Sei sulla pagina 1di 2

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES (RESUMEN)

Se le llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de una solucin que van a depender solamente de la concentracin, la cual se expresa de manera general como concentracin molar, es decir, de la cantidad de partculas de soluto por partculas totales, y no de la naturaleza o tipo de soluto. Las propiedades coligativas no van a guardar ninguna relacin con el tamao ni con cualquier otra propiedad de los solutos. Las cuatro propiedades coligativas son: Presin de vapor del disolvente Elevacin ebulloscpica Descenso crioscpico Presin osmtica

PRESION DE VAPOR Es cuando se prepara una solucin con un solvente y un soluto que no es voltil o sea aquellos que no se transforman en gas, y se mide su presin de vapor de su solvente puro, se observa que la de la solucin es menor que la del solvente. Por lo anterior se puede afirmar que la presin de vapor de un disolvente desciende cuando se le aade un soluto no voltil.

DESCENSO CRIOSCPICO El soluto va a ir obstaculizando la formacin de cristales slidos, por ejemplo el lquido anticongelante de los que hacen descender el punto de congelacin. Por ejemplo el agua se congela a partir de los 0 C, mientras que una solucin formada por agua y sal se congelar a menor temperatura (por eso se usa sal para fundir nieve o hielo con mayor facilidad).

EL AUMENTO EBULLOSCPICO Cuando se agregan molculas o iones a un solvente puro la temperatura en el que sta entra en ebullicin es ms alta. Por ejemplo: el agua pura a presin atmosfrica ebulle a 100 C, pero si se disuelve algo en ella el punto de ebullicin sube algunos grados centgrados.

PRESION OSMTICA La presin osmtica se puede definir como la presin requerida para evitar el paso de solvente por medio de una membrana semipermeable. La smosis es la tendencia que tienen los solventes a ir desde zonas de menor concentracin hacia zonas de mayor concentracin de soluto. Es el pasaje espontneo de solvente desde una solucin ms diluida (menos concentrada) hacia una solucin menos diluida (ms concentrada), cuando estas se encuentran separadas por una membrana semipermeable.

GLOSARIO

SOLUCIN: Mezcla homognea que se obtiene al disolver una o ms sustancias llamadas solutos en otra llamada disolvente. SOLUTO: Sustancia disuelta en un determinado disolvente, cuya proporcin en l forma la concentracin. MEZCLA: Combinacin de varias sustancias. HOMOGNEO: [Sustancia o mezcla] cuya composicin y estructura son uniformes. DISOLVENTE SOLVENTE: Es una sustancia que permite la dispersin de otra sustancia en esta a nivel molecular o inico. EVAPORACIN: Transformacin de un lquido en vapor o gas. TEMPERATURA: Magnitud fsica que mide la sensacin subjetiva de calor o fro de los cuerpos o del ambiente. SOLUBLE SOLUBILIDAD: es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente). PRESIN: Fuerza que ejerce un gas, lquido o slido sobre una unidad de superficie de un cuerpo. EFECTO: Lo que se deriva de una causa. REGLA: Lo que se debe obedecer o seguir por estar as establecido. MOLALIDAD: es el nmero de moles de soluto que contiene un kilogramo de disolvente. SMOSIS: Fenmeno que consiste en el paso recproco de lquidos de distinta densidad a travs de una membrana semipermeable que los separa. MOLCULA: Conjunto de tomos iguales o diferentes, unidos por enlaces qumicos, que constituyen la mnima porcin de una sustancia que puede separarse sin alterar sus propiedades. ION: Conjunto de tomos iguales o diferentes, unidos por enlaces qumicos, que constituyen la mnima porcin de una sustancia que puede separarse sin alterar sus propiedades. MEMBRANA SEMIPERMEABLE: [Superficie] de separacin entre dos compuestos lquidos o gaseosos que deja pasar a travs de ella las molculas de algunos de sus componentes, pero no de los otros.

Potrebbero piacerti anche