Sei sulla pagina 1di 27

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Facultad de Ciencias de la Comunicacin e Informacin

Centro de Estudios Mediales

Qu es la

"Teora Cognitiva Sistmica de la Comunicacin"


?

Raymond Colle
Analista de Sistemas Dr. en Ciencias de la Informacin

Publicacin del Centro de Estudios Mediales Facultad de Ciencias de la Comunicacin e Informacin UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Autor: Raymond Colle De Scheemaecker R.Colle Derechos reservados Reg.Propiedad Intelectual n 124.157 Santiago de Chile, 2002.

El presente texto es un breve resumen del libro del mismoautortitulado"TEORACOGNITIVASISTMICA DE LA COMUNICACIN" y publicado por Editorial San Pablo.

1 PARTE Fundamentos

Introduccin

Los sistemas sociales surgen a partir de la comunicacin. Los seres humanos establecen vnculos que les permiten generar sistemas de un orden distinto al de su propio funcionamiento psicolgico individual. La comunicacin es el elemento bsico de los sistemas sociales, en tanto el pensamiento lo es en los sistemas psquicos. El nexo entre ambos tipos de sistemas es necesario, pero no transcurre sin dificultades. Un problema frecuente, tanto en las interacciones familiares cotidianas como en las conexiones entre organizaciones y, tambin, en las relaciones internacionales est referido a las falencias o dificultades en la comunicacin. Qu es lo que nos permite comunicar nuestras ideas? Qu es lo que permite o impide que otros entiendan exactamente lo que queremos decir? Estas son quizs

las dos preguntas ms desafiantes para un estudios de la comunicacin. La respuesta no es simple, porque son muchas las reas de estudio involucradas. Se necesitan por lo tanto, para responder, una herramienta que permita abordar la complejidad y reducirla a niveles que faciliten la comprensin. Esta herramienta es la sistemografa, mtodo de estudio que corresponde a la Toera General de Sistemas. Recurriendo a ella, una explicacin en profundidad nos ha llevado a escribir un libro cuya extensin bordea las 400 pginas (Ver Teora Cognitiva Sistmica de la Comunicacin, Ed. San Pablo, Santiago, 2002). Es imposible, por lo tanto, dar cuenta de todos los detalles en estas breves pginas.

1. Por qu Teora Cognitiva?


Existen varias razones para abordar la comunicacin desde el ngulo del conocimiento: 1. Para realizarnos como persona, es esencial que podamos recurrir a una proceso de interaccin e intercambios con nuestros semejantes: nos desarrollamos a medida que desarrollamos nuestro conocimiento acerca de nosotros mismos y del mundo que nos circunde. Por ello, las Ciencias de la Comunicacin han de acudir a las Ciencias Cognitivas. 2. El contenido de la comunicacin es por esencia una informacin y sta ha de estar relacionada con el conocimiento de quin la emite, al mismo tiempo que su objetivo o finalidad ser lograr tambin un conocimiento en el destinatario, de lo contrario se podra dudar de la utilidad del proceso (no prejuzgamos nada en relacin al valor o a la importancia que se pueda dar a ese conocimiento, ni tampoco acerca de su eventual conservacin u olvido). 3. El descubrimiento de lo anterior por parte de los especialistas (principalmente comuniclogos y psiclogos) ha llevado numerosos centros acadmicos e incluso centros rectores a nivel nacional, como el Centro Nacional de Investigacin Cientfica (CNRS) de Francia, a considerar que las ciencias de la comunicacin y las ciencias cognitivas forman en realidad un slo y mismo campo de estudio. 4. Lo anterior es el producto de los avances tanto de las ciencias de la comunicacin como de las ciencias cognitivas en la segunda mitad del siglo XX, en que los investigadores se han visto desafiados por la llamada revolucin de las nuevas tecnologas de la informacin, producto del desarrollo de los computadores y su posterior unin con las telecomunicaciones. Volveremos ms adelante sobre los contenidos y aportes principales de las Ciencias Cognitivas.

2. Por qu Teora Sistmica?


Porque, como lo hemos sealado, necesitamos una herramienta que nos permita abordar en forma sistemtica un campo altamente complejo, que implica no slo la consideracin y compatibilizacin de diferentes disciplinas (principalmente la psicologa, la biologa y la fsica) sino tambin mltiples niveles de desagregacin de los datos, sin poder perder de vista su interrelacin ni tampoco la presencia de variables externas y, esencialmente, del rol clave del Medio Ambiente en el cual ocurre el fenmeno que nos interesa. sto slo es posible si que cuenta con una teora general, que permite considerar un fenmeno en su totalidad, enumerar sus componentes y estudiar las relaciones que los unen, sin reducir el todo a las partes, sino teniendo siempre presente que el todo es ms que la suma de sus partes. sto es lo que permite justamente la Teora General de Sistemas o Teora del Sistema General, ambas apelaciones siendo igualmente vlidas y sieneo necesarias las dos para captar realmente lo que ella significa y la riqueza que ofrece como gua para estudiar un fenmeno como el de la comunicacin.

1. Teora de Sistemas y Sistemografa

1.1. Principios

(de ah la conocida metodologa del anlisis de sistemas, de amplia difusin en el campo de la informtica administrativa). Pero este anlisis de sistemas, como se ha venido descubriendo principalmente en Europa, no es realmente fiel a los principios de la Teora Sistmica. En efecto, el mtodo analtico (cartesiano) es reduccionista, mientras el mtodo sistmico es globalizador: obliga a percibir cualquier objeto como parte de un todo, como relacionado con un entorno. Y la comprensin del objeto estar relacionada con la comprensin del entorno. La sistmica adopta plenamente el principio segn el cual El todo es ms que la suma de sus partes, que ya fue proclamado hace mucho tiempo por Aristteles. La sistmica pone adems en entredicho el principio cartesiano de la causalidad lineal. Se acerca ms al pensamiento oriental que, en vez de abstractas relaciones de causa a efecto, percibe mltiples solidaridades concretas de contrastes armnicos. En todo sistema, las relaciones son circulares, los objetos interactan y los fenmenos estn ligados en mltiples causalidades. Por ello, es igualmente racional y, sobre todo, mucho ms enriquecedora la observacin sistmica de relaciones fines/medios que la analtica de relaciones causas/efectos. Se reemplaza de este modo el principio de causalidad lineal por el precepto teleolgico o de finalidad, que lleva a interpretar el objeto no en s mismo sino por su comportamiento. Y en lugar de tratar de explicarlo a priori mediante alguna ley estructural, se consideran los proyectos u objetivos que se pueden atribuir al objeto y que son los que orientan su comportamiento. De este modo, la sistmica - como mtodo cientfico es una manera de conocer ms abarcadora que el mtodo clsico de las ciencias experimentales (esencialmente orientado al anlisis ontolgico). Es tambin ms dctil y ms consciente del rol del observador por

Los estudios de carcter sistmico emergieron con fuerza a mediados de los aos setenta, siendo su raz la publicacin de la obra de Ludwig von Bertalanffy,General system theory, foundation, development, applications, en 1968. Ha demostrado desde entonces una extraordinaria fecundidad as como una aplicabilidad que va desde la biologa (su origen) hasta la sociologa, pasando por la mecnica y la informtica, e incluso la lgica y la epistemologa. La teora de sistema es una teora basada en la confeccin de modelos, una idea reciente en la ciencia, propia del Siglo XX. Es un mtodo de representacin del conocimiento de tipo inductivo y axiomtico (o sea que se basa en premisas evidentes, que no requieren demostracin), alejndose por lo tanto de los ms tradicionales mtodos hipotticodeductivos de la investigacin aplicada. Investigar de acuerdo a este enfoque implica que se formula una pregunta general y se pasa a recopilar numerosos datos que luego se categorizan y se ordenan para tratar de llegar a un esquema que ayude a entender el funcionamiento de los fenmenos estudiados. No es posible prever el tipo de producto esquema o teora - al cual se llegar: se va descubriendo (y corrigiendo numerosas veces) a medida que se avanza. Los primeros tericos de la sistmica definieron muchas veces los sistemas como conjuntos de elementos en interaccin, lo cual llev errneamente a ver en la teora de conjuntos una herramienta adecuada de representacin y al mtodo analtico como su correlato

cuanto se plantea siempre construir una descripcin del sistema tal como lo ve y como se lo explica el modelizador. No pretende conocer la naturaleza ltima de las cosas: el conocer es, para ella, representarse algo, por lo cual est en perfecta consonancia con la ciencia cognitiva actual, compartiendo con ella la centralidad del concepto de representacin.

se trata, no es de desarticular el objeto (anlisis), sino de buscar una forma de representarlo de manera comprensible. Un modelo es un tipo de representacin que permite rendir cuenta de las observaciones realizadas y prever el comportamiento del sistema en condiciones variables. Modelizar implica escoger signos y organizarlos en redes. Una manera de hacerlo es la forma verbal narrativa, que ha predominado durante siglos. Pero en el caso de sistemas complejos los mtodos narrativos son poco adecuados y se recurre por ello a formas visuales convencionales (tablas y grficos), que son las que conforman la sistemografa. Se plantea, entonces, otro problema: qu tipo de semejanza con el objeto ser aceptable en una modelizacin sistmica? Deben los grficos, por ejemplo, mantener una relacin isomrfica con el objeto estudiado? En realidad, los grficos sistmicos no tienen por qu ser isomorfos en relacin a la apariencia visual delobjeto de estudio, dado que lo que importa es su significado funcional y telelolgico. Lo comn, por lo tanto, consiste en recurrir a grficos de carcter abstracto, ya que de lo que se trata es de construir un ensamble conceptual comprensible. Por otra parte, un modelo sistmico tiene por componente esencial el tiempo o historicidad: considera el sistema en cuanto sujeto al paso del tiempo. De ah la importancia de otro concepto: el de proceso, entendido como cambio en la materia, energa o informacin que ocurre en el tiempo. La dimensin dinmica de un objeto - que es lo que interesa - se hace visible y se representa, por lo tanto, mediante procesos. El producto del proceso ser una modificacin de la forma o de la situacin espacio-temporal del objeto procesado.

1.2. Objeto

El estudio de organismos vivos jug un papel fundamental en el desarrollo de esta teora sistmica, especialmente porque en ella la estructura es pocas veces explicativa de la funcin o de la evolucin. La teleologa (finalidad) es mucho ms pertinente, como tambin lo es la apertura hacia el entorno o medio ambiente. Esta concepcin de apertura del sistema fue una de las primeras hiptesis - junto con el aspecto teleolgico que plante Bertalanffy al inicio de su trabajo, hacia 1930. Diez aos despus descubri que lo que haba planteado para los sistemas biolgicos poda perfectamente ser generalizado. La Teora General de Sistemas se interesa, por esencia, por los sistemas llamados abiertos, es decir sensibles a las condiciones de su medio ambiente, sean stos naturales o artificiales. Todo sistema abierto es un objeto que, en su medio ambiente, dotado de finalidad, ejerce una actividad y ve su estructura evolucionar con el tiempo, sin perder sin embargo su identidad nica. Cinco son por lo tanto los conceptos definitorios de un sistema: la actividad, la estabilidad, la finalidad, la evolucin y la insercin en un entorno.

1.3. Mtodo
La sistmica es por esencia un mtodo de representacin del conocimiento que se propone concebir un modelo de la realidad bajo estudio. La teora de la modelizacinsistmicaseplanteacomoconstructivista: pretende ayudar a construir conocimientos. De lo que

1.4. Tcnica
Para facilitar este mtodo de trabajo R.Ashby ha introducido el concepto de caja negra: ingenio que procesa una entrada y genera con ello una salida, entrada y salida siendo elementos pertenecientes al entorno.

ENTORNO Caja negra

ENTORNO

Proc e sador Alm. Interno Almacn de Salida (t 2)

Entrada

Salida

Almacn de Entrada (t 1)

Campos de influencia

Es negra en el sentido de que, al menos inicialmente, no se conoce lo que hay ni lo que ocurre adentro: slo se sabe que hace algo, que opera una transformacin, es decir que procesa elementos (objetos) provenientes del entorno. Tambin se dice que el objeto caja negra realiza una transaccin con el entorno. Los objetos que son transformados conforman un flujo (representado por las flechas del grfico) que puede ser de materia, de energa o de informacin. Complementariamente, el concepto de flujo entre un campo-entrada y un campo-salida implica el de almacenamiento, ya que debe haber cierta cantidad de objetos disponibles en el campo-entrada, mantenidos en la caja para su transformacin y reconocibles en el campo-salida. De este modo, podemos agregar nuevas distinciones en el grfico anterior. Nuestra "caja

negra" ya no es tan oscura, ya que sabemos que tiene al menos dos funciones: una de transformacin y otra de conservacin transitoria del objeto en curso de transformacin. Distinguir componentes internos (elementos estructurales o funciones) es lo que se llama habitualmente "realizar una particin". El modelo del procesador, recin graficado, es el primero que propone la teora de sistema. Es a la vez un modelo del Sistema General y el modelo inicial de cualquier trabajo de modelizacin sistmica. Se puede ver de inmediato que se aplica igualmente al ser humano y al computador, y esta forma de proceder para describir nuestro objeto y el proceso de comunicacin- es la que utilizamos en nuestra Teora Cognitiva Sistmica de la Comunicacin.

2. Ciencias Cognitivas

2.1. Qu es la

CIENCIA COGNITIVA?

2.2. Origen de la problemtica

Es el mbito de conocimiento e investigacin definido por los procesos de adquisicin de conocimientos, tanto naturales como artificiales, y por su modo de constitucin. Se encuentra por lo tanto en la interseccin de varias disciplinas que se ocupan de estos procesos, siendo las principales: la informtica, la psicologa y las neurociencias, y las anexas: la socio-antropologa, la lingstica, la ergonoma y la microelectrnica (fabricacin de hardware). No es, por lo tanto, una ciencia en s - razn por la cual se rechaza habitualmente la apelacin ciencia cognitiva (en singular) -, sino un campo de investigacin y de desarrollo de aplicaciones, que forma una unidad funcional basada en un objetivo central comn: descubrir las capacidades representacionales y computacionales de la mente y su representacin estructural y funcional en el cerebro. Un concepto medular en la ciencia cognitiva es el de informacin, entendida como contenido y considerada no tanto en su transmisin sino en su conservacin y uso. Corolario importante es la simulacin de los mencionados procesos en mecanismos artificiales a la vez como medio de investigacin y para generar aplicaciones que ayuden al ser humano: bases de conocimientos, sistemas con asistencia al operador, enseanza asistida, sistemas de ayuda a la decisin, simulaciones, etc. A este corolario (que algunos, equivocadamente, sitan en el centro de las ciencias cognitivas), corresponde el campo de la INGENIERA DEL CONOCIMIENTO.

El inters por investigar el conocimiento, a mediados de este siglo, parte de cuatro hechos significativos: a. un artculo publicado por el matemtico ingls Alan Turing en 1936 sobre la solucin de un problema matemtico planteado por cierto entrelazamiento de clculos y, particularmente, la posibilidad de lograrlo mediante una mquina capaz de leer y escribir smbolos en una serie ilimitada de celdas, a condicin de que ciertos smbolos puedan ser ledos como instrucciones de cambio o de direccionamiento de otros smbolos. Esto es la concepcin terica bsica de un computador. b. En 1937, Cl.Shannon, estudiante del MIT, propone representar las leyes booleanas del pensamiento mediante circuitos electrnicos. sta fue la base prctica (tecnolgica) requerida para empezar a construir computadores. c. En 1948 tiene lugar un Simposio de la Fundacin Hixon sobre Los mecanismos cerebrales de la conducta, que tuvo la participacin destacada de John von Neumann (analoga entre el cerebro y el ordenador), Warren McCulloch (procesamiento cerebral de la informacin) y Karl Lashley (el problema del orden serial en la conducta). Se considera habitualmente que este simposio fue el origen de la investigacin cognitiva. d. En 1956, se realiz otra reunin de extrema impor-

tancia, en el Darmouth College, para discutir la posibilidad de construir mquinas que no se limitaran a hacer clculos prefijados sino operaciones genuinamente inteligentes. Los participantes en la reunin de Dartmouth (McCarthy, Minsky, Newell, Shaw y Simon) fueron los verdaderos iniciadores en el campo de investigacin que McCarthy bautiz en este encuentro como Inteligencia Artificial (I.A.). Los mismos objetivos prioritarios de la I.A. han sido desde entoncesentender la inteligencia natural humana y usar mquinas inteligentes para adquirir conocimientos y resolver problemas considerados como intelectualmente difciles, lo cual deriva obviamente en la necesidad de estudiar ms profundamente los procesos de conocimiento. El desarrollo de la psicologa cognitiva -y de las Ciencias Cognitivas en general - se debe de modo muy especial al impulso dado por los investigadores en I.A.

A raiz de esta situacin, la informtica constituye uno de los tres pilares de las Ciencias Cognitivas, junto con la psicologa y la biologa (y ms especficamente la neurologa). Algunos enfoques cognitivos, como los conocidos trabajos de Humberto Maturana y Francisco Varela parten de la Biologa para llegar a la Psicologa y a la Sociologa (proceso o de abajo hacia arriba). El mismo proceso, pero ms extenso y ms cuidadoso en relacin a la complejidad de la realidad ha seguido Edgar Morin, partiendo de la fsica para llegar hasta el mundo de las ideas. Nuestra posicin es la inversa: consiste en preguntarnos QU HACE POSIBLE LA COMUNICACIN y con ella- el desarrollo cognitivo ? Por esta razn partimos de la experiencia (psicolgica) de la comunicacin, para buscar las races biolgicas de la misma y luego las bases fsicas.

2 PARTE Teora Cognitiva Sistmica de la Comunicacin

Lo que nos ha llevado a formular esta Teora es la conviccin de que el CENTRO del proceso de comunicacin es el SER HUMANO y no el Medio de Comunicacin como parecan indicar los modelos tradicionales ("difusionistas"), que recurren habitualmente al modelo Emisin-Transmisin-Recepcin. Nuestro enfoque es diferente, porque situamos al sujeto en

el centro del proceso y la psicologa gentica nos ensea que el hombre es un receptor antes de llegar a ser un emisor eficiente. Podemos sin embargo, para ayudar al lector ms acostumbrado al modelo clsico, mostrar grficamente cmo se relacionan ambos enfoques:

E N T O RN O
A INSTRUMENTOS Alteracin natural B

PRO D UC CIO N Ex p r e sio n e s

Alteracin fsica CANALES Alteracin fsica INSTRUMENTOS PERCEPCIO N

A C CIO N T R A N S F O RM A D O R A EMISIO N T R A N SMISIO N

O B S ER V A CIO N RE C E P CIO N

10

3.El nivel psicolgico

La psicologa cognitiva, en su ncleo central, refiere la explicacin de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, los que considera su objeto de estudio y acerca de los cuales desarrolla su discurso. De acuerdo a esta amplia concepcin, son ya mltiples las investigaciones y los desarrollos que han sido realizados en el curso de este siglo.

La comunicacin es una necesidad del ser humano, asociada a su propia finalidad, lo cual se expresa en el concepto de teleologa. Todo el futuro del nio como verdadero ser humano consciente de s mismo y responsable de sus acciones - se juega en las primeras etapas de su vida, y -a partir de ellas- la comunicacin incide de modo decisivo en su desarrollo intelectual. Es ms: a lo largo de la existencia humana sern numerosos los factores tanto ntimos como sociales que seguirn, de un modo u otro, obligndole a comunicarse.

3.1. El ingreso de la informacin

La percepcin es la base de todo pensamiento. Aunque muchas veces se haya considerado como un canal de entrada por el cual ingresaran en la mente informaciones procedentes del medio ambiente, la biologa demuestra que no es exactamente as. Nada, en efecto, transpasa la membrana que separa el ser humano de su Entorno, cuando de informacin se trata. Los rganos de percepcin slo tienen por funcin reaccionar ante cambios en su entorno, los cuales podran afectar el equilibrio que el individuo mantiene con ste y - por lo tanto - hacen necesaria una accin correctiva en pro del restablecimiento de dicho equilibrio. El ingreso de la informacin implica:

- la deteccin de cambios que afectan nuestra realidad interna (esencialmente a travs de nuestro sistema nervioso, como nos lo indicar el estudio biolgico) - la transformacin de stos y su transmisin hacia una unidad central que los procesar, - la conservacin momentnea de la informacin mientras dure el proceso inicial de reconocimiento, - la conservacin definitiva de la informacin (bajo ciertas condiciones). El origen de los cambios detectados puede ser tanto el medio ambiente como el interior del organismo humano, sea el mismo sistema nervioso, sean otros rganos (ver grficos siguientes).

11

Grfico de Estructura

Entorno ORGANISMO HUMANO (Individuo)

ORGANOS DE PERCEPCION

MEMORIA TEMPORAL

PROCESADOR (Mente)

MEMORIA DE LARGO PLAZO

Cambios internos

Grfico de proceso 1. Evento externo 2. Exploracin del Entorno por el rgano de percepcin 3. Transformacin en el rgano de percepcin (Conservacin provisoria) 4. Procesamiento 5. Control del rgano de percepcin 6. Transferencia a la memoria de largo plazo

Inicio 1 Cambio externo 2 3

Perceptos

Memoria temporal 4 Otros cambios internos

6 Memoria de largo plazo

12

3.2. La conservacin de la informacin

de ATENCION y un TRATAMIENTO consecuente. La memoria sin atencin, no sobrepasa el corto plazo. Pero, adems, la transformacin de la informacin en conocimiento se efecta mediante el anlisis de esta informacin y la determinacin de sus RELACIONES CON LO QUE YA EST ALMACENADO. De este modo se establecen interconexiones y aparecen mltiples rutas de acceso a dicha informacin. As, tampoco est conservada en un lugar nico y preciso, sino que

Los procesos propiamente psicolgicos relativos a la percepcin toman lugar en el momento en que los perceptos llegan a la memoria de trabajo (o memoria de corto plazo), donde toman la forma de representaciones primarias, en el mbito que corresponde a la conciencia. Por lo tanto es con la consideracin de la conservacin de la informacin que hemos de iniciar el estudio de las funciones psicolgicas. La retencin de informacin se produce en tres etapas y subsistemas que cumplen diferentes funciones: el almacn de informacin sensorial, la memoria de corto plazo y la memoria de largo plazo. La primera es un fenmeno meramente fisiolgico, que abordaremos en un captulo posterior. Los procesos conscientes intervienen a partir del acceso mental a la memoria de corto plazo o de trabajo (MCP). No hay aqu una mera acumulacin de los impulsos recibidos sino que se produce una tranformacin globalizadora de los mismos, que implica interpretacin. La duracin de la retencin en esta memoria es del orden de 6 segundos, la prdida u olvido pudiendo producirse por el paso del tiempo (70% en 12 seg.) o por interferencia (entrada de nuevos impulsos). La informacin contenida en la MCP, si cumple ciertos requisitos, puede pasar a la memoria de largo plazo (MLP), donde quedar registrada en forma indefinida. Solo hay memorizacin definitiva si existe un esfuerzo distintos elementos quedan archivados en posiciones alejadas unas de otras y a veces repetidas (lo cual es tambin un mecanismo de alta seguridad). Adems, un esfuerzo consciente por afinar y multiplicar estas relaciones dar an ms seguridad y ms vas de acceso, por lo cual se har ms fcil la recuperacin posterior. De ah que lo que menos comprendemos es lo que menos recordamos, y recprocamente. La MLP no solo conserva los datos y sus relaciones. Mantiene activo, adems, un sistema de inventario que controla las existencias (datos) y registra sus direcciones (vas de acceso): es la META-MEMORIA (memoria acerca de la memoria).

Existen esencialmente dos tipos de memorias: la semntica y la episdica. "Conocer" algo significa habitualmente dos cosas: ser capaz de definirlo, es decir de representarlo verbalmente por medio de otros trminos (los que - a su vez - representan a otros conceptos), y poder reconocerlo cuando se presenta

13

(o sea efectuar la identificacin entre dos representaciones distintas, por ejemplo lo que vemos y el nombre comn del objeto visto). Lo que asegura la conservacin de las relaciones (jerrquicas y tipolgicas) que permiten este proceso es la memoria semntica. Pero nuestra vida es un constante transcurrir de acontecimientos, ligados los unos a los otros. Esto tambin ha de ser registrado, y ste es el rol de la "memoria episdica". sta se puede representar como una cadena de tomos, cada uno con un ncleo -que es la "accin" presente en el evento- y con "electrones" que son los atributos que permanecen vinculados al ncleo. As, todo acontecimiento ocurre en un determinado momento y un determinado lugar (atributos "circunstanciales"); puede ser real (verdadero) o imaginario (como los que se cuentan en las novelas), por lo cual anotamos el atributo "verdad". Tambin existen otros atributos variables (que pueden estar o no estar) como el sujeto-actor, el afectado ("paciente"), el instrumento, una condicin (si...), etc.

Podemos ahora deducir lo que se entiende por INFORMACIN en este enfoque sistmico: La informacin es lo que afecta un determinado sistema, obligndolo a reorganizar su estructura interna y, eventualmente,aefectuaroperacionescompensatorias que afecten a su entorno. El conocimiento, por su parte, es la suma de los rastros dejados por estos cambios principalmente en los niveles superiores de su subsistema procesador (en el almacn interno o MLP), subsistema que -debido a los cambios acumulados- reaccionar de manera diferente ante nuevos impulsos provenientes del exterior o de sus propias operaciones internas. En resumen, y ms esquemticamente, el conocimiento C es lo que diferencia el sistema S en el momento t2 del mismo sistema S en el momento t 1, como consecuencia de la recepcin de informacin I. Por lo tanto, segn esta manera de ver las cosas, la emisin de algn mensaje no significa necesariamente que se transmita efectivamente informacin: puede

Finalmente, hay que sealar que la estructura episdica y la estructura semntica se conectan entre s en todos los puntos, dado que Reflexiones cada componente de una PER CEPC I ON cadena episdica debe poder ser categoriado, Imgenes jerarquizado, relacionado Estmulos de enfoque atencional con muchos otros, para Represenque haya una comprensin taciones A N A L ISIS CONSER V A C I ON cabal.
TEMPO R A L

O RG A NISM O

Recuerdos y Proposiciones

IMAGI N A C I ON

COMPA R A T I V O
Relaciones MCP-MLP Proposiciones

Este proceso, mediante el recurso de la sistemografa, puede representarse como en grfico adjunto:

Estmulo negativo

( OL V I DO )

CONCEPTUA L I Z A C I ON
Imgenes Conceptos

Recuerdos

CONSER V A C I ON FIN A L
Recuerdos

R EMEMO R A C I ON

PR O C E S A MIE N T O MEN T A L Estmulos motores

PR ODUCC I ON

14

haber habido emisin (de parte de otro sistema) e incluso recepcin por parte de S, pero si el sistema S no se modifica, el mensaje NO LLEVABA -para lNINGUNA INFORMACION. (Un ejemplo tpico es la repeticin de un dato conocido). sto es un correlato importante del enfoque sistmico, que todo comunicador debera tomar en cuenta: lo que es realmente informacin depende de las condiciones previas del sistema receptor.

3.4. Sntesis

Considerando ahora todas las etapas (que no detallamos en el presente texto), llegamos a la representacin sinttica del sistema, a nivel psicolgico que se encuentra en el grfico de la pgina siguiente.

3.3. La produccin de mensajes


Gracias al lenguaje (sistema de representacin, que tambin queda incorporado en la memoria, principalmente semntica), todo lo anterior constituye la base de nuestra capacidad de expresin y hacen que, gracias al conocimiento adquirido (hemos de ser primero receptores), podemos transformarnos finalmente en emisores, lo cual ocurre de la manera sealada en el siguiente grfico. (El estudio en profundidad y la sistemografa desmenuzan estos grficos en mltiples partes, explicando en detalle de qu se compone y cmo opera cada una).

E N T O RN O
Cdigos

O RG A NISM O H UM A N O

PER CEPC I ON
Feed-back interno

PR OCESAMI EN T O COGN I T I V O
Estmulos motores

CANALES

PRO D UC CIO N ( E MISI O N )

Mensajes
EXPR ESI ON CO RPO R A L GEST I CUL A C I ON
INSTRUMENTOS

FON A C I ON

PR OD . I NST RUMEN T A L

15

PR O C E S A MIE N T O ME N T A L Imgenes

Identificacin de patrones
Patrones Consulta a MLP Relaciones Identificacin de relaciones Estm.neg.

ANALISIS COMPARATIVO

( OL V I DO )
Cmulos Complejos Conceptos

Imgenes

C O N C E P T U A LIZ A CIO N
Agrupacin

Operaciones lgicas Operaciones ticas

Operaciones algicas Operaciones afectivas Interpretacin

PR O P O SICIO N E S

MEM O RIZ A CIO N

Ajuste

Adquisicin

Restructuracin

CONSERVACION FINAL IMAGINACION Anticipacin Reactivacin de recuerdos

Compromiso

Formulacin de representaciones secundarias

Expres i n

16

4. El nivel biolgico

Pero los proceso psicolgicos no ocurren en un mundo psicolgico sino que involucran y son en gran parte el producto de una realidad material que los sostiene. Sabemos perfectamente que el rgano que realiza la casi totalidad de los operaciones mentales es el cerebro, o sea parte de nuestro ser biolgico. Saber cmo y por qu estas operaciones se producen de una determinada manera, generando lo que llamamos el pensamiento y sirvindose de la memoria, cuyo soporte son tambin estructuras fisiolgicas, obliga a pasar a estudiar el organismo en el nivel biolgico.

4.1. Los sistemas corporales


Mientras las disciplinas cognitivas, y especialmente la Inteligencia Artificial, se concentran en las funciones y la organizacin del sistema nervioso, que considerare-

mos obviamente como un tema central, no podemos dejar de recalcar la importancia de dos otros subsistemas: por una parte el sistema motor y por otra el sistema endocrino (que produce las hormonas). El sistema motor (entendido aqu en sentido amplio) se compone de los msculos (rganos de elongacin variable), de la estructura osteoarticular y, para el caso de la fonacin, se combina con la funcin respiratoria (que interviene en el funcionamiento de las cuerdas vocales). As, forman parte del sistema motor - y slo nos interesarn aqu - los rganos efectores que son los que permiten la expresin comunicativa, medio por el cual acciones del sujeto afectan mecnicamente al entorno: por ejemplo la produccin manual de trazos en el papel (escritura, dibujo) o la produccin de sonidos (voz). Por otra parte, el aparato endocrino ha ido revelando cada vez ms su importancia para la comprensin del funcionamiento del sistema nervioso. El cerebro requiere, para funcionar, no slo de la interaccin con todos los rganos que controla a travs de los impulsos nerviosos, sino tambin del sistema de informacin qumica de las hormonas, secretadas tanto en el interior del cerebro como en glndulas situadas en otros lugares. Es el conjunto de estos sistemas el que determina el estado corporal y ste, a su vez, afecta los procesos mentales, por ms elevados o espirituales que sean. Pero la qumica corporal no slo influye en el cerebro a travs de la informacin global sobre el estado del cuerpo. Existe una interaccin especfica, debajo del nivel de la conciencia, entre rganos de percepcin y produccin hormonal as como entre sta y los rganos efectores.

Entorno C U ERP O

Sistema Nervioso

Sistema Motor

Sistema Endocrino

Otros Sistemas (Sustento Vital)

17

4.2. El sistema procesador

Para la modelizacin sistmica, la biologa nos ofrece diversos mtodos que, combinados, ayudan a determinar los lmites de los sub-sistemas que debemos definir: el estudio gentico (cmo se desarrolla el sistema), la diseccin y las tcnicas de diagnstico no invasivas - como la tomografa computarizada - que permiten descubrir la posicin y los lmites de componentes de los sistemas orgnicos de acuerdo a su composicin o funcionamiento.

Existen aproximadamente 100 mil millones (1011) de neuronas y la cantidad de conexiones entre neuronas cerebrales es del orden de 1015, pero el conjunto de los microtbulos que conforman la membrana de una sola neurona es capaz de realizar la enorme cantidad de 1027 cambios por segundo. sto dara al cerebro la capacidad de realizar 1042 operaciones por segundo. Solamente las conexiones entre neuronas, que tienen una capacidad binaria (transmiten o no transmiten la seal de una clula a la otra) permitiran la friolera de 210.000.000 de estados posibles. Y se de multiplicar an por los 1027 cambios posible en el interior de una neurona. Resulta fcil demostrar que esta cantidad supera todas las posibilidades de descripcin (No existira, para ello, ni siquiera la materia -molculasnecesaria para escribirla, segn Johansen). Realmente pueden los hombres ser tan diferentes y asumir tantas conductas? Obviamente que no. Todo sistema, y en particular un sistema complejo, debe mantenerse dentro de un estricto rango de equilibrio interno - y externo, con su ambiente - (homestasis), por lo cual un gran nmero de los estados posibles resulta inconveniente o francamente peligroso y el propio sistema, gracias a sus mecanismos de autoregulacin, los evita en forma automtica.

El componente bsico del Sistema Nervioso es la neurona, pero se debe tener a la vista que se trata de una clula especializada. En el crecimiento del sistema nervioso, se constituyen en el cerebro columnas de neuronas altamente interconectadas y sus axones (canales de transmisin) crecen, como buscando un punto de destino muy alejado del cuerpo clular, para establecer una nueva conexin, conforme a una suerte de programacin establecida en los genes, la cual indica hacia donde deben crecer.

Ncleo

Centrosoma

Botones sinpticos

Axn Dendritas Cuerpo Citoesqueleto (membrana) Neurotransmisores

La existencia de restricciones implica que un componente o subsistema slo puede asumir estados limitados, a veces muy poco numerosos. Todo ello implica la existencia de mecanismos de auto-control, que evitan el surgimiento de estados inapropiados. Por ello, existe una cantidad astronmica de estados posibles que no son probables. Por ello existen subsistemas con funciones especializadas, que interactan entre s. La investigacin biolgica ha demostrado que no se ajustan necesariamente a un modelo mecnico o computacional: la vida tiene sus propias soluciones y stas son el producto de un largo proceso evolutivo, razn por la cual la organizacin actual no es necesariamente la que pudiera parecer la ms lgica.

El modo de operacin bsico y mejor conocido de la neurona es la transmisin del impulso elctrico de un extremo al otro gracias al cambio de polaridad de su membrana. Pero tambin se ha descubierto, ms recientemente, que existe otro fenmeno de transmisin dentro de los microtbulos que conforman la membrana, femeno que parece regirse por las leyes de la fsica cuntica.

Cules estos subsistemas? Son esencialmente tres, como se muestra en el siguiente grfico:

18

O r g a nis m o h u m a n o Sistema nervioso Subsistema de percepcin Subsistema procesador Subsistema efector

Es necesario recordar aqu que las entradas y salidas de este sistema no implican las transferencia de ningn componente material. El sistema nervioso, que es el que procesa la informacin, es - en su conjunto y en relacin a dicho proceso - un sistema fsicamente cerrado por cuanto no entra ni sale ningn componente: se mantiene acoplado a su entorno mediante un tipo de interaccin sin intercambio de materia. La principal consecuencia de ello es que el subsistema procesador slo puede operar basndose a impulsos provenientes del subsistema de percepcin, los cuales solo pueden ser gatillados a su vez, por ciertos tipos de cambios externos definidos por el propio sistema perceptivo. En otras palabras, slo podemos conocer lo que nosotros mismos (fisiolgicamente) determinamos como conoscible.

consecuencia necesaria del acoplamiento estructural del sistema con su entorno. Desde el punto de vista biolgico, el conocimiento es el resultado de todos los cambios estructurales que el sujeto ha acumulado a lo largo de la historia de sus interacciones con su entorno. Desde este punto de vista todo el vivir es conocer. Pero en este conocer, el sistema nervioso juega un papel capital, por cuanto ampla enormemente la capacidad del organismo en relacin a los diferentes estados estructurales que puede asumir y las interacciones que puede sostener. As, las funciones sistmicas del sistemas nervioso que permiten el conocer son principalmente la deteccin, el procesamiento, la conservacin (memoria) y la extraccin de informacin. Estas funciones, si bien se implican la operatividad de todos el cerebro y su contacto permanente con el resto del cuerpo, se concentran preferentemente en algunas zonas diversificadas: la zona exterior de la corteza concentra en su mayor parte las funciones de segrega-

4.3. Biologa del conocimiento


Esta interaccin o acoplamiento conlleva en s el mecanismo de la adaptacin, que no es ms que la mantencin de los organismos como sistemas dinmicos en su medio (Maturana y Varela, p.68), mecanismo tambin dinmico, modificado por las interacciones. Si, por el contrario, la interaccin es tal que el organismo vivo no puede conservar su organizacin, en lugar de adaptacin habr destruccin y desaparicin del mismo. La adaptacin es por lo tanto una

En t orno

F e e d-back

O r g a nis m o
De t ecc i n Procesam i en t o Producc i n

Conservac i n Me mor i a

Ex tracc i n
Si s t e m a Nervioso

19

cin y reconocimiento de lo detectado, mientras la zona central efecta el procesamiento y determina los mecanismos de conservacin y recuperacin. La zona frontal, mientras tanto, se mantiene disponible para las operaciones ms conscientes que llevan a la toma de decisiones. El modo en que opera por lo tanto el cerebro, a nivel fisiolgico, puede ser representado sistmicamente como se observa a la derecha.

Cort e z a sens i t i va (la t eral y o ccipi t al)

A r e a d e Pr o c e sa mie n t o y Me m o ria - In t e r c o n e x i o n e s c o n o t r o s sis t e m a s -

Cort e z a fron t a l Are a d e p l an i f i cac i n d e l as d ec i s i ones Me mor i a i nna t a (M d u l a e s p i n a l )

Me mor i a adqu i r i da

(Bu l bo R aqu d e o )

El modo en que opera por lo tanto el cerebro, a nivel fisiolgico, puede ser representado sistmicamente como sigue:
ORGANISMO Seales qumicas SISTEMA NERVIOSO

SIST.ENDOCRINO

E N T O RN O
Cambios fsicos

Seales internas

Seales externas

CO O R D I N A C I ON DETECC I ON PR OYECC I ON C O R T I C A L PRIM A RI A


Feed-back interno CON T R OL PR EF R ON T A L

Feed-back externo

PR OCESAMI EN T O CEN T R A L

MEMO RI Z A C I ON EXT R A CC I ON

Cambios externos

EST IMUL A C I N MO T O R A PR ODUCC I ON

20

4.4. La fuente de la conceptualizacin

Como lo hemos visto, cada sistema nervioso se desarrolla a su manera, constituyendo un sistema absolutamente nico de acuerdo a la historia de sus acoplamientos. Cmo poder entender entonces que diversos cerebros, diferentemente desarrollados, realizan operaciones selectivas (clasificaciones, invencin de conceptos...) que, a pesar de todo, terminan teniendo suficientes elementos en comn para permitir el entendimiento mtuo? Es lo que pretende explicar la Teora de la Seleccin de los Grupos Neuronales (de G.Edelman). Segn esta teora, la memoria se estructura como producto de la repeticin de experiencias que mantienen entre s semejanzas y diferencias. Las semejanzas llevan a reforzar ciertos circuitos, lo conduce a la formacin de mapas interconectados. Esto hace que diferentes entradas pasarn, en diferentes momentos, por un mismo circuito reforzndolo (y, eventualmente, debilitando las conexiones entre otros circuitos). La subsecuente diferenciacin de redes asociada a las semejanzas de los impulsos provocados por los objetos percibidos es la base fisiolgica de nuestra capacidad de efectuar comparaciones y, por lo tanto, de categorizar, o sea de crear a utilizar conceptos.

La existencia de repertorios, mapas y grupos neuronales significa - y proviene del hecho - que ninguna neurona es activada, seleccionada o conectada jams a una nica neurona de otra agrupacin. Ninguna presenta por s sola las propiedades que presenta dentro de un grupo. Las conexiones siempre son mltiples y multidireccionales, lo que implica fenmenos de reingreso de impulsos nerviosos y activacin reiterativa de los circuitos.

4.5. Representacin, cognicin y comunicacin

Con lo aprendido hasta ahora, podemos intentar establecer mejor las relaciones entre el nivel fisiolgico y el nivel psicolgico. Qu ocurre cuando percibimos conscientemente algo? En un primer momento, los impulsos llegan a un rea de recepcin de la corteza sensorial. A este nivel, existe an una fuerta correlacin entre las columnas neuronales activadas y las clulas sensibles que fueron activadas: podemos hablar de un cierto tipo de imagen interna de los cambios detectados por los rganos sensores, que constituye una primera representacin de lo observado: la proyeccin o imagen cortical. Pero esta imagen no perdura, sino que los impulsos son inmediatamente transmitidos hacia zonas internas en que se producen mltiples operaciones (procesamiento), principalmente la activacin de mapas locales y la categorizacin. Todo ello podr desembocar en configuraciones neuronales de forma columnar conectadas en pares o cadenas (mapas), las cuales podrn estar abiertas al escrutinio de la mente y, as, permitirn que surja una nueva imagen a nivel consciente:

Me m o ria

I ngreso

Es t i mu l ac i n (Se l ecc i n d e grupo n . )


Ciclo asociativo

Mapa local 1

R e- i ngreso Ca t e gor i z ac i n

Es t i mu l ac i n (Se l ecc i n d e grupo n . )

Mapa local 2

21

Deteccin
Subsistema de percepcin

Imagen cortical Cerebro

Mapas locales Mapa "abierto"

Representacin mental Mente

5. El nivel fsico
Si deseamos llegar hasta las races de los fenmenos que conocemos deberamos ir ms all del sistema nervioso o, ms especficamente, del estudio de la clula: sta est compuesta de molculas, las molculas de tomos, los tomos de partculas O sea que hemos de interrogar a la fsica y buscar en ella algn indicio que complemente, confirme o contradiga las hiptesis de los bilogos. En el cuestionamiento actual de los fsicos acerca de la naturaleza de la materia podremos encontrar nuevas pistas para una mejor comprensin de la unin entre los mecanismos cerebrales (biolgicos) y mentales (psicolgicos).

na), que conforman otro tipo de transmisin intraneuronal. Las funciones involucradas son fundamentalmente funciones de transmisin y de alteracin:

Emisin

Alteracin en un canal

Recepcin

Alteracin de componentes La alteracin de componentes corresponde a una funcin de conservacin que es o bien producto de la alteracin de un canal - como la produccin de un impreso, en la comunicacin social -, o bien consecuencia de la recepcin - como en la memorizacin, que puede tambin alterar recepciones posteriores -. En el sistema nervioso, esta estructura se repite ms de mil millones de veces, a travs de conjuntos organizados llamados disposiciones o mapas. Por esto no podemos olvidar que, dada su alta complejidad, el efecto sinrgico en el sistema total puede generar funciones que no pueden ser reducidas a propiedades de slo algunos de sus componentes. A diferencia de los sistemas de informacin artificiales, los sistemas naturales -vivos- tienen una cantidad de componentes bsicos y de conexiones tan enorme que

5.1. La fsica bsica del sistema nervioso

Desde el puno de vista de la fsica, el proceso que ocurre en una neurona es una transmisin quimioelctrica del impulso. De acuerdo a algunas hiptesis que maneja la ciencia hoy, tambin podra involucrar cambios en el ncleo de la clula (efecto de memoria) y destellos cunticos en el citoesqueleto (membra-

22

desafa cualquier capacidad de computar todo su contenido, como lo hemos visto al sealar las cantidades de operaciones que el sistema completo puede realizar. Por ello, existe hoy consenso en que un ser humano particular es irreproductible y su conciencia nica e intransferible. Y la problemtica de la transferencia del conocimiento es de tal amplitud que involucra la totalidad de la sociedad y mltiples tecnologas sociales como la comunicacin interpersonal, la enseanza - informal en la familia y el entorno social inmediato, formal en el sistema educacional - y la comunicacin institucionalizada (medios masivos o semi-masivos).

de algn canal de comunicacin. La representacin externa supone en consecuencia la intervencin de un proceso transformador del entorno, generando un producto nuevo, accesible a los rganos de percepcin.

5.3. El desafo de la fsica

5.2. Canales e instrumentos

Pero un ser vivo no puede comunicarse con otro sin la intervencin de las condiciones fsicas del medio ambiente en que estn insertos. Los canales son las condiciones que facilitan este tipo de interaccin, siendo necesarios instrumentos -naturales o artificialespara poder aprovechar adecuadamente estos canales.

Aunque se piense que algunos aspectos de los fenmenos mentales escapan a las propiedades del mundo material, de todo lo anterior se ha de deducir que no se puede abandonar la tarea de buscar alguna raz de los fenmenos mentales (y de la conciencia) en las leyes que gobiernan el universo, las que son - en ltimo trmino - del dominio de la fsica, aunque probablemente - dependientes de leyes fsicas que estamos muy lejos de conocer, an, a cabalidad. En la fsica actual, todas las leyes conocidas parecen poder reducirse a trminos numricos, con excepcin del proceso de medida cuntica, en el cual efectos de tamao inicial nfimo se ven amplificados hasta poder ser percibidos objetivamente. Pero las leyes que rigen en el nivel cuntico son muy diferentes de las que rigen en el nivel llamado clsico, que es el que conocemos y experimentamos en nuestra vida diaria.

En t orno INSTRUMENTO

Pero el hecho es que descubrimos que solamente la Fsica Cuntica parece estar en Organo condiciones de ofrecer algunas soluciones a efector los problemas que plantea la fisiologa de las neuronas ... a condicin de admitir tambin Ru i d o Mensaje CANAL las teoras ms avanzadas (y an controvertidas) acerca de la naturaleza ltima y las causas de los , que son los que generan las partculas u ondas que conforman la materia. Esto nos As, el Entorno se transforma en un sistema indispen- lleva a la "Fsica Semntica". sable de mediacin comunicacional. Permite, gracias a los instrumentos, que se "fabrique" una representa- Qu es la "Fsica Semntica"? Para no entrar en cin externa o "mensaje", una forma de representacin complejidades, podemos decir que es una teora del conocimiento adecuada para poner la correspon- expresada esencialmente en forma matemtica - sediente informacin al alcance de otra persona, a travs gn la cual la naturaleza ltima de la materia y de la
Cuerpo

23

energa es fundamentalmente INFORMACIN. Pero la "Fsica Semntica" tiene otro aspecto igualmente importante: plantea a su vez nuevas preguntas, que la ciencia - esta vez - ya no puede contestar:

(reflexin filosfica acerca de la existencia y el ser de Dios) pueden abordar. Podemos concluir que la consideracin de los aportes de la fsica actual nos revela a la vez que nuestra capacidad de conocer se relaciona con la naturaleza intangible e informativa - del universo y que dicha capacidad se encuentra al mismo tiempo insuperablemente limitada por nuestra condicin misma de proyecto cumplido gestado por una inteligencia superior.

Si la naturaleza ltima del Universo es Informacin, de dnde procede esta informacin?


He aqu una pregunta que slo la Metafsica (reflexin filosfica acerca de la naturaleza del ser) y la Teodicea

6. El nivel metafsico

Anticipndose a las preguntas recientes acerca de la relacin entre el cuerpo y la mente, o la materia y el espritu, el paleontlogo y jesuita francs Pierre Teilhard de Chardin expuso una concepcin filosfica intermedia segn la cual todas las cosas tendran dos aspectos ntimamente ligados: el interior (espiritual) y el exterior (material). La ley de la evolucin sera que el desarrollo de la complejidad material (exterior) conlleva el crecimiento paralelo del aspecto interior, hasta llegar a un umbral - la aparicin del hombre - en que el interior se hace accesible a s mismo: es el surgimiento de la conciencia. Y sta, a su vez, crece hasta que llega a un nuevo umbral en que podra liberarse por completa del exterior. Teilhard de Chardin se considera eminentemente como cientfico. Usa su formacin y sus conocimientos cientficos para formarse una visin del mundo. Su visin, por lo tanto, no quiere ser ni filosfica ni teolgica. Construy su teora sobre una base cientfica, a partir de la experiencia. Pero no se content con constatar y sealar: elabor sus propias hiptesis explicativas de la interrelacin de los fenmenos constatados, deduciendo leyes histricas. As, en busca del sentido, su visin del pasado se transforma en una completa teora de la Evolucin - que incluye el porvenir de la humanidad - e introduce en ella, inevitablemente, una visin filosfica. Lo extraordinario es que expres ya los conceptos fundamentales de su teora - de una teora que

viene a coronar nuestra formulacin de una una Teora Cognitiva Sistmica de la Comunicacin- en el ao 1927.

6.1. La Evolucin
Su planteamiento evolucionista, inicialmente rechazado por muchos telogos pero hoy ya consensuado, obliga a reconocer que el Universo no fue dado de una vez y que se sigue generando, lo cual tiene el sentido de una revolucin cientfica capital. La Evolucin significa que el Universo tiene una historia. Significa, sobre todo, que la creacin es un proceso contnuo que no ha terminado. La Evolucin es una dimensin intrnseca de la realidad, suficientemente comprobada por la ciencia y reconocida por todos los cientficos, que limitan sus desacuerdos al modo, a las etapas o a la direccin que sigue este proceso. "En el principio era la Energa" . As podra empezar la historia de la Evolucin. Pero, qu significa tal aseveracin? Si dividimos la materia en sus componentes ms elementales, en la etapa actual de nuestros conocimientos cientficos, llegamos a la unidad funda-

24

mental del tomo. El mismo tomo est constituido de un ncleo alrededor del cual gravitan, como minsculos satlites, los electrones. Incluso en el ncleo ya se han podido descubrir elementos constitutivos ms pequeos. Todos estos elementos estn cargados de electricidad (la atraccin de sus cargas positivas y negativas de electricidad produciendo su cohesin). Esta atraccin o repulsin de los elementos constitutivos de los tomos se repite en la atraccin o repulsin de varios tomos entre s. Nos encontramos, pues, frente a un poder de interaccin de los elementos constitutivos de la materia. La energa es la medida de lo que pasa de un tomo a otro cuando se unen o se transforman. Por lo tanto es la condicin absoluta de la existencia y del desarrollo constitutivo de la materia en todos sus grados de complejidad. No podemos nunca observar la Energa en s misma, sino slo sus efectos (siendo los que mejor conocemos y que nos parecen ms inmateriales el calor, la luz, la electricidad). Tenemos as, de hecho, la experiencia diaria de una realidad inmaterial. La energa lleva consigo poderes muy peculiares: el poder aglutinador y el poder de interaccin. Ambos tienen por consecuencia el crecimiento de la complejidad de la materia aglomerada, conduciendo a un primer umbral: la aparicin de la vida. sta, a su vez, conlleva la habilidad de combinar los resultados de sus experimentos, de consvervar los descubrimientos de sus procesos selectivos. Como un ingeniero, la vida construye sus mecanismos y los pone a prueba. Una consecuencia de este modo de proceder es que no puede aparecer nada que no haya sido preparado desde siempre, es decir, que no aparece nada sino despus de una preparacin conforme a las leyes de la evolucin. Tambin se deriva otra conclusin, como hiptesis, de la aparicin de la vida - y que se confirmar como ley -: el crecimiento de la complejidad lleva a un umbral en que se produce un cambio de aspecto, de estado o de naturaleza. As, por ejemplo, lo slido se transforma en lquido y el lquido en gas (por accin del calor). Y, si la materia inerte conduce la vida, la vida orgnica conduce al ser humano, dando con l el gran salto de la manifestacin del espritu, a travs del poder de la mente, producto final del aumento de la complejidad del sistema que la sostiene.

6.2. El Interior y el Exterior de las cosas

De su propia historia, la Evolucin haba sacado una leccin: el mejor resultado provena de los seres que tenan una mayor complejidad cerebral, es decir, un sistema nervioso ms complejo, una materia gris ms grande y ms concentrada. Como hubo el paso del nacimiento de la vida, se di un nuevo paso: el surgimiento de la reflexin. Y luego, con una velocidad extraordinaria, el hombre empez a cubrir la Tierra. Ninguna otra especie lo hizo en un frente tan amplio (Europa, Asia y Africa casi simultneamente). Al mismo tiempo se continuaba en forma rapidsima el proceso de cerebralizacin (desarrollo del cerebro). Los homnidos y primeros hombres constituyeron una especie que cambiaba ms de prisa que ninguna otra forma viviente conocida en el mismo intervalo de tiempo. El cambio ocurrido se demostr claramente cualitativo. Ya no signific un cambio en la materia; no era una organizacin nueva de los componentes. La aplicacin de la ley de complejidad creciente desemboc en la aparicin de la conciencia: un fenmeno que puede ser el producto de las combinaciones materiales si stas no estaban ya orientadas y dispuestas de tal modo que este producto surgiera en forma naturla al llegar al umbral adecuado. sto, para el cientficoconstituye, a primera vista, una constatacin asombrosa. En efecto, la marcha de la evolucin significa un inmenso desarrollo de los procesos de unin entre tomos, molculas, conglomerados materiales y seres vivos. Toda unin se realiza gracias al intercambio de energa. Pero en este intercambio, siempre se produce una prdida: siempre hay una parte de energa gastada que no puede ser recuperada. La lgica indica que el proceso debera degradarse y llevar a la destruccin cuando aumenta la complejidad y la cantidad de las interacciones, pero no es as. La prdida de energa -o crecimiento de la entropa- es slo un aspecto de la realidad, que Teilhard llama el Exterior de las cosas.

25

El tipo de transformacin que se puede observar en umbrales como la aparicin de la vida y en el surgimiento del hombre -dotado de autoconciencia- no puede explicarse sino recurriendo a la hiptesis de la presencia anterior de la cualidad, aunque en grado nfimo, hasta en los elementos fsicos ms sencillos (los tomos por ejemplo). Conforme a la ley de preparacin evolutiva, cualquier tomo debe tener en si una porcin infinitesimal de espritu (tan reducida que es casi imperceptible). Esto es lo que Teilhard llama, para evitar toda confusin, el Interior de las Cosas. Segn esta hiptesis, la conciencia no ha dejado nunca de existir y de crecer en los seres vivos, y sus races se extienden hasta la formacin de los primeros conjuntos de elementos materiales. Este crecimiento contnuo comprueba, por lo tanto, la hiptesis de la existencia de otro tipo de energa, que no sufre desgaste al ser usada. Teilhard distingue, entonces, la energa interna (o radial), correspondiente al Interior de las Cosas, de la energa externa (o tangencial), correspondiente al Exterior de las Cosas.

La energa externa, es la que estudian los fsicos y que aparece en el esquema evolutivo. La energa interna se manifiesta principalmente en las operaciones sicolgicas de los animales y del hombre: es Energa espiritual, la cual se manifiesta en la capacidad del hombre para reflexionar y, ms an, para pensarse a s mismo . Una importante constatacin se deriva del descubrimiento de las dos Energas, al mismo tiempo que del Exterior y del Interior de las Cosas: es la relacin indestructible entre materia y espritu, que nos viene a dar por lo tanto otra explicacin acerca de la relacin entre cerebro y mente, que constituye uno de los problemas ms complicados de las Ciencias Cognitivas. Como dice Teilhard:

"No hay en el mundo ni Espritu ni Materia: la Trama del Universo es el Espritu-Materia. Ninguna otra sustancia podra dar la molcula humana. (La energa humana, p.64).

Conclusin

Como bien nos dice la teora clsica de la comunicacin: la informacin es la inversa de la entropa: es lo que pone orden, lo que impide la degradacin de los sistemas. Encontramos aqu a la vez lo que fundamenta esta posibilidad y su fuente ltima: la informacin pertenece al campo del Espritu y la comunicacin es la lucha contra el "peso" de la materia y de la degradacin entrpica de la energa EXTERNA. A medida que pasa el tiempo, que se adelanta la Evolucin, vamos hacia un estado cada vez ms probable. Pero este estado ms probable es el de la adquisicin de todos los conocimientos posibles, el de la perfecta organizacin de los mismos, y no de una desorganizacin total que se plantea en la esfera de la fsica clsica. Con todos los antecedentes considerados, podemos ahora preguntarnos acerca de nuestro conocimiento

de "la realidad". Cul es la relacin entre la mente y la realidad, externa e interna? El mundo "en s" es inaccesible para nuestras facultades cognitivas. Kant vea una proyeccin del espritu humano sobre los fenmenos, sin imaginar la posibilidad de un bucle recursivo entre la organizacin de la mente y la del mundo cognoscible. Sin embargo, en esta recursividad esta la clave: de dnde provienen nuestras estructuras mentales, nuestra facultad de conocer? Del mismo mundo natural! Somos parte de la realidad y la realidad es parte de nosotros. Obviamente tenemos acceso a nosotros mismos y, as, a la parte de la realidad de la que somos hechos. Tenemos acceso y dominamos las mismas caractersticas espacio-temporales y organizativas que

26

dominan gran parte de lo real y, por lo tanto, si bien puede haber una realidad que escapa a estos caracteres, tenemos acceso y podemos dominar toda la "realidad perceptible y concebible", que es con la cual compartimos caractersticas comunes. sto porque nuestras estructuras cognitivas son el producto de estas caractersticas del mundo, y especialmente de los principios de orden y organizacin, que son los que

nos permiten entrar en una interaccin dialgica cognitiva - "auto-eco-productiva". El aparato cognitivo se desarroll en el mundo, utilizando sus recursos y reconstruyendo el mundo en s mismo. Se ordena reordenando en s el orden que encuentra en su entorno y en todo el cosmos al cual tiene acceso como parte de este mismo entorno, tanto en su "exterior" como en su "interior".

Esquema final

U NI V ERS O C O G N O S CIB L E S ER H UM A N O Seales externas

Es t i mu l ac i n
SISTEMA NERVIOSO

Seales internas

Ca t e gor i z ac i n

Ciclo asociativo MAPAS LOCALES

MEMO RI Z A C I ON

Mapa Funcin semitica Mapa

Conce p t ua li z ac i n
Conciencia primaria

Conce p t ua li z ac i n

Memoria

C o n c i e n c i a su p e r i or

27

Potrebbero piacerti anche