Sei sulla pagina 1di 36

Crear un grfico Mostrar todo Microsoft Office Excel 2007 ya no incluye el asistente para grficos.

En su lugar, para crear un grfico bsico puede hacer clic en el tipo de grfico que desee, en la cinta de opciones de la Interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent. Para crear un grfico que muestre los detalles deseados, puede continuar con los pasos siguientes del proceso detallado que se explica a continuacin . Qu desea hacer?

Obtener ms informacin sobre los grficos Paso 1: Crear un grfico bsico Paso 2: Cambiar el diseo o el estilo de un grfico o Aplicar un diseo de grfico predefinido o Aplicar un estilo de grfico predefinido o Cambiar manualmente el diseo de elementos del grfico o Cambiar manualmente el formato de elementos del grfico Paso 3: Agregar o quitar ttulos o etiquetas de datos o Agregar un ttulo al grfico o Agregar ttulos de eje o Vincular un ttulo a una celda de hoja de clculo o Agregar etiquetas de datos o Quitar ttulos o etiquetas de datos de un grfico Paso 4: Mostrar u ocultar una leyenda Paso 5: Mostrar u ocultar los ejes del grfico o las lneas de cuadrcula o Mostrar u ocultar los ejes principales o Mostrar u ocultar los ejes secundarios o Mostrar u ocultar las lneas de cuadrcula Paso 6: Mover un grfico o cambiar su tamao o Mover un grfico o Cambiar el tamao de un grfico Paso 7: Guardar un grfico como plantilla

Obtener ms informacin sobre los grficos Los grficos se usan para presentar series de datos numricos en formato grfico y de ese modo facilitar la comprensin de grandes cantidades de datos y las relaciones entre diferentes series de datos.

Para crear un grfico en Excel, lo primero que debe hacer es especificar en una hoja de clculo los datos numricos que presentar el grfico. A continuacin, slo tiene que seleccionar el tipo de grfico que desea utilizar en la cinta de opciones de Office Fluent (ficha Insertar, grupo Grficos).

Datos en la hoja de clculo Grfico creado con los datos de la hoja de clculo Excel ofrece muchos tipos de grficos que le ayudarn a mostrar los datos de forma comprensiva ante una audiencia. Cuando cree un grfico o modifique uno existente, puede elegir entre distintos tipos de grfico (por ejemplo, grficos de columnas o circulares) y subtipos (por ejemplo, grficos de columnas apiladas o grficos circulares 3D). Tambin puede crear un grfico combinado al utilizar varios tipos de grficos en uno solo.

Ejemplo de grfico combinado que usa un grfico de columnas y uno de lneas. Para obtener ms informacin acerca de los tipos de grficos que puede seleccionar en Excel, vea Tipos de grficos disponibles. Elementos de los grficos Un grfico consta de numerosos elementos. Algunos de ellos se presentan de forma predeterminada y otros se pueden agregar segn las necesidades. Para cambiar la presentacin de los elementos del grfico puede moverlos a otras ubicaciones dentro del grfico o cambiar su tamao o su formato. Tambin puede eliminar los elementos del grfico que no desee mostrar.

El rea del grfico. El rea de trazado del grfico. Los puntos de datos de la serie de datos que se trazan en el grfico. Los ejes horizontal (categoras) y vertical (valores) en los que se trazan los datos del grfico. La leyenda del grfico. Un ttulo de eje y de grfico que puede agregar al grfico. Una etiqueta de datos que puede usar para identificar los detalles de un punto de datos de una serie de datos. Modificar un grfico bsico segn las necesidades Despus de crear un grfico, puede modificar cualquiera de sus elementos. Por ejemplo, puede cambiar la forma en que se presentan los ejes, agregar un ttulo al grfico, mover u ocultar la leyenda o presentar elementos de grfico adicionales. Algunas modificaciones que puede hacer en un grfico:

Cambiar la presentacin de los ejes del grfico Puede especificar la escala de los ejes y ajustar el intervalo entre los valores o las categoras que se presentan. Para que el grfico sea ms fcil de leer, tambin puede agregar marcas de graduacin a un eje y especificar con qu intervalo aparecern. Agregar ttulos y etiquetas de datos a un grfico Para que la informacin que aparece en el grfico sea ms clara, puede agregar un ttulo de grfico, ttulos de eje y etiquetas de datos. Agregar una leyenda o una tabla de datos Puede mostrar u ocultar una leyenda, cambiar su ubicacin o modificar las entradas de la leyenda. En algunos grficos, tambin puede mostrar una tabla de datos que contenga las claves de la leyenda y los valores representados en el grfico. Aplicar opciones especiales en cada tipo de grfico Existen lneas especiales (lneas de mximos y mnimos y lneas de tendencia), barras (barras ascendentes y descendentes y barras de error), marcadores de datos y otras opciones para los diferentes tipos de grficos.

Aplicar estilos y diseos de grfico predefinidos para crear grficos de aspecto profesional En lugar de agregar o cambiar manualmente los elementos o el formato del grfico, puede aplicarle rpidamente un diseo y un estilo predefinidos. Excel proporciona varios diseos y estilos predefinidos de gran utilidad, pero si necesita adaptar un diseo o un estilo puede hacerlo, cambiando manualmente el diseo o el formato de los distintos elementos del grfico, como el rea del grfico, el rea de trazado, la serie de datos o la leyenda. Cuando se aplica un diseo de grfico predefinido, un conjunto especfico de elementos del grfico (como los ttulos, la leyenda, la tabla de datos o las etiquetas de datos) se distribuyen de una manera especfica en el grfico. Puede seleccionar entre diversos diseos para cada tipo de grfico. Cuando se aplica un estilo de grfico predefinido, el grfico adopta el formato en funcin del tema del documento que ha aplicado, de modo que el grfico coincida con los colores del tema (un grupo de colores), fuentes del tema (un grupo de fuentes del texto de encabezado y cuerpo) y efectos del tema (un grupo de efectos de lnea y de relleno) de su organizacin o con los suyos propios. No puede crear diseos o estilos de grfico propios, pero puede crear plantillas de grfico que incluyan el diseo y el formato del grfico que desee. Agregar un formato atractivo a los grficos Adems de aplicar un estilo de grfico predefinido, puede aplicar fcilmente formato a distintos elementos del grfico, como los marcadores de datos, el rea del grfico, el rea de trazado y los nmeros y el texto de los ttulos y etiquetas, para dotar al grfico de un aspecto atractivo y personal. Puede aplicar estilos de forma y estilos de WordArt especficos, y tambin puede dar formato manualmente a las formas y al texto de los elementos. Para agregar formato, puede:

Rellenar elementos del grfico Puede utilizar colores, texturas, imgenes y rellenos de degradado para enfatizar elementos especficos del grfico. Cambiar el contorno de los elementos del grfico Puede usar colores, estilos de lnea y grosores de lnea para resaltar elementos del grfico.

Agregar efectos especiales a los elementos del grfico Puede aplicar efectos especiales, como sombras, reflejos, resplandor, bordes suaves, biselados y giros 3D a las formas de los elementos del grfico, para pulir su aspecto. Dar formato al texto y a los nmeros Puede aplicar formato al texto y a los nmeros de los ttulos, etiquetas y cuadros de texto de un grfico del mismo modo que en una hoja de clculo. Para resaltar el texto y los nmeros, puede incluso aplicar estilos de WordArt.

Volver a utilizar los grficos mediante la creacin de plantillas de grficos Si desea volver a utilizar un grfico que haya personalizado de acuerdo con sus necesidades, puede guardarlo como plantilla de grfico (*.crtx) en la carpeta de plantillas de grficos. Cuando cree un grfico, podr aplicar esa plantilla como cualquier otro tipo de grfico integrado. De hecho, estas plantillas son tipos de grficos personalizados: tambin puede utilizarlas para cambiar el tipo de un grfico existente. Si utiliza a menudo una plantilla de grfico especfica, puede guardarla como tipo de grfico predeterminado. Volver al principio Paso 1: Crear un grfico bsico En la mayora de los grficos, como los grficos de columnas y los grficos de barras, puede representar grficamente datos que estn organizados en filas o columnas en una hoja de clculo. Sin embargo, algunos tipos de grfico (como el grfico circular o el grfico de burbujas) requieren una disposicin de datos especfica. 1. En la hoja de clculo, organice los datos que desea trazar en un grfico. Los datos pueden estar organizados en filas o columnas: Excel determina automticamente el mejor modo de trazar los datos en el grfico. Algunos tipos de grfico (como el grfico circular o el grfico de burbujas) requieren una disposicin de datos especfica, segn se describe en la tabla siguiente.

Para este tipo de grfico

Organice los datos En columnas o filas, de la siguiente manera:

Lorem Ipsum 1 2 Grfico de columnas, barras, 3 4 lneas, rea, superficie o radial O: Lorem 1 3 Ipsum 2 4 Si hay una sola serie de datos, en una columna o fila de datos y una columna o fila de etiquetas de datos, de la siguiente manera: A1 B2 C3 O: ABC 1 23 Grfico circular o Si son varias series de datos, en varias columnas o filas de anillos de datos y una columna o fila de etiquetas de datos, de la siguiente manera: A12 B34 C56 O: ABC 1 23 4 56 Grfico de En columnas, con los valores para el eje X en la primera burbujas o XY (de columna y los correspondientes valores para el eje Y y

dispersin)

los tamaos de burbuja en las columnas adyacentes, de la siguiente manera: X Y Tamao de la burbuja 1 2 3 4 5 6 En columnas o filas en el orden siguiente, utilizando nombres o fechas como etiquetas: valores mximos, valores mnimos y valores de cierre Como:

Grfico de cotizaciones

Fecha Mximo Mnimo Cierre 1/1/2002 46,125 42 44,063 O: Fecha 1/1/2002 Mximo 46,125 Mnimo 42 Cierre 44,063

2. Seleccione las celdas que contienen los datos que desea utilizar en el grfico. Sugerencia Si selecciona nicamente una celda, Excel traza automticamente en un grfico todas las celdas adyacentes a esa celda que contienen datos. Si las celdas que desea trazar en un grfico no estn en un intervalo continuo, puede seleccionar celdas o rangos no adyacentes siempre que la seleccin forme un rectngulo. Tambin puede ocultar las filas o las columnas que no desee trazar en el grfico. Cmo seleccionar celdas, rangos, filas o columnas 3. En la ficha Insertar, en el grupo Grficos, siga uno de los procedimientos siguientes: Haga clic en el tipo de grfico y, a continuacin, haga clic en el subtipo de grfico que desea utilizar. Para ver todos los tipos de grficos disponibles, haga clic en un tipo de grfico y, a continuacin, haga clic en Todos los tipos de grfico para mostrar el cuadro de dilogo Insertar

grfico; por ltimo, haga clic en las flechas para desplazarse por todos los tipos y subtipos de grficos disponibles y haga clic en los que desea utilizar.

Sugerencia Cuando site el puntero del mouse sobre cualquier tipo o subtipo de grfico, aparecer la informacin en pantalla con el nombre del tipo de grfico. Para obtener ms informacin sobre los tipos de grfico que puede usar, vea Tipos de grficos disponibles. 4. De forma predeterminada, el grfico se coloca en la hoja de clculo como un grfico incrustado. Si desea colocar el grfico en una hoja de grfico independiente, puede cambiar su ubicacin mediante el procedimiento siguiente. 1. Haga clic en el grfico incrustado para seleccionarlo. De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Presentacin y Formato. 2. En la ficha Diseo, en el grupo Ubicacin, haga clic en Mover grfico.

3. En Seleccione dnde desea colocar el grfico, siga uno de los procedimientos siguientes: Para mostrar el grfico en una hoja de grfico, haga clic en Hoja nueva. Sugerencia Si desea reemplazar el nombre sugerido para el grfico, puede escribir un nombre nuevo en el cuadro Hoja nueva.

Para mostrar el grfico como un grfico incrustado en una hoja de clculo, haga clic en Objeto en y, a continuacin, haga clic en una hoja de clculo en el cuadro Objeto en.

1. Excel asigna automticamente un nombre al grfico, por ejemplo Grfico1 si es el primer grfico que haya creado en la hoja de clculo. Para cambiar el nombre del grfico, haga lo siguiente: 1. Haga clic en el grfico. 2. En la ficha Presentacin, en el grupo Propiedades, haga clic en el cuadro de texto Nombre de grfico. Sugerencia Si es necesario, haga clic en el icono Propiedades del grupo Propiedades para expandir el grupo. 3. Escriba un nuevo nombre. 4. Presione ENTRAR. Notas

Para crear rpidamente un grfico basado en el tipo de grfico predeterminado, seleccione los datos que desea utilizar para el grfico y, a continuacin, presione ALT+F1 o F11. Al presionar ALT+F1, el grfico se muestra como un grfico incrustado. Al presionar F11, el grfico aparece en una hoja de grfico independiente. Cuando se crea un grfico, Microsoft Office Excel determina la orientacin de la serie de datos segn la cantidad de filas y columnas de la hoja de clculo incluidas en el grfico. No obstante, despus de crear un grfico, puede cambiar la forma en que se trazan las filas y columnas de la hoja de clculo en el grfico cambiando las filas a columnas o viceversa. Para obtener ms informacin, vea Trazar serie de datos de columnas o filas de hoja de clculo. Despus de crear un grfico, puede cambiar rpidamente el tipo del grfico o el grfico en su totalidad, para darle otra apariencia, o puede seleccionar otro tipo de grfico para cualquiera de las series de datos por separado, con lo que el grfico se convertir en un grfico combinado. Para obtener ms informacin, vea Cambiar el tipo de grfico un grfico existente. Cuando ya no necesite un grfico, puede eliminarlo. Haga clic en el grfico para seleccionarlo y presione la tecla SUPRIMIR.

Paso 2: Cambiar el diseo o el estilo de un grfico Despus de crear un grfico, puede cambiar su aspecto de forma instantnea. En lugar de agregar o cambiar manualmente los elementos o el formato del grfico, puede aplicarle rpidamente un diseo y un estilo predefinidos. Aunque Excel proporciona diversos diseos y estilos predefinidos (o diseos y estilos rpidos) muy tiles, si fuera necesario, puede personalizarlos an ms cambiando manualmente el diseo y el formato de cada uno de los elementos del grfico. Aplicar un diseo de grfico predefinido 1. Haga clic en el grfico al que desee dar formato mediante un diseo predefinido. Sugerencia De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Presentacin y Formato. 2. En la ficha Diseo, en el grupo Diseos de grfico, haga clic en el diseo que desee utilizar.

Nota Cuando el tamao de la ventana de Excel est reducido, los diseos de grfico estarn disponibles en la galera Diseo rpido del grupo Diseos de grfico. Sugerencia Para ver todos los diseos disponibles, haga clic en Ms Aplicar un estilo de grfico predefinido 1. Haga clic en el grfico al que desee dar formato mediante un estilo predefinido. Sugerencia De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Presentacin y Formato. 2. En la ficha Diseo, en el grupo Estilos de diseo, haga clic en el estilo que desee utilizar. .

Nota Cuando el tamao de la ventana de Excel est reducido, los estilos estarn disponibles en la galera Estilos rpidos del grupo Estilos de diseo. Sugerencia Para ver todos los estilos y diseos de grficos disponibles, haga clic en Ms . Volver al principio Cambiar manualmente el diseo de elementos del grfico 1. Haga clic en el grfico o en el elemento de grfico cuyo diseo quiera modificar, o haga lo siguiente para seleccionar un elemento de una lista de elementos de grfico: 1. Haga clic en cualquier parte del grfico para mostrar las Herramientas de grficos. 2. En la ficha Formato, en el grupo Seleccin actual, haga clic en la flecha situada junto al cuadro Elementos de grfico y, a continuacin, haga clic en el elemento que desee.

2. En la ficha Presentacin, en los grupos Etiquetas, Ejes o Fondo, haga clic en el elemento de grfico que quiera modificar y luego haga clic en la opcin de diseo deseada.

Nota Las opciones de diseo que seleccione se aplicarn al elemento de grfico que haya seleccionado. Por ejemplo, si tiene seleccionado todo el grfico, las etiquetas de datos se aplicarn a todas las series de datos. Si tiene seleccionado un nico punto de datos, las etiquetas de datos se aplicarn solamente a la serie de datos o al punto de datos seleccionado. Cambiar manualmente el formato de elementos del grfico 1. Haga clic en el grfico o en el elemento de grfico cuyo estilo desee modificar, o haga lo siguiente para seleccionar un elemento de una lista de elementos de grfico: 1. Haga clic en un grfico para mostrar las Herramientas de grficos. 2. En la ficha Formato, en el grupo Seleccin actual, haga clic en la flecha situada junto al cuadro Elementos de grfico y, a continuacin, haga clic en el elemento que desee.

2. Sugerencia De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Presentacin y Formato. 3. En la ficha Formato, siga uno de estos procedimientos:

Para dar formato a un elemento del grfico seleccionado, en el grupo Seleccin actual, haga clic en Aplicar formato a la seleccin y, a continuacin, seleccione las opciones que desee. Para dar formato a la forma de un elemento del grfico seleccionado, en el grupo Estilos de forma, haga clic en el estilo que desee o haga clic en Relleno de forma, Contorno de forma o Efectos de formas y, a continuacin, seleccione las opciones de formato que desee.

Para dar formato con WordArt al texto de un elemento del grfico seleccionado, en el grupo Estilos de WordArt, haga clic en el estilo que desee o haga clic en Relleno de texto, Contorno de texto o Efectos de texto y, a continuacin, seleccione las opciones de formato que desee.

Nota Despus de aplicar un estilo de WordArt, ste no se puede eliminar. Si ya no desea el estilo de WordArt que aplic, puede seleccionar otro o hacer clic en Deshacer en la Barra de herramientas de acceso rpido para volver al formato de texto anterior. Sugerencia Para aplicar al texto de los elementos del grfico un formato de texto normal, puede hacer clic con el botn secundario del mouse en el texto o seleccionarlo y despus hacer clic en las opciones de formato que desee en la minibarra de herramientas. Puede utilizar tambin los botones de formato de la cinta de opciones (ficha Inicio, grupo Fuente). Paso 3: Agregar o quitar ttulos o etiquetas de datos Para facilitar la interpretacin de un grfico, puede agregar ttulos, por ejemplo ttulos de grfico y de eje. Generalmente pueden agregarse ttulos de eje a todos los ejes que se pueden mostrar en un grfico, incluidos los ejes de profundidad (de series) de los grficos 3D. Algunos tipos de grficos (como los grficos radiales) tienen ejes, pero no pueden incluir ttulos de eje. Los tipos de grficos que no tienen ejes (como los grficos circulares y de anillos) tampoco pueden incluir ttulos de eje. Puede vincular tambin los ttulos de grfico y de eje al texto correspondiente de las celdas de la hoja de clculo creando una referencia a esas celdas. Los ttulos vinculados se actualizan automticamente en el grfico cuando se modifica el texto correspondiente en la hoja de clculo. Para identificar rpidamente una serie de datos en un grfico, puede agregar etiquetas de datos a los puntos de datos del grfico. De forma predeterminada, las etiquetas de datos se vinculan a valores de la hoja de clculo y se actualizan automticamente cuando estos valores cambian.

Agregar un ttulo al grfico 1. Haga clic en el grfico al que desea agregar un ttulo. De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Presentacin y Formato. 2. En la ficha Presentacin, en el grupo Etiquetas, haga clic en Ttulo del grfico.

3. Haga clic en Ttulo superpuesto centrado o Encima del grfico. 4. En el cuadro de texto Ttulo del grfico que aparece en el grfico, escriba el texto que desee. Sugerencia Para insertar un salto de lnea, haga clic en el lugar donde desee dividir la lnea, para ubicar el puntero all, y luego presione ENTRAR. 5. Para aplicar formato al texto, seleccinelo y haga clic en las opciones de formato de la minibarra de herramientas que desee usar. Sugerencia Puede utilizar tambin los botones de formato de la cinta de opciones (ficha Inicio, grupo Fuente). Para aplicar formato a todo el ttulo, puede hacer clic en l con el botn secundario del mouse, hacer clic en Formato del ttulo del grfico en el men contextual y, a continuacin, seleccionar las opciones de formato que desee. Agregar ttulos de eje 1. Haga clic en el grfico al que desea agregar ttulos de eje. De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Presentacin y Formato. 2. En la ficha Presentacin, en el grupo Etiquetas, haga clic en Rtulos del eje.

3. Siga alguno de estos procedimientos: Para agregar un ttulo a un eje horizontal primario (categoras), haga clic en Ttulo de eje horizontal primario y, a continuacin, haga clic en la opcin que desee. Sugerencia Si el grfico contiene un eje horizontal secundario, puede hacer clic tambin en Ttulo de eje horizontal secundario.

Para agregar un ttulo al eje vertical primario (valores), haga clic en Ttulo de eje vertical primario y, a continuacin, haga clic en la opcin que desee.

Sugerencia Si el grfico contiene un eje vertical secundario, puede hacer clic tambin en Ttulo de eje vertical secundario.

Para agregar un ttulo a un eje (serie) de profundidad, haga clic en Ttulo de eje de profundidad y, a continuacin, haga clic en la opcin que desee.

Nota Esta opcin slo est disponible cuando el grfico seleccionado es un grfico 3D real, por ejemplo un grfico de columnas 3D. 4. En el cuadro de texto Ttulo del eje que aparece en el grfico, escriba el texto que desee. Sugerencia Para insertar un salto de lnea, haga clic en el lugar donde desee dividir la lnea, para ubicar el puntero all, y luego presione ENTRAR. 5. Para aplicar formato al texto, seleccinelo y haga clic en las opciones de formato de la minibarra de herramientas que desee usar. Sugerencia Puede utilizar tambin los botones de formato de la cinta de opciones (ficha Inicio, grupo Fuente). Para aplicar formato a todo el ttulo, puede hacer clic en l con el botn secundario del mouse, hacer clic en Formato del ttulo del eje en el men contextual y, a continuacin, seleccionar las opciones de formato que desee.

Notas

Si cambia a otro tipo de grfico que no admite ttulos de eje (como un grfico circular), los ttulos de eje no se mostrarn, pero se volvern a mostrar si cambia de nuevo a un tipo de grfico que admita ttulos de eje. Los ttulos de eje que se muestran para los ejes secundarios se perdern cuando cambie a un tipo de grfico que no admita ejes secundarios.

Vincular un ttulo a una celda de hoja de clculo 1. En un grfico, haga clic en el ttulo de grfico o de eje que desea vincular a una celda de la hoja de clculo. 2. En la hoja de clculo, haga clic en la barra de frmulas y, a continuacin, escriba un signo de igual (=). 3. Seleccione la celda de la hoja de clculo que contiene los datos o el texto que desea mostrar en el grfico. Sugerencia Tambin puede escribir la referencia a la celda de la hoja de clculo en la barra de frmulas. Incluya un signo de igual y el nombre de la hoja, seguido por un signo de exclamacin; por ejemplo: =Hoja1!F2 4. Presione ENTRAR Agregar etiquetas de datos 1. En un grfico, siga uno de los procedimientos siguientes: Para agregar una etiqueta de datos a todos los puntos de datos de todas las series de datos, haga clic en el rea del grfico. Para agregar una etiqueta de datos a todos los puntos de datos de una serie de datos, haga clic en cualquier lugar de la serie de datos que desee etiquetar. Para agregar una etiqueta de datos a un nico punto de datos de una serie de datos, haga clic en la serie de datos que contiene el punto de datos que desee etiquetar y, a continuacin, haga clic en el punto de datos que desee etiquetar. De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Presentacin y Formato.

2. En la ficha Presentacin, en el grupo Etiquetas, haga clic en Etiquetas de datos y, a continuacin, haga clic en la opcin de presentacin que desee.

Nota Las opciones de etiquetas de datos disponibles dependern del tipo de grfico que utilice. Sugerencia Para obtener ms informacin sobre cmo cambiar las entradas o la posicin de las etiquetas de datos, vea Agregar o quitar etiquetas de datos en un grfico. Quitar ttulos o etiquetas de datos de un grfico 1. Haga clic en el grfico. De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Presentacin y Formato. 2. En la ficha Presentacin, en el grupo Etiquetas, siga uno de los procedimientos siguientes: Para quitar un ttulo de grfico, haga clic en Ttulo del grfico y luego en Ninguno. Para quitar un ttulo de eje, haga clic en Rtulos del eje, luego en el tipo de ttulo de eje que quiera quitar y finalmente en Ninguno. Para quitar las etiquetas de datos, haga clic en Etiquetas de datos y luego en Ninguna.

Sugerencia Para quitar rpidamente un ttulo o una etiqueta de datos, haga clic en l y, a continuacin, presione la tecla SUPRIMIR.

Paso 4: Mostrar u ocultar una leyenda Cuando se crea un grfico, ste muestra una leyenda; sin embargo, puede ocultarla o cambiar su ubicacin despus de crear el grfico. 1. Haga clic en el grfico en el que desea mostrar u ocultar una leyenda. De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Presentacin y Formato. 2. En la ficha Presentacin, en el grupo Etiquetas haga clic en Leyenda.

3. Siga uno de estos procedimientos: Para ocultar la leyenda haga clic en Ninguno. Sugerencia Para quitar rpidamente una leyenda o la entrada de una leyenda de un grfico, puede seleccionarla y, a continuacin, presionar SUPRIMIR. Tambin puede hacer clic con el botn secundario en la leyenda o en una entrada de leyenda y luego hacer clic en Eliminar.

Para mostrar una leyenda, haga clic en la opcin de presentacin que desee.

Nota Al hacer clic en una de las opciones de presentacin, la leyenda se mueve y el rea de trazado se ajusta automticamente para hacerle lugar. Si mueve y cambia el tamao de la leyenda con el mouse, el rea de trazado no se ajustar automticamente.

Para ver opciones adicionales, haga clic en Ms opciones de leyenda y luego seleccione la opcin de presentacin que desee.

Sugerencia De forma predeterminada, las leyendas no se superponen a los grficos. Si tiene restricciones de espacio, tal vez pueda reducir el tamao del grfico desactivando la casilla Mostrar la leyenda sin superponerla al grfico.

Sugerencia Cuando en un grfico se presentan leyendas, se pueden modificar las entradas de leyenda individuales. Para obtener ms informacin, vea Modificar las entradas de leyenda del grfico. Volver al principio Paso 5: Mostrar u ocultar los ejes del grfico o las cuadrculas Cuando se crea un grfico, en la mayora de los tipos de grfico se muestran ejes principales, que se pueden activar o desactivar segn sea necesario. Al agregar ejes, puede especificar el nivel de detalle que desee que muestren. En los grficos 3D se muestra tambin un eje de profundidad. Cuando los valores de un grfico varan considerablemente entre las distintas series de datos, o cuando hay tipos de datos mezclados (como precio o volumen), puede trazar una o varias series de datos en un eje vertical (eje de valores) secundario. La escala del eje vertical secundario refleja los valores de las series de datos asociadas. Despus de agregar un eje vertical secundario a un grfico, puede agregar tambin un eje horizontal (eje de categoras) secundario, que puede resultar til en un grfico XY (de dispersin) o de burbujas. Para facilitar la lectura de un grfico, puede mostrar u ocultar las lneas de cuadrcula, horizontales y verticales, que partiendo desde cualquier eje horizontal o vertical se extienden a travs del rea de trazado del grfico. Mostrar u ocultar los ejes principales 1. Haga clic en el grfico en el que desea mostrar u ocultar los ejes. De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Presentacin y Formato. 2. En la ficha Presentacin, en el grupo Ejes, haga clic en Ejes y siga uno de estos procedimientos: Para mostrar un eje, haga clic en Eje horizontal principal, Eje horizontal vertical o Eje de profundidad (si es un grfico 3D) y luego haga clic en la opcin de presentacin de eje deseada. Para ocultar un eje, haga clic en Eje horizontal primario, Eje vertical primario o Eje de profundidad (si es un grfico 3D) y luego haga clic en Ninguno.

Para especificar opciones detalladas de escala y presentacin de los ejes, haga clic en Eje horizontal primario, Eje vertical primario o Eje de profundidad (si es un grfico 3D) y luego haga clic en Ms opciones del eje horizontal primario, Ms opciones del eje vertical primario o Ms opciones del eje de profundidad.

Para obtener ms informacin sobre cmo cambiar las opciones de presentacin y la escala de los ejes, vea los artculos siguientes.

Cambiar la presentacin de los ejes de grficos Cambiar la escala del eje horizontal (categoras) en un grfico Cambiar la escala del eje vertical (valores) en un grfico Cambiar la escala del eje (series) de profundidad en un grfico

Mostrar u ocultar los ejes secundarios 1. En un grfico, haga clic en la serie de datos que desea trazar en un eje vertical secundario o siga este procedimiento para seleccionar la serie de datos de una lista de elementos del grfico: 1. Haga clic en el grfico. De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Presentacin y Formato. 2. En la ficha Formato, en el grupo Seleccin actual, haga clic en la flecha situada junto al cuadro Elementos de grfico y, a continuacin, haga clic en la serie de datos que desea trazar en un eje vertical secundario.

2. En la ficha Formato, en el grupo Seleccin actual, haga clic en Aplicar formato a la seleccin. 3. Haga clic en Opciones de serie si no est seleccionada esta opcin y, a continuacin, en Trazar serie en, haga clic en Eje secundario y luego en Cerrar. 4. En la ficha Presentacin, en el grupo Ejes, haga clic en Ejes.

5. Siga uno de estos procedimientos:

Para mostrar un eje vertical secundario, haga clic en Eje vertical secundario y luego en la opcin de presentacin deseada.

Sugerencia Para diferenciar el eje vertical secundario, puede cambiar el tipo de grfico slo para una serie de datos. Por ejemplo, puede cambiar el tipo de grfico de una serie de datos a grfico de lneas. 3. Para mostrar un eje horizontal secundario, haga clic en Eje horizontal secundario y luego en la opcin de presentacin deseada. Nota Esta opcin solamente est disponible despus de presentar un eje vertical secundario. 4. Para ocultar un eje secundario, haga clic en Eje vertical secundario o en Eje horizontal secundario y luego en Ninguno. Sugerencia Tambin puede hacer clic en el eje secundario que desee eliminar y presionar la tecla SUPRIMIR. Mostrar u ocultar las lneas de cuadrcula 1. Haga clic en el grfico al que desea agregar lneas de cuadrcula. De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Presentacin y Formato. 2. En la ficha Presentacin, en el grupo Ejes, haga clic en Lneas de la cuadrcula.

3. Haga lo siguiente: Para agregar lneas de cuadrcula horizontales al grfico, elija Lneas horizontales de la cuadrcula primarias y, a continuacin, haga clic en la opcin que desee. Si el grfico contiene un eje horizontal secundario, tambin puede hacer clic en Lneas horizontales de la cuadrcula secundaria. Para agregar lneas de cuadrcula verticales al grfico, elija Lneas verticales de la cuadrcula primarias y, a continuacin, haga clic en la opcin que desee. Si el grfico contiene un eje vertical secundario, tambin puede hacer clic en Lneas verticales de la cuadrcula secundaria. Para agregar lneas de cuadrcula de profundidad a un grfico 3D, elija Lneas de cuadrcula de profundidad y, a continuacin, haga clic en la opcin que desee. Esta opcin slo est disponible cuando el grfico seleccionado es un grfico 3D real, como un grfico de columnas 3D. Para ocultar las lneas de cuadrcula de un grfico, elija Lneas horizontales de la cuadrcula primarias, Lneas verticales de la cuadrcula primarias o Lneas de cuadrcula de profundidad (en un grfico 3D) y, a continuacin, haga clic en Ninguna. Si el grfico tiene ejes secundarios, tambin puede hacer clic en Lneas horizontales de la cuadrcula secundaria o Lneas verticales de la cuadrcula secundaria y luego en Ninguna. Para quitar rpidamente las lneas de cuadrcula de un grfico, seleccinelas y presione SUPRIMIR. Paso 6: Mover un grfico o cambiar su tamao Puede mover un grfico a cualquier punto de una hoja de clculo o a otra hoja de clculo nueva o existente. Tambin puede cambiar el tamao del grfico para un mejor ajuste. Mover un grfico

Para mover un grfico, arrstrelo a la ubicacin que desee.

Cambiar el tamao de un grfico Para cambiar el tamao de un grfico, siga uno de estos procedimientos:

Haga clic en el grfico y, a continuacin, arrastre los controladores de tamao hasta el tamao que desee. En la ficha Formato, en el grupo Tamao, escriba el tamao en el cuadro Alto de forma y Ancho de forma.

Sugerencia Para tener ms opciones de cambio de tamao, en la ficha Formato, en el grupo Tamao, haga clic en el selector de cuadro de dilogo . En el cuadro de dilogo Tamao y propiedades, en la ficha Tamao, puede seleccionar opciones para cambiar el tamao, la orientacin o la escala del grfico. En la ficha Propiedades, puede especificar cmo desea que se modifique la posicin o el tamao del grfico en relacin con las celdas de la hoja de clculo. Paso 7: Guardar un grfico como plantilla Si desea crear otro grfico como el que acaba de crear, puede guardar el grfico como una plantilla que pueda usar como base para otros grficos similares.

Haga clic en el grfico que desee guardar como plantilla. En la ficha Diseo, en el grupo Tipo, haga clic en Guardar como plantilla.

En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para la plantilla.

Sugerencia A menos que especifique una carpeta diferente, el archivo de plantilla (.crtx) se guarda en la carpeta Grficos y la plantilla est disponible en Plantillas en el cuadro de dilogo Insertar grfico (ficha Insertar, grupo Grficos, Iniciador del cuadro de dilogo ) y en el

cuadro de dilogo Cambiar tipo de grfico (ficha Diseo, grupo Tipo, Cambiar tipo de grfico). Para obtener ms informacin sobre cmo aplicar una plantilla de grficos, vea el tema sobre cmo volver a usar un grfico favorito mediante una plantilla de grficos. Nota Una plantilla de grficos contiene el formato del grfico y almacena los colores en uso al guardar el grfico como plantilla. Cuando use una plantilla de grficos para crear un grfico en otro libro, el nuevo grfico utilizar los colores de la plantilla de grficos, no los colores del tema de documento aplicado actualmente al libro. Para utilizar los colores del tema de documento en lugar de los colores de la plantilla de grficos, haga clic con el botn secundario del mouse en el rea de trazado y, a continuacin, haga clic en Restablecer para hacer coincidir el estilo en el men contextual. Demostracin: Crear grficos en Excel 2007 Ver la demostracin (O descargue la demostracin)(en ingls).

Es posible que experimente una demora mientras se carga la demostracin. Los grficos pueden contener mucha ms informacin que los nmeros por s solos: los primeros presentan los datos de forma visual, lo que hace que el significado de los nmeros adquiera ms sentido. Con las nuevas funciones de grficos de Microsoft Office Excel 2007 es ms fcil que nunca transformar datos montonos en informacin til. Los grficos comienzan con datos. En Office Excel 2007, slo tiene que seleccionar los datos de la hoja de clculo, elegir el tipo de grfico que mejor se adapte a su objetivo y hacer clic. Quiere probar un tipo de grfico diferente? Simplemente vuelva a hacer clic y seleccione un nuevo tipo de grfico de una gran variedad de posibilidades. Despus trabaje con las nuevas Herramientas de grficos para personalizar el diseo y dar formato al grfico. Puede ver la apariencia que tendrn las diferentes opciones si las seala en el cuadro de dilogo, no es necesario que pierda tiempo aplicando selecciones diferentes hasta encontrar lo que busca. Y cuando el grfico est exactamente en el lugar que desee, podr guardarlo como plantilla para utilizarlo otra vez en Excel o en otros programas del sistema Office 2007 (Word 2007, por ejemplo).

Vea la demostracin para comprobar lo fcil y rpida que es la transformacin de nmeros montonos en un potente material visual. Ms informacin (versin de texto):

Descripcin general de la creacin de grficos Crear un grfico Tipos de grficos disponibles Cambiar el diseo o el estilo de un grfico Dar formato a los elementos de un grfico

Curso en lnea:

Grficos I: Descripcin general

Presentar datos en un grfico combinado Mostrar todo Para enfatizar distintos tipos de informacin en un grfico, puede combinar dos o ms tipos de grfico en ese grfico. Por ejemplo, puede combinar un grfico de columnas con uno de lneas para conseguir un efecto visual instantneo que facilite la comprensin del grfico. Cuando el rango de valores de las distintas series de datos del grfico vare mucho o tenga tipos de datos mixtos, puede representar una o ms series de datos de un tipo de grfico diferente en un eje vertical (valores) secundario.

En este artculo

Crear un grfico combinado Guardar un grfico como plantilla

Crear un grfico combinado El procedimiento siguiente le ayudar a crear un grfico combinado con resultados similares a los del grfico combinado de nuestro ejemplo. En este grfico utilizaremos los datos de la hoja de clculo de ejemplo. Puede copiar estos datos en su hoja de clculo o utilizar los suyos propios, siempre que emplee los mismos encabezados de columna y la misma estructura de la hoja de clculo. 1. Copie los datos de la hoja de clculo de ejemplo en una hoja de clculo en blanco o abra la hoja de clculo que contenga los datos que desee representar en un grfico combinado. Cmo copiar los datos de la hoja de clculo de ejemplo

A 1

Casas vendidas Precio medio 410 450 430 425 410 400

2 Ene 280 3 Feb 150 4 Mar 220 5 Abr 275 6 May 155 7 Jun 255

6. Seleccione los datos que desee representar en el grfico combinado. 7. En la ficha Insertar, en el grupo Grficos, haga clic en Columnas.

8. En Columna en 2D, haga clic en Columna agrupada. 9. En el grfico, haga clic en la serie de datos que desee mostrar en un tipo de grfico distinto o seleccinela en una lista de elementos de grfico (ficha Distribucin, grupo Seleccin actual, cuadro Elementos de grfico). Sugerencia En nuestro grfico combinado seleccionaremos la serie de datos Precio medio. De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Distribucin y Formato. 10.En la ficha Diseo, en el grupo Tipo, haga clic en Cambiar tipo de grfico.

Nota Si el grfico entero se convierte en un grfico de lneas, tendr que asegurarse de que slo ha seleccionado una serie de datos antes de cambiar de tipo de grfico. 11.En Lnea, haga clic en Lnea con marcadores y, a continuacin, en Aceptar. 12.Para representar la lnea en un eje secundario, siga este procedimiento: 1. En el grfico, haga clic una vez en la lnea que representa el precio medio a fin de seleccionar la serie de datos o seleccinela en una lista de elementos de grfico (ficha Distribucin, grupo Seleccin actual, cuadro Elementos de grfico). 2. En la ficha Distribucin, en el grupo Seleccin actual, haga clic en Aplicar formato a la seleccin.

3. En la categora Opciones de serie, en Trazar serie en, haga clic en Eje secundario y, a continuacin, en Cerrar. 1. Haga clic en el rea de trazado del grfico. 2. En la ficha Diseo, en el grupo Estilos de diseo, haga clic en el estilo de diseo que desee utilizar.

Sugerencia En nuestro grfico combinado utilizaremos Estilo 42. 3. Para cambiar el tamao del grfico, en la ficha Formato, en el grupo Tamao, seleccione el tamao de la forma que desee en los cuadros Alto de forma y Ancho de forma y presione ENTRAR. Sugerencia En nuestro grfico combinado utilizaremos 5 para el alto de forma y 5 para el ancho.

Sugerencia Tambin puede cambiar el tamao de un grfico si arrastra una de las esquinas del mismo hasta que alcance el tamao deseado. 4. Para agregar un ttulo al grfico, darle formato y colocarlo, haga clic en el rea de trazado y siga este procedimiento: 1. En la ficha Distribucin, en el grupo Etiquetas, haga clic en Ttulo del grfico y en Encima del grfico.

2. En el grfico, haga clic en su ttulo y escriba el texto que desee. Sugerencia En nuestro grfico combinado escribiremos Ventas recientes de casas. 3. Para reducir el tamao del ttulo del grfico, haga clic con el botn secundario en el ttulo y escriba el tamao que desee en el cuadro Tamao del men contextual. Sugerencia En nuestro grfico combinado utilizaremos 18. 5. Para mover la leyenda, haga lo siguiente: 1. Haga clic en la leyenda para seleccionarla. 2. En la ficha Distribucin, en el grupo Etiquetas, haga clic en Leyenda y, a continuacin, en la posicin que desee. Sugerencia En nuestro grfico combinado haremos clic en Mostrar leyenda en la parte inferior. 6. Para agregar ttulos de eje verticales, haga lo siguiente: 1. En la ficha Distribucin, en el grupo Etiquetas, haga clic en Ttulos de los ejes y, despus, haga lo siguiente: Haga clic en Ttulo de eje vertical primario y, a continuacin, en la opcin de ttulo que desee. Haga clic en Ttulo de eje vertical secundario y, a continuacin, en la opcin de ttulo que desee. Sugerencia En nuestro grfico combinado haremos clic en Ttulo girado para ambos ejes. 2. Haga clic en cada ttulo de eje y escriba el texto que desee. Sugerencia En nuestro grfico combinado escribiremos Nmero de casas en el ttulo de eje vertical primario y Precio medio por casa en miles en el secundario. 3. Para cambiar el tamao de fuente de los ttulos de eje, haga clic en cada ttulo de eje y, a continuacin, en el tamao que desee en el cuadro Tamao de fuente. Sugerencia En nuestro grfico combinado utilizaremos 14 como tamao de fuente.

7. Para cambiar el aspecto de los marcadores que aparecen en la lnea Precio medio, haga lo siguiente: 1. Haga clic en un marcador con el botn secundario y, a continuacin, haga clic en Formato de serie de datos en el men contextual. 2. Haga clic en Opciones de marcador y, a continuacin, en Tipo de marcador, haga clic en Integrado. 3. En el cuadro Tipo, haga clic en el tipo de marcador que desea utilizar. Sugerencia En nuestro grfico combinado utilizaremos un tipo de marcador redondo. 8. Haga clic en el rea de trazado del grfico. 9. En la ficha Formato, en el grupo Estilos de forma, haga clic en el botn Ms y, a continuacin, en el efecto que desee usar.

Sugerencia En nuestro grfico combinado utilizaremos Efecto sutil Oscuro 1 para el rea de trazado. 10.Si desea utilizar colores de tema que sean distintos a los del tema predeterminado aplicado al libro, haga lo siguiente: 1. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Temas, haga clic en Temas.

2. En Integrados, haga clic en el tema que desee utilizar. Sugerencia En nuestro grfico combinado utilizaremos el tema Office.

Guardar un grfico como plantilla Si desea crear otro grfico como el que acaba de crear, puede guardar el grfico como una plantilla que pueda usar como base para otros grficos similares. 13.Haga clic en el grfico que desee guardar como plantilla. 14.En la ficha Diseo, en el grupo Tipo, haga clic en Guardar como plantilla.

15.En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para la plantilla. Sugerencia A menos que especifique una carpeta diferente, el archivo de plantilla (.crtx) se guarda en la carpeta Grficos y la plantilla est disponible en Plantillas en el cuadro de dilogo Insertar grfico (ficha Insertar, grupo Grficos, Iniciador del cuadro de dilogo ) y en el cuadro de dilogo Cambiar tipo de grfico (ficha Diseo, grupo Tipo, Cambiar tipo de grfico). Para obtener ms informacin sobre cmo aplicar una plantilla de grficos, vea el tema sobre cmo volver a usar un grfico favorito mediante una plantilla de grficos. Nota Una plantilla de grficos contiene el formato del grfico y almacena los colores en uso al guardar el grfico como plantilla. Cuando use una plantilla de grficos para crear un grfico en otro libro, el nuevo grfico utilizar los colores de la plantilla de grficos, no los colores del tema de documento aplicado actualmente al libro. Para utilizar los colores del tema de documento en lugar de los colores de la plantilla de grficos, haga clic con el botn secundario del mouse en el rea de trazado y, a continuacin, haga clic en Restablecer para hacer coincidir el estilo en el men contextual.

Imprimir un grfico Antes de imprimir un grfico, puede ajustar el lugar en que el grfico se imprimir en la pgina movindolo y ajustando su tamao en la vista Diseo de pgina o Vista previa de salto de pgina. Tambin puede imprimir rpidamente un grfico sin los datos de la hoja de clculo. Para imprimir con mayor rapidez, puede cambiar la calidad de impresin del grfico a la calidad de borrador o la impresin en blanco y negro. Qu desea hacer?

Ajustar e imprimir un grfico de una hoja de clculo Configurar las opciones de pgina para un grfico Configurar los mrgenes de pgina para un grfico Imprimir un grfico sin los datos de la hoja de clculo Cambiar la calidad de impresin de un grfico

Ajustar e imprimir un grfico de una hoja de clculo 1. Haga clic en la hoja de clculo que contiene el grfico que desea imprimir. 2. En la ficha Vista, en el grupo Vistas de libro, haga clic el Diseo de pgina o Vista previa de salto de pgina.

3. Para mover un grfico, arrstrelo a la ubicacin que prefiera en la pgina que desea imprimir. 4. Para cambiar el tamao del grfico, siga uno de estos procedimientos: Haga clic en el grfico y, a continuacin, arrastre los controladores de tamao hasta el tamao que desee. En la ficha Formato, en el grupo Tamao, escriba el tamao en el cuadro Alto de forma y Ancho de forma.

5. Sugerencia Si una hoja de clculo contiene ms de un grfico, es posible que pueda imprimir los grficos en una pgina reduciendo el tamao de los mismos. 6. Haga clic en la hoja de clculo. 7. Haga clic en el botn de Microsoft Office haga clic en Imprimir. Configurar las opciones de pgina para un grfico 1. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en Iniciador del cuadro de dilogo. . y, a continuacin,

2. Siga alguno de estos procedimientos: En la ficha Pgina, especifique la orientacin, el tamao del papel, la calidad de impresin y el nmero de pgina de la primera pgina. Nota No se puede ajustar la escala de los grficos. Sugerencia Para especificar rpidamente la orientacin de las pginas impresas, en la ficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en Orientacin y, a continuacin, haga clic en Vertical o en Horizontal. Configurar los mrgenes de pgina para un grfico 1. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en Mrgenes.

2. Siga uno de estos procedimientos: Para utilizar mrgenes predefinidos, haga clic en la opcin de mrgenes que desee. Para especificar mrgenes de pgina personalizados, haga clic en Mrgenes personalizados y, a continuacin, escriba los

tamaos de margen que desee en los cuadros Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho. Para configurar los mrgenes del encabezado o pi de pagina, haga clic en Mrgenes personalizados y, a continuacin, escriba un nuevo tamao de margen en el cuadro Encabezado o Pi de pgina. Al configurar los mrgenes del encabezado o del pi de pgina cambia la distancia desde el extremo superior del papel al encabezado o desde el extremo inferior del papel al pi de pgina.

Nota Los valores del encabezado y el pi de pgina deberan ser menores que los valores de los mrgenes superior e inferior y mayores o iguales que los mrgenes mnimos de la impresora.

Para ver cmo afectarn los mrgenes a la hoja de clculo impresa, haga clic en Vista preliminar. Para ajustar los mrgenes en la vista preliminar, haga clic en Mostrar mrgenes y, a continuacin, arrastre los controladores de mrgenes negros que estn situados a cada lado y en la parte superior de la pgina.

Nota No se puede centrar la pgina horizontal ni verticalmente para los grficos. Imprimir un grfico sin los datos de la hoja de clculo Puede imprimir un grfico sin los datos de la hoja de clculo por pgina. 1. Haga clic en el grfico que desee imprimir. 2. Haga clic en el botn de Microsoft Office haga clic en Imprimir. En Imprimir, se seleccionar Grfico seleccionado. Sugerencia Puede mover y cambiar de tamao el rea del grfico segn sea necesario antes de imprimirlo. y, a continuacin,

Cambiar la calidad de impresin de un grfico 1. Haga clic en el grfico que desee imprimir. 2. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en Iniciador del cuadro de dilogo. .

3. En la ficha Grfico, en Calidad de impresin, active la casilla de verificacin Calidad de borrador, la casilla de verificacin Imprimir en blanco y negro o ambas. Sugerencia Para ver el resultado de la configuracin de calidad de impresin que ha seleccionado, haga clic en Vista preliminar. 4. Haga clic en Imprimir.

Potrebbero piacerti anche