Sei sulla pagina 1di 27

TEMA 1: INTRODUCCIN A LA PERCEPCIN VISUAL La especie humana es audiovisual, un 80% de los inputs recibidos son sensoriales.

El 50% de los ncleos cerebrales se encargan del procesamiento visual. Las dos caractersticas visuales importantes son: la externabilidad (capacidad de imaginarnos a nosotros mismos como vistos desde fuera?) y la anticipacin (capacidad de predecir movimientos, como por ejemplo el de una pelota en el tennis para devolverla?). PERCEPCIN Percepcin: Proceso continuo en el tiempo que extrae informacin y forma representaciones, causado por un estmulo y que ocurre en un contexto (relativa). Proceso perceptivo:

MUNDO FISIOLGICO Es un conjunto de seales bioelctrica que contienen informacin codificada sobre la Realidad. [sinapsis]. MODELOS DE PERCEPCIN Modelo de Forgus (1972)

Es un modelo en serie (un proceso despus de otro) y cree en los multialmacenes de la memoria (bidireccionalidad entre la M.C.P. y la M.L.P.). TIPO DE PROCESAMIENTO Hay dos tipos de procesamiento: Top-down: Se parte de un tema principal y ms tarde se centra uno en los detalles. [imagen de manchas de un dalmata, ves la imagen pero no los detalles]. Es guiado por la expectativa. Bottom-up: Se parte de ver detalles y ms tarde se visualiza el tema. [una imagen con detalles]. Es guiado por los datos. REALIDAD Desde la filosofa se presentan dos problemas acerca de la realidad: Uno ontolgico: existe la Realidad?

Otro Epistemolgico: la experiencia sensorial es fiable? (la validez del conocimiento). Hay diferentes corrientes filosficas: Realismo: El Mundo Fsico existe independientemente [gradacin entre el Realismo Ingenuo y el Realismo Moderado] Idealismo: Las representaciones del Mundo en la mente son previas a su existencia en el exterior, niega la existencia de la realidad. Otras: Materialismo, Escepticismo, Solipsismo, Empirismo, Racionalismo, Fenomenologa Constructivismo, Pantesmo, etc. Operamos solo con representaciones internas. A travs de las vas sensoriales conocemos la Realidad, la convertimos en representaciones mentales y funcionamos con ellas. Fsico -- Simblico. Las Representaciones sustituyen a los objetos fsicos. EL MUNDO PSICOLGICO No podemos conocer la Realidad directamente, slo tenemos acceso a representaciones Mundo fenomenolgico (experiencia perceptual) COGNICIN DE LA REALIDAD La cognicin: Todos los procesos mediante los cuales el ingreso sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado.

LOS SENSORES Y LA REALIDAD Exteroceptores: vista, oido, olfato, gusto, tacto Propioceptores: informa mediante cinestesias del tono muscular (aparato locomotor) Interoceptores: mediante cenestesias informan de la sensibilidad visceral difusa. Dermoceptores: presin, contacto, temperatura, placer-dolor.

EL PROBLEMA DE PERCIBIR

Filsofos griegos: cmo llegamos a ser conscientes de los objetos, situaciones y eventos del medio que nos rodean? Psicologa experimental -- Correspondencia psicofsica Correspondencia: congruencia entre la informacin que proporciona la energa fsica del estmulo y la experiencia psicolgica correspondiente.

Tipos de estmulos: Estimulo distal: referido a la energa fsica que emana de una fuente de estimulacin externa. En otras palabras, lo que est ah afuera, en el medio fsico Estmulo proximal: la proyeccin de la energa del estmulo sobre los pertinentes receptores sensoriales. Por ejemplo, la imagen retiniana en la modalidad visual. Es diferente al distal, no se capta toda la energa del objeto, no son ondas magnticas ni nada de eso, sino impulsos elctricos, la informacin es tratada (visin invertida de los objetos, por ejemplo), etc. Reformulacin del problema -- Cmo a pesar de las enormes diferencias entre el estmulo proximal y el estmulo distal somos capaces de establecer correspondencia? [entre el estmulo fsico y la experiencia subjetiva o percepto.] Longitud de onda -- color Frecuencia vibracin -- tono de un sonido Relaciones espaciales -- formas Relaciones temporales -- velocidad de movimiento

SENSACIN VS PERCEPCIN Sensacin Vivencia simple producida por la accin de un estmulo sobre un rgano sensorial (1 activacin sensor, 2 transduccin) Percepcin Vivencia compleja producida por la adicin de informacin al estmulo proximal (experiencia + inferencias + conocimiento). Adems de percibir el estmulo, se interpreta y se dota de significacin. La distincin tiene sentido para diferencias 2 niveles: Tienen la misma naturaleza, pero difieren en complejidad: Lo sensorial (somtico) -- Sensacin Lo cognitivo (psquico) -- Percepcin INTENSIDAD DE SENSACIN Y TIPOS DE PERCEPCIN Niveles de intensidad perceptiva: 1. Deteccin: indicar si el estmulo est o no presente. 2. Discriminacin: diferenciar entre estmulos o sus propiedades (cuadrado-triangulo) 3. Reconocimiento: conocimiento sobre si el estmulo ha sido experimentado anteriormente. 4. Identificacin (categorizacin): adscripcin a una categora semntica (eso es una silla) 5. Estimacin: juicio cuantitativo sobre una magnitud (estimacin subjetiva de distancias). Los rganos sensoriales adolecen de limitaciones en cuanto al rango de energa detectable por los receptores. Las limitaciones en cuanto a rango de sensibilidad no son sino una consecuencia de la adaptacin selectiva. Adems, en determinadas circunstancias, se manifiestan ciertas limitaciones en cuanto a la calidad de nuestras percepciones. Ello no quiere decir que los sentidos nos engaen, sino que al aplicar inferencias [deducciones] incorrectas sobre los datos sensoriales llegamos a

conclusiones errneas.

Niveles de complejidad de la percepcin: La percepcin es un proceso en el tiempo, un flujo continuo y dinmico. Siempre debe ser elicitada por estmulos del medio, por tanto, es necesario que los receptores entren en contacto con la energa fsica del estmulo. Transforma la informacin registrada por los receptores (input sensorial), mediante transformaciones, para producir una respuesta (output perceptual). Como consecuencia de cada operacin resulta una representacin y, conforme avanza el procesamiento, stas son de un nivel de abstraccin superior. De modo que, inicialmente (procesamiento temprano), se generan representaciones basadas en la informacin contenida en el estmulo (procesamiento guiado por los datos) y, en fases ulteriores (procesamiento tardo), se aade a stas informacin previamente almacenada, expectativas, motivaciones, e informacin contextual. La percepcin no es absoluta, sino relativa, es decir, que no tiene lugar en el vaco, sino que ocurre siempre en un contexto. La percepcin depende del nivel de adaptacin previo del perceptor y el propsito de este proceso es lograr una construccin o interpretacin del estmulo distal, con ayuda de inferencias, que sea significativa para el sujeto que percibe. ENFOQUES TERICOS Empirismo Constructivismo Gestalt Psicofsica Procesamiento de informacin Ciencia cognitiva Optica ecolgica

TEMA 2.1: RECONOCIMIENTO DE FORMAS RECONOCIMIENTO DE FORMAS Diferenciamos regiones. Interpretamos formas. Contraste: Es la diferencia en luminancia entre puntos vecinos. INTENSIDAD LUMINOSA: ESCALAS FSICAS Y PSICOFSICAS Luminancia: Flujo de luz que llega al ojo del observador, procedente de una fuente luminosa Brillo: Estimacin subjetiva de la luminancia juicio sobre la luminancia. [invisible -- deslumbrante] Reflectancia: porcentaje de luz reflejada por una superficie opaca. Claridad: Estimacin subjetiva de la reflectancia -- juicio sobre la reflectancia. [negro -- blanco] Para recordar la diferencia entre brillo y claridad: el papel es blanco siempre y el carbn negro. Pero si ponemos un papel al sol, nos parecer ms brillante, pero no ms claro. ESCALA DE CLARIDAD O ESCALA ACROMTICA

BANDAS DE MATCH El primer grfico en forma de escalera se trata del aumento de la reflectancia (cada vez ms blanco), que es objetivo. Hay un aumento en cada lmite de las barras, y un mantenimiento hasta la siguiente barra.

El segundo grfico se trata del aumento de la claridad, que es subjetivo. Los pequeos picos al inicio de cada nueva barra y los pequeos valles al final se deben al contraste simultneo acromtico, por el que zonas del mismo tono se perciben ms claras si estn la lado de zonas ms oscuras (el pequeo pico al inicio) o ms oscuras si estn la lado de ms claras (la valle al final).

PERCEPCIN DE LA CLARIDAD - Los objetos que reflejan entre el 2-5% de la luz que reciben tienen apariencia negra. - Los que reflejan entre el 10-70% de la luz que incide tienen apariencia griscea. - Los que reflejan entre el 80-90% de la luz tienen apariencia blanca. Constancia perceptiva: Es la estabilidad de los juicios perceptivos, sobre las propiedades de los objetos, a pesar de los cambios en la representacin sensorial sobre los receptores. Constancia del tamao (aunque el autobs est lejos y lo veamos ms pequeo, lo seguimos juzgando como grande). Constancia de forma (seguimos juzgando una moneda como redonda aunque si la vemos desde cierto ngulo la vemos con forma de elipse.) Constancia de claridad (seguimos juzgando blanca una camiseta aunque bajo la luz de las farolas la veamos naranja). ENREJADO SINUSOIDAL Son el perfil de luminancia, indican donde hay luz y donde hay sombra, y en qu grado. Puede haber varios tipos de onda, la sinusoidal (la onda es curva y hay una gradacin en los bordes de luz y oscuridad) y la onda cuadrada (la onda es cuadrada y los lmites entre luz y oscuridad son muy claros y son equidistantes) de onda rectangular (si los cambios de franjas claras-oscuras son bruscos y no equidistantes), de onda triangular (si su perfil de luminancia muestra forma de picos triangulares), de onda en sierra dentada, etc. La sensibilidad al contraste (FSC) est relacionada con la frecuencia espacial de los estmulos. Si estn a menos distancia (frecuencia espacial) que el punto ptimo hay menos sensibilidad, y si estn a mucha ms, tambin hay muy poca sensibilidad. Luminancia media (L0): que es el promedio de luminancia de todos los puntos del enrejado, o para expresarlo en otros trminos, el nivel de gris promedio del enrejado. Se calcula mediante la frmula: L0= (Lmax + Lmin)/2 .Se corresponde con el brillo medio, en cuanto estimacin subjetiva de la luminancia. La amplitud (A): indica la mxima luminancia por encima de la luminancia media. Se calcula mediante la frmula: A= (Lmax - Lmin)/2. Un parmetro relacionado a la vez con la luminancia media y la amplitud, es el contraste (m), el cual es un ndice que expresa la diferencia de intensidad luminosa entre las barras claras y oscuras (vase Figura 3, fila central). La frecuencia espacial (u): es el nmero de ciclos (pares de franjas claras-oscuras) de cambio en luminancia por unidad de longitud a lo largo del patrn. La orientacin (a ): es el ngulo comprendido entre la lnea vertical (perpendicular a la base del enrejado) y una recta que acte de eje de simetra para una franja cualquiera de dicho enrejado. La orientacin se mide en grados sexagesimales y un enrejado de franjas verticales tiene una orientacin de 0, mientras que un enrejado de franjas horizontales tiene una orientacin de 90.

La fase ( f ): es la distancia al origen, expresada en radianes, del primer mximo de luminancia del enrejado. El objetivo del anlisis de Fourier de una imagen es determinar la frecuencia espacial, orientacin, amplitud y fase que debe tener cada uno de los enrejados sinusoidales componentes, susceptibles de sintetizar la imagen. CLCULO DE CONTRASTE El contraste fsico (objetivo) no es lo mismo que el contraste perceptivo, que es subjetivo.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONTRASTE PERCEPTIVOS 1. El estado de adaptacin del observador a la luz. [si est adaptado a una luz muy fuerte, como la del medioda, no distinguir que se ha dejado las luces del coche encendidas] 2. El contraste simultneo acromtico [el mismo tono rodeado de tonos oscuros se ve ms claro que rodeado de tonos claros, cuando se ve ms oscuro]. 3. El tipo de contorno que delimita los objetos [si es difuminado se percibe menos contraste] 4. La posicin aparente del objeto en el espacio [segn perciba el sujeto las distancias relativas entre tres cartulinas (dos blancas y una negra) juzgaban que una de ellas (precisamente una de las blancas) tena diferente claridad (que la otra cartulina blanca)] 5. La frecuencia espacial del estmulo [a mayor frecuencia espacial, mayor percepcin de contraste] El mecanismo responsable que nos permite explicar el fenmeno del contraste simultneo acromtico es la inhibicin lateral de la retina, en cuanto que las sinapsis laterales extraen la proporcin de iluminancia de las reas adyacentes. CANALES SINTONIZADOS A FRECUENCIAS ESPACIALES El modelo multicanal supone que cada estrecha banda de frecuencias espaciales es procesada por un canal psicofsico independiente. En otras palabras, la Frecuencia de Sensibilidad al Contraste (FSC) sera un reflejo de la actividad de un cierto nmero de canales psicofsicos especializados (sintonizados o afinados), cada uno de ellos, en responder a un estrecho rango de frecuencias espaciales.

TEMA 2.2: PERCEPCIN DEL COLOR ESPECTO ELECTROMAGNTICO La luz blanca poda descomponerse mediante un prisma triangular en una banda de siete colores que denominamos espectro cromtico y que se ordenaban, de acuerdo con su longitud de onda en las siguientes sensaciones: violeta, ail, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. CATEGORAS CROMTICAS Matiz Violeta Ail Azul Verde Amarillo Naranja Rojo El signo significa longitud de onda. DEFINICIN DEL COLOR Sensacin provocada por diferentes longitudes de onda e intensidades luminosas al incidir sobre los conos de la retina. Es puramente psquico, puesto que en el mundo exterior slo existen diferentes longitudes de onda, y el color es el resultado de la longitud de onda que el objeto no absorbe, si no que refleja. Matiz: la experiencia de un determinado color. Brillo: la interpretacin subjetiva de la intensidad luminosa. Saturacin: proporcin de blanco que tiene un matiz cromtico (pureza del color). FACTORES INFLUYENTES EN LA PERCEPCIN DEL COLOR La longitud de onda () (distancia entre dos crestas consecutivas de una onda) El color negro absorbe todas las longitudes de onda, y el blanco las refleja todas. Cuando un objeto absorbe algunas longitudes de onda y refleja otras, se dice que ha tenido lugar una reflexin selectiva. El rea circundante (contraste simultaneo cromtico [por colores complementarios]) El efecto contrario al contraste simultneo es la asimilacin, por el que se percibe como ms parecido el color de la figura al del fondo que la contiene. El estado de adaptacin del observador. Mayor o menos sensibilidad de los conos segn el grado de adaptacin a la luz. La adaptacin selectiva a un color es cuando, tras una exposicin de alrededor de un minuto a un color, se percibe con menos brillo y saturacin que si lo miras con el otro ojo no habituado. La cantidad de iluminacin que incide sobre el objeto [una camiseta blanca la percibimos ms oscura a la luz de la luna que del sol, pero seguimos identificndola como blanca]. La porcin de la retina sobre la que incide el estmulo. En la parte central (fvea) de la retina slo tenemos conos (perciben colores), mientras que en la zona perifrica slo tenemos bastones (visin nocturna) [Para acordarse: cuando hay luz, es mejor mirar directamente un objeto para verlo bien. Cuando hay poca luz, se ve mejor mirndolo de reojo.]

Rango de 380-440 440-450 450-490 490-560 560-590 590-630 630-760

Categora corta

media larga

TIPOS DE MEZCLAS Aditivas: mezclar luces de distintos colores (relacin con los haces de luz, sin tener en cuenta reflectancias de objetos) Sustractivas: mezclar pigmentos de diferentes colores (relacin con lo que se refleja sobre los objetos y les otorga color) La diferencia entre ambas tcnicas es que en las mezclas sustractivas, los colores que son reflejados por cada uno de los pigmentos que se mezclan se anulan entre si son complementarios. DISFUNCIONES EN VISIN CROMTICA Normalidad: tricromticos (3 tipos de conos) Dicromatias (2 tipos de conos): Protanopia: carencia del pigmento sensible a la larga (tonos rojos). Deuteranopia: carencia del pigmento sensible a la media (tonos verdosos). Tritanopia: carencia del pigmento sensible a la corta (tonos azules).

TEORA TRICROMTICA Propuesta por Young y Helmholtz. Sostiene que la percepcin del color es el resultado de la interracin de 3 mecanismos sensibles a distintas: corta, media y larga. Cuenta con el apoyo emprico de las mezclas aditivas (luces), los pigmentos de los conos y las deficiencias en la percepcin del color. Sus puntos dbiles son los postefectos cromticos negativos y el contraste simultneo cromtico. TEORA DE LOS PROCESOS OPONENTES Propuesta por Hering inicialmente. Sostiene que el blanco y el amarillo con primarios y que el color se debe al emparejamiento de sensaciones cromticas que operan de modo oponente. Es decir, cada receptor producira dos tipos de respuestas antagnicas entre s. Cuando un miembro del par resulta estimulado ms que su oponente, entonces se ver el matiz correspondiente al superior, pero si son estimulados por igual, se anulan por ser complementarios y aparece la sensacin de gris, como ocurre en la mezcla sustractiva de colores. Hay 3 mecanismos que lo codifican de modo oponente: Mecanismo Azul-Amarillo Mecanismo Rojo-Verde Mecanismo Blanco-Negro La validez de la misma se fundamenta en las siguientes constataciones psicofsicas y neurofisiolgicas: Los postefectos cromticos negativos: una sensacin de color azul, rojo o blanco, produce como postefecto cromtico una sensacin de color amarillo, verde o negro, respetivamente. El contraste cromtico simultneo: si una figura gris tiene el fondo azul, rojo o blanco, parece que el gris sea amarillo, verde o negro, respectivamente. El crculo cromtico: si se mezclan sustractivamente dos colores oponentes (complementarios) no resultan reconocibles ninguno de los colores mezclados. Por ejemplo, no existe un azul-amarillento, ni rojo-verdoso. Las deficiencias cromticas: las personas que padecen ceguera a un color, tambin presentan

ceguera a su color oponente. El mecanismo de la inhibicin lateral retiniana. El descubrimiento de clulas en el crtex visual denominadas 'Blobs' (por su forma de gotas) o clulas oponentes dobles, que codifican el color mediante procesos oponentes. Esta teora no fue muy aceptada hasta que no fue apoyada por los experimentos de Hurvich & Jameson.

TEMA 3: PSICOFSICA CLSICA PROCESAMIENTO PERCEPTIVO Lo que sucede en nuestro entorno es registrado por los sentidos y representado en la consciencia. Los estmulos fsicos se pueden cuantificar en una o ms dimensiones (tamao, forma, intensidad de la luz, movimiento, velocidad, etc.). Organizacin modular. La Psicofsica estudia la relacin entre el mundo fsico y la conciencia psicolgica (magnitud fsica percibida).

El problema directo va de los datos a la psique, mientras que el problema inverso va de la psique a los datos. METAS DE LA PSICOFSICA 1. Conocer los lmites de la sensorialidad 2. Construir escalas sensoriales 3. Desvelar las relaciones entre las variables fsicas y las psicolgicas. 4. Comprender los mecanismos de los sistemas sensoriales 5. Explicar el acoplamiento del ser humano al medio. INTRODUCCIN Nace a mediados del siglo XIX con Weber y Fechner, y tiene el mrito de introducir la medicin en la psicologa. Modelo multidimensional de la Realidad. MODELO DE FECHNER: PLANOS DE LA EXISTENCIA HUMANA Fechner se basa en el modelo fsico:

EXPERIMENTACIN PSICOFSICA Se presenta un estmulo cuya magnitud fsica podamos medir y el sujeto emite un juicio sobre la magnitud percibida. El experimentador, luego, relaciona la respuesta (magnitud percibida) con la intensidad fsica del estmulo. UMBRAL ABSOLUTO Mnima intensidad requerida para ser detectada una propiedad del estmulo. Relacin Umbal -- Sensibilidad = 1/UA

Proceso de deteccin: Componente sensorial: (detectabilidad/discriminabilidad del estmulo) Componente decisional criterio R (error decisional: Falsa deteccin) Mtodos de la psicofsica clsica para la obtencin del UA. ERNEST HEINRICH WEBER Estudio de la sensibilidad cutnea: test del comps -- UID [umbral de impresin dual]. Constat la variabilidad de las distintas regiones de la piel, elaborando mapas corporales de sensibilidad. Estudi la sensibilidad propioceptica (discriminar pesos): UD Umbral diferencial (UD) [o diferencia mnima perceptible, (dmp)]: mnimo incremento necesario para que pueda ser percibido un cambio.

Ley de Weber: E = KE [K es un ndice de finura discriminativa del sensor] Esta ley est relacionada con el umbral diferencial. Percibimos cambios relativos en la magnitud del estmulo, no absolutos.

FECHNER Se basa en la ley de Weber (ley de la discriminabilidad). El incremento de la sensacin (S) se puede calcular a partir de la constante de Weber -- S= C (E/E) C= constante de proporcionalidad = constante de Fechner El origen de la escala es el UA. Todos los UD o (dmp) son subjetivamente equivalentes [aunque en realidad el UD para detectar un cambio en un estmulo con intensidad 30 y uno con intensidad 300 no sea igual objetivamente, si lo ser subjetivamente]. Finalmente, relacion S y E: S = k logE --- Ley de Fechner De especial inters es el hecho de que cuando 'E' (magnitud del estmulo) tiene el valor del umbral absoluto, 'S' es nula (vale cero), lo cual lleva a presuponer la existencia de sensaciones negativas, cuando el valor de la sensacin (S) corresponde a valores de 'E' menores que el umbral, llamadas percepciones subliminales (?el inconsciente?). En este sentido el UA podra considerarse como la puerta de acceso a la Consciencia. Por consiguiente, por percepcin subliminal se entiende la percepcin de un estmulo por parte de un sujeto sin que ste tenga conciencia de l. CRTICAS A LA PSICOFSICA CLSICA

La ley de Weber no se cumple para valores extremos del estmulo. La constante puede ser diferente para cada sentido incluso para diferentes dominios del mismo sentido. Concepto de umbral: continuo o discontinuo. El umbral es probabilstico para la psicofsica clsica. MTODOS PARA LA OBTENCIN UA Y UD (PSICOFCIA CLSICA) Mtodo de ajuste El sujeto manipula la intensidad del estmulo hasta que lo puede detectar (UA) o hasta que se iguala a otro (UD). Ensayos ascendentes (aumentar la intensidad) y ensayos descendentes (disminuir la intensidad). El UA es la media de todos los ensayos (ascendentes y descendentes). Para obtener el UD, hay que mostrar un estmulo estndar (EE) y uno de comparacin (EC), el sujeto ajustar la magnitud del EC hasta que los perciba igual. Obtenemos el Punto de Igualacin Subjetiva (PIS), que es la media de los ajustes UD = PIS ms/menos 1 Errores de orden. til para obtener rpidamente los umbrales. Mtodo de los lmites A diferencia del anterior (ajuste), es el experimentador y no el sujeto quien manipula la intensidad del estmulo de forma sistemtica, limitndose el sujeto a emitir sus juicios, que deben indicar SI/NO percibe el estmulo (en la obtencin del UA) o si el Estmulo de Comparacin es de intensidad 'igual, mayor o menor' que el Estmulo Standard (en la obtencin del UD). Mtodo de los estmulos constantes Se presentan los mismo estmulos (constantes), pero distribuidos al azar. Se seleccionan un conjunto de valores del E (7-9) que contienen el valor del UA. Se presentan al azar y se registra la repuesta de deteccin. El UA es el valor que detectan el 50% de las veces. Como dificilmente el 50% coincide con un valor estimular, se hace un ajuste de regresin (regla de tres). Para obtener el UD, usar siempre un EE y un EC, se pueden presentar simultneamente o secuencialmente variando al azar la posicin o el orden. El sujeto responde (mayor/menor) respecto al EE. Obtenemos la curva de probabilidad. El UD es la semidiferencia entre el valor que responde el 25% (Q1) y el valor que responde el 75% (Q3). Con este mtodo se eliminan los problemas de habituacin (tendencia a responder siempre lo mismo cuando varias respuestas se han parecido, que se dan en el mtodo de los lmites) y de anticipacin (cuando el sujeto empieza a predecir el lugar del UA modifica sus respuestas en consecuencia).

TEMA 4.1: MTODOS PSCOFFICOS DE STEVENS Directos -- Cuantifiacin (estimacin de valores). A diferencia de Fechner, que utilizaba mtodos indirectos de medicin, Stevens abogaba por los directos. Emparejamiento -- Valor Fsico con Valor Percibido. MTODOS DIRECTOS DE STEVENS Stevens parte de las apreciaciones subjetivas para llegar a construir escalas de estimacin, mientras que Fechner relacionaba sensaciones con la intensidad del estmulo: Emparejamiento de Magnitudes: Estimacin de magnitudes Asigna nmeros a sensaciones. Se le pide al sujeto que haga una estimacin de las magnitudes sensoriales producidas por varios estmulos tras haberle presentado un estmulo y habersele indicado su magnitud, para que tenga una unidad en la que basarse. Produccin de magnitudes En este caso es el experimentador quien presenta los nmeros, uno cada vez y en orden al azar, y el sujeto ajusta el estmulo, mediante un dispositivo, hasta emparejarlo adecuadamente. Emparejamiento de magnitudes Consiste en que el sujeto ajuste un estmulo que el puede manipular a voluntad, con otro, de otra modalidad cualquiera que le es presentado. Por ejemplo, ajustar el volumen de un tono a la intensidad de dolor que le producen unas descargas de microvoltios. Emparejamiento de razones: Estimacin de razones Se presentan al observador diversas parejas de estmulos, y ste debe indicar, en cada par (ensayo) que razn o cociente existe entre las intensidades de las sensaciones correspondientes que elicitan. Por ejemplo, cuando se presentan al sujeto dos tonos cuyas intensidades son 20 y 40 dB, si la sensacin que produce el primero es la mitad de la que produce el segundo, debera indicar 1/2. Produccin de razones. Se le presenta al sujeto una proporcin numrica y tiene que producir un estmulo que est en la misma proporcin con respecto a otro estmulo standard. Por ejemplo, el sujeto debe ajustar la intensidad de dos tonos hasta que se hallen en una relacin prefijada (1/2, 1/3, 1/4, etc.). Emparejamiento de razones cruzada Se presentan a los sujetos dos estmulos diferentes y se les pide que ajusten entre s otros dos (de otra modalidad), para que guarden la misma proporcin que los primeros. Es decir, dado un par de estmulos ajustar otros dos a la misma distancia. Emparejamiento de intervalos: Estimacin de intervalos Se le pide al sujeto que asigne nmeros que representen el tamao de las diferencias estimulares presentadas. Produccin de intervalos Calcular el punto en el cual un estmulo se percibe como la mitad de otro en cuanto a intensidad, frecuencia o cualquier otro parmetro. Emparejamiento de intervalos cruzados Los sujetos deben emparejar los intervalos entre los estmulos de un continuo con los intervalos de otro continuo. Por ejemplo, ajustar los intervalos hechos mediante unas

marcas, a lo largo de una lnea, con el aparente distanciamiento tonal de unos sonidos. Clasificacin en categoras En el que se proporciona al sujeto un conjunto de categoras (Por ejem., sobre intensidad de un sonido: muy fuerte, fuerte, medio, dbil, muy dbil) y debe asignar (clasificar) cada estmulo presentado a una de tales categoras. Los emparejamientos de modalidades cruzadas combinan dos modalidades sensoriales. TEMA 4.2: LEYES DE LA PSICOFISICA Ley de Weber -- E = K E Ley de Fechner -- S = K log(E) Ley potencial de Stevens: R = c En R= respuesta observable, E= magnitud del estmulo, y n es la pendiente, que vara segn la modalidad sensorial.) C= constante de proporcionalidad arbitraria que determina la unidad de la escala. FUNCIONES TPICAS EN PSICOFSICA Funcin lineal -- y = f(x) = k x [[la lnea del grfico se inicia en 0-0 y aumenta en forma de linea recta]] Funcin afin -- y = f(x) = k x + a [[La lnea sigue siendo recta pero slo se inicia en 0 en la linea de las abscisas (la de abajo)]] Funcin exponencial -- y = f(x) = a^x [[el grfico es una curva que crece, donde los primeros puntos estn muy juntos y el resto ms separados]] Funcin logartmica -- y = f(x) = log (x) [[Funcin curva que crece en los primeros
a

nmero y despus se aplana]] Funcin exponencial -- y = a^x Funcin potencial -- y = x^a

Funcin potencial de Stevens -- R = c En Funcin potencial linealizada -- logS = logc + n logE A diferencia de la ley de Fechner, donde la magnitud del estmulo y la sensacin crean de forma geomtrica y aritmtica respectivamente, en la ley de Stevens crecen en forma logartmica ambas. La forma que adopta la representacin grfica de la funcin potencial depende del valor de 'n' (exponente de la funcin). Si n=1, la funcin es lineal (proporcionalidad directa); si n>1, la curva resulta positivamente acelerada; y si n<1, la curva es negativamente acelerada. AJUSTES DE LOS DATOS Para encontrar la relacin funcional entre la variable fsica (Vr= Valor real) y la variable psquica (Va= Valor asignado), se recurre al ajuste de la funcin psicofsica, empricamente obtenida, a una funcin rectilinea. Para ello se calcula la recta de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados. La pendiente de la recta de regresin expresa la sensibilidad, finura de los ajustes producidos por los sujetos a los valores reales demandados en las condiciones experimentales. Tambin podemos medir el ajuste de los datos a la recta de regresin, calculando el coeficiente de regresin lineal de Pearson entre los valores predichos o estimados por el modelo de regresin y los valores obtenidos empricamente, ambos transformados logartmicamente.

TEMA 5: PERCEPCIN DE LA PROFUNDIDAD (VISIN 3-D) TEOIAS EXPLICATIVAS DE LA VISIN 3D Teora de la percepcin directa (enfoque Realista) -- J.J. Gibson -- Rechaza cualquier pretensin de construccin e inferencia (deduccin) y propone la captacin inmediata de la informacin contenida en el estmulo. Teora inferencial y constructivista (Enfoque Empirista) -- U. Neisser -- La percepcin de la profundidad se infiere o construye mediante un conjunto de claves o 'pistas' a partir de la imagen bidimensional retiniana. La teora constructivista de la percepcin de la tercera dimensin postula una sntesis constructiva del objeto a partir de claves. Esta postura resulta ilustrada a travs de la "metfora del paleontlogo", quien a partir de escasos restos de un animal reproduce su figura completa CLAVES DE PROFUNDIDAD (3D) Fisiolgicas: Convergencia ocular ngulo de convergencia y distancia: Dado de que disponemos de visin binocular la focalizacin del objeto percibido requiere que los msculos oculares hagan girar cada uno de los ojos hasta converger en la percepcin del objeto, de manera que tengamos una sola imagen de l. El ngulo de convergencia, que forman los dos ojos con el objeto que se percibe aumenta a medida que el objeto se halla ms prximo y disminuye cuando el objeto est ms lejano. La influencia de esta clave es relativa, ya que la convergencia no es eficaz como clave para distancias del objeto superiores a seis metros; puesto que, a partir de esa distancia los ojos estn paralelos. Tensin de los msculos que controlan la convergencia ocular: La clave de profundidad que suministra la convergencia no consiste en el clculo del ngulo de convergencia, sino en la sensacin propioceptiva (cinestsica) proporcionada por los msculos oculares al realizar los movimientos de convergencia [la sensacin de tensin o relajacin de los msculos para bizquear o no y determinar el ngulo de convergencia]. Acomodacin del cristalino Se refiere a la sensacin propioceptiva (cinestsica) proporcionada por el grado de contraccin muscular de los msculos ciliares responsables del incrementodecremento de la convexidad del cristalino, segn el objeto a percibir est cerca o lejos. Relacin = Lejos / Contraccin = Cerca Disparidad retiniana [se trata con la estereopsis]. Monoculares o pictricas [son todas aqullas que pueden captarse con un solo ojo.] Gradiente de textura y densidad [[se comprime (aumentando su densidad) conforme se aleja del observador.]] La perspectiva lineal Numerosas ilusiones visuales se producen como consecuencia de aplicar indebidamente claves de perspectiva a representaciones 2-D (planas), que no se corresponden con objetos o situaciones 3-D de la realidad. [[para que lo entendamos, lnea de fuga en un dibujo que da sensacin de profundidad cuando es un dibujo plano]] Tamao y ubicacin aparente de objetos conocidos Ante un objeto que nos resulte familiar tenderemos a mantener constante el tamao percibido, a pesar de que variar el tamao proyectado por dicho objeto en la retina en funcin de la distancia de observacin.

Tamao relativo de los objetos El tamao de un objeto proyectado en la retina resulta ambiguo para juzgar su tamao real, es decir, como se desprende de la Ley del ngulo visual, debemos considerar simultneamente la distancia de observacin. Altura sobre la lnea del horizonte de los objetos Observamos que si los objetos se sitan sobre el propio terreno, cuanto ms por encima de la lnea horizonte (mayor altura) se hallen, inferiremos que estn ms alejados en profundidad, mientras que los objetos que se encuentran por encima del terreno, por ejemplo, en las nubes, cuanto menos por encima de la lnea horizonte se hallen (menor altura), inferiremos que se encuentran ms prximos del observador. Solapamiento Los objetos ocluidos parcialmente se hallan detrs (ms lejos) de los objetos oclusores (ms prximos). Direccin de las sombras y la luz Normalmente, las fuentes de iluminacin, tanto la natural (el sol) como la mayor parte de las fuentes artificiales (farolas, focos, lmparas, etc) se sitan en lo alto (cielo, techo, etc), ello implica que hemos sido condicionados a percibir la direccionalidad de la luz de arriba hacia abajo y las sombras se proyectan en la base de sustentacin de los objetos (abajo). Claridad-borrosidad Dada la dispersin de la luz por la atmsfera (difraccin), tendemos a percibir lo prximo de manera ms ntida, clara y con contornos ms definidos; mientras que lo lejano se percibe como ms difuminado, borroso y desdibujado. Dinmicas [se derivan del movimiento] Paralaje de movimiento Desplazamientos, a distintas velocidades, de parte de la imagen sobre la retina, debidos al movimiento del observador. Segn esta clave, lo prximo se mueve, a travs de la retina, de modo ms rpido y en direccin contraria al movimiento del observador; mientras que lo lejano surca la retina (barrido retiniano) de modo ms lento y en la misma direccin. MUESTREO ESPACIAL: CAMPOS VISUALES BINOCULARES Los seres humanos, a pesar de disponer de dos ojos, que captan dos perspectivas visuales ligeramente solapadas, tenemos conciencia de experimentar una nica imagen que, aproximadamente, situamos en el centro de la distancia interpupilar. Paralaje binocular [[cada ojo capta una perspectiva ligeramente distinta. Posibilita la percepcin de la profundidad o visin tridimensional (3-D) y la estereopsis visual.]] Disparidad retiniana Normalmente, un receptor concreto del ojo izquierdo que ve la zona X de un objeto se corresponde con otro receptor concreto del ojo derecho que ve exactamente la misma zona [[Correspondencia retiniana]] Cuando una misma porcin de la imagen, que estamos observando, se proyecta y estimula a puntos correspondientes de las dos retinas, se produce unicidad de la visin, es decir, vemos una sola imagen y no dos como consecuencia de tener dos ojos, o sea, no vemos doble. En esta situacin tiene lugar la llamada fusin binocular de los elementos de la imagen captados por las dos retinas. En caso de que dichos elementos de la imagen incidan y estimulen a puntos no correspondientes se produce disparidad retiniana. Si el grado de disparidad es pequeo, dar lugar a fusin estereoscpica, que no es otra cosa que visin en relieve.

Si el grado de disparidad es grande, dar lugar a diplopia, es decir se producir doble visin. Horptero de Vieth-Mller El horptero geomtrico pasara por el punto de fijacin de la mirada y los ejes de rotacin de los dos ojos. Nos ayuda a diferenciar dos tipos bsicos de disparidad retiniana: La disparidad retiniana no-cruzada tiene lugar cuando percibimos un objeto ms lejano que el punto en que fijamos la mirada o, en general, del horptero. Obsrvese el punto A en la figura. La disparidad retiniana cruzada, tiene lugar cuando percibimos un objeto ms cercano que el punto de fijacin de la mirada (vase punto B en la misma figura). Horptero Emprico Debemos aclarar que el horptero emprico (obtenido por mediciones psicofsicas) no coincide exactamente con el horptero geomtrico, si bien este nos facilita una comprensin intuitiva, ya que el horptero emprico se extiende a ambos lados del horptero geomtrico en lo que se denomina rea de fusin de Panum VISIN ESTEREOSCPICA La disparidad binocular se puede producir artificialmente, mediante fotografas de una misma escena u objeto, tomadas desde posiciones dispares en el mismo plano horizontal [estereoscopio]. Debe tenerse presente que el Sistema visual tolera muy poca disparidad vertical, de ah que el desplazamiento del punto de vista de la cmara fotogrfica deba ser, nicamente, vertical, mantenindose a la misma altura horizontal. La agudeza estereoscpica es mayor en la zona de la fvea y decrece conforme avanzamos hacia la periferia. Julesz propuso los estereogramas de puntos aleatorios, los cuales demostraron que la disparidad de puntos retinianos es condicin necesaria y suficiente para provocar estereopsis y no la disparidad de contornos, como se haba credo desde la poca de Wheatstone [el creador del estereoscopio].

TEMA 6: PERCEPCIN DEL MOVIMIENTO COSMOVISIN, TEORA IMPLICITA DEL MUNDO Percepcin del Espacio Tiempo Movimiento EJEMPLOS DE MOVIMIENTOS 1. Un solo objeto se mueve a travs de la retina -- Movimiento Fsico 2. Toda la imagen se mueven en la retina -- Movimiento del observador 3. Nada se mueve en la retina, pero hay movimiento -- movimiento persecutorio 4. Nada se mueve en el mundo, pero se percibe -- Movimiento aparente TIPOS DE MOVIMIENTO PERCIBIDO

MOVIMIENTO DEL OBSERVADOR Y DEL OBJETO Para decidir quin se mueve (observador/objeto), el observador utiliza dos sistemas que interactan coordinadamente: Sistema imagen retina: qu se mueve en la retina? (una parte, toda ella) Sistema ojo-cabeza: qu movimientos realiza el ojo respecto a la cabeza? Teora de J.K. Stevens Si se mueve toda la imagen -- Movimiento del observador Si se mueve solo una parte -- Movimiento del objeto Cmo se percibe el movimiento de un objeto mvil? 1. Estando los ojos estticos 2. Movindose los ojos en la direccin del mvil (seguimiento) MODELO DE LA DESCARGA COROLARIA La percepcin del movimiento depende de 3 tipos de seales asociadas con el movimiento del observador o de la imagen retinal.

Cuando el observador permanece esttico y detecta movimiento en algn objeto externo pueden suceder dos situaciones: 1. Que realmente se desplace el objeto en el espacio fsico: percepcin del movimiento real. 2. Que, a pesar de permanecer estticos los objetos, el sujeto percibe un desplazamiento: percepcin del movimiento aparente. PERCEPCIN DEL MOVIMIENTO REAL DEL OBJETO Investigacin psicofsica: umbrales Hallar la velocidad mnima que ha de llevar un objeto para que el observador perciba el movimiento del objeto [crecimiento de una planta] = umbrales. Movimiento absoluto y relativo: se percibe mejor el movimiento en un movimiento relativo. El movimiento relativo tiene lugar cuando un mvil se desplaza a travs de un fondo texturado, estructurado. [en el fondo hay formas que lo estructuran, como pueden ser cuadrados. No es un fondo liso] Movimiento absoluto: cuando el mvil se desplaza en un vaco contextual, sin textura ni cualquier otro elemento de referencia. Relacin entre velocidad percibida y tamao Conservacin de la identidad figural: explicar cmo y por qu una escena cambiante (estando el observador esttico) se interpreta como un nico objeto en movimiento. Correspondencia existente entre elementos de una escena y los mismos elementos un instante ms tarde [por eso se identifica como el mismo objeto] Captacin de la estructura 3-D a partir del movimiento Efecto de profundidad cintica: Si se proyecta una sombra sobre una pantalla mediante una especie de armazn de alambre giratorio, lo que hace el 'cinefantoscopio' de Miles, un observador puede, fcilmente, percibir la forma de la estructura que hay tras la pantalla a partir del patrn dinmico de la sombra. Ullman ha mostrado que es posible recuperar la estructura a partir del movimiento si uno supone que el movimiento proviene de cuerpos rgidos. Los juicios sobre la velocidad dependen del Entorno [movimiento relativo y absoluto] Tamao del mvil [cuanto ms grande, ms tamao ha de llevar para que percibamos la misma velocidad] Distancia [del observador] La percepcin del movimiento nos permite percibir un hecho como causante de otro [percepcin de la causalidad] MOVIMIENTO EN 3-D Transposicin de la velocidades Se juzga con igual velocidad a objetos de diferente tamao que llevan distinta velocidad. Constancia de la velocidades Tendencia a juzgar que un objeto lleva la misma velocidad a pesar de que cambie la velocidad con que surca la retina PERCEPCIN DEL MOVIMIENTO APARENTE Movimiento estroboscopico: tiene lugar al presentar durante breves intervalos imgenes sucesivas de, al menos, dos objetos estticos. Influyen, bsicamente, tres factores (distancia, luminancia y tiempo de inspeccin)

APARATOS BASADOS EN EL MOVIMIENTO APARENTE Cinetoscopio de Edison Cinematografo de los hermanos Lumire Sobre el movimiento Phi MOVIMIENTO APARENTE 2-D Simultaneidad de imgenes, sin movimiento: con frecuencia ocurre que al observar una compleja combinacin de espacios blancos alternados con espacios negros, apenas podemos lograr una visin esttica. Movimiento parcial Movimiento Phi Sucesin de imgenes, sin movimiento MOVIMIENTO INDUCIDO (MOVIEMIENTO DEL FONDO) Consiste en percibir movimiento de un objeto, figura o escena inmvil, al moverse el fondo. MOVIMIENTO NO VERDICO Efecto de la rueda de la diligencia: lSe ve a las ruedas de estos carruajes moverse hacia atrs, cuando el vehculo avanza hacia delante. [esto es solo para que entendis porque] Christman ofreci la siguiente explicacin. Las cmaras de cine fotografan 24 imgenes por segundo (f.p.s.). Si la rueda que se filma gira a una velocidad de 23 r.p.s. (revoluciones por seg.), cada fotograma la reflejar un poco antes de que haya dado una vuelta completa, y por ello al ser proyectada a 24 f.p.s. se ve girar hacia atrs. Si la rueda girase a 24 r.p.s. la veramos inmovil, mientras que si girase a 25 r.p.s. la veramos girar hacia delante, o sea en la misma direccin que el avance del vehculo al que est unida y a una velocidad de 1 r.p.s.. Wagon Wheel Effect NEUROFISIOLOGA DE LA VISIN DEL MOVIMIENTO Detectores de movimiento: Clulas complejas e hipercomplejas Circuito computacional detector del movimiento. Areas cerebrales implicadas Sistema magnocelular V1 MT (V5) [selectividad direccional] MST [selectividad a expansin / contraccin] Circuito detector de movimiento 2-D Expansin-aproximacin (rotacin) Agudeza visual dinmica (AVD) Postefectos de movimiento: cuando miramos durante un rato una cascada, al fijar despues la vista en un paisaje inmvil nos parece percibir que se mueve en direccin contraria a la que tena la cascada. Es una pista de las bases neurofisiolgicas de la visin del movimiento.

ILUSIONES Ilusin de movimiento rotacional Colocamos una dbil luz sobre la llanta de una rueda y la hacemos rodar sobre el suelo de una habitacin completamente oscurecida. Tras observar la situacin, solicitamos al sujeto que dibuje la trayectoria recorrida por la pequea bombilla al girar la rueda. Normalmente, los sujetos perciben un movimiento cicloide. Ahora bien, si se coloca una segunda luz, esta vez en el eje de la rueda, entonces los sujetos perciben la trayectoria de la luz de la llanta como girando alrededor del eje y desplazndose en la direccin de avance de la rueda; algo as como la forma de un resorte (muelle) estirado. Este fenmeno constituye otra demostracin ms de que el movimiento percibido de un elemento resulta influido por la presencia de otro u ptros elementos, que sirven de referencia contextual.

TEMA 7: PERPECIN DEL TIEMPO QU ES EL TIEMPO El ser humano est inexorablemente atado al tiempo, pero dispone de mecanismos para percibirlo? dnde se encuentran? cmo operan? El concepto de tiempo es an ms abstracto que el de espacio, pues an siendo algo fsico, no es algo observable. CONCEPCIONES DEL TIEMPO Los griegos crean que tiempo era cclico y que cuando todos los cuerpos celestes volvieran a sus posiciones originales, todo volvera ser como en el principio e iniciara de nuevo la existencia (el devenir). El cristianismo, conceban al tiempo en forma linear, con un principio y un final. El racionalismo, Isaac Newton dijo que el tiempo exista independientemente de la mente humana y los objetos materiales, que flua por s mismo. El idealismo de E. Kant, al contrario, propuso que el tiempo era una invencin humana que se proyectaba sobre el universo. EL TIEMPO PERCIBIDO El tiempo se percibe de manera subjetiva e interesa conocer la diferencia entre tiempo objetivo y subjetivo: Ejemplo: pasar un minuto bajo el agua estar un minuto jugando con los amigos Los juicios temporales son construcciones mentales fciles de manipular experimentalmente. Hay 2 tipos de escalas temporales: Automticas (de sensacin directa) Cognitivas (t > 2 seg.) El tiempo se percibe a partir de los cambios en los objetos animados e inanimados. La observacin del mundo externo permite advertir la sucesin de hechos: Astronmicos (la salida y puesta del Sol, la sucesin de las estaciones, et.) Las posiciones sucesivas en el movimiento de un cuerpo (Ej., un pndulo) Cambios biolgicos de los seres vivos: la evolucin, el envejecimiento) PRINCIPALES LNEAS DE INVESTIGACIN EN PERCEPCIN DEL TIEMPO Mecanismos neurales: los ritmos biolgicos La orientacin temporal Previsibilidad Consiste en localizar un cambio (evento) dentro de un ciclo (consecuencia de la regularidad externa e interna) Sistemas de referencia temporal: Externo (ciclo nictermeral) Interno (bio-ritmos: ejem. Ritmo circadiano) Los sistemas de referencia permiten fijar: presente, pasado y futuro Psicofsica de la percepcin de la duracin El orden secuencial: lineal o circular (peridico) La simultaneidad y la sucesin La resolucin temporal de los mecanismo sensoriales El desarrollo de la percepcin del tiempo EL RITMO NICTEMERAL

El ritmo nictemeral est determinado por la sucesin cotidiana de dia-noche. Es un ritmo exgeno Le corresponde el ritmo circadiano Es un ritmo endgeno (un bio-ritmo) Este gobierna nuestra conducta de alternancia de vigilia y reposo. Factores que lo afectan, entre otros, la presin arterial: Produce presiones ms altas durante el da que durante el sueo. PREGUNTA: Eres buho (vespertino) o alondra (matutino) ? Qu factores influyen?. Heterocrona del ritmo nictemeral y el ritmo circadiano. BIO-RITMOS Los ritmos biolgicos se clasifican segn su frecuencia y periodicidad. los ritmos circadianos (danoche) han sido los ms estudiados: Ciclos de luz (sueo / vigilia) Ciclos de Alimentacin (hambre y sed) Ciclos de temperatura Caractersticas de los ritmos circadianos : Son endgenos, persistiendo sin claves temporales Su periodo se sincroniza a los ritmos ambientales entre 20 y 28 horas El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales (luz brillante). En oscilacin libre, para especies diurnas, el perodo es mayor de 24 horas Para especies nocturnas el perodo es menor a las 24 horas (Ley de Aschoff) EL CICLO SUEO-VIGILIA El ciclo de sueo-vigilia est regido por un "reloj biolgico" interno que nos dicta cundo despertar y cundo dormir. El mecanismo que regula el ritmo circadiano se piensa que es el hipotlamo Se ha comprobado que la luz influye en este ciclo, a travs de la melatonina (secretada por la glndula pineal).Recientemente, se ha localizado un gen que controla el ritmo circadiano (hPer2). Causas que alteran el ritmo sueo-vigilia Sueo retrasado : aparece entre las personas que se despiertan y duermen con horarios coherentes aunque retrasados. Puede corregirse por s mismos, debido a que el reloj biolgico interno se adelanta naturalmente con la edad. Jet-lag: es una desincronizacin debida al cambio horario que se produce al viajar a otras latitudes con otro uso horario. Turno de trabajo: las personas con horarios nocturnos sufren trastornos en su ciclo de sueovigilia que normalmente se ajustan transcurridas unas semanas desde que se recupera el ritmo normal PROBLEMAS A INVSTIGAR (PERCEPCIN DEL TIEMPO) Deteccin de la frecuencia de los acontecimientos Discriminacin de la duracin y el intervalo temporal La sucesin entre dos cambios tiene duracin Percibir la duracin de un intervalo supone detectar: el estmulo inicial ..... el estmulo final y el intervalo temporal La psicofsica permite determinar: exactitud y precisin del mecanismo Distincin: tiempo vaco (-) y tiempo lleno (+): los UA y UD difieren

Problemas planteados: En comparacin de intervalos: efecto de la demora Cul es el UA de la duracin en intervalos vacos? Tacto= Audio= 5 ms; Visin= 10 ms Cul es el UA de la duracin en intervalos llenos? similares a los anteriores Qu factores determinan la existencia de intervalos objetivamente iguales, pero subjetivamente diferentes? El medio, la tarea, la motivacin, la edad, drogas y frmacos. Factores que afectan a la duracin subjetiva Influencia del medio: ruidoso / silencioso Influencia de la tarea: cuanto + actividad requiere - duracin percibida Influencia de la distancia que separa los estmulos visuales (a + Dist + T) Influencia de la demora del inters: duracin de la espera (Atencin al paso del T) Influencia de la velocidad: Brown, 1931; Piaget, 1961, Bonnet, 1964. Influencia de la intensidad del estmulo (Fraisse y Oleron, 1950) Influencia de la motivacin e inters: a + inters compresin Influencia de la Atencin: la atencin sobre el propio Tiempo dilatacin Influencia de la consciencia: a + consciencia dilatacin Influencia de la edad: Nios (baja precisin), adultos y ancianos (compresin) Influencia de las drogas y frmacos: hachs, LSD y cafena dilatacin Procedimientos de investigacion de la P. de la duracin Juicios absolutos (1 intervalo) / relativos (2 intervalos) sobre la duracin Estimacin / produccin de magnitudes (duracin) Biseccin de intervalos sucesivos Emparejamiento de duraciones entre modalidades cruzadas: Ejem.: entre dos luces (flash) y entre dos tonos (beep). Las correlaciones entre resultados de diferentes mtodos 0.40 Resultados Exper's. Juicios de corta duracin Influencia de los movimientos oculares en la compresin de la duracin: C. Morrone et al. (2005): durante las scadas Terrao et al. (2008): estmulos poco visibles Influencia de las propiedades del estimulo en la distorsin de la duracin: El movimiento del estmulo (Brown, 1931) La complejidad (Roelofs et al., 1951; Schiffman et al. 1974) La frecuencia temporal (Kanai et al, 2006) La magnitud del estimulo (tamao, brillo y cantidad de elementos) (Xuan et al. 2007) La energa requerida para codificarlo (Pariyadath et al. 2007). El orden secuencial La periodicidad e intermitencia Los seres humanos desde la prehistoria trataron de obtener conocimiento sobre el tiempo a partir de la observacin de fenmenos naturales regulares, como el amanecer y el atardecer, los ciclos de la luna, los cambios en la posicin de las estrellas en el firmamento, las estaciones del ao, el crecimiento y decrecimiento de las aguas de ros, mares y lagos y, sobre todo, por el nacimiento, desarrollo y muerte de todos los seres vivos. Deteccin/discriminacin de la simultaneidad Distincin simultaneidad sucesin Umbrales de resolucin temporal (UA y UD)

Adquisicin y desarrollo de nociones temporales LA PREDICTIBILIDAD: FACTOR MODULADOR DE LA DURACIN Los experimentos han mostrado que se produce cierta expansin del tiempo subjetivo ante el primer estmulo de una secuencia repetitiva (Tse et al, 2004). Pero, tambin, contraccin de la duracin de los estmulos repetitivos o disonantes (Pariyadath, 2007) Sugiere un paralelismo entre el patrn de actividad neural (adaptacin sensorial y supresin de la repeticin). PERCEPCIN DE SUCESOS Excitacin del SNC: simultnea y sucesiva Detectar el gap Factores que aceleran/retardan la transmisin aferente: Fsicos (orden de precedencia, intensidad del estmulo) Biolgicos: distancia receptor rea cerebral, latencia del receptor, excentricidad, etc. Psicolgicos: leyes de Korte, la actitud del S, el inters EL ORDEN TEMPORAL DE LA ESTIMULACIN Las seales aferentes de distintas modalidades sensorialesse procesan a diferentes velocidades Cuando concurren diversas seales, cmo el cerebro determina el orden de la estimulacin? Respuesta: el cerebro hace una recalibracin dinmica de las expectativas. [MIRAR PPT PARA COMPLETAR ESTE GRFICO] Stetson (2006) ilusin de inversin del orden entre accin motora (tecla) y consecuencia sensorial (Beep). Hiptesis: recalibracin temporal sensorio-motora como consecuencia de una expectativa previa. PERCEPCIN DEL ORDEN DE SUCESIN Deteccin del orden intra-modalidad sensorial UA entre 2 tonos (audicin)= 10 ms UA entre 2 presiones (tctil)= 10 ms Deteccin del orden inter-modalidad sensorial Entre una luz y un sonido: UA= 80-120 ms Entre tacto-odo: UA= 30 ms PERCEPCIN DEL RITMO TEMPORAL Se percibe cuando se detectan relaciones temporales entre los elementos componentes Estudio del agrupamiento de estructuras rtmicas Se rompe la cohesin alargando los intervalos entre elementos. Hay ritmos visuales, sonoros, tctiles, etc. LA MEDICIN DEL TIEMPO Las distintas culturas han creado muchas maneras de medir el tiempo, valindose de tecnologa especfica: - Los cuadrantes solares - Las clepsidras o los relojes, - La observacin astronmica, ( calendarios) ESTIMACIN SUBJETIVA DEL TIEMPO Por qu las personas llevamos un reloj encima, pero no una cinta mtrica? Estimacin aproximativa mediante la cantidad de cambios producidos (Km recorridos, No piezas, etc.)

Constituye la base de las sensaciones de brevedad o larga duracin de los acontecimientos Estimacin global de la cantidad de cambios: La tendencia hacia sub o sobre estimacin viene explicada por: la tarea, la motivacin, la edad, etc. MECANISMOS SENSORIALES PARA PERICIBR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Experimento de Stetson et al (2007) trat de determinar si aumenta la resolucin temporal durante acciones aterradoras: juzgar el tiempo de cada propia/ajena al tirarse por un precipicio Los resultados revelaron que los Ss tenan la sensacin de que la accin era mas duradera, pero no aumentaba la res. temp. Tambin que la amgdala aumentaba la densidad de memoria y, por tanto se sobre-estimaba la duracin. El tiempo no es una entidad aislada. Los juicios temporales resultan de la integracin de diferentes mecanismos neurales (duracin, simultaneidad, orden secuencial, periodicidad, etc, que cooperan y actan en paralelo, no disociables, pero que se pueden aislar en el Laboratorio. MODELOS EXPLICATIVOS DE LA PERCEPCIN DEL TIEMPO Tradicional: Modelo del reloj contador Pulsaciones internas Nuevo modelo: Codificacin del tiempo en patrones de actividad neural

Potrebbero piacerti anche