Sei sulla pagina 1di 3

Madera - Construcciones en madera - Clculo

1 Alcance Esta norma establece los mtodos y procedimientos de diseo estructural que determinan las condiciones mnimas que deben cumplir los elementos y las uniones en las construcciones de madera aserrada, elaborada, laminada-encolada y postes de madera. Esta norma no tiene como propsito excluir el uso de materiales, uniones, ensambles, estructuras o diseos que difieran de sus criterios, cuando sea posible una demostracin por medio de un anlisis basado en teoras comprobadas, ensayos a escala real o de prototipos, estudios de analoga con uso de modelos o experiencia extensa en usos que el material, unin, ensamble, estructura o diseo puede desarrollar satisfactoriamente para la aplicacin prevista. 2 Campo de aplicacin Esta norma se aplica sobre la estructura de edificaciones corrientes de madera, elementos estructurales de madera en construcciones mixtas, andamiajes, moldajes, entibaciones, puentes, postes de madera, etc. 3 Referencias NCh173 Madera - Terminologa general. NCh174 Madera - Unidades empleadas, dimensiones nominales, tolerancias y especificaciones. NCh176/1 Madera - Parte 1: Determinacin de humedad. NCh176/2 Madera - Parte 2: Determinacin de la densidad. NCh176/3 Madera - Parte 3: Determinacin de la contraccin radial y tangencial. NCh300 Ingeniera mecnica - Pernos, tuercas y accesorios - Terminologa, nomenclatura y designacin. NCh431 Construccin - Sobrecargas de nieve. NCh432 Clculo de la accin del viento sobre las construcciones. NCh433 Clculo antissmico de edificios. NCh630 Madera - Preservacin - Terminologa. NCh755 Madera - Preservacin - Medicin de la penetracin y de la retencin de preservadores de la madera. NCh992 Madera - Defectos a considerar en la clasificacin, terminologa y mtodos de medicin. _________________________________________________________________________ _NCh1198 NCh1207 Pino radiata - Clasificacin visual para uso estructural Especificaciones de los grados de calidad. NCh1269 Clavos de acero de seccin circular de uso general - Requisitos.

NCh1439/1 Preservantes hidrosolubles - Parte 1: Preparacin de la muestra. NCh1439/2 Preservantes hidrosolubles - Parte 2: Determinacin de arsnico. NCh1439/3 Preservantes hidrosolubles - Parte 3: Determinacin de cromo. NCh1439/4 Preservantes hidrosolubles - Parte 4: Determinacin de cobre, NCh1537 Diseo estructural de edificios - Cargas permanentes y sobrecargas de uso. NCh1970/1 Madera - Parte 1: Especies latifoliadas - Clasificacin visual para uso estructural - Especificaciones de los grados de calidad. NCh1970/2 Madera - Parte 2: Especies conferas - Clasificacin visual para uso estructural Especificaciones de los grados de calidad. NCh1989 Maderas - Agrupamiento de especies madereras segn su resistencia Procedimientos. NCh1990 Madera - Tensiones admisibles para madera estructural. NCh2122 Maderas - Postes de Pino radiata - Especificaciones y dimensiones. NCh2148 Madera laminada encolada estructural - Requisitos e inspeccin. NCh2149 Madera - Madera aserrada - Determinacin del mdulo de elasticidad en flexin Mtodo de ensayo no destructivo. NCh2150 Madera laminada encolada - Clasificacin mecnica y visual de madera aserrada de Pino radiata. NCh2151 Madera laminada - Vocabulario. NCh2165 Madera laminada - Tensiones admisibles para la madera laminada encolada estructural de Pino radiata. 4 Materiales 4.1 La madera debe especificarse y cumplir con las normas nacionales: NCh173, NCh174; NCh992, NCh1207; NCh1970/1 y NCh1970/2. 4.2 Las piezas y elementos de unin metlicos deben cumplir con las normas nacionales vigentes. 5 Consideraciones de diseo 5.1 Generalidades 5.1.1 Todas las piezas estructurales, ensambles o estructuras de un edificio deben ser capaces de soportar, con adecuada estabilidad y rigidez, la totalidad de las cargas y otras solicitaciones que pueden ser razonablemente esperadas durante su montaje, construccin y uso, sin exceder las tensiones de diseo y deformaciones admisibles que se establecen en esta norma. 5.1.2 El calculista responsable de la estabilidad general de la estructura debe verificar aquellos componentes prefabricados de madera (cerchas, diafragmas, etc.), aun cuando stos hayan sido total o parcialmente diseados estructuralmente por otro calculista. _________________________________________________________________________ _NCh1198 5.1.3 Para asegurar un diseo resistente y estable ser necesario:

a) considerar la geometra de la estructura; b) estudiar y comprobar toda interaccin y unin que se requiera entre los elementos estructurales de madera y entre tales elementos y otras partes de la estructura; c) proporcionar elementos de arriostramiento o diafragmas adecuados en los planos paralelos a la direccin de las fuerzas laterales que actan sobre la estructura. Adicionalmente el calculista debe establecer la necesidad de precauciones especiales o de arriostramientos temporales que aseguren la estabilidad de la estructura o de sus componentes, durante la construccin. 5.1.4 Las propiedades resistentes de la madera y de las uniones quedan afectadas por las condiciones de carga y servicio. Las tensiones admisibles para los materiales derivados de la madera y las cargas admisibles de los elementos de unin establecidas en esta norma son aplicables a condiciones especficas, debiendo ser multiplicadas por los factores de modificacin que esta norma establece cuando las condiciones efectivas de carga y servicio resultan diferentes. 5.1.5 Esta norma supone que la calidad de las maderas y de los materiales complementarios de la construccin (controlada por inspeccin) resulta adecuada para la seguridad, funcionalidad y durabilidad de la obra. 5.1.6 El proceso de diseo debe considerarse como un todo, por lo que requiere contemplar el diseo para la durabilidad y funcionalidad de la construccin.
NOTA - Las finalidades perseguidas por el diseo slo pueden ser alcanzadas incorporando y haciendo cumplir normas claramente definidas para materiales, produccin, calidad de ejecucin y mantenimiento.

5.2 Bases de diseo 5.2.1 El

Potrebbero piacerti anche