltica

Ezequiel

2012

La revolucin Neoltica
Inicio del... Hace... aos
Neolitico

9000

4500

En...

Cercano Oriente

America

Por...

La cercania a los rios

La fertilidad

neolitico

agricultura

ganaderia

sedentarios

Dnde nos ubicamos en el tiempo?

Prehistoria
Paleolitico Neolitico

Qu caractersticas debe tener un proceso de cambio para resultar revolucionario?


Debe ser un cambio importante, total o mayor a parcial para un pueblo/pas/era, etc. Tanto econmico, poltico o social.
Fuente R.A.E Wikipedia Revolucin es el cambio o transformacin radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolucin como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, stas pueden tener carcter econmico, cultural, tecnolgico, religioso, poltico, social, militar, etctera. En una revolucin se pueden producir cambios polticos y sociales de forma rpida y hasta violenta, con la participacin de amplios sectores de la poblacin, como lo fue en la Revolucin francesa, la mexicana o la rusa. Las revoluciones son consecuencia de procesos histricos o cientficos con efectos colectivos.

f. Cambio violento en las instituciones polticas, econmicas o sociales de una Descripcin nacin. f. Cambio rpido y profundo en cualquier cosa.

En el Neoltico no solo cambi la forma de fabricar las herramientas, tambin cambi la formas de alimentacin y organizacin social. Porque pasan de ser cazadoresrecolectores a agropecuarios (pero se siguen practicando las actividades anteriores).

La domesticacin
Domesticar significa criar a las especies vegetales y animales. Hoy en da se sigue practicando esas mismas actividades caractersticas de la domesticacin. Controlar el proceso de produccin de alimentos. Mejorar la especie (calidad) y controlar la cantidad de alimento producido. Los especialistas Creen que, la ganadera, fue accidental pero ese o esos accidentes demostraron ser muy tiles y dejaron de ser accidentes.

La ubicacin
Se asentaban cerca de ros por: Tierras frtiles para las semillas Necesidad de agua Para la ganadera y la agricultura Clima templado

Qu condiciones fueron necesarias para el neoltico?


Fue necesario que el hombre se condicionara mentalmente para darse cuenta que no era necesario que todo lo provea la naturaleza, con solo tener un rio, para tener agua, un valle frtil, para sembrar y alimentar animales, y la habilidad de domesticacin, para criar animales para despus comerlos. Sin estos cambios, que dieron una posibilidad ms autnoma de sobrevivir sin depender las 24hs. del da de la naturaleza.

De nmades a sedentarios
Depredadores: Forma de alimentacin en el paleoltico// De esta forma los hombres conseguan sus alimentos por medio de la naturaleza. Economa productiva: Resultado del esfuerzo de las primeras sociedades de sus productos // Actividades de produccin de bienes del hombre de forma consciente y a su voluntad. Sedentarismo: El sedentarismo consiste en la domesticacin; la siembra; el quedarse en un lugar geogrfico fijo. El inicio del sedentarismo fue el punto de inflexin de la prehistoria. // intervencin humana de la naturaleza para conseguir alimentos.

La forma de organizacin de las aldeas


Una aldea estaba formada por varias familias, cada una de las cuales tena su propia vivienda y su propia tierra agrcola y rebaos que trabajaban individualmente, mientras que cooperaban entre s para algunos trabajos ms complejos; por ejemplo, la defensa del poblado, la bsqueda de materiales de fabricacin (madera o piedras) e incluso las incursiones de caza

Cmo eran las viviendas durante el neoltico?


En el neoltico, las viviendas pasaron de ser precarias a fijas, utilizaban troncos como cimientos, paja o heno para el techo, rocas, barro o arcilla para las paredes todo dependa de la disponibilidad del material de cada zona.

La especializacin de las tareas


La especializacin de las tareas es algo que hoy en da se sigue usando; el que era bueno sembrando, lo ponan a sembrar; el que era bueno moliendo mola; el que era bueno para tejer y confeccionar, teja y confeccionaba, etc. sea, dependiendo de que fuera uno bueno, era de lo que trabajaba; Tienes que hacer para lo que sabes hacer mejor.

Las herramientas
La azada de madera La hoz de madera La hoz de hueso El molino de mano Telar Caa de pescar Bidones de agua Piedras pulidas

El cambio en la forma de vida del hombre era propicio a los inventos. Los ratos de ocio con que se alternaba el trabajo en la agricultura proporcionaban tiempo para la actividad inventiva. El hombre, adems, haba adquirido el habito de controlar la naturaleza en beneficio propio, un habito que los estimulara en la bsqueda de ulteriores perfeccionamientos.

Como ya hemos visto antes, en el neoltico, hubo perfeccionamiento de herramientas, uso e invencin de nuevas herramientas, y divisin de trabajo. Cada cosa, aunque parezcan similares son muy diferente. Para usar las herramientas primero hay que crearlas, para hacer una divisin del trabajo haba que ver quien era bueno con que herramientas Por ejemplo: X es bueno con el molino de mano, entonces ponan a X a trabajar en la molienda.

La vida cotidiana en el neoltico


Las primeras sociedades agrcolas
Pasos que deban seguir para acarrear agua
1. 2. 3. 4. Crean pequeos canales Crece el rio (primavera) El rio empieza a bajar (verano) Cavan pequeos pozos para crear lagos artificiales no muy profundos y de una forma especial.

Las actividades relacionadas con el regado requieren que la sociedad est organizada.
Como la frase indica, era necesaria una sociedad organizada para el regado. Si no haba organizacin, no se podra medir la creciente del rio, ni se podra cavar en varios sitios a la vez.

Por qu fue necesario designar jefes a partir de la actividad agrcola de las aldeas?
Fue necesario porque si no haba un jefe, no haba quien se aseguraba que todos trabajaron, por lo cual, sin jefe, poda dar prioridad a la flojeara.

La revolucin urbana

Urbano
Ciudades; Estado

Rural
Campo

Cmo fueron modificndose las sociedades igualitarias de las primeras aldeas neolticas hasta llegar a las sociedades urbanas jerarquizadas?
Para empezar, la jerarquizacin, tuvo una participacin activa de cuatro grupos. Como se muestra ms abajo en la pirmide social, los campesinos o grupo productor, eran el sector que deba alimentar a sus superiores, o grupos no productores, y a s mismos. Esto vino acompaado con el inicio del comercio. Adems, en las aldeas surgieron, las autoridades religiosas y publicas, sea, los sacerdotes y gobernantes, lideres o autoridades mximas. Este ltimo grupo, los gobernantes, era conformado, segn se cree, por ancianos y sabios, de los cuales solo uno sobresala como nico lder.

Lideres
Artesanos especializados y comerciantes

Artesanos no especializados

Campesinos

Si fueras un arquelogo y excavaras en un yacimiento, qu tipo de construcciones te indicaran que encontraste los restos de una ciudad? Cmo la diferenciaras de una aldea?
Me indicaran los diferentes edificios que pueda encontrar, si encuentro solo casas, es una aldea, pero si empiezo a encontrar torres de defensa, templos, etc. sera una ciudad. De este modo, uno puede diferenciar las aldeas de las ciudades.

La jerarqua social
Modo de vida particular

consumen bienes de lujo

No producen alimentos, se alimentan de lo que otro produce

En qu se diferencian?

Actividades Formas de vestir

Autoridades

Productores

Publicas

Religiosas

Campesinos

Artesanos

Organizan trabajo publico

Dictan leyes

Culto religioso

Comerciantes

Etc.

La aparicin del estado


Relacion de parentesco Asamblea integrada por jefes de familia La comunidad tenia la tierra

Vinculo de reciprocidad*

Ayuda mutua

Potrebbero piacerti anche