Sei sulla pagina 1di 7

Momento angular: El momento angular de una partcula con respecto al punto O se define como el momento del momentum lineal

con respecto al punto O de la partcula. Como este concepto es anlogo a encontrar el momento de una fuerza con respecto a un punto, el momento angular, H o , es llamado a veces momento de momentum . Formula escalar: Si una particula se esta moviendo por una curva en el plano X Y, como se muestra en la figura, el momento angular puede ser determinado en cualquier instante con respecto al punto O ( en realidad el eje Z) usando una formulacin escalar. La magnitud de Ho es.
(Ho)Z = (d)(mv)

Donde: d: es el brazo del momento o distancia perpendicular desde O hasta la lnea de accin mv (HO)z : se mide en kg.m2/s o slug.pie2/s. la direccin de H0 esta definida mediante la regla de la mano derecha como se muestra en la figura. El dobles de los dedos de la mano derecha indica el sentido de rotacin de mv con respecto a O. El pulgas ( o HO) esta dirigido perpendicularmente al plano X-Y a lo largo del eje Z positivo.

Formulacion vectorial: Si la particula se esta moviendo por una curva espacial como se indica en la figura, puede usarse el producto cruz vectorial para determinar el momentum angular con respecto a O. en este caso.

HO = r x mv

Dnde: r: denota un vector posicin dibujado desde el punto O hasta la partcula P. Ho : es perpendicular al plano sombreado que contiene a r y mv. Observacin: Para evaluar el producto cruz, r y mv deben expresarse en trminos de sus componentes cartesianas, de manera que el momentum angular es determinado evaluando el determinante: HO i rx mvx J ry mvy k rz mvz

Relacin entre el momento de una fuerza y el momento angular: Los momentos con respecto al punto O de todas las fuerzas que actan sobre la partcula en la figura pueden ser relacionados al momentum angular de la partcula usando la ecuacin de movimiento. Si la masa de la partcula es constante, podemos escribir:

Los momentos de las fuerzas con respecto al punto O se puede obtener efectuando una multiplicacin de producto cruz a cada lado de esta ecuacin mediante el vector posicin r, el cual se mide en el marco de referencia inicial X, Y, Z. as tenemos:
0=

rx

Del apndice C, la derivada de r x mv puede escribirse como. Ho = (r x mv) = r x mv + r x mv

De esto se define:
O=

HO

Esto establece un resultado similar: Dnde: L = mv Principios del impulso angular y del momento angular: Si la ecuacin (H0)1 +
O dt

= dHO , es integrada, tenemos, suponiendo que en el tiempo t=t1 , HO = (HO)2

O dt

= (HO)2

A esta ecuacin se le conoce como principio del impulso y momentum angular. Formulacin vectorial: Usando los principios del impulso y momentum angular, es posible escribir las ecuaciones que definan el movimiento de la partcula:

Formulacin escalar: En general, las ecuaciones anteriores pueden ser expresadas en forma de componentes X,Y,Z, dando un total de 6 ecuaciones escalares independientes. Si la partcula esta confinada a moverse en el plano X Y , entonces pueden ser escritas tres ecuaciones escalares independientes para expresar el movimiento y estas son:

Dnde: Las primeras dos representan el principio del impulso y el momentum lineal en las direcciones X e Y. La tercera ecuacin representa el principio del impulso y momentum angular con respecto al eje Z.

Conservacin del momento angular: Cuando los impulsos angulares que actan sobre una partcula son todos cero durante el tiempo t1 a t2 resulta la siguiente ecuacin:

(HO)1 = (H0)2

A esta ecuacin se le conoce como la conservacin del momentum angular. Establece que de t 1 a t2 el momentum angular de la partcula permanece constante. Es claro que si ningn impulso externo se aplica a la partcula el momento lineal y el momento angular se conservaran, sin embargo, en algunos casos, el momentum angular de la partcula se conservara, y el momento lineal no. Un ejemplo de esto ocurre cuando la partcula est sometida solo a una fuerza central como se muestra en la figura. La fuerza impulsiva central F siempre est dirigida hacia el punto O al moverse la

partcula a lo largo de la trayectoria. Por consiguiente, el impulso angular (momento) creado por F con respecto al eje Z que pasa por el punto O es siempre cero, y por tanto el momento angular de la partcula se conservara con respecto a este eje.

En el caso que se incluyan los momentos angulares de todas las partculas presentes en el sistema se utiliza la siguiente ecuacin:

(o)1 = (o)2
Propulsin con masa variable: Consideremos que una cantidad constante de masa dm entra y sale de un sistema cerrado. Sin embargo, hay otros dos casos importantes que implican flujo de masa, los cuales son representados por un sistema que gana o pierde masa. a) Un sistema pierde masa: Considere un dispositivo, por ejemplo un cohete, que en cierto instante tiene una masa m y se est moviendo hacia adelante con una velocidad v como se muestra en la figura.

En ese instante el dispositivo expulsa una cantidad de masa me con velocidad de flujo de masa ve para el anlisis, el sistema cerrado incluye la masa m del dispositivo y la masa expulsada m e

tal y como muestran los siguientes diagramas de impulso: Durante el tiempo dt, la velocidad del dispositivo se incrementa de v a (v + dv) ya que una cantidad de masa dme ah sido expulsada y por ello ganado en la salida. Sin embargo, este incremento en la velocidad hacia adelante no cambia la velocidad ve de la masa expulsada ya que esta masa se mueve a rapidez constante una vez que ha sido expulsada los impulsos son creados por la siguiente ecuacin:

sdt = -vdme + mdv dme dv - vedme


b) Un sistema que gana masa: Un dispositivo como un cangiln o una pala puede ganar masa al moverse hacia adelante. Por ejemplo, el dispositivo mostrado en la figura.

Tiene una masa m y se est moviendo hacia adelante con velocidad v. en este instante, el dispositivo est recolectando una corriente de partculas de masa mi . la velocidad de flujo vi de esta masa inyectada es constante e independiente de la velocidad v de manera tal que v > vi . El sistema a ser considerado incluye la masa del dispositivo y la masa de las partculas inyectadas se muestran en el siguiente diagrama.

Todo esto est relacionado a la formula siguiente:

Potrebbero piacerti anche