Sei sulla pagina 1di 7

Regmenes Aduaneros

REGMENES DE IMPORTACIN a) IMPORTACION PARA EL CONSUMO Rgimen aduanero que permite el ingreso de mercancas al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garanta segn corresponda e los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables, as como el pago de los recargos y multas que hubieren.

b) Reimportacin en el mismo estado


Rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de mercancas exportadas con carcter definitivo sin el pago de los derechos arancelarios y dems impuestos, con la condicin de que no hayan sido sometidas a ninguna transformacin, elaboracin o reparacin en el extranjero, perdindose los beneficios que se hubieran otorgado a la exportacin.

c) Admisin temporal para reexportacin en el mismo Estado


Rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancas, con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos por corresponder, siempre que sean identificables y estn destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especfico para ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificacin alguna.

Regmenes de Exportacin
a) REGIMEN DE EXPORTACION DEFINITIVA Rgimen Aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancas nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior. Puede solicitarse la exportacin de cualquier mercanca, siempre que no se encuentre prohibida. La exportacin definitiva no est afecta a ningn tributo (artculo 60 de la LGA). La Ley del IGV adicionalmente seala: La exportacin de bienes no est afecta al Impuesto General a las Ventas.

DIVISIN DEL RGIMEN DE EXPORTACIN DEFINITIVA 1) CON VALOR COMERCIAL Son las mercancas que tienen un valor comercial superior a los 2000 dlares, esta requiere de la intervencin de un agente de aduanas. 2) SIN VALOR COMERCIAL Son las mercancas con valor comercial inferior a los 2000 dlares FOB. Ejemplo: Muestras. Obsequios. Donaciones, etc. SEGN LA NATURALEZA DEL PRODUCTO SE CLASIFICAN EN: 1) LIBRES No tienen restriccin alguna. 2) Prohibidas Comprenden las mercancas incluidas en el Texto nico de Exportacin Prohibida y son: Lobos marnos. Vicuas, chinchillas, huanacos. Animales vivos, carnes y despojos de especies en veda de la fauna silvestre. Peces ornamentales de las especies: voquichico, acarahues, palometa. Pieles y otras partes de aves que se encuentren en veda. Plantas y partes de plantas de la flora silvestre en su estado natural. Pieles en bruto de reptiles. Pieles preparadas de las especies de animales silvestres que se encuentren en veda. Cueros y pieles apergaminados, agumasados de especies de animales silvestres que se encuentren en veda. Peleteria y confeccionada de especies que se encuentren en veda. Madera en bruto. Madera sin acervar longitudinalemnte. Pelos finos en bruto, en hilacha, cardados, peinados e hilados de vicua, Chinchilla o huanaco. Objetos, fragmentos o restos arqueolgicos, o cualquier otro elemento cultural perteneciente a nuestra historia antigua. 3) Restringidas: Comprenden las mercancas que deben contar con autorizaciones certificaciones y licencias. Ejemplos: Obras de arte, replicas, libros con antigedad de mas de 100 aos que requieren un certificado del ministerio de cultura. Productos o insumos qumicos.

Restos humanos que requieren certificacin del ministerio de salud. Explosivos o insumos conexos de uso civil, etc.

Quienes pueden Exportar?

PROCEDIMIENTO DE LA EXPORTACIN

Exportacin Temporal para reimportacin en el mismo Estado Rgimen aduanero que permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancas nacionales o nacionalizadas con la finalidad de reimportarlas en un plazo determinado, sin haber experimentado modificacin alguna, con excepcin del deterioro normal por su uso. PLAZO: El plazo es de 12 meses computados a partir de la fecha del trmino del embarque de la mercanca. El plazo podr ser ampliado por Aduanas a solicitud del interesado en casos justificados. Hasta 12 meses adicionales. Pago de Derechos: No paga derechos si la mercanca regresa en el mismo estado, en caso de mercancas reparadas o perfeccionadas los derechos o impuestos se pagan sobre el monto de la reparacin o perfeccionamiento.

Regmenes de Perfeccionamiento Aduanero

a) Admisin Temporal para perfeccionamiento activo Rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancas extranjeras con la suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo, con el fin de ser exportadas dentro de un plazo determinado , luego de haber sido sometidas a una operacin de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores.

Las operaciones de perfeccionamiento activo son aquellas en las que se produce: La transformacin de las mercancas. La elaboracin de las mercancas, incluidos su montaje, ensamble y adaptacin a otras mercancas. La reparacin de mercancas, acondicionamiento. incluidas su restauracin o su

b) Exportacin Temporal para perfeccionamiento pasivo Rgimen aduanero mediante el cual se permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancas nacionales o nacionalizadas para su transformacin, elaboracin o reparacin y luego reimportarlas como productos compensadores en un plazo determinado.

c) El Drawback Rgimen aduanero que permite como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importacin para el consumo de las mercancas contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su produccin.

Beneficiarios: Son empresas productoras y exportadoras cuyos costos de produccin hayan sido incrementados por los derechos de Aduana que graven la importacin de materias primas, partes o piezas incorporadas en el producto exportado.

Productos Excluidos: Aquellos que hayan superado los 20 millones de dlares en exportacin por partida, por empresas no vinculadas. Entendiendo empresas vinculadas a aquellas incluidos en una lista que publica el MEF.

d) Reposicin de mercancas con franquicia arancelaria Rgimen aduanero que permite la importacin para el consumo de mercancas equivalentes, a las que habiendo sido nacionalizadas , han sido utilizadas para obtener las mercancas exportadas previamente con carcter definitivo, sin el pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo.

e) Rgimen de Depsito Aduanero Rgimen aduanero que permite que las mercancas que llegan al territorio aduanero pueden ser almacenadas en un depsito aduanero para esta finalidad, por un perodo determinado y bajo el control de la Aduana , sin el pago de los derechos arancelarios y dems tributos aplicables a la importacin para el consumo, siempre que no hayan sido solicitadas a ningn rgimen aduanero ni se encuentren en situacin de abandono.

QUE INCENTIVOS EXISTEN PARA LA EXPORTACION? Rgimen de Drawback. Rgimen Reposicin de mercanca con Franquicia Arancelaria. Rgimen Admisin Temporal para su perfeccionamiento Activo. Devolucin del IGV a los exportadores.

Potrebbero piacerti anche