Sei sulla pagina 1di 7

Coordinador(a) de Proyecto

Trminos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio

I.

ANTECEDENTES El Biocomercio es promovido en el Per desde el ao 2002, en el marco de un Programa Nacional de Promocin del Biocomercio - PNPB bajo el soporte institucional de la Comisin Nacional de Promocin del Biocomercio, que est integrada por instituciones pblicas y privadas vinculadas al comercio sostenible de la biodiversidad; siendo la Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo PROMPERU, la Secretara Tcnica y el Instituto Peruano de Productos Naturales IPPN, un actor clave para el desarrollo y fortalecimiento del sector de productos naturales en el Per. En ese sentido, ambas instituciones fueron la contraparte nacional del Programa de Facilitacin del Biocomercio (BTFP), que se implement en el Per durante el periodo 2003 2007, bajo el liderazgo de la Iniciativa Biotrade de la UNCTAD y con apoyo financiero de la Secretara para Asuntos Econmicos de Suiza - SECO, entre otros donantes. Este Programa prioriz en el Per, para su intervencin en Biocomercio al Sector de Ingredientes y Productos Naturales. De la misma manera, PROMPERU e IPPN han sido actores importantes en el Sector de Productos Naturales, para la puesta en marcha del Proyecto Fortalecimiento de las Cadenas de Valor de los Productos del Biocomercio (Perubiodiverso), que cont con el apoyo financiero de SECO y el apoyo tcnico de la Cooperacin Alemana GIZ (2007 2013). Paralelamente a este proyecto se aprob e implement el Proyecto Facilitacin del Financiamiento para empresas de la Biodiversidad y apoyo a las actividades de Mercadeo (Biocomercio Andino), cuya Unidad Ejecutora en PROMPERU y ha identificado al Mercado de Alimentos y Cosmticos de productos Naturales, como uno de sus principales Sectores. La experiencia y lecciones aprendidas de dichos proyectos, as como la necesidad de transferir instrumentos y aprendizajes al sector privado; han sido la base para el diseo del proyecto Iniciativa Gremial en Fomento del Biocomercio, que busca empoderar a los gremios en el fomento del Biocomercio y transferirles instrumentos de gestin, a fin de garantizar la sostenibilidad de la Iniciativa de Biocomercio. Dicho Proyecto est basado en un trabajo cooperativo entre PROMPER, INDECOPI y el IPPN; a fin de complementar acciones orientadas a lograr (i) incorporar el enfoque de Biocomercio como poltica gremial, (ii) fortalecer la posicin gremial para la eliminacin de barreras administrativas que afectan a las empresas del Biocomercio; y, (iii) diversificar los servicios empresariales del Biocomercio, a travs de los gremios. Todo ello en estrecha coordinacin con el PBD y el Proyecto de Biocomercio Andino, y en conjunto con otros gremios importantes como la CCL y ADEX, a fin de transferir los instrumentos y servicios para el fortalecimiento del enfoque de Biocomercio bajo una perspectiva gremial.

Coordinador(a) de Proyecto
Trminos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio
Para la ejecucin del proyecto, contempla un periodo de 10 meses (desde marzo hasta diciembre del 2013) y se cuenta con un presupuesto, proveniente de fondos de SECO y una contrapartida nacional de recursos monetarios y no monetarios. II. OBJETIVOS DEL SERVICIOS Se requiere contar con los servicios de un profesional que asumir el rol de coordinador del proyecto Iniciativa Gremial en Fomento del Biocomercio por el periodo de 10 meses. Los objetivos especficos del servicio son: Coordinar la implementacin de actividades que contribuyan a cumplir con los objetivos del Proyecto Apalancar recursos de cooperacin para garantizar la sostenibilidad del proyecto Fortalecer la Gestin Interna del IPPN DESCRIPCIN DEL SERVICIO Para cumplir con los objetivos antes descritos, se desarrollarn las siguientes actividades: Liderar la implementacin de las actividades establecidas para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, en estrecha coordinacin con las contrapartes y los aliados estratgicos previamente identificados. Elaborar trminos de referencia para las consultoras y/o otros documentos que sustenten las actividades establecidas en el proyecto. Elaborar y presentar informes mensuales de avances sobre la ejecucin operativa y financiera del proyecto. Elaborar los entregables que se debern presentar a SECO, establecidos en el contrato: Entregables Entregable 1: Plan detallado de actividades. Entregable 2: Informe de Avance (operativo y financiero) de las actividades y el alcance de los resultados. Entregable 3: Informe Final (operativo y financiero) de las actividades y el alcance de los resultados.

III.

Coordinador(a) de Proyecto
Trminos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio
Los Entregables se entregarn en las siguientes fechas: Entregables Entregable 1 Entregable 2 Entregable 3 Para el perodo de 15.02.13 al 28.02.13 15.02.13 al 30.06.13 15.02.13 al 15.12.13 A ms tardar el 28.02.13 15.07.13 31.12.13

El contenido del Entregable, as como los modelos de rendicin se coordinarn previamente con SECO. Convocar las sesiones de Comit de Gestin del proyecto, en representacin del IPPN; tal como lo establece el reglamento del Comit de Gestin y llevar las actas de dichos comits. Coordinar las comunicaciones y difusin del proyecto con el rea encargada de comunicaciones de Cooperacin Suiza SECO, a fin de asegurar que todo material de comunicacin o difusin (mensajes, diseos, herramientas, etc), que se elabore en el marco del Proyecto tenga su conformidad. Para ello, el coordinador debe conocer el Manual de Visibilidad que ha elaborado SECO para establecer los lineamientos de comunicacin en los proyectos que financia. Elaborar al menos un proyecto de cooperacin y presentarlo; a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto Apoyar a la gestin interna del IPPN. Gestionar las actividades estratgicas del IPPN durante el periodo de contratacin y otras actividades que le encargue el IPPN y que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del proyecto. RESULTADOS ESPERADOS Son 3 los resultados que se desea: Cumplimiento de los 3 objetivos trazados para el proyecto. Gestin de nuevos fondos para mantener la sostenibilidad del proyecto. A ms tardar Propuesta del proyecto Jul-13 Propuesta Aprobada y Presentada Oct-13 Gestin Estratgica del IPPN: Plan Estratgico 2014-2017

IV.

Coordinador(a) de Proyecto
Trminos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio

V.

PERFIL REQUERIDO El coordinador(a) del proyecto debe contar con experiencia general en gestin de proyectos vinculados al fortalecimiento de micro y pequeas empresas; experiencia gremial y en particular en proyectos de desarrollo sostenible. Formacin y Experiencia Ttulo Profesional Universitario o Grado Acadmico de Bachiller en Administracin, Economa, Ciencias Forestales y/o Biolgicas, Ingeniera, Ciencias de la Comunicacin o carreras vinculadas a la actividad o especialidad. Experiencia laboral mnima de ocho (8) aos. Deseable Grado Acadmico de Mster o estudios culminados de Maestra en Administracin, Medio Ambiente, Economa, Ingeniera u otros, en temas afines a la actividad o especialidad. Deseable Cursos de Formacin en Negocios Internacionales o Comercio Exterior, Gestin Empresarial o Direccin, Atencin al Cliente o CRM, TICs u otros, en temas afines a la actividad o especialidad. Deseable con experiencia de trabajo en gremios. Experiencia en el Diseo, Implementacin y Monitoreo de proyectos de cooperacin. Deseable manejo avanzado del idioma ingls. Manejo del entorno office.

VI.

DURACIN DEL SERVICIO El contrato del coordinador(a) ser desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre del 2013. SUPERVISIN DEL SERVICIO El coordinador entregar sus informes al supervisor del proyecto (designado por el IPPN), quien emitir conformidad para el pago RECURSOS A SER PROPORCIONADOS El coordinador(a) laborar en las instalaciones del IPPN y se le entregar: Un escritorio. Una computadora con acceso a internet. Un telfono fijo con acceso a lnea. HONORARIOS El monto total del servicio es 90,000 nuevos soles. FORMA DE PAGO El pago ser de 9,000 nuevos soles al finalizar cada mes, contra entrega de los informes mensuales presentados y aprobados por el supervisor.

VII.

VIII.

IX. X.

Las personas interesadas debern remitir CV al correo electrnico administracin@ippn.org.pe a ms tardar hasta el da martes 19 de febrero al medio da (12:00 p.m) indicando como asunto PROYECTO BIOCOMERCIO.

Coordinador(a) de Proyecto
Trminos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio

ANEXO1: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


La propuesta contempla un periodo de ejecucin de 10.5 meses: del 15 de febrero al 31 de diciembre 2013. En el siguiente cuadro presenta el cronograma detallado.
Objetivo Actividad Indicador Actores PBD PROMPER MINAM UEBT IPPN ADEX CCL PROMPER INDECOPI IPPN ADEX CCL Ene Feb Mar Abr May Cronograma Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Taller de discusin y - Estndar de validacin de los P&C Biocomercio de Biocomercio validado (P&C, e Per (Estndar del Indicadores). Biocomercio en Per). Programa de Capacitacin a las empresas de los gremios participantes. - Metodologa de Capacitacin a empresarios diseada e implementada. - 3 talleres de capacitacin. - Mecanismo de seguimiento y monitoreo diseado e implementado. - 250 empresas del sector de productos naturales participantes.

Incorporar el enfoque de Biocomercio como poltica gremial

Seguimiento y monitoreo de la implementacin de P&C de Biocomercio. Foro Internacional de Biocomercio .

PROMPER IPPN CCL ADEX PROMPER PBD INDECOPI IPPN ADEX CCL

Coordinador(a) de Proyecto
Trminos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio
Cronograma Jun Jul Ago

Objetivo

Actividad

Indicador

Actores UEBT

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Sep

Oct

Nov

Dic

Fortalecer la posicin gremial para la eliminacin de las barreras burocrticas que afectan a las empresas del Biocomercio.

Estndar de Biocomercio como poltica Gremial. Anlisis de las barreras burocrticas que afectan al sector de productos naturales para la industria de alimentos. Estudio Tcnico sobre la viabilidad econmica de la remuneracin contemplada en el marco legal por el uso de conocimientos tradicionales de los pueblos indgenas. Taller de sensibilizacin a funcionarios pblicos vinculados a la normativa que afectan al Biocomercio.

- 3 gremios han incorporado el Estndar. - 1 Estudio

IPPN CCL ADEX INDECOPI PROMPER IPPN ADEX CCL

- 1 Estudio

INDECOPI IPPN ADEX CCL X X X

- 50 funcionarios y asesores legales.

IPPN ADEX CCL DIGESA DIGEMID

Coordinador(a) de Proyecto
Trminos de Referencia Proyecto Iniciativa Gremial para el Fomento del Biocomercio
Cronograma Jun Jul Ago

Objetivo Diversificar los servicios empresariales del Biocomercio, a travs de los gremios.

Actividad

Indicador

Actores PBD (GIIB) IPPN

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Sep

Oct

Nov

Dic

Fortalecimiento de los - 3 Proyectos de servicios de la Unidad Investigacin de Vinculacin diseados. - 1 Proyecto de Tecnolgica. Investigacin implementado. Anlisis de la - 1 Informe. viabilidad de realizar la acreditacin de un Centro de Innovacin Tecnolgica para el Biocomercio de Productos Naturales. Diseo de un - Instrumento de mecanismo o difusin diseado plataforma virtual de e implementado. difusin de las empresas de Biocomercio.

IPPN CCL ADEX UEBT Universidade s PROMPER PBD IPPN CCL ADEX

Potrebbero piacerti anche