Sei sulla pagina 1di 11

El Mesozoico comienza hace 225 millones de aos. Esta era se divide en tres perodos: Trisico, Jursico y Cretcico.

Al comienzo del Mesozoico, hace 225 millones de aos, todas las tierras emergidas formaban el supe continente de Pangea: Durante el Trisico, la Pangea comenz a fragmentarse en dos reas:

Al norte, qued Laurasia. Al sur, qued Gondwana.

En el Jursico comenz a abrirse el Atlntico. Comenz por la zona norte y continu por la zona austral. Durante el Cretcico continu la apertura del ocano Atlntico y ms tarde el Indico. La Vida en el Mesozoico. Los moluscos fueron los invertebrados con concha ms abundantes, entre ellos, destacaron los ammonites, que son fsiles caractersticos de esta era, porque se extinguieron al final del Cretcico. El rasgo caracterstico del Mesozoico fue la explosin evolutiva de los reptiles. Dominaron la tierra firme y se adaptaron a todos los ambientes. Los reptiles ms abundantes de esta poca fueron los dinosaurios y sus fsiles han aparecido en todos los continentes. Los mamferos y las aves evolucionaron a partir de diferentes grupos de reptiles. Se caracterizan porque, ya eran de sangre caliente. Los mamferos ms primitivos aparecieron en el Trisico y procedan de los reptiles terpsidos. Eran de pequeo tamao y estaban cubiertos de pelo. Las aves actuales aparecieron en el Cretcico. Durante esta etapa proliferaron los bosques de conferas, tambin haba helechos, ginkgos, equisetos y aparecieron las angiospermas. La Extincin de Numerosas Especies.

El lmite del Mesozoico est marcado por la extincin simultnea de muchas especies animales y vegetales. Adems de dinosaurios, se extinguieron reptiles y muchos grupos de invertebrados se cree que fue debido a un cambio climtico, al impacto de un meteorito.

ERA MESOZOICA (180 millones de aos)

.La era Mesozoica, tambin llamada de la vida media o de los Reptiles, comprende de 245 a 65 millones de aos antes del presente. Aparecen algunos grupos actuales de vertebrados como los mamferos y las aves, as como las plantas con flores y una cantidad asombrosa de insectos.

Durante esta era aparecieron, se desarrollaron y desaparecieron los dinosaurios. Esta era se divide en tres periodos: el Trisico (de 245 a 208 millones de aos), el Jursico (208 a 145 millones de aos) y el periodo Cretcico (145 a 65 millones de aos).

2.- Los dinosaurios vivieron durante tres perodos: el Trisico, Jursico y Cretcico. Surgieron a mediados del Trisico y se extinguieron definitivamente a finales del Cretcico. En estos tres perodos vivieron muchas clases de dinosaurios. Estos perodos formaron una era, la Era Mesozoica. Durante los tres perodos el clima era ms clido y hmedo que en nuestros das. No se llegaba a extremos de calor y fro, ni haba grandes diferencias entre el verano y el invierno. Tampoco existan zonas del planta cubiertas de hielo y nieve, como en las actuales regiones polares. Vamos a ver los tres perodos. Con el nombre de Pangea se conoce la nica masa terrestre que exista hace 200 millones de aos. Hace 180 millones de aos comenz a desmembrarse.

Se dividi primero a lo largo de los ocanos ndico y Atlntico. Amrica del Norte se aisl de frica y la India de la Antrtica. Hace 135 millones de aos Sudamrica comenz a separarse de frica y Groenlandia de Europa. Hace 65 millones de aos Australia se separ de la Antrtica y los continentes toman su actual forma. Es que la corteza y los continentes han variado influenciados por la actividad del magma, provocando lo que se conoce como desplazamiento de los continentes. A esta variacin de la forma de los continentes influye el hecho de que la Tierra tambin estara expandindose. De 3 mil 300 km de dimetro de hace 4 mil 500 millones de aos, ha pasado a 12 mil km hace 600 millones de aos, y en la actualidad el dimetro es de 12 mil 742 km. De otra parte, debido a la fuerza centrfuga originada por la rotacin, la apariencia de la Tierra es achatada en los polos (con 12 mil 713 km) en relacin con el Ecuador (12 mil 756 km).

LA ERA MESOZOICA SE DIVIDIDE EN TRES PERIODOS:

TRISICO, JURSICO Y CRETCICO

PERIODO TRISICO

Desde hace aproximadamente 245 a 213 millones de aos.

Surgen los primeros ammonoideos (ammonites).

Nacen los dinosaurios y comienzan a diversificarse. Hace unos 230 millones de aos, la cadera de los reptiles se adapta para la carrera veloz y hace unos 205 millones de aos surgen los pterosaurios, primeros reptiles voladores.

En tierra dominaban los rboles perennifolios, en su mayor parte conferas y ginkgos.

Entre los invertebrados aparecen los primeros insectos que experimentan una metamorfosis completa, atravesando las fases de larva, pupa y adulto.

En los mares haba belemnites similares a calamares, ammonites y crustceos.

Geolgicamente el trisico se caracteriza por la desmembracin del supe continente Pangea que se dividi en los super continentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana).

PERIODO JURASICO

Desde hace aproximadamente 213 a 144 millones de aos.

El Jursico fue la poca del esplendor de los dinosaurios.

El clima era bastante ms clido y hmedo que ahora, con unos anchos cinturones tropicales y subtropicales,

hecho que favoreci una vegetacin exuberante y la proliferacin y hegemona de los grandes dinosaurios.

El supercontinente Pangea comenz a dividirse en el Trisico y a principios del Jursico ya existan dos grandes masas terrestres separadas por el mar de Tetis. Laurasia en el norte que comprenda Europa, Asia y Amrica del Norte y en el sur Gondwana, formada por frica, Amrica del sur, la Antrtida, Australia y la India. La fisura entre el norte de frica y la costa oriental de Norteamrica form el ocano Atlntico norte y al desplazarse Gondwana, el norte del ocano Atlntico se ensanchaba y naca el Atlntico sur.

Al separarse los continentes, los mares crecan y se unan, mientras que por gran parte de Europa y de otras masas continentales que bordeaban el mar de Tetis se extendieron zonas de agua marina poco profundas y clidas. Hacia el final del jursico, estos mares poco profundos empezaron a secarse, dejando gruesos depsitos de caliza procedentes de arrecifes de coral e invertebrados marinos, cuya descomposicin dio lugar a ricas acumulaciones de petrleo y gas.

Los dinosaurios dominaban en tierra, mientras creca el nme

dinosaurios marinos, como los ictiosaurios y los plesiosaurios

dinosaurios se expandieron en todos los medios tanto tierra, c

mar y aire, representando la forma de vida dominante. Mientra

los mamferos siguieron siendo de pequeo tamao durante t

Jursico. Los corales formadores de arrecifes crecan en las a poco profundas de las costas.

Entre los artrpodos evolucionaron animales semejantes a los cangrejos y a las langostas (crustceos).

En tierra se extendan espesos bosques formados por confer ccadas, ginkgos y helechos con semilla.

Geolgicamente los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situacin actuales aunque, al principio, el ocano Atlntico era bastante ms estrecho y lo que ahora es la pennsula india se encontraba "viajando" desde el sureste de frica hasta su ubicacin actual.

En esta poca se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montaosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfra y aparecen las glaciaciones.

A medida que nos vamos acercando al momento actual, las divisiones temporales se amplan. As la Era

Cenozoica primero se divide en PERIODOS: TERCIARIO y CUATERNARIO y a su vez los periodos se dividen en POCAS.

Despus, hace 135 millones de aos, Pangea se fractur para formar 2 continentes: Laurentia, al norte, y Gondwana, al sur, los cuales estaban separados por un ocano, Tetis Durante el Mesozoico, hace unos 135 millones de aos, empez a formarse el ocano Atlntico al ir separndose Amrica de Europa y Africa.

DANIEL ANDRS YEPEZ OLIVEROS.

GRADO: 6 B

GEOGRAFA.

TEMA: LAS ERAS GEOLGICAS.

INSTITUTO MARLIAN.

EL BANCO MAGDALENA.

Potrebbero piacerti anche