Sei sulla pagina 1di 5

CODIGO: GER-M

CENTRO DE SALUD TABLN DE GOMEZ E.S.E. NIT.900.154.361-1

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

VERSION: 01

PRESENTACION Para dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley 1474 de 2012, La Gerencia del Centro de Salud El Tabln de Gmez E.S.E, a travs del presente documento insiste en su compromiso de luchar contra la corrupcin, y a su vez invitan a sus colaboradores a unirse a esta causa, teniendo como referente los principios y valores ticos, adoptados por el Centro de Salud El Tabln de Gmez E.S.E. El programa, pretende atender a los requerimientos y lineamientos establecidos por el Sistema de Control Interno, el Modelo Estndar de Control Interno MECI, el Cdigo de tica y Cdigo de Buen Gobierno que incluyen la formulacin, aplicacin y seguimiento a los acuerdos, compromisos y comportamientos ticos y polticas institucionales que generan y fortalecen la conciencia de control al interior de la entidad y el autocontrol del funcionario. Para lograr esto, se deben desarrollar instrumentos que permitan que los procesos internos y externos del Centro de Salud fluyan con agilidad, y oportunidad, que sean transparentes, donde los recursos se destinen a solucionar las necesidades ms sentidas de la poblacin PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

Pgina 1 de 5

CODIGO: GER-M

CENTRO DE SALUD TABLN DE GOMEZ E.S.E. NIT.900.154.361-1

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

VERSION: 01

1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Contribuir en la lucha contra la corrupcin apoyado en la metodologa estndar para la formulacin, seguimiento y control del Plan Anticorrupcin y de Atencin al ciudadano que contiene la estrategia sealada en el artculo 73 de la ley 1474 de 2011. 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Definir las estrategias de apoyo a la lucha contra la corrupcin a desarrollar por el Centro de Salud El Tabln de Gmez E.S.E., aportando a la transformacin de condiciones estructurales y habilitando un escenario institucional adecuado para la adopcin de estrategias concretas en materia de lucha contra la corrupcin que orienten la gestin hacia la eficiencia y la transparencia. Identificar los riesgos de corrupcin en los procesos incorporando las acciones preventivas en los respectivos mapas de riesgos de corrupcin. Incorporar dentro del ejercicio de la planeacin, estrategias encaminadas a fomentar la participacin ciudadana, brindar transparencia, eficiencia en el uso de los recursos fsicos, financieros, tecnolgicos y de talento humano con el fin de visibilizar la funcionalidad de la Entidad.

Pgina 2 de 5

CODIGO: GER-M

CENTRO DE SALUD TABLN DE GOMEZ E.S.E. NIT.900.154.361-1

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

VERSION: 01

2. NORMATIVIDAD Artculo 73. PLAN ANTICORRUPCIN Y DE ATENCIN AL CIUDADANO. Cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deber elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupcin y de atencin al ciudadano. Dicha estrategia contemplar, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupcin en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias anti trmites y los mecanismos para mejorar la atencin al ciudadano. Se diseara una metodologa adecuada para hacerle el respectivo seguimiento Artculo 74. PLAN DE ACCIN DE LAS ENTIDADES PBLICAS. A partir de la vigencia de la presente ley, todas las entidades del Estado a ms tardar el 31 de enero de cada ao, debern publicar en su respectiva pgina web el Plan de Accin para el ao siguiente, en el cual se especificarn los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribucin presupuestal de sus proyectos de inversin junto a los indicadores de gestin. PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

Pgina 3 de 5

CODIGO: GER-M

CENTRO DE SALUD TABLN DE GOMEZ E.S.E. NIT.900.154.361-1

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

VERSION: 01

3. ESTRATEGIAS 3.1 IDENTIFICACIN DE RIESGOS DE CORRUPCIN Y MEDIDAS CONCRETAS PARA MITIGAR LOS RIESGOS. Estimular los canales de participacin y atencin al ciudadano en la pgina Web de la Entidad con un espacio para que los ciudadanos presenten quejas y denuncias de los actos de corrupcin realizados por funcionarios de la entidad, si lo hubiere. Se publicara semestral y anualmente en un sitio visible los Estados Financieros y la ejecucin presupuestal de la Entidad. Se divulgar a travs de la pgina WEB, el Plan Anticorrupcin para que sea conocido y comprendido tanto por los funcionarios, como por la comunidad en general. Se fortalecer el Sistema de Gestin de la Calidad, definido por procesos y procedimientos, identificando los responsables del monitoreo de este y la medicin de los indicadores. Identificar los riesgos de corrupcin e implementarlos en el mapa de riesgos institucional.

3.2. ESTRATEGIAS ANTITRAMITES Establecimiento de medios adecuados que permitan mejorar las comunicaciones con los usuarios tanto internos como externos, con el mejoramiento de medios electrnicos, redes de datos, optimizacin de la pagina web e instrumentos tecnolgicos, con el propsito de racionalizar los tramites y procedimientos administrativos, divulgar, promocionar y facilitar el acceso a la prestacin de los servicios de salud y servicios complementarios del con estrategias como: Aplicativo web para recepcin de hojas de vida de futuros contratistas. Solicitud de citas medicas por telfono. Implementacin de historia clnica sistematizada.

Con esta estrategia se buscar racionalizar los trmites y procedimientos administrativos, a travs de la simplificacin, estandarizacin, eliminacin, optimizacin y automatizacin, mejorando la participacin ciudadana y la transparencia en las actuaciones administrativas. 3.3. MECANISMO PARA MEJORAR LA ATENCION AL CIUDADANO Para garantizar la participacin ciudadana en forma real y efectiva, se fortalecer y manejar los siguientes instrumentos: PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO Pgina web www.esetablondegomez.gov.co/ con actualizacin permanente de informacin relacionada con los planes, programas y proyectos de la entidad. Pgina web temporal http://esetablondegomez.blogspot.com/ con actualizacin permanente de informacin relacionada con los planes, programas y proyectos de la entidad cuando la pgina principal est en mantenimiento. En cada dependencia se fortalecer la Atencin al Ciudadano para proveer una informacin veraz y oportuna, de forma presencial, virtual y va telefnica. Crear relaciones de respeto y fortalecer siempre la imagen institucional ante el ciudadano. Presentacin de consultas, quejas y reclamos: A travs de la pgina web, en el link quejas y reclamos donde se puede formular sus requerimientos, este proceso esta a cargo de la

Pgina 4 de 5

CODIGO: GER-M

CENTRO DE SALUD TABLN DE GOMEZ E.S.E. NIT.900.154.361-1

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

VERSION: 01

Coordinacin de Atencin Al Usuario S.I.A.U, quien buscar la solucin respectiva y realizara el seguimiento. Actualizacin permanente de la informacin de la entidad en las carteleras institucionales El ciudadano puede interactuar personalmente con la entidad en las oficinas de la E.S.E., ubicadas en la siguiente direccin: Parque Principal el Tabln de Gmez; y mediante la comunicacin con las lneas celulares 3104344667, 3104343625, lnea telefnica 8181518, fax 8181597 y con la utilizacin del buzn de quejas, reclamos y sugerencias ubicados en las reas SIAU, consulta externa, vacunacin, urgencia y laboratorio el cual es abierto en presencia del representante de los usuarios y evaluado anualmente por el Jefe de Control Interno. Prestacin de Servicios con humanizacin; Mejorando la atencin al usuario por los canales presencial, verbal y virtual siguiendo las normas de calidad para esta actividad, mejorando la percepcin de los usuario y creando la cultura de servicio amable, efectiva y oportuna sobre los servicios de la entidad.

3.4. RENDICIN DE CUENTAS Y PARTICIPACIN CIUDADANA Fortalecimiento de la Realizacin de Rendicin de Cuentas a la Ciudadana, con la invitacin pblica a su realizacin y participacin directa de los funcionarios, asociacin de usuarios y ciudadana en general. Publicacin de la Rendicin de cuentas en la pgina web de la Entidad. Capacitar a los usuarios y asociacin de usuarios en deberes y derechos como mecanismo que le permita reclamar el reconocimiento de sus derechos. Capacitar al personal de la Institucin en deberes y derechos de usuario y fortalecer la adherencia a los mismos. Permitir al usuario reclamar sobre alguna inconsistencia en un procedimiento por el cual se vea afectado; una vez conocida la inconsistencia se tratar en el comit Tcnico Cientfico.

MERCEDES BURBANO VILLOTA Gerente

Elabor SUSANA TABLA ROJAS Control Interno

Revis MERCEDES BURBANO V. Gerente

Aprob MERCEDES BURBANO V. Gerente

Fecha de Aprobacin Abril 5 del 2013

Pgina 5 de 5

Potrebbero piacerti anche