Sei sulla pagina 1di 23
CIRCULAR 700 abril 27 de 2013 CONTENIDO Apreciados amigos de la astronomía:  Aún cuando
CIRCULAR 700
abril 27 de 2013
CONTENIDO
Apreciados amigos de la astronomía:
Aún cuando es un hecho ya cumplido no podíamos
dejar de registrar la conmemoración número cuarenta
y tres del Día Mundial de La Tierra que se celebró el
pasado veintidós en todos los rincones del globo -este
año bajo el lema: “Rostros del Cambio Climático”, caras
de desolación diría yo-, con actividades multitudinarias
dirigidas a crear conciencia en la población acerca de la
importancia de cuidar el planeta y de hacer un registro
del inmenso daño ya perpetrado, en tan solo cien años
de vida industrializada.
6 TH ENCUENTRO INTERNACIONAL DE
ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA. Por: Cristian
Góez Therán.
HERSCHEL DEMUESTRA QUE EL AGUA
HALLADA EN JÙPITER PROCEDE DEL
IMPACTO DE UN COMETA.
EL TELESCOPIO KEPLER HALLA PLANETAS
BIEN SITUADOS PARA LA VIDA.
NUEVAS EVIDENCIAS DE LA INFLUENCIA
DEL CO 2 ATMOSFÉRICO EN EL CLIMA.
BRIAN SCHMIDT: “EL UNIVERSO ENTERO
SE ESTÁ DESVANECIENDO”
NASA PROBE OBSERVES METEORS
COLLIDING WITH SATURN’S RINGS.
LA ESCUELA
CARTELERA
NOS ESCRIBEN

Así lo afirmara el mismísimo Stephen Hawking en una reciente conferencia; “la tierra no durará otros mil años más”, al ritmo que vamos. Derrames de petróleo, polución ambiental con efecto invernadero, plantas de energía, minas carboníferas, residuos gaseosos o materiales tóxicos de las fabricas, desechos de cañerías, la contaminación de los ríos y demás fuentes hídricas, la amenaza de la vida silvestre y la extinción de especies, sin contar con la intimidación de emplear armamento nuclear para amedrentar a la humanidad proveniente de alguna parte de oriente medio y ahora del continente asiático; la humanidad se conduce inexorablemente a su autodestrucción.

Bien claro lo deben tener los astrónomos que buscan con desenfreno planetas potencialmente habitables fuera del Sistema Solar para salvar la especie, porque de aquí sin duda nos tenemos que ir, para además asumir con arrojo y valentía el liderazgo que les compete para hacer salvaguardar nuestro planeta.

Un abrazo para todos.

José Roberto Vélez Múnera Ex Presidente de La RAC

Circular RAC número 700 abril 27 de 2013 Director: Antonio Bernal González Consejo Editorial: José Roberto Vélez Múnera, Gonzalo Duque Escobar (U. Nal de Col.), Ronals Chinchilla Vélez Montaje: Ángela María Tamayo Cadavid. Página Web: www.rac.net.co Para suscribirse escriba un correo en blanco a:

Astrocolombia-subscribe@yahoogroups.com Envíe sus contribuciones, sugerencias y opiniones a:

Astrocolombia-owner@yahoogroups.com .Ver condiciones en la última página.

Las opiniones emitidas en esta circular son responsabilidad exclusiva de sus autores

1

6 TH ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

Por: Cristian Góez Therán Presidente RAC

Brasil, 18 al 20 de Abril, Río de Janeiro, Campos dosGoytacazes.

En el mes de la Astronomía, se llevó a cabo el Sexto Encuentro Internacional de Astronomía y Astronáutica en la ciudad de Campos dos Goytacazes en Río de Janeiro. Nuestro país, tuvo la participación y representación en manos de Cristian Góez Therán, Andrea Guzmán Mesa y Ginna Urrego Guevara, a través de conferencias y paneles. Una de las conferencias desarrolladas por la delegación colombiana, estuvo orientada hacia investigaciones y resultados sobre la importancia de contar con cielos oscuros en Colombia y en el mundo para el desarrollo de la Astronomía, de la misma manera, se dio a conocer el trabajo y desarrollo de las Olimpiadas Colombianas de Astronomía, así como los avances de la Astronomía en nuestro país, donde estamos uniendo esfuerzos para que se fortalezcan los procesos de su enseñanza y aprendizaje a todos los sectores, que a la vez sea un instrumento para la paz y para la renovación del patrimonio científico. Se hizo énfasis sobre la preservación de los cielos oscuros como patrimonio científico de la humanidad, así como los valores que categorizan a un cielo como óptimo para el trabajo astronómico (donde las mediciones y registros adecuados con un medidor de calidad del cielo deben estar entre20 a 22 mag/arcseg2), se aclaró en la conferencia, que no sólo se necesita de un cielo tipo 4, 5 o 6 (según la escala de calidad del cielo), sino, que también debe tenerse en cuenta las condiciones de poca o nula nubosidad, cantidad de noches despejadas por año, baja humedad, fácil acceso al lugar de observación astronómica, entre otros aspectos que garanticen un trabajo de medición y de

otros aspectos que garanticen un trabajo de medición y de Marcos Pontes (Astronauta Brasilero), José Funes

Marcos Pontes (Astronauta Brasilero), José Funes (Director del Observatorio del Vaticano- Roma - Italia), Cristian Góez Therán (Colombia), Pedro Russo (Programa UNAWE - Netherland - Leiden University), Marcelo de Oliveira Souza - Presidente del evento, Laurent Laveder (France - Project TWAN).

obtención de resultados de alta confiabilidad para los astrónomos investigadores.

Este importante evento desarrollado del 18 al 20 de Abril, que reunió a más de 300 personas de diferentes partes del mundo, fue liderado por el Dr. Marcelo Souza y estuvo respaldado por la entidades gubernamentales de Campos dosGoytacazes, la UNESCO, Agencia Espacial Brasilera (AEB),Fundación Marcos Pontes, UNAWE, el Club de Astronomía Louis Crurks, el programa Astrónomos sin fronteras, Star Peace, Global Teacher Training Program (GTTP) e incluyó en su programación conferencias a cargo del Astronauta Marcos Pontes de la Agencia Espacial Brasilera - NASA, Pedro Russo (UNAWE Program - Netherland - Leiden University), José Funes (Director del Observatorio del Vaticano- Rome - Italy), Laurent Laveder (France - Project TWAN), Marcos Roberto Palhares (Agencia Marcos

Pontes), Sebastián Musso (Presidente del Centro de estudios Astronómicos de Mar del Plata-Argentina), Oswaldo Barbosa Loureda (ACRUX), Scott Roberts (Explore Scientificdiseñador de lentes para Telescopios), Habib Salomón Dúmet Montoya (ICRA-CBPF) quién explicó sobre las últimas investigaciones en lentes gravitacionales, Nezar Hezam Sallam (Observatorio Móvil de Emiratos Árabes) y Konrad Link de la Sociedad Brasilera de Derecho Espacial.

y Konrad Link de la Sociedad Brasilera de Derecho Espacial. Asistentes al 6 t h Encuentro

Asistentes al 6 th Encuentro Internacional de Astronomía y Astronáutica, en la ciudad de Campos dos Goytacazes en

La Colombiana Andrea Guzmán, presentó un

Río de Janeiro (de Colombia: Cristian Góez Therán,Andrea

balance del programa satelital en Colombia y

Guzmán Mesa y Ginna Urrego Guevara)

los retos a enfrentar por nuestro país en este campo, además, estudiantes de Física y Astronomía de diferentes Universidades de Brasil, presentaron sus proyectos a través de posters y cortas charlas en temáticas como:

modelamiento computacional en la enseñanza de la Astronomía, el planetario en la escuela, tópicos de Astronomía en el currículo de física, la inserción de la Astronomía en la escuela elemental, entre otros proyectos destacados.

Este evento permitió que nuestro país diera a conocer internacionalmente algunas de las diversas actividades y habilidades sociales e intelectuales que los colombianos tenemos, contagiarla verdadera pasión por lo que hacemos, el compromiso total por el crecimiento de Colombia y el reto de perder el miedo a arriesgarnos, de unir las fronteras, sin barrera de idiomas y creencias, todo esto para decirnos una vez más que NADA ES IMPOSIBLE.

---- RAC ----

HERSCHEL DEMUESTRA QUE EL AGUA HALLADA EN JÚPITER PROCEDE DEL IMPACTO DE UN COMETA.

http://noticiasdelaciencia.com Astronomía/ Jueves, 25 abril 2013

El observatorio espacial Herschel de la ESA ha resuelto el misterio sobre el origen del agua presente en las capas más altas de la atmósfera de Júpiter, aportando pruebas concluyentes que indican que procede del impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 en julio de 1994.

Durante aquella espectacular colisión, una cadena de 21 fragmentos del cometa se precipitó sobre el hemisferio sur de Júpiter a lo largo de toda una semana, dejando unas

oscuras cicatrices en la atmósfera del planeta que fueron visibles durante varias semanas.

Este imponente suceso fue la primera observación directa de una colisión fuera de nuestro propio planeta. Fue seguido en directo por astrómonos aficionados y profesionales de todo el mundo con la ayuda de telescopios en tierra y con el Telescopio Espacial NASA/ESA Hubble.

El Observatorio Espacial Infrarrojo de la ESA fue lanzado en 1995 y fue el primero en

detectar y estudiar la presencia de agua en las capas más altas de la atmósfera de Júpiter. Por aquel entonces ya se presentó la hipótesis de que el agua podría proceder del cometa Shoemaker-Levy 9, pero faltaban pruebas que la respaldasen.

Los científicos fueron capaces de excluir un origen interno, como por ejemplo vapor de agua procedente de capas más bajas de la atmósfera del planeta, ya que el vapor no es capaz de atravesar la ‘trampa fría’ que separa la estratosfera de la capa visible de nubes en la troposfera de Júpiter.

Por lo tanto, el agua en la estratosfera joviana tenía que proceder del exterior. Pero hubo que esperar 15 años para poder determinar su origen, hasta que Herschel utilizó sus sensibles ojos infrarrojos para estudiar la distribución horizontal y vertical de la huella química del agua en Júpiter.

Las observaciones de Herschel determinaron que había 2-3 veces más agua en el hemisferio sur de Júpiter que en el norte, con la mayor parte de ella concentrada cerca de los lugares donde había impactado el cometa en 1994. Por otra parte, el agua sólo se encontraba a gran altitud.

“Sólo Herschel fue capaz de proporcionar la resolución espectral necesaria para encontrar el eslabón perdido entre la presencia de agua en Júpiter y el impacto del cometa Shoemaker- Levy 9 en 1994”, explica Thibault Cavalié del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos, autor principal del artículo publicado enAstronomy and Astrophysics.

“Según nuestros modelos, un 95% del agua en la estratosfera de Júpiter procede del impacto del cometa”.

Otra posible fuente de agua sería una lluvia continua de pequeñas partículas de polvo interplanetario. Pero, en este caso, el agua debería estar distribuida de forma uniforme en todo el planeta y se tendría que haber filtrado a cotas más bajas.

Por otra parte, una de las lunas de hielo de Júpiter podría haber aportado agua al planeta a través de un gigante chorro de vapor, como muestran las observaciones de Herschel de la luna Encélado. Esta hipótesis también ha sido descartada, ya que ninguna de las lunas jovianas se encontraba en el lugar apropiado para aportar agua con la distribución observada.

Finalmente, los científicos también descartaron la hipótesis de que los impactos observados por astrónomos aficionados en 2009 y 2010 pudieran haber realizado una aportación significativa, o que las observaciones pudiesen ser el resultado de variaciones locales en la temperatura de la atmósfera de Júpiter.

Shoemaker-Levy 9 era el único culpable.

de Júpiter. Shoemaker-Levy 9 era el único culpable. Lugar de impacto G del cometa Shoemaker-Levy 9.

Lugar de impacto G del cometa Shoemaker-Levy 9.

“Los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar exterior presentan agua en sus atmósferas, pero la podrían haber obtenido a través de cuatro mecanismos diferentes”, explica Cavalié. “En Júpiter, está claro que el aporte del cometa Shoemaker-Levy 9 es el más importante, aunque las otras fuentes también podrían haber contribuido en menor medida”.

“Gracias a las observaciones de Herschel, hemos sido capaces de relacionar el impacto de un cometa que capturó la atención del

público y se siguió en directo desde todo el mundo con la presencia de agua en Júpiter, resolviendo un misterio que nos había mantenido intrigados durante casi dos décadas”, añade Göran Pilbratt, científico del proyecto Herschel para la ESA.

Las observaciones realizadas durante este estudio son un adelanto de las que realizará la futura misión JUICE de la ESA, que partirá hacia el sistema joviano en 2022, donde estudiará la distribución de los ingredientes de la atmósfera de Júpiter con mucho más detalle. (Fuente: ESA)

---- RAC ----

EL TELESCOPIO KEPLER HALLA PLANETAS BIEN SITUADOS PARA LA VIDA

lainformacion.com/ /Por Irene Klotz/ 19/04/13

PARA LA VIDA lainformacion.com/ /Por Irene Klotz/ 19/04/13 Telescopio espacial Kepler CABO CAÑAVERAL (Reuters) - Los

Telescopio espacial Kepler

CABO CAÑAVERAL (Reuters) - Los científicos que usan el telescopio espacial Kepler de la NASA han hallado los mejores candidatos a ser mundos habitables más allá del sistema solar, incluyendo un par de planetas que potencialmente podrían albergar vida y que orbitan la misma estrella, según dijeron el jueves responsables de la NASA.

Los planetas se suman a una lista de unos 700 planetas extra solares confirmados y descubiertos desde 1995.

Entre los nuevos figuran un par de planetas que orbitan en torno a una estrella llamada Kepler-62, localizada a unos 1.200 años luz de distancia, en la constelación de Lyra.

Los dos planetas más lejanos de Kepler-62, ambos de aproximadamente 1,5 veces el tamaño de la Tierra, están localizados a la distancia adecuada de su estrella para que si hubiera agua estuviera líquida en la superficie. El agua es un requisito imprescindible para la vida.

"Estos dos planetas son nuestros mejores candidatos de planetas que pudieran estar habitables, no sólo en la zona habitable", dijo el científico jefe de Kepler William Borucki, del Centro de Investigación de la NASA Ames en Moffett Field, California, a los periodistas en rueda de prensa.

Los modelos informáticos indican que los dos planetas, Kepler-62e y 62f, son cuerpos sólidos compuestos de roca, hielo o una mezcla de hielo y roca.

Los dos tienen tres planetas hermanos que también giran en torno a Kepler-62, pero están demasiado cerca de la estrella y probablemente su superficie esté muy caliente para que haya agua.

El telescopio Kepler mide pequeñas disminuciones de luz procedente de las estrellas y causadas por el paso o tránsito de planetas en relación con la línea de visión del telescopio. Hasta ahora, el equipo científico de Kepler tiene más de 2.700 plantes candidatos.

Los científicos también hallaron dos planetas que giran en torno a la estrella Kepler-69, situada a unos 1.700 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne.

La luz viaja a unos 299.792 km por segundo, aproximadamente 10 billones de kilómetros al año.

El planeta más interior es dos veces el tamaño de la Tierra y orbita a su estrella en unos 13 días, estando demasiado cerca para que haya agua en su superficie. El segundo planeta, sin embargo, que es aproximadamente un 70 por

ciento más grande que la Tierra, orbita aproximadamente en el lugar en el que Venus se sitúa en el sistema solar, lo que lo convierte en una zona potencialmente habitable.

Harían falta telescopios más potentes que Kepler para tener más detalles sobre si los planetas extrasolares tienen agua.

"Estamos aún tratando de encontrar los primeros mundos realmente como la Tierra", dijo el astrónomo Thomas Barclay, del Bay Area Environmental Research Institute de Sonoma, California.

---- RAC ----

NUEVAS EVIDENCIAS DE LA INFLUENCIA DEL CO 2 ATMOSFÉRICO EN EL CLIMA.

(Europa Press) Madrid, 23 Abr.

EN EL CLIMA. (Europa Press) – Madrid, 23 Abr. El clima de la Tierra hace 34

El clima de la Tierra hace 34 millones de años tuvo una disminución de temperatura de hasta 10º C del agua dulce durante la estación cálida y 6º C de

la atmósfera en el Atlántico Norte, lo que proporciona una nueva prueba de que la concentración de dióxido de carbono atmosférico y la temperatura de la superficie de la Tierra están íntimamente relacionadas, ya que entonces la Tierra pasó de un tibio y alto contenido de dióxido de carbono de "efecto invernadero" a un dióxido de baja emisión de carbono, según concluyen investigadores gracias a una nueva técnica geoquímica para analizar caracoles fósiles.

Entonces, las capas de hielo se expandieron por todo el continente Antártico, los principales grupos de animales fueron desplazados y las temperaturas del océano disminuyeron hasta en 5 ºC, pero los estudios de cómo este cambio afectó

a las temperaturas en la tierra han sido variados. Algunos no muestran cambio alguno apreciable en el clima terrestre, mientras que otros encuentran un enfriamiento de hasta 8º C y los grandes cambios en la estacionalidad.

Ahora, un grupo de científicos estadounidenses y británicos, liberados por Micael Hren, profesor asociado de Química y Ciencias de la Tierra en la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), ha utilizado una nueva técnica geoquímica para analizar isótopos pesados de carbono y oxígeno

en conchas de caracoles fósiles con el fin de medir el cambio en la temperatura de la tierra asociado

a este cambio en la concentración de dióxido de

carbono en la atmósfera mundial. Sus hallazgos salen publicados en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

"Uno de los principios fundamentales de la geología es que el pasado es la clave para el presente: los registros del clima pasado nos informan de cómo funciona el sistema de la Tierra. Mediante la comprensión de las transiciones climáticas del pasado, podemos comprender mejor el presente y predecir los impactos para el futuro", dijo Hren, exinvestigador postdoctoral de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

"Aunque nuestra comprensión de los cambios pasados en la temperatura de los océanos de la Tierra está bien establecida, descifrar las condiciones ambientales de la configuración terrestre sigue siendo difícil. Con la aplicación de nuevas técnicas de análisis, ahora es posible iluminar la respuesta emparejado el sistema del océano y la tierra durante los episodios de cambio climático global", Kyger Lohmann, del Departamento de Tierra y Ciencias Ambientales de la Universidad de Michigan y director del Laboratorio de Isótopos Estables.

La transición entre el Eoceno tardío y las épocas Oligoceno (entre hace 34 y 33,5 millones de años) fue provocada en parte por los cambios en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, que permitió la acumulación de hielo en el continente antártico. El crecimiento de la capa de hielo, junto con los cambios favorables en

la órbita de la Tierra, empujado al planeta más

allá de un punto crítico climático y condujo tanto

a la rápida acumulación de una capa de hielo

permanente en la Antártida como a cambios mucho mayores en el clima global, escribieron los autores.

Pero gran parte de lo que se sabe sobre el clima de este periodo de tiempo proviene de núcleos perforados profundamente en el océano, donde los restos orgánicos e inorgánicos de las criaturas marinas antiguas conservan firmas químicas de las temperaturas del océano cuando estaban vivos. Así, los investigadores de la UM y sus colegas usaron el "termómetro de isótopos agrupados ", una técnica desarrollada recientemente para examinar conchas fósiles terrestres de esta época.

El equipo recogió caracoles fosilizados de la Isla de Wight, Gran Bretaña, y buscó no solo el tipo y la cantidad de isótopos de carbono y oxígeno presentes, sino también la forma en la que estaban juntos. La abundancia de enlaces que contienen isótopos pesados del oxígeno y de carbono son dependientes de la temperatura, por lo que puede dar una imagen fiable del clima de los ambientes terrestres.

"La aplicación de la técnica de isótopos agrupada proporciona un registro único de los cambios de temperatura en la tierra, donde las estimaciones anteriores sobre la base de otros poderes eran o imprecisas o ambiguas", dijo Lohmann, para quien esta técnica ilumina la respuesta del sistema climático terrestre durante este intervalo de dióxido de carbono en declive.

Los resultados son significativos, en parte, debido

a que proporcionan evidencia adicional de que el

dióxido de carbono está relacionado con el clima no sólo por medio de los vastos océanos y su temperatura, sino también por las temperaturas terrestres, según Hren.

DE 1.000 PARTES POR MILLÓN DE CO 2 A 600

Los estudios han demostrado que antes de este

evento drástico de enfriamiento, la atmósfera de

la Tierra contenía 1.000 partes por millón (ppm)

de dióxido de carbono o más, mientras al final de

esta transición, eran probablemente de menos de 600-700 ppm. Algunas predicciones, señala Hren, sugieren que los actuales concentraciones de dióxido de carbono de la Tierra son de cerca de 400 ppm y subiendo, lo que podría llegar a cerca de 1000 ppm en los próximos cien años.

Si esto resulta así, lo más probable es que ocurra

un cambio de temperatura de la escala del Eoceno al Oligoceno, pero en la dirección contraria, hacia un clima mucho más cálido que

podría nuevamente alterar de forma fundamental la vida en la Tierra. "El entorno terrestre es el hábitat de la humanidad, por lo que la comprensión de la magnitud y la heterogeneidad de los cambios de temperatura en la tierra es esencial si hemos de modelar y predecir los impactos futuros en la sociedad si el clima se calienta", concluye Lohmann.

---- RAC ----

BRIAN SCHMIDT: “EL UNVIERSO ENTERO SE ESTÁ DESVANECIENDO”.

http://www.abc.es/ciencia/ josé manuel nieves / Madrid/ Día 24/04/2013 - 23.31h

Según el Nobel de Física, «la mayor parte» de las cosas que han de suceder en el Universo «ya han sucedido»

cosas que han de suceder en el Universo «ya han sucedido» El científico australiano Brian Schmidt

A principios de la pasada década de los noventa,

los astrónomos se empeñaron en averiguar cuál sería el destino final del Universo. Si todo comenzó con una gran explosión, el Big Bang, a partir de un único punto que empezó a crecer hasta alcanzar las dimensiones actuales, ¿Cómo de rápido se sigue expandiendo el Universo en la actualidad? Y, sobre todo, ¿está la gravedad de los billones de galaxias que podemos ver frenando esa expansión? ¿Podría incluso llegar a detenerla? Brian Schmidt fue el hombre (o uno de los hombres) que consiguió responder a estas

preguntas. Y lo hizo, en los umbrales del año 2000, con un descubrimiento sensacional e inesperado, uno que cambiaría para siempre la percepción que tenemos del Universo en que vivimos.

En efecto, Schmidt se dio cuenta de que, lejos de frenarse, el ritmo de expansión universal se está acelerando. Esto es, el Universo en que vivimos crece cada vez más deprisa, impulsado por una fuerza desconocida que la Ciencia, a falta de más detalles, ha bautizado como “energía oscura”. Esa “expansión acelerada” hace que la materia que contiene el Universo (en forma de galaxias y estrellas) esté cada vez más dispersa y alejada entre sí. Al final, dentro de un lapso de tiempo inimaginablemente largo, con toda la materia que existe diseminada a enormes distancias en un espacio gigantesco y oscuro, el Universo entero se apagará para siempre. El hallazgo le valió a Schmidt el premio Nobel de Física de 2011, que compartió con otros dos investigadores, Adam Riess y Saúl Perlmutter. Ayer, Schmidt se encontraba en Madrid para impartir una conferencia sobre “El Universo acelerado” en la

Fundación BBVA. Allí concedió una entrevista a ABC.

- Su descubrimiento nos ha revelado un futuro

muy triste para el Universo… ¿Será realmente el final tan frío, solitario y oscuro?

- Sí. Según podemos ver, el Universo entero se

está desvaneciendo, igual que un gas caliente que se expande hasta que se enfría y se diluye por completo. Podemos decir que el Universo tuvo un principio excitante y muy activo, el Big Bang, y que tendrá un oscuro futuro de inexistencia, en el que volverá a la nada.

- ¿No hay, pues, alternativa?

Algunas personas disfrutan con la idea de que lo sabemos ya todo sobre el Universo. Pero no es así. Por ejemplo, ¿Hay quizá otros universos? ¿O puede que algo importante se nos haya escapado hasta ahora? ¿Algo que consiga revitalizar el Universo, devolverle la fuerza que tuvo… ? Si eso es realmente posible, si eso es cierto, es algo que no sabemos…

- Hace apenas dos décadas creíamos saber que la

materia que forma el Universo estaba frenando, gracias a su gravedad, la expansión, y que esa expansión podría incluso llegar a frenarse, dar “marcha atrás”, empezando una etapa de contracción…

- Sí, pero eso ha resultado no ser cierto.

Precisamente para comprobarlo, en los noventa se empezó a calcular la masa total del Universo, y lo que se encontró es que la materia que vemos, la que forma las estrellas y las galaxias, apenas si era un 4,5 del total… Cerca de otro 25% es materia oscura, que no podemos ver ni detectar y el resto, casi un 70%, algo que llamamos energía oscura, que es precisamente la responsable de la

expansión acelerada.

- ¿Y que es exactamente esa energía oscura?

- En realidad, no lo sabemos. Pero mi

preocupación como científico es que se comporta

exactamente igual que la constante cosmológica predicha por Einstein, aunque en realidad sea algo muy diferente. Creo que no se trata de lo mismo porque es algo que varía a lo largo del

tiempo. Se trata más bien de un campo asociado a la energía, más parecido en su forma de funcionar al bosón de Higgs y su campo, pero la dificultad aquí es que puede resultar imposible confirmar este hecho durante el transcurso de una vida humana, incluso de una civilización entera.

- Entonces la existencia de esta energía oscura es

un factor a añadir a su ejemplo anterior de que el Universo en expansión se parece a un gas caliente que se expande, se enfría y se diluye… Solo que no sabemos cuál es el efecto que ejerce esa energía oscura sobre el futuro del Universo en expansión.

«La tasa de nacimiento de estrellas se está desplomando»

- Es correcto. Lo único que podemos predecir es

que ese efecto se aleja de las predicciones que hizo Einstein. Sin embargo, nosotros, la Humanidad, somos muy ingeniosos, y podría ser que de alguna otra manera pudiéramos llegar a entender qué es y cómo funciona esa energía oscura. Por ejemplo, somos capaces de ver cómo funciona la teoría de cuerdas, y de repente vemos

a la fuerza de la gravedad y a la Mecánica Cuántica trabajar juntas… Quizá logremos hacer algo parecido para saber cómo funciona la energía oscura. A veces ocurren cosas inesperadas que de repente le dan sentido a todo. Quién sabe… aunque por ahora no ha llegado ese momento.

- En la actualidad siguen naciendo estrellas y

formándose nuevas galaxias. ¿No da eso una idea de normalidad en el devenir del Universo?

- No, en absoluto. De hecho, la tasa de nacimiento

de nuevas estrellas se está desplomando. Nada que ver con la que había en otras épocas del pasado. La mayor parte de las cosas que han de suceder en el Universo, ya han sucedido. Por ejemplo, si retrocedemos a cuando el Universo tenía sólo 3.000 millones de años (hoy tiene 13.800) el número de nuevas estrellas era superior en un factor de veinte al que se da en la actualidad. Incluso la mayor parte de las estrellas de nuestra propia galaxia se formaron entonces. Es cierto que aún hoy siguen naciendo estrellas,

pero a un ritmo, como digo, muchísimo menor. Y ese ritmo seguirá decreciendo en el futuro.

- ¿Por qué?

- Porque al principio, cuando se formó nuestra

galaxia y las estrellas que contiene, había mucho gas disponible para hacerlo (el 99% de la materia ordinaria del Universo, en efecto, es hidrógeno). Pero a medida que el Universo siguió expandiéndose y la materia alejándose la una de la otra, la cantidad de gas fue disminuyendo, y en un futuro no demasiado lejano se habrá terminado del todo, con lo que ya no nacerán nuevas estrellas.

- ¿Y qué hay de los grandes cúmulos formados por cientos o miles de galaxias que, en lugar de alejarse, se acercan entre sí? ¿Son solo fenómenos locales de actividad en un Universo que se muere?

- Esos cúmulos, la capacidad que tienen esos

grandes cúmulos de atraer nuevos miembros, está decreciendo de forma dramática, de nuevo a causa de la expansión del Universo. Esos cúmulos seguirán existiendo durante mucho tiempo aún, pero cada vez más lejos los unos de los otros, hasta que queden completamente aislados y se apaguen uno por uno a medida que vayan consumiendo la materia que tienen a su disposición. La estructura a gran escala del Universo se parece a la de una red, en la que los nudos son los cúmulos de galaxias, pero la expansión está estirando esa red, rompiéndola y alejando cada uno de los fragmentos. Todas las observaciones realizadas hasta ahora son consistentes con este futuro.

- Cuando se enfrentó por primera vez a sus

resultados, que además nadie se esperaba, ¿qué

fue lo primero que pensó?

- Bueno, lo primero que pensé es que se trataba

de un error. Y pasé largos meses revisándolo todo para encontrar ese error. Estaba convencido que no podía ser cierto. Pero cuando, con el paso del tiempo, me convencí de que no había error alguno, entonces pensé que quizás me faltaba alguna pieza en el puzle, algo importante y en lo que no había reparado. La idea de un Universo

totalmente lleno de una extraña energía que lo empujaba a extinguirse era algo difícil de digerir.

- ¿Cuánto tiempo tardó en convencerse del todo de sus resultados?

- Bueno, me di cuenta de que mis observaciones

eran correctas en 1998. Pero aún me preocupaba que me faltara alguna pieza clave de información que hiciera variar por completo esos resultados. Sin embargo, dos años después, en el 2000, otros equipos llegaron a las mismas conclusiones, y confirmaron que efectivamente el Universo está lleno de energía oscura. Cuando esto sucedió, respiré aliviado. Porque estaba en lo cierto. Después de eso, centenares de nuevos experimentos volvieron a confirmar, una y otra vez, que la expansión del Universo es cada vez más rápida.

- ¿Es posible calcular cuándo se producirá este final?

- Dentro de unos 500 millones de años, desde la

Tierra no será posible distinguir ni una sola galaxia. De hecho, la galaxia más cercana a la nuestra estará entonces a la misma distancia a la que hoy están las galaxias más distantes que podemos ver. Andrómeda, nuestra vecina galáctica, se habrá fundido ya con nuestra propia galaxia y ambas formarán una sola. Dentro de 500 millones de años, las galaxias que tenemos más cerca tendrán un corrimiento hacia el rojo de diez, que es lo más lejos que conseguimos ver hoy en día.

- ¿Y después de eso?

- Después, en un futuro distante, el corrimiento

hacia el rojo de esas galaxias tenderá a infinito y todas ellas serán técnicamente inobservables, no importa cuál sea la tecnología que haya

entonces… Simplemente estarán tan lejos y se seguirán alejando tan rápidamente que será imposible verlas. A partir de ese momento, cada galaxia o grupo de galaxias solo contarán con sus propias fuerzas, y se irán consumiendo poco a poco, hasta que se agote el combustible de la última estrella y en un lapso de tiempo que puede durar cientos de billones de años. Para entonces,

el Universo se habrá convertido en un lugar realmente aburrido.

- ¿Es usted una persona religiosa?

- No. No soy religioso, pero tampoco soy un ateo,

por lo menos no en el sentido estricto de la palabra. Yo me describo a mí mismo como un agnóstico militante, no tengo razones para creer que exista un Dios, ni tampoco es algo importante para mí. Por lo tanto, si no lo conozco y tampoco lo necesito, es algo que no me incumbe.

- ¿Y qué hay de los millones de creyentes que hay en el mundo?

«Si coloca a Dios donde no contradiga a la Ciencia, no tengo ningún problema»

- Con respecto a la gente que tiene fe, y si coloca

a Dios en un lugar que no contradiga a la Ciencia, no tengo ningún problema. Imagine por ejemplo que usted cree que Dios creó el Universo, que creó el Big Bang. Yo no puedo decir que usted esté equivocado, porque eso es indemostrable y por lo tanto no contradice lo que la Ciencia demuestra. Por eso, si la fe es algo muy importante para mucha gente, y creen en la existencia de Dios, yo no siento necesidad alguna de negarlo por el mero hecho de que no puedo hacerlo. Pero si usted cree en Dios y quiere imponer esa idea, entonces tendremos un problema, porque usted estará forzando sus valores sobre mí y sobre los demás, y yo creo que cada uno debería tener su propia capacidad para ver el Universo tal y como es. Entonces yo estaré encantado, por ejemplo, de discutir con alguien que crea que Dios creó el Universo 4004 años antes de Cristo, y trataré de explicarle por qué no fue así.

- Sin embargo, lo que usted ha descubierto es

precisamente cómo será el final del Universo, el fin de todas las cosas…

- Sí, el final de todas las cosas, pero es posible que Dios tenga algún otro Universo escondido… Y aunque fuera así, no nos afectaría, y por lo tanto tampoco es algo que me importe.

- Ahora que lo menciona, el final de este Universo

no tiene por qué afectar a la evolución de otros posibles universos…

- Es posible, pero eso es algo que aún no

sabemos. Y en este, lo único que no podemos explicar es el momento mismo del Big Bang, pero

sí todo lo que viene después. Podemos imaginar

que el Big Bang se produjo a partir de una fluctuación cuántica, pero entonces la pregunta sería sobre el origen de esa fluctuación, y si eso también se responde siempre habría una nueva pregunta sobre qué creó lo que creó la fluctuación, y así sucesivamente…

- ¿Cree que hay una “nueva física” ahí fuera, esperando aún a ser descubierta?

- Tengo mucha confianza en que sea así. Cada vez

que la Humanidad ha empezado a comprender algo, se ha dado cuenta de que se equivocaba. Por otro lado, nosotros aún no comprendemos la energía oscura, por lo que la física que explica la energía oscura está aún por descubrir, y estoy convencido de que será revolucionaria y que cambiará por completo nuestra forma de ver el

Universo.

- En realidad, conocemos aún muy poco sobre el

Universo… ¿Es posible que estemos equivocados

en todo?

- Es cierto que a día de hoy la mayor parte del

Universo está aún por explicar. Pero también lo es que lo que se va descubriendo no anula lo que ya se sabía. Las leyes de Newton, por ejemplo,

siguen siendo muy válidas, a pesar de todo lo que vino después. Y lo mismo sucede con Einstein. Por eso creo que cuando se logren explicar la materia

y la energía oscuras, eso no querrá decir que lo que sabemos ahora no sea igual de válido.

- ¿En qué está trabajando actualmente?

- En varios campos. Por una parte, sigo trabajando

en la expansión del Universo y en entender hasta qué punto las leyes de Einstein se reflejan en la

naturaleza. Eso supone más o menos el 25% de mi actividad. Por otra parte, también formo parte de un proyecto de búsqueda de planetas alrededor de otros sistemas solares. Trabajo en un programa de rastreo que tiene como objetivo las

estrellas y galaxias que se ven desde el hemisferio sur (vivo en Australia). El programa se llama Skymapper. Y también intento comprender cómo llegó el Universo a ser como es hoy en día. Para eso, intento encontrar las estrellas más viejas que existen, las primeras que se formaron en el Universo primitivo y a partir de las que todo comenzó. Esa es la pregunta que me gustaría poder responder en los próximos diez o quince años.

- ¿Y cómo piensa hacerlo?

«Buscamos reliquias de una Vía Láctea aún en formación»

- Una de las funciones del programa SkyMapper

es precisamente encontrar cuáles son y dónde están las estrellas más viejas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Buscamos las reliquias fósiles de una Vía Láctea aún en formación. Así comprenderemos cómo una serie de estrellas dispersas se agruparon para terminar formando lo que hoy es nuestra galaxia. Y tengo que decir que estamos en el buen camino, y que estamos ya muy cerca de terminar un estudio, en los próximos meses, en el que anunciaremos el descubrimiento de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia.

- ¿Cómo de antiguas?

- Estas estrellas tienen cerca de 13.000 millones

de años de antigüedad, casi tanto como el Universo entero y mucho más que la Vía Láctea. De hecho, son tan antiguas que se formaron directamente a partir del material original del Big Bang.

- Es decir, que son estrellas de primera generación…

- Hasta ahora, nadie ha encontrado aún estrellas

de primera generación. Y aún no puedo asegurar que las nuestras lo sean. Hasta ahora, a lo más que aspiramos es a descubrir estrellas de segunda generación, es decir, aquellas que se formaron a partir del material de estrellas ya muertas de la primera generación. Y creo que tenemos una estrella formada directamente a partir de los restos de una única estrella de la primera

generación, lo cual es fascinante. Pero lo que intentamos no es encontrar una, sino muchas de estas estrellas, suficientes como para poder comprender, estadísticamente, cómo se formaron las galaxias. Estamos solo al principio de este gran proyecto.

- ¿Cómo localizan esas estrellas?

- Las estrellas que explotan de forma más violenta

producen oleadas de radiación gamma (GRB), una de las mayores fuentes de energía de todo el Universo. Buscamos, de nuevo, las explosiones de este tipo más distantes que podamos localizar, en los confines mismos del Universo conocido. Cuando esa luz viaja a través del Universo, y llega hasta nosotros, nos trae información sobre cómo

era el Universo en el momento de esa explosión. Y vemos, por ejemplo, que la tasa de expansión era menor en el pasado, lo que corrobora de nuevo nuestros resultados. Esencialmente, tratamos de averiguar cómo era el Universo en el mismo periodo en que nacieron esas primeras estrellas. En otras palabras, utilizamos las explosiones de rayos gamma para iluminar el Universo antiguo.

- Se trata de proyectos realmente complejos de realizar…

- Efectivamente. Por eso quiero promover una

colaboración estrecha entre los muchos países que están estudiando el Universo primitivo. La competencia es buena, pero esta tarea es algo que hay que abordar en conjunto. Es demasiado grande como para que un solo equipo pueda

realizarla solo.

- ¿Le gustaría añadir algo para terminar?

- Sí. Que para mí es un privilegio poder dedicarme

a la astronomía. Y una de las cosas que adoro de la astronomía es su universalidad. Voy a Africa, a

Europa, a Asia… No importa dónde, todo el mundo comprende este concepto. Y por eso pretendo que en un futuro próximo todos los esfuerzos en este campo se realicen conjuntamente. Y será trabajando juntos como consigamos realmente comprender el Universo que nos rodea y el lugar que ocupamos en él.

NASA PROBE OBSERVES METEORS COLLIDING WITH SATURN’S RINGS.

WASHINGTON -- NASA's Cassini spacecraft has provided the first direct evidence of small meteoroids breaking into streams of rubble and crashing into Saturn's rings.

These observations make Saturn's rings the only location besides Earth, the moon, and Jupiter where scientists and amateur astronomers have been able to observe impacts as they occur. Studying the impact rate of meteoroids from outside the Saturn system helps scientists understand how different planet systems in the solar system formed.

Our solar system is full of small, speeding objects. Planetary bodies frequently are pummeled by them. The meteoroids at Saturn range from about one-half inch to several yards (1 centimeter to several meters) in size. It took scientists years to distinguish tracks left by nine meteoroids in 2005, 2009 and 2012.

Details of the observations appear in a paper in the Thursday edition of Science.

Results from Cassini already have shown Saturn's rings act as very effective detectors of many kinds of surrounding phenomena, including the interior structure of the planet and the orbits of its moons. For example, a subtle but extensive corrugation that ripples 12,000 miles (19,000 kilometers) across the innermost rings tells of a very large meteoroid impact in 1983.

"These new results imply the current-day impact rates for small particles at Saturn are about the same as those at Earth-- two very different neighborhoods in our solar system, and this is exciting to see," said Linda Spilker, Cassini project scientist at NASA's Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Pasadena, Calif. "It took Saturn's rings acting like a giant meteoroid detector -- 100 times the surface area of the Earth -- and Cassini's long-

term tour of the Saturn system to address this question."

The Saturnian equinox in summer 2009 was an especially good time to see the debris left by meteoroid impacts. The very shallow sun angle on the rings caused the clouds of debris to look bright against the darkened rings in pictures from Cassini's imaging science subsystem.

"We knew these little impacts were constantly occurring, but we didn't know how big or how frequent they might be, and we didn't necessarily expect them to take the form of spectacular shearing clouds," said Matt Tiscareno, lead author of the paper and a Cassini participating scientist at Cornell University in Ithaca, N.Y. "The sunlight shining edge-on to the rings at the Saturnian equinox acted like an anti-cloaking device, so these usually invisible features became plain to see."

Tiscareno and his colleagues now think meteoroids of this size probably break up on a first encounter with the rings, creating smaller, slower pieces that then enter into orbit around Saturn. The impact into the rings of these secondary meteoroid bits kicks up the clouds. The tiny particles forming these clouds have a range of orbital speeds around Saturn. The clouds they form soon are pulled into diagonal, extended bright streaks.

"Saturn's rings are unusually bright and clean, leading some to suggest that the rings are actually much younger than Saturn," said Jeff Cuzzi, a co- author of the paper and a Cassini interdisciplinary scientist specializing in planetary rings and dust at NASA's Ames Research Center in Moffett Field, Calif. "To assess this dramatic claim, we must know more about the rate at which outside material is bombarding the rings. This latest analysis helps fill in that story with detection of impactors of a size that we weren't previously able to detect directly."

The Cassini-Huygens mission is a cooperative project of NASA, the European Space Agency and the Italian Space Agency. JPL manages the Cassini- Huygens mission for NASA's Science Mission Directorate in Washington. JPL designed, developed and assembled the Cassini orbiter and

its two onboard cameras. The imaging team consists of scientists from the United States, England, France and Germany. The imaging operations center is based at the Space Science Institute in Boulder, Col

---- RAC ----

LA ESCUELA

KEPLER (SATÉLITE)

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

KEPLER (SATÉLITE) Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. Órbita del Telescopio espacial Kepler Kepler es el nombre

Órbita del Telescopio espacial Kepler

Kepler es el nombre de un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra, llevando a cabo lo que se conoce como misión Kepler. Fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta

II.

El nombre de este satélite es un epónimo en dedicatoria al astrónomo y matemático Johannes Kepler (1571-1630), descubridor de las tres leyes de Kepler que describen las características de las órbitas planetarias. Los descubrimientos de

Kepler sólo pudieron ser posibles gracias a la exhaustiva labor de recopilación de datos de Tycho Brahe (1546-1601), labor que pretende emular de forma automática el satélite.

Se espera que a la finalización de su misión, prevista para finales de 2012, este satélite permita descubrir varios planetas de tamaño similar a la Tierra orbitando su estrella a una distancia comparable a la de nuestro planeta. Antes de esta fecha, la sonda podrá identificar planetas más grandes o que orbiten más cerca de su estrella.[1]

Características

Características Lanzamiento del Kepler La sonda espacial tiene unas dimensiones de 4,7 m de alto por

Lanzamiento del

Kepler

La

sonda espacial tiene unas dimensiones de 4,7

m

de alto por 2,7 m de diámetro, y pesa 1.039 kg,

sin contar con algo más de 10 kg de hidrazina usada como propelente.[2] El telescopio, montado sobre una estructura hexagonal de aluminio, cuenta con 10 m2 de paneles fotovoltaicos que generan un kW de energía eléctrica para la nave. La duración estimada de la misión es de 3 años y medio, con una posible extensión a 6 años.[2] El coste de la operación ha sido estimado en 600 millones de dólares[3] y en ella trabajan 200 científicos.[4]

La sonda ha sido construida por las empresas

LAST y Ball Aerospace & Technologies Corp., que también serán las encargadas de controlar la nave desde el centro de investigación de la universidad de Colorado (Estados Unidos). La nave está preparada para analizar parcialmente la

información del sensor, recolectada cada 30 segundos, para enviar únicamente la información relevante a la estación de procesamiento en la Tierra: de otra manera, no habría ancho de banda suficiente para transmitir toda la información recabada. En el análisis de los datos trabaja un equipo de 28 personas, ayudados por

observaciones externas realizadas por los telescopios Hubble y Spitzer.[5]

El lanzamiento del satélite fue pospuesto en dos ocasiones por recortes de presupuesto. Durante el proceso, se sustituyó el sistema giratorio de la antena direccional por otro fijado a la estructura, más económico. Como consecuencia de ello, el satélite perderá el equivalente a un día de exploración al mes.

Aunque la sonda Kepler es un satélite (pues orbita en torno a un objeto), no es un satélite de la Tierra, sino que orbita en torno al sol, en una órbita elíptica de 372 días, y a una distancia de éste similar a la de la tierra. Con esta órbita se consigue facilitar la transmisión de datos desde la sonda hasta la Tierra, pero evitando los deslumbramientos que diversos cuerpos celestes podrían producir sobre la lente. La sonda cuenta además con ocho propulsores que le permitirán maniobrar para cambiar de orientación cuando sea necesario.[1]

Misión

cambiar de orientación cuando sea necesario .[1] Misión Misión Kepler, búsqueda en el contexto de la

Misión Kepler, búsqueda en el contexto de la Vía Láctea

Según la NASA, "La misión Kepler es la primera en el mundo con la capacidad de detectar realmente planetas análogos a la Tierra orbitando estrellas similares a nuestro sol en una zona habitable".[1]

El objetivo de la sonda es observar simultáneamente unas 150.000 estrellas,[5] y

analizar su brillo cada 30 minutos para detectar posibles tránsitos de planetas. Para ello utilizará un sensible fotómetro tipo Schmidt de 0.95 m de apertura[3] y un espejo primario de 1,4 metros. Su cámara CCD ofrece una resolución de 95 millones de píxeles; la más potente lanzada al espacio hasta la fecha.[4] [1]

Mediante esta nave se espera ampliar notablemente el número de planetas extrasolares descubiertos (que a la fecha del lanzamiento era de 337),[3] de tal manera que al término de la misión, se pueda disponer de una estimación más fiable sobre el número de planetas existentes de

la galaxia. Este dato es crucial para responder a la pregunta de si estamos solos en el universo.[1]

La misión Kepler constituye la versión norteamericana de la misión europea Corot, que lanzó otro satélite similar, aunque menos potente, a finales de diciembre de 2006. La principal diferencia entre ambas misiones es que, gracias a la mayor resolución de los instrumentos de la Kepler, se podrán descubrir planetas más pequeños, de tamaño similar a la Tierra

---- RAC ----

CARTELERA

Portal de la Red de Astronomía de Colombia, RAC

CARTELERA Portal de la Red de Astronomía de Colombia, RAC Este es nuestro portal de la

Este es nuestro portal de la RAC: www.rac.net.co Miembros de la RAC por ciudades.

Facebook: RAC, Red de Astronomía de Colombia. Twitter: @RedAstroCol. Cristian Alberto Góez Teherán Presidente RAC

Los invitamos a visitarlo y a consultar el directorio de

Cristian Alberto Góez Teherán Presidente RAC Los invitamos a visitarlo y a consultar el directorio de

---- RAC ----

WASHINGTON EN PRIMAVERA ASTRONOMÍA EN EL ALBERT EINSTEIN PLANETARIUM Y EN EL OBSERVATORIO NAVAL Mayo

WASHINGTON EN PRIMAVERA

ASTRONOMÍA EN EL ALBERT EINSTEIN PLANETARIUM Y EN EL OBSERVATORIO NAVAL

Mayo 3 al 12 de 2013

Con la guía de Gabriel Jaime Gómez Carder y Carlos Posada Saldarriaga Agencia de Viajes Casa de Colombia y City Tour USA.

Informes: Alberto Arias, Casa de Colombia Tel. 2682611 - Medellín -

---- RAC ----

VII Fiesta de Estrellas de La Tatacoa

- ---- RAC ---- VII Fiesta de Estrellas de La Tatacoa Junio28 a julio1 de 2013.

Junio28 a julio1 de 2013.

Por la popularización y socialización de la astronomía en Colombia.

Programa y afiche:

http://smpmanizales.blogspot.com/2013/04/vii-fiesta-de-estrellas-de-la-

tatacoa-o.html

Javier Fernando Rúa Restrepo jrua@tatacoa-astronomia.com astrosur@yahoo.com Tel. (57) 8797584 Cel. (57) 310 4656765

---- RAC ----

Red de Planetarios, Museos, Observatorios, Corporaciones.

Estimados amigos de la Red de Planetarios, Museos, Observatorios, Corporaciones

Seguimos fortaleciendo los procesos de formación de talentos y renovación del patrimonio científico de Colombia.

Si tienes un club de Astronomía o un grupo de Astronomía en la Red inscríbelo. Administrativamente te pueden generar un código especial de inscripción y entrenar a tu grupo especial de Astronomía para que sea Olímpico.

Inscripciones e información código especial de registro: administrador.olimpiadas@uan.edu.co,

cristian.goez@uan.edu.co,asistente.olimpiadas@uan.edu.co Inscripciones On-line: http://olimpia.uan.edu.co Tels. 3012955958 - 2214135 3168590 VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=Zlb5QAYFeuU Saludos

Cristian Góez Coordinador Olimpiadas Colombianas de Astronomía "Haz parte del proceso de renovación del Patrimonio Científico del País"

---- RAC ----

UNIVERSIDAD DEL VALLE

del País" ---- RAC ---- UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA Diplomado Educación en

INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA Diplomado Educación en Astronomía

90 horas teórico-prácticas. 60 horas presenciales y 30 horas no-presenciales. Las salidas de observación mensuales están incluidas en las horas presenciales.

CRONOGRAMA:

Inicia viernes 3 de mayo de 2013 Finaliza sábado 6 de julio de 2013

HORARIO:

Viernes 6:00 a 9:00 PM Sábados - 8:30 AM a 12:30 M

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO:

Aficionados a la Astronomía Público en general, mayores de 15 años.

COSTO DE LA INVERSIÓN POR PERSONA: $400.000

CUPO MÍNIMO PARA ABRIR EL DIPLOMADO: 20 personas

MAYORES INFORMES:

Área Ciencias Naturales y Tecnología, Instituto de Educación y Pedagogía, Tel. 3315271, 3212364 Área Cultural Biblioteca Departamental, Tel. 6200423 ASAFI, asaficali@gmail.com

---- RAC ----

Convocatoria ICOM Colombia 2013

Buenas tardes:

Atentamente me dirijo a ustedes con el fin de comunicarles que se amplió el plazo hasta el 29 de abril, para el recibo de los documentos de las entidades museales que estén interesadas en participar en el proyecto de Sensibilización para la valoración del patrimonio que albergan los museos a partir de experiencias de buen desempeño en Colombia, financiado por IBERMUSEOS.

Es importante tener en cuenta que la convocatoria se envió a los Coordinadores de las Redes departamentales de museos ya que ellos son el enlace con las entidades a nivel regional, por lo que se espera que esta información sea divulgada a todos los miembros de las redes temáticas o regionales, con el fin de que se vinculen los que reúnan las condiciones mencionadas en la primera convocatoria.

Interesado, solicitar el formulario a: elvira.pinzon@colsubsidio.com|.

Cordialmente.

Elvira Pinzón Méndez Presidente ICOM Colombia Directora Museo de Arte y Cultura | Gerencia de Educación y Cultura|340 07 70 ext. 301 | Calle 36 N° 5 A 19 | www.colsubsidio.com

COLSUBSIDIO

Programa académico de Astronomía Didáctica para los meses de mayo y junio de 2013

“Semillero de ciencias” Con énfasis en astronomía

Museo de Ciencias Naturales Inicia mayo 18, sábados, 9:30 am a 12:00 m Vr. mes por estrato. Descuentos (1,2) $100.000, (3,4) $150.000, (5,6)$200.000

Programa de educación no formal en ciencias de la Tierra y del espacio con un horizonte de 11 años, diseñado para niños y jóvenes de 6 a 16 años con vocación por la ciencia. Se trata de un Club en el que los participantes disfrutarán de una variado programa teórico, experimental y práctico, de inducción en diferentes campos de la ciencia, con especial énfasis en el fascinante mundo de la astronomía.

Taller de astronomía

“Construcción de un astrolabio”

Museo de Ciencias Naturales Sábados, mayo 18 a junio 22, 10:00 am a 12:00 m, $70.000 / taller. Incluye materiales. Descuentos

El astrolabio, computador de la astronomía medieval, es un sorprendente instrumento que presta variados servicios tanto astronómicos como pedagógicos. En el taller los asistentes aprenderán a calcularlos, construirlos y usarlos.

Curso práctico de observación astronómica

“Aprenda a orientarse por las estrellas”

Museo de Ciencias Naturales Viernes y sábado, junio 7 y 8, 6:30 pm a 9:30 pm, $60.000 / curso

Novedoso programa práctico para los interesados en orientarse por las estrellas. Aprenda a manejar cartas celestes y a utilizar estrellas y constelaciones para ubicar el norte, la latitud y la longitud de cualquier sitio del planeta. Los participantes quedarán capacitados para realizar y disfrutar de sus propias observaciones astronómicas.

Curso básico de astronomía

“Astronomía galáctica”

Museo de Ciencias Naturales Sáb. mayo 18 a junio 29, 4:30 pm a 6:30 pm $70.000/mes. Descuentos

Se trata de un viaje a distantes escenarios en tiempo y espacio, desde nuestra Galaxia la Vía Láctea hasta las lejanas macro estructuras del Universo observable. Comprenda cómo está organizado el Universo a gran escala, de los pequeños grupos de galaxias a los inmensos filamentos galácticos, todas estas agrupaciones moldeadas por la materia y la energía oscura.

Observación celeste

“Salida de observación por telescopio”

Amaime, a 45 minutos de Cali. Salida Museo 6:00 pm Sáb. 15 de junio, $50.000 con transporte. Descuentos

Jornada para observar nebulosas, galaxias, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, la Vía Láctea, Saturno con sus espléndidos anillos y otros cuerpos celestes más. Hora de regreso depende de condiciones climáticas.

Viaje al Desierto de la Tatacoa, Huila

“VII festival de observación”

27de junio a 1 de julio, $420.000 todo incluido

Decenas de telescopios, aficionados de todo el país, cielos espectaculares, la Vía Láctea en todo su esplendor, conferencias, talleres, cohetes y otras actividades más será lo que encontrará en este evento astronómico, en uno de los paisajes más imponentes de la geografía nacional. Este festival, organizado cada año por el Observatorio Astronómico del desierto de la Tatacoa, se ha convertido en la reunión anual de astronomía más importante a nivel nacional.

---- RAC ----

más importante a nivel nacional. ---- RAC ---- La industria espacial se está revolucionando, ya no

La industria espacial se está revolucionando, ya no es dominio exclusivo de los astronautas que trabajan en los programas financiados por el gobierno. Hoy en día, compañías privadas construyen y operan naves espaciales y cohetes que pueden ser contratados, una nueva generación de astronautas está naciendo.

La conferencia describe como los cuerpos de astronautas serán seleccionados y entrenados, da un vistazo a los tipos de misiones y proyectos en los cuales los astronautas estarán involucrados, que van desde misiones suborbitales hasta bases en la superficie de Marte.

Joyce Najm al-Din Penagos Mediadora Planetario de Bogotá Socia y miembro de la Comisión de exploración espacial - ACDA

NOS ESCRIBEN

Estimados amigos de la Red de Astronomía de Colombia, reciban un astronómico saludo.

1. Escribimos a ustedes para comentarles la importancia socializar en lo posible mensualmente un reporte

/resúmen de las principales actividades con el Público de los miembros de la RAC: Star Parties,

observaciones, cursos y talleres, conferencias, encuentros, etc., con el fin de dar a conocer estas acciones

en la IAU Office of Astronomy for Development y que su grupo astronómico sea parte proactiva de estos

procesos en pro de la Astronomía en Colombia

.

Pueden enviar el reporte a Angela Pérez y Germán Puerta (Planetario de Bogotá) y Luz

Pueden enviar el reporte a Angela Pérez y Germán Puerta (Planetario de Bogotá) y Luz Angela Cubides

(Planetario de Medellín) y Cristian Góez (Olimpiadas Colombianas de Astronomía).

de Bogotá) y Luz Angela Cubides (Planetario de Medellín) y Cristian Góez (Olimpiadas Colombianas de Astronomía).

Germán Puerta: astropuerta@gmail.com

Cristian Góez: crisgote2005@hotmail.com

 

2. De igual manera compartimos la noticia de los nuevos miembros honorarios RAC entre ellos el

 

Astronáuta Marcos Pontes, Jose Funes Director del Observatorio del Vaticano, Sebastián Musso del Centro

de estudios astronómicos de Mar Del Plata Marcelo De Souza presidente del Encuentro Internacional de

 

Astronomía y Astronáutica, Pedro Russo (Renovando su compromiso), entre otros grandes amigos que

 

seguimos trabajando por la Astronomía como un instrumento para la paz y para la renovación del

 

patrimonio científico de TODA COLOMBIA.

 
Un abrazo Equipo RAC 2012-2014
Un abrazo
Equipo RAC
2012-2014

---- RAC ----

CONTRIBUCIONES

Envíe sus artículos, sugerencias, avisos para la cartelera y opiniones a Astrocolombia- owner@yahoogroups.com o sencillamente respondiendo al correo en el que llega la circular.

En las circulares hacemos un esfuerzo por cuidar el lenguaje escrito y no publicaremos aquello que no cumpla los siguientes requisitos

1 Las contribuciones deben enviarse en Word sin formatear; deben tener una extensión máxima de dos

hojas tamaño carta y deben contener el nombre del autor. Se puede hacer referencia a páginas web, pero los hipervínculos deben ser retirados.

2 Cada artículo contendrá un máximo de dos imágenes. Estas deben ser enviadas como archivos aparte del texto, en formato JPG y con un máximo peso de 150K. Los pies de foto deben ir al final del texto con referencia clara a cada imagen.

3 Los avisos de la cartelera deben contener solamente los titulares de las actividades que se anuncian y la fecha, hora, lugar y los datos necesarios para obtener más información.

4 Cada autor debe preocuparse por revisar cuidadosamente la ortografía y la redacción, no contentándose

sólo con la revisión que hace el procesador de texto. Todo aquello que se copie del Internet o de otras fuentes, debe hacer referencia clara al autor original.