Sei sulla pagina 1di 28

ABONO ORGANICO MANEJO Y USO EN EL CULTIVO DE CACAO

Luis Antonio Meja f. Gildardo Efran Palencia C.

El deterioro progresivo de los suelos utilizados en la siembra de cacao es producto de la incorrecta utilizacin del sistema de preparacin y manejo del cultivo que comprende tumba, quema, siembra en el sentido de la pendiente, labranza con prcticas y herramientas inadecuadas. Actividades que, en conjunto, han originado la prdida constante de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo y que se traducen en una reduccin de su nivel productivo. El componente biolgico fue considerado por muchos aos de poca importancia, en la actualidad se reconoce su funcin como eje fundamental en el incremento de la disponibilidad de los componentes orgnicos y sintticos aplicados como fertilizantes.

La produccin de lombricompuesto constituye una estrategia para incrementar la productividad en el cultivo de cacao

Una alternativa de manejo que permite recuperar las condiciones de fertilidad y an mejorarlas, es la aplicacin de materia orgnica, cuya funcin primordial es mantener y aumentar el potencial de microorganismos habitantes del suelo con el fin de mejorar las propiedades biolgicas, fsicas y qumicas del suelo. Esta cartilla plantea diferentes formas de utilizacin de la materia orgnica, como estrategia que permite recuperar y mejorar las propiedades del suelo. Las recomendaciones aqu planteadas son el resultado de las investigaciones realizadas por Corpoica con la financiacin del Programa Nacional de Transferencia de Tecnologa Agropecuaria PRONATTA. EL SUELO Y LA MATERIA ORGNICA Los principios ecolgicos que permiten explicar los ciclos de la materia y las condiciones fsicas para la presencia y sostenimiento de la vida son el aire, el agua y el suelo. El suelo es el producto de transformacin fsica-qumica de la corteza terrestre y de las actividades de los organismos, especialmente vegetales, microorganismos como las bacterias, actinomiceto, hongos y macroorganismos como lombrices e insectos. Una de las bases que sustenta la agricultura orgnica es considerar el suelo como un organismo vivo, dinmico, que nace, madura y muere, presentando una transformacin similar a la de un organismo o comunidad bitica. Lo anterior hace que en la actualidad, el suelo no sea considerado solamente como soporte de las plantas, sino que se piense en l como un organismo vivo que esta en constante evolucin y que esa vida es la base primordial de su fertilidad. Las prcticas utilizadas actualmente en la agricultura orgnica consisten en nutrir los micro y macroorganismos del suelo para que faciliten en las plantas la asimilacin de los elementos esenciales para su desarrollo. El empleo continuo de materia orgnica durante el establecimiento y mantenimiento de las plantaciones de cacao, constituye la forma ms eficiente para crear condiciones favorables en el desarrollo y multiplicacin de los microorganismos; prcticas que mejoran la fertilidad del suelo y elevan su potencial productivo.
La aplicacin continua de materia orgnica en cacao incrementa su produccin

El abono orgnico se obtiene de la descomposicin de los residuos de cosecha de las plantas cultivadas (hojas, tallos, frutos, cacota de cacao, desperdicios de cocina, etc.) y excretas de

animales (bovinaza, gallinaza, y otros). Estos residuos experimentan un proceso de descomposicin, por la accin de numerosos organismos que transforman la materia orgnica en nutrientes asimilables para las plantas, dando como resultado un abono rico en la mayora de nutrientes, que se convierte en un fertilizante excelente, fcil y econmico de producir, ya que todos sus componentes se obtienen de la misma finca. Existen diferentes formas de transformar residuos orgnicos en abonos, entre las cuales estn: El Compostaje, la lombricultura, la gallinaza y el bioabono microbiano. COMPOST Es un abono orgnico que se obtiene por descomposicin de residuos o desechos de plantas y animales que son transformados en una masa homognea de estructura grumosa, rica en humus y en microorganismos. Este proceso es aerbico, por lo tanto, se realiza en presencia de aire, ya que la descomposicin la hacen los microorganismos como bacterias y hongos. Materiales Es muy sencillo de fabricar, slo se necesitan materiales que se encuentran en las fincas cacaoteras como:

Tierra oscura Residuos vegetales (de pltano, maz, frjol, cscara de cacao, desperdicios de cocina y otros) Estircol animal (bovinaza, gallinaza y otros) Cal o ceniza Agua Plstico negro calibre No.5
Materiales orgnicos utilizados en la obtencin del Compost.

Preparacin El Compostaje se debe hacer en un sitio cercano al cultivo y al lugar donde se vayan a obtener los productos o materiales para descomponer definiendo su tamao de acuerdo con la cantidad de compost que se va a obtener, teniendo en cuenta que un bulto de compost seco pesa aproximadamente 37 kilogramos. Una vez definido el sitio donde se va a hacer el compost, se limpia y se hacen drenajes alrededor para evitar encharcamientos. Se preparan los materiales orgnicos que se van a utilizar; estos deben estar frescos y previamente picados en pequeos trozos con el fin de que se descompongan con mayor rapidez. Una vez realizada esta labor se coloca la primera capa de tierra oscura aproximadamente de 10 centmetros de espesor; se humedece y se coloca encima una capa de residuos vegetales frescos y picados, aproximadamente de 20 centmetros de espesor y luego se humedece. Posteriormente se coloca una capa de bovinaza, tambin de 20 centmetros de espesor y se espolvorea por encima la cal o la ceniza y se humedece.
Los materiales utilizados e el Compostaje deben mezclarse cada 15 das.

Repetir los pasos anteriores las veces que sean necesarias para obtener una pila o montn, que tenga la forma de un trapecio de una altura de 1 a 1.2 metros, posteriormente se cubre con hojas o con un plstico negro calibre No.5 con el fin de controlar, en forma adecuada, la temperatura, la aireacin, los olores indeseables y la prdida de nutrientes. Realizado este proceso se debe voltear la pila o montn por lo menos cada 15 das con el propsito de no dejar subir demasiado la temperatura y evitar el dao del abono que se va a obtener.

Remocin del material orgnico

Al cabo de tres meses, el proceso termina; se observar que el montn ha disminuido casi a la

mitad y todos los materiales han sido descompuestos, lo cual indica que el compost est listo para usarlo. Un compost ptimo tiene un aspecto homogneo, un color oscuro, una estructura fina y granulosa y un olor agradable similar al mantillo de bosque. El compost elaborado en la finca es menos contaminado y ms barato con respecto a la amplia gama de abonos orgnicos que existen en el comercio.
Compost listo para utilizarlo como abono

Seor agricultor, si usted aplica un Kg. de compost le est aportando a la planta 19 gramos de nitrgeno, 0.8 de fsforo, 5.7 de potasio, 6.0 de calcio, 1.4 de magnesio, y elementos menores entre los cuales merece especial atencin el aporte de manganeso 0.038 gramos y 0.020 de zinc. Es importante resaltar que el Compost obtenido en la forma indicada es apropiado para aplicarlo en suelos cidos, ya que tiene una acidez de 8.2, adems, aporta al suelo 2.2 gramos de azufre elemento que es deficitario en suelos cidos. Recomendaciones

Si es posible, cada vez que se agrega una capa de material se debe regar en forma de lluvia. La cal dolomita o ceniza, se debe espolvorear siempre encima de la bovinaza para controlar la acidez. Es necesario voltear los materiales cada 15 das; cuando est muy caliente, cada volteo se acompaa con un riego para humedecer la mezcla. Para una descomposicin ms rpida se puede aplicar a la pila o montn microorganismos activadores los cuales actan como biodegradadores de materiales orgnicos y minerales acelerando su descomposicin. Se pueden aplicar caldos microbiales producidos en su finca. Picar los materiales en pequeos trozos con el fin de acelerar la descomposicin, si se usan, materiales demasiado gruesos su descomposicin es ms lenta. La temperatura, la humedad y la aireacin son tres factores bsicos para la produccin de un buen compost.

LOMBRICOMPUESTO Abono orgnico, producto de la transformacin de los materiales orgnicos biodegradables utilizados en la alimentacin de la lombriz. Estos son ingeridos y convertidos en excretas enriquecidas que son expulsadas como deyecciones, las cuales se clasifican en funcin del tipo de alimento con el que se nutre a la lombriz.
Produccin de Lombricompuesto

Construccin de Infraestructura o Mdulo Integral La explotacin de la lombriz se construye bajo techo y se puede hacer de diferentes maneras: cajones, fosos, eras, canastillas y otros en donde se depositan los residuos orgnicos, animales y vegetales para alimentar la lombriz. El mdulo o cama se puede construir con materiales disponibles en la finca como madera, guadua o ladrillo; el piso debe ser de cemento. Las construidas en ladrillo tienen la ventaja de ser ms frescas durante el verano y ms calientes durante el invierno, gracias a la capacidad aislante de este material, adems tienen una mayor duracin. El tamao de los mdulos depende de la disponibilidad de residuos orgnicos en la finca. Para mayor economa se recomienda construir tres mdulos en uno, dos de 3 metros de largo, 1 metro de ancho y 0.70 metros de alto y otro en un extremo de 2m. x 1m. x 0.70m de largo ancho y alto respectivamente. Alrededor del modulo se hace una zanja a 10 cm de profundidad, con el objeto de depositar aceite quemado o agua para evitar que las hormigas u otros enemigos de la lombriz penetren a los mdulos.
Produccin de Lombrinaza en Mdulos bajo techo

En la parte externa y al aire libre, se recomienda construir cuatro compartimientos con madera, guadua, piedra o ladrillo con el fin de depositar y pre-descomponer el estircol bovino y al mismo tiempo mezclar los materiales vegetales. En el primer compartimiento se deposita la bovinaza y se deja 15 das, durante este tiempo se moja constantemente para que escurran los cidos, luego se traslada al segundo, tercer y cuarto compartimiento dejndolo ocho das en cada uno. A partir del segundo compartimiento se puede mezclar el material vegetal (cscara

de cacao, pltano y otros) bien picado para ser sometido a un proceso de pre-descomposicin; es muy importante humedecerlo con frecuencia.
Comportamiento de pre-descomposicin de materiales orgnicos

La lombriz ms adecuada para este proceso es la roja californiana (Eisenia foetida) por su adaptacin y eficiencia. Se recomienda utilizar para cada metro cuadrado de cama, 20 kilogramos de semilla (lombriz-sustrato) de buena calidad, la cual se debe transportar en recipientes o empaques apropiados para evitar la muerte de las lombrices. Alimentacin Las lombrices comen de todo menos vidrios, plstico, piedras y lata; no se debe alimentar en los tres primeros das despus de ser instaladas; durante estos das hacen sus propias galeras en el sustrato. A partir del tercer da se inicia la alimentacin mediante el suministro del sustrato pre-descompuesto y con una humedad del 60%. Cada cuatro das se debe suministrar como alimento cantidades apropiadas de sustrato, dependiendo de la poblacin de lombrices, del tamao de los grnulos y del grado de descomposicin del sustrato, hasta llenar la capacidad del mdulo.
Lombricompuesto listo para la cosecha

La lombriz come una cantidad equivalente a su propio peso todos los das y expulsa el 60% de la misma en forma de humus; se puede conseguir una mayor produccin aumentando el nmero de lombrices por mdulo. Se alimenta ms en la oscuridad, por lo cual los mdulos deben ser cubiertos con polisombra negra que ayuda a mantener la humedad y proporciona condiciones de penumbra requeridas para un buen proceso de alimentacin y mantenimiento de la lombriz. Cosecha Para la recoleccin de la lombriz y cosecha del lombricompuesto, se suspende por cuatro a seis das el suministro de alimento, posteriormente se coloca sobre la superficie una malla (polisombra) que permita el paso de la lombriz y sobre ella se coloca el alimento; cuatro das despus se retira la malla con la lombriz-sustrato, proceso que se debe repetir una o dos veces como trampeo para sacar la mayor cantidad de lombrices y luego se procede a sacar el lombricompost hasta dejar vaco el mdulo, quedando listo para reiniciar el proceso utilizando como semilla el material extrado en la malla.
Colocacin de la malla para la recoleccin de la lombriz

Un kilogramo de lombrinaza por planta, le aporta al suelo 2.8 gramos de calcio y 1.0 de magnesio lo cual 10 hace apto para ser aplicado en suelos cidos, puesto que este compuesto tiene un grado de acidez de 7.9. Aporta al suelo 20 gramos de nitrgeno, 0.61 de fsforo, 2.02 de potasio y elementos menores de los cuales el ms importante es el azufre 0.32 y el manganeso con 0.066 gramos. Recomendaciones

No se debe humedecer demasiado el sustrato ya que se compacta y dificulta la aireacin disminuyendo el rendimiento de la lombriz. Los residuos vegetales deben picarse lo ms finamente posible para favorecer el trabajo de la lombriz. Es necesario que todos los residuos orgnicos vegetales y animales pasen por los compartimientos de pre-descomposicin para evitar condiciones adversas que afecten el desarrollo de la lombriz. El lombricultivo se debe ubicar lejos del ruido y paso de vehculos, puesto que las vibraciones perjudican a las lombrices, impidiendo su normal reproduccin y desarrollo. Los residuos vegetales que hayan sido tratados con plaguicidas, no se deben utilizar para alimentar las lombrices, porque afecta negativamente la lombriz llegando a causarle la muerte. Cuando se utilice material vegetal tratado con plaguicidas se debe esperar dos meses como mnimo para suministrarlo a la lombriz.

Si el suelo de la finca posee bajo contenido de calcio y magnesio, se puede emplear cal dolomita; nunca se debe utilizar cal viva. El papel limpio, por su contenido de celulosa, es un alimento ideal para las lombrices; en el papel impreso, como peridico, revistas o de papelgrafo, persisten los metales pesados (cadmio) utilizados en la elaboracin de tintas; estos minerales no se descomponen en el suelo e intoxican a las lombrices. El lombricompuesto, si se almacena en un sitio fresco, sombreado y con una humedad de 30%, puede permanecer en buenas condiciones por mucho tiempo. La explotacin de lombriz no origina olores, por lo tanto puede ubicarse en cualquier lugar.

Gallinaza Es un material, compuesto por las excretas de las gallinas, residuos de alimentos, plumas, huevos rotos y el material fibroso de la cama con cal; su composicin qumica vara de acuerdo con la cantidad de estos compuestos y el tipo de explotacin, dependiendo si es gallinaza de piso o de jaula.
Gallinaza compostada y deshidratada apta para la aplicacin en cacao

Gallinaza de Piso: Se obtiene de las gallinas explotadas en pisos de concreto o tierra, con camas de cascarilla de arroz, aserrn y otros. Una gallina excreta en promedio 138 g/da, que representa 50 Kg/ave/ao de los cuales el 25% es materia seca; es decir, una gallina produce 12.5 Kg de excretas secas por ao y slo utiliza un 19% del nitrgeno en la produccin de huevos o formacin de carne, siendo el restante, expulsado en las heces o en la orina. En camas para engorde de pollo, el contenido de nitrgeno despus de dos meses empieza a disminuir por volatilizacin. En aves ponedoras con el tiempo se incrementa el contenido de cenizas por la deposicin de heces ricas en minerales, prdida de nitrgeno y materia orgnica, incorporacin de tierra a la cama al revolcarse las aves. Por almacenamiento de las excretas, en 10 semanas se puede perder un 75% de nitrgeno y un 50% de la materia orgnica. Gallinaza de Jaula: Es el producto compuesto por heces, plumas y desperdicios de alimento que se mezclan en la explotacin de gallinas mantenidas en jaulas las cuales tienen diferente contenido de nitrgeno, fibra y minerales, dependiendo del tipo de ave, dieta y edad de la cama. No existe una diferencia muy grande entre los contenidos nutricionales de la gallinaza de piso y la gallinaza de jaula, las dos son igualmente nutritivas y contiene elementos que pueden ser aprovechados fcilmente por las plantas. Un kilogramo de gallinaza de jaula o de piso contiene, en promedio, 17 gramos de nitrgeno, 0.8 de fsforo, 5.7 de potasio, 1.12 de calcio, 0.7 de magnesio y 2.1 de azufre. Este material, tiene un pH de 8.2 que lo hace apto para ser aplicados en suelos cidos. Recomendaciones La gallinaza de uso frecuente en la agricultura, debe comportarse para que los microorganismos descompongan la materia orgnica y ponga a disposicin los nutrientes. As mismo, debe ser sometida a secado para almacenarla sin desencadenar procesos fermentativos, aumentando la concentracin de materia orgnica y evitando el desarrollo de organismos perjudiciales para el cultivo de cacao. Despus de seca la gallinaza debe ser tamizada y molida para homogenizar el producto, darle un tamao uniforme a las partculas y aumentar la superficie de contacto con el suelo. El empaque y almacenamiento adecuados garantizan la conservacin del producto cumpliendo con las caractersticas de calidad.
Sistema de compostaje de la gallinaza cubierta con plstico

Cuando se fertiliza con gallinaza obtenida en forma inadecuada, las plantas presentan problemas de amarillamiento causado por cidos, presencia de enfermedades y fertilizacin deficiente. Se debe tener especial cuidado y aplicar gallinaza bien descompuesta, ya que los problemas patolgicos originados por el uso de gallinaza mal descompuesta pueden ser graves. CALDOS MICROBIALES Son bioabonos lquidos fermentados preparados con sustancias que se encuentran en la naturaleza, obtenidos en la finca cacaotera; su uso aporta al suelo algunos minerales para la

nutricin de la planta y permite inocular microorganismos activadores de la vida del suelo. Su elaboracin es sencilla, se puede hacer a partir de la descomposicin y fermentacin aerbica y anaerbica de diferentes sustratos. Aerbico: Es obtenido a partir de la fermentacin aerbica ( o sea en presencia de oxigeno) de estircol fresco de equino con agua natural, leche cruda y melaza. Para la preparacin se recomienda utilizar una caneca plstica de 200 litros, en la que se depositan 150 litros de agua natural, 50 kilogramos de estircol fresco de equino, un litro de leche y un kilogramo de miel o panela; estos materiales se mezclan bien con la ayuda de una pala de madera y diariamente se agitan por cinco minutos para facilitar la oxigenacin.
Produccin de caldo microbial aerbico.

Cumplidos 15 das de haber iniciado el proceso de fermentacin, se extrae y se usa como activador y estimulante de procesos microbiolgicos del suelo. La caneca se debe colocar a la sombra de un rbol, o en un lugar cubierto, con el fin de protegerlo de la lluvia y de la accin directa de los rayos solares. Anaerbico: Es obtenido a partir de la fermentacin anaerbica (o sea sin presencia de oxigeno) de estircol fresco de bovino con agua natural, leche cruda y melaza. Igual que en la anterior, se utiliza una caneca de 200 litros, se depositan 150 litros de agua natural, 50 kilogramos de estircol fresco de bovino, un litro de leche y un kilogramo de miel o panela; estos productos se mezclan bien y luego se tapa hermticamente. A la tapa de la caneca se le abre un pequeo agujero y se introduce parte de una manguera para permitir la salida de los gases sin dejar entrar aire, para 10 cual se coloca el otro extremo de la manguera dentro de una botella que contenga agua para que acte como vlvula de escape del gas que se produce en el interior de la caneca. Transcurridos 30 das, mediante filtrado se extrae el contenido lquido para ser utilizado como bioestimulante foliar o de suelo; el sustrato slido restante puede ser utilizado como mulch.
Produccin de caldo microbial anaerbico.

Recomendaciones:

El caldo microbial aerbico se debe revolver todos los das en la maana y en la tarde, por espacio de cinco minutos con el fin de facilitar la oxigenacin. El estircol que se va a utilizar se debe recoger lo ms rpidamente posible despus de su deyeccin para evitar contaminacin con microorganismos indeseables. En la produccin de caldo aerbico la caneca se debe tapar con sacos de fibra con el fin de mantener la aireacin y evitar que las moscas pongan sus huevos o que se introduzcan elementos extraos al caldo. Es recomendable aplicar este caldo aerbico a la pila de compost para permitir que los microorganismos acten como descomponedores y transformadores de la materia orgnica. En la caneca donde se prepara el caldo microbial anaerbico es importante dejar un espacio libre como cmara de vaco, en este sitio estar ubicado el extremo de manguera que se introduce en la caneca y que cumple la funcin de extraccin de gases. La perforacin de la tapa debe permitir slo la entrada de la manguera y no del aire, para esto se impermeabiliza alrededor de la manguera con silicona u otra sustancia que haga las veces de sellante. Se puede utilizar canecas de cualquier tamao, su volumen se divide en cinco partes iguales, una de estircol, tres para la mezcla del agua con leche y melaza y una se deja libre para la acumulacin y circulacin de los gases. Es importante no utilizar estircol de animales a los que se les est aplicando drogas como antibiticos o purgantes. No se recomienda utilizar agua tratada con cloro. Los caldos se deben aplicar cuando el suelo est hmedo. No se debe aplicar caldos a frutos u hortalizas que van a ser consumidas en un tiempo muy reducido despus de la cosecha. En la manipulacin de los caldos microbiales se recomienda protegerse la boca y nariz con una mascarilla y las manos con guantes.
Produccin de caldo de mantillo

Preparacin de extracto de mantillo

Es la multiplicacin aerbica en medio acuoso de hongos benficos como el Trichoderma sp, que se propaga en el mantillo o capote de bosque (manto blanco que crece sobre el material vegetal en descomposicin). Ha sido ampliamente estudiado y es reconocido como antagonista de microorganismos patgenos de suelo y por su gran efecto promotor en el desarrollo radicular en las plantas de cacao, contribuyendo al incremento y capacidad de absorcin de nutrientes.
Mantillo de bosque, para produccin de caldo microbial.

Para la preparacin de este sustrato se recomienda utilizar una caneca plstica de 200 litros, en la cual se depositan 12 kilogramos de mantillo bien picado y se le agrega 150 litros de agua natural, 700 gramos de harina de maz o trigo, estos ingredientes se mezclan bien con la ayuda de una pala de madera agitndolos, cada tres das, por cinco minutos para facilitar la oxigenacin. Una vez cumplido el proceso de fermentacin que tiene una duracin aproximada de 45 das, se agita y se filtra. El lquido se utiliza como biofertilizante para aplicarlo al suelo en las bolsas del vivero o alrededor del rbol de cacao, el residuo slido se extrae y se usa como mulch para volver a preparar el extracto de mantillo.
Aplique el caldo alrededor del rrbol de cacao

La caneca se debe colocar debajo de un rbol frondoso, o en un lugar cubierto con el fin de protegerla de la lluvia y de la accin directa de los rayos solares. PRODUCCION DE MICORRIZAS La investigacin agrcola actual se ha enfocado en la reduccin de la aplicacin de agroqumicos sintticos altamente contaminantes, por tanto se ha promovido la utilizacin de insumos biolgicos de baja toxicidad y residualidad. Una estrategia vlida para entregar a los agricultores este coayudante de la nutricin es la utilizacin de microorganismos habitantes naturales del suelo benficos para la planta de cacao ya que mejoran la absorcin de nutrientes y protege a la raz del desarrollo y establecimiento de organismos patgenos.
Multiplicacin de especies de micorrizas.

Las micorrizas juegan un papel importante en el comportamiento del rbol, por aumentar la capacidad de absorcin de los elementos nutritivos, al producir nuevas ramificaciones absorbentes y aumentar el rea de contacto de la raz con el suelo. La funcin principal de las micorrizas es ayudar a que los nutrientes del suelo sean absorbidos fcilmente por las plantas ya cambio las plantas le suministran carbohidratos esenciales en la vida del hongo. De la asociacin simbitica planta - micorriza, la planta de cacao obtiene los siguientes beneficios: mayor eficiencia en la absorcin de nutrientes, se promueve el crecimiento foliar y radicular, se intensifica la tasa fotosinttica y fortalece las condiciones propias de la planta para tolerar patgenos y estrs hdrico. Los tcnicos de la Regional Siete de Corpoica, realizaron aislamientos de micorrizas en muestras de suelo de la rizsfera de plantas de cacao, tomadas a diferentes altitudes de las zonas de Ro negro, Landazur, El Carmen y San Vicente de Chucur. Las micorrizas fueron analizadas en el laboratorio de microbiologa del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en donde se encontr que para la zona de El Carmen se identificaron dos gneros: Glomus sp. y Entrophospora sp con un porcentaje de colonizacin para el genero Glomus de 47% y con un nmero de 144 esporas en 30 gramos de suelo, lo cual indica que este gnero puede colonizar activamente cualquier rizsfera de cacao. Para el gnero Entrophospora el promedio de colonizacin fue del 40%, con un nmero de 105 esporas por 30 gramos de suelo, parmetros que la hacen competitivo para la colonizacin de la rizosfera del cacao. En las zonas de Ri negro, Landazur y San Vicente el gnero predominante fue Glomus sp/ con una colonizacin del 54.5% y el nmero de esporas fue de 180 por 30 gramos de suelo, factores que nos indica la gran capacidad de colonizacin que tiene el gnero Glomus, en la rizsfera de cacao. Multiplicacin e inoculacin de micorrizas Para la multiplicacin e inoculacin de estos microorganismos benficos en el cultivo de cacao, es aconsejable la utilizacin de micorrizas nativas, ya que tienen mejor capacidad de adaptacin al medio; si se aplican micorrizas forneas se corre el riesgo de que ocurra

competencia entre ellas. La muestra para el anlisis microbiolgico se toma de la rizsfera (suelo donde estn las races ms finas) de rboles de cacao que se encuentren ms vigorosos, sanos, libres de patgenos y en donde no se hayan aplicado productos qumicos. Alrededor del rbol de cacao se toman varias sub-muestras de suelo y raicillas a una profundidad de 5 a 10 centmetros, hasta obtener 500 gramos de los cuales se envan 200 al laboratorio para su anlisis, los 300 restantes se empacan en una bolsa plstica y se guarda en refrigeracin, con el propsito de ser utilizado como inculo de multiplicacin segn el resultado microbiolgico.
Muestra para enviar al laboratorio para su respecivo anlisis microbiologico

El inculo es una mezcla de suelo que presenta fragmentos del hongo formador de micorrizas (propgulos: esporas, hifas, y fracciones de raz colonizados). Bajo techo transparente se construyen cajones con ladrillo y cemento de 1 x 1 metro y 25 centmetros de altura con agujeros en la base para permitir el drenaje del agua de riego. En cada cajn se colocan 150 kilogramos de suelo bien mullido, se esteriliza con agua caliente y se cubre con plstico negro. Tres das despus se le agregan 50 kilogramos de lombricompost y se mezcla bien; se hacen 20 huecos de cinco centmetros de profundidad bien distribuidos y a cada hueco se le aplica 10 gramos del inculo guardado y sobre l se siembran entre 5 y 10 semillas de plantas que produzcan numerosas raicillas como kudz brachiaria decumbens; posteriormente se debe regar con frecuencia con el fin de mantener un ambiente propicio para el desarrollo de las micorrizas.
Compartimientos para multiplicacin de micorrizas. Siembra de micorrizas purificadas para su multiplicacin

A los cuatro meses se suspende el riego por espacio de 15 a 20 das con el fin de inducir esporulacin de las micorrizas; al azar, se seleccionan tres sitios por cajn y se prepara muestra de suelo con raicillas para enviarla al laboratorio con el objeto de cuantificar poblacin de esporas y el porcentaje de colonizacin (superior al 40%) para decidir utilizacin de este material como inculo.
Multiplicacin de micorrizas nativas asladas en plantaciones de cacao

la la la la

Una vez confirmado el dato del porcentaje de colonizacin por el laboratorio se poda la brachiaria a ras de suelo y se cortan las races en pequeos trozos para luego homogenizarlo. El inculo obtenido se puede conservar en el refrigerador hasta por seis meses. Para la utilizacin de micorrizas en vivero de cacao se recomienda aplicar 20 gramos del inculo por bolsa, despus de 20 das de haber sembrado la semilla del patrn.

Planta de cacao con inoculacin de micorriza

En cultivos de cacao en produccin se deben aplicar bien distribuidos en la gotera, 200 gramos de suelo-races micorrizadas por rbol. Esta aplicacin se debe hacer cuando el suelo est hmedo para favorecer la adaptacin de la micorriza, adems se puede cubrir con abono orgnico. PRODUCCION DE MICORRlZA PARA INOCULAR AL CULTIVO DE CACAO

Despus de obtener el abono orgnico se recomienda emplearlo en plantaciones cultivadas dentro del sistema agroforestal cacao, con el fin de aumentar el contenido de humus del suelo y su capacidad de retencin de agua, mejorar su estabilidad estructural, facilitar el trabajo del suelo, estimular su actividad biolgica y suministrar la mayor parte de elementos nutritivos necesarios para el desarrollo de las plantas.
Aplicacin de materia orgnica alrededor del rbol de cacao

En vivero se utiliza mezcla de tierra, arena y abono orgnico en relacin de 3:1:1 respectivamente. En el momento de establecer plantaciones de cacao, antes de colocar la planta en el hoyo, se

recomienda mezclar un kilogramo de abono orgnico con 100 gramos de cal dolomta con la tierra extrada del hoyo. Una vez sembrada la planta de cacao o el sombro, se repica alrededor, con el fin de ablandar el suelo y facilitar la penetracin de las races, posteriormente se aplica abono orgnico para mejorar las condiciones fsico-qumicas del suelo. En plantaciones establecidas se recomienda aplicar cada semestre un kilogramo de abono orgnico por planta, esparcido en la gotera al comienzo de las lluvias. El empleo continuo de abono orgnico en el establecimiento y posterior mantenimiento de plantaciones agroforestales de cacao, permite crear unas condiciones favorables para el desarrollo de microorganismos como hongos, bacterias, actinomicetos y algas y macroorganismos como lombrices e insectos, Estos organismos van a facilitar que los elementos estn disponibles para las plantas, mejoren la fertilidad del suelo y lo hagan productivo. Adems, la aplicacin de abono orgnico ayuda a mejorar las propiedades fsicas del suelo; contribuyen a aflojar los suelos arcillosos o a agrupar los suelos muy arenosos, mejorando la aireacin y la retencin de humedad, contribuyendo para que las plantas de cacao se desarrollen mejor. El rbol de cacao se debe cultivar asociado con maderables, frutales, pltano, maracuy y otros, para protegerlo, alimentarlo y mejorar la calidad del suelo. Esta asociacin favorece las influencias benficas de las plantas una sobre otras. Asociadas, en forma adecuada, son capaces de ayudarse mutuamente, de resistir los excesos de clima y el parasitismo, pero tambin de utilizar mejor las potencialidades del suelo y de la energa solar, gracias a las necesidades fisiolgicas diferentes de estas especies.
Aplicacin de compuestos orgnicos en sistemas agroforestales con cacao

Tcnicas Agroecolgicas

SECCIN9 TiposdeAbonosOrgnicos

TIPOS DE ABONOS ORGANICOS COMPOST Los abonos orgnicos se obtienen por la descomposicin controlada y cclica de residuos o desperdicios vegetales y animales. El resultado de esa mezcla lo llamamos humus. Es el constituyente ms importante del suelo para el crecimiento de las plantas. En la relacin suelo planta el compost nos proporciona las siguientes ventajas: * Favorece el desarrollo y las actividades de las poblaciones de microorganismos en el suelo. * Aumentan la desintegracin de compuestos o sustancias en el suelo, efectuada por los microorganismos duranteel proceso de transformacin en minerales solubles capaces de ser absorbidos por la planta. * Provee de sustancias nutritivas la planta (ver anexo A para conocer algunas funciones de nutrientes). * Mejora la bioestructura del suelo. * Aumenta la capacidad de infiltracin de agua reteniendo la humedad del suelo. * Hace que las plantas sean fuertes y toleren bien el ataque de plagas y enfermedades.

Mtodos de Preparacin del Compost La preparacin del compost bsicamente consiste en los siguientes pasos: Recoleccin de materiales: Cscaras, rastrojos, restos de poda de rboles, malezas, algunos frutos daados, desechos de cocina, cenizas cscaras de huevo, huesos molidos, cal, estircoles de animales y tierra cultivable. Mezclas de materiales: Se trituran finalmente los materiales por utilizar. Mientras ms finos o reducidos se encuentren ms rpida ser su descomposicin y utilizacin.

Colocacin de los materiales: Los materiales se deben agrupar sueltos. Cerca de fuentes de agua. Los compost en superficie necesitan instalarse paralelos a la direccin del viento para obtener una mayor ventilacin.

Formas de Preparar el Compost SOBRE SUPERFICIES: La altura del montn debe ser de 1,30 a 1,50 m; el ancho de 1,50 a 3,0 m el largo es opcional dependiendo de la cantidad de materiales disponibles. El montn se va arreglando por capas de material vegetal, seguidamente estircol, cenizas y tierra. Este material se debe colocar a una distancia de 0,5 m de altura de manera de repetir tres capas. Para la proteccin de lluvias, prdida de calor o ataque de animales, el montn se cubrir con capas de paja, bagazo, tierra de 10 cm. Dada la descomposicin de los materiales, la temperatura inicial estar entre 60 y 70 grados centgrados. Al lapso de 25 a 28 das la pila de compost debe voltearse permitiendo la entrada de aire y mejorar as su oxigenacin, acelerando su maduracin. Despus de los 28 das se debe voltear cada 15 das una tres o cuatro veces. Es recomendable colocarle vara de madera en el centro y moverlo cada 3 4 das para la entrada del aire. En la descomposicin del compost si abrimos el montn y est muy caliente la pila al tacto y sale un poco de gas, se agrega agua o desechos orgnicos secos. Si est fro, se aade estircol. Si la pila se encuentra en una temperatura media, la calidad del compost es ideal. El humus como producto final debe reunir las siguientes caractersticas. - Producto Completamente degradado. - Granulosidad uniforme. - No existen emanaciones de agua. - Temperatura estable. Cosmpost en Fosas: * Se hacen fosas con las siguientes dimensiones 1 m de ancho, por 1 m de largo, por 1 m de profundidad (1 m 3)

* Se colocan capas de 20 cms. de residuos vegetales. * Para evitar temperaturas altas se colocan en el medio de la compostera varios palos o postes de 1.5 mb de largo por 1.20 cms. de dimetro. * Se colocan capas de 10 cm. de estircol y sobre ste se espolvorea una capa ligera de ceniza, cal o huesos molidos. Se humedece ligeramente.

Se repite ese proceso hasta llegar a la altura del compostero. Al final se cubre y protege para favorecer el proceso de descomposicin. A los 8 das se retiran los palos para airear el compost. Recurdese sin oxigenacin no hay descomposicin. A los 30 das se remueve la compostera a otra. Colocando la capa superior de la compostera uno en el fondo de la compostera dos se vuelve a repetir el mismo procedimiento a los 30 das. A los 4 meses se pueden obtener entre 15 20 sacos de abono orgnico.

ConsideracionesGeneralesdelaProduccindeComposten SuperficieyFosas.
* No produce grandes cantidades. * De no manejar adecuadamente la descomposicin, echa a perder el proceso. * Requiere de mucha mano de obra. * Puede correr el riesgo, que s entra mucha agua y se eleva la temperatura, se puede podr el compost. * Debe protegerse de los animales.

El Bioabono

Algunos abonos en superficie o establecidos en laderas en su proceso de descomposicin, pueden producir percolados. Estos se pueden recoger y ser utilizados como abonos foliares para las plantas. La relacin de la dilucin del percolado, se encuentra en la seccin de los estircoles en la pgina Preparados biolgicos N 68.

Humus de Lombriz El humus de la lombriz es el ptimo estado de descomposicin de la materia orgnica. Es uno de los humus ms completos en calidad y cantidad nutricional, es el que proviene de los excrementos de las lombrices dedicadas especialmente para transformar los desechos orgnicos. La produccin del humus de lombriz presenta las siguientes ventajas * Es una actividad viable y productiva. * Es una actividad econmicamente rentable por cuanto no requiere grandes inversiones y se puede fabricar un lombricultivo en poca extensin de terreno. * La lombriz mide alrededor de 8 cm. de longitud y pesa 8 gr. Es hermafrodita (tiene ambos sexos), y se reproduce durante todo el ao. Madurez sexual a los dos o tres meses de vida y cada 10 das deposita una cpsula de 2 a 20 huevos. Vive aproximadamente 15 aos. La lombriz generalmente consume lo que pesa y ms de la mitad del mismo se transforma en humus. * El humus de lombriz es uno de los ms estables qumicamente. * Dada la gran cantidad de microorganismos, mejora la absorcin de nutrientes por las plantas. * Aparte de la produccin del humus la lombriz sirve como alimento de peces, aves, cerdos e inclusive los humanos.

LaProduccindelHumusdeLombriz

QU SE NECESITA PARA LA LOMBRICULTURA Terreno con buen drenaje y permeabilidad. El terreno debe estar alejado de rboles que produzcan resinas venenosas, tales como: pinos eucaliptos y cipreses. Abastecimiento suficiente de agua, para mantener hmedas las camas. Disposicin de desechos vegetales y animales, principal insumo de proceso Seguir su plan de establecimiento de produccin (ver cuadro 3).

AlimentosdeLombriz
Los ms comunes disponibles son: paja, malezas, tusas de mazorca de maz, frutas, pastos, rastrojos de cultivos cosechas, cenizas, purines, estircoles, residuos de cocina y otros. Este alimento debe ser descompuesto como mnimo por un mes. Se debe usar alimentos locales que no hayan sido expuestos al uso de fertilizantes o pesticidas qumicos. La lombriz slo necesita un gramo de comida al mes. El estircol muy viejo no se debe utilizar por el bajo contenido de minerales. Tampoco se debe usar estircol bien fresco, ni gallinazo, ni el proveniente de animales purgados o recin desparasitados y/o expuestos al uso agrotxicos.

Construccin de una Cama para la Cra de Lombrices La dimensin de las camas vara de 0,50 m. a 1 m. de ancho, de 3 a 20 m. de largo y de 0,25 m. a 0,50 m. de profundidad. Las camas se pueden construir bien sea de madera o de piedra o cualquier material de medio con cierta resistencia. Se recubre el lecho de lombriz con paja de rboles para protegerlo de los animales. Especialmente las gallinas que consideran a la lombriz el plato muy fino. Luego se aade una carretilla de alimento por cada 2 metros de la cama, agregndole otra carretilla una vez por mes. Rociar agua hasta humedecer, no aguachinar. Protegerlas del exceso de luz solar.

Cosecha de Humus de Lombriz


Es recomendable efectuar dos cosechas de humus al ao o en un perodo entre 4 a 6 meses despus del perodo de siembra de lombrices. El alimento no consumido se debe trasladar a nuevas camas. Se separan las lombrices del humus. Este paso debe hacerse de la siguiente manera. Se abre un canal en el centro de la cama. Se coloca el nuevo alimento para que las lombrices lo busquen. Despus de 4 das se retiran las lombrices y el alimento de centro de la cama. Se extrae todo el humus de la cama tamizndolo para ser almacenado en lugares secos y evitar la exposicin directa a los rayos solares. Despus de vaciarse la cama se procede a llenarla de nuevo como al inicio.

Recomendaciones Finales La cama de produccin de Humus de Lombriz debe de tener 75% de humedad y una temperatura de 15 C. Evitar condiciones extremas de temperaturas no muy secos, muy hmedos, muy fros, ni muy calientes, esto podra ocasionar la muerte de Las Lombrices. Evitar usar agua con sustancias toxicas residuos de fertilizantes o pesticidas. El riego debe ser fino no es chorros y no encharcar.

Aplicacin del Humus de Lombriz Recomendaciones Generales Dosis Recomendada 40100% de concentracin del Humus, mejora germinacin Cubrir fondo de hoyo 5 cm. 600 1000gr./m. 2 repitiendo cada 30 a 45 das 500 700gr./m2 repitiendo cada 30 das 2 a 3 kg. Planta joven 4 a 5 kg. Planta produccin Repitiendo cada 6 meses aplicado a 1 metro cuadrado alrededor del rbol y 10cm. profundidad. 500 kg./ha despus del pastoreo Aplicaciones Almcigos y Semilleros Trasplante Floricultura Hortalizas Frutales

Aplicaciones de campo

Fuente: Eizaga F: Urbina P; Fertilizacin orgnica de cultivos, metodologa para la produccin, manejo y uso de compost, la lombricultura y los abonos verdes. Ediciones IPIAT Falcn. Coro Venezuela, Marzo 1996.

El Humus de Lombriz contiene % Materia Orgnica Los Nutrientes oscilan entre 29339%

% Nitrgeno Fsforo (P205) Potasio (K9 Calcio (Ca) Magnesio (Mg) Hierro (Fe) Cobre (Cu) Zin Cobalto

1,402.91% 0.793.82% (593 ppm)

1.122.48% (4.375 ppm) 4.6011.94%(175.4 ppm) 0.642.61% (101.6 ppm) 0.603.00% 79401 ppm 1331.611 ppm 1337 ppm

F UENTE: Lombricultura El Playn, Zea, Mrida Venezuela, 1995

Estircoles Los estircoles y orines son las excretas animales las cuales despus de un proceso de descomposicin colaboran en la formacin del humus y proporcionan nutricin a las plantas. La calidad depender del tipo de animal, alimentacin y manejo. (Ver Caldos Microbiolgicos). Recomendaciones para el uso de Estircoles * Debe protegerse del sol y la lluvia. * Se debe colocar en suelo duro o envase para evitar el escurrimiento de purines. * No utilizar estircoles contaminados con agrotxicos.

* Se pueden hacer pilas con estircoles compactados dejndolo que con el aire se estimule en ella poblacin de bacterias y oxidacin. Se debe dejar entre 3 5 semanas a temperatura ambiente. Las pilas de estircoles pueden llegar a tener

temperatura entre 50-60 C * Mezclar 20 25% de estircoles y un 80 85 % de orines, se obtiene un purn rico en nitrgeno, el cual sirve como abono foliar en casi todo los cultivos preferiblemente, en la poca de crecimiento. * La dilucin de los purines puede ser por cada 3 litros de purn agregar 15 litros de agua. Se pueden tambin mezclar con algunos tipos de hierbas, por ejemplo; cola de caballo, ortiga, clavel de muerto y sirve para controlar plagas y enfermedades. * La aplicacin del estircol es variada, se puede incorporar al momento del arado, al voleo, en bandas por los surcos, por golpes entre plantas. Es recomendable hacerlo as para que no queme las plantas, especialmente semillas en germinacin.

IncorporacindeRastrojosplagasyenfermedades.
Los Rastrojos son residuos y desechos que quedan despus de la cosecha como races, tallos y hojas. Estos se cortan y se incorporan al suelo con una pasada de una yunta o azadn. Esta materia retiene humedad en el suelo y aporta nutrientes a medida que se van descomponiendo.

Las Coberturas Son otras de las tcnicas milenarias las cuales consisten en cubrir el suelo con materia orgnica (por ejemplo rastrojos) degradable para incorporarla progresivamente al suelo. Las coberturas cumplen diferentes funciones en el manejo ecolgico del suelo. Por ejemplo: previenen el crecimiento de malezas, mantiene una temperatura y humedad adecuada para la vida y crecimiento de los organismos en el suelo. Adems protegen al suelo de radiaciones solares y de los fuertes impactos de cada de agua que pueden ocasionar efectos de erosin en el suelo y lavado de nutrientes.

Hojarasca Es un tipo de cobertura principalmente hojas que han cumplido su ciclo de vida en la planta y que al caerse o cortarse incorporan como desecho orgnico al suelo. La hojarasca se puede utilizar como material para el compostaje. No es recomendable usar hojas de pino y eucalipto por cuanto contienen sustancias txicas. La hojarasca mantiene la hmeda,

PreparadosBiolgicos
Dada su aplicacin, un grupo de investigadores del hermano pas de Colombia edit un folleto titulado Agricultura Orgnica del 2001, que del cual hemos hecho uso de varias formulas de preparados biolgicos, obtenindose excelentes resultados. Por ello a continuacin presentamos diferentes caldos y preparados biolgicos de bastante utilidad para la preservacin y recuperacin de los suelos. Caldos Microbiolgicos Los Caldos microbiolgicos son una mezcla de productos orgnicos fermentados (estircol de animales y plantas). Lo que se busca con estos caldos es la colonizacin del sistema de produccin por microorganismos benficos y la obtencin de nutrientes por accin microbial. El uso de caldos en la agricultura toma fuerza a partir del descubrimiento de la funcin de los microorganismos en el suelo y en las plantas, funcin que tiene que ver con el mejoramiento de la fertilidad natural del suelo, y el manejo de insectos y enfermedades a partir de algunos microorganismos. CLASES: La fermentacin de los caldos microbiolgicos puede hacerse de forma aerbica, es decir en presencia de aire, oxgeno, o en forma anaerbica, sin oxgeno. USOS: Los caldos microbiolgicos se pueden usar como: *Abonos foliares *Mejoramiento de la sanidad en las plantas. *Bioestimulantes. *Activadores del compost o el lombricompuesto. *Activadores o estimulante de la vida del suelo. NOTA: Debe tenerse en cuenta que las canecas que van a emplearse en la elaboracin de los caldos microbiolgicos y en general de los preparados que se emplean en la agroecologa no pueden ser de color rojo ni amarillo debido a que estos colorantes son muy txicos.

CaldoAerbicodeEstircol
El Caldo aerbico de estircol es uno de los caldos microbiolgicos ms sencillo y econmicos de producir en la finca. MATERIALES: * Caneca plstico o recipiente de cualquier tamao (color diferente a rojo y amarillos) * Agua limpia de manantial o aljibe (no tratada) * Estircol de bovino fresco. PREPARACIN: Se llena hasta un poco menos de la mitad de la canela con el estircol de bovino, posteriormente se agrega el agua hasta completar tres cuartas partes de la capacidad de la caneca, esto con el fin de dejar un espacio de rebosamiento a La mezcla y evitar que se derrame, debe agitarse todos los das para oxigenarla y evitar problemas de putrefaccin se recomienda taparla con un lienzo para evitar que caigan objetos extraos o animales dentro de la mezcla. Este producto est listo a los 30 das aproximadamente, condicin que puede variar dependiendo del clima. USOS: Como abono foliar, como biofertilizante, acta en algunos casos como repelente de insectos, es excelente como activador y estimulante de los procesos microbiolgicos del suelo. DOSIS: Aplicacin foliar. Relacin 1:3 Diluir 3 partes de agua por 1 de caldo, o sea que para una bomba de 20 litros emplear 15 litros de agua por 5 de caldo aerbico de estircol. Aplicacin al suelo. Relacin 1:1, diluir al 50% o sea, 10 litros de agua y 10 litros de caldo.

FincaPlus
Finca Plus es un caldo elaborado con estircol de equinos (bestias, burros, caballos) y lo que se busca es potenciar, reproducir o aumentar los microorganismos presentes en los suelos donde pastan estos animales. MATERIALES: * 1 Caneca plstica de 55 galones o del tamao que se disponga. (Ni roja ni amarilla). * Partes iguales de estircol de equino y de agua (85 Kilos de estircol y 85 litros de agua para el caso de la caneca de 55 galones). * Un litro de leche, humus o yogurt por semana. * Un kilo de melaza o miel de purga por semana. * Agua oxigenada.

* Un kilo de soya no transgnica o quinchoncho por semana. * Levadura de cerveza (opcional). PREPARACIN: Disolver el estircol en agua dentro de la caneca sin llenar la caneca con la mezcla, disolver la melaza en unos 5 litros de agua y se aade a la caneca, agregar la lecho o el kumis y por ltimo un frasco pequeo de agua oxigenada (100 centmetros cbicos). Se agita permanentemente durante su preparacin. Si se quiere se puede aadir una libra de levadura de cerveza, por una sola vez (La levadura contienen microorganismos activadores de los procesos de fermentacin y ayuda a arrancar con fuerza la fermentacin del caldo). Este caldo debe alimentarse cada 8 das, durante 4 semanas con: Un kilo de melaza, un litro de leche, 20 centmetros cbicos de agua oxigenada y un kilo de soya no transgnica (la soya se cocina y se muele antes de aadirla a la caneca). El Finca Plus se debe agitar todos los das, preferiblemente en la maana y la tarde durante treinta das, tiempo durante el cual esta listo y debe tener un color mbar o anaranjado de buen aspecto, en este momento se saca la mitad del caldo, dejando la otra mitad para continuar con el proceso de alimentacin, pero sin agregar ms estircol solo agua en la misma cantidad que ase ha retirado. USOS: Como biofertilizante al suelo, activador de los procesos de los microorganismos del suelo, como abono foliar en algunos casos como fungicida, a la vez que acta como repelente de insectos. DOSIS: Aplicacin al suelo. Relacin 1:3 Diluir 3 partes de agua por 1 de caldo. Por bomba de 20 litros de agua por 5 de Caldo. Aplicacin foliar. Relacin 1:6. Por bomba de 20 litros, 3 litros de finca plus.

CaldoAnaerbicodeEstircol
Su empleo permite obtener muy buenos resultados para el control de hongos, repeler insectos, adems de lograr un buen desarrollo y crecimiento de las plantas. En Brasil y Venezuela en Barinas ha funcionado como abono foliar, insecticida y fungicida, reduciendo a cero el nmero de aplicaciones de agroqumicos, en Cuba existen trabajos con resultados muy positivos usando este biofertilizante. MATERIALES: * Caneca o recipiente no metlico con tapa, de cualquier tamao de 5 a 100 o ms galones. (Ni roja, ni amarilla). * De uno a dos metros de manguera de 1/8

transparente o de pulgadas de la negra. * Estircol fresco de vaca (menos de la mitad del recipiente). * Agua fresca y pura de alibe, nacimiento o agua lluvia, si el agua es de acueducto preferiblemente que no sea tratada con cloro. Si usted prefiere tambin puede agregar mezcla o miel de purga como fuente de energa para los microorganismos. La cantidad de miel de purga que se agrega es de 1 kilo por cada 20 litros de mezcla lquida de agua con estircol. PREPARACIN: El volumen de la caneca (independiente de su tamao), se divide en tres partes iguales, una parte de estircol, una parte para el agua o la mezcla de agua y melaza y la otra parte se deja libre para la acumulacin y libre circulacin de gases, sin obstruir la manguera. A la tapa de la caneca se le abre un pequeo agujero para introducir parte de la manguera en el tanque, a fin de que por medio de la manguera salgan los gases de la caneca sin dejar entrar aire. Para que no entre aire por entre el agujero y la manguera, se puede rellenar con silicona, pasta impermeabilizante o sencillamente derretir una o varias bolsas plsticas alrededor de la manguera. En un recipiente aparte con el estircol fresco y la mezcla, se le aade el agua, preparando de esta forma una colada, que se revuelve muy bien. Poco a poco la colada se va vaciando en el tanque, a la vez que se va agregando agua hasta llenar tres cuartas partes del tanque, porque debe quedar un espacio entre la tapa y la mezcla, para permitir la acumulacin y salida de gases. Por ltimo se coloca la manguera, teniendo en cuenta que quede bien sellada con la tapa. Se extiende un metro hacia arriba y se sostiene de alguna rama o una estaca, colocando en el extremo un recipiente plstico con agua, a manera de vlvula de seguridad. Con el tiempo se notar que por la manguera salen burbujas entre el agua del recipiente plstico, o vlvula de seguridad. Esto es un buen indicador del trabajo de los microorganismos, quienes estn transformando el estircol en un material de gran utilidad para nuestros cultivos. Despus de ms o menos un mes dejarn de salir burbujas, indicando que el proceso de transformacin ha terminado y el caldo est listo para ser usado. Una vez listo el caldo, retire la tapa, revuelva o agite el caldo y saque la cantidad que va a utilizar, mezcle con agua limpia y culelo. Si se va a aplicar directamente al suelo no es necesario colarlo. USOS: Acta como fungicida y repelente de insectos, como biofertilizante al suelo, activador de los procesos de los microorganismos del suelo y como hormona vegetal estimulando de las races.

DOSIS:

Aplicacin al suelo. Relacin 1,3 diluir 3 partes de agua por

1 de caldo, por bomba de 20 litros emplear 15 litros de agua por 5 de caldo. Aplicacin foliar. Relacin 1,6 por bomba de 20 litros, 3 litros de caldo anaerbico.

Revitalizador de Suelos Este caldo contribuye a la recuperacin del suelo, restableciendo la poblacin de microorganismos en el mismo, activando de esta manera las funciones biolgicas. MATERIALES: Una caneca de 80 litros (ni roja, ni amarilla) Estircol fresco................................. 30 kilos Micorrizas.......................................... 1 kilo Mantillo.............................................. 1 kilo Compost............................................ 1 kilo Premezcla de sales minerales............... 1 kilo Roca fosfrica.................................... kilo Plantas medicinales (ortiga) ................ 1 kilo Abono verde...................................... 2 kilos Estircol de rumiante......................... 30 kilos Suero o leche.................................... 10 litros Melaza................................................ 4 kilos Vinagre............................................... 1 botella PREPARACIN: Inicialmente se echa el estircol con el agua en la caneca y se mezcla muy bien, aparte se pica finamente el abono verde y las plantas medicinales y se colocan en el tanque, resto de los ingredientes se aaden indistintamente, siempre agitando. Una vez estn todos los ingredientes se deja fermentar el caldo de 15 a 20 das si se va a trabajar como caldo anaerbico. Si el caldo se va a trabajar aerbicamente (con oxigeno) se deja fermentar de 30 a 40 das.

PREPARACIN: Inicialmente se echa el estircol con el agua en la caneca y se mezcla muy bien, aparte se pica finamente el abono verde y las plantas medicinales y se colocan en el tanque, resto de los ingredientes se aaden indistintamente, siempre agitando. Una vez estn todos los ingredientes se deja fermentar el caldo de 15 a 20 das si se va a trabajar como caldo anaerbico. Si el caldo se va a trabajar aerbicamente (con oxigeno) se deja fermentar de 30 a 40 das. DOSIS: Aplicacin al suelo: Relacin de 5:1 por una parte de revitalizacin se usan cinco partes de agua. Por bomba de 20 litros usar 4 litros de revitalizador y 16 de agua

CaldosTrofobiticos
La teora de trofobisis planteada en 1969 por el bilogo francs Francois Chaboussou, quien comprob que el uso de agro txicos produce cambios en el funcionamiento de las plantas, favoreciendo el ataque de insectos y parsitos, la trofobiosis plantea que una planta vigorosa bien alimentada y bien nutrida es difcilmente atacada por insectos y parsitos. Entre los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de una planta encontramos los conocidos como elementos menores, el cobre, el boro, el magnesio, el manganeso, el calcio y el azufre entre otros, los cuales contribuyen al buen funcionamiento de las enzimas. En este mdulo aprenderemos a preparar caldos trofobiticos, a saber:

CaldoSperCuatro
MATERIALES: -Una caneca plstica de 55 galones ni roja ni amarilla porque el colorante es txico (200 litros de agua) -60 kilos de estircol -1 kilo de cal -5 filos de melaza o miel de purga.

-1 kilo de sulfato de cobre. -1 kilo de sulfato de magnesio -1 kilo de sulfato de zinc -1 kilo de cido brico -1 kilo de harina de hueso -1 kilo de hgado fresco -1 kilo de harina de pescado -1 litro de leche. PREPARACIN: Primera semana (da 1) Se ponen los 60 kilogramos de estircol y se completa el volumen del tanque con 150 litros de agua, se agrega el kilo de cal, disuelto en 5 litros de agua y el kilo de melaza tambin disuelto en 5 litros de agua. Se agita todos los das para oxigenar. Segunda semana (da 8) Se agrega el kilo de Sulfato de Cobre finamente molido y disuelto en 2 o 3 litros de agua tibia y el kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua, se agita todos los das. Tercera semana (da 15) Se agrega el kilo de Sulfato de Magnesio disuelto en agua y el kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua, se agita todos los das. Cuarta semana (da 22) Se agrega un kilo de Sulfato de Zing, disuelto en agua, se agrega el kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua, se agita todos los das. Quinta Semana (da 29) Se agrega 1 kilo de cido Brico disuelto en agua, se agrega el kilo de melaza disuelto en 5 litros de agua, el mismo da se recomienda agregar la harina de hueso, el litro de leche, el hgado fresco previamente licuado y la harina de pescado, se agita todos los das. El da 36 o primer da de la sexta semana esta listo para aplicar. El preparado se puede aplicar hasta 30 das despus de estar listo. Este trofobitico se filtra y se aplica a los cultivos. Es un buen abono foliar porque contiene elementos menores que le aporta al cultivo, a la vez que sirve para combatir los hongos en general. DOSIS: Contra hongos se puede aplicar en concentraciones en concentraciones del 1% al 5% diluido en agua, esto significa que para una bomba de 20 litros se mezclan desde 200 centmetros cbicos hasta un litro de caldo sper cuatro por bomba. Debe tenerse la precaucin de no sobrepasar esta dosis, porque el caldo contiene elementos menores que

aplicados excesivamente causan toxicidad al cultivo. Es importante hacer ajustes y experimentar con frecuencias de aplicacin, no excediendo ms de una aplicacin cada 15 das en cultivos semestrales y mximo una vez al mes en frutales o cultivos permanentes

RECOMENDACIONES: No se debe abusar de las dosis y las frecuencias de aplicacin, mximo un litro por bomba de 20 litros con una frecuencia de aplicacin de ms de 15 das para algunas hortalizas como tomate y de un mes para frutales. Se debe rotar el uso de caldos trofobiticos con caldos microbiolgicos cada 8 a 15 das. No olvide aplicar los caldos cuando el suelo est hmedo, o despus del riego.

CaldoSulfoclcico
(Conocido en Europa desde el ao 1832) Ingredientes para 10 litros: -2 kilos de azufre funguicida -1 kilo de cal -10 litros de agua -Un recipiente metlico (caneca, olla, tarro, ) -Un fogn.

1.- Se coloca en el recipiente metlico el azufre con 4 litros de agua, revolviendo permanentemente y calentando hasta formar una pasta. 2.- Una vez este calentando el azufre, se echan al recipiente metlico al mismo tiempo la cal y el agua. 3.- Se termina de completar el volumen de agua hasta los 10 litros, se revuelve

constantemente, entre ms fuerte se revuelva mucho mejor. 4.- El caldo esta listo cuando se pone de color vino tinto y espeso. Una vez est listo se deja enfriar y gurdelo en envases plsticos o de vidrio oscuro APLICACIN:

Para enfermedades en cebolla, frjol, habichuela, tomate, diluya litro de Caldo Sulfoclcico en 20 litros de agua. Para trips en cebolla y ajo, de litro (750 cm3) en 20 litros de agua.

PRECAUCIONES: * No fumigar al frjol, la habichuela, el haba y la arveja cuando estn florecidas. * El caldo sulfoclcico es un fungicida preventivo, debe aplicarse antes de la aparicin de la enfermedad, cada diez das.

CaldoBordels
El Caldo Bordels fue de los primeros fungicidas utilizados en el siglo pasado, cuando un campesino fumig los bordes de un cultivo de uva para evitar que se las robaran, observando que las plantas fumigadas estaban ms sanas. MATERIALES: 20 litros de agua. 200 Gramos de sulfato de cobre. 200 Gramos de cal viva. 2 Canecas plstica

PREPARACIN: Se llena con 15 litros de agua la caneca ms y se coloca en ella la cal viva. Se disuelve la cal poco a poco revolviendo o mezclando. El sulfato de cobre se disuelve en 5 litros de agua tibia o caliente (el sulfato de cobre se disuelve mejor cuando se calienta el agua). Una vez este bien disuelto el sulfato de cobre, se agrega el recipiente ms grande que contiene la cal disuelta. Ojo: siempre el recipiente que contiene el sulfato de cobre debe vaciarse sobre la cal, viva (l encima de ella). Nunca al contrario, es decir nunca se debe agregar la cal al sulfato. Revuelva permanentemente. Haga la comprobacin de la acidez, sumergiendo el machete en la mezcla o si la hoja metlica se oxida, es porque est cida requiere ms cal para neutralizarla, si esto no

sucede es porque el caldo est en su punto parta ser utilizado. USOS: El caldo brdeles es un buen fungicida contra hongos en general, especialmente en el manejo de la gota del tomate y de la papa. DOSIS: El caldo se debe colar antes de aplicarlo. * Para aplicaciones en frjol y en repollo se mezclan 10 litros de caldo por 10 litros de agua, es decir, la mitad de caldo y la mitad de agua. * En tomate, papa y zanahoria cuando las plantas tienen ms de 30 centmetros de altura se puede aplicar puro. PRECAUCIONES: - El caldo brdeles no se debe aplicar en plantas recin germinadas, ni en plena floracin. - No se puede exceder las dosis recomendada.

CaldoCeniza
MATERIALES: - 10 kilos de ceniza bien cernida o colada. - 20 litros de agua. - 1 libra de jabn azule, nunca jabn FAB o en polvo. USOS: Este caldo se recomienda como fungicida para varios cultivos, para la gota en tomate y papa, rotando cada 5 das con caldo bordels. DOSIS: Mezcle un litro de caldo ceniza en veinte litros de agua, este caldo se puede mezclar con el caldo bordels.

RECOMENDACIONES GENERALES: - Recuerde que los caldos deben aplicarse preferiblemente en horas de la maana o al atardecer. - Tenga en cuenta que las canecas plsticas a emplear en lo preparados no deben ser NI ROJAS, NI AMARILLAS, porque el colorante es altamente txico. - No use estircol de potreros donde se haya fumigado con productos txicos como los matamaleza o herbicidas. - No utilice estircol de animales enfermos a los que se les est aplicando drogas como antibiticos, purgantes o que hayan sido

vacunados con anterioridad menor a quince das. - No emplee agua de acueducto tratada con cloro. - Es aconsejable tapar con tela o sacos de fibra para evitar la entrada de materiales extraos o la postura de huevos de moscas. - Agitar con frecuencia en la maana y la tarde para favorecer la aireacin u oxigenacin de los caldos aerbicos. - Nunca aplique los caldos cuando el suelo este seco, o si la aplicacin es foliar en horas de mucho calor, la aplicacin de los caldos debe hacerse preferentemente en horas de la maana o al atardecer. - Protjase las manos con guantes y cbrase la boca y la nariz con una mascarilla cuando manipule los caldos. - Nunca aplique los caldos a frutos u hortalizas que van a ser consumidas pronto. - Cuando un caldo no funciona o se daa, es mejor manejarlo como basura, enterrarlo con el fin de que no se propaguen los agentes patolgicos.

Recordar Siempre El uso de agrotxicos causa dependencia de las empresas transnacionales de la transgenia y NUNCA te permitirn realizar el manejo agroecolgico del suelo.

Potrebbero piacerti anche