Sei sulla pagina 1di 8

REDES DE COMPUTADORAS

Una red de computadoras es una interconexin de computadoras para compartir informacin, recursos y servicios. Esta interconexin puede ser a travs de un enlace fsico (alambrado) o inalmbrico. Algunos expertos creen que una verdadera red de computadoras comienza cuando son tres o ms los dispositivos y/o computadoras conectadas. Para comunicarse entre s en una red el sistema de red utiliza protocolos de red. Por extensin las redes pueden ser: *rea de red local (LAN) *rea de red metropolitana (MAN) *rea de red amplia (WAN) *rea de red personal (PAN) Por relacin funcional se clasifican en: *Cliente/Servidor *igual-a-igual (P2P) Por topologa: *red alambrada *red de anillo *red de bus *red de bus-estrella *red de estrella *red Mesh Por estructura: Red OSI Red TCP/IP Puede ser una intranet o extranet.

NIVELES DE COMPONENTES
Las redes tienen tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red.

El Software de Aplicaciones, programas que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir informacin (como archivos, grficos o vdeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). El software de Red, programas que establecen protocolos para que los ordenadores se comuniquen entre s. Dichos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. El Hardware de Red, formado por los componentes materiales que unen los ordenadores. Dos componentes importantes son los medios de transmisin que transportan las seales de los ordenadores (tpicamente cables o fibras pticas) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otros ordenadores.

LAN REDES DE AREA LOCAL (LOCAL AREA NETWORK): Una red de rea local, red local o LAN (del ingls local area network) es la interconexin de una o varias computadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc. ELEMENTOS DE UNA LAN

Servidor: el servidor es aquel o aquellas computadoras que van a compartir sus recursos hardware y software con los dems equipos de la red. Sus caractersticas son potencia de clculo, importancia de la informacin que almacena y conexin con recursos que se desean compartir.

Estacin de trabajo: las computadoras que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposicin los recursos que ofrece la red as como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder

Gateways o pasarelas: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes computadoras (mainframes). El gateway adapta los protocolos de comunicacin del mainframe (X25, SNA, etc.) a los de la red, y viceversa.

Bridges o puentes: es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre s. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estacin de trabajo de la misma red. Los puentes tambin pueden ser locales o remotos. Los puentes locales son los que conectan a redes de un mismo edificio, usando tanto conexiones internas como externas. Los puentes remotos conectan redes distintas entre s, llevando a cabo la conexin a travs de redes pblicas, como la red telefnica, RDSI o red de conmutacin de paquetes.

Tarjeta de red: tambin se denominan NIC (Network Interface Card). Bsicamente realiza la funcin de intermediario entre la computadora y la red de comunicacin. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicacin de la red. La comunicacin con la computadora se realiza normalmente a travs de las ranuras de expansin que ste dispone, ya sea ISA, PCI o PCMCIA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base.

El medio: constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios fsicos ms utilizados son el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra ptica (cada vez en ms uso esta ltima).

Concentradores de cableado: una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas, adems de los conectores, sin embargo este mtodo complica el mantenimiento de la red ya que si falla alguna conexin toda la red deja de funcionar. Para impedir estos problemas las redes de rea local usan concentradores de cableado para realizar las conexiones de las estaciones, en vez de distribuir las conexiones el concentrador las centraliza en un nico dispositivo manteniendo indicadores luminosos de su estado e impidiendo que una de ellas pueda hacer fallar toda la red. Existen dos tipos de concentradores de cableado: 1. Concentradores pasivos: actan como un simple concentrador cuya funcin principal consiste en interconectar toda la red. 2. Concentradores activos: adems de su funcin bsica de concentrador tambin amplifican y regeneran las seales recibidas antes de ser enviadas y ejecutadas.

REDES DE AREA METROPOLITANA O MAN (METROPOLITAN AREA NETWORK):

Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios pblicos como bancos. Una MAN (Red de rea metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local. Una MAN est compuesta por conmutadores o routers conectados entre s con conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica).

REDES DE AREA AMPLIA O WAN (WIDE AREA NETWORK):


Esta cubre reas de trabajo dispersas en un pas o varios pases o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satlites, cables interocenicos, radio, etc.. As como la infraestructura telefnica de larga distancias existen en ciudades y pases, tanto de carcter pblico como privado.

INTERNET

Qu es internet? Es una red de computadoras interconectadas entre s que ofrecen acceso y comparten informacin a travs de un lenguaje comn. En la actualidad es la red de computadoras ms grandes que existe en el mundo; se conecta por telfono (a travs de un mdem) o por fibra ptica y transmite toda clase de informacin. La palabra Internet es el resultado de la unin de dos trminos: Inter, que hace referencia a enlace o conexin y Net (Network) que significa interconexin de redes. Es decir, Internet no es otra cosa que una conexin integrada de redes de computadores o redes interconectadas. Por medio de todo este conjunto de componentes de hardware y software. Se crearon y continan desarrollndose numerosos servicios, aplicaciones y usos de toda ndole que son aprovechados para diferentes fines, los que conforman el infinito mundo Internet. Y entonces... Qu es la superautopista de la informacin? En los medios de comunicacin suelen llamar a Internet superautopista de la informacin, pero esta expresin tiene un alcance mucho mayor que Internet mismo. Infraestructura global de la informacin, son frases similares que identifican a un grupo de proyectos que estn impulsando varios pases con el fin de alcanzar mayores niveles de desarrollo econmico, social y poltico para sus pueblos. Todos estos proyectos o modelos de la sociedad avanzada estn basados en las nuevas tecnologas de las telecomunicaciones y de la informtica. Para qu sirve Internet? Es sin lugar a dudas un mundo de infinitas posibilidades sin moverse de su casa ni del lado de su computadora, con Internet puede entre tantas y tantas aplicaciones:

Comunicarse con un amigo al otro lado del planeta, casi de forma instantnea. Obtener informacin rpida sobre diversos temas. Escuchar msica y observar vdeos. Transmitir cualquier tipo de datos. Viajar virtualmente (es decir, no fsicamente sino a travs de su PC, sintiendo como si estuviera en ese lugar) de un pas a otro en pocos minutos. Leer las noticias y artculos de los principales diarios y revistas del orbe. Hacer sus reservaciones de hotel cuando piense viajar. Conocer nuevos amigos interesados en sus temas a distancia. Comprar y vender productos y servicios. Realizar cursos y aprender diferentes temas a distancia. Grabar, imprimir y copiar informacin de audio, vdeo y texto. Participar en vdeo juegos con personas ubicadas en otros lugares de la tierra. Conseguir la pareja de sus sueos. E inclusive hasta pedir una pizza.

Todo esto, y mucho ms es ahora posible gracias a Internet. Cmo funciona Internet? Los datos que viajan en Internet se dividen en pequeos paquetes de informacin. Estos paquetes son transmitidos desde el computador personal a una computadora central y de ah a otras computadoras, siguiendo diferentes caminos y tipos de redes y en consecuencia, por distintos tipos de comunicacin. Se puede comparar Internet con el servicio postal. Este servicio es una red de comunicacin de paquetes, usted no cuenta con una parte de la red dedicada a sus actividades. Lo que se enva se mezcla con los mensajes de otras personas. Se pone en un conducto, se transfiere a otra postal y se clasifica nuevamente. Lgicamente las tecnologas son completamente diferentes pero el servicio postal es sorprendentemente anlogo a Internet. En trminos generales Internet no tiene una organizacin como las que conocemos. Es decir, no hay gerente, empleados y oficina principal. Tampoco pertenece a una persona o institucin en especial y nadie la maneja desde una cabina de control, como si fuera el metro de una gran ciudad. Adems muchos recursos son gratuitos. Sin embargo, existen diversas entidades pblicas y privadas que tienen a su cargo distintas responsabilidades para lograr que la red opere de la mejor manera posible.

Un organismo coordina los registros de los dominios. Otras empresas proveen los enlaces de comunicaciones por fibra ptica y satlite. Hay una entidad que se encarga de coordinar esfuerzos de cooperacin para lograr la expansin y desarrollo de las tecnologas y aplicaciones (Internet Society). Existen fondos estatales que financian el montaje de redes pblicas o mixtas. Otras organizaciones promueven la proteccin de la libertad de uso de la red. Universidades e institutos desarrollan softwares gratuitos para que estn al alcance de mucha gente.

Cada nodo, asume sus propios costos y paga a quien le brinda el acceso una suma fija mensual.

Potrebbero piacerti anche