Sei sulla pagina 1di 14

RUPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGGICO MONSEOR RAFAEL ARIAS BLANCO

GLOSARIO

PRESENTADO POR: TATIANA VELSQUEZ C.I 15.539.158

CARACAS, OCTUBRE DE 2012

PSICOLOGA: Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del Griego: Psico (actividad mental o alma) y loga (estudio).

OBJETIVOS: Su objetivo principal consiste en describir los cambios psicolgicos y tratar de explicar por qu ocurren, as como dar razn de las diferencias existentes entre unas personas y otras.

RESEA HISTRICA: El desarrollo de la fisiologa que eventualmente paso a formar parte de la nueva psicologa, tuviera su origen tambin en la antigua Grecia. Hipcrates (460-370 a.C.) Y Galeno (129-199 d.C.) trataron de liberarse del misticismo y de la magia que dominaba la macedonia de aquellos tiempos, remplazndolos con un enfoque ms naturalista.

PSICOLOGA EVOLUTIVA: Se ocupa de los procesos de cambio psicolgico que ocurren a las personas a lo largo de su vida.

Importancia de la Psicologa evolutiva La Psicologa Evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicolgico que ocurren a las personas a lo largo de su vida. Sus objetivos principales consisten en describir los cambios psicolgicos y tratar de explicar por qu ocurren, as como dar razn de las diferencias existentes entre unas personas y otras, y sentar las bases para distintos tipos de intervencin.

Desarrollo Prenatal. El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fraccin de segundo cuando un solo espermatozoide se uni a un vulo

El parto: Es considerado como la culminacin de todo lo que ha ocurrido desde la fecundacin hasta el nacimiento hasta los nueve meses de crecimiento en el vientre.

-1Prenatal. Es un concepto que se utiliza para nombrar a aquellos que surge o que tiene existencia desde instancias previas al nacimiento. El trmino se forma con la unin del prefijo pre (referente a lo que antecede) y el adjetivo natal (vinculado al nacimiento).

El embarazo. A partir del momento en que el vulo es fecundado por un espermatozoide, comienza a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios fsicos y psquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situacin.

Postnatal. corresponde el tiempo de descanso inmediatamente posterior al perodo de reposo postnatal, de carcter irrenunciable, establecido a favor de la madre.

posparto La disminucin rpida de los requerimientos de insulina tras el parto est relacionada con el desprendimiento sbito de la placenta, que sintetizaba gran cantidad de hormonas peptdicas y esteroideas durante la gestacin.

Herencia. El conjunto de caractersticas (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina genotipo, y aquellas que se hacen visibles en l se denomina fenotipo; este ltimo viene determinado por el genotipo y las"condiciones ambientales" en las que el ser se ha desarrollado.

ABORTO El trmino aborto procede del latn abortus (Ab=mal, Ortus=nacimiento"). Consiste en la extraccin o expulsin de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin l, vivo o muerto, antes de la semana 20 de embarazo y/o con un peso menor de 500 g.

desarrollo psicomotor es el movimiento corporal de manos,piernos brazos etc. asi como diferentes nusculos del cuerpo. Desarrollo intelectual. Al hablar de desarrollo intelectual nos adentramos a una concepcin primordial del ser humano, ya que somos, hacemos y vivimos en base al resultado de este, que en realidad no es resultado puesto que el ser humano siempre tiene la capacidad de hacer crecer su intelecto sin importar la edad, es cierto que los primeros aos de vida son los de mejor percepcin y capacidad para aprender, pero no son los nicos, ya que la capacidad del cerebro nunca es utilizada por completo. Contar con una estimulacin desde pequeos en el desarrollo intelectual permite al nio adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y hbitos, en todo el transcurso de su vida, en el momento de desarrollar esta capacidad cada persona tiene la posibilidad de adaptarse fcilmente a los cambios cientficos y tcnicos que evolucionan cada da.

piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y

afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingstico que el nio posee depende de su conocimiento del mundo. Su estudio y sus teoras se basan en las funciones que tendra el lenguaje en el nio. Para Piaget las frases dichas por los nios se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categoras: etapas de evolucin del lenguaje El propsito de esta ponencia es realizar un breve recorrido por los puntos claves del desarrollo de la comunicacin y lenguaje que permiten al nio mostrar las habilidades comunicativas y lingsticas en las edades comprendidas entre los cero y los seis aos. En estas edades el nio suele asistir a la Escuela Infantil lo que permite vigilar y favorecer las adquisiciones propias del rea del lenguaje as como transmitirle la informacin necesaria para que pueda acceder al lenguaje formal propio de la Educacin Infantil. Los profesionales de la enseanza en estas primeras edades tienen una labor muy importante que podemos resumir diciendo: vigilar y ensear.

DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL 1. SOCIALIZACIN La especie humana es de las ms frgiles en el momento del nacimiento, depende de la figura de crianza en mayor medida que las dems especies, lo que se refleja en una serie de necesidades:

necesitamos mostrar y que nos muestren afecto. El proceso de socializacin comienza a partir del mismo momento del nacimiento. Es esta socializacin un proceso interactivo por el cual el individuo satisface sus necesidades, aprende los elementos fundamentales de su cultura para que se produzca la adecuada integracin del individuo a la vez que la sociedad se perpeta y desarrolla.

Freud (1856-1939), ingres al mundo de la psicologa siendo mdico. Inicialmente este viens comparti la preocupacin por la cura de la histeria a travs de la hipnosis, tal y como la practicaba la escuela de Charcot en Pars. Posteriormente establecera otro universo de experiencias que lo llevaran a la formulacin del inconsciente y del mtodo psicoanaltico. Sus obras ms famosas son La interpretacin de los sueos (1899) e Introduccin al psicoanlisis (1917). Para Freud, el hombre est sometido a la determinacin de su evolucin psquica, pero peor an, est dominado por el inconsciente, fuerza imprevisible, incontrolable, causa de nuestros numerosos errores y tambin de nuestros aparentemente- ms honestos deseos y realizaciones. Se presentan las pistas de definicin conceptual ms obvias del anlisis freudiano, resta examinar las complejas consecuencias que de ah se derivan.

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCION DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES TTULO I DISPOSICIONES DIRECTIVAS

Artculo 1 Objeto Esta ley tiene por objeto garantizar a todos los nios, nias y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas, a travs de la proteccin integral que el Estado, la sociedad y a familia deben brindarles desde el momento de su concepcin.

Artculo 2 Definicin de nio, nia y adolescente Se entiende por nio o nia toda persona con menos de doce aos de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce aos o ms y menos de dieciocho aos de edad.

Si existieren dudas acerca de s una persona es nio o adolescente, nia o adolescente, se le presumir nio o nia, hasta prueba en contrario. Si existieren dudas acerca de s una persona es adolescente o mayor de dieciocho aos, se le presumir adolescente, hasta prueba en contrario. estrategias Segn Odderey Matus, hacen referencia a un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecucin de los objetivos educativos esperados. Desde el enfoque

constructivista esto consistir en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este diseo puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente.

LOS PRE-ESCOLARES A los ninos de tres a cuatro anos con frecuencia se les llama preescolares. Los ninos pre-escolares aprenden mucho y expresan interes en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oir y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interes en aprender; ellos aprenden a traves de la experimentacion y de las acciones. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones. Los pre-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son mas independientes que los ninos de 1 a 3 anos. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje. Con frecuencia en esta etapa surgen los temores. Los temores mas comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separacion de los padres o de otras personas importantes. Puedes esperar que el nino pre-escolar te pondra a prueba una y otra vez, usara lenguaje vulgar, y tendra en ocasiones un comportamiento tonto. Los pre-escolares todavia pueden tener dificultades relacionandose con otros ninos y compartiendo sus cosas. Dado el desarrollo de su imaginacion y de sus fantasias, es posible que todavia tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasia. Puede que hablen de amistades imaginarias. Los pre-escolares necesitan de un reglamento claro y sencillo para que conozcan los limites de un comportamiento aceptable. Comprender su crecimiento y desarrollo te ayudara a guiar a los preescolares por esta etapa. Esta hoja informativa contiene algunas de las caracteristicas de los pre-escolares. Estas caracte-risticas aparecen en tres cate-gorias principales: fisicas, sociales y emotivas, e intelectuales. Acuerdate que todos los pre-escolares son diferentes y llegan a las distintas etapas en distintos momentos.

15 de Julio Da del Nio en Venezuela

La idea de celebrar a nivel mundial el Da del Nio naci en 1954, durante una Asamblea General de la Organizacin de Naciones Unidas, que estableci que cada pas deba poner una fecha para consagrar y promover anualmente la fraternidad y el entendimiento entre los nios y nias del mundo. La primera infancia, de los 0 a los 5 aos de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades fsicas, intelectuales y emotivas de cada nio y nia, y es la etapa ms vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial proteccin.

desarrollo Crecimiento intelectual del individuo adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseanza emprica Es el crecimiento intelectual que se adquiere mediante el ejercicio mental del aprendizaje de la enseanza emprica. Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el mas notorio es el fsico, dndose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones. Es un proceso transformador en que nos vamos involucrados todos Es un proceso continuo, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la accin del sujeto al interactuar con su medio adaptndose gradualmente. Proceso de cambios de tipo coherente y ordenado, de todas las estructuras psicofsicas de un organismo, desde su gestacin hasta la madures. Es un proceso continuo que empieza con la vida. Proceso de transformacin de un cualidad, que contribuye a perfeccionar a un individuo, ya sea mental o social.

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del trminos moris (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

La palabra teora tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (observar). Este trmino sola emplearse para hacer mencin a la visualizacin de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la nocin de teora permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real. De todos modos, la evolucin histrica del vocablo permiti dotarlo de un sentido ms intelectual y comenz entonces a aplicarse a la capacidad para comprender la realidadpor fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilacin de estas experiencias y su descripcin por medio del lenguaje.

En la actualidad, una teora se entiende como un sistema lgico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propsito de afirmar bajo qu condiciones se llevarn a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicacin del medio idneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teoras, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos y est comprendida dentro del perodo

de la juventud -entre los 10 y los 24 aos-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 aos en las nias y a los 11 en los nios y llega hasta los 14-15 aos. La adolescencia media y tarda se extiende, hasta los 19 aos. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 aos.1 2 Algunos psiclogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 aos3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 aos.4 TEORA PSICOSOCIAL DE ERIKSON En su teora de las etapas psicosociales del desarrollo de la personalidad,Erikson consideraba la integracin de la personalidad como la etapa ltimadel desarrollo, y conceba el proceso de formar una identidad personal comouna etapa intermedia, propia de la adolescencia, y de va para la realizacinde ella.Para l, la personalidad del individuo nace de la relacin entre lasexpectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. Para Erikson,la vida gira en torno a la persona y el medio. As, cada etapa es un avance, unestancamiento o una regresin con respecto a las otras etapas. Estableceocho etapas o estados en el desarrollo psicosocial de una persona

La salud (del latn salus, -tis) es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, segn la definicin presentada por laOrganizacin Mundial de la Salud en su constitucin aprobada en 1948.1 2 Este concepto se ampla a: "La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." Algunos criticos como Milton Terris, han propuesto la eliminacin de la palabra completo de la definicin de la OMS. En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectacin y no debera ser tratada como una variable dicotmica. As, se reformulara de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar fsico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no slo la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador ampli la definicin de la OMS, al agregar: "y en armona con el medio ambiente". Dentro del contexto de la promocin de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y econmicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el

objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acenta los recursos sociales y personales, as como las aptitudes fsicas

La expresin tercera edad es un trmino antrpico-social que hace referencia a la poblacin de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinnimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la poblacin que est jubilada y tiene 65 aos de edad o ms. Hoy en da, el trmino va dejando de utilizarse por los profesionales y es ms utilizado el trmino personas mayores (en Espaa y Argentina) y adulto mayor (en Amrica Latina). Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirmide de poblacin o distribucin por edades en la estructura de poblacin, debido principalmente a la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos pases. Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difciles, pues pierden rpidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socializacin, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En pases desarrollados, en su mayora gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantas de salud y otros beneficios. Incluso hay pases desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad[cita requerida]. Las enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, Diabetes, Cataratas, Osteoporosis etc.) son ms recurrentes en los pases en vas de desarrollo que en los desarrollados [cita requerida].

La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos

de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. No hay consenso sobre la definicin de la familia. Jurdicamente est definida por algunas leyes, y esta definicin suele darse en funcin de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el nico modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemnico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econmicos y afectivos. La familia, como cualquier institucin social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto nmero de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislacin ha reconocido el matrimonio homosexual

Si usted es un padre de familia, recibe muchas sugerencias sobre cmo debe criarlos. Desde los expertos hasta otros padres, las personas estn siempre dispuestas a darle consejos. Consejos sobre la crianza de los hijos, guas de supervivencia para padres, cosas que se deben y no se deben hacer - aparecen cosas nuevas todos los das. La verdad es que hay ms de una manera "correcta" de ser buenos padres. Ser buenos padres incluye:

Mantener a sus hijo sanos y seguros Demostrarles afecto y escucharlos Contemplar el orden y su consistencia Determinar y hacer cumplir los lmites Pasar tiempo con sus hijos Supervisar las amistades y las actividades de sus hijos Darles el ejemplo

crianza

Potrebbero piacerti anche