Sei sulla pagina 1di 17

TEMA: BASE DE DATOS

NDICE
1.3

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

1.-Definicin de Base de Datos 2.-Lista y definicin de los elementos que integran una Base de Datos 3.-Modelos de los Bases de Datos (definidos e ilustrados) 4.- Ejemplos de Sistemas Manejadores de Bases de Datos 5.-Normas internacionales para la construccin de Base de Datos

INTRODUCCION

A travs de los aos el ser humano se ha dedicado a satisfacer sus necesidades al precio que fuese, ha desarrollado un gran nmero de tecnologas en la gestin de cmputo para as ahorrarse trabajo y tiempo en la produccin de software. La automatizacin en los sistemas creados para las empresas prestadoras de servicios ms que en cualquier otro mbito, han sido la solucin a la gran problemtica que estas presentaban. La base de datos son sistemas que guardan la informacin de una o ms empresas para que estas puedan ser utilizadas cuando el usuario as lo deseen de gran relevancia porque automatizan previenen de errores y son eficaces en el tiempo y pueden ser adquiridas cuando el administrador del sistema lo desee.

1.3 FUNDAMENTO DE BASES DE DATOS

1.-Definicin de Base de Datos Una base de datos es: una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente est relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta informacin. De all el trmino base. "Sistema de informacin" es el trmino general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado. .

2.-Lista y definicin de los elementos que integran una Base de Datos En cualquier base de datos existen cuatro elementos esenciales: tablas, consultas, informes y formularios. Todos son indispensables y necesarios: TABLAS: Dentro de una base de datos, la informacin se almacena y se organiza en tablas; En cada tabla encontraremos una serie de filas y columnas. A las filas de una tabla de una base de datos se les llama registros y a las columnas, campos. Todos los datos que aparecen en un mismo registro se refieren a un mismo individuo y todos los datos que aparecen en un campo se refieren a un mismo tipo de informacin sobre el individuo. A la interseccin de un registro con un campo se le llama dato.

CONSULTAS: Las consultas tienen como propsito recuperar la informacin almacenada en las tablas.

FORMULARIOS: Los formularios nos ayudarn principalmente en tareas de introduccin de informacin. Cuando se trata de incluir pocos datos podemos hacerlo directamente sobre las tablas pero cuando el volumen es importante, este mtodo se vuelve poco eficaz. Para resolver este problema tenemos los formularios donde la

inclusin de datos se hace de forma mucho ms intuitiva y sencilla. los formularios tambin permiten trabajar simultneamente sobre varias de las tablas de una base de datos.

INFORMES: Los informes tienen como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para obtener una copia impresa de los datos existentes en una base de datos aunque existen otras posibilidades tan interesantes como la generacin de archivos en

formato PDF. Habitualmente, los informes se suelen construir a partir de los resultados obtenidos de la ejecucin de consultas. De esta forma combinamos la posibilidad de seleccionar slo los datos que deseemos que nos ofrecen las consultas con la ventaja de imprimirlos que aportan los informes.

3.-Modelos de Bases de Datos Existen diferentes modelos de bases de datos entre ellos tenemos:

Bases de datos jerrquicas: almacenan su informacin en una estructura jerrquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un rbol (visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Las bases de datos jerrquicas son especialmente tiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

Bases de datos de red: Este fue creado para representar relaciones de datos complejas ms eficientes de lo que el modelo anterior permita , para mejorar el desempeo de las bases de datos y para imponer un estndar. Este modelo es similar al jerrquico en muchos aspectos, sin embargo la diferencia radica, en que el modelo red, permite que un registro tenga ms de un padre, por consiguiente, las relaciones pueden manejarse fcilmente por este modelo.

Bases de Datos transaccionales: Son bases de datos cuyo nico fin es el envi y recepcin de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y estn dirigidas por lo general al entorno de anlisis de calidad, datos de produccin e industrial, es importante entender que su fin nico es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicacin de informacin no es un problema como con las dems bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al mximo permiten algn tipo de conectividad a bases de datos relacionales.

Base de datos relacional: Fue propuesto en 1970 por Codd, este es un modelo simple potente y formal para representar la realidad, tambin ofrece una base firme para enfocar y analizar formalmente muchos problemas relacionados con la gestin de bases de datos, como el diseo, la redundancia, la distribucin etc. El formalismo y una base matemtica, son las piedras angulares del modelo relacional, el elemento bsico del modelo es la relacin y un esquema de bases de datos relacional es una coleccin de definiciones de relaciones. En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar para un usuario espordico de la base de datos. La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin.

Base de datos multidimensionales: Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas. Bsicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales, la diferencia est ms bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan mtricas que se desean estudiar.

Base de datos orientada a objetos: Este es un modelo reciente, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). Esta base de datos debe contener todos los conceptos importantes de este paradigma de programacin: Encapsulacin, herencia, polimorfismo.

Base de datos distribuidas: En este modelo la base de datos est alojada en diferentes computadores en la red, permite que haya interaccin entre diferentes bases de datos.

4.- Ejemplos de Sistemas Manejadores de Bases de Datos El SMBD es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creacin y todos los accesos a las bases de datos. El objetivo principal del sistema gestor de base de datos es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la informacin de una base de datos de manera que sea tanto prctica como eficiente. MySQL MySQL es un sistema de gestin de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones.1 MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y sta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009 desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia especfica que les permita este uso. Est desarrollado en su mayor parte en ANSI C. PostgreSQL PostgreSQL es un sistema de gestin de base de datos relacional orientada a objetos de software libre, publicado bajo la licencia BSD. Como muchos otros proyectos open source, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una sola compaa sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores y organizaciones comerciales las cuales trabajan en su desarrollo. Dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group). Firebird Firebird es un sistema de administracin de base de datos relacional (o RDBMS) (Lenguaje consultas: SQL) de cdigo abierto, basado en la versin 6 de Interbase, cuyo cdigo fue liberado por Borland en 2000. Su cdigo fue reescrito de C a C++. El proyecto se desarrolla activamente y el 18 de abril de 2008 fue liberada la versin 2.1.

SQLite SQLite es un sistema de gestin de bases de datos relacional compatible con ACID, y que est contenida en una relativamente pequea (~225 kB1 ) biblioteca en C. SQLite es un proyecto de dominio pblico creado por D. Richard Hipp. A diferencia de los sistemas de gestin de base de datos cliente-servidor, el motor de SQLite no es un proceso independiente con el que el programa principal se comunica. En lugar de eso, la biblioteca SQLite se enlaza con el programa pasando a ser parte integral del mismo. El programa utiliza la funcionalidad de SQLite a travs de llamadas simples a subrutinas y funciones. Esto reduce la latencia en el acceso a la base de datos, debido a que las llamadas a funciones son ms eficientes que la comunicacin entre procesos. El conjunto de la base de datos (definiciones, tablas, ndices, y los propios datos), son guardados como un slo fichero estndar en la mquina host. Este diseo simple se logra bloqueando todo el fichero de base de datos al principio de cada transaccin. Microsoft Access Microsoft Access es un programa Sistema de gestin de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office aunque no se incluye en el paquete "bsico". Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Dentro de un sistema de informacin entrara dentro de la categoria de Gestion y no en la de Ofimtica como algunos creen. Es un software de gran difusin entre pequeas empresas (PYMES) cuyas bases de datos no requieren de excesiva potencia, ya que se integra perfectamente con el resto de aplicaciones de Microsoft y permite crear pequeas aplicaciones con unos pocos conocimientos del Programa. Microsoft Access permite crear formularios para insertar y modificar datos fcilmente. Tambin tiene un entorno grfico para ver las relaciones entre las diferentes tablas de la base de datos.

5.-Normas internacionales para la construccin de Base de Datos El proceso de normalizacin de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad relacin al modelo relacional. Las bases de datos relacionales se normalizan para: Evitar la redundancia de los datos. Evitar problemas de actualizacin de los datos en las tablas. Proteger la integridad de los datos. En el modelo relacional es frecuente llamar tabla a una relacin, aunque para que una tabla sea considerada como una relacin tiene que cumplir con algunas restricciones: Cada tabla debe tener su nombre nico. No puede haber dos filas iguales. No se permiten los duplicados. Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo.

BIBLIOGRAFIA -Diseo conceptual de bases de datos Carlos Batini -Introduccin a los sistemas de bases de datos C.J Date -Sistemas de bases de datos/ Database Systems: Diseno, implementacion y ADMINISTRACION/ Design, Implementation And Manage Peter Rob, Carlos Coronel

Potrebbero piacerti anche