Sei sulla pagina 1di 45

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

SIGA

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

SIGA

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

Ger. Reg. de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Racionalizacin e Informtica Equipo funcional de Produccin

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN ADMINISTRATIVA SIGA 2.0.0


MANUAL DE USUARIO DEL MODULO: **

CONTROL PRESUPUESTAL **

2009

SIGA

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

INTRODUCCIN El Sistema Integrado de Gestin Administrativa 2.0.0 est desarrollado con el propsito de brindar servicios informticos y ofrecer transparencia en la Gestin y Administracin del Gobierno Regional Lambayeque. Uno de los mdulos que lo conforma es el que corresponde a Control Presupuestal. El Mdulo de Control Presupuestal est orientado a dinamizar los procesos que demandan los acumulados contable de los registros contables para posterior emisin de los libros contables obligatorios en cada Entidad. La operatividad de dicho mdulo esta desarrollado en el presente documento denominado Manual de Usuario del SIGA 2.0.0 - Mdulo de Control Presupuestal.

SUB GERENCIA DE RACIONALIZACIN E INFORMTICA 2009

SIGA

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

RESUMEN En este documento se encuentran los requerimientos mnimos de Hardware y Software para una mejor funcionalidad de la Aplicacin, los tipos de Usuarios del Sistema; y la explicacin detallada del Mdulo de Control Presupuestal, para lo cual se ha estructurado en seis (06) partes para un mejor entendimiento: La Parte I: Opciones Generales, explica como acceder al SIGA - Mdulo de Control Presupuestal. La Parte II: Catlogos, detalla los pasos que debe ejecutar para catalogar las funciones presupuestales, Programas presupuestales, Sub programas presupuestales, Tipos de Actividades/Proyectos, Tipos de Componentes, Categoras del Gasto, Genricas del Gasto, Modalidad de Aplicacin, Especficas del Gasto, Sub Especifica del Gasto, Rubros de Ingreso, Actividades/Proyectos, Categoras del Ingreso, Genricas del Ingreso, Especficas del Ingreso, Proveedores, Programas Estratgicos y Nuevas Fuentes de Ingreso. La Parte III: Aperturas, indica las opciones para la creacin de sus componentes presupuestales, la asignacin de calendarios de compromisos en gastos corrientes y proyectos de inversin y los acumulados Presupuestales. La Parte IV: Movimientos, detalla todos los pasos a seguir para el control de movimientos incidiendo en las papeletas de compromiso y ordenes de modificacin Presupuestal. La Parte V: Procesos, nicamente para comprender el proceso de actualizacin de acumulados. La Parte VI: Herramientas, las utilidades que se encuentran en esta opcin le ayudarn a agilizar los registros y proceso de otros mdulos del sistema. Solo usuarios con permisos avanzados tienen acceso a estas herramientas. La Parte VII: Reportes, cita los reportes de informacin, importantes para la toma de decisiones y para la transparencia pblica de informacin de los reportes de: Clasificador Presupuestal, informe de saldos por partida genrica y Presupuestal, movimiento por captacin de ingresos, componente Presupuestal, especifica Presupuestal y tipo de documento, ordenes comprometidas y pendientes de compromiso y saldos presupuesto por proyecto u obra.

SUB GERENCIA DE RACIONALIZACIN E INFORMTICA 2009

SIGA 1

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

INDICE
Pgina Requerimientos de Hardware.................................................................. Requerimientos de Software................................................................... Tipos de usuarios.................................................................................. Parte I: Opciones Generales................................................................... Parte II: Catlogos................................................................................. Parte III: Apertura.............................................................................. Parte IV: Movimientos......................................................................... Parte V: Procesos................................................................................ Parte VI: Herramientas........................................................................ Parte VII: Reportes.............................................................................. 01 01 02 03 06 22 26 31 32 33

SIGA 2

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE

Indice

Para un buen funcionamiento y desempeo en el SIGA, su equipo informtico debe de cumplir con los siguientes requerimientos de Hardware que a continuacin se especifican:

Requerimiento de Microprocesador Optimo: Procesador Intel Dual Core, Mnimo: Procesador Intel Pentium III Requerimiento de Memoria RAM Optimo:512 Mb, Mnimo:128 Mb

Si su equipo informtico no cuenta con estos requerimientos minimos es posible que el mdulo opere, no obstante puede tener resultados no deseados.

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE Para un buen funcionamiento y desempeo en el SIGA, su equipo informtico debe contar con algunos requerimientos mnimos de software: Sistema Operativo Microsoft (Licencia Windows XP) Linux (Distribucin gratuita Ubuntu) Navegador Web Mozilla Firefox 3.0 a +

Por seguridad y estabilidad se recomienda exclusivamente el uso de Mozilla Firefox.

SIGA 3

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

TIPOS DE USUARIOS

Indice

El SIGA define un nivel de seguridad que determina niveles de acceso al sistema, en funcin al tipo de usuario y su respectiva contrasea, para ello se ha clasificado a los usuarios de la siguiente manera: ADMINISTRADOR DEL APLICATIVO WEB (WEBAdmin): Es el usuario que tiene los mximos atributos para el control total de la aplicacin. Se encarga de otorgar los permisos de cuentas y accesos. Para el caso de la Sede Regional y las Direcciones Regionales estar a cargo de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a travs de la Sub Gerencia de Racionalizacin e Informtica. SUPERVISOR: Es el usuario que tiene la facultad de validar los ingresos de informacin almacenado en el Sistema. Por cada Direccin Regional se dirige con documento formal a esta Sede Regional citando apellidos y nombres del usuario que resulta ser un trabajador que tendr opciones especiales dentro del Mdulo para poder aperturar, crear e incluso realizar eliminaciones de acuerdo al proceso que este involucrado. OPERADOR: Es el usuario que se incorpora a la aplicacin WEB por necesidad del servicio; las condiciones de uso son asignadas por el WEBAdmin. Todos los usuarios por defecto, son operadores, es decir cuentan con los mismos permisos y atributos de acuerdo a la dependencia interna y externa donde trabajen, y especficamente por el rea y proceso que manejen. ANNIMO: Para este Sistema no existir un acceso sin contrasea para ingresar a la Aplicacin, para fortalecer la seguridad del aplicativo. * El usuario operador es el nico responsable de sus actualizaciones en el mdulo, es decir solo ste podr editar sus registros realizados, los dems usuarios operadores solo pueden visualizar el registro. * Solo el usuario que ha registrado un tem podr tener acceso al botn editar.

SIGA 4

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

PARTE I OPCIONES GENERALES

Indice

Click en el icono del Navegador Mozilla Firefox que aparece en su Escritorio o barra de tareas.

Luego en la Barra de Direcciones, escriba: http://www.regionlambayeque.gob.pe Y presione la tecla Enter. Se carga la Pgina Principal del sitio Web del Gobierno Regional Lambayeque, como se muestra en la figura:

Con el botn izquierdo del mouse, haga click sobre el banner Intranet.

SIGA 5

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

Aparece una nueva ventana como la que se muestra en la figura, y haga click en SIGA (Nueva Versin).

Seleccionada la aplicacin SIGA (Nueva Versin), aparece la Pantalla de Login para que ingrese su Nombre de Usuario y Contrasea.

Aparece la ventana de Bienvenida al SIGA, como la que se muestra en la figura, y haga click en Control Presupuestal.

SIGA 6

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

Nota: Coloque su Nombre de Usuario y contrasea que se le ha entregado de manera reservada, de haberse olvidado su contrasea, existe un link:

Al hacer click sobre el enlace, le solicita indique su usuario y automticamente el Sistema envia al correo registrado en su cuenta, los pasos para activar el Sistema y colocar una nueva contrasea, por razones de seguridad no es posible brindar la contrasea a terceros.

Cabe indicar que debe usted verificar con el Responsable del Centro de Sistemas la asignacin de un correo personal con el que accede, siendo por defecto el correo institucional; de no existir el correo brindar su correo pblico (hotmail, yahoo, gmail): en dicha cuenta recibir un mensaje donde le indicamos las pautas a continuacin:

email:

sgriregionlambayeque@gmail.com

SIGA: Sistema Integrado de Gestin Administrativa Confirmacin para restablecer su contrasea. Para confirmar el cambio de su contrasea, haga click aqu "Regenerar Contrasea" NOTA. Si usted ha recibido este correo sin haberlo solicitado. Tenga cuidado!. Esto indica que alguien est solicitando obtener la contrasea del usuario del SIGA que le pertenece. Le recomendamos cambiar su contrasea como precaucin y eliminar este correo. IMPORTANTE Por favor NO RESPONDA este correo, Ha sido generado de manera automtica; su respuesta no ser recibida Atte. Soporte SIGA Sub Gerencia de Racionalizacin e Informtica Gobierno Regional Lambayeque

SIGA 7

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

PARTE II: CATLOGOS

Indice

Las pantallas de registro de los catlogos tienen en comn botones que implican un mecanismo automatizado al hacer click sobre los mismos. Botn Siguiente. Al hacer click implicar trasladarse a la siguiente pgina de registros.

Botn Nuevo. Al hacer click implicar crear un nuevo registro de catalogo segn el tem sealado. Cabe indicar que una vez presionado deber elegir entre los Botones GUARDAR y CANCELAR para asegurar la grabacin del registro.

Botn Eliminar. Al hacer click implicar borrar un registro existente previamente seleccionado, Cabe indicar que las eliminaciones realizadas por cada usuario son definitivas segn el mensaje explicito que se muestra para confirmar la accin, es decir no se puede recuperar el contenido de ellas una vez realizada sta.

Botn Buscar. Al hacer click implicar la bsqueda taxativa de la palabra a ingresar, donde el Mdulo buscar en el inicio, fin o contenido dentro del cdigo o descripcin u otro elemento a filtrar.

Botn Regresar. Al hacer click implicar la cancelacin de la accin realizada, implicando volver a la pgina anterior, precisando que no se grabarn los datos

Botn Guardar: Al hacer click implicar la grabacin de los datos registrados, con llevando al cierre de la ventana actual y muestra la pgina anterior.

SIGA 8

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

FUNCIONES PRESUPUESTALES. Para poder obtener la cadena presupuestal de una Entidad es necesario crear las funciones presupuestales establecidas en un periodo inicial, los cdigos son establecidos por el MEF, no obstante para una rpida ubicacin del nombre completo el Sistema ha establecido un cdigo de identificacin. Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional se han creado los siguientes:
Cdigo 03 04 05 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Descripcin PLANEAMIENTO, GESTIN Y RESERVA DE CONTINGENCIA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD TRABAJO COMERCIO TURISMO AGROPECUARIA PESCA ENERGIA MINERIA INDUSTRIA TRANSPORTE COMUNICACIONES MEDIO AMBIENTE SANEAMIENTO VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO SALUD CULTURA Y DEPORTE EDUCACION PROTECCION SOCIAL Identificacin AP DS OP T CO TU A P E M I TR C MA SA V S CD ED PPS

En la parte superior derecha visualiza tres botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el Cdigo, la descripcin y un identificador. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

SIGA 9

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

PROGRAMAS PRESUPUESTALES. Para poder obtener la cadena presupuestal de una Entidad es necesario crear los programas presupuestales establecidos en un periodo inicial, los cdigos son establecidos por el MEF. Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional se han creado los siguientes:
Cdigo 000 004 006 013 014 015 016 Descripcin SIN AFECTACIN PLANEAMIENTO GUBERNAMENTAL GESTIN DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL PROMOCIN Y ASISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA CONTROL DE DROGAS GESTIN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS

En la parte superior derecha visualiza tres botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el Cdigo y la descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

SIGA 10

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

SUB PROGRAMAS PRESUPUESTALES. Para poder obtener la cadena presupuestal de una Entidad es necesario crear los sub programas presupuestales establecidos en un periodo inicial, los cdigos son establecidos por el MEF. Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, creando los siguientes:
CdigoDescripcin 0000 SIN AFECTACIN 0005 PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL 0007 DIRECCIN Y SUPERVISION SUPERIOR 0008 ASESORAMIENTO Y APOYO 0010 INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 0011 PREPARACIN Y PERFECCIONAMIENTO DE RECURSO HUMANOS 0012 CONTROL INTERNO 0022 REGISTROS PBLICOS

En la parte superior derecha visualiza tres botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el Cdigo y la descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

TIPOS DE ACTIVIDADES/PROYECTOS. Sirve para poder crear los tipos de actividad y/o proyectos que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF. Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, se han creado los siguientes:

SIGA 11

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

Cdigo 0000000 0000097 0020260 0027672 0027673 0027674 0027675 0027676

Descripcin SIN AFECTACIN CAPACITACIN Y PERFECCIONAMIENTO CONST.AULAS GESTANTE CON CONTROL PRENATAL COMPLETO NIOS CON VACUNA COMPLETA ATENCIN DEL NIO CON DIARREA NIO CON INFECCIN RESPIRATORIA AGUDA ATENCIN DEL RECIN NACIDO NORMAL

En la parte superior derecha visualiza tres botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el Cdigo y la descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

TIPOS DE COMPONENTES. Sirve para poder crear los tipos de componentes que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF. Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional se han creado los siguientes:
Cdigo 0000000 0000137 0003878 0003879 Descripcin SIN AFECTACIN. APOYO A LOS CLAS. GESTANTE DE ALTO Y BAJO RIESGO. GESTANTE QUE HA RECIBIDO EL CICLO COMPLETO.

SIGA 12

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

En la parte superior derecha visualiza tres botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el Cdigo y la descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

CATEGORAS DEL GASTO. Sirve para poder crear las categoras del gasto que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF no obstante para una rpida ubicacin del nombre completo el Sistema ha establecido un cdigo de identificacin (ID). Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando.

En la parte superior derecha visualiza dos botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el Cdigo y la descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

SIGA 13

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

GENRICAS DEL GASTO. Sirve para poder crear las Genricas del Gasto que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF no obstante para una rpida ubicacin del nombre completo el Sistema ha establecido un cdigo de identificacin (ID). Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional son:

En la parte superior derecha visualiza dos botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el Cdigo y la descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

MODALIDAD DE APLICACIN. Sirve para poder crear la Modalidad de Aplicacin que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF no obstante para una rpida ubicacin del nombre completo el Sistema ha establecido un cdigo de identificacin (ID). Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional son:

SIGA 14

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

En la parte superior derecha visualiza dos botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el Cdigo y la descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

ESPECIFICAS DEL GASTO. Sirve para poder crear las Especficas del Gasto que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF no obstante para una rpida ubicacin del nombre completo el Sistema ha establecido un cdigo de identificacin (ID). Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional son:

En la parte superior derecha visualiza tres botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

SIGA 15

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

Botn Siguiente. Permite trasladarse a la pgina siguiente de los catlogos de Especficas del Gasto. Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el Cdigo y la descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

Botn Eliminar. Al hacer click implicar borrar una Especfica del Gasto existente previamente seleccionado, Cabe indicar que las eliminaciones realizadas por cada usuario son definitivas segn el mensaje explicito que se muestra para confirmar la accin, es decir no se puede recuperar el contenido de ellas una vez realizada sta. SUB ESPECIFICAS DEL GASTO. Sirve para poder crear las Sub Especficas del Gasto que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF no obstante para una rpida ubicacin del nombre completo el Sistema ha establecido un cdigo de identificacin (ID). Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional es:

En la parte superior derecha visualiza tres botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el Cdigo y la descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

SIGA 16

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

RUBROS DE INGRESO. Sirve para poder crear los rubros de ingreso que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF no obstante para una rpida ubicacin del nombre completo el Sistema ha establecido un cdigo de identificacin (ID). Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional son:
Cdigo Descripcin 00 RECURSOS ORDINARIOS 09 RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 13 TRANSFERENCIAS 15 FONDO DE COMPENSACIN REGIONAL Descripcin corta RO RDR TR FCR ID R D T F

En la parte superior derecha visualiza dos botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el Cdigo, dos descripciones, seleccionar fuente de ingreso, ingresar especifica de cuenta y el identificador. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

SIGA 17

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

CATEGORAS DEL INGRESO. Sirve para poder crear las categoras del ingreso que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF. Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional son:
Cdigo 1.0.0 2.0.0 3.0.0 4.0.0 Descripcin INGRESOS CORRIENTES INGRESOS DE CAPITAL TRANSFERENCIAS FINANCIAMIENTO

GENRICAS DEL INGRESO. Sirve para poder crear las Genricas del Ingreso que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF no obstante para una rpida ubicacin del nombre completo el Sistema ha establecido un cdigo de identificacin (ID). Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional son:

MODALIDAD DE APLICACIN DEL INGRESO. Sirve para poder crear la Modalidad de Aplicacin del Ingreso que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF no obstante para una rpida ubicacin del nombre completo el Sistema ha establecido un cdigo de identificacin (ID). Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional son:

SIGA 18

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

En la parte superior derecha visualiza dos botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el Cdigo y la descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

ESPECIFICAS DEL INGRESO. Sirve para poder crear las especificas del ingreso que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF. Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional es:
Cdigo 1.1.1.004 1.1.1.001 1.1.1.007 1.1.1.006 1.1.1.005 1.1.1.002 Descripcin REGULARIZ. IMPUESTO A LA RENTA-PERS. JURID. IMPUESTO ALA RENTA PERSONAS JURIDICAS REGIMEN ESPECIAL DE IMPUESTO A LA RENTA REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO REGULARIZ. IMPUESTO A LA RENTA PERS. NATUR. IMPUESTO A LA RENTA DE PRERSONAS NATURALES

SIGA 19

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

En la parte superior derecha visualiza dos botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe seleccionar la categora, genrica, modalidad, tipo e ingresar la especfica y la descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

PROVEEDORES. Sirve para poder crear los proveedores que van a ser relacionados con la ejecucin presupuestal, los cdigos son establecidos por el MEF. Botn Buscar. Permite realizar bsquedas de un proveedor que desee segn su cdigo/ descripcin, como se aprecia en la siguiente figura:

En la parte superior derecha visualiza tres botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Imprimir. Permite visualizar el CATLOGO DE PROVEEDORES y posterior impresin del mismo. Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe seleccionar el tipo de proveedor. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

SIGA 20

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

SECUENCIAS DE PAPELETA DE COMPROMISO. Sirve para poder crear las secuencias de P/C que van a ser relacionados con el presupuesto. Botn Actualizar. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe seleccionar el correlativo e ingresar el valor siguiente. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Actualizar que le permitir actualizar el registro ingresado.

SECUENCIAS DE OMP. Sirve para poder crear las secuencias de OMP que van a ser relacionados con el presupuesto Botn Actualizar. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe seleccionar el correlativo e ingresar el valor siguiente. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Actualizar que le permitir actualizar el registro ingresado.

PROGRAMAS ESTRATGICOS. Sirve para poder crear los programas estratgicos que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF. Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional es:
CdigoDescripcin 0000 SIN PROGRAMA. 0001 PROGRAMA ARTICULADO NACIONAL.

SIGA 21

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

0002 0003 0005 0006 0009

SALUD MATERNO NEONATAL. LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL III CICLO. ACCESO A SERVICIOS SOCIALES BSICOS Y A OPORTUNIDADES ACCESO A AGUA POTABLE Y DISPOSICIN SANITARIA DE EXCRETAS GESTIN AMBIENTAL PRIORITARIA.

En la parte superior derecha visualiza dos botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el cdigo y una descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

NUEVO CLASIFICADOR. Sirve para poder crear un nuevo clasificador de gasto e ingresos que van a ser relacionados con el presupuesto, los cdigos son establecidos por el MEF para el periodo 2009. Los cdigos a crear en el Sistema dependen de la Entidad que este operando, para el caso de la Sede Regional son:

SIGA 22

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

En la parte superior derecha visualiza tres botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe ingresar el cdigo, una descripcin y seleccionar el tipo (Ingresos o Gastos). Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

Botn Actualizar Especficas. El Sistema automticamente recalcula las especificas para ordenarlas de manera adecuada, al concluir el proceso mostrar el siguiente mensaje de finalizacin donde indica expresamente: NOTICE: ACTUALIZACIN TERMINADA (ACEPTAR).

SIGA 23

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

Indice PARTE III: APERTURAS Se explicar las opciones para la creacin de sus componentes presupuestales, la asignacin de calendarios de gastos corrientes y proyectos de inversin. Recuerde que solo podr realizar ejecuciones de gastos si se han habilitado los calendarios presupuestales. Las pantallas de Apertura Presupuestal tienen en comn botones que implican un mecanismo automatizado al hacer click sobre los mismos. Botn Siguiente. Al hacer click implicar trasladarse a la siguiente pgina de registros.

Botn Nuevo. Al hacer click implicar crear un nuevo registro de apertura presupuestal segn el tem sealado. Cabe indicar que una vez presionado deber elegir entre los Botones GUARDAR y CANCELAR para asegurar la grabacin del registro.

Botn Eliminar. Al hacer click implicar borrar un registro existente previamente seleccionado, Cabe indicar que las eliminaciones realizadas por cada usuario son definitivas segn el mensaje explicito que se muestra para confirmar la accin, es decir no se puede recuperar el contenido de ellas una vez realizada sta.

Botn Buscar. Al hacer click implicar la bsqueda taxativa de la palabra a ingresar, donde el Mdulo buscar en el inicio, fin o contenido dentro del cdigo o descripcin u otro elemento a filtrar.

Botn Regresar. Al hacer click implicar la cancelacin de la accin realizada, implicando volver a la pgina anterior, precisando que no se grabarn los datos

Botn Guardar: Al hacer click implicar la grabacin de los datos registrados, con llevando al cierre de la ventana actual y muestra la pgina anterior.

SIGA 24

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

COMPONENTES PRESUPUESTALES. Resulta de unir la cadena funcional de la siguiente manera:


mNemnico 0001 0002 0003 0004 0005 0006 Cadena Funcional Descripcin 452.001.03.004.0005.1000682.3001091.00001 PROMOCIN EMPRESARIAL Y DESARROLLO PRODUCTIVO 452.001.03.004.0005.1000682.3001091.00002 PROMOCIN Y DESARROLLO SOCIAL 452.001.03.004.0005.1061817.3002394.00001 PLANIFICAR, DIRIGIR LAS ACCIONES DE PRESUPUESTO Y EL DESARROLLO INSTITUCIONAL 452.001.03.006.0007.1000110.3000010.00001 CONDUCCIN DE LA LINEA POLTICA EMANADA POR EL SUPREMO GOBIERNO 452.001.03.006.0007.1000110.3009142.00001 NORMAR Y FISCALIZAR AL GOBIERNO REGIONAL 452.001.03.006.0008.1000267.3000693.00001 ADMINISTRAR, SUPERVISAR Y CONTROLAR LOS RECURSOS, AS COMO EL APOYO LOGSTICO DE LA ENTIDAD 452.001.03.006.0008.1000267.3000833.00001 MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS FSICOS 452.001.03.006.0008.1000267.3000833.00002 MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS LGICOS 452.001.03.006.0008.1000267.3000842.00001 MANTENIMIENTO Y REPARACIN DEL PARQUE AUTOMOTOR PESADO Y LIVIANO 452.001.03.006.0008.1000267.3055170.00001 PRODUCIR AGREGADOS Y ASFALTO

0007 0008 0009 0010

En la parte superior derecha visualiza cuatro botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe seleccionar la funcin, el programa, el sub programa, el programa estratgico, tipo actividad/proyecto y tipo componente; e ingresar la meta, descripcin, mNemnico y el mNemnico anterior. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

SIGA 25

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

CALENDARIOS DE COMPROMISOS. Se registra las asignaciones presupuestales por cada mes del periodo presupuestal.

Al hacer click sobre el signo (+) del cdigo de calendario de compromiso se muestra el detalle de los componentes que contiene, asimismo al hacer click sobre el signo (+) del componente elegido se muestra el detalle de las partidas presupuestales con el monto autorizado.

SIGA 26

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

En la parte superior derecha visualiza cuatro botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe seleccionar el mes, el rubro de ingreso y tambin ingresar una descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

ACUMULADO PRESUPUESTAL.

En la parte superior derecha visualiza cuatro botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn Nuevo. Al hacer click mostrar la siguiente pantalla en la que usted debe seleccionar el mes, el rubro de ingreso y tambin ingresar una descripcin. Cuando termine de ingresar estos datos proceder a seleccionar la opcin Guardar que le permitir grabar el registro ingresado.

SIGA 27

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

Indice PARTE IV: MOVIMIENTOS Las pantallas de registro de los movimientos tienen en comn b otones que implican un mecanismo automatizado al hacer click sobre los mismos.

Botn Imprimir. Permite visualizar el CATLOGO DE MOVIMIENTOS y posterior impresin del mismo.

Botn Anular. Al hacer click implicar la anulacin del registro previamente seleccionado en la casilla de verificacin donde debe ser marcarlo con un aspa o check. Para confirmacin de la anulacin le sale el siguiente mensajes de confirmacin:

Botn Activar. Al hacer click implicar la cancelacin de la anulacin previa de ese registro previamente seleccionado en la casilla de verificacin donde debe ser marcarlo con un aspa o check. Solo se activan tem que hayan sido anulados anteriormente, si este tem esta activo no implicara ningn cambio en l.

Botn Eliminar. Al hacer click implicar borrar un catlogo existente previamente seleccionado, Cabe indicar que las eliminaciones realizadas por cada usuario son definitivas segn el mensaje explicito que se muestra para confirmar la accin, es decir no se puede recuperar el contenido de ellas una vez realizada sta.

SIGA 28

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

PAPELETAS DE COMPROMISO.

Si elegimos la dependencia, periodo y un numero de papeleta en particular nos muestra la siguiente pantalla:

Notar que puede registrar datos en el campo auxiliar. Al hacer click sobre el texto en color rojo, donde precisa el monto total (tem) muestra la siguiente pantalla:

En la parte superior derecha visualiza nueve botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

SIGA 29

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

Botn Nueva Papeleta. Se crea una nueva papeleta eligiendo fecha y tipo de documento segn se muestra en la figura.

Botn Imprimir. De acuerdo a los datos seleccionados imprimir previa visualizacin en formato pdf y posterior envo a la impresora predeterminada (recuerde que solo opera este Sistema con impresoras lser). Botn Resumen Cadenas. Seleccionar un tem para visualizar el resumen de cadenas presupuestales de esa papeleta de compromiso. Botn Anular. Seleccionar un tem para anular la papeleta de compromiso. Existe diferencia con eliminar, en este caso solo pasa a estado anulado, pudiendo volver posteriormente con el botn activar. Botn Activar. Seleccionar un tem previamente anulada para activar la papeleta de compromiso. Botn Retenciones/Detracciones. Se debe seleccionar previamente un tem para visualizar las retenciones de esa papeleta de compromiso.

Botn Documento en referencia Se debe seleccionar previamente un tem para visualizar la lista de documentos en referencia de esa papeleta de compromiso.

SIGA 30

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

Ordenes de Modificacin Presupuestal.

Si elegimos la dependencia, periodo y un numero de papeleta en particular, aparecer la siguiente pantalla:

Al hacer click sobre el texto en color rojo, donde precisa el monto total (tem) se muestra la siguiente pantalla:

Debemos elegir en el cuadro anterior: dependencia solicitante, componente o proyecto presupuestal, grupo y cadena de bsqueda; notar que en la parte inferior se muestran los componentes de los artculos seleccionados para mantenimiento.

SIGA 31

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

En la parte superior derecha visualiza cinco botones cuya explicacin se detalla a continuacin:

Botn OMP. Elegimos Generar OMP, indicando fecha, operacin, tipo, numero de compromiso e identificador.

Botn Imprimir. De acuerdo a los datos seleccionados imprimir previa visualizacin en formato pdf y posterior envo a la impresora predeterminada (recuerde que solo opera este Sistema con impresoras lser). Botn Anular. Seleccionar un tem para anular la Orden de Modificacin Presupuestal. Existe diferencia con eliminar, en este caso solo pasa a estado anulado, pudiendo volver posteriormente con el botn activar. Botn Activar. Seleccionar un tem previamente anulada para activar la Orden de Modificacin Presupuestal Botn Eliminar. Se debe seleccionar previamente un tem para eliminar de manera definitiva la OMP (se sugiere tener cuidado en el uso de este botn, siendo responsabilidad total del usuario el haberla utilizado).

SIGA 32

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

PARTE V: PROCESOS

Indice

El nico proceso a realizar en el mdulo Control Presupuestal es el tem Actualizar Acumulados. ACTUALIZAR ACUMULADOS. Al hacer click sobre el tem indicado, se muestra una pantalla de procesos donde previamente deber indicar el periodo, dependencia (unidad ejecutora de origen), fuente de ingresos y calendario presupuestal, finalmente presione el botn Proceder para iniciar el procesamiento.

SIGA 33

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

PARTE VI: HERRAMIENTAS Podemos observar que al acceder a la opcin Herramientas solo se cuenta con proceso a realizar que es el tem Componentes Presupuestales. COMPONENTES PRESUPUESTALES.

Indice nico

Este tem le permitir extraer los componentes presupuestales de vuestra representada; a manera de ejemplo asumiremos que la dependencia es la SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL, en ella si desea acceder a los componentes presupuestales debe dirigirse a la parte superior derecha de la pantalla que se muestra a continuacin y hacer click en el botn Generar

Acto seguido el sistema le descargar un archivo con extensin (.dbf) el cual debe ser abierto con el OpenOffice Calc mostrndose la siguiente pantalla.

Para nuestro ejemplo nos muestra 879 registros de componentes presupuestales.

SIGA 34

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

PARTE VII: REPORTES

Indice

El Mdulo culmina con la obtencin de reportes dinmicos que de manera estratgica han sido desarrollados para que pueda realizar la toma de decisiones a nivel de su rea; es pertinente indicar que de requerir un reporte puede solicitarlo con documento a la Sede Regional, indicando la estructura misma y el objetivo o finalidad siendo compartido para las dems direcciones regionales. Al hacer click en reportes me muestra un tem Reportes el mismo que muestra los siguientes reportes: CLASIFICADOR PRESUPUESTAL. Muestra el CLASIFICADOR PRESUPUESTAL, en la que usted lo puede observar en el formato de pdf o de hoja de calculo e imprimirlo si desea.

INFORMES DE SALDOS POR PARTIDA GENRICA. Muestra el reporte INFORME DE SALDOS POR PARTIDA GENRICA, sealando el modo de impresin entre formato pdf u hoja de clculo, acto seguido deber elegir los parmetros del reporte; seleccionando el presente ao o anteriores, la dependencia, el rubro de ingresos y el calendario. Finalmente la opcin de imprimir le permite previsualizar el reporte generado antes de imprimirlo.

SIGA 35

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

INFORME DE SALDOS PRESUPUESTALES. Muestra el reporte INFORME DE SALDOS PRESUPUESTALES, sealando el modo de impresin entre formato .pdf u hoja de clculo, acto seguido deber elegir los parmetros del reporte; seleccionando el presente ao o anteriores, la dependencia, el rubro de ingresos, el calendario, el nivel entre especifica o genrica y sus componentes. Finalmente la opcin de imprimir le permite previsualizar el reporte generado antes de imprimirlo.

MOVIMIENTO POR CAPTACIN DE INGRESOS. Muestra el reporte MOVIMIENTO POR CAPTACIN DE INGRESOS, sealando el modo de impresin entre formato pdf u hoja de clculo, acto seguido deber elegir los parmetros del reporte; seleccionando el presente periodo o los anteriores, establezca el rango inicial y final que desea obtener, el acumulado y la captacin. Finalmente la opcin de imprimir le permite previsualizar el reporte generado antes de imprimirlo.

SIGA 36

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

MOVIMIENTO POR COMPONENTE PRESUPUESTAL. Muestra el reporte MOVIMIENTO POR COMPONENTE PRESUPUESTAL , sealando el modo de impresin entre formato pdf u hoja de clculo, acto seguido deber elegir los parmetros del reporte; seleccionando el presente ao o anteriores, la dependencia, establezca el rango inicial y final que desea obtener, el rubro de ingresos y el calendario. Finalmente la opcin de imprimir le permite previsualizar el reporte generado antes de imprimirlo.

MOVIMIENTO POR ESPECIFICA PRESUPUESTAL. Muestra el reporte MOVIMIENTO POR ESPECIFICA PRESUPUESTAL, sealando el modo de impresin entre formato pdf u hoja de clculo, acto seguido deber elegir los parmetros del reporte; seleccionando el presente ao o anteriores, la dependencia, establezca el rango inicial y final que desea obtener, el rubro de ingresos, el calendario y el clasificador. Finalmente la opcin de imprimir le permite previsualizar el reporte generado antes de imprimirlo.

SIGA 37

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

MOVIMIENTO POR TIPO DE DOCUMENTO. Muestra el reporte MOVIMIENTO POR TIPO DE DOCUMENTO, sealando el modo de impresin entre formato pdf u hoja de clculo, acto seguido deber elegir los parmetros del reporte; seleccionando el presente ao o anteriores, la dependencia, establezca el rango inicial y final que desea obtener, el rubro de ingresos y el tipo de documento (papeleta de compromiso u orden de notificacin). Finalmente la opcin de imprimir le permite previsualizar el reporte generado antes de imprimirlo.

ORDENES COMPROMETIDAS. Muestra el reporte ORDENES COMPROMETIDAS sealando el modo de impresin entre formato pdf u hoja de clculo, acto seguido deber elegir los parmetros del reporte; seleccionando el presente ao o anteriores, la dependencia, establezca el rango inicial y final que desea obtener, el rubro de ingresos y el documento (orden de compra u orden de servicio comprometidas). Finalmente la opcin de imprimir le permite previsualizar el reporte generado antes de imprimirlo.

SIGA 38

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

ORDENES PENDIENTES DE COMPROMISO. Muestra el reporte ORDENES PENDIENTES DE COMPROMISO sealando el modo de impresin entre formato pdf u hoja de clculo, acto seguido deber elegir los parmetros del reporte; seleccionando el presente ao o anteriores, la dependencia, establezca el rango inicial y final que desea obtener, el rubro de ingresos y el documento (orden de compra u orden de servicio pendientes de compromiso). Finalmente la opcin de imprimir le permite previsualizar el reporte generado antes de imprimirlo.

SALDOS PRESUPUESTALES. Muestra el reporte SALDOS PRESUPUESTALES sealando el modo de impresin entre formato .pdf u hoja de clculo, acto seguido deber elegir los parmetros del reporte; seleccionando el presente ao o anteriores, la dependencia, el rubro de ingresos y el calendario. Finalmente la opcin de imprimir le permite previsualizar el reporte generado antes de imprimirlo.

SIGA 39

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

El presente manual busca una referencia rpida de consulta donde cita las opciones del Mdulo, Usted como usuario importante de este Sistema puede realizar cualquier sugerencia o inquietud al siguiente email ecardenas@regionlambayeque.gob.pe o directamente al Call Center del Gobierno Regional 606060 anexo 1517, donde una operadora le atender y comunicar su nmero de atencin generado para resolver su inquietud en el ms breve plazo. Asimismo puede comunicarse utilizando el mensajero institucional, aplicativo libre que esta linkeado en la pgina institucional de vuestra Direccin Regional ingresando con su cuenta asignada, de no contar con dicha cuenta debe solicitarlo al responsable del Centro de Sistemas de Informacin.

SIGA 40

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE - Manual de Usuario del Modulo de Control Presupuestal

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE Ger. Reg. de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Racionalizacin e Informtica 1.DRA. NERY SALDARRIAGA DE KROLL.
PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE.

2.ING. LUIS PONCE AYALA.

GERENTE DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL.

3.ING. EDWARD CARDENAS DEL AGUILA.


SUB GERENTE DE RACIONALIZACIN E INFORMTICA.

4.ING. JUANCARLOS ALBERTO CALLACNA VERA.


RESPONSABLE DEL EQUIPO DE PRODUCCIN.

5.ING. FELIX GONZALES CHINGAY.


RESPONSABLE DEL EQUIPO DE SISTEMAS.

6. SR. DANIEL SALAZAR LLUEN.

PRACTICANTE DEL EQUIPO DE PRODUCCIN.

7. SRTA. MILAGROS SECLEN CESPEDES.


PRACTICANTE DEL EQUIPO DE PRODUCCIN.

8. SR. JOSE ANDERSON TULLUME DIAZ.


PRACTICANTE DEL EQUIPO DE PRODUCCIN.

EL PRESENTE DOCUMENTO FUE ELABORADO PARA USO EXCLUSIVO DE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE, CUALQUIER REPRODUCCIN PARCIAL O TOTAL PUEDE REALIZARSE SIN ALTERAR EL SENTIDO Y CONTENIDO DE LO EXPLICADO.

CHICLAYO, NOVIEMBRE DE 2009

SIGA 41

Potrebbero piacerti anche