Sei sulla pagina 1di 2

DanielMoreno 200812768 Prdida de inmuebles en Espaa. El fallo de Luxemburgo y los derechos del consumidor en la legislacin hipotecaria espaola.

El documento asignado para realizar la segunda lectura analtica corresponde a un reportaje que realiza el diario El Pas sobre las normas en materia de desalojo y desahucio en el territorio espaol. El problema que aborda el reportaje es abordado a travs de una sentencia pronunciada por una Corte en Luxemburgo. Esta sentencia seala que la legislacin espaola tiende a ser blanda con estas actuaciones, y en general, que permite que en caso de una hipoteca si el hipotecado dejaba de pagar al banco, la entidad acreedora poda desahuciarlo a travs de un procedimiento acelerado. De acuerdo con la Corte de Luxemburgo, esta normatividad no era compatible con los parmetros hipotecarios de la comunidad europea. Lo que suceda en muchos casos era que el remate del bien hipotecado se daba rpidamente, sin dejar posibilidades de defensa al deudor que deba acudir a un proceso declarativo ms largo que el ejecutivo a travs del cual su casa era rematada. As mismo, dentro del proceso ejecutivo, los jueces no contaban con la facultad de imponer una medida cautelar que impidiera el remate del bien en tanto no hubiese claridad sobre el pago de la acreencia. Este caso y otros que tienen que ver con el rgimen hipotecario espaol comprenden lo que el reportaje aborda a travs de la nocin clusulas abusivas. En el fondo, de lo que trataba la sentencia era de la incompatibilidad de la legislacin espaola con la normatividad europea en materia de clusulas abusivas. En este sentido, para avanzar hacia la compatibilidad con el sistema hipotecario europeo la sentencia de Luxemburgo establece una serie de pautas para el juez espaol a la hora de evaluar un incumplimiento en el pago. De esta forma, se dice que el juez espaol deber comparar el inters de demora que fija el banco con el tipo de inters legal, verificar que este es adecuado para garantizar la realizacin de los objetivos que el inters de demora persigue en Espaa y comprobar que no va ms all de lo necesario para alcanzarlos 1 . Adicionalmente, el juez deber [al momento de evaluar una clusula que parece ser abusiva] determinar si esto dificulta el acceso del consumidor a la justicia y el ejercicio de su derecho de defensa2. Esta sentencia permite articular un fenmeno que se da en Espaa de prdida de viviendas con la legislacin hipotecaria abusiva. De acuerdo con el diario El Pas entre 2008 y 2012 se ejecutaron alrededor de 250.000 viviendas, lo que indica un incremento del 200% en relacin a los cuatro aos anteriores. La Corte de Luxemburgo se enfrent directamente con esta situacin y dio prerrogativas a los deudores hipotecarios para que, en caso de haber perdido el inmueble como resultado de una clusula, reciban una indemnizacin.

Diario El Pais. El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios. [Consultado el 21 de marzo de 2013] [Disponible en lnea: http://politica.elpais.com/politica/2013/03/14/actualidad/1363248602_932663.html] 2 Ibid.
1

A mi juicio, el fallo de la Corte de Luxemburgo supone un avance en materia de derechos del consumidor. Aunque no conozco el contexto normativo y jurisprudencial en la materia, considero que es importante conocer este tipo de mecanismos en Colombia. Los bancos y en general las instituciones que conforman el mercado financiero en Colombia tienen muchas prerrogativas y por lo general hacen uso de clusulas abusivas como la clusula aceleratoria (que fue declarada constitucional por la Corte Constitucional). Esto supone una lesin a los derechos del consumidor. En Colombia se debera avanzar hacia una legislacin en la materia que permita evitar la injusticia que muchas veces se causa en estos casos.

Potrebbero piacerti anche