Sei sulla pagina 1di 9

POLO A TIERRA

MARCEL ROBINSON STEELE

ANDRES ACOSTA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA CENTRO DE FORMACION TURISTICA GENTE DE MAR Y SERVICIOS INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES SAN ANDRES ISLA, COLOMBIA 2013

INTRODUCCION

En este trabajo se pretende analizar el proceso de instalacin de un polo a tierra, as como entender su funcionamiento, la razn de su utilizacin, los materiales que lo componen.

INDICE

1. Conexin de polo a tierra.

2. Ubicacin polo a tierra.

3. Importancia del polo a tierra.

4. Especificaciones del polo a tierra.

5. Cmo conectar un polo a tierra?

1. CONECCION POLO A TIERRA Es un circuito que se hace para evitar choques elctricos, picos de voltaje y corriente de fuga que pueden perjudicar el correcto funcionamiento de un equipo, de igual manera previene el choque elctrico a usuarios por malas conexiones o cables sueltos y tambin es conocido como CIRCUITO DE PROTEXION.

Con polo a tierra nos refiere en trminos generales a un punto de conexin por el cual la electricidad se devuelve por medio de sistemas de cableado a el medio generador, o tambin puede referirse a un acceso directo y fsico a la tierra, tambin por medio de un sistema de cableado que cumple la funcin de puente o conductor de corriente.

2. UBICACIN DEL POLO A TIERRA. 1. Un sitio con alta presencia de humedad por lo general lo hacen cerca de los tanques de agua. 2. No debe ser pedregoso, arenoso o arcilloso. 3. No debe haber empalmes en toda la lnea de polo a tierra.

Por lo general se recomienda la instalacin en tierras con un cierto nivel de humedad el cual permite una mayor conductividad, si estas no estn presentes se pueden utilizar medios para humedecer o mantener la humedad el terreno que circunda la vara como podra ser el hidrogel, el carbn vegetal o la sal marina, es recomendable la utilizacin de todos los anteriores para garantizar una buena conduccin de electricidad.

3. IMPORTACIA DEL POLO A TIERRA 1. El darle seguridad a las personas. 2. Proteger las instalaciones, equipos en general, hacer ms fcil o garantizar la operacin adecuada de los dispositivos de proteccin. 3. Dar la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la electricidad a tierra, bajo condiciones normales. 4. Quitar la corriente asociada a descargas y limitar las sobre tensiones generadas. 5. Disipar las cargas estticas en la tierra.

4. ESPECIFICACIONES DE UN POLO A TIERRA

1. 2. 3. 4.

Anillo inoxidable. Varilla COOPER WELL 1.50mts, 1.8mts, 2mts, 2.2mts, 2.5mts Alambre desnudo Hidrogel: se utiliza cuando la tierra no es suficientemente humedad. Para reemplazarlo se puede utilizar carbn vegetal o sal marina 5. Sal marina 6. Carbn Vegetal: mantiene la humedad del la tierra

El polo a tierra en su forma ms simple y tradicional normalmente consiste de una vara o plataforma hecho de cobre denominada electrodo el cual tiene un cable de cobre conectado por medio de un ajuste denominado en muchas ocasiones armella, punto de contacto o abrazadera, este es enterrada en el tierra. Este cable sirve de puente independiente entre el sistema elctrico y la tierra, por medio de este puente puede pasar todo voltaje residual que este en contacto con el cable. Existen dos clasificaciones de polo a tierra: Simple y complejo. El polo a tierra simple consiste en una vara de cobre que por lo general tiene una longitud de 3 metros y un dimetro de aproximadamente 20 milmetros. Dentro de los polo a tierra simples, podemos encontrar dos subcategoras, el vertical y el horizontal, su forma y modo de instalacin depende bsicamente de la calidad y la cantidad de tierra disponible, estos, no pueden ser realizados en terrenos pedregosos, arenosos o arcilloso, ya que estos tienen valores de conductividad menores a los recomendados, en algunos caso como los terrenos pedregoso, la conductividad puede ser nula. El polo a tierra complejo puede consistir en varias varas de cobre interconectadas, rejillas de cobre o una placa solida de cobre.

5. CMO CONECTAR UN POLO A TIERRA SIMPLE? R/ PASOS A SEGUIR: 1. Para empezar se hace un agujero en el suelo de 50 centmetros de ancho y aproximadamente 50 a 80 centmetros de profundidad o largo dependiendo de la varilla que se est utilizando y el tipo de instalacin a realizar (vertical u horizontal). 2. Dentro del centro de este agujero se clava la varilla de cobre hasta que este quede casi al ras del nivel de la tierra, teniendo en cuenta dejar dos o tres centmetros de la varilla sobresaliendo. 3. Se prosigue entonces rellenando el agujero con una capa de carbn natural. Seguido de una capa de sal marina. 4. Nuevamente una capa de carbn vegetal. 5. Una capa de tierra, 6. Una capa de hidrogel 7. por ltimo una capa de tierra.

El orden del relleno puede ser variado o modificado segn la preferencia de la persona, ya que estos materiales solo se usan para garantizar la efectividad de la instalacin. La pared del agujero nunca deber ser rellenado con cualquier tipo de concreto, as mismo tampoco es recomendable no cubrir el agujero con este. Finalmente se llega al punto en que se realiza la conexin del cableado

CIBERGRAFIA

PERDOMO, Leidy. TRABAJO SENA DE POLO A TIERRA. Internet: (http://leidyperdomosena.blogspot.com/2012/05/trabajo-sen-de-polo-tierra.html) WIKIPEDIA. Ground (electricity). Internet: (http://en.wikipedia.org/wiki/Ground_%28electricity%29) YOUTUBE. como instalar un polo a tierra. Internet: (www.youtube.com/watch?v=Zhtt2OMHIbM) LEM INSTRUMENTS. electrical grounding techniques . internet: (http://www.suparule.com/docs/earth_ground_testing_technique.pdf) .18 P

Potrebbero piacerti anche