Sei sulla pagina 1di 3

Reiteracin de jurisprudencia sobre la autonoma universitaria, lmites constitucionales a la misma y la confianza legtima.

los

12. En el artculo 69 constitucional1 est consagrada la garanta a la autonoma universitaria, lo cual significa que las Universidades tienen la capacidad de adoptar sus propios estatutos, as mismo, pueden definir libremente su filosofa y su organizacin interna. En efecto, la autonoma universitaria ha sido definida por la Corte como: (...)la capacidad de autoregulacin filosfica y de autodeterminacin administrativa de la persona jurdica que presta el servicio pblico de educacin superior2. La Corte Constitucional ha establecido que el contenido de la autonoma universitaria est dado principalmente por dos grandes facultades, (i) la direccin ideolgica del centro educativo, lo cual determina su particularidad y su especial condicin filosfica en la sociedad pluralista y participativa. Para ello la universidad cuenta con la potestad de sealar los planes de estudio y los mtodos y sistemas de investigacin3, y (ii) la potestad de establecer su propia organizacin interna, esto significa concretamente que la Universidad autnomamente adopta las normas de funcionamiento y de gestin administrativa, el sistema de elaboracin y aprobacin de su presupuesto, la administracin de sus bienes, la seleccin y formacin de sus docentes.4 13. Sin embargo, la autonoma universitaria no es una potestad absoluta, pues existen lmites a su ejercicio, que estn dados principalmente por la ley y el respeto a los derechos fundamentales de toda la comunidad del centro universitario. As pues, se ha sealado que [l]a discrecionalidad dada a los entes universitarios para fijar los procedimientos antedichos se encuentra limitada por (i) la facultad que el artculo 67 le otorga a las autoridades del Estado para regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin, y para garantizar el adecuado cubrimiento del servicio; (ii) la competencia que el artculo 69 le atribuye al legislador para expedir las disposiciones generales con arreglo a las cuales las universidades pueden darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, (iii) el amplio margen de configuracin poltica que el artculo 150-23 le reconoce al Congreso para
1

Artculo 69. Se garantiza la autonoma universitaria. Las universidades podrn darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley. 2 Sentencia T-310 de 1999, M.P. Alejandro Martnez Caballero. 3 Ibdem. 4 Ibdem.

expedir las leyes que regirn la prestacin efectiva de los servicios pblicos, entre los que se cuenta el de educacin, y, finalmente, (iv) el respeto por el ejercicio legtimo de los derechos fundamentales, derivado de la obligacin que el artculo 2 de la Carta le impone a las autoridades de la Repblica para garantizar y propender por la efectividad de todos los derechos ciudadanos5.6 14. As las cosas, uno de los lmites que se ha trazado a la actividad autnoma que pueden desarrollar las Universidades, es precisamente el del respeto por el debido proceso, pues esta Corte ha sido clara en establecer que la autonoma no puede, bajo ninguna circunstancia ser sinnimo de arbitrariedad, por esto, es obligatorio que en los reglamentos se sealen las conductas que pueden ser consideradas como faltas, la sancin que eventualmente acarrearan, as como el procedimiento que se debera llevar a cabo en caso de que algn estudiante incurra en una de ellas. El debido proceso, es entonces una garanta que debe estar presente en toda clase de actuaciones judiciales y administrativas7 entre las que se incluyen evidentemente todos los procesos que adelanten las universidades, pues si bien es cierto que estos centros de estudio cuentan con una autonoma reconocida directamente por la Constitucin, esto no significa que puedan pasar por alto el ordenamiento jurdico que estipula las bases de su funcionamiento, es decir, que bajo ninguna circunstancia pueden dejar de lado al conjunto de valores, principios, derechos y deberes constitucionales, [as] como las prescripciones contenidas en la ley.8 15. En concordancia con lo anterior, es importante recordar que el principal objetivo del debido proceso es erradicar las actuaciones arbitrarias por parte de las autoridades pblicas y, por lo tanto la buena fe se encuentra evidentemente ligada a ese propsito, al perseguir que las actuaciones del Estado y los particulares se cian a un considerable nivel de certeza y previsibilidad, en lugar de dirigirse por impulsos caprichosos, arbitrarios e intempestivos.9

5 6

Ibdem, se refiere a la Sentencia T-933 de 2005. Sentencia T-020 de 2010, M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. 7 Artculo 29 Constitucin Poltica de Colombia. 8 Sentencia C-008 de 2001, M.P. lvaro Tafur Galvis. 9 Sentencia T-845 de 2010, M.P. Lus Ernesto Vargas Silva.

En ese sentido, el principio de buena fe puede entenderse como un mandato de honestidad, confianza, rectitud, decoro y credibilidad que acompaa la palabra comprometida () permite a las partes presumir la seriedad en los actos de los dems, dota de () estabilidad al trnsito jurdico y obliga a las autoridades a mantener cierto grado de coherencia en su proceder a travs del tiempo.10 16. Pues bien, de dicho principio, se desprende el de la confianza legtima, segn el cual la Administracin debe abstenerse de modificar situaciones jurdicas originadas en actuaciones precedentes que generan expectativas justificadas (y en ese sentido legtimas) en los ciudadanos, con base en la seriedad que -se presume- informa las actuaciones de las autoridades pblicas, en virtud del principio de buena fe y de la inadmisibilidad de conductas arbitrarias, que caracteriza al estado constitucional de derecho.11 Entonces, este principio acta como limite a las actividades de las autoridades cuando alteran su manera tradicional de proceder, atentando tambin contra el principio de la seguridad jurdica. Por lo tanto, no resulta constitucionalmente admisible que ante un cambio repentino de ciertas condiciones que haban generado una expectativa legtima, sean los particulares, en este caso los estudiantes o profesores y trabajadores segn sea el caso, quienes corran con todas las consecuencias que implica dicha desestabilizacin. 17. En conclusin, las Universidades cuentan con un amplio espectro de autonoma para escoger libremente cul va a ser su filosofa, la manera en que van a funcionar administrativa y acadmicamente, el procedimiento que se debe llevar a cabo cuando se incurra en alguna falta, entre muchas otras facultades. No obstante, dicha autonoma no es ilimitada, pues en el marco de un Estado Social de Derecho siempre deben ser respetados los mandatos constitucionales y, en especial los derechos fundamentales, tales como el debido proceso, que implica la observancia del principio de legalidad y el de confianza legtima.

10 11

C-131 de 2004; en el mismo sentido, T-248 de 2008. Sentencia T-180 A de 2010, M.P. Lus Ernesto Vargas Silva.

Potrebbero piacerti anche