Sei sulla pagina 1di 2

El Gobernador Carlos Melndez Philip Blake es el gobernador de Woodbury, un pueblo gringo refugio de una amenaza zombi en la ficcin de la serie

televisiva The Walking Dead. Ante el colapso generalizado del Estado (esperable luego de una apocalipsis zombi), su liderazgo se basa en la proteccin que ofrece a los sobrevivientes y en el control de la violencia (con guerrilla propia). Su dominio sobre la poblacin no es democrtico. Lo que aparenta un resguardo bondadoso, es en realidad la emergencia de un dspota. La excesiva concentracin de poder en un contexto de ausencia estatal conlleva a la tentacin autoritaria. El Gobernador, villano de esta serie, es el prototipo de tiranos locales que surgen en escenarios que la ciencia poltica reconoce como autoritarismos subnacionales. De acuerdo con el politlogo Edward Gibson, estos regmenes se caracterizan porque, dentro de jurisdicciones bien definidas, autnomas de la dinmica poltica nacional, el ejercicio efectivo de los derechos de la poblacin es manipulado de acuerdo con los intereses de los gobernantes de turno. As, dentro de los lmites del poder local (legal e ilegal) se imponen prcticas autoritarias como la supresin de oposiciones locales, la violacin sistemtica de derechos y el rechazo a potenciales adversarios desde la esfera democrtica nacional. Esta forma de gobierno se ha reportado, adems de en la ficcin zombi, en estudios acadmicos (Argentina, Mxico y Estados Unidos). En el Per, por su exposicin meditica, saltan a la vista dos claros ejemplos. Csar lvarez, Presidente Regional de ncash, ha acumulado denuncias sobre abuso de poder y corrupcin. Recientemente sali a la luz su pertenencia a un sistema ilegal de interceptacin telefnica para espiar y chantajear a sus rivales polticos. De acuerdo con la revista Velaverde, el allanamiento al remedo del SIN de Montesinos fue obstaculizado gracias a la intervencin de los oficios de parlamentarios y fiscales. Con buenos amigos en el Congreso y en el Poder Judicial, lvarez se da el lujo de impedir, personalmente, que una sesin investigadora del Legislativo realice una audiencia pblica sobre presuntos actos de corrupcin en los que estara implicado. Carlos Burgos, alcalde del distrito limeo de San Juan de Lurigancho, se ha visto implicado en diversas acciones de prepotencia en contra de sus vecinos, entre las que destaca el intento de despojar parte del terreno del colegio Antenor Orrego para ser controlado directamente por l. El prontuario de Burgos sobrepasa presuntos delitos de corrupcin (lavado de activos y trfico de influencias, denunciado penalmente por el JNE por consignar informacin falsa). Adems, su gestin se ha caracterizado por atentar contra el pluralismo dentro del distrito, como lo demuestran denuncias sobre clientelismo electoral, especialmente por sabotajes sistemticos a actividades proselitistas de sus rivales polticos.

El diseo de una descentralizacin sin partidos en el Per (con acceso a recursos pero sin accountability) produce otro efecto inesperado que, como vemos, no solo es menester de sistemas federales. Este tipo de gobernadores, ms reales que ficticios, constituye otro desafo al fortalecimiento de la democracia, aquella que tambin se vulnera desde abajo. Publicado en El Comercio, 30 de abril del 2013.

Potrebbero piacerti anche