Sei sulla pagina 1di 51

NDICE

pg Justificacin 2

TRABAJAMOS CUENTOS: Unidades didcticas - Annie Bonny, la Pirata: Educacin Infantil - Susana: Primer ciclo de Primaria - El dinosaurio, la princesa: Segundo ciclo de Primaria - Arroz, agua y maz: Tercer ciclo de Primaria LEYENDO COEDUCAMOS: Gua de lectura

4 5 9 20 26

36

- Gua de lectura coeducativa de 0 a 6 aos

37

- Gua de lectura coeducativa de 6 a 8 aos

40

- Gua de lectura coeducativa de 8 a 10 aos

43

- Gua de lectura coeducativa de 10 a 12 aos

45

- Gua de lectura coeducativa a partir de 12 aos

48

Agradecimientos

50

JUSTIFICACIN

Es frecuente escuchar que el siglo XX ha sido el siglo de las mujeres. En el mundo occidental, el acceso mayoritario de las nias a la educacin y la incorporacin de las adultas al empleo y la poltica es un hecho que ha cambiado la realidad social. En Espaa, las dcadas de democracia han experimentado un notable avance en los derechos femeninos y, por consiguiente, en el papel de las mujeres en la sociedad. A ello han contribuido, es obvio, los cambios polticos, la apertura a un modelo ms igualitario de relaciones entre los sexos y, en el mbito de la educacin, la incorporacin de un sistema coeducativo que, aunque todava est lejos de ser perfecto, tiene mucho que ver en la renovacin pedaggica que se ha producido en las aulas y, por extensin, en la vida de las personas. Sin embargo, y a pesar de los avances en igualdad que ya se han conseguido, sigue siendo necesario realizar un esfuerzo en la introduccin de una cultura igualitaria que ofrezca a nios y nias las mismas posibilidades, oportunidades y modelos. Aunque las nias espaolas obtienen buenos resultados acadmicos y su insercin en la educacin superior est casi garantizada, los mensajes que reciben unos y otras siguen obedeciendo a un modelo sexuado que, en la mayora de las ocasiones, jerarquiza lo femenino como subordinado de lo masculino. Esta circunstancia ha sido puesta de relieve en diferentes estudios que han analizado los materiales y libros de texto que se utilizan en la escuela. Aunque no se trata de una realidad nica y se observan mejoras en muchos de estos materiales, algunos de ellos siguen ofreciendo diferencias por sexo que es necesario superar. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la literatura infantil y, ms concretamente, con los cuentos y otros mensajes de cultura popular. De ellos sabemos que contienen cierta estereotipia de lo masculino y femenino que no contribuye a consolidar una educacin en valores. Los anlisis de personas expertas en igualdad han revelado, desde los textos pioneros de los aos ochenta, que los relatos populares contienen determinados niveles de sexismo que es importante neutralizar con discursos alternativos y/o complementarios. No se trata de negar a nios y nias la posibilidad de leer cuentos clsicos como La Cenicienta, El gato con botas o Hansel y Gretel. Esa sera una propuesta que dejara de lado una parte del acervo popular y la sabidura que siempre se ha dado por supuesta en los cuentos clsicos. Pero s es necesario conocer qu problemas contienen desde la perspectiva de gnero, con el objetivo de complementar el uso y disfrute de los textos tradicionales con otros contemporneos y, desde luego, con un ejercicio crtico de lectura, ya sea mediante actividades de refuerzo, diseadas con un enfoque igualitario, ya sea mediante la incorporacin de otros mensajes adicionales.

Desde hace tiempo, la literatura infantil propone nuevos modelos de nios y nias, de familias, de actividades, de roles... en suma, existe un nuevo mundo, ms actual e igual de rico desde el punto de vista simblico, que es necesario incorporar al aula con un objetivo coeducativo y de educacin en valores. Es, por consiguiente, una propuesta de suma, de aadir y de aportar, nunca de negar o dejar de utilizar textos que han formado parte de la tradicin. Pero negarse a utilizar nuevos relatos y personajes, aunque slo sea por desconocimiento, significa ignorar mensajes contemporneos, comprometidos y casi siempre placenteros para los nios y nias del siglo XXI. Mensajes que, en la mayora de las ocasiones, estn elaborados desde cdigos mucho ms cercanos para el alumnado actual, lo que implica que les resulten atractivos. Y no olvidemos que uno de los objetivos de la literatura, adems de ensear e instruir, es disfrutar, imaginar y soar. Es hora, por tanto, de leer esas historias de nias que ya no son siempre pasivas, de nios que pueden sentir emociones, de familias que responden a una pluralidad de modelos, de nuevos mundos imaginados y de elecciones marcadas por la autonoma y la libertad, abandonando mandatos sociales que ya no funcionan en un nuevo siglo que asiste a esa revolucin silenciosa que son los derechos de las mujeres y las nias.

ISABEL MENNDEZ MENNDEZ

TRABAJAMOS CUENTOS COEDUCATIVOS Unidades didcticas para Infantil y Primaria.

ANNIE BONNY La pirata


Educacin Infantil

FICHA TCNICA:
TTULO: Annie Bonny, la Pirata AUTORA E ILUSTRADORA: Mercedes Franco y Elisa Riera. EDITORIAL: Thule RESUMEN: Esta es la historia verdadera de la pirata Annie Bonny, contada de forma sencilla por su mascota, la pequea caimn Molly.

JUSTIFICACIN:
Debe tenerse en cuenta que esta unidad didctica est diseada para trabajar con 27 nios de educacin infantil de la sede del C.R.A. OBANCA, distribuidos en los siguientes cursos: Infantil de 3 aos: 6 nios y 3 nias. Infantil de 4 y 5 aos (juntos con la misma maestra y aula): 4 nias y 1 nio de 4 aos, y 8 nias y 5 nios de 5 aos. En funcin de las caractersticas de cada colegio y de su alumnado, debern realizarse las modificaciones que se consideren convenientes.

OBJETIVOS:
1. Valorar la escucha del cuento como tiempo de tranquilidad y relajacin. 2. Identificar los personajes del cuento. 3. Reconocer las letras que comparten los nombres de los distintos personajes. 4. Utilizar el ordenador como medio de bsqueda de informacin. 5. Romper los estereotipos que adjudican ciertas profesiones a las mujeres y a los hombres. 6. Reconocer y realizar la grafa de los nmeros establecidos para cada nivel. 7. Iniciar a los nios de 5 aos en el concepto de la suma. 8. Memorizar un trozo de la Cancin del Pirata de Jos de Espronceda. 5

9. Ubicar en el mapamundi los distintos lugares del cuento. 10. Realizar un ejercicio de crtica a los roles sociales establecidos, modificando el cuento de La cenicienta intercambiando los roles masculino- femenino. 11. Fomentar a travs de la psicomotricidad el respeto, cooperacin, empata y el valor de la igualdad, el respeto, cooperacin, entre nios y nias.

CONTENIDOS:
1. Inters y respeto hacia las distintas profesiones independientemente de que sean desempeadas por mujeres u hombres. 2. Iniciacin en la escritura de los nombres de los personajes. 3. Realizacin de las grafas de los nmeros desde el 1 hasta el 5 para los nios/as de 4 y 5 aos, y del nmero 1 y 2 para los de 3 aos. 4. Utilidad del mapamundi. 5. Identificacin de los roles femenino y masculino en las profesiones que desempean sus familiares y el personal del centro. 6. Aceptacin de las reglas que rige el juego Embarcamos y cooperacin con los compaeros/as para su consecucin. 7. Utilizacin del ordenador como herramienta de informacin.

ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES DE INICIACIN:

Actividad n 1: Lectura del cuento. Reunidos los nios/as de las dos aulas en una de ellas, se sientan en corro para la escucha del cuento Annie Bonny la pirata. Tras la lectura del cuento hablamos de sus primeras impresiones sobre la historia. Actividad n 2: Personajes. Nos centramos en los personajes de la historia y escribimos en la pizarra sus nombres, detenindonos en las letras por las que empiezan, damos su morfema y grafema, contamos cuntas letras tiene cada nombre, cuntas letras se repiten, buscamos nombres de nios/as que empiecen por la misma letra Esta actividad se realizar de forma conjunta con el total de los nios/as.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Actividad n 1: Caimana- Caimn. 6

Buscamos informacin en Internet sobre los caimanes en la sesin de informtica semanal a travs del buscador Google en concreto http: //es.wikipedia.org/wiki/Caiman, y la compartimos con todos los compaeros/as: Aprendemos: cmo viven, dnde viven, qu comen Cada tutora busca la informacin con cada grupo. Actividad n 2: El Ceniciento Juntamos a los dos clases para contarles el cuento de La Cenicienta. Animamos a los nios/as a cambiar los roles masculino y femenino de los personajes y realizamos una pequea dramatizacin del mismo. Actividad n 3: Embarcamos En el aula de psicomotricidad (cada clase en su sesin)nos sentamos en crculo, tras quitarnos los zapatos, para explicar la siguiente actividad. Dividimos la clase en 2 equipos que tienen que llegar al barco (colchoneta) construyendo un puente de aros. Los nios/as se colocan en fila y dentro de un aro, habiendo un aro adicional colocado delante del nio/a que ocupa la primera posicin. Todos los nios saltan con los pies juntos dentro del aro que tienen delante, quedando un aro libre que es el ltimo y que deben pasar de nio en nio con las manos para que llegue a la primera posicin, y continuar la actividad hasta llegar al barco. Tras la actividad dedicamos unos minutos a la relajacin: las nias/os cierran los ojos y realizan inspiraciones nasales a la vez que suben los brazos, y expulsan el aire por la boca a la vez que dejan caer los brazos. Posteriormente realizarn, en papel continuo, una representacin grfica del juego llevado a cabo. Actividad n 4: Mujer pirata- hombre pirata: Conversamos con todas las nias y nios sobre los diferentes trabajos, profesiones de los hombres y mujeres que hay en el centro escolar, y tambin sobre las de sus mams y paps. Jugamos a adivinar las profesiones con imgenes extradas de la pgina Web LEA logopedia en Asturias. Actividad n 5: Clculo Mental: En la asamblea de la maana, cada maestra introduce problemas de clculo mental relacionados con el cuento y el tratamiento de la igualdad entre hombres y mujeres como los siguientes: Marga, la cocinera de nuestro comedor, ha preparado 3 platos de macarrones con queso y se le han cado 2, cuntos le quedan? El polica Puchi, ha puesto 2 multas por la maana y 2 por la tarde, cuntas multas ha puesto en total? El pap de Nuria ha planchado 3 vestidos y su mam 4, cuntos han planchado entre los dos?

A nuestro colegio vienen 2 conductoras de autobs y 5 conductores, cuntas personas conducen el transporte en total?. ...

Los nios/as anotan los nmeros resultantes en la pizarra. Actividad n 6: Cmo se llamaban?: Cada clase realiza la siguiente actividad: los nios y nias reunidos en corro buscan las letras mviles necesarias para formar el nombre de cada personaje: Annie, Jack, Sean y Molly, lo escriben en un folio y hacen un dibujo de cada uno. Actividad n 7: La Cancin del Pirata: Aprendemos una pequea parte de la Cancin del Pirata de Jos Espronceda a travs de la lectura en maysculas y con pictogramas. Actividad n 8: Dnde est Irlanda?: A travs de un mapa del mundo ubicaremos los diferentes pases que aparecen en el cuento y veremos la distancia que hay hasta nuestro pas, en concreto hasta Cangas del Narcea. Conversaremos sobre un imaginario viaje y hablaremos de los medios de transporte que deberemos tomar.

SUSANA
Primer ciclo de Primaria

FICHA TCNICA:

TTULO: Susana AUTORES E ILUSTRADORES: Marie-Ange Guillaume y Franois Roca EDITORIAL: Editorial Juventud. RESUMEN: Esta es la historia de una nia aventurera que un da decide que quiere ir al fin del mundo. Despus de hacer la maleta y despedirse de su perro Hlice, se pone en camino y despega en su avin para conocer el mundo. As descubre una ciudad, el mar, una pequea isla griega y dos gatos que viven en ella, un campo con unas flores muy especiales, el Polo Sur, la selva y la sabana (en la que ve curiosos animales y lugares singulares como el Kilimanjaro) Pero llega un momento en que Susana est cansada y echa muchsimo de menos a Hlice. Entonces decide regresar. Por su parte Hlice, fiel a su duea, est esperando ansioso a que aterrice y que todo vuelva a la normalidad.

OTROS LIBROS DE LOS AUTORES: Marie Ange Guillaume: El paraso de los osos de peluche. Editorial Juventud. Provence & the Cte d'Azur. Rough guide. Franois Roca: El tren amarillo. Lumen. El secreto de las nubes. Lumen.

OBJETIVOS: 9

Desarrollar el vocabulario. Conocer las partes de un avin. Identificar y clasificar prendas de vestir. Conocer los cambios provocados por el tiempo atmosfrico. Relacionar animales con el entorno donde viven. Desarrollar la orientacin espacial. Fomentar el inters hacia cuentos en que las mujeres sean protagonistas. Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

CONTENIDOS:

El avin. Las prendas de vestir. El tiempo atmosfrico: las estaciones del ao. Los animales: de la selva, de la sabana, del desierto, del Polo, de la costa y domsticos. La orientacin espacial. Comprensin lectora. Lectoescritura. Inters hacia la lectura de cuentos. Desarrollo de la coeducacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN:

Conocer el vocabulario relacionado con el cuento. Conocer, identificar y nombrar la hlice, la cola, las alas y el tren de aterrizaje de un avin. Identificar y clasificar las prendas de vestir en relacin con la estacin del ao. Conocer las estaciones del ao y los cambios climatolgicos provocados por el tiempo atmosfrico en cada una de las estaciones. Clasificar los animales en relacin con su entorno: domsticos, de la selva, de la sabana, del Polo, del desierto y de la costa. 10

Reconstruir un puzzle. Respetar a los compaeros y compaeras, profesorado y material. Mostrar inters hacia la lectura de cuentos protagonizados por mujeres. Fomentar el vocabulario y trato hacia las dems personas sin prejuicios ni estereotipos por cuestiones relacionadas con el gnero.

TEMPORALIZACIN: dos sesiones de una hora de duracin cada una.

PRIMERA SESIN: Conocimientos previos sobre los contenidos del cuento. Lectura en voz alta por el maestro/a al grupo. Preguntas de comprensin. Ficha 1: comprensin lectora.

SEGUNDA SESIN: Recordar el cuento. Fichas de desarrollo: las fichas de trabajo, desde la nmero 2 a la nmero 6, pueden realizarse cuando el maestro/a considere oportuno. Se plantea de este modo una sesin abierta con diversas actividades entre las que el maestro/a puede elegir las que considere adecuadas para con su grupo.

METODOLOGA: Se partir de los conocimientos previos del alumnado para que nos sirvan de andamiaje para los nuevos conocimientos, trabajando de manera dinmica, activa, sistemtica, y ajustando el nivel de ayuda pedaggica al alumnado con el que se est trabajando. De esta forma fomentamos el trabajo con las competencias bsicas de aprender a aprender y autonoma e iniciativa personal. Igualmente se parte de una temporalizacin y trabajo flexible, dejando a la eleccin del maestro/a el nmero y actividades y la forma de desarrollarlas. En cuanto a la forma de agrupamiento ser flexible, aunque recomendamos tanto el trabajo en gran grupo (para la lectura y la evocacin del cuento) como el trabajo individual (para el desarrollo de las fichas).

Susana. Actividad 1
11

Responde a las siguientes cuestiones. Recuerda que las respuestas debes hacerlas de forma larga.

1. En qu medio de transporte quera viajar Susana? __________________________________________________________ __________________________________________________________

2. Qu ropa meti Susana en su maleta? __________________________________________________________ __________________________________________________________

3. A dnde quera viajar Susana? __________________________________________________________ __________________________________________________________

4. Qu pareca la gente que vea Susana desde el avin? Por qu? __________________________________________________________ __________________________________________________________

5. Cmo era el pueblo de la pequea isla griega? __________________________________________________________ __________________________________________________________

6. Qu colores aparecan en los campos que vea Susana desde el avin? __________________________________________________________ __________________________________________________________

7. Cmo es el Polo Sur y quines viven all? __________________________________________________________ __________________________________________________________

12

8. Qu animales vio Susana en la selva? __________________________________________________________ __________________________________________________________

9. Cul es el lugar que ms te ha gustado de los que visit Susana? Por qu? __________________________________________________________ __________________________________________________________

10. Viajan ms las mujeres o los hombres?, por qu piensas eso? __________________________________________________________ __________________________________________________________

11. Conoces mujeres o nias exploradoras? __________________________________________________________ __________________________________________________________

12. Quines son ms valientes, los nios o las nias? Por qu piensas eso? __________________________________________________________ __________________________________________________________

13. Has visto alguna pelcula en la que la mujer o la nia sea valiente?, cul? __________________________________________________________ __________________________________________________________

14. Crees que las mujeres pueden viajar solas?, Y los hombres? __________________________________________________________ __________________________________________________________

13

15. Conoces a Dora la exploradora?, y a Pocahontas?, has visto las pelculas de Harry Potter?, Qu mujeres salen?. __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

16. Si pudieses hacer lo mismo que Susana, a qu lugar viajaras? Por qu? Dibjate viajando a ese lugar. __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

14

Susana. Actividad 2
Haz un dibujo de cada estacin y escribe su nombre:

Susana. Actividad 3
Completa con las siguientes palabras: Fro Las hojas nieva viento flores hojas calor la playa

En invierno hace mucho _____________ y a veces ________________. En primavera salen _______________ y las _______________ de los rboles. En verano hace _________________ y vamos a __________________. En otoo caen _________________ y hace ____________________.

15

Susana. Actividad 4
Busca en la sopa de letras los animales que ve Susana en su viaje: g a j i r a f a c u m m a f d s a s k t o i o t t e g r v f y r c l n m o s r e e r t a o h o a d f g y s o e n d f d r r o a u t o a a r d e i t c p p r p s d i m r q y a e l u k c t l o g u g e r m z f f y o s t i d r r v s r r u a c y t s t o a e s t o r a u a a s l s r x o p t e i g

gato foca perro avestruz jirafa rana cocodrilo mosca mono mariquita

16

Susana. Actividad 5
Escribe animales que viven en el Polo Norte:

Escribe animales que vuelen:

Dibuja los animales que vio Susana en la Sabana:

Dibuja dos animales domsticos:

17

Susana. Actividad 6
Clasifica la siguiente ropa en el lugar adecuado: Jersey camiseta gorro Pantaln falda vestido botas sandalias gorra abrigo

Ropa de invierno

Ropa de verano

18

Susana. Actividad 7
Recorta el siguiente puzzle y pgalo en el marco:

19

El dinosaurio, el prncipe, la nia y su mam


Segundo ciclo de Primaria

Justificacin de la propuesta: Los juegos, juguetes y cuentos desempean un importante papel en el desarrollo de los nios y las nias, son elementos con mucha influencia en la construccin de la identidad y personalidad de las personas en las primeras etapas de la vida, son instrumentos que socializan, inculcan ideas y creencias, valores sociales, etc. La coeducacin supone un modelo alternativo al modelo tradicional, buscando que las mujeres y los hombres del futuro sean considerados diferentes (no desiguales) y equivalentes (no complementarios). La coeducacin aplicada a los cuentos tiene el objetivo de mostrar nuevos modelos de hombres y mujeres, con historias que valoran la igualdad, la justicia y la paz y que sean un apoyo a su desarrollo. Proponemos el uso en el aula de un cuento no sexista, alternativo a los cuentos tradicionales que todos y todas conocemos.

Objetivos: Fomentar el hbito de la lectura por placer. Comprender el cuento, con una lectura eficaz. Reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad y los cambios que en ella se produjeron. Comparar el papel que desempea nuestra madre y la mam del cuento. Respetar el turno de palabra y las intervenciones de los compaeros/as.

20

Adquirir el vocabulario adecuado y desconocido del cuento. Fomentar la expresin escrita Fomentar la creatividad de los alumnos/as a travs del dibujo.

Ficha tcnica: Ttulo: El dinosaurio, el prncipe, la nia y su mam. Editorial: Pintar Pintar Autor: Miguel Rojo Ilustrador: Carlos lvarez Cabrero Datos del autor Miguel Rojo es un escritor muy conocido por sus numerosos libros escritos en lengua asturiana, asegura que siempre tuvo miedo de que el mundo se quedara sin cuentos nuevos que contar y por eso inventa historias para nios y nias. Argumento Una nia encuentra a un dinosaurio con dolor de muelas, al acercarse para ayudarle se da cuenta que el dolor de muelas, en realidad, es un prncipe encantado que quiere que ella lo libere del hechizo, para lograrlo, la nia deber darle un beso y despus ella ser su esposa y les dar lustre a su corona, pero la nia no tiene muy claro que ese sea su deseo en la vida y la historia tendr un final diferente.

Metodologa: 1) Antes de la lectura: Deberemos iniciar la sesin preguntando a los nios y nias qu es lo que ocurre en las historias de prncipes y princesas, quin rescata a quin, por qu, etc. Se realizar un pequeo debate en el aula para saber las expectativas e ideas prefijadas que tienen sobre los cuentos. 2) Presentacin del cuento en el aula: la maestra explicar cmo se titula el libro y mostrar la ilustracin de la portada. 3) Lectura del cuento: la maestra leer el cuento en voz alta, con la intencin de atraer la atencin de los nios y nias ir haciendo paradas y preguntando qu creen que va a pasar, los nios irn anticipando sus ideas sobre lo que pasar despus. 4) Debate sobre la narracin: Una vez leda toda la historia se debatir con los alumnos y alumnas por qu creen que la nia acta de esa manera, en qu se diferencia de otros cuentos, etc. 5) Fichas de trabajo: En pequeo grupo se resolvern las tareas de las fichas de trabajo... 6) Exposicin de conclusiones: Los grupos expondrn al resto de la clase sus respuestas a las cuestiones de las fichas de trabajo. 21

7) Lectura individual en casa: Los nios y nias llevarn el cuento a casa y lo leern con sus familias, despus comentarn en clase qu les ha parecido a sus familias la historia. Temporalizacin: Esta actividad se realizar en dos sesiones de trabajo en el aula. Lectura individual en casa.

Criterios de evaluacin: Deberemos evaluar diferentes aspectos, por ejemplo: La participacin oral en la lectura. El respeto por turnos de palabra y las intervenciones de los/as compaeros/as. Uso de vocabulario adecuado. La expresin escrita. El disfrute por la lectura.

22

Actividades:

1) Quin protagoniza el cuento? Es un personaje femenino o masculino? 2) Cuntos personajes hay femeninos y cuntos masculinos? 3) Describe cmo son los personajes que salen en el cuento. 4) Cmo va vestida la mam de la protagonista?

5) En otros cuentos el peridico suele ser ledo por hombres, Quin lo lee en esta historia?

6) En los cuentos suelen dibujarse con gafas los personajes de personas adultas inteligentes y cultas, lleva alguien gafas en esta historia? 7) En qu lugar de la casa aparece la mam? Est cocinando o haciendo alguna tarea de la casa? 8) La mam de la protagonista trabaja fuera de casa?

23

9) La protagonista del cuento es valiente, independiente y creativa o es miedosa, insegura y pasiva? 10)Llora o se asusta la protagonista en algn momento de la historia? 11) Quin llora en la historia? 12)Qu tiene que hacer la nia? 13)Est de acuerdo ante la propuesta del prncipe? 14)Por qu no quiere hacer lo que el prncipe le propone? 15)Crees que est equivocada, que debera hacer caso al prncipe? 16) Piensas que es necesario casarse con un prncipe para ser feliz? 17) Qu hace la protagonista para salvar al prncipe? 18) Inventa otro final diferente para la historia (ojo, recuerda que la protagonista no quiere casarse con el prncipe, debe ser otra la solucin). 24

19)Dibuja los protagonistas del cuento segn el final que has propuesto.

25

Arroz, agua y maz


Tercer ciclo de Primaria

Las Nias en el Mundo


Ficha tcnica:

TTULO: Arroz, agua y maz. AUTORA E ILUSTRADORA: Berta Pin y Elena Fernndez. EDITORIAL: Pintar-pintar. RESUMEN: Versos para nios y nias de todas las partes del mundo: Mxico, Ucrania, Burkina Faso, Colombia, Sahara, Nepal, Guatemala, Sierra Leona, India, Irn, Filipinas, Espaa, Chile, Sudfrica, Cuba, Japn, Irak, Siria en las que los nios nos cuentan una particular visin de su mundo, su vida y sus costumbres.

Datos de la autora: Berta Pin nace en Cau, Cangues de Ons, en 1963. Licenciada en Filologa hispnica por la Universidad de Oviedo, trabaja como profesora de Instituto en Cangas. Es una de las escritoras ms prolferas y conocida de Asturias. Sus obras han sido traducidas al espaol, y entre ellas caben destacar: Al abellu les bestias, Notes de sociollingstica asturiana, Vida Privada, La tierra entero, Lula, lulina. Adems es traductora de poemas, como Ventids poemas de Giuseppe Ungaretti o la novela juvenil: Les montaes blanques.

26

OBJETIVOS:

Propiciar el acercamiento y sensibilizacin de los nios/as ante situaciones de discriminacin que pueden darse en su realidad cotidiana.

Ser conscientes de las mltiples actividades que pueden realizar uno y otro sexo, apoyando la ampliacin de sus expectativas de futuro.

Establecer las diferencias idiosincrsicas entre las diferentes culturas y su intervencin en los roles masculinos y femeninos.

Fomentar actitudes positivas entre los participantes, que superen las pautas de comportamiento sexista y que promueven la igualdad de gnero desde la cultura y los valores democrticos.

Sensibilizar a los alumnos/as de segundo ciclo de EP sobre la cuestin del sexismo y promover la reflexin sobre el tema.

Ser capaz de situar en el mapa los distintos pases situados en el mundo.

Conocer la rima y los diferentes tipos de rimas. Fomentar el gusto por la lectura y la poesa.

CONTENIDOS:

El sexismo. La coeducacin. La poesa. Tipos de rima. La geografa mundial. La flora, la fauna y el tiempo de los distintos pases.

METODOLOGA:

27

La metodologa ser activa, participativa y cooperativa. En cada momento se utilizar la tcnica de enseanza adecuada a los objetivos a desarrollar y siempre en atencin a la diversidad y fomentando la coeducacin.

Deberemos presentar las tareas con independencia del sexo, dirigirnos con el mismo lenguaje a todo, aprovechando la utilizacin de parejas mixtas para la resolucin de problemas, y conflictos que puedan surgir en las diferentes tareas. Es importante garantizar una participacin global de la clase, en la que aprendan a ver las diferencias y las igualdades que poseen, y que por ello sepan trabajar en equipo e individualmente reflexionando del rol que ocupan y de su relacin social y coeducativa con el resto del grupo clase. El maestro debe de adecuar los diferentes recursos para que no sean modelos incorrectos al tema trabajado en esta unidad: vdeos, bibliografa, etc.

VISIN PERSONAL:

Lo bonito de esta actividad es que se realice con una puesta en comn en toda la clase. Qu cada alumno viva cada uno de los poemas de este libro, y que sepan saborearlos en comn, aportando su visin y su sentimiento hacia ellos.

TEMPORALIZACIN:

Esta unidad se desarrollar en una semana. Se trabajar en las asignaturas de: Lengua, Conocimiento del Medio y Educacin para la Ciudadana.

CRITERIOS DE EVALUACIN:

La evaluacin de esta unidad se dictaminar segn los planteamientos que se recogen en la LOE: el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formacin en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad afectiva de oportunidades 28

entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, as como la valoracin crtica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas. As cmo en el RD 1513/2006 de 7 de diciembre y la Resolucin de 24 de marzo de 2008, por la que se regula la evaluacin del aprendizaje del alumnado de EP, realizndose en tres fases:

Evaluacin inicial:

Primero, al comienzo de esta unidad, les haremos unas preguntas sobre los contenidos que se van a dar en este tema, para ver su nivel y sus conocimientos respecto a la coeducacin. (Ser una evaluacin cualitativa).

Evaluacin continua:

En la evaluacin continua iremos apuntando en nuestro diario de clase los cambios que hemos observado con respecto a la coeducacin en el aula. Viendo los avances y retrocesos del alumnado se podr plantear nuevas actividades o remarcar las ya realizadas. (Evaluacin cualitativa).

Evaluacin final:

Se evaluarn los siguientes aspectos: (Evaluacin cuantitativa). Saber lo que es el sexismo y sus consecuencias. Conocer la coeducacin y su importancia en la vida diaria. Leer, escribir y recitar poesas. Identificar los diferentes tipos de rimas. Identificar los diferentes pases del mundo y conoce sus

caractersticas y su cultura. Conocer la diferente flora, fauna y tiempo de los pases del mundo.

ACTIVIDADES:

Las siguientes actividades se realizarn en las diferentes asignaturas segn la temporalizacin que el profesor vea correcta dentro de su asignatura en la semana mencionada anteriormente.

Lengua:

29

Lectura en comn del libro: Arroz, agua y maz... (Cada alumno/a un poema) Hacer un debate en el que se saquen los conceptos de las diferentes tareas a realizar en sus casas: trabajo, el hogar, cuidado de los nios/as, Hacer una poesa en la que cada uno/a describa las caractersticas de su infancia. (Que tomen como ejemplo los tratados en el libro). Anlisis de la rima, tanto de los poemas del libro, como de los suyos propios: tipo de rima, mtrica, Completar poemas. Poner las palabras que faltan en los siguientes poemas. (Anexo I)

Conocimiento del medio: Despus de leer las poesas en la asignatura de Lengua, vamos a comparar las ilustraciones, y observar cules son los paisajes y las caractersticas del trabajo de esas personas. Buscar caractersticas de cada cultura, costumbres, formas de vestir, color del pelo, de la tez,... para luego poder realizar la siguiente

actividad. (Utilizacin de las TIC) Localizar en un mapa el lugar donde viven los personajes de las diferentes poesas que hemos ledo. Despus se les entregar una mariquita, la cul tienen que pintarla con el traje tradicional de ese pueblo y con las caractersticas de su pas. Ms tarde se realizar un mural entre todos/as del mundo en papel continuo marrn, y se irn pegando cada mariquita en el lugar que le corresponde en el mapamundi. (Anexo II)

30

Con los mapamundis del tiempo, la economa y la fauna, hacer un estudio entre todos de las igualdades y diferencias que tenemos entre unos pases y otros y cmo puede repercutir esto en nuestra forma de vida y en nuestra educacin.

Educacin para la Ciudadana: En relacin con la tarea planteada en Lengua, debatir quin realiza las tareas del hogar, qu tipos de trabajo realizamos cada uno Escribiremos una lista de pros y contras que cada uno/a ve en que esas actividades se estn realizando slo por un sexo o por otro. Luego las vamos a poner en comn y vamos hacer un mural donde esto quede reflejado. Realizaremos un mapa de Cangas y se va a ver cules son las costumbres y las obligaciones que se dan a cada sexo en esta zona: ir al campo, a la huerta, las tareas del hogar Estamos de acuerdo con estos roles? Podramos los dems realizar esas tareas? Cambio de roles. Por parejas, vamos a hacer que cada uno se ponga en el lugar del otro, y as puedan ver que es lo que les limita y las tareas que s podra realizar pero que no le dejan.

Como trabajo individual para su casa, se les va a proponer un concurso. Se va a poner carteles por el colegio con diferentes fotos de mujeres famosas en nuestra sociedad a lo largo de los aos. Por esa fotografa, ellos/as las van a tener que identificar y traer una pequea biografa de cada una con sus logros en la sociedad en la que vivieron. Quin consiga acertarlas todas y traer un buen resumen de la biografa de cada una de ellas, ganar el concurso y se le dar un premio en acto oficial el da 8 de marzo El da de la mujer.

31

ANEXO I Poesas para completar

Kim, 6 aos Bangladesh, India.

La tierra es una bola Gigante Encima de un _________________ Y el elefante murmura A lomos de una ____________ y la tortuga navega en una __________ de pesca y la barca surca un __________ que riega todos los trigos y los __________ van creciendo sobre los campos y el viento y el campo es una _________ gigante encima de un ________________ .

32

Poesas para completar

Amanda, 9 aos, La Habana, Cuba.

Cuarto de Canela Y ____________ muy fra Para el ___________, Cuernos de estrella Y miel de abeja Para el temblor, Caa de ___________ Y agita fresca Para el sudor, Tres de arroz crudo Y dos de _________ Para el pico, Sal de mis __________ Y estas palabras, Para el ___________.

33

Poesas para completar

Abdula, 12 aos, Campo de refugiados, Sahara Occidental.

Aqu, La ___________ bajo los pies, La ____________ __________ de all. Aqu, El ____________ dulce y el ___, El _______ y el ___________ de all. Aqu, El __________ que te cont, Los _______ claros de all. Aqu, La ________ inmensa y la _______, El _______ que cuentan de all.

34

ANEXO II

Plantilla de la mariquita del mapamundi.

35

36

LEYENDO COEDUCAMOS
Gua de lectura para infantil, primaria y secundaria.

Gua de lectura coeducativa de 0 a 6 aos

37

Autor: G. Vistorte, G. Ilustradora: Zurita, A. Qu tela ms dispareja! Lugar y ao de publicacin: Oviedo 2010 Editorial: Pintar-Pintar La araa Margarita sabe mover sus ocho patas sin darse a s misma un traspis. Sabe cantar, bailar la danza del cisne y leer de corrido, pero en lo que s es un fracaso, un verdadero y lamentable fracaso, es a la hora de tejer. Con valenta tendr que descubrir por qu ella no es como las dems.

Autora: Pin, Berta Ilustradora: Pea, Carmen. Lula, Lulina Lugar y ao de publicacin: Oviedo, 1996 Editorial: Trabe Lula es una nia bajita de la que todo el mundo se burla, pero a ella le da igual, porque le gusta ser as.

Autora: Turn, A. Ilustradora: Bosnia, N. Rosa Caramelo Lugar y ao de publicacin: Barcelona 1076 Editorial: Lumen Todas las elefantitas quieren ser rosas, menos nuestra protagonista, que no entiende por qu tiene que sacrificarse para ser de un color que ni siquiera le gusta. Por eso, decide ser gris, aunque tenga que saltarse las reglas.

Autor: Ende, Michael. Ilustrador: Lpez, Nivio. El dragn y la mariposa Lugar y ao de publicacin: Madrid 1999 Editorial: Alfaguara Plcido es un dragn revoltoso y Brbara una mariposa dulce y delicada. Cuando conocen el significado de sus nombres su vida da un vuelco. Es tan importante un nombre?

38

Autora: Alemagna, B. El pas de las pulgas Ao de publicacin: 2009 Editorial: Phaidon Hay una fiesta de cumpleaos en el colchn de las pulgas. Todas asisten; las flacas, las amarillas, las multicolores todas distintas, pero contentas de estar juntas.

Autora: Tortosa, Ana. Ilustradora: Snchez, E. Daniela Lugar y ao de publicacin: Oviedo 2005 Edita: Consejera de la Presidencia del Principado de Asturias. Daniela es del color que ms te guste, juega, baila, recorre el mundo y puede ser cualquier cosa que suee.

Autor: Gmez Cerd, A. Ilustrador: Zabala, J. Oso tramposo Lugar y ao de publicacin: Len, 2006 Editorial: Everest La osa Selma quiere salir de casa y se pone guapsima, pero cada vez que se mira en el espejo se ve horrible y se le quitan las ganas de pasear. Ser que el espejo la est engaando?

Autor: Browne, Anthony El libro de los cerdos. Lugar y ao de publicacin: Mxico 1991 Edita: Fondo de cultura econmica Mxico. La seora Cerda tena que hacerlo todo en casa: fregar, cocinar, pasar la aspiradora; hasta que un da se cans de trabajar para el seor Cerdo y sus dos hijos.

39

Autora: Franco, Mercedes. Ilustradora: Riera, Elisa. Annie Bonny la pirata. Ao de publicacin: 2010 Editorial: Thule. Autntica historia de la pirata Annie Bonny, contada por su mascota, la pequea caimn Molly.

Autora: Geeslin, C. Ilustradora: Ana Juan. Elenita Editorial: Kkinos. Elenita quieres ser sopladora de vidrio, como su pap. Pero su pap dijo que de eso ni hablar. La nia tendr que emprender un viaje lleno de aventuras para conseguir su sueo.

Autor: Chen Chih-Yuan Ilustradora: Yih-Fen Chou Mim dice que no. Ao de publicacin: 2010 Editorial: Thule.

Autora: Stohner, Anu. Ilustradora: Wilson, H. La oveja Carlota Lugar y ao de publicacin: Salamanca, 2010 Editorial: Everest La oveja Carlota se sube a los rboles y trepa por las ms escarpadas rocas. Hacer esas cosas es impropio de una oveja, y por ello la recriminan. Pero cuando el pastor sufre un accidente, slo hay alguien capaz de acudir en su ayuda. 40

Mim dice que no a casi todo, porque quiere hacer las cosas por su cuenta: Aunque le salgan mal, aunque se ponga el vestido del revs lo importante es hacerlo ella misma.

Gua de lectura coeducativa de 6 a 8 aos

Autora: Daz Trancho, I. Ilustrador: Garca Zecchin, F. Vivo en una Casa Malva Lugar y ao de publicacin: Oviedo 2011 Editorial: Pintar-Pintar Un pequeo nio cuenta como se siente a salvo en la casa malva donde vive. La Casa Malva existe en Gijn, como hogar de acogida de para mujeres maltratadas y sus hijos/as.

Autor: Schimel, Lawrence. Ilustradora: rojo Prez, Sara. La aventura de Cecilia y el Dragn. Lugar y ao de publicacin: Madrid 2005 Editorial: Biblipolis.

Cecilia deseaba con todas sus fuerzas ver un dragn, por ello parte en bsqueda de la aventura.

Autor: Martn, Daniel. Ilustrador: Trigo, R. El monstruo Lugar y ao de publicacin: 2010 Editorial: Lguez Un libro til y escalofriante para trabajar la violencia de gnero y el maltrato, sin siquiera nombrarlo.

Autor: Disney Muln Fecha de publicacin: 2008 Editorial: Everest Muln es una joven valiente. Cuando obligan a su padre a alistarse en el ejrcito imperial, Muln decide ir en su lugar. Gracias a su coraje, y a la ayuda de dos amigos, conseguir salvar a su pas.

41

Autor: Alcntar, R. Ilustrador: Gusti Quin ayuda en casa? Lugar, ao de publicacin: Valencia 1990 Editorial: Edelvives Cuando Pablo y su padre llegan a casa por la tarde se sienten muy cansados. Por eso se acomodan en el sof y se ponen a ver la televisin mientras la madre les trae la merienda y la cena. Pero Rosa tambin est cansada.

Autora: Turn, Adela. Ilustradora: Bosnia, Nella. Arturo y Clementina Lugar y ao de publicacin: Barcelona 1999 Editorial: Lumen Esta es la historia de una pareja de tortugas enamoradas. Poco a poco, la tortuga macho quiere hacerse el jefe y la tortuga hembra ya no es feliz. Clementina tendr que tomar una decisin muy importante para poder volver a sonrer. Un clsico imprescindible.

Autor: Disney Pocahontas Fecha de publicacin: 2008 Editorial: Everest La princesa de la tribu de Pohatan es gil, fuerte y valiente. Pero sobre su futuro casarse o no est muy confusa. Con la llegada del hombre blanco, todo se complicar, y Pocahontas tendr que tomar sus propias decisiones.

Autora: Otfried, P. Ilustrador: Echervarra, P. Agustina la payasa. Lugar y ao de publicacin: Madrid, 1989 Editorial: SM Agustina es la mujer de un payaso del circo. Mientras su marido sale a escena, ella hace las cosas de casa. Un da, su marido no est y Agustina le sustituye, desde ese momento, sus vidas cambiarn para siempre. 42

Autora: Fernndez Marqus, Lluca. Ilustradora: Susi G.G. Grandelina. Lugar y ao de publicacin: Mieres 1996 Editorial:Grupo Norte, s.l.

Autora: Dautremer, R. Enamorados Ao de publicacin: 2008 Editorial: kkinos

Grandelina no es una princesa comn, adems, tiene un dragn por mascota. Cuando su padre decide que ya es hora de que se case, la boda no sale tal y cmo la planearon.

Un libro que explica las diferentes formas de entender el amor, bajo la mirada infantil de un grupo de amigos y amigas.

Autora: Falcn Montes, A. Ilustradora: Sandra de la Prada. Ta Clara. Lugar y ao de publicacin: Oviedo 2010 Editorial: Pintar-pintar.

Autora: Daz Reguera, R. Hay algo ms aburrido que ser una princesa rosa? Ao de publicacin: 2010 Editorial: Thule.

Dorita, Daniel y Damin estn esperando a que su Ta Clara vuelva de su nueva aventura y les cuente cosas maravillosas sobre el mundo.

Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Pasaba de besar sapos o conocer prncipes azules, lo que quera era cazar dragones o volar en globo.

43

Gua de lectura coeducativa de 8 a 10 aos

Autor: Rojo, M. Ilustrador: lvarez Cabrero, C. El dinosaurio, el prncipe, la nia y sus mam. Lugar y ao de publicacin: Oviedo 2010 Editorial: Pintar-pintar. Nuestra protagonista decide salvar a un dinosaurio con dolor de muelas y a un prncipe hechizado, pero si les ayuda tendr que casarse con el prncipe, y esa boda no le parece buena idea.

Autora: Fine, Anne. Ilustradora: Dupasquier, P. Billy y el vestido rosa. Ao de publicacin: 2002 Editorial: Alfaguara Todo cambia el da que Billy, por equivocacin, lleva un vestido rosa a la escuela. El mundo es muy diferente si te tratan como a una nia.

Autor: Quinti, X. Ilustrador: Quarello, M. Titiritesa Lugar y ao de publicacin: Pontevedra 2007 Editorial:OQO Editora. Titiritesa huye de su anticuado reino. Durante su aventura, salva a una princesa del monstruo Zamposiete Deumbocado y encuentra la amistad y el amor.

Autora: Turn, Adela. Ilustradora: Bosnia, Nella. Las cinco mujeres de Barbanegra. Lugar y ao de publicacin: Barcelona 1976 Editorial: Lumen Barbanegra se casa una y otra vez, pero siempre se aburre de sus mujeres, demasiado inteligentes e independientes para l, por eso las va abandonando en un palacio.

44

Autora: Ugidos, Silvia. Ilustrador: Valverde, M. Mi padre es ama de casa. Lugar y ao de publicacin: Barcelona 2000 Editorial: La Galera

Autora: Orr, Wendy. La isla de Nim Lugar y ao de publicacin: Zaragoza 2002 Editorial: Edelvives Neim vive en una bella isla con su padre. Durante unos das deber hacer frente a un tornado completamente sola. Bueno, con la ayuda de Selkie, una hembra de len marino, Fred, una iguana, y la tortuga Chica.

Lucila tiene al nico pap ama de casa de su clase.

Autor e ilustrador: Riddell, C. Ottoline y la gata amarilla. Ao de publicacin: 2010 Editorial: Edelvives Ottoline es una nia que vive en una gran ciudad. Sus padres siempre estn de viaje, por eso la cuida el Sr. Munroe. Juntos tendrn que resolver un extrao misterio sobre perros y gatos.

Autora: Knister. Ilustradora: Rieger, B. Coleccin: Kika superbruja. Editorial: Bruo

Kika es una brujita muy lista, que no puede evitar vivir un montn de aventuras divertidas.

45

Gua de lectura coeducativa de 10 a 12 aos

Autor: Norac, Carl. Ilustradora: Dautremer, Rebecca. Swing caf. Lugar y ao de publicacin: 2010 Editorial: Kkinos Libro + CD de jazz Zaz, una pequea cigarra brasilea, canta da y noche en la playa, soando con Amrica. Y un da decide lanzarse y embarcar para Nueva York. All descubre el barrio y, finalmente, guiada por su amigo Buster... el Swing Caf!

Autora: Lienas Massot, G. Ilustrador: Mitxelena Erice, J. Carlota y el misterio de la casa encantada Coleccin: La Tribu de Camelot Ao de publicacin: 2010 Editorial: Destino Ruidos y golpes asustan al seor Baltasar de continuo, por lo que ha decidido irse pronto a un nuevo lugar. Carlota, se rene y toma decisiones con su pandilla.

Autor: Chauvel, D. Ilustrador: Collete, Xavier. Alicia en el pas de las maravillas. Lugar y ao de publicacin: Barcelona 2010 Editorial: Glnat Adaptacin en cmic Alicia recorre mil aventuras en el Pas de las Maravillas, donde tendr que crecer y valerse por s misma.

Autora: Gallego Garca, Laura Ilustradora: Black, Mara Las goleadoras no se rinden. Coleccin: Sara y las goleadoras. Ao de publicacin: 2010 Editorial: Destino El equipo de Sara y sus amigas, las Goleadores, no va bien en la Liga: pierden por goleada contra el Liceo, David, el entrenador, tiene que marcharse... y, adems, el colegio ha organizado unos Juegos Deportivos con equipos mixtos. 46

Autor: Bradley, Alan. Flavia de los extraos talentos Ao de publicacin: 2009 Editorial: Planeta Nuestra protagonista se llama Flavia de Luce y tiene casi once aos. Es una nia solitaria y de extraos talentos que juguetea en el laboratorio abandonado de su casa victoriana.

Autora: L. Hola, Jennifer. Ilustradora: Babyhouse, Reina del Universo Lugar y ao de publicacin: Barcelona 2007 Editorial: Serres Cmic Esta historia tiene una protagonista aventurera, divertida, atrevida, imaginativa

Autora: Demeulemeester, Linda. El secreto de Grim Hill Lugar y ao de publicacin: Navarra 2010 Editorial: Laocoonte.

Autora: Rivera de la Cruz, Marta. Ilustradora: valera, Cecilia. Ellas hicieron historia Lugar y ao de publicacin: Madrid 2011 Editorial: ANAYA Cien aos despus de que se celebrara por primera vez el Da Internacional de la Mujer, este libro te invita a conocer un grupo de mujeres que, en pocas en las que no tenan derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueo, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Cat Peters acaba de llegar a Darkmont y ya est desesperada por marcharse. Cuando se entera de que Grimoire, un colegio privado cercano, est ofreciendo becas a los ganadores de un partido de ftbol en Halloween.

47

Autora: Gehm, F. Qu amiga tan deliciosa! Coleccin: Las gemelas vampiras Ao de publicacin: 2010 Editorial: Edelvives Daka y Silvana, dos gemelas vampiras, se mudan con su familia de Transilvania a una ciudad alemana. Todo son problemas, tienen que dormir por la noche y su madre les prohbe volar.

Autores: Prez, Sebastin y Lacombe, Benjamn. Ilustrador: Lacombe, B. Genealoga de una bruja. Dos tomos: La pequea bruja + Brujas y Hechizos Ao de publicacin: 2010 Editorial: Edelvives Un cuento con una brujita protagonista muy valiente y una genealoga de brujas sacadas de leyendas, mitos y tradiciones a lo largo de la historia.

Autora: Gehm, F. Rosaline tiene ideas en la cabeza. Lugar y ao de publicacin: Madrid 1998 Editorial: Alfaguara

Autora: Boie, Kristen. Todo cambi con Jacob. Lugar y ao de publicacin: Madrid 1999 Editorial: Alfaguara Hay cambios importantes en la vida de Nela, su padre se quedar de amo de casa y su madre volver a trabajar. Pero con la llegada de Jacob, el nuevo hermanito, todo parece venirse abajo.

Rosaline tiene muchas ideas en la cabeza, pero slo su abuelo se da cuenta.

48

Gua de lectura coeducativa a partir de 12 aos

Autor: Reger, Rob. Emily, the strange. Los das perdidos Coleccin: Emily, the strange. Ao de publicacin: 2009 Editorial: SM Se acaba de despertar. No sabe cmo se llama. No sabe dnde est. No sabe cunto tiempo lleva all. Todo lo que tiene es un tirachinas, una libreta de notas y un boli. Quiz en sus pginas encuentre una pista de quin es y cmo ha llegado hasta all.

Autora: Lpez Salamero, Nunila. Ilustradora: Cameros Sierra, Myriam. La Cenicienta que no quera comer perdices Ao de publicacin: 2009 Editorial: Planeta Esta Cenicienta est harta de cocinar perdices para su prncipe, ella ni siquiera las come porque es vegetariana, un da decide cambiar de vida.

Autora: Kelly, Jacqueline La evolucin de Calpurnia Tate Ao de publicacin: 2010 Editorial: Roca Calpurnia, Callie Vee, es una nia que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella est ms interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo.

Autor: Frabetti, Carlo. Malditas matemticas. Alicia en el pas de los nmeros Lugar y ao de publicacin: Madrid 2000 Editorial: Alfaguara Alicia detesta las matemticas y considera que no sirven para nada. Un da, mientras est estudiando, un extrao individuo la invita a dar una vuelta por el pas de los nmeros.

49

Autores: Mazenad, Luciente y Schoeller, Ghislaine. Diccionario de mujeres clebres. Lugar y ao de publicacin: Madrid 1996 Editorial: Anaya La historia siempre ha sido contada por hombres, aunque sus protagonistas, a veces, fuesen mujeres.

Autora: Gmez Ojea, Carmen. Nunca so contigo. Lugar y ao de publicacin: Salamanca 2000 Editorial: Lguez Lisa piensa que est enamorada de Guzmn, por lo que est celosa de Chantal. Pero con el tiempo, las dos chicas se dan cuenta de sus verdaderos sentimientos, viviendo una apasionada relacin en secreto.

Autora: Polen, Jane. Reinas de los mares: Las mujeres piratas alrededor del mundo. Ao de publicacin: 2009 Editorial: Oniro

Autor: Gaiman, Neil. Coraline Ao de publicacin: 2002 Editorial: Salamandra

Con este libro conocers la historia de las mujeres piratas. Presentes desde el principio de la piratera, destacaban por su valenta y atrevimiento.

Coralina descubre en su casa un mundo paralelo, con personajes malignos de los que tendr que librarse.

50

Autoras/es: Alicia Alfonso Fernndez Nacho Benitez Fernndez Montserrat Fernndez Fernndez Celia Fernndez Loredo Ana Isabel Gonzlez lvarez Ruth Gonzlez Daz M del Mar Herrero Sosa Cecilia Mndez Lpez Sonia Menndez lvarez Lluca Menndez Menndez Natalia Prez Granda Noem Gonzlez Gonzlez

Este material ha sido elaborado por las maestras/o del seminario de biblioteca escolar del C.R.A Obanca de Cangas del Narcea, con el fin de poder trabajar, desde las edades ms tempranas, el respeto por las diferencias y la igualdad de oportunidades para todos los nios y nias. Hemos querido utilizar para ello, cuentos actuales y extraordinarios, ya que nos parece fundamental incluir la literatura en el aula, como forma de trabajo para el desarrollo de la lectoescritura y de las competencias bsicas. Adems, hemos contado con la colaboracin de dos personas ajenas al centro, que desinteresadamente nos han regalado su tiempo y arte: M Isabel Menndez Menndez, asesora sobre la igualdad de gnero y autora de publicaciones que muestran el papel de la mujer en los medios de comunicacin de nuestra actual sociedad. Algunos de sus textos son: El zapato de Cenicienta, Mujeres en serie: Discursos de gnero en la ficcin televisiva del nuevo milenio, Miradas en resistencia: Gua didctica para el anlisis feminista del cine contemporneo. Anxlu Gonzlez, ilustrador que nos ha regalado esta estupenda portada. Algunos de sus cuentos son: Trasgu, Musicalandia, Vivir en la Asturias Medieval. Para nosotras, sin duda, el mejor ilustrador del mundo. Muchas gracias a los dos, sin vuestra ayuda esto no habra sido lo mismo. Gracias tambin a Isabel Alonso Corte, asesora de bibliotecas del C.P.R. del Suroccidente, por su ayuda, apoyo y dedicacin a tiempo completo.

51

Potrebbero piacerti anche