Sei sulla pagina 1di 12

Cuestionario Identificacin Empresarial

1. Cul es el nombre de la empresa? __ _____________________________________________________________________ 2. Domicilio ___ ____________________________________________________ 3. Giro ____TIENDA DE AUTO SERVICIO_____________________________________________________ 4. Capital social: ($_______________) ($__________________) Capital contable:

5. Cmo est formado su Organigrama? (anexarlo) a) Emprico ( b) Lneas ( ) ) c) Funcional ( ) e) Dplex ( f) Comits ( ) )

d) Divisional ( X )

6. Desde qu fecha est funcionando el Organigrama? _DESDE HACE 3 AOS_____________________________________________________________ 7. Quin lo instal? __DIRECTOR GENERAL_____________________________________________________________ 8. Se tiene Organigrama de la Empresa? General ( X ) Parcial ( Otro ( ) )

Se revisa peridicamente? CAMBIO SE NOTIFICA

S (X )

No (

)CUAL QUIER

9. Tiene algn tipo de instructivos o manuales? S ( X ) INTRANET No ( ) Ambos ( )MANUALES EN LINEA

10.Quienes dictan las medidas de planeacin? a) Asambleas ( b) Consejos ( ) ) d) Altos funcionarios ( e) Otros (especificar) ( ) )

c) Directivos ( X ) 11.Quines toman las principales soluciones? a) Asambleas ( b) Consejos ( ) ) ) d) Altos funcionarios ( ) )

e) Otros (especificar) (

c) Directivos ( X

12.Estn definidas las reas de autoridad y responsabilidad? S ( X ) No ( )

13.De la siguiente lista de reas, clasifique de acuerdo con la problemtica que se detecta. Utilice la informacin que se presenta a continuacin, se podrn repetir los nmeros (1) No problemtica (3) Problemtica Ventas Finanzas Produccin ( 2 ) ( 1 ) (2) Poco problemtica (4) Muy problemtica (3 )

Recursos Humanos( 3 ) 14.Estn por escrito las polticas y los objetivos? S ( X ) No ( )

15.Hasta qu grado conoce el personal las funciones de la empresa? Total ( X ) Parcial ( ) Nada ( )

16.Existe espritu de iniciativa dentro de la empresa?

S ( X )

No (

17.Qu tipo de relaciones existen en la empresa? a) Trabajo aislado ( b) Coordinado ) (X )

18.Existe un departamento de relaciones laborales? S ( ) No ( X )

19.Cada trabajador tiene asignadas las funciones especficas por parte del supervisor? S ( X ) No ( )

20.Los empleados conocen las relaciones que existen entre su trabajo y el de sus compaeros? S ( X ) No ( )

21.Los colaboradores pueden tomar decisiones en el mbito de sus funciones sin interferencia de los supervisores? S ( ) X No ( )

22.Los subordinados aplican su autoridad? S ( X ) No ( )

23.Los subordinados aceptan la autoridad del jefe hasta el punto de no pedir explicaciones? S ( ) No ( X )

24.Existen planes de promocin? S ( X ) No ( )

25.Existe un plan general de adiestramiento, capacitacin o profesionalizacin? S ( X ) No ( )

Diagnstico de Investigacin de Mercados


Objetivo: Ubicar a la empresa respecto a la planeacin, y ponderar lo que requiere para operar en un ambiente de mercado abierto.
Fases de la investigacin de mercados

Conceptos para evaluar 1. Se elaboran los planes de investigacin de mercados en forma compatible con los planes globales de mercadeo 2. Se realizan estudios profundos de los mercados antes de elaborar un nuevo producto 3. Se estudian los productos o las lneas de productos de la empresa para indicar su relacin con las continuas variaciones en cuanto a: a. Tendencias geogrficas b. Potencial de mercado c. Ingreso disponible 4. Se tienen disponibles grficas de largo alcance de acuerdo con las caractersticas de la poblacin que forma parte del mercado potencial de los productos de la empresa, tomando en cuenta: a. Hbitos de compra b. Nmero de personas que integran la familia c. Tipo de casa-habitacin d. Tipo de transporte utilizado 5. Se elabora el presupuesto del ao en curso como parte de los proyectos de investigacin de mercado a corto plazo 6. Se mantienen los proyectos de investigacin de mercados: a. Adecuadamente supervisados b. Adecuadamente dotados de personal 7. El grupo de investigacin de mercados en lo suficientemente flexible para modificar sus proyectos en marcha 8. Se consulta al personal de investigacin de mercados para la planeacin de: a. Cuotas de venta b. Distribucin del producto c. Promociones al menudeo 9. Se utilizan nuevos mtodos de investigacin de mercados por parte de la gerencia y el personal a su

Fundamenta cin

Evaluacin Aplic Se a realiza X X

X X

X X

Direccin

Control

cargo 10. Se analizan las reas de mercado sobre la base del potencial de ventas y la participacin que se desea del mercado 11. Se conoce la reputacin que tiene la empresa en relacin con el total del mercado 12. Se evala la cartera de productos y servicios ofrecidos contra las necesidades reales del mercado, de conformidad con las especificaciones del cliente 1. Se cuenta con gerencia de investigacin de mercados capaz de obtener las estadsticas necesarias del mercado respecto a: a. Las caractersticas de la poblacin b. Nmero de personas que integran la familia c. Nivel de ingresos d. Hbitos de compra 2. La gerencia de investigacin de mercados interviene en la planeacin de: a. Cuotas de venta b. Publicidad c. Distribucin fsica 3. Se comunican las nuevas ideas sobre los proyectos de mercadeo por parte de la gerencia de investigacin de mercados a su personal 4. Se dan a conocer los ltimos datos sobre las ventas de productos al grupo de investigacin de mercados a travs del sistema de informacin de la empresa o negocio 5. Se tiene establecido un libre intercambio de ideas dentro del grupo de investigacin de mercados: a. Entre compaeros b. Con sus superiores 6. El personal de la empresa comunica sus ideas sobre algn posible nuevo producto al grupo de investigacin de mercados 7. Se informa al grupo de investigacin de mercados los datos importantes que se obtienen de las empresas privadas o del Gobierno en su especialidad 1. Se controlan adecuadamente los estudios de investigacin de mercados por parte de la gerencia 2. Se establecen controles adecuados sobre los proyectos de investigacin de mercados 3. Se mantienen bajo control los costos de la investigacin de mercados de acuerdo con el presupuesto establecido para tal fin 4. Se analizan las desviaciones de los costos presupuestales de la gerencia de investigacin de mercados para realizar su labor 5. Se investigan adecuadamente las reas dbiles de venta para descubrir sus deficiencias 6. Se investigan los productos de poco desplazamiento para descubrir sus fallas

X X X

X X X

X X X X X X X X

Direccin Estratgica y Financiera

Diagnstico de Planeacin Estratgica


Objetivo: Ubicar a la empresa respecto a la planeacin, y ponderar lo que requiere para operar en un ambiente de mercado abierto.
Consideraciones de la Planeacin Estratgica

Conceptos para evaluar 1. Se realiza la planeacin estratgica de la empresa. 2. Se fundamenta el plan estratgico dela organizacin con la participacin activa del personal ms valiosos de todos los niveles 3. Se tienen bien definidos: a. Los objetivos de la empresa en general y de los departamentos b. Las metas de la empresa i. A corto plazo ii. A largo plazo c. Las metas abiertas clase mundial d. Las metas especficas calidad dentro de un rango especfico e. Las polticas generales de la empresa f. Las polticas departamentales 4. Se entiende qu es una estrategia en todos los departamentos de la organizacin 5. Se utiliza la planeacin estratgica como medio para corregir el fin deseado que responda a las necesidades del entorno 6. Se tienen criterios y medidas estratgicas dentro de la empresa

Evaluacin Aplic Se a realiza X X X X X X X X X X X

Fundamenta cin

Valoracin previa

Anlisis estructural

Misin y metas de excelencia

Actualizaci n en cambios

8. La direccin tiene conocimiento de: a. Los valores y principios morales de los trabajadores y empleados b. Si los trabajadores cuentan con una familia integrada c. El nivel de estudios de los trabajadores y empleados 9. Los directivos estn familiarizados con lo trminos: a. Economa global b. TLC entre Mxico, EUA y Canad c. Sistema de informacin y redes de comunicacin d. Cultura ecolgica e. Trabajo en equipo f. Mtodos modernos de informacin g. Tecnologa de punta 7. Se tienen identificadas las reas clave de competitividad 8. Se tienen identificados los procesos clave 9. Se tiene identificada la vulnerabilidad de las reas y de los procesos clave 10. Se conocen las oportunidades y amenazas del entorno para la empresa 11. Se cuenta con la tecnologa adecuada para ser una empresa competitiva 12. Se cuenta con un anlisis profundo y concreto de los proveedores actuales y de posibles proveedores 13. Se realiza un estudio peridico de los productores sustitutos en el mercado 1. Se dan a conocer los servicios y/o los productos que ofrece la empresa o negocio 2. Se hace una seleccin de los clientes de la empresa 3. Se establecen parmetros de desempeo 4. Se tiene definido cmo lograr los objetivos 5. Se cuenta con parmetros de excelencia 6. Se tienen definidos los indicadores de excelencia como referencia para la formulacin de estrategias 7. Se tienen los recursos necesarios para lograr los objetivos y las metas 8. Se tienen definidas las formas de financiamiento de cada programa 9. Se cuenta con programas para cada rea de responsabilidad 1. La gerencia est actualizada y tiene dominio sobre el conocimiento de los siguientes conceptos: a. Estrategia competitiva b. Competencia c. Mercado d. Elementos econmicos e. Mercadotecnia f. Canales de distribucin

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Metas abiertas clase mundial

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1. 2. 3.

Evaluacin de organizacin y control

4.

g. Obligaciones fiscales h. Barreras polticas i. Recursos naturales j. Capacidades de la empresa Se cuenta con controles estadsticos de la calidad Se cuenta con sistemas de control confiables Se lleva el registros de la contabilidad de costos de manufactura en forma clara y precisa Se tiene implantada en la empresa una red integrada de informacin Se conoce el concepto enfoque total de sistemas Se tiene como unidad de medida servicio y tiempo Se cuenta con el servicio de consulta va internet Se tiene un organigrama bien definido Se involucra a todos los departamentos en un sistema de mejora continua Se tienen estrategias bien definidas en las reas de: a. Recursos humanos b. Tecnologa c. Finanzas d. Mercado Se cuenta con indicadores de: a. Tiempo promedio en responder a la demanda de clientes (MTTR, serviciotiempo) b. Eficiencia y efectividad c. Niveles de inventario d. Velocidad ptima de produccin e. Sistema de aseguramiento de la calidad f. Calidad en: i. Servicio ii. Producto iii. Integridad de datos iv. Tiempo

X X X X X X X X X

X X X

Direccin Estratgica y Financiera

Cuestionario Identificacin Estrategia Empresarial


Evaluacin del nivel de desarrollo de la Empresa o Negocio para garantizar su xito
Objetivo: Evaluar la posicin donde se ubica la empresa y los pasos por desarrollar para garantizar su excelencia. Enseguida se presentan los niveles de ubicacin, a fin de que la empresa o negocio se evale y encamine sus esfuerzos y acciones para colocarse en el 4 nivel, y as garantizar su xito en el mercado abierto.

Conceptos para evaluar 1. La organizacin desconoce cmo est y hacia dnde va 2. Se tiene poco comunicacin formal y predomina la comunicacin informal. 3. Los niveles jerrquicos y sus funciones no estn acordes ni definidos. 4. La administracin es tipo ruleta, es decir, efecta cambios con la esperanza de acertar al ganador, utilizando mal sus recursos y creando dificultades. 5. Carencia de sistemas y procesos formales 6. La educacin (respecto al conocimiento de la empresa o negocio), capacitacin, adiestramiento e instruccin son mnimos o nulos. 7. El desperdicio de los recursos humanos, materiales y financieros es elevado y no se controla. 8. El desarrollo del personal se da en funcin del aumento de nivel jerrquico, ms no de capacitarlos para cubrir el perfil del puesto. 9. Falta de descripcin de puestos, y de definicin clara de responsabilidades. 10. La calidad se da en una funcin y no en toda la empresa 11. No existen ni seleccin ni evaluacin de proveedores. 12. No existen sistemas de evaluacin y de informacin para la toma de decisiones. 13. No se tiene conocimiento del concepto organizacional del cliente-proveedor interno. 1. No existe una planeacin estratgica, pero se administra con base en el conocimiento de sus objetivos y metas, y stos se cumplen hasta 40%

Evaluacin Aplic Se a realiza X X X X X X X X X X X X X

Nivel de Desarrollo 1er nivel Administra cin Informal

2. Nivel

Formalizaci n de la Administra cin

3er. Nivel Ejecucin de la Administra cin y Comunicaci n Institucion al

aproximadamente. 2. Existe una mayor comunicacin formal en relacin con la comunicacin informal, sin ser la ideal. 3. Existe una definicin clara de los niveles jerrquicos y sus funciones hasta 80% 4. Las decisiones clave se implantan mediante planes, y se disean algunas acciones de mejora continua. 5. Se administra con base en sistemas y procesos formales operativos y administrativos 6. Se desarrollan programas de educacin de la empresa, capacitacin, adiestramiento e instruccin para el desarrollo del personal. 7. El desperdicio de los recursos humanos, materiales y financieros es alto pero estable. 8. Se definen los perfiles de puestos con base en los cuales se desarrolla el personal. 9. Se definen los puestos y sus responsabilidades. 10. La calidad se da en varias funciones de la empresa 11. La seleccin de los proveedores va acorde con el precio, pero no as con la calidad que requiere la empresa. 12. Se definen sistemas de evaluacin e informacin para la toma de decisiones. 13. Se inicia una concientizacin del significado e importancia del concepto cliente-proveedor interno. 1. El personal en todos los niveles tiene definidos la posicin actual de la empresa, las metas, los objetivos y el plan para obtenerlos. 2. Existe equilibrio entre la comunicacin formal e informal 3. El personal de la empresa se desarrolla con un mnimo de supervisin. 4. Las decisiones clave son producto del anlisis dela problemtica en equipo, y se desarrollan programas de mejora integrales. 5. Los sistemas y procesos estn diseados conforme a las necesidades de los clientes internos y externos. 6. La capacitacin es ms selectiva y se desarrolla desde la perspectiva de lograr mejores resultados. 7. El desperdicio de los recursos humanos, materiales y financieros disminuye considerablemente. 8. El desarrollo del personal se dirige asegurando su plan de vida y carrera. 9. Se administra el personal con base en perfiles de puestos y evaluacin del desempeo. 10. La calidad es vista como una estrategia de desarrollo 11. Se certifica la calidad del proveedor para que pueda formar parte del catlogo de proveedores de la empresa. 12. Se controla la empresa o negocio mediante sistemas de evaluacin e informacin para la toma de decisiones.

X X X X X X X X X AMBO S X X X X X X X X X X X X X X

4. Nivel Liderazgo Empresaria l

13. Se consolida el sistema del cliente-proveedor interno. 1. Se tienen establecidos la evaluacin y el control diagnstico en toda empresa. 2. Existe excelencia en la informacin, al darse 80% formal y 20% informal. 3. Cada equipo natural de administracin aplica permanentemente la mejora continua. 4. Las decisiones clave son con base en una planeacin integral para el desarrollo de determinada accin. 5. Los clientes internos y externos reconocen el alto grado de tecnificacin e innovacin y, por ende, el liderazgo de la empresa. 6. Se opera desde el ms alto nivel de productividad y rentabilidad. 7. El desperdicio de los recursos humanos, materiales y financieros es casi nulo. 8. El desarrollo del personal adhiere sus proyecciones personales a las de la organizacin. 9. La calidad es una norma de actuacin en su ambiente. 10. El proveedor es parte de la empresa. 11. Existe un sistema de informacin con base en indicadores y estndares que permiten un estrecho control de la empresa. 12. Se aplica una comunicacin y mejora continua en el concepto cliente-proveedor interno.

X X X X X X X X X X X X X

Potrebbero piacerti anche