Sei sulla pagina 1di 31

Atresa Esofgica y Fstula traqueoesofgica

La atresia de esfago es una malformacin incompleta de la luz esofgica. Frecuencia 1/3000 a 1/4500 de recin nacidos vivos. el 95% de la AE tiene fstula traqueoesofgica asociada.

El 50% de los casos con AE se presenta con patologas congnitas. Anomalas cardiacas. Musculoesquelticas. Gastrointestinales. Genitourinario.

Malformaciones congnitas asociadas


Cardiacas: comunicacin interventricular, conducto arterioso persistente, tetraloga de fallot, coartacin de aorta.( 35%) Gastrointestinales: ano imperforado, atresia duodenal, malformaciones intestinales.(20%). Genitourinarias: reflujo ureteral, agenesia renal.(20%) Msculo esqueltico: vertebrales, costales, defecto de las extremidades.

Tipo de Atresia de Esfago

Pueden identificarse cinco tipos anatomopatolgicas de AE.

AE Tipo I
Es la AE sin fstula o atresia pura no existen comunicacin con la va aerea. Representa el 5% de los casos. Es de fcil diagnostico en el embarazo por que cursa con polihidramios y ausencia de imagen gstrica. Abdomen excavado por falta de pasaje de aire al intestino. Ambos cabos se encuentran muy separados entre si.

AE TIPO I

AE Tipo II
Es una forma muy rara. Representa el 1 al 3% de los casos. Existe una fstula desde el cabo superior del esfago a la traquea cervical. No hay pasaje de aire al intestino. Los cabos se encuentran muy separados.

AE Tipo II

AE Tipo II
Se observa en ms del 90%. Presenta una bolsa esofgica superior ciega. Comunicacin entre el extremo distal esofgica y la traquea (fstula traqueo esofgica). En stos pacientes el reflujo gastroesofgico puede ser lesivo para los pulmones. Son propenso a sufrir Neumonas Qumicas.

AE Tipo III

ER tipo IV
Representan el 2% de los casos. Presenta fstula en ambos cabos esofgicos. La fstula superior a veces se encuentra por accidente cuando se efecta la correccin de la fstula inferior.

AE Tipo IV

AE Tipo V
Presentan el esfago permeable. Presentan una fstula traqueo esofgica cervical o torcica alta. Es llamada normalmente fstula en H o N. El diagnostico se realiza en la infancia ya que aparecen los sntomas en ese periodo.

AE Tipo V

Diagnostico de AE
Diagnostico Prenatal: Polihidramnios materno. Incapacidad de identificar el esfago fetal, o ausencia de burbuja gstrica. Diagnostico en sala de parto: Falta de progreso de la SOG. Presencia de sialorrea, (flujo exagerado de saliva). Aumento progresivo de dificultad respiratoria. Distensin abdominal.

Diagnostico en el sector de internacin conjunta.


Vmito alimenticios.

Dificultad respiratoria.

Preoperatorio
Diagnostico : Riesgo de aspiracin r/c anomala estructural del esfago. Objetivo: Mantener la integridad pulmonar.
ACCIONES DE Enfermera:

Colocar al paciente en posicin semisentada, con la cabeza elevada en 30 a 40. Segn indicacin medica: Colocar sistema de aspiracin continua (20 mmHg), conectado a sonda doble lumen con goteo de 0,5 ml/h de solucin fisiolgica. Medir los cm. introducidos de la sonda. Realizar fijacin segura de la misma. Registrarlo en hoja de enfermera y en lugar visible en incubadora. Realizar aspiracin de boca segn necesidad. Realizar permeabilizacion manual segn necesidad con SF. No comprimir abdomen (paal flojo). Evitar el llanto. Controlar presencia de otro sistema ( sonda y aspiracin )de repuesto en la unidad del paciente. Monitorizacin de saturacin de O2. Estar alerta a signos de dificultad respiratoria. Asegurar la administracin de lquidos endovenosos.

Cuidados generales
Control de signos vitales. Controlar la perfusin perifrica. Promover un ambiente trmico adecuado. Colocar percutanea para NPT. Colocar AVP para administrar ATB. Realizar peso diario. Realizar balance de ingreso y egreso.

Promover el vinculo padres hijo.

Preparar el equipo de emergencia.

Sonda replogle doble lumen

Ansiedad de los padres r/c situacin critica del neonato.


Objetivo: Disminuir la ansiedad. Intervenciones: Facilitar el contacto visual en la sala de partos. Explicar procedimientos y pasos a seguir. Facilitar la comunicacin y decodificar informacin recibida por otros.

Alentar a los padres a compartir sus preocupaciones y miedos. Ofrecer alivio e infundir nimo a la familia frecuentemente. Evaluar qu y cundo entiende sobre el estado de su hijo. Ayudar a la familia a conceptuar la imagen del beb ideal adecuado a la imagen real. Ofrecer apoyo psicolgico y espiritual, de acuerdo a las caracterstica de la familia.

Cuidados en el postoperatorio
El recin nacido regresara de quirfano intubado, con un drenaje extrapleural bajo agua y con una sonda transanatomtica de silastic. Es de fundamental importancia el cuidado de la sonda, ya que si se sale accidentalmente no se puede recolocar. No hiperextender el cuello. Realizar cuidadosa aspiracin de secreciones por TET. Cambiar el frasco de drenaje cada 24 hs. Observacin del debito: calidad y cantidad. Estar alerta ante signos de dificultad respiratoria , presencia de saliva ,aire o burbujeo en el sistema de drenaje y dolor. Recordar : el drenaje debe oscilar NO burbujear. Realizar control de peso de acuerdo al estado del neonato.

Patrn respiratorio ineficaz relacionado con la intervencin quirrgica y los efectos adversos de los opiceos.
Objetivo: Promover adecuada oxigenacin. Mantener la va area permeable. Intervenciones: Administrar oxigeno con ARM. Controlar saturacin y EAB. Realizar fijacin de TET segura. Realizar aspiraciones por TET y fauces segn necesidad.

Dolor con relacin al procedimiento quirrgico , presencia de sonda y drenaje


Objetivo: Disminuir el dolor. Brindar medidas de confort. Intervenciones: Administrar analgesia indicada . Detectar signos de dolor. Utilizar medidas no farmacolgicas como el arropamiento y contencin, flexin y el uso de chupete. Favorecer vinculo con los padres.

Alteracin en la integridad de la piel r/c incisin de drenaje.


Objetivo: Disminuir el riesgo de infecciones. Intervenciones: Observar signos de infeccin en la zona: calor, rubor y color. Promover el uso de apositos hidrocoloides. Reglar curacin segn normas del servicio.

Complicaciones tardas ms frecuentes Cmo darnos cuenta?


Reflujo gastroesofgico. Tos al ingerir lquidos Refistulacin traqueo esofgica Disfagia Estreches anastomtica. Tos con cornaje. Apneas. Traqueomalasia. Trastorno en la deglucin de slidos y/o lquidos. Dismotilidad esofgica

Riesgo de complicaciones tardas relacionada con la ciruga


Objetivo: Detectar precozmente las complicaciones para minimizar el dao. Intervenciones:
Detectar tos al ingerir lquidos. Detectar tos con presencia de cornaje y apneas. Detectar signos de infeccin.

Alteracin en la alimentacin r/c con dificultad en la ingesta oral.


Objetivo: Proveer nutricin adecuada. Intervenciones: Probar tolerancia gstrica inicial con dextrosa al 5% por sonda transanastomtica. Segn tolerancia ,administrar leche. Si tolera , fomentar lactancia materna segn indicacin medica. Intentar hacer del momento de la alimentacin un momento placentero.

Dficit de conocimiento de los padres con relacin a los cuidados de brindar en el hogar para el beb
Objetivo: Brindar conocimientos acerca del cuidado del recin nacido. Disminuir re internaciones. Intervencin: Ensear cuidadosamente los procedimientos a realizar en el hogar. Ensear a identificar signos de alarma: dificultad respiratoria, disfagia y reflujo. Estimular a concurrir al consultorio de seguimiento. Conectar con grupo de padres con nios AE.

Potrebbero piacerti anche