Sei sulla pagina 1di 43

Cursos Formacin de Panadera Pastelera Pasapalos (Dulces / Salados)

Curso Formacin de Panadera

Masa Francesa (Pan: Francs, Canilla, Campesino)


Ingredientes 1 litro de agua 3 kilos de harina todo uso sin leudante 1 cucharada de sal 8 cucharadas de azcar 50 gramos de levadura de pasta 200 gramos de Mantequilla o Manteca Preparacin Todos los ingredientes se unen y se colocan en un Boll, y removemos con la mano para que todos los ingredientes se disuelvan, luego agregar la harina, amasar hasta que la contextura de la masa este suave. Tipo de Pan Francs Peso Aproximado 50 gramos
1 Corte a lo largo

Campesino

300 gramos
3 cortes a lo largo

Canilla

100 gramos
3 cortes a lo largo

Luego de amasar; que la masa este consistente se pica en trocitos para cada pan, se coloca una bolita de masa en la

mano

sobre

la

mesa

darle

movimientos

circulares

(TORNEADO) y luego se deja reposar para luego darle la forma al pan. Luego que la masa esta reposada, aplanarla y tenderla sobre la mesa e ir enrollando de acuerdo al tamao de cada pan. Enmantequilar una bandeja y colocar los panes, para luego introducirlos en el horno.

Masa Sobada (Cachito, Pizza, Empanada Gallega, Pan para Perro, Pan de Mantequilla, Pan para Hamburguesa, Pan de Queso, Pan de Sandwich)
Ingredientes 1 litro de agua 2 huevos 3 cucharadas de mantequilla manteca 300 gramos de azcar (8 10 cucharadas) 1 cucharada de sal 50 gramos de levadura de pasta 2 kilos de harina

Preparacin: En un Boll mezclar todos los ingredientes para que la levadura y el azcar se disuelvan. Una vez que todos los ingredientes se hayan unido con la harina, colocar la masa en la mesa. A medida que se va amasando se debe ir agregando mas harina, para que la masa no se pegue de la mesa. Amasar hacindole a la masa presin hacia abajo (por lo menos 30 minutos)

Tipo de Pan Sndwich Pequeo Cachitos Empanada Gallega Pizza Pan De Queso Pan De Mantequilla Pan De Hamburguesa Pan De Perro Pan De Banquete

Peso Aproximado 600 gramos 50 gramos 2 capas (1ra capa 300 gramos: abajo) (2da capa 200 gramos arriba) 300 gramos 300 gramos 300 gramos 80 gramos 80 gramos 25 gramos

Cachitos: Para los cachitos, echarle a la masa bastante mantequilla, colocar las bolitas torneadas y luego echarle mantequilla arriba, se aplastan con la mano y se dejan reposar (tapadas) Luego estiramos la masa de esta forma:
Jamn.

Le colocamos el jamn y enrollamos, luego con una brochita colocarle huevo. Hornearlo 15 a 20 minutos.

Pan de Mantequilla:

La masa va sobre mantequilla. Le echamos mantequilla por la parte de abajo y por arriba, estirar con el rodillo y luego enrollarlo. El va a quedar como un caracol, y luego picarlo, la masa se va a abrir y se le da forma de hoja.

Nota: Pan de queso, empanada gallega, pizza, a la masa se le echa harina y se deja reposar unos 10 minutos.

Pan de Sandwich La masa del pan de sndwich la estiramos con un rodillo, una vez estirada procedemos a enrollarla bien apretadita la masa para que el pan no quede con huecos por dentro. Se pone la masa en el molde, se puya con un cuchillo y se tapa. Se lleva al horno por 30 minutos. Pizza Estiramos la masa con el rodillo; se le espolvorea harina a la mesa hasta que la masa este del tamao deseado. Una vez que la masa esta en la bandeja hacerle presin con los dedos. Luego dejarla reposar 5 minutos.

Colocarle la salsa con el jamn, luego el pimentn y cebolla, queso, rodajas de salchichn, anchoas y maz dulce.

Salsa Napole. Ingredientes. 1 lata de tomates pelados (mediana) Ajo Pimienta Organo Chuleta ahumada (1 pedazo) Preparacin: En una sartn agregar el aceite, el ajo y el pedazo de algo ahumado, luego de que esto est sofrito, agregarle los tomates. Mover hasta que tenga consistencia de salsa. Empanada Gallega La masa se estira igual que la pizza, la capa mas grande va hacia abajo, siempre a la capa de abajo se le deja su borde, para que al colocarle la de arriba se unan la dos.

masa
Bandeja

Luego se le coloca el relleno.

Para que la primera capa de masa se adhiera a la otra capa humedecemos las orillas con agua. Estiramos la otra capa de masa para la parte de arriba Unimos la capa de arriba con la capa de abajo Puyamos con un tenedor para que el aire que tenga dentro se le salga Esperar luego que crezca para luego pintarla con huevo Luego hornearla de 20 a 25 min aproximadamente.

Relleno de la Empanada Gallega: 1 kilo de pechuga de pollo. 1 pimentn 1 cebolla grande Colorante amarillo Pimentn espaol (paprika) Aceitunas Alcaparras Sal al gusto Pimienta Ajo (granos). Preparacin: Se sancochan las pechugas, se le agrega un poquito de cebolla, sal, ajo, aj dulce. Dejarlo medio secar y luego proceder a mecharlo.

10

Aparte, picar el pimentn en tiritas, las cebollas en ruedas. En un sartn colocar un poquito de aceite, colocar ajo, cebolla y pimentn, alcaparras y aceitunas picaditas, a esto se le agrega una cucharadita de paprika y luego se le agrega el pollo.

Pan de Queso

Queso

Enrollar y luego hacerle 3 cortes

Nota: Nota: Al Cachito, empanada gallega, pan de mantequilla y queso, al sacarlo Al Cachito, empanada gallega, pan de mantequilla y queso, al sacarlo del horno untarle mantequilla. del horno untarle mantequilla.

Pan de Hamburguesa

El pan de hamburguesa, se colocan en la bandeja las bolitas y luego se le echa mantequilla y aplastarla. Luego se puya con un tenedor Se le echa huevo con una brochita Luego se le espolvorea ajonjol.

11

Masa Ambrosiana (Pan dulce, Pan de Coco, Pan de Frutas, Golfeados)

Ingredientes: litro de agua 300 gramos de azcar 2 cucharadas de mantequilla 50 gramos de levadura 2 huevos 1 cucharadita de Esencia de vainilla 1 cucharadita de Esencia de Limn 1 kilo de harina De esta masa sacamos pan de coco, azcar y de frutas, hay que amasarla igual que la masa sobada (hacindole presin hacia abajo) La cantidad de masa ms grande para el pan de coco y azcar La cantidad de masa ms pequea para el pan de frutas Tipo de Pan Coco Azcar Frutas Pan de Frutas Peso Aproximado 80 gramos 80 gramos 80 gramos

12

A la masa se le colocan las frutas y luego se amasa hasta que las frutas se adhieran a la masa. Se tornean las bolitas Se colocan en una bandeja enmantequillada. Para el pan de frutas grande de clinejas, hacemos 3 bolitas de 100 gramos c/u y las dejamos reposar Luego de reposar la estiramos Luego se colocan una al lado de la otra y se tejen como un moo Se tapan con un plstico Se hornean de 15 a 20 minutos Pan de Coco Para el pan de coco, se necesita un envase con agua y otro con coco Se tornean las bolitas, luego se humedecen y luego se pasan por el coco para que se peguen. Pan Dulce o de Azcar Las bolitas se colocan directamente sobre la bandeja y luego se le echa azcar. Luego se tapan con un plstico para que levanten Nota: el pan dulce se hornea a bajas temperaturas (200 grados) Al pan dulce y al de frutas se le echa un melao (con una brocha) y arriba se le echa azcar.

13

Golfeados La misma masa de ambrosiana, se le agregan 4

cucharadas de ans chiquito En lugar de 1 kg de harina se le echan 800 gramos de harina, esta masa queda mas blanda porque va estirada con rodillo. Colocamos suficiente harina en la mesa Colocamos encima la masa y le espolvoreamos harina y la dejamos reposar 15 a 20 minutos Mientras la masa reposa, raspamos panela de papeln para hacer el melao y la otra panela la rallamos para rellenar Siempre la masa que se estira con rodillo se estira de adentro hacia afuera. Luego de estirarla se le coloca mantequilla derretida a la masa para que al hornearlos no se peguen en la bandeja. Luego colocar el papeln rallado. Luego que el papeln esta cubriendo toda la masa,

procedemos a el enrollado Se humedece la orilla con agua para que se adhiera bien al rollo y cuando se hornee no se abra.

Nota: La bandeja

Luego de enrollado picar a un grosor de 2 dedos aproximadamente.

debe estar engrasada antes de colocar los

golfeados para luego hornearlos.

14

Al sacarlos del horno, untarle el melao de papeln con la brocha y luego espolvorearle el queso rallado encima.

15

Masa Hojaldre

Ingredientes 1 litro de agua 1 cucharada de sal 1 kilo de manteca 1.300 kg de harina sin leudante Preparacin En un boll colocamos el agua, la sal y 300 gramos de manteca y luego el 1.300 de harina Esta masa no necesita amasado, solo unin de los elementos, porque si se amasa queda gomosa.

Aparte de 1.300 kg de harina, espolvorear harina en la mesa, luego procedemos a estirarla con la mano, y despus colocamos los 700 gr restantes de manteca.

Harina Manteca

Luego doblamos la masa en forma de hallaca

16

Luego la volteamos y le damos 10 minutos en reposo. Despus de transcurridos los 10 minutos estiramos con el rodillo de adentro hacia afuera, SIN HACERLE PRESIN AL RODILLO.

Una vez estirada se dobla (1ra vuelta)

Luego se espolvorea ms harina, se vuelve a estirar, para que no se pegue.

17

Se le espolvorea harina, luego se hace el doblez.

Luego

2da vuelta

Luego se vuelve a estirar del centro hacia afuera

Luego

Luego

18

3ra vuelta La bandeja donde se va a colocar la masa, hay que espolvorearla con bastante harina y luego llevarla a la nevera, siempre cubrindola con un plstico. Colocarla abajo en la nevera por 3 horas Limpiar la mesa, luego de sacar la masa de la nevera. Espolvorear la mesa con harina, colocar la masa y

espolvorearle harina encima y luego proceder a estirar. Si la masa se pega, levantar y espolvorearle harina a la mesa. Dejarle aproximadamente centmetro de grosor. Con un CORTA PIZZA, emparejamos las orillas, luego

marcamos con un cuchillo.

Queso

Una vez colocado el queso, humedecer con una brocha las orillas. Luego cortar lo que esta marcado y proceder a doblar. En una bandeja enmantequillada proceder a colocarlos Pintarlos con huevo y despus directo al horno a calor

mximo. Por aproximadamente 25 minutos.

19

Pastel de Manzana Pastel de Ciruela

Ingredientes Para 200 gramos de ciruelas pasas. litro de agua 300 gramos de azcar Preparacin Colocamos a hervir las ciruelas, con el agua y el azcar hasta que estn blandas y se forme un almbar. El de manzanas es igual solo que se le agrega un toque de canela. Con la misma masa de hojaldre, se estira, se marca. Estira se marca

La manzana siempre va en el centro y va doblado como un pauelo.

20

El de ciruelas tambin va en el centro pero alargado

Cabello de ngel

Ciruela

Higos

Lue go hacerle 2 cortes

Palmeritas
En lugar de harina se le espolvorea azcar a la mesa y a la masa Estirar con el rodillo, tiene que quedar el doble de gruesa que los pastelitos.

Masa rectangular

Luego hacerle 3 vueltas

Centro

21

Luego cortar aproximadamente a 1 dedo de grosor A los 15 minutos de colocados en el horno revisar y voltearlas Al sacarlas del horno, retirarlas de la bandeja porque de lo contrario se pegan

22

23

Pasapalos de Queso y Anchoas


Preparacin: Se espolvorea harina en la mesa Luego se coloca la masa y luego se espolvorea encima harina, se estira la masa a lo largo.

Con un Corta Pizza se le moldea las orillas y luego se sigue estirando


Aproximadamente 4 dedos de ancho

Le colocamos agua a toda la masa con una brocha. Le colocamos el relleno en la orilla pegadito y luego enrollamos, luego picarlo aproximadamente a 1 dedo de grosor

Se pintan con huevo y se llevan al horno por 20 minutos

24

Milhojas
Preparacin Se espolvorea harina a la mesa Se coloca la masa y se le espolvorea harina Estirar con el rodillo siempre tomando en cuenta el tamao de la bandeja

Bandeja Masa Picar

Picar el exceso y luego puyarlo con la punta de un cuchillo varias veces Luego dejarlo reposar 5 minutos para despus llevarlo al horno

Canolos
Preparacin
Harina, masa de hojaldre, harina, luego estirar.

Cortar del grosor de 2 dedos

25

P A L I T O

Enrollar
Masa

Luego se pinta con huevo y se lleva al horno por 20 minutos Se rellenan con crema pastelera y se colorean con nevazucar. El palito para curarlo se le echa grasa y se mete al horno por 10 minutos

26

Crema Pastelera

Ingredientes: Para 1 litro de leche: 250 gramos de azcar 1 pizca de sal 50 gramos de maizina 2 yemas de huevo 1 cucharadita de esencia de mantecado.

Preparacin: 1. Colocamos a hervir 750 ml de leche con los 250 gramos de azcar y el punto de sal. 2. Aparte los 250 ml de leche restantes y le colocamos las yemas, la esencia de mantecado, y la maicena y diluimos todo. 3. Una vez que la leche hierve se le agrega el resto hasta que la crema espese. Luego apagar.

27

Masa Danesa (Croissant, Danesas, Mini Lunch)

Ingredientes litro de agua 50 gramos de levadura 300 gramos de azcar cucharadita de sal 200 gramos de mantequilla (para amasar) 150 gramos de manteca (para darle vueltas) 5 huevos 1 cucharadita de esencia de vainilla 1.200 kg de harina

Preparacin: Todos los ingredientes se unen en un boll, se trabaja igual que el hojaldre, la mantequilla la utilizamos para amasar y la manteca para darle vueltas. Se procede a amasar, si queda muy flojita, agregarle un poquito mas de harina Luego se espolvorea harina a la mesa, se coloca la masa y se amasa hasta que este suave Espolvorearle harina a la mesa, colocar la masa, estirarla con la mano y proceder a colocarle la manteca y doblarla as: Y dejarla reposar por 10 Minutos

28

Luego de los 10 minutos estirarla con el rodillo y luego:

1er doblez

Luego estirarla nuevamente y despus.

2do doblez

Seguidamente la llevamos a la nevera para que repose un poco taparla con un plstico Congelador: hora y media Nevera: 2 a 3 horas La masa se puede dividir en 3 porciones: Danesas Croissant Mini lunch

29

La masa la estiramos igual que el hojaldre.


Harina Masa

1 cuart a

Croissant

Mini lunch

Croissant

Cortar, y luego estirar y enrollar

Dejar reposar en la bandeja 15 minutos Se hornea a 250 grados por 25 minutos

30

Mini Lunch

Jamn, Queso

Humedecer y luego doblar. Humedecemos las orillas, cortamos y doblamos.

Dejar reposar, barnizar con huevo Hornear 15 a 20 minutos Al reposar cubrirlos con un plstico

Danesa
Procedimiento: Estirar como un golfeado. Relleno Crema pastelera Coco rallado Frutas confitadas Pasas Canela en polvo

31

Luego enrollamos tipo golfeado

2 dedos de grosor

Cortamos y Abrimos

Luego taparlos con un plstico 10 minutos para que crezcan, los barnizamos y los metemos al horno.

32

Bombas, Donas y Quesadillas


Ingredientes: litro de agua 50 gramos de levadura 200 gramos de azcar 1 cucharadita de vainilla 200 gramos de manteca o mantequilla 2 huevos 1.300 kg de harina Preparacin Colocamos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta que la masa este consistente. Esta masa queda un poco mas dura que la masa danesa Amasar hasta que este suave. Tipo de Pan Donas Bombas Quesadillas Peso Aproximado 50 gramos 50 gramos 50 gramos

33

Quesadillas
Se tornean las bolitas Se colocan en la bandeja, para la quesadilla se colocan las bolitas, se aplastan y se dejan reposar 10 minutos.

Aplastar

Luego se barniza con huevo, despus colocarle el relleno Relleno: 4 cucharadas de queso 4 cucharadas de crema pastelera 1 cucharada de vainilla 1 guinda Se tapan con un plstico y luego se hornean.
Guinda

Donas
Preparacin A la pelotica se le introduce el dedo

34

Luego se tornea con los dedos de adentro hacia afuera

Hay que dejarlas reposar para que crezcan (cubrirlas con un plstico) Dejarlas reposar en cualquier superficie, siempre y cuando este engrasada con mantequilla o manteca Luego se fren en abundante aceite a baja temperatura Cubierta: Arequipe Chocolate de barra 2 cucharadas de manteca y luego mojar la dona Espolvorearle lluvia de chocolate o carnaval

Bombas
Preparacin Las peloticas se medio aplastan Dejarlas reposar y luego freirlas Luego de fritas, se le abre una abertura pequea

Se pasan por azcar Se rellenan con una manga con crema pastelera y se les espolvorea nevazcar.

35

Pasta Seca (De Molde)

Ingredientes 250 gramos de mantequilla 250 gramos de nevazcar 3 huevos 500 gramos de harina 2 cucharadas de pasitas 2 cucharadas de frutas confitadas 1 cucharada de maizina 1 cucharada de vainilla limn Preparacin En un boll colocamos la mantequilla, la vainilla, el limn y la nevazcar Con una batidora batimos por espacio de 5 minutos para que los ingredientes se unan y luego ir agregando los huevos poco a poco. La mezcla queda como la de la torta Se le agrega Pasa, Frutas Confitadas, opcional Almendras o Nueces Luego se le echa la harina y luego la maizina Luego se mezcla con una paleta Luego agarramos una bandeja, le colocamos un plstico, espolvoreamos harina sobre el plstico y luego colocamos la

36

masa, le echamos harina y luego la tendemos con la mano, que quede uniforme Luego llevarla a la nevera hasta que endurezca (Cubrirla con un plstico) Congelador: hora 45 minutos Nevera: 1 hora Luego de sacarla de la nevera, espolvorear con harina la mesa, voltear la bandeja y espolvorearle harina a la masa. Picar la masa en tiritas aproximadamente 2 dedos.
Picar aprox 1 dedo de grosor

Trabajarla rpido, antes de que se descongele. Queda como un turrn. Colocarlo en una bandeja enmantequillada y llevarlo directo al horno.

Pasta Flora
Ingredientes 250 gramos de manteca 250 gramos de azcar 1 cucharada de esencia de vainilla 1 cucharada de esencia de limn 2 huevos 500 gramos de harina Preparacin

37

Hacemos el mismo procedimiento que la pasta seca, batir por 5 minutos. Esta masa se tiende a unir los ingredientes porque si se bate mucho queda gomosa Batirla con una paleta Se coloca en una bandeja espolvoreada y meterla en la nevera por hora hasta que endurezca. Colocamos harina en la mesa, luego colocamos la masa y amasamos, luego estiramos con el rodillo aproximadamente 1 centmetro de grosor

Molde para PAY

Ciruelas

Se le agrega las ciruelas igual que el de los pastelitos. Humedecemos las orillas con agua Agregarle harina a la mesa y amasar, extender con el rodillo. Con un corta galleta cortamos la masa en tiritas

Con una esptula, recogemos cada tirita y la colocamos en el molde, lo barnizamos con huevo y lo llevamos al horno.

38

Pasta Seca de Manga


Ingredientes: 250 gramos de manteca 250 gramos de azcar 1 cucharada de vainilla o limn 3 huevos 500 gramos de Harina Preparacin Mezclar con la batidora todos los ingredientes (manteca, azcar, vainilla limn) Luego ir agregando los huevos lentamente Agregar la harina, mezclar con una paleta (NO SE MEZCLA MUCHO) No se puede dejar mucho tiempo, ni en el boll ni en la manga. Enmantequillar una bandeja y con la manga darle la forma Boquilla a utilizar #5 Hornear a 250 grados por 15 minutos

39

Tartaletas

Preparacin El mismo procedimiento que la anterior, solo que colocamos los moldecitos para tartaletas Con esta misma masa, se tiende, se marca y con un molde se hacen galletas. El Algalgar litro de agua 300 gramos de azcar 1 cucharada de algalgar Color Esencia de fresa Preparacin: Colocamos el agua y el azcar a hervir, luego le agregamos el algalgar, removiendo hasta que se disuelva. Tartaleta, crema pastelera, fresa y color y esencia de fresa.

40

Polvorosas
Ingredientes 175 gramos de manteca 175 gramos de azcar 300 gramos de harina 1 cucharada de esencia de limn vainilla Preparacin Se bate el azcar y la manteca y la esencia de vainilla, hasta que este cremosa Luego agregarle la harina y mezclar con una paleta Colocar harina en la mesa Colocar la masa, agregarle harina y aplanar Luego emparejamos con el rodillo y luego con un moldecito aproximadamente 1 dedo, cortamos y le damos la forma de dedal para formar las polvorosas.

41

PAN DE JAMON

Receta para 3 panes

INGREDIENTES:

1 kilos de harina de trigo 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta) 200 gramos de mantequilla o margarina 3 huevos de gallina 200 gramos de azcar 1 cucharada de sal litro de leche (de vaca) 400 gramos de tocineta ahumada 1 kilo de jamn (pierna, espalda o/y ahumado) 200 gramos de pasas 200 gramos de aceitunas sin semillas 150 gramos de papeln o panela

PROCEDIMIENTO: En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Djela reposar por cuatro minutos. Entibie la leche, agrguele la sal y el azcar. Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcn, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Aada dos huevos enteros, la mantequilla, y poco a poco la leche hasta que

42

los ingredientes se hayan homogeneizado; en caso de que la masa est muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio. Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. Ponga el jamn y la tocineta en un plato en forma ordenada, para que se vaya viendo bonita la cosa. Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho Divida la masa en dos partes y estrela con el rodillo hasta formar un rectngulo: sobre ese rectngulo esparza el jamn y la tocineta hasta cubrirlo completamente, de forma que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Pngale las pasas y las aceitunas. Enrolle el rectngulo de all para ac. Hasta formar un rollo que ms tarde ser un pan. Con los dedos aplaste ambas puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya a 250, hornee y cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, squelo y proceda a pintarlo con papeln rayado, al cual hemos agregado un huevo entero. El pan estar listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lgica (no dejarlo quemar). Con esta receta salen aproximadamente tres panes. Se puede agregar 1/2 pimentn rojo rallado. Si no se consigue el papeln, se puede usar azcar. Se puede pintar el pan con la mezcla de la yema de un huevo con azcar untando con una brochita. El jamn ahumado dar un mejor sabor que el normal.

43

La mantequilla dar mejor sabor que la margarina. La leche da algo de suavidad a la masa, pero si no la pueden usar, se puede sustituir por agua mezclada con dos cucharadas de aceite de maz o usar leche de soya. En ese caso, el sabor se modifica un poco. Al extender la masa, se debe tener 1 y medio centmetro de grosor, luego, al enrollarlo; debe tener 5 centmetros. Puede que la masa antes del enrollado haya quedado muy delgada y por eso al hornear y crecer, la masa se rompa. Hay que tratar de lograr el grosor y adems, una vez enrollados los panes, pincharlos con un tenedor a lo largo del pan. As, la masa tiene respiros Para guardar el pan: El pan debe estar completamente hecho y ya cocido, una vez tibio pueden envolverlo en papel de cocina y colocarlo en una bolsa plstica hermtica para guardarlo a temperatura ambiente si se va a comer ese da (ms tarde) o al da siguiente (dos a lo mximo); de resto hay que refrigerarlo y luego calentar en microondas (20 segundos) Cuando los panes se resquebrajan, puede ser que no se haya amasado bien, o que la levadura no est fresca o que no se haya dejado crecer el pan por el tiempo indicado. Tambin es seal de falta de grasa en la masa. En ese caso la receta requiere agregar 2 cucharadas de aceite durante el amasado. La receta no debera presentar esa falla pero si la han modificado, puede suceder. Los grados estn en centgrados. La temperatura indicada originalmente por el autor es de 250 C (480 F). Lo ideal es precalentar a 250 C durante 15 a 30 minutos, introduzcan al horno las bandejas con los panes y bajen a 210 C durante la coccin para subir otra vez a 250 C a 300 C unos 10 minutos antes de terminar para el dorado del pan. En hornos elctricos los primeros 20 minutos se puede hornear a 160C y despus de pintar los panes, hornear 40 minutos a 180C

Potrebbero piacerti anche