Sei sulla pagina 1di 88

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

ndice 1. Seguridad
Instrucciones de seguridad Versin de software y homologaciones Advertencia de tipo general Evitar arranques accidentales Antes de iniciar tareas de reparacin 3 3 3 3 4 4 5 5 7 7 7 7 9 9 10 11 11 15 23 26 32 34 39 45 47 51 58 60 62 62 67 71 71 71 71 72

2. Introduccin
Diagrama del sistema de nmeros de modelo de los Convertidores de Frecuencia Micro AF-60 LP

3. Programacin
Instrucciones de programacin Programacin con DCT-10 Software de programacin Programacin con el Men de estado Men rpido Men principal

4. Descripciones de parmetros
Grupo de parmetros 0: Funcionam./Display Grupo de parmetros 1: Carga/Motor Grupo de parmetros 2: Frenos Grupo de parmetros 3: Referencia/Rampas Grupo de parmetros 4: Lmites/Advertencias Grupo de parmetros 5: E/S digital Grupo de parmetros 6: E/S analgica Grupo de parmetros 7: Controladores Grupo de parmetros 8: Comunicacin Grupo de parmetros 13: Logic Controller Grupo de parmetros 14: Funciones especiales Grupo de parmetros 15: Informacin del convertidor Grupo de parmetros 16: Lecturas de datos 16-09 Lectura personalizada

5. Listas de parmetros
ndice de conversin Cambio durante funcionamiento 2-Ajustes Tipo 0-** Func. / Display

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


1-** Carga/motor 2-** Frenos 3-** Ref./Rampas 4-** Lm./Advert. 5-** E/S digital 6-** E/S analgica 7-** Controladores 8-** Comunic. y opciones 13-** Smart Logic 14-** Func. especiales 15-** Informacin convertidor 16-** Lecturas de datos 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87

6. Localizacin de averas
Cdigo de alarma, Cdigo de aviso y Cdigo de estado ampliado

ndice

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

1. Seguridad
1.1.1. Advertencia de alta tensin
La tensin del convertidor de frecuencia es peligrosa cuando el equipo est conectado a la red. La instalacin incorrecta del motor o del convertidor de frecuencia puede producir daos en el equipo, lesiones fsicas graves e incluso la muerte. Por tanto, es muy importante respetar las instrucciones de este manual, as como las normas y reglamentos de seguridad vigentes locales y nacionales.

1.1.2. Instrucciones de seguridad


Asegrese de que el convertidor de frecuencia est conectado a tierra correctamente. No retire las conexiones de la red de alimentacin, ni las del motor u otras conexiones de alimentacin mientras el convertidor de frecuencia est conectado a la red. Proteja a los usuarios de la tensin de alimentacin. Proteja al motor contra sobrecargas conforme a la normativa vigente local y nacional. La corriente de fuga a tierra es superior a 3,5 mA. La tecla [OFF] (Apagar) no es un interruptor de seguridad. No desconecta el convertidor de frecuencia de la red de alimentacin.

1.1.3. Versin de software y homologaciones

Versin de software Gua de programacin Convertidor AF-60 LP Micro

Esta Gua de Programacin puede emplearse para todos los convertidores de frecuencia Convertidor AF-60 LP Micro que incorporen la versin de software 2.1x. El nmero de la versin de software se puede leer en el parmetro 15-43. 1.1.4. Advertencia de tipo general
Advertencia: El contacto con los componentes elctricos puede llegar a provocar la muerte, incluso una vez desconectado el equipo de la red de alimentacin. Asegrese de haber desconectado todas las entradas de tensin restantes (como, p.ej. suministro externo de CC del bus). Tenga en cuenta que puede haber alta tensin en el enlace de CC aunque los indicadores LED estn apagados. Antes de tocar cualquier componente del convertidor que pudiera tener alta tensin, espere al menos 4 minutos. Slo se permite un intervalo de tiempo inferior si as se indica en la placa de caractersticas de un equipo especfico.

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


Corriente de fuga

La corriente de fuga a tierra del convertidor de frecuencia sobrepasa los 3,5 mA. Segn IEC 61800-5-1, debe garantizarse una conexin a tierra protectora reforzada por medio de un cable a tierra de Cu, 10 mm (mnimo), o un cable a tierra adicional (con la misma seccin que el cable de alimentacin de red) se debe terminar por separado. Dispositivo de corriente residual Este producto puede originar corriente CC en el conductor de proteccin. Si se utiliza un dispositivo de corriente residual (RCD) como proteccin adicional, slo debe utilizarse un RCD de tipo B (retardo temporizado) en la parte de alimentacin de este producto. La conexin protectora a tierra del convertidor de frecuencia y la utilizacin de los interruptores diferenciales debe realizarse siempre conforme a las normas nacionales y locales.

La proteccin contra sobrecarga del motor es posible mediante el ajuste del parmetro 1-90 Proteccin trmica del motor al valor Sobrecarga electrnica. Para EE UU: sobrecarga electrnica ofrecen una proteccin frente a sobrecargas del motor de clase 20, de conformidad con NEC.

Instalacin en altitudes elevadas: Para altitudes superiores a 2 km, pngase en contacto con GE .

1.1.5. Red de alimentacin IT


Red de alimentacin IT Instalacion con una fuente aislada, es decir, redes IT. Tensin mx. de alimentacin permitida conectado a la red: 440 V.

Para mejorar el rendimiento de los armnicos, GE ofrece filtros de lnea opcionales.

1.1.6. Evitar arranques accidentales


Cuando el convertidor de frecuencia est conectado a la red de alimentacin, el motor puede arrancarse o pararse mediante los comandos digitales, los comandos del bus, las referencias o desde el teclado del panel de control local.

Desconecte el convertidor de frecuencia de la red de alimentacin cuando as lo dicten las consideraciones de seguridad del personal, para evitar el arranque accidental de cualquier motor.

Para evitar arranques accidentales, active siempre la tecla [OFF] (Apagar) antes de modificar cualquier parmetro.

1.1.7. Instrucciones para desecho del equipo

Los equipos que contienen componentes elctricos no deben desecharse junto con los desperdicios domsticos. Deben recogerse de forma selectiva, junto con otros residuos de origen elctrico y electrnico, conforme a la legislacin local vigente.

1.1.8. Antes de iniciar tareas de reparacin


1. 2. 3. 4. Desconecte el Convertidor AF-60 LP Micro de la red elctrica (y del suministro de CC externo, si lo hubiera). Espere 4 minutos a que se descargue el enlace de CC. Desconecte los terminales del bus de CC y de freno (si existen) Retire el cable del motor

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

2. Introduccin
2.1.1. Convertidor Identificacin
A continuacin se indica un ejemplo de adhesivo de placa de caractersticas de conversor de frecuencia. Este adhesivo est situado en la parte superior de cada conversor de frecuencia y muestra las clasificaciones, el nmero de serie, el nmero de catlogo de advertencias y otros datos relevantes de la unidad. Consulte en las tablas siguientes para obtener informacin detallada sobre cmo leer el cdigo descriptivo.

130BA505

Ilustracin 2.1: Ejemplo de adhesivo de identificacin.

2.1.2. Diagrama del sistema de nmeros de modelo de los Convertidores de Frecuencia Micro AF-60 LP

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


2.1.3. Smbolos
Smbolos utilizados en esta Gua de programacin.

NOTA! Indica algo que debe ser tenido en cuenta por el lector.

Indica una advertencia general.

Indica una advertencia de alta tensin.

Indica ajustes predeterminados

2.1.4. Abreviaturas y convenciones


Abreviaturas: AWG Ajuste automtico C ILIM F FC kHz LCP mA ms min MCT M-TYPE Nm IM,N fM,N PM,N UM,N par. PELV IINV RPM SR TLIM Trminos: Aceleracin Dimetro de cable norteamericano Ajuste automtico del motor Celsius Intensidad Lmite de intensidad Energa Grados Fahrenheit Convertidor de frecuencia Frecuencia Kilohercio Panel de control local Miliamperio Milisegundo Minuto Herramienta de control de movimiento Dependiente del tipo de motor Newton por metro Intensidad nominal del motor Frecuencia nominal del motor Potencia nominal del motor Tensin nominal del motor Parmetro Tensin protectora muy baja Potencia Presin Intensidad nominal de salida del inversor Revoluciones por minuto Dependiente del tamao Temperatura Tiempo Lmite de par Tensin Unidades SI: m/s2 Unidades I-P: pies/s2

A J = Nm Hz

Amp ft-lb, Btu Hz

pulg.-lbs

W Pa = N/m

Btu/hr, CV psi, psf, pies de agua

C s V

F s, hr V

Tabla 2.2: Tabla de abreviaturas y convenciones.

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

3. Programacin
3.1. Instrucciones de programacin
3.1.1. Programacin con DCT-10 Software de programacin
Si se instala el DCT-10 ., el convertidor de frecuencia puede programarse desde un PC a travs del puerto de comunicaciones RS485.

Este solftware puede solicitarse descargarse desde el sitio web de GE: www.geelectrical.com/drives

3.1.2. Programacin con el


El Teclado se divide en cuatro grupos de funciones: 1. 2. 3. 4. Display numrico. Tecla [MENU]. Teclas de navegacin. Teclas de funcionamiento y luces indicadoras (LED).

NOTA! Todos los parmetros deberan cambiar en orden numrico. Determinados valores de parmetros se ven afectados por cambios anteriores.

Ilustracin 3.1: con potencimetro El display: En el display pueden leerse distintos tipos de informacin.

Set-up number (Nmero de ajuste) muestra el ajuste activo y el ajuste editado. Si el mismo ajuste acta como ajuste activo y editado, slo se mostrar ese nmero de ajuste (ajuste de fbrica). Cuando difieren el ajuste activo y el editado, ambos nmeros se muestran en el display (Ajuste 12). El nmero intermitente indica el ajuste editado.

Ilustracin 3.3: Indicacin del ajuste

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


Los dgitos pequeos de la izquierda son el nmero de parmetro seleccionado.

Ilustracin 3.4: Indicacin del n de par. Los dgitos grandes en el medio del display muestran el valor del parmetro seleccionado.

Ilustracin 3.5: Indicacin del valor del par. seleccionado El lado derecho del display muestra la unidad del parmetro seleccionado. sta puede ser Hz, A, V, kW, HP (CV), %, s o RPM.

Ilustracin 3.6: Indicacin de la unidad del par. seleccionado El sentido de giro del motor aparece en la parte inferior izquierda del display, con una pequea flecha al lado que seala en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario.

Ilustracin 3.7: Indicacin de la direccin del motor Utilice la tecla [MENU] para seleccionar uno de los mens siguientes:

Status Menu (Men Estado): El men Estado puede estar en Readout Mode o modo Hand . En Readout Mode, se muestra en el display el valor del parmetro de lectura de datos seleccionado.

En modo Hand , la referencia local del Teclado se muestra.

Quick Menu (Men rpido): Muestra los parmetros del Men rpido y su configuracin. Desde aqu se puede acceder y editar los parmetros del Men rpido. La mayora de las aplicaciones pueden ejecutarse configurando los parmetros de los mens rpidos.

Main Menu (Men principal): Muestra los parmetros del Men principal y su configuracin. Desde aqu se puede acceder y editar todos los parmetros. Ms adelante, en este manual encontrar una descripcin general de los parmetros disponibles.

Luces indicadoras: LED verde: El convertidor de frecuencia est en marcha. LED amarillo: indica una advertencia. Consulte la seccin Resolucin de averas. LED rojo intermitente: indica una alarma. Consulte la seccin Resolucin de averas.

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


Teclas de navegacin: [Back] (Atrs): para ir al paso o nivel anterior en la estructura de navegacin. Flechas [] y []: se utilizan para desplazarse entre grupos de parmetros, entre parmetros y dentro de stos. [OK]: para seleccionar un parmetro y aceptar los cambios en una configuracin de parmetro.

Teclas de funcionamiento: una luz amarilla encima de las teclas de funcionamiento indica cul es la tecla activa. [Hand ]: arranca el motor y activa el control del convertidor de frecuencia a travs del Teclado. [Off/Reset] (Apagado/Reiniciar): el motor se detiene, salvo en el modo de alarma. En ese caso, el motor se reiniciar. [Auto ]: El convertidor de frecuencia puede controlarse mediante terminales de control o mediante comunicacin serie. [Potencimetro] teclado: el potencimetro funciona de dos maneras, dependiendo del modo en que se est utilizando el convertidor de frecuencia. En Auto Mode, el potencimetro acta como una entrada analgica programable adicional. En modo Hand , el potencimetro controla la referencia local.

3.2. Men de estado


Despus del arranque, el men de estado est activo. Utilice la tecla [MENU] para cambiar entre Status (Estado), Quick Menu (Men rpido) y Main Menu (Men principal). Utilice las flechas [] y [] para desplazarse entre las diferentes opciones de cada men. Ilustracin 3.8: Indicacin del modo Estado

El display indica el modo de estado con una pequea flecha encima de Status.

3.3. Men rpido


El Men rpido proporciona un fcil acceso a los parmetros ms utilizados.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Para entrar en el Men rpido, pulse la tecla [MENU] hasta que el indicador del display se coloque encima de Quick Menu. Utilice las teclas [] y [] para seleccionar QM1 o bien QM2, y luego pulse [OK]. Utilice las flechas [] y [] para desplazarse por los parmetros del Men rpido. Pulse [OK] para seleccionar un parmetro. Utilice las flechas [] y [] para cambiar el valor de ajuste de un parmetro. Pulse [OK] para aceptar el cambio. Para salir, pulse [Back] (Atrs) dos veces para entrar en Status (Estado), o bien pulse [Menu] una vez para entrar en Main Menu.

Ilustracin 3.9: Indicacin del modo Men rpido

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

3.4. Men principal


El Men principal proporciona acceso a todos los parmetros.

1.

Para entrar en el Men principal, pulse la tecla [MENU] hasta que el indicador del display se coloque sobre Main Menu.

2.

Utilice las flechas [] y [] para desplazarse por los grupos de parmetros.

3. 4.

Pulse [OK] para seleccionar un grupo de parmetros. Utilice las flechas [] y [] para desplazarse por los parmetros de ese grupo en concreto.

5. 6.

Pulse [OK] para seleccionar el parmetro. Utilice las flechas [] y [] para ajustar/cambiar el valor del parmetro.

7. 8.

Pulse [OK] para aceptar el valor. Para salir, pulse dos veces [Back] (Atrs) para acceder al Quick Menu (Men rpido), o pulse [Menu] una vez para entrar en Status (Estado).

Ilustracin 3.10: Indicacin del modo Men principal

10

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4. Descripciones de parmetros
4.1. Grupo de parmetros 0: Funcionam./Display
0-03 Ajustes regionales Option: Funcin:
A fin de satisfacer la necesidad de contar con diferentes ajustes regionales en diferentes partes del mundo, se ha incluido en el convertidor de frecuencia el par. 0-03, Ajustes regionales. La configuracin seleccionada influye en el ajuste predeterminado de la frecuencia nominal del motor. [0 ] [1] * Internacional US Ajusta de forma predeterminada el par. 1-23, Frecuencia motor, a 50 Hz, muestra el par. 1-20 en kW. Ajusta de forma predeterminada el par. 1-23, Frecuencia motor, a 60 Hz, muestra el par. 1-20 en CV. NOTA! Este parmetro no se puede ajustar con el motor en marcha.

0-04 Estado operacin en arranque (Modo Manual) Option: Funcin:


Este parmetro regula si el convertidor de frecuencia debe o no arrancar el motor al encenderse despus de un apagado en modo Manual. NOTA! Si tiene instalado un Teclado con potencimetro, la referencia se ajusta de acuerdo con el valor actual del potencimetro. [0] Auto-arranque El convertidor de frecuencia arranca en el mismo estado Manual o Desactivado que cuando se apag. La referencia local se almacena para su uso despus el arranque. [1] * Par. forz., ref. = 0 El convertidor de frecuencia se enciende en estado Desconexin, lo que significa que el motor estar parado despus del encendido. La referencia local se almacena para su uso despus el arranque. [2] Par. forz., ref. = 0 El convertidor de frecuencia se enciende en estado Desconexin, lo que significa que el motor estar parado despus del encendido. La referencia local se ajusta en 0. Por tanto, el motor no empezar a funcionar hasta que se incremente la referencia local.

4.1.1. 0-1* Gestin de ajustes


Los parmetros definidos por el usuario y las diferentes entradas externas (p.e., bus, Teclado, entradas analgicas/digitales, realimentacin, etc.) controlan la funcionalidad del convertidor de frecuencia.

El conjunto completo de parmetros que controlan el convertidor de frecuencia se conoce como un ajuste. El convertidor de frecuencia contiene 2 ajustes: Ajuste 1 y Ajuste 2. Adems, puede copiarse un conjunto fijo de ajustes de fbrica a uno o ms ajustes activos.

Algunas de las ventajas de tener ms de un ajuste activo en el convertidor de frecuencia son: Utilizar el motor en un ajuste (Ajuste activo) mientras actualiza los parmetros en otro ajuste (Editar ajuste) Conectar varios motores (uno cada vez) al convertidor de frecuencia. Los datos de motor para varios motores pueden colocarse en diferentes ajustes. Cambiar rpidamente la configuracin del convertidor de frecuencia y/o del motor mientras ste ltimo est en marcha (como pueden ser el tiempo de aceleracin o las referencias predefinidas) mediante entradas digitales o de bus.

El Ajuste activo puede ajustarse como Ajuste mltiple, donde el ajuste activo se selecciona mediante una entrada digital a travs de un terminal o a travs del cdigo de control del bus.

11

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


NOTA! El Ajuste de fbrica no puede usarse como Ajuste activo.

0-10 Ajuste activo Option: Funcin:


Ajuste activo controla el motor. El cambio de un ajuste a otro slo puede producirse cuando O el motor queda en inercia

los ajustes entre los que se produce el cambio estn relacionados entre s (consultar par. 0-12, Ajustes relacionados).

Si se realiza un cambio entre ajustes que no estn relacionados, dicho cambio no tendr lugar hasta que el motor quede en inercia. NOTA! El motor slo se considera detenido cuando queda en inercia. [1 ] * [2] [9] Ajuste 1 Ajuste 2 Ajuste activo El Ajuste 1 est activo. El Ajuste 2 est activo. Seleccione el ajuste activo mediante la entrada digital y/o bus, consulte el par. 5-1* seleccin [23].

0-11 Editar ajuste Option: Funcin:


Editar ajuste permite actualizar los parmetros del convertidor de frecuencia mediante Teclado o bus. Este parmetro puede ser idntico o distinto al Ajuste activo. Todos los ajustes se pueden editar durante el funcionamiento, independientemente del ajuste activo. [1 ] * [2] [9] Ajuste 1 Ajuste 2 Ajuste activo Actualizar los parmetros del Ajuste 1. Actualizar los parmetros del Ajuste 2. Actualizar los parmetros del ajuste seleccionado como Ajuste activo (consultar par. 0-10).

0-12 Ajustes relacionados Option: Funcin:


La relacin entre parmetros garantiza la sincronizacin de los valores de los parmetros no modificables durante el funcionamiento, permitiendo cambiar de un ajuste a otro durante el uso. Si los ajustes no estn relacionados, no ser posible cambiar de uno a otro con el motor en marcha. Por tanto, el cambio de ajuste no se producir hasta que el motor quede en inercia. [0] [1 ] * No enlazado Enlazado No realiza cambios en los ajustes y no puede cambiarse con el motor en marcha. Copia los valores de parmetro no modificables durante el funcionamiento en el ajuste seleccionado actualmente en Editar ajuste. NOTA! Este parmetro no puede modificarse con el motor en marcha.

4.1.2. 0-31 Valor mn. de lectura def. por usuario


0-31 Valor mn. de lectura def. por usuario Range:
0.00 * [0.00 9999.00 ]

Funcin:
Es posible crear una lectura personalizada asociada a la frecuencia de salida de la unidad. El valor introducido en el par. 0-31 se mostrar como 0 Hz. La lectura puede mostrarse en el display del LCP en Modo Estado o puede leerse en el par. 16-09

12

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


4.1.3. 0-32 Valor mx. de lectura defin. usuario
0-32 Valor mx. de lectura defin. usuario Range:
100.0* [0.00 9999.00]

Funcin:
Es posible crear una lectura personalizada asociada a la frecuencia de salida de la unidad. El valor introducido en el par. 0-32 se mostrar en la frecuencia programada en el par. 4-14 Lmite alto veloc. motor. La lectura puede mostrarse en el display del LCP en Modo Estado o puede leerse en el par. 16-09

4.1.4. 0-4* Teclado


El convertidor de frecuencia puede operar en uno de los tres modos siguientes: Manual, Desconexin y Auto. Manual: el convertidor de frecuencia se controla localmente y no permite ningn tipo de control a distancia. Al activar Manual, se produce una seal de inicio. Desconexin: el convertidor de frecuencia se detiene con una rampa de parada normal. Cuando se seleccione Desconexin, el convertidor de frecuencia slo puede ponerse en marcha pulsando Manual o Auto en el Teclado. Auto: en el modo Auto, el convertidor de frecuencia puede controlarse de forma remota (bus/digital).

0-40 Botn (Hand ) en Teclado Option:


[0] [1 ] * Desactivado Activado

Funcin:
Botn Hand sin funcin. Botn Hand funcional.

0-41 Botn [Off/Reset] en el Teclado Option:


[0] [1 ] * [2] Desactivar Off/Reset Activar Off/Reset Activar slo Reset

Funcin:
La tecla Off/Reset no tiene ninguna funcin. Seal de parada y reinicio de cualquier posible fallo. Slo reiniciar. La funcin de parada (No) se desactiva.

0-42 [Auto ] llave en Teclado Option:


[0] [1 ] * Desactivado Activado

Funcin:
La tecla Auto no tiene ninguna funcin. La tecla Auto est funcional.

4.1.5. 0-5* Copiar/Guardar


0-50 Teclado Copiar Option: Funcin:
El Teclado desmontable del convertidor de frecuencia puede utilizarse para almacenar ajustes y para transferir datos al trasladar los ajustes de parmetros de un convertidor a otro. NOTA! Teclado Copiar slo puede activarse desde el Teclado y SLO con el motor en inercia. [1] [2] [3] Todo para Teclado Todo desde Teclado Tamao indep. del Teclado Copiar todos los ajustes del convertidor de frecuencia al Teclado. Copiar todos los ajustes desde el Teclado al convertidor de frecuencia. Copiar todos los datos independientes del tamao del motor desde el Teclado al convertidor de frecuencia

13

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


0-51 Copia de ajustes Option: Funcin:
Utilice esta funcin para copiar un contenido de ajuste en Editar ajuste. Si desea poder realizar una copia de ajustes, asegrese de que NOTA! El teclado y la base de datos de parmetros se bloquean mientras se realiza la copia de ajustes. el motor queda en inercia par. 0-10, Ajuste activo, est ajustado como Ajuste 1 [1] o Ajuste 2 [2]

[0 ] * [1] [2] [9]

No copiar Copiar desde ajuste 1 Copiar desde ajuste 2 Copiar desde ajuste de fbrica

La funcin de copia est inactiva Copiar desde Ajuste activo 1 para editar el ajuste seleccionado en el par. 0-11, Editar ajuste. Copiar desde Ajuste activo 2 para editar el ajuste seleccionado en el par. 0-11, Editar ajuste. Copiar desde Ajustes de fbrica para editar el ajuste seleccionado en el par. 0-11, Editar ajuste.

4.1.6. 0-6* Contrasea


0-60 Contrasea men principal Range: Funcin:
Utilice una contrasea para evitar cambios no deseados en parmetros importantes, como pueden ser los del motor. Los parmetros protegidos por contrasea siempre pueden leerse, pero no pueden editarse sin introducir la contrasea. 0* [0 - 999] Introducir la contrasea para acceder al men principal a travs de la tecla [Main Menu]. Seleccionar el nmero que le permita modificar otros valores de parmetros. El 0 indica que no existe contrasea. NOTA! Pulse los botones [MENU], [OK] y abajo para desbloquear la contrasea. De este modo entrar automticamente en la pantalla de edicin de parmetros de Men rpido o Men principal.

14

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4.2. Grupo de parmetros 1: Carga/Motor


1-00 Modo de configuracin Option: Funcin:
Utilice este parmetro para seleccionar el principio de control de la aplicacin a utilizar cuando haya activa una referencia remota. NOTA! Si se cambia este parmetro se restablecern los valores predeterminados de los parmetros 3-00, 3-02 y 3-03. NOTA! Este parmetro no se puede ajustar con el motor en marcha. [0 ] * [3] Veloc. lazo abierto Proceso en lazo cerrado Para control de velocidad normal (referencias). Activa el proceso de control en lazo cerrado. Consulte el grupo de par. 7-3* para obtener ms informacin sobre el controlador PI. Al trabajar en lazo cerrado de proceso, el par. 4-10 Direccin veloc. motor debe estar ajustado en Izqda. a dcha. [0]

1-01 Principio control motor Option:


[0] U/f

Funcin:
Se utiliza con motores conectados en paralelo y/o aplicaciones de motor especiales. La configuracin U/f se define en los parmetros 1-55 y 1-56. NOTA! Al llevar a cabo el control U/f no se incluyen las compensaciones de deslizamiento y carga.

[1] *

Control Vector Adv.

Modo de funcionamiento normal, se incluyen las compensaciones de deslizamiento y carga.

1-03 Caractersticas de par Option: Funcin:


Con ms caractersticas de par es posible obtener un consumo de energa muy bajo, as como aplicaciones de par elevado. [0 ] * [2] Par constante Ahorro de energa La salida del eje del motor proporciona un par constante cuando se utiliza control de velocidad variable. Esta funcin optimiza automticamente el consumo energtico en aplicaciones de bomba centrfuga y ventilador. Consulte el par. 14-41 Magnetizacin mnima ahorro de energa.

1-05 Configuracin Modo Manual Option: Funcin:


Este parmetros slo es relevante cuando el par. 1-00, Modo configuracin, est ajustado a Proceso [3]. El parmetros se utiliza para determinar la referencia o controlar el valor de consigna al cambiar del modo auto al modo manual en el Teclado. [0] Veloc. lazo abierto En el modo manual, el convertido funciona siempre en configuracin de lazo abierto, sea cual sea el valor del par. 1-00 Modo configuracin. El potencimetro local (si lo hay) o la flecha arriba/abajo determinan la frecuencia de salida limitada por Lmite alto/bajo veloc. motor (parmetros 4-14 y 4-12). [2] * Como la configuracin en el par. Si el par. 1-00 Modo configuracin est ajustado a Lazo abierto [1], la funcin es la descrita ms arriba. 1-00 Si el par. 1-00 est ajustado a Proceso [3], al cambiar de modo Auto a modo Manual se produce un cambio de valor de consigna a travs del potencimetro local o de la flecha arriba/abajo. El cambio est limitado por Referencia Mx./Mn. (parmetros 3-02 y 3-03).

4.2.1. 1-2* Datos de motor


Introducir los datos correctos de la placa de caractersticas del motor (potencia, tensin, frecuencia, intensidad y velocidad). Activar Autoajuste, consultar par. 1-29. Los ajustes de fbrica para los datos de motor avanzados del par. 1-3* se calculan de forma automtica.

15

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


NOTA! No se pueden ajustar los parmetros del grupo 1.2* con el motor en marcha.

1-20 Potencia motor [kW]/[CV] (Pm,n) Option: Funcin:


Introducir la potencia del motor que indica la placa de caractersticas. Dos tamaos por debajo, un tamao por encima de la clasificacin nominal AF-60 LP. [1] [2] 0,09 kW/0,12 CV 0,12 kW/0,16 CV 0,18 kW/0,25 CV 0,25 kW/0,33 CV 0,37 kW/0,50 CV 0,55 kW/0,75 CV 0,75 kW/1,00 CV 1,10 kW/1,50 CV 1,50 kW/2,00 CV 2,20 kW/3,00 CV 3,00 kW/4,00 CV 3,70 kW/5,00 CV 4,00 kW/5,40 CV 5,50 kW/7,50 CV 7,50 kW/10,0 CV 11,00 kW/15,00 CV

[3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] NOTA!

Los cambios de este parmetro afectan a los par. 1-22 a 1-25, 1-30, 1-33 y 1-35.

1-22 Tensin motor (U m,n) Range:


230/400 V [50 - 999 V]

Funcin:
Introducir la tensin del motor que figura en la placa de caractersticas.

1-23 Frecuencia motor (f m,n) Range:


60 Hz* [20-400 Hz]

Funcin:
Introducir la frecuencia de motor que figura en la placa de caractersticas del mismo.

1-24 Intensidad motor (I m.n) Range:


Dependien- [0,01 - 26,00 A] te de tipo de motor*

Funcin:
Introducir la intensidad del motor segn los datos de la placa de caractersticas.

1-25 Veloc. nominal motor (n m,n) Range:


Dependien- [100 - 9.999 RPM] te de tipo de motor*

Funcin:
Introducir la velocidad nominal segn los datos de la placa de caractersticas.

16

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


1-29 Autoajuste Option: Funcin:
Utilice Autoajuste para optimizar el funcionamiento del motor. NOTA! Este parmetro no puede modificarse con el motor en marcha. 1. 2. 3. Detenga el convertidor de frecuencia - compruebe que el motor est en reposo Seleccione [2] Activar Autoajuste Aplique la seal de arranque Mediante el Teclado: pulse Hand - O bien, estando activado el modo remoto: Aplique una seal de arranque en el terminal 18 [0] * [2] Off (Apagado) Activar Autoajuste Autoajuste desactivado. Autoajuste comienza a funcionar NOTA! Para obtener el ajuste ptimo del convertidor de frecuencia, arranque Autoajuste en un motor en fro.

4.2.2. 1-3* Dat. avanz. motor


Ajuste los datos de motor avanzados usando uno de estos mtodos: 1. 2. 3. Ejecute Autoajuste con el motor en fro. El convertidor de frecuencia mide el valor del motor. Introducir manualmente el valor de X1. Obtenga este valor del proveedor del motor. Utilice el ajuste predeterminado de Rs, X1 y X2. El convertidor de frecuencia selecciona el ajuste basndose en los datos de la placa de caractersticas del motor.

NOTA! Estos parmetros no pueden cambiarse con el motor en marcha.

1-30 Resistencia esttor (Rs) Range:


Dependien- [Ohmio] te de los datos del motor*

Funcin:
Ajuste el valor de resistencia del esttor.

1-33 Reactancia fuga esttor (X1) Range:


Dependien- [Ohmio] te de los datos del motor*

Funcin:
Defina la reactancia de fuga del esttor del motor.

17

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


1-35 Reactancia princ. (X2) Range:
Dependien- [Ohmio] te de los datos del motor*

Funcin:
Defina la reactancia principal del motor.

4.2.3. 1-5* Aj. indep. carga


Este grupo de parmetros sirve para configurar los ajustes del motor independientes de la carga.

1-50 Magnet. motor a veloc. cero Range:


100 %* [ 0 - 300%]

Funcin:
Este parmetro permite una carga trmica distinta en el motor cuando funciona a baja velocidad. Introduzca un porcentaje de intensidad de magnetizacin nominal. Si el valor es demasiado bajo, podra reducirse el par del eje del motor.

1-52 Magn. mn. a velocidad normal [Hz] Range:


0,0 Hz* [0,0 - 10,0 Hz]

Funcin:
Utilice este parmetro junto con el par. 1-50, Magnet. motor a veloc. cero. Ajuste la frecuencia deseada para una intensidad de magnetizacin normal. Si se ajusta la frecuencia a un valor inferior a la frecuencia de deslizamiento del motor, el par. 1-50 Magnet. motor a veloc. cero estar inactivo.

1-55 Caracterstica U/f - U Range: Funcin:


Este parmetro es un parmetro indexado [0-5] y slo se encuentra operativo cuando el par. 1-01 Principio control motor est ajustado a U/f [0]. 0,0 V* [0,0 - 999,9 V] Introducir la tensin para cada punto de frecuencia para crear manualmente una caracterstica U/f que se ajuste al motor. Los puntos de frecuencia se definen en el par. 1-56, Caracterstica U/f - F.

1-56 Caracterstica U/f - F Range: Funcin:


Este parmetro es un parmetro indexado [0-5] y slo se encuentra operativo cuando el par. 1-01 Principio control motor est ajustado a U/f [0]. 0.0 Hz* [0.0 - 1000.0 Hz] Introducir los puntos de frecuencia para crear manualmente una caracterstica U/f que se ajuste al motor. La tensin en cada punto se define en el par. 1-55 Caracterstica de U/f - U. Cree una caracterstica U/f basndose en seis tensiones y frecuencias definibles. Vea la figura a continuacin. Simplifique caractersticas U/f combinando 2 o ms puntos (tensiones y frecuencias), definidos respectivamente como iguales.

18

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

Ilustracin 4.1: Fig. 1 Caractersticas U/f

NOTA! Para el par. 1-56 se aplica lo siguiente: [0] [1] [2] [3] [4] [5]

4.2.4. 1-6* Aj. depend. carga


Parmetros para realizar ajustes dependientes de la carga del motor.

1-60 Compensacin carga baja veloc. Range:


100 %* [0-199 %]

Funcin:
Utilice este parmetro para obtener una caracterstica U/f ptima con el funcionamiento a velocidad lenta. Introducir un porcentaje relativo a la carga cuando el motor funciona a baja velocidad. El punto de cambio se calcula de forma automtica basndose en el tamao del motor.

1-61 Compensacin carga alta velocidad Range: Funcin:


Utilice este parmetro para obtener la compensacin de carga ptima con el funcionamiento a alta velocidad. 100 %* [0 - 199 %] Introduzca un porcentaje para compensar en relacin con la carga cuando el motor funciona a alta velocidad. El punto de paso se calcula de forma automtica basndose en el tamao del motor.

19

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


1-62 Compensacin de deslizamiento Range:
100 %* [-400 - 399 %]

Funcin:
Compensacin para el deslizamiento de motor dependiente de la carga. La compensacin del deslizamiento se calcula automticamente sobre la base de la velocidad nominal del motor, nM,N. Ejemplo: si el par. 1-62 est ajustado al 100% y el motor de 4 polos y 1.800 RPM tiene unas RPM nominales de 1.750 RPM, se aaden 50 RPM a la frecuencia de salida a travs del convertidor de frecuencia. NOTA! Esta funcin slo est activa cuando el par. 1-00 Modo configuracin est ajustado a Veloc. lazo abierto [0] o cuando el par. 1-01 Principio control motor est ajustado a Control vector avanzado [1].

1-63 Tiempo de compensacin de deslizamiento Range:


0.10 s [0.05 - 5.00 s]

Funcin:
Introduzca la velocidad de reaccin de compensacin del deslizamiento. Un valor alto produce una reaccin lenta, mientras que uno bajo produce una reaccin rpida. Si se producen problemas de resonancia a baja frecuencia, ajuste un tiempo ms largo.

4.2.5. 1-7* Ajustes arranque


Teniendo en cuenta la necesidad de contar con diversas funciones de arranque en diferentes aplicaciones, es posible seleccionar una serie de funciones en este grupo de parmetros.

1-71 Retardo arr. Range: Funcin:


El retardo de arranque define el tiempo que debe pasar desde que se enva una orden de arranque hasta que el motor empieza a acelerar. Si se ajusta el retardo de arranque en 0,0 segundos, se desactiva la Funcin de arranque, [1-72], al enviar la orden de arranque. 0,0 s* [0,0 - 10,0 s] Introduzca el tiempo de retardo requerido antes de comenzar la aceleracin. El par. 1-72 Funcin de arranque est activo durante el tiempo de retardo de arranque.

1-72 Funcin de arranque Option:


[0] [1] [2] * CC mantenida/Tiempo retardo Freno CC/tiempo retardo Tiempo inercia/retardo

Funcin:
El motor recibe energa con intensidad de CC mantenida (par. 2-00) durante el tiempo de retardo de arranque. El motor recibe energa con intensidad de frenado de CC (par. 2-01) durante el tiempo de retardo de arranque. El Convertidor est en inercia durante el tiempo de retardo de arranque ( convertidor desactivado).

1-73 Modo arranque Option: Funcin:


El parmetro de Modo Arranque se utiliza para realizar el enganche de un motor despus de, por ejemplo, una cada en la alimentacin.

Esta funcin no debe utilizarse para aplicaciones de elevacin.

[0] * [1]

Desactivado Activado

Enganche de carga en giro desactivado. El convertidor puede capturar un motor en giro. NOTA! Cuando el enganche de carga en giro est activado, el par. 1-71 Retardo arr. y el par. 1-72 Funcin de arranque, no tienen ninguna funcin.

20

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


4.2.6. 1-8* Ajustes de parada
A fin de satisfacer la necesidad de diversas funciones de parada en diferentes aplicaciones, estos parmetros ofrecen algunas funciones especiales para el motor.

1-80 Funcin de parada Option: Funcin:


La funcin de parada seleccionada est activa en las situaciones siguientes: Se ordena la parada y la velocidad de salida disminuye hasta la Velocidad mn. para la activacin de funciones de parada. El comando de arranque se elimina (en espera) y la velocidad de salida se reduce hasta la Velocidad mn. para la activacin de funciones de parada. El comando Frenado de CC se utiliza y pasa el tiempo de frenado de CC Mientras la velocidad de salida en funcionamiento y la velocidad de salida calculada est por debajo de la Velocidad mn. para la activacin de funciones de parada. [0] * [1] Inercia CC mantenida El Convertidor est en inercia. El motor recibe energa de una corriente de CC. Consulte el par. 2-00 CC mantenida para ms informacin.

1-82 Vel. mn. para func. parada [Hz] Range:


0,0 Hz* [0,0 - 200,0 Hz]

Funcin:
Ajustar la velocidad a la que se activa el par. 1-80 Funcin de parada.

4.2.7. 1-9* Temperatura motor


Con un monitor de temperatura de motor estimada, el convertidor de frecuencia puede estimar la temperatura de motor estimada sin tener termistor montado. Es por tanto posible recibir una advertencia o una alarma si la temperatura del motor supera el lmite operacional mximo.

1-90 Proteccin trmica del motor Option: Funcin:


Utilizando el Sobrecarga electrnica, la temperatura del motor se calcula basandose en la frecuencia, la velocidad y el tiempo. GE recomienda el uso de la funcin Sobrecarga electrnica si no dispone de termistor. NOTA! El clculo de la sobrecarga electrnica se basa en los datos del motor del grupo 1-2*. [0] * [1] Sin proteccin Advert. termistor Desactiva el control de la temperatura. Un termistor conectado a una salida digital o analgica genera una advertencia si se supera el lmite mximo de temperatura (vase el par. 1-93, Fuente de termistor). [2] Descon. termistor Un termistor conectado a una entrada digital o analgica genera una alarma y provoca la desconexin del convertidor de frecuencia si se supera el lmite mximo de temperatura, (vase el par. 1-93, Fuente de termistor). [3] Advertencia de sobrecarga electr- Si se supera el lmite mximo de temperatura del motor, se genera una advertencia. nica [4] Desconexin por sobrecarga elec- Si se supera el 90% del lmite mximo de temperatura del motor, se genera una alarma y se desconecta el trnica NOTA! Cuando se selecciona la funcin de Sobrecarga electrnica, el convertidor de frecuencia guarda la temperatura registrada en el apagado y esta temperatura se restaurar en el encendido sea cual sea el tiempo transcurrido. Al cambiar el par. 1-90 a [0] Sin Proteccin resetear la temperatura registrada. convertidor de frecuencia.

21

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


1-93 Fuente de termistor Option:
[0] * [1] Ninguno Entrada analgica 53

Funcin:
Seleccione el terminal de entrada del termistor. No ningn termistor conectado. Conecte el termistor al terminal de entrada analgica 53. NOTA! La entrada analgica 53 no puede seleccionarse para otros fines cuando se selecciona como fuente de termistor.

[6]

Entrada digital 29

Conecte el termistor al terminal de entrada digital 29. Mientras esta entrada funcione como entrada de termistor, no responder a la funcin seleccionada en el par. 5-13, Terminal 29 entrada digital. El valor del par. 5-13 se mantiene sin cambios en la base de datos de parmetros mientras la funcin est inactiva. Entrada digital/ Analgica Digital Analgica 10 V 10 V Tensin de alimentacin Umbral de desconexin Valores <800 ohm - >2.900 ohm <800 ohm - >2.900 ohm

22

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4.3. Grupo de parmetros 2: Frenos


4.3.1. 2-** Frenos 4.3.2. 2-0* Freno CC
El propsito de la funcin de Frenado CC es frenar un motor en giro al aplicar corriente CC al motor.

2-00 Intensidad de CC mantenida Range: Funcin:


Este parmetro mantiene el funcionamiento del motor (par de mantenimiento) o precalienta el motor. Este parmetro est activado si se selecciona CC mant. en el par. 1-72 Funcin de arranque o en el par. 1-80 Funcin de parada. 50%* [0 - 100%] Introducir un valor de corriente mantenida como valor porcentual de la intensidad nominal del motor ajustada en el par. 1-24, Intensidad motor. El 100% de la corriente de CC mantenida corresponde a IM,N. NOTA! Evite la intensidad al 100% durante demasiado tiempo, ya que podra sobrecalentar el motor.

2-01 Intens. freno CC Range:


50 %* [0 - 150%]

Funcin:
Ajuste la intensidad de CC necesaria para frenar el motor de giro. Active el freno de CC de una de las cuatro maneras siguientes: 1. 2. 3. 4. Comando Freno CC, consulte el par. 5-1* seleccin [5] Funcin de conexin del freno CC, consulte el par. 2-04 Freno CC seleccionado como funcin de arranque, consulte el par. 1-72 Freno CC en conexin con Motor en giro, par. 1-73.

2-02 Tiempo de frenado CC Range:


10.0 s* NOTA! Si el freno CC se activa como funcin de arranque, el tiempo de frenado CC se define mediante el retardo de arranque. [0.0 - 60 s]

Funcin:
El tiempo de frenado CC define el perodo durante el que la Intens. freno CC se aplica al motor. Debe ajustar la intensidad de freno CC en el par. 2-01.

2-04 Velocidad de conexin del freno CC Range:


0.0 Hz* [0.0 - 400.0 Hz]

Funcin:
Ajuste la velocidad de conexin del freno CC para activar la intensidad de frenado de CC, ajustada en el par. 2-01, al desacelerar la rampa. Cuando se ajusta en 0, la funcin se desactiva.

23

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


4.3.3. 2-1* Func. energ. freno
Utilice los parmetros de este grupo para seleccionar parmetros de freno dinmico.

2-10 Funcin de freno Option: Funcin:


Resistencia de frenado: La resistencia de frenado limita la tensin en el circuito intermedio cuando el motor funciona como generador. Sin resistencia de frenado, el convertidor de frecuencia acaba desconectndose. La resistencia de frenado consume la energa sobrante del frenado del motor. Un convertidor de frecuencia

con freno detiene un motor ms rpido que uno sin l, lo cual se utiliza en muchas aplicaciones. Requiere una conexin de resistencia de freno externa. Una alternativa a la resistencia de frenado es el freno de CA. NOTA! La resistencia de frenado slo funciona en convertidores de frecuencia con freno dinmico integrado. Debe conectarse una resistencia externa. Freno de CA: El freno de CA consume la energa sobrante por la creacin de prdida de energa en el motor. Es importante recordar que un incremento en la prdida de energa provoca que la temperatura del motor aumente. [0] * [1] [2] Off (Apagado) Resistencia de frenado Freno de CA Sin funcin de freno. La resistencia de frenado est activada. El freno de CA est activo.

2-11 Resistencia freno (ohmios) Range:


5 * [5 - 5.000 ]

Funcin:
Ajuste el valor de la resistencia de freno.

2-16 Intensidad mx. de frenado de CA Range:


100.0 %* [0.0 - 150.0 %]

Funcin:
Introduzca la mxima corriente admisible al utilizar frenado de CA, para evitar el recalentamiento del motor. El 100% es igual a la intensidad de motor ajustada en el par. 1-24.

2-17 Control de sobretensin Option: Funcin:


Utilice el control de sobretensin (OVC) para reducir el riesgo de que el convertidor de frecuencia se desconecte debido a un exceso de tensin en el bus CC provocado por la energa generativa procedente de la carga. La sobreintensidad se produce, por ejemplo, si el tiempo de desaceleracin de rampa ajustado es demasiado corto en comparacin con la carga de inercia real. [0] * [1] [2] NOTA! Si se ha seleccionado Resistencia de frenado en el par. 2-10 Funcin de freno, el control de sobretensin no estar activo aunque est activado en este parmetro. Desactivado Activado (no parada) Activado El Ctrl sobrtens. no est activo/no es necesario. El control de sobretensin funciona salvo que se active una seal de parada. El control de sobretensin funciona incluso cuando se activa una seal de parada.

4.3.4. 2-2* Freno mecnico


Las aplicaciones de elevacin requieren disponer de un freno electromagntico. El freno est controlado por un rel que libera el freno cuando se activa.

24

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


El freno se activa si el convertidor de frecuencia se desconecta o si se emite un comando de inercia. Adems, se activa cuando la velocidad se disminuye por debajo de la seleccionada en el par. 2-22, Activar velocidad freno.

2-20 Intensidad freno liber. Range:


0,00 A* [0,00 - 100 A]

Funcin:
Seleccione la intensidad de motor a la que se libera el freno mecnico.

Si se ha sobrepasado el tiempo de retardo de arranque y la intensidad de motor est por debajo de la Intensidad freno liber., el convertidor de frecuencia se desconecta.

2-22 Activacin del freno mecnico Range: Funcin:


Si el motor se detiene usando la rampa, el freno mecnico se activa cuando la velocidad del motor del motor es inferior a la Velocidad de activacin del freno. El motor desacelera hasta detenerse en las situaciones siguientes: 0 Hz* [0 - 400 Hz] Se suprime un comando de arranque (en espera) Se activa un comando de parada Se activa la parada rpida (se utiliza una rampa de parada rpida)

Seleccione la velocidad del motor a la que se activar el freno mecnico durante la desaceleracin de rampa. El freno mecnico se activa de forma automtica si el convertidor de frecuencia se desconecta o informa de una alarma.

25

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4.4. Grupo de parmetros 3: Referencia/Rampas


4.4.1. 3-** Ref./Rampas
Parmetros para el manejo de referencias, definicin de limitaciones, y configuracin de la reaccin del convertidor de frecuencia a los cambios

4.4.2. 3-0* Lmites referencia


Parmetros para ajustar la unidad de referencia, lmites e intervalos.

3-00 Rango de referencia Option: Funcin:


Seleccione el rango de referencia y las seales de realimentacin. Los valores pueden ser tanto positivos como negativos, salvo que el par. 1-00, Modo configuracin, est ajustado a Veloc. Lazo Cerrado [3] En ese caso slo se admiten valores positivos. [0] * [1] Mn - Mx Los rangos de los puntos de referencia slo pueden contener valores positivos. Seleccione esta opcin slo si la unidad est funcionando en lazo cerrado de proceso. -Mx - +Mx Los rangos pueden tener tanto valores positivos como negativos.

3-02 Referencia mnima Range:


0.00* [-4999 - 4999]

Funcin:
Introducir el valor de referencia mnima. La suma de todas las referencias internas y externas est limitada al valor de referencia mnima, par. 3-02.

3-03 Referencia mxima Range:


50.00* [-4999 - 4999]

Funcin:
La referencia mxima se puede ajustar dentro del rango comprendido entre Referencia mnima y 4999. Introducir un valor para la referencia mxima. La suma de todas las referencias internas y externas est limitada al valor de referencia mxima, par. 3-03.

4.4.3. 3-1* Referencias


Parmetros para ajustar las fuentes de referencias. Seleccionar las referencias preajustadas para las entradas digitales correspondientes en el grupo de parmetros 5.1*, Entradas digitales.

26

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


3-10* Referencia interna Option: Funcin:
Cada ajuste de parmetro contiene 8 referencias internas que pueden seleccionarse mediante 3 entradas digitales o mediante bus. [18] EXB 0 0 0 0 1 1 1 1 [17] MSB 0 0 1 1 0 0 1 1 [16] LSB 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 2 3 4 5 6 7 Ref. interna, s.

Tabla 4.1: Par. 5-1* seleccin [16], [17] y [18]

[0.00] *

-100.00 - 100.00%

Introducir las diferentes referencias internas utilizando programacin indexada. Normalmente, el 100% es igual al valor ajustado en el par. 3-03, Referencia mxima. No obstante, existen excepciones si el par. 3-00 se ajusta a Mn. - Mx. [0]. Ejemplo 1: El par. 3-02 se ajusta a 20 y el par. 3-03 se ajusta a 50. En este caso 0% = 0 y 100% = 50. Ejemplo 2: El par. 3-02 se ajusta a 70 y el par. 3-03 se ajusta a 50. En este caso 0% = 0 y 100% = 70.

3-11 Velocidad fija [Hz] Range: Funcin:


La velocidad fija es una velocidad de salida fija que anula la velocidad de referencia seleccionada. Consulte el par. 5-1* seleccin [14]. Si el motor se detiene en modo fijo, la seal fija acta como seal de arranque. Si se elimina la seal fija, el motor funciona de acuerdo con la configuracin seleccionada. 5,0 Hz [0,0 - 400,0 Hz] Seleccione la velocidad a utilizar como velocidad fija.

3-12 Valor de enganche/arriba-abajo Range:


0% * [0 - 100%]

Funcin:
La funcin Enganche/arriba-abajo se activa mediante un comando de entrada (vase el par. 5-1*, seleccin [28]/[29]). Si el comando est activo, el valor de enganche/arriba-abajo (en %) se aade a la funcin de referencia de la manera siguiente:

Referencia = Referencia + Referencia Referencia = Referencia Referencia


Referencia + 0.

Enganche arriba Enganche abajo


100 100

Enganche arriba Enganche abajo

Cuando el comando de entrada se desactiva, la referencia vuelve a su valor original, es decir: Referencia =

27

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


3-14 Referencia relativa interna Range:
0.00% [-100.00 - 100.00%]

Funcin:
Definir un valor fijo (en %) que se agrega al valor variable definido en el par. 3-18 Recurso refer. escalado relativo. La suma de los valores fijo y variable (denominada Y en la siguiente ilustracin) se multiplica por la referencia real (denominada X). Este producto se aade a la referencia actual

X + X

100

4
3-15 Fuente de referencia 1 Option: Funcin:
Los par. 3-15, 3-16 y 3-17 definen hasta tres seales de referencia diferentes. La suma de estas seales de referencia define la referencia actual. [0] [1] * [2] [8] [11] [21] Sin funcin Entrada analgica 53 Entrada analgica 60 Entrada pulsos 33 Referencia bus local Potencimetro Teclado No se define ninguna seal de referencia. Utilice seales de la entrada analgica 53 como referencia, consulte el par. 6-1*. Utilice seales de la entrada analgica 60 como referencia, consulte el par. 6-2*. Utilice seales de entrada de pulsos como referencia, consulte el par. 5-5*. Utilice seales de bus local como referencia, consulte el par. 8-9*. Utilice seales del potencimetro del Teclado como referencia, consulte el par. 6-8*.

3-16 Fuente de referencia 2 Option:


[0] [1] [2] * [8] [11] [21] Sin funcin Entrada analgica 53 Entrada analgica 60 Entrada pulsos 33 Referencia bus local Potencimetro Teclado

Funcin:
Consulte el par. 3-15 para obtener una descripcin. No se define ninguna seal de referencia. Utilice seales de la entrada analgica 53 como referencia. Utilice seales de la entrada analgica 60 como referencia. Utilice seales de entrada de pulsos como referencia, consulte el par. 5-5*. Utilice seales de bus local como referencia. Utilice seales del potencimetro del Teclado como referencia.

3-17 Fuente de referencia 3 Option:


[0] [1] [2] [8] [11] * [21] Sin funcin Entrada analgica 53 Entrada analgica 60 Entrada pulsos 33 Referencia bus local Potencimetro Teclado

Funcin:
Consulte el par. 3-15 para obtener una descripcin. No se define ninguna seal de referencia. Utilice seales de la entrada analgica 53 como referencia. Utilice seales de la entrada analgica 60 como referencia. Utilice seales de entrada de pulsos como referencia, consulte el par. 5-5*. Utilice seales de bus local como referencia. Utilice seales del potencimetro del Teclado como referencia.

28

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


3-18 Recurso refer. escalado relativo Option:
[0] * [1] [2] [8] [11] [21] Sin funcin Entrada analgica 53 Entrada analgica 60 Entrada de pulsos 33. Referencia bus local Potencimetro Teclado

Funcin:
Seleccione un valor variable para aadir al valor fijo definido en el par. 3-14, Referencia interna relativa. La funcin est desactivada Seleccione la entrada analgica 53 como fuente de referencia de escalado relativo. Seleccione la entrada analgica 54 como fuente de referencia de escalado relativo. Seleccione la entrada de pulsos 33 como fuente de referencia de escalado relativo. Seleccione la referencia de bus local como fuente de referencia de escalado relativo. Seleccione el potencimetro del Teclado como fuente de referencia de escalado relativo.

4.4.4. 3-4* Acel/Decel 1


Una rampa lineal se caracteriza por una aceleracin constante hasta alcanzar la velocidad del motor deseada. Puede producirse cierta sobremodulacin al alcanzar la velocidad, lo cual a su vez podra provocar sacudidas durante unos momentos antes de estabilizarse. Una rampa en S acelera con mayor suavidad, de manera que las sacudidas quedan compensadas al alcanzar la velocidad.

Consulte la figura siguiente para ver una comparacin de los dos tipos de rampa.

Tiempo de acel./desacel.: tiempo de aceleracin desde 0 hasta la frecuencia nominal del motor (par. 1-23). Rampa de desaceleracin: tiempo de desaceleracin desde la frecuencia nominal del motor (par. 1-23) hasta 0.

29

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


Limitacin: Un de aceleracin de rampa demasiado corto puede provocar una advertencia de lmite de par (W12) y/o una advertencia de sobretensin de CC (W7). El movimiento de rampa se detiene cuando el convertidor de frecuencia alcanza el modo de motor con lmite de par (par. 4-16). Un de desaceleracin de rampa demasiado corto puede provocar una advertencia de lmite de par (W12) y/o una advertencia de sobretensin de CC (W7). El movimiento de rampa se detiene cuando el convertidor de frecuencia entra en modo de generador con lmite de par (par. 4-17) y/o una CC interna por encima del lmite de tensin.

3-40 Tipo Acel./Desacel. 1 Option:


[0] * Lineal Rampa en S

Funcin:
Aceleracin/desaceleracin constante. Aceleracin/deceleracin suave con compensacin de sacudidas.

[2]

3-41 Intervalo tiempo acel. 1 Range:


3,00 s* [0,05 - 3.600,00 s ]

Funcin:
Introduzca el acel. desde 0 hasta la frecuencia nominal del motor (fM,N) establecida en el par. 1-23. Seleccione un acel. que garantice que no se superar el lmite de par, par. 4-16.

3-42 Intervalo desacel. 1 Range:


3.00* [0,05 - 3.600,00 s]

Funcin:
Introduzca el intervalo de desacel. desde la frecuencia nominal del motor (fM,N), par. 1-23, a 0 Hz. Seleccione un intervalo de desacel. que no provoque una sobretensin en el debido al funcionamiento regenerativo del motor. Adems, el par regenerativo no debe superar el lmite ajustado en el par. 4-17.

4.4.5. 3-5* Acel/Desacel. 2


Consulte el par. 3-4* para ver una descripcin de los tipos de rampa.

NOTA! Acel/Desacel. 2 - tiempos de rampa alternativos: El cambio de Acel/Desacel. 1 a Acel/Desacel. 2 se realiza a travs de la entrada digital. Consulte el par. 5-1*, seleccin [34].

3-50 Acel./Desacel. 2 Tipo Option:


[0] * [2] Lineal Rampa en S

Funcin:
Aceleracin/desaceleracin constante. Aceleracin/deceleracin suave con compensacin de sacudidas.

3-51 Tiempo acel. 2 Range:


3,00 s* [0,05 - 3600,00 s]

Funcin:
Introduzca el acel. desde 0 hasta la frecuencia nominal del motor (fM,N) establecida en el par. 1-23. Seleccione un acel. que garantice que no se superar el lmite de par, par. 4-16.

3-52 Intervalo desacel. 2 Range:


3,00 s [0,05 - 3.600,00 s]

Funcin:
Introduzca el intervalo de desacel. desde la frecuencia nominal del motor (fM,N), par. 1-23, a 0 Hz. Seleccione un intervalo de desacel. que no provoque una sobretensin en el debido al funcionamiento regenerativo del motor. Adems, el par regenerativo no debe superar el lmite ajustado en el par. 4-17.

4.4.6. 3-8* Otras Rampa de acel./desacel. 1


Esta seccin contiene parmetros para rampas de velocidad fija y de parada rpida.

En una rampa de velocidad fija se puede acelerar y desacelerar, mientras que con la rampa de parada rpida slo se puede desacelerar.

30

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


3-80 Intervalo acel./desacel. Range:
3,00 s* [0,05 - 3600,00 s]

Funcin:
Una rampa lineal aplicable cuando la velocidad fija est activa. Consulte el par. 5-1*, seleccin [14]. Intervalo de Acel. time = Desacel.. El tiempo de rampa de velocidad fija comienza tras la activacin de una seal de velocidad fija a travs de una entrada digital o un puerto de comunicacin serie seleccionados.

3-81 Parada rpida Desacel. Intervalo Range:


3,00 s* [0,05 - 3600,00 s]

Funcin:
Una rampa lineal aplicable cuando la parada rpida est activada. Consulte el par. 5-1*, seleccin [4].

31

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4.5. Grupo de parmetros 4: Lmites/Advertencias


4.5.1. 4-** Lm./Advert.
Grupo de parmetros para configurar lmites y advertencias

4.5.2. 4-1* Lmites motor


Utilice estos parmetros para definir el rango de funcionamiento de velocidad, par e intensidad para el motor.

4-10 Bloqueo inverso Option: Funcin:


Si los terminales 96, 97 y 98 estn conectados a U, V y W respectivamente, el motor funciona de izquierda a derecha, si se mira desde el frente. NOTA! Este parmetro no se puede ajustar con el motor en marcha. [0] Bloqueo inverso El motor gira en la difereccin de las avance. Este ajuste evita que el motor gire en el sentido inverso. Si el par. 1-00, Modo configuracin, est ajustado a Proceso de lazo cerrado [3], este parmetro se debe ajustar siempre en Izqda. a dcha. [1] [2] * Slo inverso Ambos sentidos El eje del motor gira en el sentido inverso. Este ajuste evita que el motor gire en el sentido de avance. Con este ajuste, el motor puede funcionar en ambos sentidos. Sin embargo, la frecuencia de salida se limitar al rango: De Lmite bajo veloc. motor ) (par. 4-12) a Lmite alto veloc. motor (par. 4-14).

4-12 Lmite bajo veloc. motor Range:


0.0 Hz* [0.0 - 400.0 Hz]

Funcin:
Ajuste el Lmite bajo de velocidad del motor correspondiente a la frecuencia de salida mnima del eje del motor. NOTA! Dado que la frecuencia de salida mnima es un valor absoluto, esta no puede desviarse.

4-14 Lmite alto veloc. motor Range:


65.0 Hz* [0.0 - 400.0 Hz]

Funcin:
Ajuste la Velocidad mxima del motor correspondiente a la frecuencia de salida mxima del eje del motor. NOTA! Dado que la frecuencia de salida mxima es un valor absoluto, no puede desviarse.

4-16 Modo motor lmite de par Range:


150 %* [0 - 400%]

Funcin:
Ajuste el lmite de par para el funcionamiento del motor. La configuracin no se restablece de forma automtica a los valores predeterminados al cambiar los ajustes en el par. 1-00 hasta 1-25 Carga y motor.

4-17 Modo generador lmite de par Range:


100 %* [0 - 400%]

Funcin:
Ajuste el lmite de par para el funcionamiento de modo del generador. La configuracin no se restablece de forma automtica a los valores predeterminados al cambiar los ajustes en el par. 1-00 hasta 1-25 Carga y motor.

4.5.3. 4-5* Ajuste de Advert.


Grupo de parmetros que contiene los lmites de advertencias ajustables para intensidad, velocidad, referencia y realimentacin.

32

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


Se muestran advertencias en el display, en la salida programada o en el bus serie.

4-50 Advert. Intens. baja Range: Funcin:


Utilice este parmetro para establecer un lmite bajo para el rango de intensidad. Si la intensidad cae por debajo del lmite establecido, se emite una advertencia de bit 8 en el par. 16-94. El rel de salida puede configurarse para indicar esta advertencia. La luz de advertencia del LCL no se ilumina cuando se ha alcanzado el lmite establecido para este parmetro. 0,00 A* [0.00 - 26,00 A] Establezca un valor para el lmite de intensidad baja.

4-51 Advert. Intens. alta Range: Funcin:


Utilice este parmetro para establecer un lmite mximo para el rango de intensidad. Si la intensidad supera el lmite establecido, se emite una advertencia de bit 7 en el par. 16-94. El rel de salida puede configurarse para indicar esta advertencia. La luz de advertencia del LCL no se ilumina cuando se ha alcanzado el lmite establecido para este parmetro. 26.00 A* [0.00 - 26,00 A] Establezca el lmite de intensidad mximo.

4-58 Funcin fallo fase motor Option: Funcin:


La ausencia de una fase de motor provoca la cada del par del motor. Este monitor puede desactivarse con fines especiales (por ejemplo, motores pequeos que funcionen en modo U/f puro), pero dado que existe riesgo de que el motor se recaliente, GE recomienda encarecidamente mantener la funcin activada. Una fase de motor ausente hace que el convertidor de frecuencia se desconecte y comunica una alarma. NOTA! Este parmetro no puede modificarse con el motor en marcha. [0] [1] * Off (Apagado) On La funcin est desactivada. La funcin est activada.

4.5.4. 4-6* Salto de frecuencias


En algunas aplicaciones, pueden producirse resonancias mecnicas. Evite puntos de resonancia creando una Salto de frecuencia. El convertidor de frecuencia prolonga la rampa a travs de la zona de Salto de frecuencia, sobrepasando as los puntos de resonancia mecnica con rapidez.

4-61 Salto de frecuencias De [Hz] Range: Funcin:


Matriz [2]

0.0 Hz*

[0.0 - 400.0 Hz]

Independientemente de si la funcin Salta desde o Salta hasta se encuentra en el limite superior o inferior, no obstante, la funcion Frecuencia de salto permanecer deshabilitada si en los dos parmetros est ajustado el mismo valor.

4-63 Salto de frecuencia a [Hz] Range: Funcin:


Matriz [2]

0.0 Hz*

[0.0 - 400.0 Hz]

Introducir el lmite superior o inferior de la zona de velocidad a evitar. Asegrese de introducir el lmite opuesto del introducido en el par. 4-61 Salto de frecuencia De [Hz].

33

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4.6. Grupo de parmetros 5: E/S digital


4.6.1. 5-** E/S digital
A continuacin se describen todas las funciones y seales de comandos de entrada digital.

4.6.2. 5-1* Entradas digitales


Parmetros para configurar las funciones para los terminales de entrada.

Las entradas digitales se usan para seleccionar varias funciones del convertidor de frecuencia. Todas las entradas digitales pueden ajustarse de la siguiente manera:

34

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


[0] [1] Sin funcin Reinicio El convertidor de frecuencia no reaccionar a seales transmitidas al terminal. Reiniciar el convertidor de frecuencia despus de una desconexin/alarma. No todas las alarmas pueden reiniciarse. [2 ] [3] Inercia Inercia y reinic. inv. Parada por inercia, entrada invertida (NC). El convertidor de frecuencia deja el motor en el modo libre. Entrada invertida de parada de inercia y reset (NC). El convertidor de frecuencia se reinicia y deja el motor en el modo libre. [4] Parada rpida Entrada invertida (NC). Genera una parada de acuerdo con el tiempo de rampa de parada rpida ajustado en el par. 3-81. Cuando el motor se para, el eje entra en el modo libre. [5] Inv. frenado de CC Entrada invertida para frenado de CC (NC). Detiene el motor al alimentarlo con CC durante un perodo de tiempo determinado, vase el par. 2-01. Esta funcin slo est activada cuando el valor del par. 2-02 es distinto de 0. [6] Parada inv. Funcin de parada invertida. Genera una funcin de parada cuando el terminal seleccionado pasa del nivel lgico 1 al 0. La parada se lleva a cabo de acuerdo con el tiempo de rampa seleccionado. [8] Arranque Seleccionar el arranque para una orden de arranque/parada. 1 = Arranque, 0 = Parada. [9] Arranque por pulsos El motor arranca si se aplica un pulso durante un mnimo de 2 ms. El motor se detiene cuando se activa Parada. [10] Cambio de sentido Cambiar el sentido de rotacin del eje del motor. La seal de cambio de sentido slo cambia la direccin de rotacin; no activa la funcin de arranque. Seleccionar Ambos sentidos [2] en el par. 4-10. 0 = normal, 1 = invertir. [11] Arranque e inversin Utilizar para realizar un arranque/parada y un cambio de sentido al mismo tiempo. No permite ninguna seal de arranque [8] al mismo tiempo. 0 = parada, 1 = arranque e inversin. [12] [13] [14] [16] Act. arranque adelante Act. arranque inverso Veloc. fija Ref. interna LSB Utilizar si el eje del motor debe girar en sentido horario al arrancar. Utilizar si el eje del motor debe girar en sentido antihorario en el arranque. Utilizar para activar la velocidad fija. Consulte el par. 3-11. Las referencias internas de LSB, MSB y EXB permiten realizar una seleccin entre una de las ocho referencias internas de acuerdo con la tabla siguiente. [17] [18] [19] Ref. interna MSB Ref. interna EXB Mantener referencia La misma que referencia interna LSB [16], vase el par. 3-10. La misma que referencia interna LSB [16]. Mantiene la referencia actual. La referencia mantenida es ahora el punto de partida o estado de aceleracin o deceleracin que se va a emplear. Si se utiliza aceleracin/deceleracin, el cambio de velocidad siempre se lleva a cabo mediante la rampa 2 (par. 3-51 y 3-52) en el intervalo par. 3-02 Referencia mnima - par. 3-03 Referencia mxima. [20] Mantener salida Mantiene la frecuencia actual del motor (Hz). La frecuencia mantenida del motor es ahora el punto de partida o estado que se utilizar para Aceleracin y Deceleracin. Si se utiliza aceleracin/deceleracin, el cambio de velocidad siempre se lleva a cabo mediante la rampa 2 en el intervalo par. 4-12, Lmite bajo veloc. motor - par. 4-14, Lmite alto veloc. motor. NOTA! Cuando est activada la opcin Mantener salida, el convertidor de frecuencia no puede pararse mediante una seal de arranque [8] a nivel bajo. Detenga el convertidor de frecuencia mediante un terminal programado para Inercia [2] o para Inercia y reinicio [3]. [21] Aceleracin Seleccionar Aceleracin y Deceleracin si desea un control digital de la aceleracin/deceleracin (potencimetro de motor). Active esta funcin seleccionando Mantener referencia o Mantener salida. Si Aceleracin se activa durante menos de 400 ms, la referencia resultante aumentar en un 0,1%. Si se activa Aceleracin durante ms de 400 ms, la referencia resultante dar una rampa segn rampa 2 en el par. 3-51. [22] [23] Deceleracin Selec.ajuste LSB Igual que Aceleracin [21]. Ajuste el par. 0-10 Ajuste activo como Ajuste mltiple. Lgico 0 = ajuste 1, Lgico 1 = ajuste 2. [26] Funcin de parada inversa (slo el Prolongar la seal de parada para obtener una parada precisa independientemente del tiempo de exploterminal 33) [27] racin. Esta funcin slo est disponible para el terminal 33.

Arranque, parada precisa (slo ter- Como [26], pero incluye el arranque. minal 33)

[28]

Engan. arriba

Seleccionar Engan. arriba o Enganc. abajo para aumentar o disminuir el valor de referencia resultado del porcentaje ajustado en el par. 3-12.

[29] [32]

Enganc. abajo

Igual que Engan. arriba [28]

35

Entrada de pulsos (slo terminal 33) Seleccionar Entrada de pulsos cuando se utilice una secuencia de pulsos como referencia o realimentacin. El escalado se realiza en el grupo de par. 5-5*.

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


5-10 Terminal 18 entrada digital Option:
[8] * Arranque

Funcin:
Seleccionar la funcin del rango de entrada digital disponible. Consulte el parmetro 51* para opciones posibles.

5-11 Terminal 19 entrada digital Option:


[10] * Cambio de sentido

Funcin:
Seleccionar la funcin a partir del rango de entradas digitales disponible. Consulte el parmetro 51* para opciones posibles.

5-12 Terminal 27 entrada digital Option:


[1] * Reinicio

Funcin:
Seleccionar la funcin del rango de entrada digital disponible. Consulte el parmetro 51* para opciones posibles.

5-13 Terminal 29 entrada digital Option:


[14] * Veloc. fija

Funcin:
Seleccionar la funcin a partir del rango de entradas digitales disponible. Consulte el parmetro 51* para opciones posibles.

5-15 Terminal 33 entrada digital Option:


[16] * Ref. interna LSB

Funcin:
Seleccionar la funcin del rango de entrada digital disponible. Consulte el parmetro 51* para opciones posibles.

4.6.3. 5-4* Rels


Grupo de parmetros para configurar la sincronizacin y las funciones de salida para los rels.

36

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


[0] [1] [2] [3] [4] Sin funcin Ctrl. prep. Unidad lista Unid. lista/remoto Activar/sin advert. Opcin por defecto para todas las salidas digitales y de rel. La placa de control recibe alimentacin elctrica. El convertidor de frecuencia est preparado para el funcionamiento y la placa de control tiene alimentacin. El convertidor de frecuencia est preparado para su uso est en modo Auto mode. El convertidor de frecuencia est listo para funcionar. No se ha dado orden de arranque ni de parada. Ninguna advertencia presente. [5] [6] [7] Unidad en funcionamiento Func./sin advert. Func. en ran./sin adv. Motor en marcha. El motor est en marcha y no hay ninguna advertencia presente. El motor funciona con los rangos de intensidad programados; consulte los parmetros 4-50 y 4-51. Ninguna advertencia presente. [8] [9] [10] [12] [13] [14] [21] Func. en ref./sin advert. Alarma Alarma o advertencia Fuera ran. intensidad Corriente posterior, baja Corriente anterior, alta Advertencia trmica El motor funciona a la velocidad de referencia. Una alarma activa la salida. Una alarma o una advertencia activa la salida. La intensidad del motor est fuera del rango definido en los par. 4-50 y 4-51. La intensidad del motor es inferior a la ajustada en el par. 4-50. La intensidad del motor es superior a la ajustada en el par. 4-51. La advertencia trmica se activa cuando la temperatura sobrepasa el lmite en el motor, en el convertidor de frecuencia, en la resistencia de freno o en el termistor. [22] [23] Listo, sin adv. trm. Remoto listo sin adv. trm. El convertidor de frecuencia est preparado para funcionar y no existe advertencia de sobretemperatura. El convertidor de frecuencia est preparado para su uso en modo Auto y no existe advertencia de sobretemperatura. [24] Listo, tensin OK El convertidor de frecuencia est preparado para su uso y la tensin de alimentacin est dentro del rango de tensin especificado. [25] Cambio sentido El motor est en marcha o listo para funcionar en sentido horario cuando valor lgico = 0, y en sentido antihorario cuando valor lgico = 1. La salida cambia tan pronto como se aplica la seal de cambio de sentido. [26] [28] [29] [30] Bus OK Freno, sin advert. Fren. prep. sin fallos Fallo freno (IGBT) Comunicacin activa (sin tiempo lmite) a travs del puerto de comunicacin serie. El freno est activado y no aparecen advertencias. El freno est listo para su funcionamiento y no presenta ningn fallo. Protege al convertidor de frecuencia en caso de que haya un fallo en los mdulos de freno. Utilice el rel para desconectar la tensin de alimentacin del convertidor de frecuencia. [32] [36] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [60] Ctrl. freno mec. Bit cd. control 11 Ref. local activa Ref. remota activa Sin alarma Coman. arran. activo Func. inverso Convertidor en Modo Manual Convertidor en modo auto. Comparador 0 Consulte el grupo de parmetros 13-1*. Si Comparador 0 se evala como VERDADERO, la salida ser alta. De lo contrario, ser baja. [61] Comparador 1 Consulte el grupo de parmetros 13-1*. Si el comparador 1 se evala como VERDADERO, la salida ser alta. De lo contrario, ser baja. [62] Comparador 2 Consulte el grupo de parmetros 13-1*. Si el comparador 2 se evala como VERDADERO, la salida ser alta. De lo contrario, ser baja. [63] Comparador 3 Consulte el grupo de parmetros 13-1*. Si comparador 3 se evala como VERDADERO, la salida ser alta. De lo contrario, ser baja. [70] Regla lgica 0 Consulte el par. 13-4*. Si la regla lgica 1 se evala como VERDADERO, la salida ser alta. De lo contrario, ser baja. [71] Regla lgica 1 Consulte el par. 13-4*. Si la regla lgica 2 se evala como VERDADERO, la salida ser alta. De lo contrario, ser baja. [72] Regla lgica 2 Consulte el par. 13-4*. Si Regla lgica 3 se evala como VERDADERO, la salida ser alta. De lo contrario, ser baja. [73] Regla lgica 3 Consulte el par. 13-4*. Si Regla lgica 3 se evala como VERDADERO, la salida ser alta. De lo contrario, ser baja. [81] Salida digital B del SL Consulte el par. 13-52, Accin Controlador SL. Cuando se ejecute Aj. Sal. dig. en el Smart Logic. a alta [39], la Permite controlar un freno mecnico externo; consulte grupo de par. 2-2*. El bit 11 del cdigo de control controla el rel.

37

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


5-40 Rel de funcin Option:
[0] * Sin funcin

Funcin:
Seleccione la funcin del rango de salida de rel disponible.

4.6.4. 5-5* Entrada de pulsos


Ajuste el par. 5-15 en la seleccin [32] Entrada de pulsos. Ahora el terminal 33 gestiona una entrada de pulsos en el intervalo desde Baja frecuencia, par. 5-55, hasta Alta frecuencia, par. 5-56. Regule la entrada de frecuencia mediante el par. 5-57 y el par. 5-58.

5-55 Term. 33 baja frecuencia

Range:
20 Hz* [20 - 4999 Hz]

Funcin:
Introduzca la baja frecuencia correspondiente a la velocidad baja del eje del motor (es decir, el valor bajo de referencia) en el par. 5-57.

5-56 Term. 33 alta frecuencia Range:


5000 Hz* [21 - 5000 Hz]

Funcin:
Introducir la alta frecuencia correspondiente a la velocidad alta del eje del motor (es decir, el valor alto de referencia) en el par. 5-58.

5-57 Term. 33 valor bajo ref. /realim Range:


0.000* [-4999 - 4999]

Funcin:
Ajuste el valor de referencia/realimentacin correspondiente al valor de baja frecuencia de pulso ajustado en el par. 5-55.

5-58 Term. 33 valor alto ref. /realim Range:


50.000* [-4999 - 4999]

Funcin:
Ajuste el valor de referencia/realimentacin correspondiente al valor de alta frecuencia de pulso definido en el par. 5-56.

38

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4.7. Grupo de parmetros 6: E/S analgica


4.7.1. 6-** E/S analgica
Grupo de parmetros para configurar entradas y salidas analgicas.

4.7.2. 6-0* Modo E/S analgico


Grupo para ajustar la configuracin de E/S analgica.

6-00 Tiempo Lmite Cero Activo Range: Funcin:


La funcin Cero Activo se utiliza para monitorizar la seal en una entrada analgica. Si la seal desaparece, se emite una advertencia Cero Activo. 10 s [1 - 99 s] Ajuste el tiempo de retardo antes de que se aplique la funcin Cero Activo (par. 6-01). Si la seal reaparece durante el retardo definido, se reiniciar el temporizador. Cuando se detecta el cero activo, el convertidor de frecuencia mantiene la frecuencia de salida e inicia el temporizador de Tiempo Lmite Cero Activo.

6-01 Funcin Cero Activo Option: Funcin:


La funcin se activa si la seal de entrada de las entradas analgicas es inferior al 50% del valor ajustado en los par. 6-10, 6-12 o 6-22. [0] * [1] [2] Off (Apagado) Mantener salida Parada La funcin est desactivada. La frecuencia de salida se mantiene en el valor que tena cuando se detect el cero activo. El convertidor de frecuencia ejecuta una de deceleracin hasta 0 Hz. Borre el estado de error de cero activo antes de reiniciar el convertidor de frecuencia. [3] [4] [5] Velocidad fija Velocidad mx. Parada y desconex. El convertidor de frecuencia ejecuta una de aceleracin hasta velocidad fija, par. 3-41. El convertidor de frecuencia ejecuta una de aceleracin hasta Lmite alto velocidad motor, par. 4-14. El convertidor de frecuencia ejecuta una de deceleracin hasta 0 Hz y a continuacin se desconecta. Borre el estado de cero activo y active el reinicio antes de volver a poner en marcha el convertidor de frecuencia.

4.7.3. 6-1* Entrada analgica 1


Parmetros para configurar el escalado y los lmites para la entrada analgica 1 (terminal 53).

NOTA! Microinterruptor 4 en posicin U: Los parmetros 6-10 y 6-11 estn activos. Microinterruptor en posicin I: Los parmetros 6-12 y 6-13 estn activos. Consulte la Gua Rapida del Micro Convertidor AF-60 LP

39

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

6-10 Terminal 53 tensin baja Range: Funcin:


Este valor de escalado debe corresponder al valor de referencia mnimo, ajustado en el par. 6-14. Vase tambin el captulo Manejo de referencias. 0.07 V* [0.00 - 9.90 V] Introduzca el valor de tensin baja.

El valor debe ajustarse a un mnimo de 1 V para activar la funcin de cero activo del par. 6-01.

6-11 Terminal 53 escala alta V Range:


10,0 V* [0,10 - 10,00 V]

Funcin:
Este valor de escalado debe corresponderse con el valor mximo de referencia, ajustado en el par. 6-15. Introduzca el valor de tensin alto.

6-12 Terminal 53 intensidad baja mA Range:


0,14 mA* [0,00 - 19,90 mA]

Funcin:
Esta seal de referencia debe corresponderse con el valor de referencia mnimo, ajustado en el par. 3-02. Introducir el valor bajo de corriente.

El valor debe ajustarse a un mnimo de 2 mA para activar la funcin de cero activo del par. 6-01.

6-13 Terminal 53 escala alta mA Range: Funcin:


Esta seal de referencia que debe corresponderse con el valor de referencia mximo ajustado en el par. 6-15. 20,00 mA* [0,10 - 20,00 mA] Introduzca el valor de intensidad alto.

40

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


6-14 Term. 53 valor bajo ref. /realim Range: Funcin:
El valor de escalado de entrada analgica que corresponde al valor bajo de tensin/intensidad ajustado en los parmetros 6-10 y 6-12. 0.000* [-4999 - 4999] Introducir el valor de escalado de entrada analgica.

6-15 Term. 53 valor alto ref. /realim Range: Funcin:


El valor de escalado que corresponda al valor mximo de realimentacin de referencia establecido en los parmetros 6-11 y 6-13. 50.000* [-4999.000 - 4999.000] Introducir el valor de escalado de entrada analgica.

6-16 Terminal 53 constante de tiempo de filtro Range: Funcin:


Una const. de tiempo de un filtro paso bajo digital de 1er orden para supresin de ruido elctrico en el term. 53. Un valor alto mejora la amortiguacin, aunque aumenta el retardo por el filtro. 0.01 s* [0.01 - 10.00 s] Introducir la constante de tiempo.

6-19 Modo terminal 53 Option: Funcin:


Seleccionar la entrada que aadir al terminal 53.

El par. 6-19 DEBE ajustarse de acuerdo con el ajuste del microinterruptor 4.

[0] * [1]

Modo de tensin Modo de intensidad

4.7.4. 6-2* Entrada analgica 2


Parmetros para configurar el escalado y los lmites para la entrada analgica 2 (terminal 60).

6-22 Terminal 60 escala baja mA Range:


0,14 mA* [0,00 - 19,90 mA]

Funcin:
Esta seal de referencia debe corresponderse con el valor de referencia mnimo, ajustado en el par. 3-02. Introducir el valor bajo de corriente.

El valor debe ajustarse a un mnimo de 2 mA para activar la funcin de cero activo del par. 6-01.

6-23 Terminal 60 escala alta mA Range:


20,00 mA* [0,10 - 20,00 mA]

Funcin:
Esta seal de referencia debe corresponderse con el valor de intensidad alto ajustado en el par. 6-25. Introduzca el valor de intensidad alto.

41

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


6-24 Term. 60 valor bajo ref. /realim Range: Funcin:
El valor de escalado debe corresponder al valor de realimentacin de referencia mnimo ajustado en el par. 3-02. 0.000* [-4999 - 4999] Introducir el valor de escalado de entrada analgica.

6-25 Term. 60 valor alto ref./ /realim Range: Funcin:


El valor de escalado debe corresponder al valor mximo de realimentacin de referencia ajustado en el par. 3-03. 50.00* [-4999 - 4999] Introducir el valor de escalado de entrada analgica.

6-26 Terminal 60 tiempo filtro constante Range: Funcin:


Una const. de tiempo de un filtro paso bajo digital de 1er orden para supresin de ruido elctrico en el term. 54. Un valor alto mejora la amortiguacin, aunque aumenta el retardo por el filtro. NOTA! Este parmetro no puede modificarse con el motor en marcha. 0.01 s* [0.01 - 10.00 s] Introducir la constante de tiempo.

4.7.5. 6-8* Potencimetro Teclado


El potencimetro Teclado puede seleccionarse como recurso de referencia o como recurso de referencia relativa.

NOTA! En el modo manual, el potencimetro Teclado funciona como referencia local.

6-81 Potencimetro Teclado Valor bajo ref. /realim Range:


0.000* [-4999 - 4999]

Funcin:
El valor de escalado correspondiente a 0. Introducir el valor bajo de referencia. El valor de referencia correspondiente a potencimetro girado por completo en sentido antihorario (0 grados).

6-82 Potencimetro Teclado Valor alto ref. /realim Range: Funcin:


Introducir el valor de escalado correspondiente al valor mximo de realimentacin de referencia ajustado en el par. 3-03. 50.00* [-4999 - 4999] Introducir el valor alto de referencia. El valor de referencia correspondiente al potencimetro girado por completo en sentido horario (200 grados).

4.7.6. 6-9* Salida analgica


Estos parmetros permiten configurar las salidas analgicas del convertidor de frecuencia.

6-90 Modo terminal 42 Option:


[0] * [1] [2] 0 - 20 mA 4-20 mA Digital

Funcin:
El rango para las salidas analgicas es de 0-20 mA El rango para salidas analgicas es 4 - 20 mA Funciona como salida digital de reaccin lenta. Ajuste el valor en 0 mA (desactivado) o 20 mA (activado), consulte el par. 6-92.

42

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


6-91 Terminal 42 salida analgica Option:
[0] * [10] [11] [12] [13] [16] [20] Sin funcin Frecuencia de salida Referencia Realimentacin Intensidad del motor Potencia Control de bus

Funcin:
Seleccione la funcin del terminal 42 como una salida analgica.

4
Funcin:
Consulte el par. 5-4*, Rels, para ver posibles selecciones y sus descripciones.

6-92 Terminal 42 salida digital Option:


[0] * [80] Sin funcin SL Salida digital A Consulte el par. 13-52 Controador Accin. Cuando el Smart Logic ejecuta la accin Aj. sal. dig. a alta [38], la entrada ser alta. Cuando se ejecute la accin de lgica inteligente Aj. sal. dig. a baja [32], la entrada ser baja.

6-93 Terminal 42 salida escala mx. Range:


0.00 % [0.00 - 200.0%]

Funcin:
Escale la salida mnima de la seal analgica seleccionada en el terminal 42, como porcentaje del valor de seal mximo. Es decir, si se desea 0 mA ( 0 Hz) al 25% del valor de salida mximo, se programa un 25%. Los valores escalados hasta el 100% no pueden ser nunca superiores al ajuste correspondiente del par. 6-52.

6-94 Terminal 42 salida esc. mx. Range:


100.00%* [0.00 - 200.00%]

Funcin:
Escale la salida mxima de la seal analgica seleccionada en el terminal 42. Ajuste el valor al valor mximo de la salida de seal de intensidad actual. Escale la salida para obtener una intensidad inferior a los 20 mA a escala completa; 20 mA a una salida inferior al 100% del valor de seal mximo. Si 20 mA es la intensidad de salida deseada a un valor entre el 0 y el 100% de la salida de escala completa, programar el valor porcentual en el parmetro, es decir 50% = 20 mA. Para obtener una intensidad de entre 4 y 20 mA como salida mxima (100%), el valor porcentual para programar la unidad se calcula como:

20 m A 100 % intensidad mxima deseada


es decir,

10 m A =

20 100 = 200 % 10

43

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

44

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4.8. Grupo de parmetros 7: Controladores


4.8.1. 7-** Controladores
Grupo de parmetros para configurar los controles de la aplicacin.

4.8.2. 7-2* Ctrl. realim. proceso


Seleccionar las fuentes de realimentacin y cmo deben usarse para el control de PI de proceso.

NOTA! Ajuste el par. 3-15 como [0] Sin funcin para usar la entrada analgica como seal de realimentacin.

7-20 Fuentes realim. lazo cerrado proceso Option:


[0] * [1] [2] [8] [11] Sin funcin Entrada analgica 53 Entrada analgica 60 Entrada de pulsos 33. Referencia bus local

Funcin:
Seleccione la entrada a utilizar como seal de realimentacin.

4.8.3. 7-3* Ctrl. PI proceso


7-30 Ctrl. normal/inverso de PI de proceso Option:
[0] * [1] Normal

Funcin:
La realimentacin supera el resultado de valor de consigna en una reduccin de velocidad. La realimentacin es inferior al resultado de valor de consigna en un incremento de velocidad. Inverso La realimentacin es mayor que el resultado de valor de consigna en un incremento de velocidad. La realimentacin es inferior al resultado de valor de consigna en una reduccin de velocidad.

7-31 Saturacin de PI de proceso Option:


[0] [1] * Desactivar Activar

Funcin:
Se seguir regulando un error aunque no se pueda aumentar o disminuir la frecuencia de salida. El controlador PI deja de regular un error cuando la frecuencia de salida no puede incrementarse/reducirse.

7-32 Valor arran. para ctrldor. PI proceso Range:


0,0 Hz* [0,0 - 200,0 Hz]

Funcin:
Hasta que se alcance la velocidad del motor establecida, el convertidor de frecuencia funcionar en modo de bucle abierto.

7-33 Ganancia proporc. PI de proc. Option:


[0.01] * 0.00 - 10.00

Funcin:
Introduzca el valor para la ganancia proporcional P, es decir, el factor de multiplicacin del error entre el valor de consigna y la seal de realimentacin. Nota: 0,00 = Desactivado

45

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


7-34 Tiempo integral PI proceso Range:
9999.00 s* [0.10 - 9999.00 s]

Funcin:
El integrador aporta una ganancia que aumenta o disminuye de forma constante mientras permanezca el error (positivo o negativo) entre el valor de consigna y la seal de realimentacin. El tiempo integral es el perodo de tiempo necesario para que el integrador alcance una ganancia equivalente a la ganancia proporcional.

7-38 Factor directo aliment. de proc. Range:


0%* [0 - 400%]

Funcin:
El factor FF enva una parte de la seal de ref. alrededor del controlador PI de manera que el controlador slo afecte a parte de la seal de control. Al activar el factor FF, se obtiene una menor sobremodulacin y una elevada dinmica al cambiar el valor de consigna. Este parmetro est siempre activo cuando el par. 1-00, Modo configuracin, est ajustado a Proceso [3].

4
7-39 Ancho banda en referencia Range:
5% [0 - 200% ]

Funcin:
Introduzca el valor para el ancho de banda en referencia. El error de control de PI es la diferencia entre el valor de consigna y la realimentacin). Cuando esta diferencia es inferior al valor de este parmetro, se activa En referencia.

46

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4.9. Grupo de parmetros 8: Comunicacin


4.9.1. 8-** Comunicacin
Grupo de parmetros para configurar las opciones de comunicacin.

4.9.2. 8-0* Ajustes generales


Utilice este grupo de parmetros para configurar los ajustes generales para la comunicacin.

8-01 Puesto de control Option:


[0] * [1] [2] Cdigo digital y de control Slo digital Slo cd. de control

Funcin:
Utilice la entrada digital y el cdigo de control para el control de procesos. Utilice la entrada digital como control. Utilice slo el cdigo de control como control. NOTA! El ajuste de este parmetro anula los ajustes de los par. 8-50 a 8-56.

8-02 Fuente cdigo control Option:


[0] [1] * Ninguno Convertidor RS485

Funcin:
Funcin inactiva El control del origen del cdigo de control se realiza a travs del puerto de comunicacin serie RS485.

8-03 Valor de tiempo lmite cd. ctrl. Range:


1,0 s* [0,1 - 6.500 s]

Funcin:
Introducir el tiempo que debe transcurrir antes de que deba ejecutarse la funcin de tiempo lmite de espera de cdigo de control (par. 8-04).

8-04 Funcin tiempo lmite cd. ctrl. Option:


[0] * [1] [2] [3] [4] [5] Off (Apagado) Mantener salida Parada Velocidad fija Velocidad mx. Parada y desconex.

Funcin:
Seleccione la accin a ejecutar en caso de superarse el tiempo lmite de espera. Sin funcin. Mantener la salida hasta que se reanude la comunicacin. Realizar una parada con reinicio automtico cuando se reanude la comunicacin. El motor funcionar a frecuencia de velocidad fija hasta que se reanude la comunicacin. El motor funciona a la mxima frecuencia hasta que se reanude la comunicacin. Se detiene el motor y se reinicia el convertidor de frecuencia para rearrancar mediante Teclado o entrada digital.

8-06 Reiniciar si tiempo lmite cd. ctrl. Option:


[0] * [1] Sin funcin Reiniciar

Funcin:
Al reiniciar el tiempo lmite de cdigo de control se eliminarn todas las funciones de tiempo lmite. No se reinicia el tiempo lmite de cdigo de control. Se reinicia el tiempo lmite de cdigo de control y el parmetro pasa al estado Sin funcin.

4.9.3. 8-3* Convertidor GE Configuracin de puerto


Parmetros para la configuracin del Convertidor GE Puerto

47

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


4.9.4. 8-30 Protocolo
8-30 Protocolo Option: Funcin:
Seleccione el protocolo a utilizar. Tenga en cuenta que el cambio de protocolo no se har efectivo hasta despus de apagar el convertidor de frecuencia. [0] * [2] Protocolo del Convertidor GE Modbus RTU

8-31 Direccin Range:


1* [1 - 126]

Funcin:
Seleccione la direccin para el bus. Convertidor de frecuencia-rango de bus es 1-126. El rango de Modbus es de 1-247.

8-32 Convertidor Velocidad del puerto en baudios Option: Funcin:


Seleccione la velocidad en baudios para el puerto Convertidor. NOTA! Los cambios en la velocidad en baudios se harn efectivos tras responder a cualquier solicitud de bus en curso. [0] [1] [2] * [3] [4] 2.400 baudios 4.800 baudios 9.600 baudios 19.200 baudios 38.400 baudios

8-33 Convertidor Paridad de puerto Option:


[0] * [1] [2] [3] Paridad par (1 bit de parada) Paridad impar Sin paridad (1 bit parada) Sin paridad (2 bits parada) Seleccione esta opcin para Modbus RTU

Funcin:
Este parmetro slo afecta a Modbus como Convertidor, pero siempre tiene paridad par.

8-35 Retardo respuesta mnimo Range:


0,010 s* [0,001 - 0,500 s]

Funcin:
Especificar un tiempo mnimo de retardo entre la recepcin de una peticin y la transmisin de la respuesta.

8-36 Retardo mximo respuesta Range:


5,000 s* [0,010 - 10,00 s]

Funcin:
Especifique el mximo tiempo de retardo aceptable entre la transmisin de una peticin y la obtencin de una respuesta. Si se supera este retardo se provoca un evento de tiempo lmite de cdigo de control.

4.9.5. 8-5* Digital/Bus


Parmetros para configurar la unin del cdigo de control Digital/Bus.

NOTA! Estos parm. slo estn activos si el par. 8-01, Puesto de control, se ajusta a Digital y cd. ctrl. [0].

48

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


8-50 Seleccin inercia Option:
[0] [1] [2] [3] * Entrada digital Bus Lgico Y O Lgico

Funcin:
Seleccionar el control de la funcin de inercia mediante entrada digital y/o a travs del bus. Activacin a travs de una entrada digital. Activacin mediante puerto de comunicacin serie. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie y una entrada digital. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie o una entrada digital.

8-51 Seleccin parada rpida Option:


[0] [1] [2] [3] * Entrada digital Bus Lgico Y Lgico O

Funcin:
Seleccione el control de la funcin de parada rpida mediante entrada digital y/o a travs del bus. Activacin a travs de una entrada digital. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie y una entrada digital. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie o una entrada digital.

8-52 Seleccin freno CC Option:


[0] [1] [2] [3] * Entrada digital Bus Lgico Y Lgico O

Funcin:
Seleccione el control de la funcin de freno de CC mediante entrada digital y/o a travs del bus. Activacin a travs de una entrada digital. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie y una entrada digital. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie o una entrada digital.

8-53 Selec. arranque Option:


[0] [1] [2] [3] * Entrada digital Bus Lgico Y Lgico O

Funcin:
Seleccione el control de la funcin de arranque mediante entrada digital y/o a travs del bus. Activacin a travs de una entrada digital. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie y una entrada digital. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie o una entrada digital.

8-54 Selec. sentido inverso Option:


[0] [1] [2] [3] * Entrada digital Bus Y Lgico O Lgico

Funcin:
Seleccionar el control de la funcin de sentido inverso mediante entrada digital y/o a travs del bus. Activacin a travs de una entrada digital. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie y una entrada digital. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie o una entrada digital.

8-55 Selec. ajuste Option:


[0] [1] [2] [3] * Entrada digital Bus Lgico Y Lgico O

Funcin:
Seleccione el control de la seleccin de ajustes mediante entrada digital y/o a travs del bus. Activacin a travs de una entrada digital. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie y una entrada digital. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie o una entrada digital.

49

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


8-56 Selec. referencia interna Option:
[0] [1] [2] [3] * Entrada digital Bus Lgico Y O Lgico

Funcin:
Seleccione el control de la seleccin de referencia interna mediante entrada digital y/o a travs del bus. Activacin a travs de una entrada digital. Activacin mediante puerto de comunicacin serie. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie y una entrada digital. Activacin a travs de un puerto de comunicacin serie o una entrada digital.

4.9.6. 8-9* Vel. fija bus1

Parmetro para configurar la realimentacin de bus.

8-94 Realimentacin de bus 1 Range:


0* [0x8000 - 0x7FFF]

Funcin:
La realimentacin de bus se obtiene a travs del Convertidor o Modbus al introducir el valor de realimentacin en este parmetro.

50

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4.10. Grupo de parmetros 13: Logic Controller


4.10.1. 13-** Funciones de programacin
El controlador lgicose trata de una secuencia de acciones definidas por el usuario (par. 13-52 [X]) ejecutadas por el Controlador lgicor cuando el evento asociado definidio por el usuario (par. 13-51 [X]) se confirma como Verdadero.

Los eventos y las acciones estn asociadas en pares, lo que significa que cuando un evento es verdadero, se realiza la accin asociada. Despus de esto, se evala el siguiente evento y se realiza, si procede, la accin asociada, y as sucesivamente. En cada momento solo se evala un evento.

Si un evento es evaluado como Falso, el Controlador lgico no realiza ninguna accin durante el intervalo de exploracin y no se evala ningn otro evento.

Se pueden programar entre 1 y 20 eventos y acciones. Cuando se haya ejecutado el ltimo evento/accin, la secuencia vuelve a comenzar desde el evento / accin [0].

La ilustracin muestra un ejemplo con tres eventos / acciones:

Puesta en marcha y parada del SLC: Ponga en marcha el SLC seleccionando On [1] en el par. 13-00. El SLC comienza a evaluar el Evento 0, y si ste es evaluado como VERDADERO, el SLC contina su ciclo.

El SLC se detiene cuando el Evento de parada, par. 13-02, es VERDADERO. El SLC tambin puede detenerse seleccionando Off [0] en el par. 13-00.

Para reiniciar todos los parmetros del SLC, seleccione Reset SLC [1] en el par. 13-03 e inicie la programacin desde el comienzo.

4.10.2. 13-0* Control lgico SLC


Utilice los ajustes del SLC para activar, desactivar y reiniciar el Smart Logic Control.

51

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


13-00 Modo Control Lgico Option:
[0] * [1] Off (Apagado) On

Funcin:
La funcin est desactivada. El SLC est activo.

13-01 Evento arranque Option:


[0] Falso Verdadero En marcha En rango En referencia Fuera ran. intensidad I Posterior baja I anterior alta Advertencia trmica Tensin de red fuera de rango Cambio de sentido Advertencia Descon._alarma Bloq._descon._alarma Comparador 0 Comparador 1 Comparador 2 Comparador 3 LogicRule 0 LogicRule1 LogicRule2 LogicRule3 EntradaDigital_18 EntradaDigital_19 EntradaDigital_27 EntradaDigital_29 EntradaDigital_33 Comando de arranque Este evento es Verdadero si el convertidor de frecuencia arranca por cualquiera de los mtodos (por entrada digital u otro). [40] Convert. parado Este evento es Verdadero si el convertidor de frecuencia se detiene o entra en inercia por cualquiera de los mtodos (por entrada digital, u otro medio).

Funcin:
Seleccione la entrada para activar el Smart Logic Control. Introduce el valor Falso en la regla lgica. Introduce el valor Verdadero en la regla lgica. Consulte el par. 54* [5] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [7] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [8] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [8] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [13] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [14] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [21] para ver la descripcin. La tensin de red est fuera del rango de tensin especificado. Consulte el par. 5-4* [25] para ver la descripcin. Hay una advertencia activa. Est activa una alarma de desconexin. Est activa una alarma (bloqueo por alarma). Utiliza el resultado del comparador 0 en la regla lgica. Utiliza el resultado del comparador 1 en la regla lgica. Utiliza el resultado del comparador 2 en la regla lgica. Utiliza el resultado del comparador 3 en la regla lgica. Utiliza el resultado de la regla lgica 0 en la regla lgica. Utiliza el resultado de la regla lgica 1 en la regla lgica. Utiliza el resultado de la regla lgica 2 en la regla lgica. Utiliza el resultado de la regla lgica 3 en la regla lgica. Utiliza el valor de DI 18 en la regla lgica. Utiliza el valor de DI 19 en la regla lgica. Utiliza el valor de DI 27 en la regla lgica. Utiliza el valor de DI 29 en la regla lgica.

[1] [2] [3] [4] [7] [8] [9] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [33] [34] [35] [36] [38] [39] *

52

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


13-02 Evento parada Option:
[0] [1] [2] [3] [4] [7] [8] [9] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [38] [39] Falso Verdadero En marcha En rango En referencia Fuera ran. intensidad I Posterior baja I anterior alta Advertencia trmica Tensin de red fuera de rango Cambio de sentido Advertencia Descon._alarma Bloq._descon._alarma Comparador 0 Comparador 1 Comparador 2 Comparador 3 LogicRule 0 LogicRule1 LogicRule2 LogicRule3 SL Tiempo lmite de desconexin 0 SL Tiempo lmite de desconexin 1 SL Tiempo lmite de desconexin 2 EntradaDigital_18 EntradaDigital_19 EntradaDigital_27 EntradaDigital_29 EntradaDigital_33 Comando de arranque Este evento es Verdadero si el convertidor de frecuencia arranca por cualquiera de los mtodos (por entrada digital u otro). [40] * Convert. parado Este evento es Verdadero si el convertidor de frecuencia se detiene o entra en inercia por cualquiera de los mtodos (por entrada digital, u otro medio).

Funcin:
Seleccione la entrada para activar el Smart Logic Control. Introduce el valor Falso en la regla lgica. Introduce el valor Verdadero en la regla lgica. Consulte el par. 54* [5] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [7] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [8] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [8] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [13] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [14] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [21] para ver la descripcin. La tensin de red est fuera del rango de tensin especificado. Consulte el par. 5-4* [25] para ver la descripcin. Hay una advertencia activa. Est activa una alarma de desconexin. Est activa una alarma (bloqueo por alarma). Utiliza el resultado del comparador 0 en la regla lgica. Utiliza el resultado del comparador 1 en la regla lgica. Utiliza el resultado del comparador 2 en la regla lgica. Utiliza el resultado del comparador 3 en la regla lgica. Utiliza el resultado de la regla lgica 0 en la regla lgica. Utiliza el resultado de la regla lgica 1 en la regla lgica. Utiliza el resultado de la regla lgica 2 en la regla lgica. Utiliza el resultado de la regla lgica 3 en la regla lgica. Utilizar el resultado del temporizador 0 en la regla lgica. Utilizar el resultado del temporizador 1 en la regla lgica. Utilizar el resultado del temporizador 2 en la regla lgica. Utiliza el valor de DI 18 en la regla lgica. Utiliza el valor de DI 19 en la regla lgica. Utiliza el valor de DI 27 en la regla lgica. Utiliza el valor de DI 29 en la regla lgica.

13-03 Reset SLC Option:


[0] * [1] No reiniciar Reset SLC

Funcin:
Mantiene todos los ajustes programados en el grupo de parmetros 13. Reiniciar todos los parmetros del grupo 13 a sus ajustes predeterminados.

4.10.3. 13-1* Comparadores


Los comparadores se usan para comparar variables continuas (frec. de salida, intens. de salida, entr. analg., etc.) con valores fijos predeterminados. Adems, hay valores binarios que se compararn en base intervalos de tiempo fijados. Vase la explicacin en el par. 13-10. Los comparadores se evalan una vez en cada intervalo de escaneo. Utilice directamente el resultado (VERDADERO o FALSO). Todos los parmetros de este grupo son parmetros matriciales con ndice de 0 a 5. Seleccionar ndice 0 para programar Comparador 0, ndice 1 para progr. Comp. 1, y as sucesiv.

53

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


13-10 Operando comparador Matriz [4]
Seleccionar la variable que debe controlar el comparador. [0] * [1] [2] [3] [4] Desactivado Referencia Realimentacin Veloc. motor Intensidad motor Potencia del motor Tensin del motor Tensin del bus CC Entr. analg. 53 Entr. analg. 60 Entrada pulsos 33 Nmero de alarma Contador A Contador B La salida del comparador est desactivada. La referencia remota resultante (no local) como un porcentaje. Realimentacin en [Hz]. Veloc. motor en Hz. Intensidad del motor [A]. Potencia del motor en [kW] o [CV]. Tensin del motor [V]. Tensin de bus CC [V]. Expresada con un porcentaje. Expresada con un porcentaje. Expresada con un porcentaje. Muestra el nmero de la alarma. Valor del contador. Valor del contador.

[6] [7] [8] [12] [13] [18] [20] [30] [31]

13-11 Operador comparador Matriz [4]


Seleccionar el operador a utilizar en la comparacin. [0] Menor que < El resultado de la evaluacin es Verdadero si el valor de la variable seleccionada en el par. 13-10 es inferior al valor fijado en el par. 13-12. El resulado es Falso si el valor de la variable seleccionada en el par. 13-10 es superior al valor fijado en el par. 13-12. [1] * [2] Aproximadamente igual El resultado de la evaluacin es Verdadero si el valor de la variable seleccionada en el par. 13-10 es aproximadamente igual al valor fijado en el par. 13-12. Mayor que > Lgica inversa de la opcin [0].

13-12 Valor comparador Matriz [4]


0.0* [-9999 - 9999] Introducir el "nivel de disparo" para la variable controlada por este comparador.

4.10.4. 13-2* Temporizadores


Utilice los resultados de los temporizadores (par. 1351) como entrada boleana de una regla lgica (par. 13-40, 13-42 13-44).

Cuando transcurra el valor del temporizador, el temporizador cambia de estado de Falso a Verdadero.

13-20 Control lgico SLC Matriz [3]


0.0 s* [0.0 - 3600 s] Introducir el valor para definir la duracin de la salida Falso del temporizador programado. Un temporizador slo es Falso si lo activa una accin y hasta que transcurra el tiempo introducido en el temporizador.

4.10.5. 13-4* Reglas lgicas


Se pueden combinar hasta tres entradas booleanas (VERDADERO/ FALSO) de temporizadores, comparadores, entradas digitales, bits de estado y eventos utilizando los operadores lgicos Y, O y NO. Seleccione entradas booleanas para el clculo en los par. 13-40, 13-42 y 13-44. Defina los operadores utilizados para combinar de forma lgica las entradas seleccionadas en los par. 13-41 y 13-43.

Prioridad de clculo

54

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


Primero se calculan los resultados de los parmetros 13-40, 13-41 y 13-42. El resultado (VERDADERO/FALSO) de este clculo se combina con los ajustes de los par. 13-43 y 13-44, produciendo el resultado final (VERDADERO/FALSO) de la regla lgica.

13-40 Regla lgica boleana 1 Matriz [4]


Seleccionar la primera entrada boleana para la regla lgica seleccionada. [0] * [1] [2] [3] [4] [7] [8] [9] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [38] [39] Falso Verdadero En marcha En rango En referencia Fuera ran. intensidad I Posterior baja I anterior alta Advertencia trmica Tensin de red fuera de rango Cambio de sentido Advertencia Descon._alarma Bloq._descon._alarma Comparador 0 Comparador 1 Comparador 2 Comparador 3 LogicRule 0 LogicRule1 LogicRule2 LogicRule3 SL Tiempo lmite de desconexin 0 SL Tiempo lmite de desconexin 1 SL Tiempo lmite de desconexin 2 EntradaDigital_18 EntradaDigital_19 EntradaDigital_27 EntradaDigital_29 EntradaDigital_33 Comando de arranque Este evento es Verdadero si el convertidor de frecuencia arranca por cualquiera de los mtodos (por entrada digital u otro). [40] Convert. parado Este evento es Verdadero si el convertidor de frecuencia se detiene o entra en inercia por cualquiera de los mtodos (por entrada digital, u otro medio). Introduce el valor Falso en la regla lgica. Introduce el valor Verdadero en la regla lgica. Consulte el par. 54* [5] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [7] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [8] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [8] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [13] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [14] para ver la descripcin. Consulte el par. 5-4* [21] para ver la descripcin. La tensin de red est fuera del rango de tensin especificado. Consulte el par. 5-4* [25] para ver la descripcin. Hay una advertencia activa. Est activa una alarma de desconexin. Est activa una alarma (bloqueo por alarma). Utiliza el resultado del comparador 0 en la regla lgica. Utiliza el resultado del comparador 1 en la regla lgica. Utiliza el resultado del comparador 2 en la regla lgica. Utiliza el resultado del comparador 3 en la regla lgica. Utiliza el resultado de la regla lgica 0 en la regla lgica. Utiliza el resultado de la regla lgica 1 en la regla lgica. Utiliza el resultado de la regla lgica 2 en la regla lgica. Utiliza el resultado de la regla lgica 3 en la regla lgica. Utilizar el resultado del temporizador 0 en la regla lgica. Utilizar el resultado del temporizador 1 en la regla lgica. Utilizar el resultado del temporizador 2 en la regla lgica. Utiliza el valor de DI 18 en la regla lgica. Utiliza el valor de DI 19 en la regla lgica. Utiliza el valor de DI 27 en la regla lgica. Utiliza el valor de DI 29 en la regla lgica.

55

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


13-41 Operador regla lgica 1 Matriz [4]
Seleccionar, desde los par. 13-40 y 13-42, el primer operador lgico que se usar en las entradas boleanas. [0] * [1] [2] [3] [4] Desactivado AND OR AND NOT OR NOT NOT AND NOT OR NOT AND NOT NOT OR NOT Ignora los parmetros 13-42, 13-43 y 13-44. Evala la expresin [13-40] Y [13-42]. Evala la expresin [13-40] O [13-42]. Evala la expresin [13-40] Y NOT [13-42]. Evala la expresin [13-40] O NOT [13-42]. Evala la expresin NOT [13-40] Y [13-42]. Evala la expresin NOT [13-40] O [13-42]. Evala la expresin NOT [13-40] Y NOT [13-42]. Evala la expresin NOT [13-40] O NOT [13-42].

[5] [6] [7] [8]

13-42 Regla lgica boleana 2 Matriz [4]


Seleccionar la segunda entrada boleana para la regla lgica seleccionada. Consulte el par.1340 para ver posibles selecciones y sus descripciones.

13-43 Operador regla lgica 2 Matriz [4]


Seleccionar el segundo operador lgico a utilizar en la entrada boleana calculada en los par. 13-40, 13-41 y 13-42, y la entrada boleana del par. 13-42. [0] * [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] Desactivado AND OR AND NOT OR NOT NOT AND NOT OR NOT AND NOT NOT OR NOT Consultar el parmetro 13-44. Evala la expresin [13-40/13-42] Y [13-44]. Evala la expresin [13-40/13-42] O [13-44]. Evala la expresin [13-40/13-42] Y NOT [13-44]. Evala la expresin [13-40/13-42] O NOT [13-44]. Evala la expresin NOT [13-40/13-42] Y [13-44]. Evala la expresin NOT [13-40/13-42] O [13-44]. Evala la expresin NOT [13-40/13-42] Y NOT [13-44]. Evala la expresin NOT [13-40/13-42] O NOT [13-44].

13-44 Regla lgica boleana 3 Matriz [4]


Seleccionar la tercera entrada boleana para la regla lgica seleccionada. Consulte el par.1340 para ver posibles selecciones y sus descripciones.

4.10.6. 13-5* Estados


Parmetros para la programacin del Logic Controller.

13-51 SL Evento del controlador Matriz [20]


Seleccione entrada booleana para definir el evento de Logic Controller. Consulte el par.1340 para ver posibles selecciones y sus descripciones.

56

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


13-52 SL Accin del controlador Matriz [20]
Selecciona la accin correspondiente al evento del SLC. Las acciones se ejecutan cuando el evento correspondiente (par. 13-51) se evala como Verdadero. [0] * [1] [2] [3] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [22] [23] [24] [25] [26] [27] Desactivado Sin accin Seleccionar ajuste 1 Seleccionar ajuste 2 SelectPresetRef0 SelectPresetRef1 SelectPresetRef2 SelectPresetRef3 SelectPresetRef4 SelectPresetRef5 SelectPresetRef6 SelectPresetRef7 Seleccionar rampa 1 Seleccionar rampa 2 Marcha Func. sentido inverso Parada Prpida Dcstop Inercia La funcin est desactivada. No se ejecuta ninguna accin. Cambia el ajuste activo al Ajuste 1. Cambia el ajuste activo a ajuste '2'. Selecciona la referencia interna 0 Selecciona la referencia interna 1 Selecciona la referencia interna 2 Selecciona la referencia interna 3 Selecciona la referencia interna 4 Selecciona la referencia interna 5 Selecciona la referencia interna 6 Selecciona la referencia interna 7 Selecciona la rampa 1. Selecciona la rampa 2. Enva un comando de arranque al convertidor de frecuencia. Enva una orden de arranque inverso al convertidor de frecuencia. Enva un comando de parada al convertidor de frecuencia. Enva una orden de parada rpida al convertidor de frecuencia. Enva una orden de parada CC al convertidor de frecuencia. El convertidor de frecuencia entra en parada por inercia inmediatamente. Todos los comandos de parada, incluyendo el comando de inercia, detienen el SLC. [28] [29] [30] [31] [32] [33] [38] [39] [60] [61] Mantener salida StartTimer0 StartTimer1 StartTimer2 SetDO42Low SetRelayLow SetDO42High SetRelayHigh ResetCounterA ResetCounterB Mantiene la frecuencia de salida. Arranca tempor. 0 Arranca tempor. 1 Arranca tempor. 2 Ajust. sal. dig. 42 baja Ajust. rel bajo Ajust. sal. dig. 42 alta Ajust. rel alto Reinicia el contador A a 0. Reinicia el contador B a 0.

57

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4.11. Grupo de parmetros 14: Funciones especiales


4.11.1. 14-** Funciones especiales
Grupo de parmetros para configurar funciones especiales del convertidor de frecuencia.

4.11.2. Frecuencia portadora 14-0*


Parmetros para la configuracin de la Frecuencia portadora.

14-01 Ruido del motor (Frecuencia portadora) Option: Funcin:


Seleccione la frecuencia de para reducir al mximo, por ejemplo, el ruido acstico y la prdida de potencia u optimizar al mximo la eficiencia. [0] [1] * [2] [4] 2 KHz 4 KHz 8 KHz 16 KHz

14-03 Sobremodulacin Option: Funcin:


Esta funcin permite un control de velocidad ms preciso cerca y por encima de la velocidad nominal (50/60 Hz). Otra ventaja con la sobremodulacin es la capacidad para permanecer a una velocidad constante a pesar de las cadas de tensin. [0] [1] * No S Desactiva la funcin de sobremodulacin para evitar la ondulacin o rizado del par en el eje del motor. Conecta la funcin de sobremodulacin para obtener una tensin de salida hasta un 15% mayor que la tensin de red.

4.11.3. 14-1* Control de red


Este grupo de parmetros proporciona funciones para gestionar el desequilibrio en la red elctrica.

14-12 Funcin desequil. alimentacin Option: Funcin:


Un funcionamiento en condiciones de severo desequilibrio de red reduce la vida til del motor. Seleccionar esta funcin para que se utilice cuando se detecte un desequilibrio de red notable. [0] * [1] [2] Desconexin Advertencia Desactivado El convertidor de frecuencia se desconecta. El convertidor de frecuencia emite una advertencia. No se ejecuta ninguna accin.

4.11.4. Reset desconex., 14-2*


Parmetros para configurar el manejo del reset automtico, el tratamiento de alarmas especiales y el autotest o la instalacin de la tarjeta de control.

58

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


14-20 Modo reset Option: Funcin:
Seleccione la funcin de reset despus de una desconexin. Tras el reset, el convertidor de frecuencia puede volver a arrancarse. [0] * [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] Reset manual Reset autom. x 1 Reset autom. x 2 Reset autom. x 3 Reset autom. x 4 Reset autom. x 5 Reset autom. x 6 Reset autom. x 7 Reset autom. x 8 Reset autom. x 9 Reset autom. x 10 Reset autom. x 15 Reset autom. x 20 Reinic. auto. infinito Realice un reset mediante la tecla [RESET] o mediante una entrada digital. Realiza un reset automtico despus de la desconexin. Realiza dos resets automticos despus de la desconexin. Realiza tres resets automticos despus de la desconexin. Realiza cuatro resets automticos despus de la desconexin. Realiza cinco resets automticos despus de la desconexin. Realiza seis resets automticos despus de la desconexin. Realiza siete resets automticos despus de la desconexin. Realiza ocho resets automticos despus de la desconexin. Realiza nueve resets automticos despus de la desconexin. Realiza diez resets automticos despus de la desconexin. Realiza quince resets automticos despus de la desconexin. Realiza veinte resets automticos despus de la desconexin. Realiza un nmero infinito de reinicios automticos despus de la desconexin.

El motor puede arrancar sin advertencia previa.

14-21 Tiempo de reinicio automtico Range:


10 s* [0 - 600 s]

Funcin:
Introducir el intervalo de tiempo desde la desconexin hasta el inicio de la funcin de reinicio automtico. Este parmetro est activo cuando el par. 14-20, Modo Reset, se ajusta a Reset autom. [1] - [13].

14-22 Modo funcionamiento Option: Funcin:


Utilice este parmetro para establecer un funcionamiento normal o para inicializar todos los parmetros, salvo los par. 15-03, 15-04 y 15-05. [0] * [2] Funcion. normal Restaurar ajustes de fbrica El convertidor de frecuencia funciona con normalidad. Devuelve todos los parmetros a sus ajustes predeterminados, excepto en el caso de los par. 15-03, 15-04 y 15-05. El convertidor de frecuencia se reinicia durante el siguiente arranque. El par. 14-22 tambin regresa al ajuste predeterminado Funcion. normal [0].

4.11.5. 14-4* Optimizacin de Ahorro de energa


Estos parmetros sirven para ajustar el nivel de optimizacin ahorro tanto en el modo Par variable (VT) como en el modo Ahorro de energa.

14-41 Ahorro de energaMagnetizacin mnima Range:


66%* [40 - 75%]

Funcin:
Introduzca la magnetizacin mnima permitida para ahorro de energa. La seleccin de un valor bajo reduce la prdida de energa en el motor, pero tambin puede reducir la resistencia a cambios de carga repentinos.

59

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4.12. Grupo de parmetros 15: Informacin del convertidor


4.12.1. 15-** Informacin convertidor
Grupo de parmetros con informacin del conv. frec., como datos de funcionamiento, config. de hardware, versin de software, etc.

4.12.2. 15-0* Datos func.


Grupo de parmetros que contienen datos de funcionamiento, p. ej. horas de funcionamiento, contadores de kWh, arranques, etc.

4.12.3. 15-00 Tiempo de funcionamiento


15-00 Tiempo de funcionamiento Range:
0 das* [0 - 65.535 das]

Funcin:
Ver cuntas horas ha estado funcionado el convertidor de frecuencia. El valor se guarda durante el apagado y no puede reiniciarse.

15-01 Horas funcionam. Range:


0* [0 - 2147483647]

Funcin:
Ver las horas de funcionamiento del motor. El valor se guarda durante el apagado y puede reiniciarse en el par. 15-07, Reinicio contador de horas funcionam.

15-02 Contador kWh Range:


0 [0 - 65535]

Funcin:
Ver el consumo elctrico en kWh como valor promedio durante una hora. Reinicie el contador desde el par. 15-06, Reiniciar contador KWh.

15-03 Arranques Range:


0 [0 - 2147483647]

Funcin:
Ver el nmero de veces que se ha encendido el convertidor de frecuencia. El contador no puede reiniciarse.

15-04 Sobretemperat. Range:


0 [0 - 65535]

Funcin:
Ver el nmero de veces que se ha desconectado el convertidor de frecuencia debido a la sobretemperatura. El contador no puede reiniciarse.

15-05 Sobretensin Range:


0* [0 - 65535]

Funcin:
Ver el nmero de veces que se ha desconectado el convertidor de frecuencia debido a la sobretensin. El contador no puede reiniciarse.

15-06 Reinicio contador kWh Option:


[0] * [1] No reiniciar Reiniciar contador

Funcin:
El contador no se reinicia. El contador se reinicia.

15-07 Reinicio contador de horas funcionam. Option:


[0] * [1] No reiniciar Reiniciar contador

Funcin:
El contador no se reinicia. El contador se reinicia.

60

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


4.12.4. 15-3* Registro fallos
Este grupo de parmetros contiene un registro de fallos que muestra las causas de las diez ltimas desconexiones.

15-30 Registro fallos: Cdigo de error Range:


0 [0 - 255]

Funcin:
Visualizar el cdigo de error y consultarlo en Instrucciones de Funcionamiento del GE AF-60 LP Micro.

4.12.5. Id. dispositivo, 15-4*


Parmetros que contienen informacin de slo lectura sobre la configuracin de hardware y software del convertidor de frecuencia.

15-40 Tipo de convertidor Option: Funcin:


Visualizar Tipo de convertidor.

15-41 Seccin de potencia Option: Funcin:


Ver la seccin de potencia del convertidor de frecuencia.

15-42 Tensin Option: Funcin:


Ver la tensin del convertidor de frecuencia.

15-43 Versin de software Option: Funcin:


Ver la versin de software del convertidor de frecuencia.

15-46 N pedido convert. frecuencia Option: Funcin:


Ver el nmero de pedido para volver a pedir el convertidor de frecuencia con su configuracin original.

15-48 N ID del Teclado Option: Funcin:


Visualizar nmero ID del Teclado.

15-51 N serie convert. frecuencia Option: Funcin:


Ver el nmero de serie del convertidor de frecuencia.

61

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

4.13. Grupo de parmetros 16: Lecturas de datos


4.13.1. 16-** Lecturas de datos
Grupo de parmetros para lectura de datos, esto es, referencias reales, tensiones, corrientes, alarmas, advertencias y cdigos de estado.

4.13.2. 16-0* Estado general


Parmetros que indican el estado general del equipo: referencias calculadas, cdigo de control activo, estado.

16-00 Cdigo de control Range:


0* [0 - 65535]

Funcin:
Ver el ltimo cdigo de control vlido enviado al convertidor de frecuencia mediante el puerto de comunicacin serie.

16-01 Referencia [Unidad] Range:


0.000* [-4999.000 - 4999.000]

Funcin:
Ver la referencia remota total. La referencia total es la suma de las referencias de pulsos, analgica, interna, del potencimetro del Teclado, de bus local y mantenida.

16-02 Referencia % Range:


0.0* [-200.0 - 200.0%]

Funcin:
Ver la referencia remota total como porcentaje. La referencia total es la suma de las referencias de pulsos, analgica, interna, del potencimetro del Teclado, de bus local y mantenida.

16-03 Cdigo de estado Range:


0* [0 - 65535]

Funcin:
Ver el cdigo de estado enviado al convertidor de frecuencia mediante el puerto de comunicaciones serie.

16-05 Valor real princ. % Range:


0.00* [-100.00 - 100.00%]

Funcin:
Ver el cdigo de 2 bytes enviado con el cdigo de estado al bus maestro informando del valor principal real.

4.13.3. 16-09 Lectura personalizada


16-09 Lectura personalizada Range:
0.00* [0.00 - 9999.00%] Lectura personalizada basada en los ajustes del par. 0-31, el par. 0-32 y el 4-14

Funcin:

4.13.4. 16-1* Estado motor


Parmetros para leer los valores de estado del motor.

16-10 Potencia [kW] Range:


0 kW* [0 - 99 kW]

Funcin:
Ver la potencia de salida en kW.

16-11 Potencia [CV] Range:


0 CV [0 - 99 CV ]

Funcin:
Ver la potencia de salida del motor en CV.

62

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


16-12 Tensin del motor Range:
0.0* [0.0 - 999.9 V]

Funcin:
Visualizar tensin de fase del motor.

16-13 Frecuencia Range:


0,0 Hz* [0,0 - 400,0 Hz]

Funcin:
Ver la frecuencia de salida en Hz.

16-14 Intensidad del motor Range:


0,00 A* [0.00 - 655 A]

Funcin:
Ver la intensidad de la fase del motor.

16-15 Frecuencia [%] Range:


0.00* [-100.00 - 100.00%]

Funcin:
Ver un cdigo de dos bytes que informa de la frecuencia actual del motor como porcentaje del par. X-XX

16-18 Trmico motor Range:


0%* [0 - 100%]

Funcin:
Ver la carga trmica calculada del motor como porcentaje de la carga trmica estimada.

4.13.5. 16-3* Estado Drive


Parmetros para informar del estado del convertidor de frecuencia.

16-30 Tensin bus CC Range:


0 V* [0 - 10000 V]

Funcin:
Ver la tensin de bus CC.

16-34 Temp. disipador. Range:


0* [0 - 255C]

Funcin:
Indica la temperatura del disipador trmico del convertidor de frecuencia

16-35 Carga trmica del convertidor de frecuencia Range:


0%* [0 - 100%]

Funcin:
Visualizar la carga trmica del convertidor de frecuencia en relacin con la carga trmica estimada en el convertidor de frecuencia.

16-36 Conversor Int. nominal Range:


0,00 A* [0.01 - 655A]

Funcin:
Visualizar la intensidad nominal continua del convertidor.

16-37 Convertidor Int. mx. Range:


0,00 A* [0.1 - 655A]

Funcin:
Visualizar la intensidad intermitente mxima del convertidor (150%).

16-38 Controlador lgico SL Range:


0* [0 - 255]

Funcin:
Visualizar el nmero del estado activo del SLC.

4.13.6. 16-5* Ref. y realim.


Parmetros para informar de entradas de realimentacin y referencia

63

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


16-50 Referencia externa Range:
0.0%* [-200.0 - 200.0%]

Funcin:
Ver como porcentaje la suma de todas las referencias externas.

16-51 Referencia de pulsos Range:


0.0 %* [-200.0 - 200.0%]

Funcin:
Ver la entrada de pulsos actual convertida en referencia como porcentaje.

16-52 Realimentacin

Range:
0.000* [-4999.000 - 4999.000]

Funcin:
Ver la realimentacin analgica o de pulsos en Hz.

4.13.7. 16-6* Entradas y salidas


Parmetros para informar de los puertos de E/S analgicos y digitales.

16-60 Entrada digital 18, 19, 27, 33 Range:


0* [0 - 1111]

Funcin:
Ver el estado de la seal de las entradas digitales activas.

16-61 Entrada digital 29 Range:


0* [0 - 1]

Funcin:
Ver el estado de la seal en la entrada digital 29.

16-62 Entrada analgica 53 (tensin) Range:


0.00* [0,00 - 10,00 V]

Funcin:
Ver la tensin de entrada en el terminal de entrada analgico.

16-63 Entrada analgica 53 (intensidad) Range:


0.00* [0,00 - 20,00 mA]

Funcin:
Ver la intensidad de entrada del terminal de entrada analgico.

16-64 Entrada analgica 60 Range:


0.00* [0,00 - 20,00 mA]

Funcin:
Ver el valor real en la entrada 60 como referencia o como valor de proteccin.

16-65 Salida analgica 42 [mA] Range:


0,00 mA* [0,00 - 20,00 mA]

Funcin:
Ver la intensidad de salida en la salida analgica 42.

16-68 Entrada de pulsos Range:


20 Hz* [20 - 5000 Hz]

Funcin:
Ver la frecuencia de entrada en el terminal de entrada de pulsos.

16-71 Salida Rel [bin] Range:


0* [0 - 1]

Funcin:
Ver la configuracin del rel.

16-72 Contador A Range:


0* [-32768 - 32767]

Funcin:
Ver el valor actual del contador A.

64

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


16-73 Contador B Range:
0* [-32768 - 32767]

Funcin:
Ver el valor actual del contador B.

4.13.8. 16-8* Convertidor GE Puerto


Parmetro para visualizar referencias del puerto del Convertidor GE.

16-86 Convertidor GE Puerto REF 1 Range:


0* [0x8000 - 0x7FFF]

Funcin:
Ver la referencia recibida actualmente desde el puerto Convertidor GE.

4.13.9. 16-9* Lect. diagnstico


Parmetros que muestran cdigos de alarma, advertencia y estado ampliado.

16-90 Cdigo de alarma Range:


0* [0 - 0xFFFFFFFF]

Funcin:
Ver el cdigo de alarma enviado mediante el puerto de comunicaciones serie en cdigo hexadecimal.

16-92 Cdigo de advertencia Range:


0* [0 - 0xFFFFFFFF]

Funcin:
Ver el cdigo de advertencia enviado por el puerto de comunicaciones serie en cdigo hexadecimal.

16-94 Cdigo de estado amp. Range:


0* [0 - 0xFFFFFFFF]

Funcin:
Ver el cdigo de advertencia enviado por el puerto de comunicaciones serie en cdigo hexadecimal.

65

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

66

5. Listas de parmetros

0-** Func. / Display 0-0* Ajustes bsicos 0-03 Ajustes regionales [0] Internacional *[1] US 0-04 Estado de func. al conectar (manual) [0] Auto-arranque *[1] Par. forz., ref. guard [2] Par. forz., ref. = 0 0-1* Gestin de ajustes 0-10 Ajuste activo *[1] Ajuste 1 [2] Ajuste 2 [9] Ajuste mltiple 0-11 Editar ajuste *[1] Ajuste 1 [2] Ajuste 2 [9] Ajuste activo 0-12 Ajustes enlazados [0] Sin enlazar *[20] Enlazado 0-31 Valor mn. de lectura def. por usuario 0.00 9999.00 *0.00 0-32 Valor mx. de lectura defin. usuario 0.00 9999.00 *100.0 0-4* Teclado 0-40 Botn [Manual] en Teclado [0] Desactivado *[1] Activado 0-41 Botn [Off / Reset] en Teclado [0] Desactivar todos *[1] Activar todos [2] Activar solo Reset 0-42 Botn [Auto] en Teclado [0] Desactivado *[1] Activado 0-5* Copiar/Guardar 0-50 Teclado Copiar *[0] No copiar [1] Trans Teclado tod. par. [2] Tr d Teclado tod. par. [3] Tr d Teclado par ind tam 0-51 Copia de ajuste *[0] No copiar [1] Copiar del ajuste 1 [2] Copiar del ajuste 2 [9] Copiar del ajuste de fbrica 0-6* Contrasea 0-60 Contrasea men principal 0 - 999 * 0 1-** Carga/motor

Descripcin general de los parmetros 1-0* Ajustes generales 1-33 Reactancia fuga esttor (X1) 1-00 Modo de configuracin [Ohm] * Dep. de datos del motor *[0] Veloc. Lazo Abierto 1-35 Reactancia princ. (Xh) [3] Proceso [Ohm] * Dep. on motor data 1-5* Indep. de carga de la carga 1-01 Principio Control Motor 1-50 Magnet. motor a veloc. cero [0] U/f 0 - 300 % * 100 % *[1] Control Vector Adv. 1-52 Velocidad mnima a magn. normal [Hz] 1-03 Caractersticas de par 0,0 - 10,0 Hz * 0,0 Hz *[0] Par constante 1-55 Caracterstica U/f - U [2] Ahorro de energa 0 - 999.9 V 1-05 Configuracin modo local 1-56 Caracterstica U/f - F [0] Lazo Abierto de velocidad 0 - 400 Hz *[2] Segn par. 1-00 1-6* Aj. depend. de la carga 1-2* Datos de motor 1-60 Velocidad baja Compensacin de carga 1-20 Potencia motor [kW] [CV] 0 - 199 % * 100 % [1] 0,09 kW/0,12 CV 1-61 Compensacin carga alta velocidad 2] 0,12 kW/0,16 CV 0 - 199 % * 100 % [3] 0,18 kW/0,25 CV 1-62 Compensacin de deslizamiento [4] 0,25 kW/0,33 CV -400 - 399 % * 100 % [5] 0,37 kW/0,50 CV 1-63 Constante de tiempo compens. deslizam. [6] 0,55 kW/0,75 CV 0,05 - 5,00 s * 0,10 s [7] 0,75 kW/1,00 CV 1-7* Ajustes arranque [8] 1,10 kW/1,50 CV 1-71 Mant. tiempo [9] 1,50 kW/2,00 CV 0,0 - 10,0 s * 0,0 s [10] 2,20 kW/3,00 CV 1-72 Funcin de arranque [11] 3,00 kW/4,00 CV [0] CC mant./tiempo ret. [12] 3,70 kW/5,00 CV [1] Freno CC/tiempo retar. [13] 4,00 kW/5,40 CV *[2] Inerc. / tiempo retardo [14] 5,50 kW/7,50 CV 1-73 Modo arranque [15] 7,50 kW/10,00 CV *[0] Desactivado [16] 11,00 kW/15,00 CV [1] Activar - Enganche Carga en Giro 1-22 Tensin motor 1-8* Ajustes de parada 50 - 999 V * 230 - 400 1-80 Funcin de parada 1-23 Frecuencia motor *[0] Inercia 20 - 400 Hz * 60 Hz [1] CC mantenida 1-24 Intensidad motor 1-82 Vel. mn. para func. parada [Hz] 0,01 - 26,00 A * Dep. tipo motor 0,0 - 20,0 Hz * 0,0 Hz 1-25 Veloc. nominal motor 1-9* Temperatura del motor 100 - 9.999 rpm * Dep. tipo motor 1-90 Proteccin trmica del motor 1-29 Autoajuste *[0] Sin proteccin *[0] Off [1] Advert. termistor [2] Activar Autoajuste [2] Termistor desconexin 1-3* Dat. avanz. motor [3] Advertencia de sobrecarga electrnica 1-30 Resistencia esttor (Rs) [4] Desconexin por sobrecarga electrnica [Ohm] * Dependiente de los datos del motor 1-93 Fuente de termistor *[0] Ninguno [1] Entrada analgica 53 [6] Entrada digital 29 2-** Frenos 2-0* Freno de CC 2-00 Intensidad de CC mantenida 0 - 150 % * 50 % 2-01 Intens. freno CC 0 - 150 % * 50 % 2-02 Tiempo de frenado CC 0,0 - 60,0 s * 10,0 s 2-04 Velocidad de conexin del freno CC 0,0 - 400,0 Hz * 0,0 Hz 2-1* Func. energ. freno 2-10 Funcin de freno *[0] Off [1] Freno con resistencia [2] Frenado de CA 2-11 Resistencia de freno (ohm) 5 - 5.000 * 5 2-16 Intensidad mx. de frenado de CA 0 - 150 % * 100 % 2-17 Control de sobretensin *[0] Desactivado [1] Activado (no parada) [2] Activado 2-2* Freno mecnico 2-20 Intensidad freno liber. 0,00 - 100,0 A * 0,00 A 2-22 Activar velocidad freno [Hz] 0,0 - 400,0 Hz * 0,0 Hz 3-** Ref./Rampas 3-0* Lmites referencia 3-00 Rango de referencia *[0] Mn - Mx [1] -Mx - +Mx 3-02 Referencia mnima -4.999 - 4.999 * 0,000 3-03 Referencia mxima -4.999 - 4.999 * 50,00 3-1* Referencias 3-10 Referencia interna -100,0 - 100,0 % * 0,00 % 3-11 Velocidad fija [Hz] 0,0 - 400,0 Hz * 5,0 Hz 3-12 Valor de enganche/arriba-abajo 0,00 - 100,0 % * 0,00 %

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

67

68

3-14 Referencia relativa interna -100,0 - 100,0 % * 0,00 % 3-15 Recurso de referencia 1 [0] Sin funcin *[1] Entrada analgica 53 [2] Entrada analgica 60 [8] Entrada de pulsos 33 [11] Ref. bus local [21] Potencimetro Teclado 3-16 Recurso de referencia 2 [0] Sin funcin [1] Entrada analgica 53 *[2] Entrada analgica 60 [8] Entrada de pulsos 33 [11] Ref. bus local [21] Potencimetro Teclado 3-17 Recurso de referencia 3 [0] Sin funcin [1] Entrada analgica 53 [2] Entrada analgica 60 [8] Entrada de pulsos 33 *[11] Ref. bus local [21] Potencimetro Teclado 3-18 Recurso escal. rel. de referencia *[0] Sin funcin [1] Entrada analgica 53 [2] Entrada analgica 60 [8] Entrada de pulsos 33 [11] Ref. bus local [21] Potencimetro Teclado 3-4* Acel/Decel 1 3-40 Patrn Acel/Decel 1 *[0] Lineal [2] Forma en S 3-41 Intervalo tiempo acel. 1 0,05 - 3.600 s * 3,00 s 3-42 Intervalo desacel. 1 0,05 - 3.600 s * 3,00 s 3-5* Acel/Desacel. 2 3-50 Patrn Acel/Decel 2 *[0] Lineal [2] Forma en S 3-51 Tiempo acel. 2 0,05 - 3.600 s * 3,00 s 3-52 Intervalo desacel. 2 0,05 - 3.600 s * 3,00 s 3-8* Otras rampas 3-80 Intervalo de acel. y desacel. lento 0,05 - 3.600 s * 3,00 s 3-81 Parada rpida Desacel. Time 0,05 - 3.600 s * 3,00 s 4-** Lm./Advert. 4-1* Lmites motor 4-10 Bloqueo inverso [0] Bloqueo inverso [1] Inverso *[2] Ambos sentidos 4-12 Lmite bajo veloc. motor [Hz] 0,0 - 400,0 Hz * 0,0 Hz 4-14 Lmite alto veloc. motor [Hz] 0,1 - 400,0 Hz * 65,0 Hz 4-16 Modo motor lmite de par 0 - 400 % * 150 % 4-17 Modo generador lmite de par 0 - 400 % * 100 % 4-5* Ajuste advertencias 4-50 Advert. Intens. baja 0,00 - 26,00 A * 0,00 A 4-51 Advert. Intens. alta 0,00 - 26,00 A * 26,00 A 4-58 Funcin Fallo fase motor [0] Off *[1] On 4-6* Salto de frecuencias 4-61 Salto de frecuencias De [Hz] 0,0 - 400,0 Hz * 0,0 Hz 4-63 Salto de frecuenciaa [Hz] 0,0 - 400,0 Hz * 0,0 Hz 5-1* Entradas digitales 5-10 Terminal 18 entrada digital [0] Sin funcin [1] Reinicio [2] Inercia [3] Inercia y reinicio [4] Parada rpida [5] Freno CC inv. [6] Parada *[8] Arranque [9] Arranque por pulsos [10] Cambio de sentido [11] Arranque e inversin [12] Act. arranque adelan. [13] Act. arranque inverso [14] Veloc. fija [16-18] Ref.interna EXB [19] Mantener referencia [20] Mant. salida [21] Aceleracin [22] Deceleracin [23] Selec.ajuste LSB [28] Engan. arriba [29] Enganc. abajo [34] Bit 0 rampa [60] Contador A (ascend.) [61] Contador A (descend.) [62] Reset contador A [63] Contador B (ascend.) [64] Contador B (descend.) [65] Reset del contador B 5-11 Terminal 19 entrada digital Vea el par. 5-10. * [10] Cambio de sentido 5-12 Terminal 27 entrada digital Vea el par. 5-10. * [1] Reinicio 5-13 Terminal 29 entrada digital Vea el par. 5-10. * [14] Veloc. fija 5-15 Terminal 33 entrada digital Vea el par. 5-10. [16] Ref.interna LSB [26] Parada precisa [27] Arranq./parada prec. [32] Entra de pulsos 5-4* Rels 5-40 Rel de funcin *[0] Sin funcin [1] Ctrl prep. [2] Conv. preparado [3] Conv. preparado, remoto [4] Activar / sin advert. [5] Unidad en func. [6] Func./sin advert. [7] Func. en ran./sin adv. [8] Func. en ref./sin adv. [9] Alarma [10] Alarma o advertencia [12] Fuera ran. intensidad [13] Corriente posterior, baja [14] Corriente anterior, alta [21] Advertencia trmica [22] Listo, sin adv. trm. [23] Rem list sin adv tr [24] Listo, tensin OK [25] Cambio sentido [26] Bus OK [28] Freno, sin advert. [29] Fren. prep. sin fallos [30] Fallo freno (IGBT) [32] Ctrl. freno mec. [36] Bit cd. control 11 [51] Ref. local activa [52] Ref. remota activa [53] Sin alarma [54] Coman. arran. activo [55] Func. inverso [56] Convertidor de frecuencia en modo manual [57] Conv. en modo auto. [60-63] Comparador 0-3 [7273] Regla lgica 03 [81] Salida digital B del controlador lgico 5-5* Entrada de pulsos 5-55 Term. 33 baja frecuencia 20 - 4.999 Hz * 20 Hz 5-56 Term. 33 alta frecuencia 21 - 5.000 Hz * 5.000 Hz 5-57 Term. 33 valor bajo ref. /realim -4.999 - 4.999 * 0,000 5-58 Term. 33 valor alto ref. /realim -4.999 - 4.999 * 50.000 6-** E/S analgica 6-0* Modo E/S analgico 6-00 Tiempo Lmite Cero Activo 1 - 99 s * 10 s 6-01 Tiempo Lmite Cero Activo *[0] Off [1] Mant. salida [2] Parada [3] Velocidad fija [4] Velocidad mx. [5] Parada y desconexin 6-1* Entrada analgica 1 6-10 Tensin baja Terminal 53 0,00 - 9,99 V * 0,07 V 6-21 Tensin alta Terminal 53 0,01 - 10,00 V * 10,00 V 6-22 Terminal 53 Intensidad baja 0,00 - 19,99 mA * 0,14 mA

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

6-23 Intensidad alta terminal 53 0,01 - 20,00 mA * 20,00 mA 6-14 Term. 53 valor bajo ref. /realim -4.999 - 4.999 * 0,000 6-15 Term. 53 valor alto ref. /realim -4.999 - 4.999 * 50.000 6-16 Terminal 54 constante tiempo filtro 0,01 - 10,00 s * 0,01 s 6-19 Terminal 53 modo *[0] Modo V [1] Modo mA 6-2* Entrada analgica 2 6-22 Terminal 60 escala baja mA 0,00 - 19,99 mA * 0,14 mA 6-23 Terminal 60 escala alta mA 0,01 - 20,00 mA * 20,00 mA 6-24 Term. 60 valor bajo ref. /realim -4.999 - 4.999 * 0,000 6-25 Term. 60 valor alto ref. /realim -4.999 - 4.999 * 50,00 6-26 Terminal 60 constante tiempo filtro 0,01 - 10,00 s * 0,01 s 6-8* Potencimetro Teclado 6-81 Teclado potencimetro Referencia baja -4.999 - 4.999 * 0,000 6-82 Teclado potencimetro Referencia alta -4.999 - 4.999 * 50,00 6-9* Salida analgica xx 6-90 Modo terminal 42 *[0] 0-20 mA [1] 4-20 mA [2] Salida digital 6-91 Terminal 42 salida analgica *[0] Sin funcin [10] Frecuencia de salida [11] Referencia [12] Realimentacin [13] Intensidad motor [16] Potencia [20] Control de bus 6-92 Terminal 42 salida digital Consulte par. 5-40. * [0] Sin funcin [80] Salida digital A del controlador lgico

6-93 Terminal 42 salida esc. mn. 0,00 - 200,0 % * 0,00 % 6-94 Terminal 42 salida esc. mx. 0,00 - 200,0 % * 100,0 % 7-** Controladores 7-2* Realim. Ctrl. proceso 7-20 Fuente 1 realim. lazo cerrado proceso *[0] Sin funcin [1] Entrada analgica 53 [2] Entrada analgica 60 [8] Entrada pulsos 33 [11] Ref. bus local 7-3* Process PI Ctrl. 7-30 Ctrl Normal/ Invers proceso PI *[0] Normal [1] Inverso 7-31 Saturacin de PI de proceso [0] Desactivar *[1] Activar 7-32 Valor arran. para ctrldor. PID proceso 0,0 - 200,0 Hz * 0,0 Hz 7-33 Ganancia proporc. PID de proc. 0,00 - 10,00 * 0,01 7-34 Tiempo integral PI proceso 0,10 - 9.999 s * 9.999 s 7-38 Factor directo aliment. PID de proc. 0 - 400 % * 0 % 7-39 Ancho banda en referencia 0 - 200 % * 5 % 8-** Comunic. y opciones 8-0* Ajustes generales 8-01 Puesto de control *[0] Digital y cd. ctrl [1] Slo digital [2] Slo cd. de control 8-02 Fuente cdigo control *[0] Ninguno *[1] Convertidor GE RS485 8-03 Valor de tiempo lmite cd. ctrl. 0,1 - 6.500 s * 1,0 s 8-04 Funcin tiempo lmite cd. ctrl. *[0] Off [1] Mant. salida [2] Parada [3] Velocidad fija

[4] Vel. mx. [5] Parada y desconexin 8-06 Reiniciar si tiempo lmite cd. ctrl. *[0] Sin funcin [1] Reiniciar 8-3* Convertidor GE Configuracin de puerto 8-30 Protocolo *[0] Convertidor GE [2] Modbus RTU 8-31 Direccin 1 - 247 * 1 8-32 Convertidor GE Velocidad del puerto en baudios [0] 2.400 baudios [1] 4.800 baudios *[2] 9.600 baudios [3] 19.200 baudios *[4] 38.400 baudios 8-33 Convertidor GE Paridad de puerto *[0] Paridad par, 1 bit parada [1] Paridad impar, 1 bit parada [2] Sin paridad, 1 bit parada [3] Sin paridad, 2 bits parada 8-35 Retardo respuesta mn. 0,001-0,5 * 0,010 s 8-36 Retardo respuesta mx. 0,100 - 10,00 s * 5,000 s 8-5* Digital/Bus 8-50 Seleccin inercia [0] Entrada digital [1] Bus [2] Lgico Y *[3] O Lgico 8-51 Seleccin parada rpida Vea el par. 8-50 * [3] O Lgico 8-52 Seleccin freno CC Vea el par. 8-50 * [3] O Lgico 8-53 Selec. arranque Vea el par. 8-50 * [3] O Lgico 8-54 Selec. sentido inverso Vea el par. 8-50 * [3] O Lgico 8-55 Selec. ajuste Vea el par. 8-50 * [3] O Lgico 8-56 Selec. referencia interna Vea el par. 8-50 * [3] O Lgico 8-9* Vel. fija del bus / Realimentacin 8-94 Realim. de bus 1 0x8000 - 0x7FFF * 0 13-** Control lgico 13-0* Control lgico SLC 13-00 Modo Control Lgico *[0] Off [1] On 13-01 Evento arranque [0] Falso [1] Verdadero [2] En funcionamiento [3] En rango [4] En referencia [7] Fuera ran. intensidad [8] I posterior bajo [9] I anterior alto [16] Advertencia trmica [17] Tens. alim. fuera ran. [18] Cambio de sentido [19] Advertencia [20] Descon._alarma [21] Bloq._descon._alarma [22-25] Comparador 0-3 [26-29] Regla lgica 0-3 [33] EntradaDigital_18 [34] EntradaDigital_19 [35] EntradaDigital_27 [36] EntradaDigital_29 [38] EntradaDigital_33 *[39] Comando de arranque [40] Convert. parado 13-02 Evento parada Vase el par. 13-41 * [40] Convertidor parado 13-03 Reset SLC *[0] No reiniciar [1] Reset SLC 13-1* Comparadores

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

69

70

13-10 Operando comparador *[0] Desactivado [1] Referencia [2] Realimentacin [3] Veloc. motor [4] Intensidad motor [6] Potencia motor [7] Tensin motor [8] Tensin Bus CC [12] Entrada analgica 53 [13] EntradaAnalgica 60 [18] Entrada de pulsos 33 [20] Nmero de alarma [30] Contador A [31] Contador B 13-11 Operador comparador [0] Menor que *[1] Aprox. igual [2] Mayor que 13-12 Valor comparador -9.999 - 9.999 * 0,0 13-2* Temporizadores 13-20 SL Temporizador del controlador 0,0 - 3.600 s * 0,0 s 13-4* Reglas lgicas 13-40 Regla lgica boleana 1 Vea el par. 13-01 * [0] Falso [30] - [32] SL Tiempo lmite de desconexin 0-2 13-41 Operador regla lgica 1 *[0] Desactivado [1] And [2] Or [3] And not [4] Or not [5] Not and [6] Not or [7] Not and not [8] Not or not 13-42 Regla lgica boleana 2 Consulte par. 13-40 13-43 Operador regla lgica 2 Vea el par. 13-41 * [0] Desactivado 13-44 Regla lgica boleana 3 Consulte par. 13-40 13-5* Estados 13-51 SL Evento del controlador Consulte par. 13-40 13-52 SL Accin del controlador *[0] Desactivado [1] Sin accin [2] Seleccin de ajuste 1 [3] Seleccin de ajuste 2 [10-17] Selec. ref. presel. 0-7 [18] Seleccione acel./desacel. 1. [19] Seleccione acel./desacel. 2. [22] En funcionamiento [23] Func. sentido inverso [24] Parada [25] Parada rpida [26] DCstop [27] Inercia [28] Mant. salida [29] Tempor. inicio 0 [30] Tempor. inicio 1 [31] Tempor. inicio 2 [32] Aj. sal. dig. A baja [33] Aj. sal. dig. B baja [38] Aj. sal. dig. A alta [39] Aj. sal. dig. B alta [60] Reset del contador A [61] Reset del contador B 14-** Func. especiales 14-0* Frecuencia portadora 14-01 Ruido del motor (frecuencia portadora variable) [0] 2 kHz *[1] 4 kHz [2] 8 kHz [4] 16 kHz 14-03 Sobremodulacin [0] Off *[1] On 14-1* Control alimentacin 14-12 Funcin desequil. alimentacin *[0] Desconexin [1] Advertencia [2] Desactivado 14-2* Reinicio desconex. 14-20 Modo Reset *[0] Reset manual [1-9] Reset autom. 1-9 [10] Reset autom. 10 [11] Reset autom. 15 [12] Reset autom. 20 [13] Reinic. auto. infinito 14-21 Tiempo de reinicio automtico 0 - 600 s * 10 s 14-22 Restaurar ajustes de fbrica *[0] Funcionam. normal [2] Restaurar ajustes de fbrica 14-26 Accin en Fallo del convertidor de frecuencia *[0] Desconexin [1] Advertencia 14-4* Optimizacin de Ahorro de energa 14-41 Ahorro de energa Magnetizacin mnima 40 - 75 % * 66 % 15-** Informacin convertidor 15-0* Datos func. 15-00 Das de funcionamiento 15-01 Horas funcionam. 15-02 Contador kWh 15-03 Arranques 15-04 Sobretemperat. 15-05 Sobretensin 15-06 Reiniciar contador KWh *[0] No reiniciar [1] Reiniciar contador 15-07 Reinicio contador de horas funcionam. *[0] No reiniciar [1] Reiniciar contador 15-3* Registro fallos 15-30 Registro fallos: Cdigo de fallo 15-4* Id. convertidor 15-40 Tipo de convertidor GE 15-41 Seccin de potencia 15-42 Tensin 15-43 Versin de software 15-46 N de pedido convertidor de frecuencia 15-48 Teclado N ID 15-51 N serie convert. frecuencia 16-** Lecturas de datos 16-0* Estado general 16-00 Cdigo de control 0 - 0XFFFF 16-01 Referencia [Unidad] -4999 - 4999 16-02 Referencia % -200.0 - 200.0 % 16-03 Cd. estado 0 - 0XFFFF 16-05 Valor real princ. [%] -200.0 - 200.0 % 16-09 Lectura personalizada Consulte adems los par. 0-31, 0-32 y 4-14. 16-1* Estado motor 16-10 Potencia [kW] 16-11 Potencia [CV] 16-12 Tensin del motor [V] 16-13 Frecuencia [Hz] 16-14 Intensidad motor [A] 16-15 Frecuencia [%] 16-18 Trmico motor [%] 16-3* Estado convertidor 16-30 Tensin Bus CC 16-34 Temp. disipador 16-35 Trmico inversor 16-36 Corriente nominal del convertidor 16-37 Intensidad mxima convertidor 16-38 Estado del controlador lgico 16-5* Ref. y realim. 16-50 Referencia externa 16-51 Referencia de pulsos 16-52 Realimentacin [Unit] 16-6* Entradas y salidas 16-60 Entrada digital 18,19,27,33 0 - 1111 16-61 Entrada digital 29 0-1 16-62 Entrada analgica 53 (tensin) 16-63 Entrada analgica 53 (intensidad) 16-64 Entrada analgica 60 16-65 Salida analgica 42 [mA] 16-68 Ent. pulsos [Hz] 16-71 Salida Rel [bin] 16-72 Contador A 16-73 Contador B 16-8* Bus de campo / Convertidor GE Puerto 16-86 Convertidor GE Puerto REF 1 0x8000 - 0x7FFF 16-9* Lect. diagnstico 16-90 Cdigo de alarma 0 - 0XFFFFFFFF 16-92 Cd. de advertencia 0 - 0XFFFFFFFF 16-94 Cd. ampliado 0 - 0XFFFFFFFF

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


5.2.1. ndice de conversin
Los distintos atributos de cada parmetro se muestran en la seccin Ajustes de fbrica. Los valores de parmetros que se transfieren son nicamente nmeros enteros. Para transferir decimales se utilizan factores de conversin segn lo indicado en la tabla posterior.

Ejemplo: El par. 1-24 Intensidad del motor tiene un ndice de conversin -2 (es decir, un factor de conversin de 0,01 segn la siguiente tabla). Para ajustar el parmetro en 2,25 A, transfiera el valor 225 a travs de Modbus. El factor de conversin de 0,01 significa que el valor transferido se multiplica por 0,01 en el convertidor de frecuencia. El valor 225 transferido en el bus se percibe entonces como 2,25 A en el convertidor de frecuencia.

ndice de conversin 2 1 0 -1 -2 -3 -4 -5 Tabla 5.1: Tabla de conversin

Factor de conversin 10 100 1 0.1 0.01 0.001 0.0001 0.00001

5.2.2. Cambio durante funcionamiento


VERDADERO" significa que el parmetro puede ser modificado mientras el convertidor de frecuencia se encuentra en funcionamiento, y FALSO significa que se debe parar para poder realizar una modificacin.

5.2.3. 2-Ajustes
"Todos los ajustes": el parmetro se puede ajustar individualmente en cada uno de los dos ajustes, es decir, un mismo parmetro puede tener dos valores de datos diferentes. "1 ajuste": el valor de datos ser el mismo en ambos ajustes.

5.2.4. Tipo
Tipo de dato 2 3 4 5 6 7 9 Descripcin Entero 8 Entero 16 Entero 32 Sin signo 8 Sin signo 16 Sin signo 32 Cadena visible Tipo Int8 Int16 Int32 Uint8 Uint16 Uint32 Cadena visible

71

5.2.5. 0-** Func. / Display


Valor predeterminado [1] US [1] Par. forz., ref. = guard. [1] Ajuste activo 1 [1] Ajuste activo 1 *[20] Enlazado [1] Activado [1] Activar todos [1] Activado [0] No copiar [0] No copiar 0 2 ajustes 1 ajuste Todos los ajustes 1 ajuste 1 ajuste Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste Cambio durante el funcionamiento FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO FALSO VERDADERO ndice de conversin 0 Tipo Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint16

72

Nmero del parmetro 0 - 03 0 - 04 0 - 10 0 - 11 0 - 12 0 - 40 0 - 41 0 - 42 0 - 50 0 - 51 0 - 60

Descripcin del parmetro Ajustes regionales Estado de funcionamiento al conectar (Manual) Ajuste activo Editar ajuste Ajustes relacionados Botn (Hand ) en Teclado Botn [Off / Reset] en Teclado [Auto ] llave en Teclado Teclado Copiar Copia de ajustes Contrasea Men principal

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

5.2.6. 1-** Carga/motor


Valor predeterminado [0] Veloc. en lazo abierto [1] Control Vector Avanz. [0] Par constante [2] Segn par. 1-00

[0] Off

Nmero del parmetro 1 - 00 1 - 01 1 - 03 1 - 05 1 - 20 1 - 22 1 - 23 1 - 24 1 - 25 1 - 29 1 - 30 1 - 33 1 - 35 1 - 50 1 - 52 1 - 55 1 - 56 1 - 60 1 - 61 1 - 62 1 - 63 1 - 71 1 - 72 1 - 73 1 - 80 1 - 82 1 - 90 1 - 93 100% 0 Hz 100% 100% 100% 0,1 s 0s [2] Tiempo inercia/retardo [0] Desactivado [0] Inercia 0 Hz [0] Sin proteccin *[0] Ninguno

Descripcin del parmetro Modo de configuracin Principio control motor Caractersticas de par Configuracin Modo Manual Potencia motor Tensin del motor Frecuencia del motor Intensidad del motor Veloc. nominal del motor Autoajuste Resistencia estator (Rs) Reactancia fuga estator (X1) Reactancia princ. (Xh) Magnet. motor a veloc. cero Velocidad mnima con magnetizacin normal [Hz] Caracterstica U/f - U Caracterstica U/f - F Compensacin de carga velocidad baja Compensacin carga alta velocidad Compensacin de deslizamiento Constante de tiempo compens. deslizam. Mant. tiempo Funcin de arranque Modo arranque Funcin de parada Vel. mn. para func. parada [Hz] Proteccin trmica del motor Fuente de termistor

2 ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes 1 ajuste Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes

Cambio durante el funcionamiento VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO

ndice de conversin 0 0 -2 0 -2 -2 -2 0 -1 0 0 0 0 0 -2 -1 -1 -

Tipo Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint8 Uint16 Uint32 Uint32 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Int16 Uint16 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint16 Uint8 Uint8

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

73

5.2.7. 2-** Frenos


Valor predeterminado 50% 50% 10 s 0 Hz [0] Off 100% [0] Desactivado 0A 0 Hz 2 ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Cambio durante el funcionamiento VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO ndice de conversin 0 0 -1 -1 0 0 -2 -1 Tipo Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint8 Uint16 Uint16 Uint8 Uint32 Uint16

74

Nmero del parmetro 2 - 00 2 - 01 2 - 02 2 - 04 2 - 10 2 - 11 2 - 16 2 - 17 2 - 20 2 - 22

Descripcin del parmetro Intensidad de CC mantenida Intens. freno CC Tiempo de frenado CC Velocidad activacin freno CC Funcin de freno Resistencia de freno (ohm) Intensidad mx. de frenado de CA Control de sobretensin Intensidad freno liber. Velocidad activacin freno [Hz]

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

5.2.8. 3-** Ref./Rampas


Valor predeterminado [0] Mn - Mx 0 50 0% 5 Hz 0% 0% [1] Analgica en 53 [2] Analgica en 60 [11] Referencia bus local [0] Sin funcin [0] Lineal 3s 3s [0] Lineal 3s 3s 3s 3s 2 ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes 1 ajuste Cambio durante el funcionamiento VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO ndice de conversin -3 -3 -2 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 Tipo Uint8 Int32 Int32 Int16 Uint16 Int16 Int16 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint32 Uint32 Uint8 Uint32 Uint32 Uint32 Uint32

Nmero del parmetro 3 - 00 3 - 02 3 - 03 3 - 10 3 - 11 3 - 12 3 - 14 3 - 15 3 - 16 3 - 17 3 - 18 3 - 40 3 - 41 3 - 42 3 - 50 3 - 51 3 - 52 3 - 80 3 - 81

Descripcin del parmetro Rango de referencia Referencia mnima Referencia mxima Referencia interna Velocidad fija [Hz] Valor de enganche arriba/abajo Referencia relativa interna Recurso de referencia 1 Recurso de referencia 2 Recurso de referencia 3 Recurso de referencia de escalado relativo Patrn Acel/Decel 1 Intervalo tiempo acel. 1 Intervalo desacel. 1 Patrn Acel/Decel 2 Tiempo acel. 2 Intervalo desacel. 2 Intervalo acel./desacel. Tiempo rampa parada rpida

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

75

5.2.9. 4-** Lm./Advert.


Valor predeterminado [2] Ambos sentidos 0 Hz 65 Hz 150% 100% 0A 26 A [1] On 0 Hz 0 Hz 2 ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Cambio durante el funcionamiento FALSO FALSO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO ndice de conversin -1 -1 0 0 -2 -2 -1 -1 Tipo Uint8 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint32 Uint32 Uint8 Uint16 Uint16

76

Nmero del parmetro 4 - 10 4 - 12 4 - 14 4 - 16 4 - 17 4 - 50 4 - 51 4 - 58 4 - 61 4 - 63

Descripcin del parmetro Bloqueo inverso Lmite bajo veloc. motor [Hz] Lmite alto veloc. motor [Hz] Modo motor lmite de par Modo generador lmite de par Advert. Intens. baja Advert. Intens. alta Funcin fallo fase motor Salto de frecuencia desde [Hz] Salto de frecuencias A [Hz]

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

5.2.10. 5-** E/S digital


Valor predeterminado [8] Arranque [10] Cambio de sentido [1] Reinicio [14] Veloc. fija [16] Preset ref bit 0 [0] Sin funcin 20 Hz 5.000 Hz 0 50 2 ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Cambio durante el funcionamiento VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO ndice de conversin 0 0 -3 -3 Tipo Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint16 Uint16 Int32 Int32

Nmero del parmetro 5 - 10 5 - 11 5 - 12 5 - 13 5 - 15 5 - 40 5 - 55 5 - 56 5 - 57 5 - 58

Descripcin del parmetro Terminal 18 entrada digital Terminal 19 entrada digital Terminal 27 entrada digital Terminal 29 entrada digital Terminal 33 entrada digital Rel de funcin Term. 33 baja frecuencia Term. 33 alta frecuencia Term. 33 valor bajo ref. /realim Term. 33 valor alto ref. /realim

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

77

5.2.11. 6-** E/S analgica


Valor predeterminado 10 s [0] Off 0,07 V 10 V 0,14 mA 20 mA 0 50 0,01 s [0] Modo V 0,14 mA 20 mA 0 50 0,01 s 0 50 [0] 0-20 mA [0] Sin funcin [0] Sin funcin 0% 100% 2 ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes 1 ajuste Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Cambio durante el funcionamiento VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO ndice de conversin 0 -2 -2 -2 -2 -3 -3 -2 -2 -2 -3 -3 -2 -3 -3 -2 -2 Tipo Uint8 Uint8 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Int32 Int32 Uint16 Uint8 Uint16 Uint16 Int32 Int32 Uint16 Int32 Int32 Uint8 Uint8 Uint8 Uint16 Uint16

78

Nmero del parmetro 6 - 00 6 - 01 6 - 10 6 - 11 6 - 12 6 - 13 6 - 14 6 - 15 6 - 16 6 - 19 6 - 22 6 - 23 6 - 24 6 - 25 6 - 26 6 - 81 6 - 82 6 - 90 6 - 91 6 - 92 6 - 93 6 - 94

Descripcin del parmetro Tiempo Lmite Cero Activo Tiempo Lmite Cero Activo Terminal 53 tensin baja Terminal 53 tensin alta Terminal 53 intensidad baja Intensidad alta terminal 53 Term. 53 valor bajo ref. /realim Term. 53 valor alto ref. /realim Terminal 53 constante de tiempo de filtro Terminal 53 modo Terminal 60 escala baja mA Terminal 60 escala alta mA Term. 60 valor bajo ref. /realim Term. 60 valor alto ref./ /realim Terminal 60 tiempo filtro constante Potencimetro Teclado ref. baja Potencimetro Teclado ref. alta Modo terminal 42 Terminal 42 salida analgica Terminal 42 salida digital Terminal 42 salida esc. mn. Terminal 42 salida esc. mx.

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

5.2.12. 7-** Controladores


Valor predeterminado [0] Sin funcin [0] Normal [1] Activado 0 Hz 0.01 9.999 s 0% 5% 2 ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Cambio durante el funcionamiento VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO ndice de conversin -1 -2 -2 0 0 Tipo Uint8 Uint8 Uint8 Uint16 Uint16 Uint32 Uint16 Uint8

Nmero del parmetro 7 - 20 7 - 30 7 - 31 7 - 32 7 - 33 7 - 34 7 - 38 7 - 39

Descripcin del parmetro Fuente 1 realim. lazo cerrado proceso Ctrl. normal/inverso de PI de proceso Saturacin de PI de proceso Valor arran. para ctrldor. PI proceso Ganancia proporc. PI de proc. Tiempo integral PI proceso Factor directo aliment. PID de proc. Ancho banda en referencia

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

79

5.2.13. 8-** Comunic. y opciones


Valor predeterminado [0] Digital y cd. ctrl [1] Convertidor GE RS485 1s [0] Off [0] Sin funcin [0] Convertidor GE 1 [2] 9.600 baudios [0] Paridad par, 1 bit parada 0,01 s 5s [3] O lgico [3] O lgico [3] O lgico [3] O lgico [3] O lgico [3] O lgico [3] O lgico 0 2 ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Cambio durante el funcionamiento VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO ndice de conversin -1 0 0 -3 -3 0 Tipo Uint8 Uint8 Uint16 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint16 Uint16 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Int16

80

Nmero del parmetro 8 - 01 8 - 02 8 - 03 8 - 04 8 - 06 8 - 30 8 - 31 8 - 32 8 - 33 8 - 35 8 - 36 8 - 50 8 - 51 8 - 52 8 - 53 8 - 54 8 - 55 8 - 56 8 - 94

Descripcin del parmetro Puesto de control Fuente cdigo control Valor de tiempo lmite cd. ctrl. Funcin tiempo lmite cd. ctrl. Reiniciar si tiempo lmite cd. ctrl. Protocolo Direccin Convertidor GE Velocidad del puerto en baudios Convertidor GE Paridad de puerto Retardo mnimo de respuesta Retardo mximo respuesta Seleccin inercia Seleccin parada rpida Seleccin freno CC Selec. arranque Selec. sentido inverso Selec. ajuste Selec. referencia interna Realim. de bus 1

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

5.2.14. 13-** Smart Logic


Valor predeterminado [0] Off [39] Comando de arranque [40] Convertidor parado [0] No reiniciar [0] Desactivado [1] Aprox./Igual 0 0s [0] Falso [0] Desactivado [0] Falso [0] Desactivado [0] Falso [0] Falso [0] Desactivado 2 ajustes 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste Cambio durante el funcionamiento VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO ndice de conversin -1 -1 Tipo Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Int32 Uint32 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint8

Nmero del parmetro 13 - 00 13 - 01 13 - 02 13 - 03 13 - 10 13 - 11 13 - 12 13 - 20 13 - 40 13 - 41 13 - 42 13 - 43 13 - 44 13 - 51 13 - 52

Descripcin del parmetro Modo Control Lgico Evento arranque Evento parada Reset SLC Operando comparador Operador comparador Valor comparador SL Temporizador del controlador Regla lgica boleana 1 Operador regla lgica 1 Regla lgica boleana 2 Operador regla lgica 2 Regla lgica boleana 3 Evento de controlador lgico Accin de controlador lgico

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

81

5.2.15. 14-** Func. especiales


Valor predeterminado [1] 4,0 kHz [1] On [0] Desconexin [0] Reinicio manual 10 s [0] Funcionam. normal [0] Desconexin 66 % 2 ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes Todos los ajustes 1 ajuste Todos los ajustes Todos los ajustes Cambio durante el funcionamiento VERDADERO FALSO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO ndice de conversin 0 0 Tipo Uint8 Uint8 Uint8 Uint8 Uint16 Uint8 Uint8 Uint8

82

Nmero del parmetro 14 - 01 14 - 03 14 - 12 14 - 20 14 - 21 14 - 22 14 - 26 14 - 41

Descripcin del parmetro Ruido del motor (Frecuencia portadora) Sobremodulacin Funcin desequil. alimentacin Modo reset Tiempo de reinicio automtico Restaurar ajustes de fbrica Ret. de desc. en fallo del convert. Ahorro de energa Magnetizacin mnima

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

5.2.16. 15-** Informacin convertidor


Valor predeterminado 0 0 0 0 0 0 [0] No reiniciar [0] No reiniciar 0 2 ajustes 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste Cambio durante el funcionamiento VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO ndice de conversin 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Tipo Uint32 Uint32 Uint32 Uint32 Uint16 Uint16 Uint8 Uint8 Uint8 Cadena visible Cadena visible Cadena visible Cadena visible Cadena visible Cadena visible Cadena visible

Nmero del parmetro 15 - 00 15 - 01 15 - 02 15 - 03 15 - 04 15 - 05 15 - 06 15 - 07 15 - 30 15 - 40 15 - 41 15 - 42 15 - 43 15 - 46 15 - 48 15 - 51

Descripcin del parmetro Tiempo de funcionamiento Horas funcionam. Contador kWh Arranques Sobretemperat. Sobretensin Reinicio contador kWh Reinicio contador de horas funcionam. Registro fallos: Cdigo de fallo Convertidor GE Tipo Seccin de potencia Tensin Id SW de Tarjeta control N pedido convert. frecuencia N ID del Teclado N serie convert. frecuencia

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

83

5.2.17. 16-** Lecturas de datos


Valor predeterminado 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 20 0 0 0 0 0 0 0 2 ajustes 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste 1 ajuste Cambio durante el funcionamiento VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO VERDADERO ndice de conversin 0 -3 -1 0 -2 -3 -3 0 -1 -2 -1 0 0 0 0 -2 -2 0 -1 -1 -3 0 0 -2 -2 -2 -2 0 0 0 0 0 0 0 0 Tipo Uint16 Int32 Int16 Uint16 Int16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint8 Uint16 Uint8 Uint8 Uint16 Uint16 Uint8 Int16 Int16 Int32 Uint16 Uint8 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint16 Uint8 Int16 Int16 Int16 Uint32 Uint32 Uint32

84

Nmero del parmetro 16 - 00 16 - 01 16 - 02 16 - 03 16 - 05 16 - 10 16 - 11 16 - 12 16 - 13 16 - 14 16 - 15 16 - 18 16 - 30 16 - 34 16 - 35 16 - 36 16 - 37 16 - 38 16 - 50 16 - 51 16 - 52 16 - 60 16 - 61 16 - 62 16 - 63 16 - 64 16 - 65 16 - 68 16 - 71 16 - 72 16 - 73 16 - 86 16 - 90 16 - 92 16 - 94

Descripcin del parmetro Cdigo de control Referencia [Unidad] Referencia % ampliado Valor actual princ. [%] Potencia [kW] Potencia [CV] Tensin del motor Frecuencia Intensidad del motor Frecuencia [%] Trmico motor Tensin bus CC Temp. disipador Trmico inversor Int. Nom. inv. Int. Mx. inv. Estado del controlador lgico Referencia externa Referencia de pulsos Realimentacin [Unidad] Entrada digital 18,19,27,33 Entrada digital 29 Entrada analgica 53 (V) Entrada analgica 53 (mA) Entrada analgica 60 Salida analgica 42 [mA] Entrada pulsos 33 Salida Rel [bin] Contador A Contador B Convertidor GE Puerto REF 1 Cdigo de alarma Cdigo de advertencia Cdigo de estado ampliado

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

No. 2 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Descripcin Error de cero activo

Advertencia X

Alarma X

Bloq. alarma

Error

Prdida de fase de alimentacin1)

7 8

Sobretensin de Baja tensin de CC1)

CC1)

9 10

Convertidorsobrecargado Motor Sobrecarga electrnica sobretemperatura

6. Localizacin de averas

11 12 13 14 16 17 25

Sobretemperatura del termistor del motor Lmite de par Sobreintensidad Fallo de conexin a tierra Cortocircuito Tiempo lmite de cdigo de control Resistencia de freno cortocircuitada

X X X X X X X X X X X X X X X

27 28 29 30 31 32 38 47 51 52 59 63 X X X X X X

Chopper de freno cortocircuitado Comprobacin del freno Sobretemperatura de la placa de alimentacin Falta la fase U del motor Falta la fase V del motor Falta la fase W del motor Fallo interno Error en la tensin de control Autoajuste de Unom e Inom Autoajuste bajo Inom Lmite de intensidad Freno mecnico bajo

X X X X X X X X X X

80 84

Causa del problema La seal en el terminal 53 60 es inferior al 50% del valor ajustado en los parmetros 6-10, 6-12 y 6-22. Falta una fase en la alimentacin de red o el desequilibrio de tensin es demasiado alto. Compruebe la tensin de alimentacin. La tensin del circuito intermedio supera el lmite. La tensin del circuito intermedio ha cado por debajo del lmite de "advertencia de tensin baja". Carga superior al 100% durante demasiado tiempo. El motor se ha sobrecalentado debido a una carga de ms del 100% durante demasiado tiempo. El termistor (o su conexin) est desconectado. El par supera el valor ajustado en el par. 4-16 o 4-17. Convertidor lmite de intensidad superado. Descarga desde las fases de salida a tierra. Cortocircuito en el motor o en sus terminales. No hay comunicacin con el convertidor de frecuencia. La resistencia de freno se ha cortocircuitado y, en consecuencia, la funcin de freno est desconectada. Transistor de freno cortocircuitado, en consecuencia la funcin de freno est desconectada. La resistencia de freno no est conectada o no funciona Se ha alcanzado la temperatura de desconexin del disipador trmico. Falta la fase U del motor. Compruebe la fase. Falta la fase V del motor. Compruebe la fase. Falta la fase W del motor. Compruebe la fase. Pngase en contacto con el distribuidor local de GE. 24 V CC puede estar sobrecargada. Ajustes de tensin y/o intensidad del motor errneos. Intensidad de motor demasiado baja. Compruebe los ajustes. Sobrecarga del convertidor. La intensidad real del motor no ha sobrepasado el valor de intensidad de liberacin de freno dentro de la ventana de tiempo retardo de arranque. Todos los ajustes de parmetros se restauran a los ajustes predeterminados de fbrica. Se ha perdido la comunicacin entre Teclado y el convertidor de frecuencia

85 86

Convertidor reseteado a los ajustes de fbrica Se ha perdido la conexin entre el convertidor de frecuencia y Teclado Botn desactivado Copia errnea

87

Datos de Teclado incorrectos

88

Datos de Teclado no compatibles

89 90 91

Este parmetro es de slo lectura. Base de datos de parmetros ocupada Parmetro no vlido en este modo

El valor del parmetro supera los lmites mn./mx. admisibles nw run (no Not While RUNning [No Durante el Funcionamiento] dur. func.) Err. Contrasea incorrecta

92

Vea el grupo de par. 0-4* Teclado Se ha producido un error durante el copiado del convertidor de frecuencia a Teclado o viceversa. Esta situacin se produce al copiar desde Teclado si Teclado contiene datos errneos o si no se han cargado datos a Teclado. Esta circunstancia se da al copiar de Teclado si los datos se transfieren de un convertidor a otro y existe una diferencia notable entre las versiones del software de ambos convertidores. Esta circunstancia se da al intentar escribir en un parmetro que slo permite la lectura. Teclado y la conexin RS485 estn intentando actualizar parmetros al mismo tiempo. Esta situacin se da al intentar escribir un valor no permitido para un determinado parmetro. Esta situacin se da al intentar ajustar un valor que se encuentra fuera del rango especificado. Este parmetro slo se puede cambiar cuando el motor est parado.

1)

Esta situacin se da al introducir una contrasea incorrecta para modificar un parmetro protegido mediante contrasea. Estos errores pueden estar causados por alteraciones de la red elctrica. Este problema se podra corregir instalando un filtro de lnea GE.

Tabla 6.1: Lista de cdigos

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

85

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP


6.1.1. Cdigo de alarma, Cdigo de aviso y Cdigo de estado ampliado
Par 1690 Bit 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Hex 1 2 4 8 10 20 40 80 100 200 400 800 1000 2000 4000 8000 10000 20000 40000 80000 100000 200000 400000 800000 1000000 2000000 4000000 8000000 10000000 20000000 40000000 80000000 Dec 1 2 4 8 16 32 64 128 256 512 1024 2048 4096 8192 16384 32768 65536 131072 262144 524288 1048576 2097152 4194304 8388608 16777216 33554432 67108864 134217728 268435456 536870912 1073741824 2147483648 Fr. mecn. bajo VLT inicializado Indeterminado DatabaseBusy Cortocircuito de resistencia de freno IGBT de freno cortocircuitado Fallo de fase de motor Lmite de intensidad Error en la tensin de control Prdida fase U Prdida fase V Prdida fase W Prd. fase alim. Autoajuste Incorrecto" Error de cero activo Fallo interno Error de cero activo Prd. fase alim. Ctrol.Sobreint. Activa Frenado de CA Sobrecarga termistor motor Sobrecarga motor Sobrecarga del inversor Tensin baja CC Sobretens. CC Cortocircuito Frenado Cd. ctrl TO Sobreintensidad Cd. ctrl TO Sobreintensidad Lmite de par Sobrecarga termistor motor Sobrecarga motor Sobrecarga del inversor Tensin baja CC Sobretens. CC Intensidad de salida alta Intensidad salida baja Cd. Alarma Comprobacin del freno Temp. tarj. alim. Fallo Tierra Temp. tarj. alim. Arranque CW/CCW Deceleracin Engan. arriba Par 1692 Cd. Advertencia Par 1694 Cdigo estado ampliado En rampa

86

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

ndice A
Abreviaturas Y Convenciones Advertencia General Ajuste Activo Ajuste Activo Ajuste Editado 6 6 7, 57 11, 14, 35, 67, 72 7

C
Carga Trmica Cdigo Descriptivo Compensacin De Carga Compensacin De Deslizamiento Comunicacin Serie Comunicaciones Serie Control De Sobretensin Control De Sobretensin Corriente De Fuga Corriente De Fuga A Tierra 18, 63 5 19, 67, 73 19, 20, 67, 73 9, 31, 37, 49, 50, 62 65 24 67, 74 4 3, 4

D
Display Dispositivo De Corriente Residual 7 4

E
Editar Ajuste Electrnico Estado Motor 11, 12, 14, 67, 72 4 62

F
Fallo Fase Motor Frenado Cc Frenado De Cc Frenado De Cc Freno Cc Freno De Cc Fuente Aislada Fuente De Termistor Funcin Fallo Fase Motor Funciones Especiales 33, 68 23 35 21 68 67 4 73 76 58

I
Id. Dispositivo, 15-4* Instrucciones Para Desecho Del Equipo Intensidad De Magnetizacin Nominal 61 4 18

L
Luces Indicadoras 8

M
Main Menu Modo Manual Modo Manual 8 68 11, 15, 37, 73

N
No Modificables Durante El Funcionamiento Nmero De Parmetro 12 8

87

Gua de programacin del convertidor de frecuencia AF-60 LP

P
Proteccin Contra Sobrecarga Del Motor Puerto De Comunicacin Serie 4 47

Q
Quick Menu 8

R
Readout Mode Redes It Reset Desconex., 14-2* Resistencia De Frenado Resistencia De Freno Resistencia De Freno Resistencia De Freno (ohm) Resistencia De Freno Cortocircuitada 8 4 58 24 37 74 67 85

S
Sentido De Giro Del Motor Set-up Number Status Menu 8 7 8

T
Teclas De Funcionamiento Teclas De Navegacin Temperatura De Motor Temperatura Del Motor Temperatura Del Motor Tensin De Fase Del Motor Termistor Termistor 9 9 21 24 67 63 21 67

U
Unidad 8

V
Valor 8

88

Potrebbero piacerti anche