Sei sulla pagina 1di 3

Mxico, D.F.

, 24 de marzo de 2013

OTORGAN PREMIO COATLICUE 2013 A DESTACADA CIENTFICA POLITCNICA


El Colectivo Mujeres en la Msica y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, entregaron la distincin a la doctora Gloria Dvila Ortiz

C-075

El Colectivo Mujeres en la Msica Asociacin Civil y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), otorgaron el Premio Coatlicue 2013 a la destacada investigadora del Instituto Politcnico Nacional (IPN), Gloria Dvila Ortiz, por su desempeo profesional y aportaciones a la ciencia en Mxico,. Durante una ceremonia efectuada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Directora General del IPN, Yoloxchitl Bustamante Dez, resalt que Gloria Dvila Ortiz es una reconocida bioqumica, profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas (ENCB) de esta casa de estudios.

Indic que durante 48 aos ha desarrollado una fructfera labor cientfica en el campo de los alimentos, donde ha aportado soluciones concretas a los graves problemas que tiene nuestro pas en ese rubro.

2 Bustamante Dez tambin destac que Dvila Ortiz ha desempeado con gran compromiso su actividad docente, al participar en la formacin acadmica de varias generaciones de ingenieros, maestros y doctores especializados en ciencia y tecnologa de alimentos, rea en la que es pionera. Destac como estudiante de Ingeniera Bioqumica y en el doctorado en Ciencias en el IPN, antes de realizar su estancia posdoctoral en la Universidad de California, record la Directora General del IPN al realizar la presentacin de la galardonada. Enfatiz que una vida y una trayectoria profesional como la de la doctora Gloria Dvila Ortiz prestigian al pas y, particularmente, a las mujeres mexicanas que estamos demostrando a pulso que podemos alcanzar altos niveles de preparacin y decisin para contribuir de manera importante al desarrollo econmico y social que todos anhelamos.

La titular del IPN manifest que las investigaciones que coordina Dvila Ortiz para identificar las protenas, pptidos y compuestos con actividad biolgica en recursos vegetales, influyen directamente en la solucin del grave problema de sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares que afectan la salud de amplios sectores de la poblacin y que provocan el deceso de casi 200 mil personas al ao. Por eso es muy relevante para nosotros unirnos a este reconocimiento ; la comunidad politcnica est de plcemes por este hecho y le augura muchos xitos ms en el futuro de su trayectoria profesional, puntualiz.

A su vez, Gloria Dvila Ortiz expres su agradecimiento y satisfaccin por recibir el Premio Coatlicue 2013, y dijo que ha sido una distincin haber ingresado a las aulas del IPN y tener la oportunidad, que quizs otras personas no han tenido, de crecer y vivir dentro de sus laboratorios, donde ha transmitido a muchos jvenes en proceso de formacin toda la ciencia y los conocimientos que ha recibido de la institucin.

3 Refiri que actualmente hay diversas enfermedades crnico degenerativas derivadas de una alimentacin inadecuada, por ello es para m una oportunidad extraordinaria el poder seguir incursionando dentro de los laboratorios del Instituto Politcnico Nacional en este tipo de investigaciones, pero an ms importante, llevar a todos los sectores de la poblacin mexicana acceso a los productos que estamos generando. Pienso que Mxico es un pas maravilloso, Mxico nos brinda muchas oportunidades, no solamente en cuanto al acceso a la educacin superior, sino que tambin nos da oportunidades para crecer y para aprovechar sus recursos, subray. Gloria Dvila Ortiz se ha desempeado como catedrtica e investigadora del IPN donde ocup el cargo de Directora del Centro de Desarrollo de Productos Biticos (CEPROBI). Ah logr, entre otros avances, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt) financiara once programas de investigacin y que varios especialistas obtuvieran su grado de maestros y doctores en ciencias o que realizaran estudios en instituciones extranjeras. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a diversas asociaciones de profesionales, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia de Ciencias de Nueva York. Es autora o coautora de mltiples artculos sobre su especialidad, publicados por las ms importantes revistas cientficas de Mxico y el extranjero. Ha recibido otros importantes premios y reconocimientos, entre ellos, la Presea Lzaro Crdenas, mxima distincin que otorga el IPN, y el Premio Nacional en Ciencia y Tecnologa en Alimentos que conceden el Conacyt y la empresa Coca-Cola.

En la ceremonia tambin fue entregado el Premio Coatlicue 2013 a la arqueloga Linda Rosa Manzanilla Naim, a la bailarina Clara Carranco, y a la fotgrafa Mara Garca.

===000===

Potrebbero piacerti anche