Sei sulla pagina 1di 81

Curso de electricidad Basico

Raul Sebastian Espinoza

Unidad Didctica: Electricidad basica y aplicaciones


Contenidos:
En este breve instructivo aprenders: Qu es la electricidad y sus tipos. Cmo se genera, se transmite y se distribuye la electricidad. Efectos y aplicaciones generales de la electricidad. Componentes de los circuitos generales (viviendas e industria) Magnitudes, formulas y calculos electricos Herramientas especficas para electricidad.

Objetivos:
Al finalizar esta capacitacin sers capaz de: - Disear circuitos elctricos generales (Vivienda e industria) - Analizar circuitos elctricos. - Construir y calcular circuitos elctricos y otras aplicaciones elctricas.

NDICE:
0- Introduccin. 1- Definicin de electricidad. 2- Cmo se genera la electricidad? 3- Componentes generales de los circuitos elctricos. 4- Asociaciones de elementos. 5- Leyes y frmulas fundamentales de los circuitos elctricos. 6- Circuitos tpicos de viviendas e industria. 7- Herramientas del electricista8- Algunos diseos de circuitos elctricos. 9- Cmo funcionan algunos de los dispositivos elctricos habituales 10- Seguridad e higiene de la electricidad.

0- Introduccin:

Para qu ha servido la electricidad? La electricidad es la forma de energa ms utilizada, debido a que puede transmitirse a gran distancia, se puede almacenar, y sobre todo, se puede transformar en otras energas y viceversa. Todo esto ha influido en la mejora de nuestra calidad de vida con avances tecnolgicos como son: iluminacin de viviendas, la TV, computadoras, telfonos, industria y multitud de factores de nuestra vida que se puede saber simplemente comparndolo con el modo de vida de hace 100 aos. Un poco de historia: Hace ms de 2000 aos que los griegos descubrieron la electricidad, al frotar mbar con un trozo de tela, atrayendo pequeos trozos de plumas, etc., de hecho la palabra electricidad deriva de la palabra griega ambar. En 1749 se dio el primer gran paso cuando Benjamin Franklin analiz diminutas chispas de cuerpos cargados y gigantescas chispas de los rayos, hablando de flujo elctrico y como se poda transferir de un lugar a otro, es decir, la corriente elctrica. A partir de ah hubo grandes descubrimientos, uno tras otro, hasta nuestros das, y sus diferentes aplicaciones, sobre todo en la electrnica. Electricidad! Como? La materia esta compuesta de tomos, y estos a su vez de electrones (-), protones (+) y neutrones (neutro), establecindose diversos tipos de cargas en los cuerpos: cargas negativas (ms electrones que protones), cargas positivas (menos electrones que protones), y sin carga (mismo n de electrones que de protones), por lo que los tomos se atraen (diferentes cargas) o repelen (misma carga) entre si. Los nicos que se mueven en un tomo son los electrones, y el flujo de estos electrones de un tomo a otro, es la electricidad.

Cuando podemos extraer los electrones y transportarlo de un lado a otro por medio de un conductor (cable elctrico) se produce la corriente elctrica, siendo los electrones atrados por un cuerpo cargado positivamente o neutro, establecindose una diferencia de potencial o voltaje (V) entre las cargas (Ej.: 220 voltios), es decir, el poder de atraccin entre las cargas, que junto a la resistencia ( R ) que tenga el conductor, as ser la intensidad (I)

con la que circulen los electrones, es decir la corriente elctrica. Tres magnitudes elctricas a tener muy en cuenta V,R e I.

1- Definicin de electricidad:
Definicin: Forma de energa basada en que la materia posee cargas positivas (protones) y cargas negativas (electrones), que pueden manifestarse en reposo, como electricidad esttica, o en movimiento, como corriente elctrica y que da lugar a la luz, el calor, los campos magnticos, los movimientos y aplicaciones qumicas.

Como se manifiesta la electricidad? Se manifiesta en tres formas fundamentales: - Electrosttica: cuando un cuerpo posee carga positiva o negativa, pero no se traslada a ningn sitio. Por ejemplo frotar una lapicera de plstico con una tela para atraer trozos de papel. - Corriente Continua (CC): Cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, del polo negativo al positivo. Las pilas, las bateras de telfonos mviles y de los autos producen CC, y tambin la utilizan pero transformada de CA a CC, los televisores, computadoras, aparatos electrnicos, etc. -Corriente Alterna (CA): No es una corriente verdadera, porque los electrones no circulan en un sentido nico, sino alterno, es decir cambiando de sentido unas 50 veces por segundo, por lo que ms bien oscilan, y por eso se produce un cambio de polos en el tomacorrientes. Este tipo de corriente es la utilizada en viviendas, industrias, etc., por ser ms fcil de transportar.

Que efectos puede tener la corriente elctrica? Los efectos de la corriente elctrica se pueden clasificar en: - Luminosos. - Calorficos. - Magnticos. - Dinmicos. - Qumicos. Los efectos luminosos y calorficos suelen aparecer relacionados entre s. Por ejemplo: una lmpara desprende luz y tambin calor, y un calefactor elctrico desprende calor y luz. Al circular la corriente, los electrones que la componen chocan con los tomos del conductor y pierden energa, que se transforma y se pierde en forma de calor. De estos hechos podemos deducir que, si conseguimos que un conductor elctrico (cable) se caliente mucho sin que se queme, ese filamento podra llegar a darnos luz; en esto se fundamenta la lmpara. El efecto magntico. La corriente elctrica produce imanes. Una corriente elctrica continua crea a su alrededor una zona con propiedades magnticas. Se puede ver que la aguja de una brjula se desva al paso de una corriente elctrica continua. como se puede conseguir un imn? Enrollando un conductor a una barra metlica, y

haciendo circular una corriente elctrica, es decir, un electroimn. El efecto dinmico consiste en la produccin de movimiento, como la corriente elctrica se comporta como un imn, se puede producir un movimiento si situamos imanes cerca de una corriente elctrica como ocurre con un motor elctrico. El efecto qumico es el que da lugar a la carga y descarga de las bateras elctricas. Tambin se emplea en los recubrimientos metlicos, cromados, dorados, etc., mediante la electrolisis.La corriente elctrica puede producir reacciones qumicas. En la industria se emplea la electrlisis [La electrlisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el ctodo (una reduccin) y la liberacin de electrones por los aniones en el nodo (una oxidacin)]. para transformar unas sustancias en otras: Para proteger una superficie metlica de la corrosin. Mejorar el aspecto superficial (Ej.: enchapados de oro). Mejorar propiedades elctricas, pticas u otras. Obtener metales a partir de sus minerales.

Al final, slo es necesario inventar un aparato que sea capaz de transformar la energa elctrica en esa otra energa que nosotros necesitamos: lmparas, motores, electroimanes, caloventores, cocinas, planchas, etc.

2Como se genera la electricidad?


De donde viene la electricidad? La electricidad es una energa, y lo nico que hacemos es transformar una energa mecnica (pedalear en una bicicleta/la cada de agua de una cascada) mediante un dispositivo (Dinamo/turbina-generador) en energa elctrica, o transformar energa qumica (compuestos qumicos de una pila que reaccionan transfiriendo electrones de un polo al otro) a energa elctrica. Tambin hay otros sistemas de generacin de energa elctrica como son: energa solar mediante paneles fotovoltaicos, energa elica mediante aerogeneradores, etc. Qu es lo que se pretende al generar la electricidad?. Lo que se pretende es expulsar a los electrones de las rbitas que estn alrededor del ncleo de un tomo. Para expulsar esos electrones se requiere cierta energa, y se pueden emplear 6 clases de energa: a- Frotamiento: Electricidad obtenida frotando dos materiales. b- Presin: Electricidad producida aplicando presin a un cristal (Ej.: cuarzo) c- Calor: Electricidad producida por calentamiento en materiales. d- Luz: Electricidad producida por la luz que incide en materiales fotosensibles. e- Magnetismo: Electricidad producida por el movimiento de un imn y un conductor. f - Qumica: Electricidad producida por reaccin qumica de ciertos materiales. En la prctica solamente se utilizan dos de ellas: la qumica (pila) y el magnetismo (alternador). Las otras formas de producir electricidad se utilizan en casos especficos.

Mtodos habituales de generar electricidad. Hay tres mtodos habituales para generar electricidad: a- Dinamo y alternador b- Pilas y bateras c- Central elctrica (Turbinas-generador)

a- Dinamo (bicicleta) o alternador (automovil) Estas mquinas estn compuestas por una parte mvil que gira, llamada rotor y una fija o esttica llamada estator. El rotor se compone de unas bobinas de hilo de cobre que giran con el eje. El estator es un imn o electroimn que esta fijo y que rodea al rotor. Al girar el eje de la mquina, el imn crea sobre estas bobinas un campo magntico variable induciendo una tensin en los terminales de las bobinas. Esta tensin se saca de la mquina por medio de unas escobillas o anillos rozantes. Tambin pueden encontrarse una construccin inversa, es decir, el imn en el eje del motor y la bobina en el estator. Esta tensin generada en la mquina puede ser continua o alterna, segn la construccin o el montaje de los anillos rozantes. Qu es y cmo funciona un dnamo? Es un generador elctrico formado por una bobina de cable de cobre barnizado, para aislar las sucesivas vueltas, enrollada en un ncleo de hierro dulce (no de acero) que gira dentro de un campo magntico producido por un imn situado alrededor de ella y que cuando gira transforma la energa cintica que recibe en energa elctrica continua. Por ejemplo: un dinamo es lo que podemos llevar en la bicicleta y que cuando lo ponemos en contacto con la rueda cuando se est moviendo y se tiene energa cintica, sta hace girar el eje en torno al cual est arrollado el bobinado de cobre formando un electroimn que gira dentro del campo magnetico del iman del dinamo, transformado as la energa cintica de la rueda de la bicicleta en la energa elctrica necesaria para que las lmparas de nuestro vehculo se enciendan.

Que es un alternador? Es un generador elctrico parecido al dinamo pero con mejores ventajas, debido a que es ms robusta y duradera. Produce corriente elctrica alterna al cambiar la polaridad cada media vuelta, por lo que hay que rectificarla para convertirla en CC, si se quiere emplear para ciertas aplicaciones que lo requieran. (Por ejemplo el alternador del automvil que aprovecha el movimiento rotatorio del motor para cargar la bateria, pero tiene que rectificarla antes de que vaya a la batera, al ser sta de CC). En las centrales hidroelctricas se emplean tambin gigantescos alternadores que generan corriente alterna trifsica.

b- Pilas o Bateras: Cmo funcionan las pilas? Una pila o batera es esencialmente una lata llena de productos qumicos que producen electrones. Las reacciones qumicas son capaces de producir electrones y este fenmeno es llamado reaccin electroqumica, y la velocidad de la produccin de electrones hecha por esta reaccin controla cuntos electrones pueden pasar por los terminales (en las pilas) o bornes (en las baterias)

Que es una Batera? Es un generador elctrico que funciona como la pila y que est formado por varias pilas unidas en serie, polo positivo con polo negativo, consiguiendo as un voltaje mayor en el circuito

Las bateras modernas utilizan una variedad de qumicos para realizar sus reacciones. La qumica de las bateras comunes incluyen: - Batera de CINC : tambin conocidas como bateras estndar de carbn. La qumica de cinc-carbon es utilizada en cualquier batera AA, o afn. Los electrodos son de cinc y carbn, con una unin cida entre ellas como electrolito. - Bateras alcalinas: Los electrodos son de cinc y xido de manganeso con un electrolito alcalino. Batera de nquel-cadmio: Utiliza el hidrxido de nquel y electrodos de cadmio con hidrxido de potasio como electrolito. Es recargable. - Hidruro de nquel-metal: Recargable. Reemplazo rpido al nquel-cadmio porque no sufre de los problemas del efecto memoria que tiene la anterior. - Ion-Litio: Recargable. Muy buen rendimiento, se utiliza en los ltimos PC`s porttiles y telefonos mviles. - Plata-cinc: Utilizada en aplicaciones aeronuticas porque el rendimiento es bueno.

Conexinenserie. Normalmente las bateras se agrupan en serie para obtener altos voltajes o en paralelo para altas corrientes. El siguiente diagrama muestra esos arreglos:

Con este tipo de conexin, incrementamos el voltaje total. Cada pila de esta conexin posee 2 voltios cada uno con 20 ampers, la suma de la totalidad nos da 12 voltios con 20 ampers

Conexinenparalelo.

Con este tipo de conexin, incrementamos la capacidad total. En este caso tenemos 6 pilas con 12 voltios cada una con 5 amperes, la suma de esta conexin nos dan 12 voltios con 30 ampers

Conexinmixta.

Con este tipo de conexin, incrementamos la capacidad total y la tensin total. En este caso tenemos dosbaterass de 6 voltios y 100 amperes. La suma de esta conexin nos da una salida de 12 voltios con 200 amperes. NOTA: Aunque en los tres dibujos estn representados los 12 V, no quiere decir que los dibujos tengan relacin alguna entre s. Los dibujos simplemente indican cmo se realiza la conexin y nada ms. Lo indico porque puede dar lugar a confusin.

c - Centrales elctricas, turbinas y generadores. La electricidad que consumimos, es transportada por una red de cables, que se produce bsicamente al transformar la energa cintica en energa elctrica. Para ello, utilizan turbinas

y generadores. Las turbinas son enormes ruedas con labes y engranajes que rotan sobre s mismos una y otra vez, impulsados por una energa externa. Los generadores son aparatos que transforman la energa cintica -de movimiento- de una turbina, en energa elctrica (parecido a un alternador muy grande) Existen dos tipos principales de centrales generadoras de electricidad: hidroelectricas y termoelectricas (trmicas a vapor, trmicas a gas y de ciclo combinado)

- Centrales hidroelctricas: utilizan la fuerza y velocidad del agua para hacer girar las turbinas. Las hay de dos tipos: de pasada (que aprovechan la energa cintica natural del agua de los ros) y de embalse (el agua se acumula mediante presas, y luego se libera con mayor presin hacia la central elctrica)

- Central termoelctrica: usan el calor para producir electricidad. Calientan una sustancia, que puede ser agua o gas, los cuales al calentarse salen a presin y mueven turbinas y entonces el movimiento se transforma. Como ya hemos visto, para alimentar una central termoelctrica se pueden usar muchas fuentes energticas: carbn, petrleo, gas natural, energa solar, geotrmica o nuclear, biomasa... Estas son las utilizadas principalmente. 1- Central trmica a vapor: En este caso, se utiliza agua en un ciclo cerrado (siempre es la misma agua). El agua se calienta en grandes calderas, usando como combustible el carbn, gas, biomasa, etc. La turbina se mueve debido a la presin del vapor de agua, y su energa cintica es transformada en electricidad por un generador.

2- Central trmica a gas: En vez de agua, estas centrales utilizan gas, el cual se calienta utilizando diversos combustibles (gas, petrleo o diesel). El resultado de esta combustin es que gases a altas temperaturas movilizan a la turbina, y su energa cintica es transformada en electricidad.

3- Centrales de ciclo combinado: Utilizan dos turbinas, una a gas y otra a vapor. El gas calentado moviliza a una turbina y luego calienta agua, la que se transforma en vapor y moviliza, a su vez, a una segunda turbina. NOTA: Hay muchos tipos de centrales elctricas que no se han nombrado y que se emplean en la actualidad. Por ejemplo: - Central elica con aerogeneradores (los alabes de los aerogeneradores actan de turbina) - Central solar con paneles solares y fotovoltaicos (los paneles solares slo calientan agua u otro lquido, y los fotovoltaicos recogen la radiacin del sol en forma de fotones creando una diferencia de potencial en placas de silicio u otras, acumulando la electricidad generada en bateras) - Central nuclear (Que a partir de la fisin -rotura de un tomo de istopo de uranio u otro, crea energa en forma de calor y radiaciones, que calientan agua hasta la evaporacin para as mover los labes de las turbinas y ese movimiento lo aprovecha el generador de electricidad). - Otras: mareomotriz, biomasa, geotermica.

La electricidad se transporta a una tensin muy alta y una intensidad muy baja, porque as se calientan menos los cables y por lo tanto hay menos prdidas de energa en su recorrido.

3. Componentes generales de los circuitos elctricos


Para la realizacin de circuitos elctricos se disponen de una gran variedad de elementos o componentes que se diferencian por sus caractersticas (tensin de funcionamiento, potencia de consumo, tipo de corriente, etc. ) y su FUNCIN en un circuito (generador, conductor, control, receptor) Componentes generales de los circuitos elctricos. Para la realizacin de circuitos elctricos se disponen de una gran variedad de elementos o componentes que se diferencian por sus caractersticas (tensin de funcionamiento, potencia consumo, tipo de corriente, etc) y su FUNCIN en un circuito (GENERADOR, CONDUCTOR, CONTROL Y RECEPTOR).

Todo circuito elctrico o electrnico puede ser comparado con un circuito hidrulico o neumtico, de hecho la mayora de sus caractersticas y logstica son muy parecidas.

SIMBOLOGA ELCTRICA BSICA

3.1.- GENERADOR ELCTRICO: Aparato que genera corriente elctrica cuando se unen sus polos. Cuntos tipos hay? Hay varios dispositivos segn el tipo de corriente: - Generadores de CC: pilas, bateras, dinamos, fuente de alimentacin. - Generadores de CA: alternadores, tomas de corriente de la red elctrica (bases de enchufe). 3.2.- CONDUCTOR ELCTRICO Y ELEMENTOS DE CONEXIN: Elementos que transportan la corriente. Cuntos tipos de conductores hay? Segn la tensin que transporten: - Conductores de alta tensin: Son cables de aluminio (porque se reduce peso, al haber grandes distancias) - Conductores de baja tensin: Son cables de cobre con un aislante exterior de plstico (viviendas, cableado de tableros). Los cables de las viviendas modernas llevan tres cables de cobre, diferenciados en su color: - Marrn, negro o rojo: Fase (Con tensin. Es de donde viene la electricidad) - Azul: Neutro (Sin tensin. Es por donde vuelve parte de la electricidad una vez hecho el consumo) - Amarillo y verde (a rayas): Tierra (Sin tensin. Es un cable de proteccin, que actuara de neutro)

La electricidad no es tonta, eso significa que cuando la corriente circula encontrando dos caminos por donde ir y en uno de ellos hay mas resistencia que en el otro, la corriente circular por donde haya menos resistencia. Por tanto como nuestro cuerpo tiene ms resistencia que la Tierra ya sabes! Qu grosor deben tener los cables? Las secciones de los cables a utilizar debern ser adecuadas, desde el punto de vista de seguridad, para evitar calentamientos o cadas de tensin excesivas. Las secciones mnimas de los cables a utilizar ser: (de todas formas a ms seccin mejor circulacin)

En viviendas: o Alumbrado: 15 mm2 o Fuerza o Tomas de corriente en viviendas: 25 mm2 o Electrodomsticos de cocina: 4 mm2 o Calefaccin elctrica y aire acondicionado: 6 mm2 En industria: o Cableado de tableros:075 o 1 mm2 o Cableado de motores hasta 4HP: 15 mm2 o Cableado de motores de ms de 4 HP: 25 mm2 o Cableado de tomacorrientes 380 Volt: 4 mm2 (Existen otras dimensiones de cables de acuerdo al consumo que debern soportar. Por ej.: 6,10,16,25,35,50,70,95,120 mm2 entre otras) 3.3.- CONTROL ELCTRICO: Son elementos de proteccin y maniobra, que se ocupan del cierre y apertura de circuitos. Una maniobra: enciende la luz, una proteccin de circuitos o personas: salt el automtico. 3.3.1.- CONTROL DE MANIOBRA O DE MANDO: - Interruptor: Operador elctrico que sirve para abrir (apagar) o cerrar (encender) un circuito elctrico. Es decir, como su nombre indica (interruptor), sirve para interrumpir el paso de corriente elctrica por un circuito. - Pulsador: Operador elctrico que sirve para conectar el circuito (encender) mientras se pulsa. En industria, realizando un pequeo automatismo con dos pulsadores ( NA-NC) se logra que uno cierre el circuito y otro lo abra. - Conmutador: Operador elctrico similar al interruptor pero que al abrir conecta con un contacto y al cerrar conecta con otro contacto. Puede poseer varios contactos utilizndose para ello el Rel. En comparacin con un circuito hidrulico un conmutador sera como el mando de la baera: grifo - ducha. Hay diferentes tipos de conmutadores, pero los ms comunes son los conmutadores I-0-II (llaves selectoras) y conmutadores de cruce. (Llaves inversoras). -Transformador: Elemento de control del voltaje. Consiste en dos bobinas enrolladas sobre un ncleo de hierro de forma cuadrada. Para elevar el voltaje la bobina de entrada o primaria lleva menos espiras que la bobina de salida o secundaria, y viceversa para reducir el voltaje. (Ej.: de 220 v a 12 v, como el cargador de BATERIAS)

( n = n de espiras o vueltas; V = voltaje; I = intensidad) (Relacin ley Ohm) 3.3.2.- CONTROL DE PROTECCIN: La energa elctrica tiene dos riesgos fundamentales: a) Incendio por calentamiento de conductores o receptores, debido a consumo excesivo o cortocircuito. b) Electrocucin o descarga elctrica en personas por un contacto indirecto o derivacin. Para evitar estos riesgos se han dispuesto esta serie de dispositivos: - Para evitar cortocircuitos se emplea: Fusibles y Magnetotrmicos (PIA). - Para evitar consumos excesivos: Limitador de potencia (ICP) - Para evitar las descargas elctricas o electrocucin se emplea: Diferencial y puesta a tierra. Los vemos a continuacin con detalle, pero sus aplicaciones se vern el punto n 6. Circuitos habituales de viviendas e industria. - Fusible: Operador elctrico que cuando sube en exceso la intensidad de un circuito, se calienta y se funde antes de que lo haga el circuito, cortando as el flujo de corriente que circula por l y protegiendo la instalacin de un posible incendio, como ocurre en una subida de tensin en el circuito o de un cortocircuito provocado en l.

Actualmente los fusibles no se utilizan en las viviendas, solamente alguno en la acometida general. En los coches se siguen utilizando, para proteger los circuitos de los cortos para que no se quemen.Tambin, se utilizan en la industria en la proteccin de algunos elementos de electrnica al realizar tableros especiales. - Magnetotrmicos: Interruptores Interruptor Automtico) Automticos Magneto-Trmicos (PIA): (Pequeo

-Diferenciales: Interruptores Diferenciales (ID) Para evitar descargas elctricas sobre personas.
Ejemplo: Esquema elctrico de un diferencial. Cuando se detecta un contacto indirecto, el electroimn desconecta el circuito. (Observa su smbolo en ambas imgenes).

* 3.4.- RECEPTORES ELCTRICOS: Son los elementos o dispositivos que reciben y consumen la electricidad: - Lmpara o bombilla: Operador elctrico que se conecta a un circuito por el que circula corriente elctrica y transforma la energa elctrica que recibe en energa luminosa (y en energa calorfica). Tipos de lmparas: a) Lmpara de filamento: Las de siempre, gas ms filamento que se vuelve incandescente e ilumina.(100 w) b) Tubo fluorescente: Vapor mercurio baja presin se ioniza, por medio de sustancia emite luz de color.(40 w) c) Lmpara Halgenas: Tubo de cuarzo con vapor de gas con yodo ms filamento. Da mayor luminosidad (100 w) d) Lmpara de bajo consumo: parecidas a los tubos fluorescentes.(15 w) e) Otras: Lmparas (Vapor de sodio; dan luz anaranjada), Xenn (gas Xenn alta presin + Kriptn, con filamento muy apretado alcanza t elevadas y ms luz + tinte, dan luz muy blanca; Luz coches modernos) - Motor: Operador elctrico que se conecta a un circuito por el que circula corriente elctrica y transforma la energa elctrica que recibe en energa cintica al girar. Hay motores de CC (suelen ser de pequeo voltaje) y motores de CA (de 220 v monofsico (lavadora), y de 380 v (motores industriales)). - Otros: Timbre, zumbadores, circuitos electrnicos (Ej.: alarma), resistencias (Ej.: cocina elctrica, altavoz), etc.

4- Asociacin de elementos
4.1 Asociacin de resistencias: Todos los elementos receptores consumen energia debido a la resistencia que oponen al paso de la electricidad, por eso denominamos resistencia en general a cualquier dispositivo que consuma. Asociacinenserie Dos o ms resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar alconjuntouna diferenciade potencial,todasellassonrecorridasporlamismacorriente. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin serie imaginaremos que ambas, estn conectadasalamismadiferenciadepotencial.

Asociacinenparalelo Dos o ms resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunesde modoque al aplicaralconjuntounadiferenciadepotencial,todaslasresistenciastienenlamismacadadetensin.

Asociacinmixta En una asociacin mixta podemos encontrarnos conjuntos de resistencias en serie con conjuntos de resistenciasenparalelo.

Resistenciaelctrica Se denomina resistencia elctrica (R) de una sustancia omateria a la oposicin que encuentra la corriente elctricaparacircularatravsdedichasustancia.

5.Leyesyformulasfundamentalesdeloscircuitoselectricos:

Magnitudeselctricas: Voltaje:El voltaje es la magnitud fsica que, en un circuito elctrico, impulsa a los electrones a lo largo de unconductor.Esdecir,conducelaenergaelctricaconmayoromenorpotencia. Corriente elctrica: Lo que conocemos como corriente elctrica no es otra cosa que la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polopositivodelafuentedesuministrodefuerzaelectromotriz(FEM). INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELCTRICA:Caracterstica de la corriente elctrica que representa la relacin entre la cantidad de carga que pasa desde un punto a otro del circuito y el tiempo empleado. Su unidad de medida es el amperio (A), que corresponde a la intensidad de una corriente elctrica debida al paso de una carga de un culombio durante un segundo. LeydeOhm: El ohmio (tambin ohm) es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso dela corrienteelctricayserepresentaconlaletraWoconelsmbolooletragriega(omega). El ohmiosedefine comola resistencia queofreceal paso delacorriente elctricauna columnade mercurio (Hg)de106,3cmdealto,conunaseccintransversalde1mm2,aunatemperaturade0Celsius. Esta ley relaciona los tres componentes que influyen enuna corrienteelctrica,comosonlaintensidad (I), ladiferenciadepotencialotensin(V)ylaresistencia(R)queofrecenlosmaterialesoconductores. La Ley deOhm establece que"la intensidadde la corrienteelctrica quecircula por unconductorelctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistenciadelmismo",sepuedeexpresarmatemticamenteenlasiguientefrmulaoecuacin:

donde,empleandounidadesdelSistemainternacionaldeMedidas,tenemosque: I=Intensidadenamperios(A) V=Diferenciadepotencialenvoltios(V) R=Resistenciaenohmios(Wo). Lase:Laintensidad(enamperios)deunacorrienteesigualalatensinodiferenciadepotencial(en voltios)divididoopartidoporlaresistencia(enohmios). De acuerdo con la Ley de Ohm, un ohmio (1 W o ) es el valor que posee una resistencia elctrica cuando al conectarse a un circuito elctrico de un voltio (1 V) de tensin provoca un flujo o intensidad de corrientedeunamperio(1A). La resistencia elctrica, por su parte, se identifica con el smbolo o letra (R) y la frmula general (independientemente del tipo de material de que se trate) para despejar su valor (en su relacin con la intensidadylatensin)derivadadelafrmulageneraldelaLeydeOhm,eslasiguiente:

Lase:Laresistenciaaunacorriente(enohmios)esigualalatensinodiferenciadepotencial(envoltios) divididoopartidoporlaintensidad(enamperios). Resumiendo:prcticamentesepuedendesarrollarlassiguientesfrmulasparadespejarcadavariable

Conceptodeenerga Energaeslacapacidadquetieneunmecanismoodispositivoelctricocualquierapararealizaruntrabajo. La energa utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en joule (en castellano julio) y se representaconlaletraJ

.Potenciaelctrica Potenciaeslavelocidadalaqueseconsumelaenerga. Tambin se puede definir Potencia como la energa desarrollada o consumida en una unidad de tiempo, expresadaenlafrmula

Selee:Potenciaesigualalaenergadivididoporeltiempo Si la unidad de potencia (P) es el watt (W), en honor de Santiago Watt,laenerga(E) seexpresa enjulios (J)yeltiempo(t)loexpresamosensegundos,tenemosque:

Clculodelapotencia Para calcular la potencia que consumeun dispositivo conectado a uncircuitoelctrico se multiplica el valor de la tensin, en volt (V), aplicada por el valor de la intensidad (I) de lacorriente que lo recorre (expresada enampere). Pararealizareseclculomatemticoseutilizalasiguientefrmula: P=V*I Selee:Potencia(P)esigualalatensin(V)multiplicadaporlaIntensidad(I).
Comolapotenciaseexpresaenwatt(W),sustituimoslaPqueidentificalapotencia porsu equivalente,esdecir, laWdewatt,tenemostambinque:P=W,portanto,

W=VI
Selee:Watt(W)esigualalatensin(V)multiplicadaporlaIntensidad(I).

Clculodeseccionesdelneaselctricas El clculo de secciones de lneas elctricas es un mtodo de clculo para obtener la seccin idnea del conductoraemplear,siendoestecapazde: transportarlapotenciarequeridacontotalseguridad quedichotransporteseefecteconunmnimodeprdidasdeenerga mantenerloscostosdeinstalacinenunosvaloresaceptables.

Alahoradedimensionarunconductorseaplicantrescriteriosbsicos: quesucadadetensinestdentrodeloslmitesadmisibles queelcalentamientoporefectoJoulenodestruyaelmaterialaislantedelconductor queencasodecortocircuito,nosedestruyaelconductor. Detodosmodos,enestostiemposexistendistintastablasquefacilitanestatarea.

LeyesdeKirchhoff
La ley de Ohm se aplica a cualquier parte del circuito tanto como al circuito completo. Puesto que la corriente es la misma en las tres resistencias de la figura 1, la tensin total se divide entre ellas. La tensin que aparece a travs de cada resistencia (la cada de tensin) puede obtenerse de la ley de Ohm. Ejemplo: Si la tensin a travs de Rl la llamamos El, a travs de R2, E2, y a travs de R3, E3, entonces

figura1 El = IxRI = 0,00758 X 5000 = 37,9 V E2 = IxR2 = 0,00758 X 20.000 = 151,5 V E3 = IxR3 = 0,00758 X 8000 = 60,6 V La primera ley de Kirchhoff La primera ley describe con precisin la situacin del circuito: La suma de las tensiones en un bucle de corriente cerrado es cero. Las resistencias son sumideros de potencia, mientras que la batera es una fuente de potencia, por lo que la convencin de signos descrita anteriormente hace que las cadas de potencial a travs de las resistencias sean de signo opuesto a la tensin de la batera. La suma de todas las tensiones da cero. En el caso sencillo de una nica fuente de tensin, una sencilla operacin algebraica indica que la suma de las cadas de tensin individuales debe ser igual a la tensin aplicada. E= El + E2 + E3 E= 37,9 + 151,5 + 60,6 E= 250 V En problemas como ste, cuando la corriente es suficientemente pequea para ser expresada en

miliamperios, se puede ahorrar cantidad de tiempo y problemas expresando la resistencia en kilohms mejor que en ohms. Cuando se sustituye directamente la resistencia en kilohms en la ley de Ohm, la corriente ser en miliamperios si la FEM est en voltios. Resistencias en paralelo En un circuito con resistencias en paralelo, la resistencia total es menor que la menor de las resistencias presentes. Esto se debe a que la corriente total es siempre mayor que la corriente en cualquier resistencia individual. La frmula para obtener la resistencia total de resistencias en paralelo es R=1 / (1/R1)+(1/R2)+(1/R3)+... donde los puntos suspensivos indican que cualquier nmero de resistencias pueden ser combinadas por el mismo mtodo. En el caso de dos resistencias en paralelo (un caso muy comn), la frmula se convierte en R= R1xR2 / R1+R2 Ejemplo: Si una resistencia de 500 O est en paralelo con una de 1200 O, la resistencia total es: R = 500x1200/500+1200=600000 / 1700 =353 Segunda ley de Kirchhoff Hay otra solucin para el problema. Suponga que las tres resistencias del ejemplo anterior se conectan en paralelo como se muestra en la figura 2.

figura2 La misma FEM, 250 V, se aplica a todas las resistencias. La corriente en cada una puede obtenerse de la ley de Ohm como se muestra ms abajo, siendo I1 la corriente a travs de Rl, I2 la corriente a travs de R2, e I3 la corriente a travs de R3. Por conveniencia, la resistencia se expresar en kilohms, por tanto la corriente estar en miliamperios. I1=E / R1=250 / 5 = 50mA I2 = E / R2 = 250 / 20 =12,5mA I3 = E / R3 = 250 / 8 = 31,25 mA La corriente total es I total =I1 + 12 + 13 = 50 + 12,5 + 31,25 = 93,75 mA Este ejemplo ilustra la ley de corriente de Kirchhoff. "La corriente que circula hacia un nodo o punto de derivacin es igual a la suma de las corrientes que abandonan el nodo o derivacin." Por tanto, la resistencia total del circuito es Rtotal= E / I = 250 / 93,75 = 2,667 KO

6-CIRCUITOS TPICOS DE VIVIENDAS e INDUSTRIA


GRADOSDEELECTRIFICACINDELAVIVIENDA:MNIMA,MEDIA,MXIMAYESPECIAL o Electrificacinmnima:Permitelautilizacindealumbrado,lavadorasin calentadorelctricoincorporado,nevera,planchaypequeosaparatoselectrodomsticos.Previsinde demandamximatotal:3000watt. Electrificacinmedia:Permitelautilizacindealumbrado,cocinaelctrica,cualquiertipode lavadora,calentadorelctricodeagua,neverayotrosaparatoselectrodomsticos.Previsinde demandamximatotal:5000watt. Electrificacinelevada:Permitelautilizacindealumbrado,cocinaelctrica,cualquiertipode lavadora,calentadorelctricodeagua,nevera,calefaccinelctrica,aireacondicionadoyotros aparatoselectrodomsticos.Previsindedemandamximatotal:8000watt. Electrificacinespecial:Eslaquecorrespondeaaquellasviviendasdotadasdeaparatos electrodomsticosengrannmeroodepotenciasunitariaselevadas,odeunsistemade calefaccinelctricaydeacondicionamientodeairedegranconsumo.Previsindedemanda mximatotal:Adeterminarencadacaso.

Sistemastrifsicos. Hoy en da se utilizan sistemas trifsicos para producir y distribuir la energa elctrica. Esto presenta varias ventajas. La primera ventaja y, quizs la ms significativa, es el ahorro que se obtiene al distribuir la energa elctrica bajo un sistema trifsico. En un sistema trifsico tenemos dos tipos de tensiones diferentes, las tensiones de fases y las tensiones de lneas. Las tensiones de fases son las tensiones que existen entre cada fase y el neutro y, se denominan U10, U20 y U30, como se puede observar en el siguiente grfico:

Las tensiones de lnea son aquellas tensiones que existen entre diferentes fases. Estas tensiones se denominan U12, U23 y U31, como se puede observar en siguiente dibujo:

Como podris imaginar, existe diferencias entre las tensiones de fases y las tensiones de lnea. Las tensiones de lneas normalmente son 3 ms elevadas que las tensiones de fases. Todo depender de como este conectado el generador. Puede estar conectado en estrella o en trigulo. Al disponer de dos tensiones diferentes podemos dedicar la ms elevada para la industria y la ms baja para zonas residenciales o viviendas. Adems, tenemos que en la industria se utilizan mquinas elctricas como son los transformadores, los motores trifsicos, etc. Conceptosrelacionadosconelsistematrifsico. En un sistema trifsico tenemos que tener claro ciertos conceptos y, adems cada concepto tiene que ser interpretado segn su contexto: Fases o lneas de fase. Cuando se utiliza esta expresin es que nos estamos refiriendo a los tres conductores que conforman la lnea o el tendido trifsico. Tensin o voltaje de lnea. Nos referimos a la tensin que hay entre dos fases. Tensin o voltaje de fase.Nos referimos a la tensin que hay entre una fase y el neutro o la masa/tierra. Voltaje trifsico. Nos referimos a la tensin de lnea. Sistema desequilibrado o desbalanceado. Tambin podemos encontrar esta misma expresin expresada de otras maneras: corrientes desequilibradas o desbalanceadas, fases desequilibradas o desbalanceadas,etc. Cuando encontremos una expresin de este estilo quiere decir que no hay 120 de desplazamiento entre las diferentes seales senoidales de fases y puede ser un serio problema porque estaremos cargando a una fase ms que a otras. Transformador de desplazamiento fase. Es un aparato o mquina elctrica capaz de desplazar las fases. Se rige bajo el principio del transformador. La secuencia de fases. Nos referimos al orden en que estn colocadas las fases. Es importante conocer la secuencia de fases porque de ello depender el sentido de giro de un motor, por ejemplo.

CMOSEREALIZANLASINSTALACIONESELCTRICASENVIVIENDAS? Elordendeinstalacinenunaviviendaser: 1.Acometida. 2.Fusible. 3.Contador.(Medidor) 4.InterruptorLimitador(ICP). 5.InterruptorGeneralAutomtico(IGA)eInterruptorDiferencial(ID). 6.InterruptoresAutomticos(PIA)consalidaacadaunodeloscircuitosdelainstalacin

7.CircuitosdeAlumbrado,Cocina,Usosgenerales,etc.

Los esquemas ms utilizadospararepresentar instalaciones elctricas,sonlos esquemas Unifilaresy los Multifilares la diferencia entre ambos es, quemientrasque enelmultifilar se representan todas laslneas, en el unifilar solo se hace un trazo, y tantos trazos transversales como lneas lleve el circuito, en estos circuitos se pueden indicar todos los datos que se quiera: seccin, cada, longitud, potencia o intensidad, medidasdelacanalizacin,calibredelasprotecciones,etc.

Ejemplodeesquemamultifilar:

EjemplodeesquemaUnifilar:

Las siguientes imgenes representan las instalaciones bsicas de alumbrado y enchufe con sus cablesycajasdederivacin:

Cmoserealizanlasinstalacionesenlasviviendas? Las instalaciones de las viviendas estn ocultas en las paredes, pero se detectan por dondeestn con un detector de metales. Estas instalaciones de cables suelen iren untubocorrugado queloprotegede la humedad,yloscablessonintroducidosantesodespusconunagua,enesostubos. Al hacer una instalacin nueva oreformaralgunahayqueabrircanaletas(canales pordondeirnlocables) en las paredes, y se ponen los tubos corrugados soportado con cemento provisionalmente, y despus se reboca la pared tapando las caerias, o tambin poner como actualmente en algunas instalaciones reformadas,canaletasdeplstico(cablecanal),quenonecesitanobras.

TIPOSDECONMUTACIONESENVIVIENDAS. Conmutacinbipolar(enpasillosquesedesdedossitios).

Conmutacindecruce(habitacinqueseenciendedesdetressitios).

INSTALACINDETUBOSFLUORESCENTES PartesdeunTubofluorescenteyfuncionamiento. L1:Cableelctricofase N:Cableelctriconeutro Reactancia o Balasto: Recuadro negro con una lnea al lado. Se conecta en serieconeltubo,su misin es efectuar la descarga de sobretensin al abrirse el arrancador para ionizar el gas enel encendido,y la de regular el paso de la corriente entre unos valores admisibles. La potencia del balasto debe coincidir con la deltubo. Condensador:Seconectaenparalelo.Corrigeelfactordepotencia.(noesnecesariasucolocacin) Arrancador: Dos laminillas que se unen al aplicar una tensin. Permite el paso de lacorriente durante un instante enel tubo, momento enelque las lminasseseparan y actael balasto. (Debeser apropiadopara eltubo).

Conexindetubosfluorescentes. Algunostiposdeconexindetubos,enserieyenparalelo.

Causasfrecuentesenlasaverasdelostubosfluorescentes. Efectoestroboscpico:laluzseenciendeyapaga50vecesporsegundo(frecuencia),yduranteese momentonohayluz,peroesinapreciableparaelojohumano.Avecesocurrequelafrecuenciavaraenel tuboporestarestropeado,ylosobjetosenmovimientoparecenquenosemuevenolohacen intermitentemente. Ennegrecimiento paulatino en ambosextremos:es debido alenvejecimiento deltubo,loprovocan las partculasdelctodo. Anillosenunooambosextremos(rojocastao):esdebidoaldesgasteyarranqueinadecuado. Rayas oscuras longitudinales: es debido a glbulos de mercurio condensados. (Solucin: girar el tubo mediavuelta) Manchas densas en los extremos: el material de los ctodos se desprenden rpidamente. Pueden ser debidosa: 1)arrancadordefectuosooinapropiado(parpadea) 2)filamentosencendidos(contactosdelcebadorsoldados) Nota. A veces la intermitencia de encendido se debe al mal contacto deltubo con suporta tubo. (Revisar conexionesycontactos).

CMOSEREALIZANLASINSTALACIONESELCTRICASENINDUSTRIA?

ELCONTACTOR. Esunmecanismocuyamisinesladecerrarunoscontactos,parapermitirelpasodelacorriente atravsdeellos.Estoocurrecuandolabobinadelcontactorrecibecorrienteelctrica,comportndose comoelectroimnyatrayendodichoscontactos. Contactosprincipales:12,34,56. Tienenporfinalidadabrirocerrarelcircuitodefuerzaopotencia. Contactosauxiliares:1314(NO) Seempleanenelcircuitodemandoomaniobras.Porestemotivosoportarnmenosintensidadquelos principales.Elcontactordelafigurasolotieneunoqueesnormalmenteabierto. Circuitoelectromagntico: Constadetrespartes.1.Elncleo,enformadeE.Partefija.2.Labobina:A1A2.3.Laarmadura.Parte mvil.

EleccindelContactor: CuandosevaaelegirunContactorhayquetenerencuenta,entreotrosfactores,losiguiente: Tensindealimentacindelabobina:Estapuedesercontinuaoalterna,siendo estaltimalamshabitual,ycontensionesde12V,24Vo220V.Nmerodevecesqueelcircuito electromagnticovaaabrirycerrar.PodemosnecesitarunContactorquecierreunaodosvecesalda,o quizsotroqueestcontinuamenteabriendoycerrandosuscontactos.Hayquetenerencuentaelarco elctricoqueseproducecadavezqueestoocurreyelconsiguientedeterioro.Corrientequeconsumeel motordeformapermanente(corrientedeservicio). Porlotantoesconvenienteelusodecatlogosdefabricantesenlosqueseindicanlasdistintas caractersticasdelosContactoresenfuncindelmodelo.

Contactosauxiliares: Parapoderdisponerdemascontactosauxiliaresysegnelmodelodecontactor,selepuedeacoplara esteunacmaradecontactosauxiliaresomdulosindependientes,normalmenteabiertos(NO),o normalmentecerrados(NC). AcontinuacinpodemosobservarunContactorconsuscontactosauxiliaresyamontados: Marcadodebornes: Bobina:semarcaconA1yA2. Contactosauxiliares:Comoyahemosnombrado,existencontactosnormalmenteabiertos(NO)o(NA)y normalmentecerrados(NC). ContactosNO.Selesasignarnnmerosde2cifras,laprimeracifra indicaelnmerodeordenylasegundadeberser3y4.Ejemplos:13142324,3334.ContactosNC. Selesasignarnnmerosde2cifras,laprimeracifra indicaelnmerodeordenylasegundadeberser1y2.Ejemplos:11122122,3132.Contactos principales:Semarcanconlossiguientesnmerosoletras: 12,34,56,oL1T1,L2T2,L3T3. ElContactorsedenominaconlasletrasKMseguidasdeunnmero. RelTrmico:Losbornesprincipalessemarcarncomoloscontactosprincipalesdelcontactor,12,34, 56,oL1T1,L2T2,L3T3.Loscontactosauxiliaressern,9596contactocerradoy9798contactoabierto.

ELRELDESOBRECARGATRMICO. Esunmecanismoquesirvecomoelementodeproteccindelmotor.Sumisinconsisteen desconectarelcircuitocuandolaintensidadconsumidaporelmotor,superaduranteuntiempocorto,ala permitidaporeste,evitandoqueelbobinadosequeme.Estoocurregraciasaqueconstadetreslminas bimetlicasconsuscorrespondientesbobinascalefactorasquecuandosonrecorridasporuna determinadaintensidad,provocanelcalentamientodelbimetalylaaperturadelrel.Lavelocidaddecorte noestanrpidacomoenelinterruptormagnetotrmico. Sedeberegular(tornillo7),alaIntensidadNominaldelmotor(In),paraelarranquedirecto.Esta intensidaddebervenirindicadaenlaplacadecaractersticasdelmotor. EleccindelRelTrmico: Paralaeleccindeestemecanismohayquetenerencuentaeltiempomximoquepuedesoportaruna sobreintensidadnoadmisible,yasegurarnosdequelaintensidaddelreceptorestcomprendidadentrodel margenderegulacindelaintensidaddelrel.

ELINTERRUPTORAUTOMTICOMAGNETOTRMICO. SumisinesladeprotegeralainstalacinYalmotor,abriendoelcircuitoenlosSiguientescasos: Cortocircuito:Encualquierpuntodelainstalacin.Sobrecarga:Cuandolaintensidadconsumidaenun instante,superalaintensidadalaqueestcalibradaelmagnetotrmico. Eleccindelinterruptorautomticomagnetotrmico: Sedebernseguirlossiguientespasos: 1.Hayqueseleccionareltipodecurvadedisparo.Vertablaadjunta.2.Elegirelcalibreointensidad nominal,cuyovalorserinferioroigualalaque consumeelreceptordeformapermanente. CurvadedisparoCorrientedemagnticoCalibreAplicaciones B5 Proteccingeneradores,depersonasygrandeslongitudesdecable. C10 234610162025 Proteccingeneral. D20 Proteccionesdereceptoresconelevadascorrientesdearranque.Z3,6 Proteccindecircuitoselectrnicos.

ELEMENTOSDEACCIONAMIENTO
PULSADORES. Lospulsadoressonelementosdeaccionamientoquesirvenparacerraroabriruncircuito permitiendoelpasoonodelacorrienteatravsdeellos.Existentrestipos: Pulsadordeparo. Pulsadordemarcha. Pulsadordedoblecmara.

Despiecedeunacajadepulsadores: INTERRUPTORESDEPOSICINOFINALESDECARRERA. Esteelementoesuninterruptordeposicinqueseutilizaenaperturaautomticadepuertas,como elementodeseguridad,parainvertirelsentidodegirodeunmotoroparapararlo. Comosepuedeobservar,elfinaldecarreraestcompuestoporuncontactonormalmentecerradoyotro normalmenteabierto.Cuandosepresionasobreelvstago,cambianloscontactosdeposicin,cerrndose elabiertoyviceversa.

DETECTORES. PRESOSTATOS. Elpresostatoesunmecanismoqueabreocierraunoscontactosqueposee,enfuncindelapresinque detecta.Estapresinpuedeserprovocadaporaire,aceiteoagua,dependiendodeltipodepresostato.Se suelenusarengruposdepresindeagua,poniendoenmarchaunmotorbombacuandolapresindela rednoessuficiente. Loscontactospuedensernormalmenteabiertosonormalmentecerrados,dependiendodeltipode presostato. DETECTORESINDUCTIVOS. ElDETECTORseconectacuandolyelmaterialseencuentranunoenfrentedelotroaunadeterminada distancia. DETECTORESCAPACITIVOS:Estosdetectoresdeproximidadcapacitivossoninterruptoresdelmite,que trabajansinrocesnicontactos.Puedendetectarmaterialesdeconduccinonoconduccinelctrica,que seencuentranenestadoslido,lquidoopulvurento,entreotros:vidrio,cermica,plstico,madera,aceite, agua,cartnypapel. APLICACIONES: SealizacindelniveldellenadoenrecipientesdematerialplsticoovidrioControldelniveldellenado conembalajestransparentes Avisoderoturasdehiloenbobinas Avisoderoturadecintatransportadora Cuentadebotellas Regulacindelbobinadoydelosesfuerzosdetraccindecintas Cuentadetodotipodeobjetos. Lasuperficieactivadeunsensorestformadapordoselectrodosmetlicosdispuestos concntricamente,stossepuedenconsiderarcomoloselectrodosdeuncondensador.Alacercarseun objetoalasuperficieactivadelsensor,seoriginauncampoelctricodelantedelasuperficiedelelectrodo. stosetraduceconunaelevacindelacapacidadyelosciladorcomienzaaoscilar. ElDetectorInductivoesunfindecarreraquetrabajaexentoderocesysincontactos,noestexpuestoa desgastesmecnicosyengeneralesresistentealosefectosdelclima.Suempleoesespecialmente indicadoalldondeserequierenelevadasexigencias,precisinenelpuntodeconexin,duracin, frecuenciademaniobras,yvelocidaddeaccionamiento Funcionamiento: ElDIesexcitadoporuncampoalternodealtafrecuencia,elcualseoriginaenla"superficieactiva"delDI, lamagnituddeestecampoalternodeterminael"alcance"delaparato.Cuandoseaproximaunmaterial buenconductorelctricoomagntico,elcamposeamortigua.Ambosestados(campoamortiguadoono amortiguado)sonvaloradosporelDIyconducenauncambiodelasealenlasalida.

DETECTORESFOTOELCTRICOS. LosDFreaccionanacambiosdelacantidaddeluzrecibida.Elobjetoadetectarinterrumpeoreflejaelhaz luminosoemitidoporeldiodoemisor.Segneltipodeaparato,seevalaobienlareflexindelhaz luminosoolainterrupcindelmismo.Laluzdelemisordaenunobjeto.stasereflejadeformadifusay unapartedelaluzalcanzalapartereceptoradelaparato.Silaintensidaddeluzessuficiente,seconecta lasalida.Ladistanciadereflexindependedeltamaoydelcolordelobjetoascomodelacabadodela superficie.Ladistanciadereflexinsepuedemodificarentreamplioslmitesmedianteunpotencimetro

incorporado.BarrerasfotoelctricasporreflexinElhazdeluzimpulsadoporeldiodoemisorescaptado porunalenteyenviado,atravsdeunfiltrodepolarizacin,aunreflector(principiodelespejotriple).Una partedelaluzreflejadaalcanzaotrofiltrodepolarizacindelreflector.Losfiltrosseeligenydisponende formaquesolamenteelhazluminosoenviadoporelreflectoralcanceelreceptor,ynoloshacesdeluzde otrosobjetosqueseencuentrandentrodelcampodeirradiacin.Unobjetoqueinterrumpaelhazdeluz enviadoporelemisoratravsdelreflectorhaciaelreceptororiginaunaconexindelasalida.

Reflectorutilizadoconlafotoclula: ACCESORIOSDEMONTAJE. Pararealizarelmontajecompletodeuncuadroelctrico,paraunainstalacindeautomatismo,es necesarioutilizarunaseriedeaccesorios.Acontinuacinpodemosobservaralgunosdeellosquesonmuy utilizados: Detalledemontajeenelquepodemosvercontactores,interruptoresautomticosylosaccesorios necesarios:

OtrotipodeaccesoriobastanteutilizadossonlasBORNERASDECONEXIN. Enlaanteriorimagenpodemosobservarunmontajeenelqueintervienen,unmdulodebornerasde conexinmontadosobreunrielDIN,alqueseencuentranconectadostresdetectores.

CIRCUITOS. CIRCUITOSELCTRICOSENUNAINSTALACINDEAUTOMATISMO. Enautomatismoelctricosedistinguentrestiposdecircuitos: Circuitodepotenciaofuerza. Circuitodemaniobrasofuncional. Circuitodeconexiones. Comoejemploveamosestostrescircuitoscorrespondientesalsiguientemontaje: Motortrifsicoalimentadoporcontactoraccionadomedianteinterruptoryproteccinporrel trmico. Circuitodepotenciaofuerza: MAGNETOTRMICO CONTACTOR RELTRMICO MOTOR L1,L2yL3correspondenconlastresfasesR,SyTdelacorrientealternatrifsicaquealimentael circuito.Encuantoalmotorsetratadeunmotorasncronotrifsico,quedeberestarconectadoen estrellaotriangulo,segnseanecesario.Esconvenienteindicarlasletrasonmeroscorrespondientesa losterminalesdecadamecanismo.

Circuitodemaniobras: Elcircuitodemaniobraseselqueestarsometidoalamenortensinposible.Teniendoencuentaqueel receptordeestecircuitoeslabobina(A1A2)delcontactor,laintensidadquecircularporlsermuy inferioraladelcircuitodefuerza,porlotantolaseccindelosconductorespuedeserinferioraladel circuitoanterior. Circuitodeconexiones: Uniendoenunsoloesquemaelcircuitodefuerzayeldemaniobras,obtenemoselcircuitode conexiones.Enlpodemosverconclaridadcomoseconectantodosloselementosdelainstalacin.

Funcionamientodelcircuito: Unavezrealizadoelmontajedelcircuito,paracomprobarsufuncionamiento,seguiremoslossiguientes pasos: 1.CerramoselmagnetotrmicotripolardelcircuitodefuerzaMG1.2.Cerramoselmagnetotrmicodel circuitodemaniobrasMG2.3.PorltimocerramoselinterruptorI1. LacorrientecircularhacialabobinadelcontactorKM,apareciendoentrelosterminalesA1yA2una tensinde220V.Labobinaaltenerunncleodehierroseconvierteenunelectroimn,atrayendolos contactosdelcontactorquesecierran,permitiendoelpasodelacorrientehaciaelmotor. Cuandoestfuncionandoelmotor,elcircuitodeconexionesquedardelasiguienteforma:

Motorelctrico Existen varios tipos de motores y continuar proliferando nuevos tipos de motores segn avance la tecnologa. Pero antes de adentrarnos en la clasificacin, vamos a definir los elementos que componen a los motores. 1. La carcasa o caja que envuelve las partes elctricas del motor, es la parte externa. 2. El inductor, llamado estartor cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnticas y sobre ellas est enrollado el bobinado estatrico, que es una parte fija y unida a la carcasa. 3. El inducido, llamado rotor cuando se trata de motores de corriente alterna, consta de un apilado de chapas magnticas y sobre ellas est enrollado el bobinado rotrico, que constituye la parte mvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor. Ahora que ya sabemos diferencias las diferentes partes que componen un motor, vamos a clasificarlos: 1. Motores de corriente alterna, se usan mucho en la industria, sobretodo, el motor trifsico asncrono de jaula de ardilla. 2. Motores de corriente continua, suelen utilizarse cuando se necesita precisin en la velocidad, montacargas, locomocin, etc. 3. Motores universales. Son los que pueden funcionan con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomsticos. Son los motores con colector. Pero no nos quedemos aqu, realicemos una clasificacin ms amplia: Motordecorrientealterna. Podemos clasificarlos de varias maneras, por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el nmero de fases de alimentacin. Vamos a ello: 1. Por su velocidad de giro. 1. Asncronos. Un motor se considera asncrono cuando la velocidad del campo magntico generado por el estrtor supera a la velocidad de giro del rotor. 2. Sncronos. Un motor se considera sncrono cuando la velocidad del campo magntico del estrtor es igual a la velocidad de giro del rotor. Recordar que el rotor es la parte mvil del motor. Dentro de los motores sncronos, nos encontramos con una subclasificacin: - Motores sncronos trifsicos. - Motores asncronos sincronizados. - Motores con un rotor de imn permanente. 2. Por el tipo de rotor. - Motores de anillos rozantes. - Motores con colector. - Motores de jaula de ardilla.

3. Por su nmero de fases de alimentacin. Motores Motores Motores Motores Motores monofsicos. bifsicos. trifsicos. con arranque auxiliar bobinado. con arranque auxiliar bobinado y con condensador.

Motordecorrientecontinua. La clasificacin de este tipo de motores se realiza en funcin de los bobinados del inductor y del inducido: - Motores de excitacin en serie. - Motores de excitacin en paralelo. - Motores de excitacin compuesta.

7-HERRAMIENTAS PARA ELECTRICISTA. I


Existen,muchasvariedadesdeformasdentrodecadadenominacin,porloquenopodemosvertodaslas quehaysobrecadaherramienta.Enlostrabajosdeelectricistaseempleanherramientascomunes,que, aunquesedenominanherramientasparaelectricista,enrealidadnosonaptasparatrabajarconcorriente. Sonherramientasconunaislamientodeunasolocapa,msomenosgruesa,parausarsincorriente. Las herramientas de electricista para trabajar con corriente se denominan deseguridad estasson las que se van a describir a continuacin. Por supuestohaylamisma versin de estasherramientas con una ligera capaaislante,quesonparatrabajarsintensin. Trabajar sin interrumpir la corriente, supone un riesgo enorme, por lo que todas las normas de seguridad, establecen como primera medida, no trabajar con corriente. Sin embargo, hay circunstancias extraordinarias, en que se efectan reparaciones, sin cortar el suministro de corriente.Estas reparaciones la lleva a cabo un personal muy especializado y con muchos aos de experiencia y utiliza para ello herramientasespecialmenteaisladas,comolasquemostramosacontinuacin:

Esimportanteconocercmoestnaisladasyqucdigodecoloresutiliza. Nosedescribirelusodecadaherramientaporqueconversufiguraseentiendequeessuficiente.

CDIGOCOLORESPARAHERRAMIENTAS Lasherramientasdeseguridad,llevantrescapasaislantes Amarillo:indicaaislamientomnimo,espeligrosoparacorriente. Naranja:Indicaquesehaperdidounacapadeaislamientoysedebeactuarconprecaucin. Rojo:Indicaseguridad Negro:seaadeporesttica,paradarunacabadomspresentable

PINZASDESEGURIDAD,RECTA,CURVAYFUERTE: Pinzadebocaplana Los alicates tienen una segunda denominacin referente al largo total de la herramienta desde una punta hastalaotra.Unosfabricanteslodanenpulgadasyotrosenmilmetros Alicatedeseispulgadas(Unapulgadason25,4mm,porloquetambinsedenominarde150mm).

PINZADESEGURIDADDEBOCAPLANA

Ntese como en el mango existe un gran tope para que las manos no lleguen nunca a tocar la parte sin aislar. Este tope no es ms que un simple sobresaliente en unalicate similar que,aunque sedenominan, aislados o para electricista son para trabajar sin tensin, la ventaja que tienen es que se puede trabajar con ellos sin mancharse las manos, y que son mucho ms econmicos, si se va a trabajar sin tensin puedenusarseperfectamente.

PINZADEBOCAPLANAAISLADOS

Pinzadebocaredonda

Alicatedeseispulgadas PINZADESEGURIDADDEBOCAREDONDA Son muy tiles para dar formas a los conductores rgidos, hoy da todos los conductores de pocaseccin seutilizanenformadecableflexible,porloquecadadaseusamenosestaherramienta. Alicatecortacables

Alicatesde7,yde9pulgadas,o175mmyde230mm. ALICATECORTACABLESDESEGURIDAD Al tener los conductores forma redonda, hace que cuando se utiliza un alicatede corte recto, elconductor tiende a escaparse. Con estos alicates, cuesta mucho menos esfuerzo el corte y ademslos conductores enformadecablenoseabrenenformadeabanico. Estos alicates solo sirven para corte de metales blandos como el cobreo el aluminio, sise usanparacortar tornillos de bronce o hierro, el filo se mella, y como son alicates que no permiten afilarlo de nuevo la herramientaseinutiliza.

Alicatecortacablescriquet Cuandoelconductoresdegrandimetrolosalicatesnormalesnoloabracan,tenindosequeutilizarel serruchodemano,estosalicatestieneunengranajedeformacremallerayporcadaapretndelmangose avanzaunpoco,elcortesehaceenvariosrecorrido,losalicatessevancerrandopocoapocoycuandose abrenlasempuadurasnosepierdeelapriete,alllegaralcortedelconductor,elalicateseabre automticamente.

Estos alicates se usan mucho para cortar los conductores de tipo subterraneos, cortando los cuatro conductoresalmismotiempo. Alicatesde10,yde11pulgadas Alicatecortediagonal

ALICATESDESEGURIDADDECORTEENDIAGONAL Alicatesde6,7,yde8pulgadas

Alicatecortefrontal

ALICATEDESEGURIDADDECORTEFRONTAL Alicatesde6,yde8pulgadas

Pinzapelacables Enprincipio,siemprequesepelauncable,sehacesincorriente,porloquenosejustificamuchola compradeestealicateensuversindeaisladodeseguridad.

Pinzapelacablesde6pulgadas

Pinzapuntacurva
Los pequeos alicates de punta curvada,alargada, redonda, se usan exclusivamente para sujetar,no sirven ni para cortar, ni para aflojar, ni para retorcer. Son simplemente una extensin de los dedos, para sujetar con una mano mientras con la otra se hace el verdadero trabajo, como soldarocolocaruna tuerca con otro tipo de herramienta. No sejustifica mucho quetenga que ser de seguridad, puesto quecasi siempre se van ausarsintensin.

Pinzapuntarecta(picocigea)

Alicatesde6,yde8pulgadas

Pinzadeseguridadtotal Enestetipodealicates,lanicapartesinaislamientoeslainteriordestinadaamorderlapieza

Alicatesde6,pulgadas

Pinzauniversal Esunaherramientaimprescindibleparatodoelectricista,sellamauniversalporquesontresherramientas enuna,tienepuntasplanas,mordazaycortelateral.

Pinzasde6,7,yde8y10pulgadas

HERRAMIENTAS PARA ELECTRICISTA. II ARCOSIERRA En los arcos de sierra normales no existe el mango superior, que se ve en estos tipos de arcos de seguridad.

ARCODESIERRADE CONALA

SEGURIDADNORMALY

En el segundo tipo de seguridad existe un ala de proteccin del puo. Esta ala impide que cuando se termine el corte se pueda tocar el cable que se corta con la mano.De todos modos,sedebe de utilizar el arcoprotegidoconguantesaislantes.

CORTACABLESELCTRICOS Muchomsrpidoqueelarcodesierraymsseguro.Idealparabomberos

Tenazasde600milmetros CORTAVARILLAS Espacialmente diseado para cortar hierro, se usa tambin para cortar cadenas. Imprescindible para bomberos

Tenazasde450y630milmetros

CUCHILLO Lanavaja,juntoconlosalicatessonlasherramientasmsutilizadasporelelectricistaperoparatrabajar contensin,loquedebedeemplearseeselcuchillo,pueslanavajanopuedeseraislante.

CUCHILLODESEGURIDADYSUFUNDA

CUCHILLOCURVODESEGURIDADYSUFUNDA

DESTORNILLADORES El destornillador que msse utilizaes elde pala, existen dos clases dedestornilladores de pala elde boca vaciadayeldebocaforjada. Eldebocavaciada,tambinsellamadeelectricista,suformalisapermiteintroducirloenlugaresdondeel debocaforjadanoentrara.Losdebocaforjadatambinselesllamademecnico.

Lamedidadelosdestornilladoressondos,elanchodelapalayellargodelavarilla,sincontarelmango Destornilladorbocavaciada

DestornilladorPolizidriv Lapuntatieneunadoblecruz,unaconmenosprofundidadquelaotra.Estapuntaes muyusadaenlosdestornilladoreselctricos,ycadadaseusams.

Destornilladorcruz(Philips) InventadoporlamarcaPhilips,selesdenominandestornilladorPhilips,ytambinde estrella,odecruz.

DestornilladorStecker No es propiamente un destornillador, ms bien es una llave de tubo, se usa para quitar o apretar tuercas hexagonales,especialmenteenaparatoselectrodomsticos,tambinparabornesdeempalme.

Destornilladorhexagonal(destornilladorAllen)

LLAVEAJUSTABLE Popularmentedenominadasllaveinglesa,aunqueamuchosfabricantesestadefinicinnolesgustenada.

Llaveajustabledeseguridaddeajustecentralydeajustelateral

LLAVECRIQUET Los juegos de llaves de tubo, suelen tener ms de un mango para hacer presin sobre las turcas, uno de ellos es esta llave crique con dos pulsadoressuperiores, segn se accionesobre uno o ellos o el contrario, en un sentido avanzar yen el contrariono acta,tanslosuena comounacarraca de juguete,tambinse conocecomollavedechicharra.

LLAVEDESEGURIDADCONMECANISMOCRIQUET

TUBO Se compone de diez a veinte piezas, cada de distinta medida. Se usa con las alargaderas y el maneral, tambinpuedeusarseconlallavedecarracainclusosinlasalargaderas.

LLAVEALLENACODADA(LlaveAllen) Para tornillos de cabeza Allen. Normalmente la lleve Allen puede usarse por los dos extremos del codo, siendo un lado ms largo que el otro, esto no es posible en unallave deseguridad,slo se puede usarpor unlado,elotrodebeestaraislado.

HERRAMIENTAS PARA ELECTRICISTA. LLAVEDEANILLOS

III

Lallavedeanillotienedoshexgonos,loquepermitemsrapidezparaajustarlaenlacabezadeltornillo, denoutilizarlamedidaadecuada,odeutilizarlosalicatesparaaflojarlastuercasestasseredondeany hacenimposibleutilizarestetipodellave,cuandoelhexgononoesperfecto.

LLAVEESTRELLADESEGURIDADACODADAYPLANA

LLAVEFIJAUNABOCA Lasllavesfijasnormalestienendosbocascadaunadeunamedidadiferente,esto,noesposibleconlas llavesdeseguridad,yaqueunosdelosextremoshadeestaraislado. Portanto,unjuegodellavesfijasdeseguridadtieneeldoblenmerodepiezasqueunjuegodellaves normales.

LLAVEFIJADESEGURIDADDEUNABOCA

LLAVEPIPAUNABOCA Elnombrelevieneporloparecidoalapipadetabacodeunfumador.

LLAVETUBOMANGOT

MANGOTPARALLAVESTUBOS

MARTILLODESEGURIDAD

PINZA

TENAZADECANALES(PICODELORO) Tienetrescanalesparalelosquepermitenencajarenunodeellosparaadatarsealredondoquesepretende agarrar,siendosuusoigualalatenazadecremallera.

TENAZAAJUSTABLEDESEGURIDAD

TENAZACREMALLERA(PICODELORO) Tienevariasposicionesparaelejedegirodelatenaza,deformaqueseadaptealredondoquesepretende agarrar,siendosuusoigualalatenazadecanales.

TIJERAS

Notodaslasherramientasqueutilizaelelectricistatienequeserparatrabajarconcorriente.Muchos trabajo,inevitablemente,setienenquehacersintensin,comoporejemplocolocarterminalesotaladrar etc. CINTURNPORTAHERRAMIENTAS Cuandosetrabajaenlugareselevados,sobreunaescalerademanoosobreunandamio,ysonprecisas variasherramientas,esmsadecuadoelcinturndecuero,conalojamientosparalaherramienta,como ejemplosemuestralafigura,peroexistenmuchosenelmercado.

TENAZASHIDRULICAPARATERMINALES Losterminalesparaconductoresdemsde16mm2deseccin,necesitanmuchapresin.Porello,las tenazashandetenerungranbrazodepalancadelastenazasmanuales,loquedificultamuchosu

transporte.Lashidrulicastienenbrazosmscortos,perosondemayorcosto. Elhidrulicopuedeestarseparadodelacabezadeapriete,opuedeformarunasolapieza,comoeldela figura.Accionandounodelosbrazos,lacabezadeaprietesecierra,engastandoelterminalconel conductor. Existenmuchosmodelos.Unosengastanpunzonandolongitudinalmente,otrasproducenunapriete hexagonal,otrasdandospunzonandoredondos.Algunassirvenparatodaslasmedidas,otrashayque cambiarlacabeza,segnlamedidadelconductor.Tambindependesielterminalesdecobre,de aluminio,obimetlico.

Tenazashidrulicascondistintascabezasdeapriete

TENAZASMANUALESPARATERMINALES Losterminalesparaconductoresdemsde16mm2deseccin,necesitanmuchapresin.Porello,las tenazashandetenerungranbrazodepalanca,deaqu,lasgrandesdimensionesdeestastenazas.Son taneficacescomolashidrulicasperosetienequehacerunesfuerzomuchomayor,laventajaesque pesanmenosysonmseconmicas.

TREPADORES Arcodeaceroconganchosycorreadecueroparaatarlosaltobillodecadapie.Conlostrepadores,yun cinturnconcorrea,setrepaalosposteselctricosdemadera. Yacasinoseusan,seestnusandomslosbrazosarticulados,porquecadavezsedesmontanms postesdemaderaparasustituirlosporpostesdehormignocelosadehierro.

TALADROPERCUTOR Taladroelctrico,quealmismotiempoquegira,golpea.Parataladrarconbrocavidiaesprecisousarel percutor,sinembargo,parataladrarconbrocadeacero,elpercutorhayqueanularlo,olabrocasepartir.

BUSCAPOLOS Fabricadoenformadedestornillador,conmangotranslcido,llevadentrodelmismounalmparadegas nenenserieconunaresistencia. Cuandosetoca,conlapaladeldestornilladoruncableconcorriente,yseponeeldedoenlaparte

metlica,lalmparaseenciende. Siescorrientealternaseenciendelosdosctodos,ysiescorrientecontinuasolounctodo,el correspondientealpoloquesetoque,conelpolocontrario,seenciendeelsegundoctodoynoelprimero. Conelneutro,lalmparanoenciende. Losdepequeotamao,comoeldefigura,llevanunclipdeplumaparapoderlollevarenelbolsillo. Alserundestornilladorconmangohueco,nopermiteutilizarlocuandohayaquehaceresfuerzo.


NOUTILICEELBUSCAPOLOSCOMODESTORNILLADORCUANDOTENGAQUEHACERESFUERZO,OSE PARTIR.

Buscapolosparavoltajedeautomvil Nodebeutilizarseenvoltajessuperioresa36Voltiospuesseinutilizar.

Seutilizaparalocalizarelpolopositivo,ydiferenciarlodelnegativo,esmuypocoutilizado. Lapinzasecolocaamasa,yconlapaladeldestornilladorsetocaelborne. Todavapodramosseguirmostrandomsherramientasquesondeutilidadparaelectricistas,aunqueya

hemosmostradolosmsImportantes. SOLDADOR ELCTRICO Herramienta de electricista empleada para soldar, ayudndose del estao, todo tipo de empalmes, conexiones, etc.Existen varios tipos de soldadores: pueden ser de calentamiento por induccin, por resistencia, etc. El ms empleado es el de calentamiento por medio de resistencia, funcionando de la siguiente forma: se conecta el soldador a la red generadora de tensin propia de la resistencia de calentamiento; esta resistencia est enrollada sobre un material aislante y se encuentra dentro de la varilla de cobre que se calienta. Para soldar se pone la varilla de cobre en contacto con los elementos o partes metlicas que se desean soldar y con el estao, de tal forma que el estao se derretir y se propagar entre las dos partes previamente calentadas. Despus se aparta el soldador y, gracias a la disminucin de la temperatura, el estao volver a solidificar.

CINTA AISLANTE Cinta adhesiva que se utiliza para aislar conexiones y empalmes. Se envuelve con cinta aislante de PVC toda la zona de empalme, rebasndola inclusive por ambos extremos, de forma que se cubra Tambin parte del propio aislamiento del conductor. Puede ser de material plstico, polivinilo, etc. Es flexible y tiene una cierta resistencia mecnica.

Multmetro Unmultmetro,tambindenominadopolmetro,testeromultitester,esuninstrumentoelctricoporttil paramedirdirectamentemagnitudeselctricasactivascomocorrientesypotenciales(tensiones)opasivas comoresistencias,capacidadesyotras.Lasmedidaspuedenrealizarseparacorrientecontinuaoalternay envariosmrgenesdemedidacadauna.Loshayanalgicosyposteriormentesehanintroducidolos digitalescuyafuncineslamisma(conalgunavarianteaadida

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS - Es importante contar con una linterna porttil. Resultar muy til si se ha de hacer reparaciones elctricas cuando ya no hay luz natural y es necesario cortar el suministro.

8ALGUNOSDISEOSDECIRCUITOSELCTRICOS:

Circuito: Uncircuitoesunaredelctrica(interconexindedosomscomponentes,talescomoresistencias, inductores,condensadores,fuentes,interruptoresysemiconductores)quecontienealmenosuna trayectoriacerrada.Loscircuitosquecontienensolofuentes,componenteslineales(resistores, condensadores,inductores),yelementosdedistribucinlineales(lneasdetransmisinocables)pueden analizarsepormtodosalgebraicosparadeterminarsucomportamientoencorrientedirectaoencorriente alterna.Uncircuitoquetienecomponenteselectrnicosesdenominadouncircuitoelectrnico.Estasredes songeneralmentenolinealesyrequierendiseosyherramientasdeanlisismuchomscomplejos. Clasificacin Loscircuitoselctricosseclasificandelasiguienteforma:

Mtodosdediseo Paradisearcualquiercircuitoelctrico,yaseaanlogoodigital,losingenieroselectricistasdebenser capacesdepredecirlastensionesycorrientesdetodoelcircuito.Loscircuitoslineales,esdecir,circuitos conlamismafrecuenciadeentradaysalida,puedenanalizarseamanousandolateoradelosnmeros complejos.Otroscircuitosslopuedenanalizarseconprogramasinformticosespecializadosocon tcnicasdeestimacincomoelmtododelinealizacin. Clasesdecircuitoselctricos: Circuitosdecorrientedirecta:Sonaquelloscircuitosdondelacorrientemantienesumagnitudalo largodeltiempo.

Circuitosdecorrientealterna:Sonaquelloscircuitosdondevaracclicamentelacorrienteelctrica. Circuitodigital:Circuitosquetrabajanconsealesdigitalescomoloscomputadores,los controladoreslgicosprogramables,losrelojeselectrnicos,entreotros. Circuitoserie:Circuitoconectadosecuencialmente. Circuitoparalelo:Circuitodondetodosloscomponentescoincidenentresusterminales.

CIRCUITOS CERRADO: Todos los circuitos deben ser cerrados para que la electricidad circule del polo negativo al positivo, y as haya un consumo en el receptor elegido o receptores elegidos. un circuito cerrado: el cortocircuito (circuito especial), se produce cuando por alguna razn, el cable conductor une el polo positivo y el polo negativo del generador elctrico se ponen en contacto sin que haya entre ellos un receptor (lmpara, motor, u otra resistencia elctrica). Esto trae como consecuencia que la intensidad que circula por el circuito se dispara generando calor en dicho circuito y pudiendo llegar a provocar un incendio en el mismo. Para evitar esto se instala un fusible o cualquier otro operador cuya misin sea que, cuando la intensidad elctrica de un circuito se dispare de forma no controlada, corte la circulacin de corriente elctrica en l para evitar los peligros que este exceso de intensidad elctrica podra generar: incendio, muerte, etc.

CIRCUITO ABIERTO: Cuando un circuito esta abierto, no hay consumo de electricidad, y por lo tanto no funcionan los dispositivos receptores, al no llegarle la electricidad. Con el multmetro se mide la continuidad o la resistencia del circuito, que debe de ser infinita (el aire tiene resistencia elctrica infinita)

Circuitocambiodesentidodegirodemotorcc Esquemadelcircuitoelctricoparacambiarelsentidodegirodeunmotordecorrientecontinua:

La inversin del sentido de girodel motor decorriente continuase consigue invirtiendoelsentidodel campo magntico o de la corriente del inducido. Este circuito lo que hace es cambiar el sentido de la corriente

elctrica y por tanto cambia el sentido de la corriente del inducido del motor. Para ello se utiliza un interruptor conmutador doble (2C) que invierte la polaridad de la corriente que le llega al motor. Para arrancarypararelmotordisponemosdeuninterruptorsimple(I)conectadoenseriealasalidadelapila.

COMOREALIZARLAINVERSINGIROENMOTOR220v/380v: Laformamssencilladerealizarestaoperacinesconectaralcircuitoyaexistenteloselementos construidosparaestefinllamadollaveinversoras

Los motores de alimentacin a 220 v, tienen cuatro (4) cables de salida los cuales dos corresponden al bobinado de arranque y dos al bobinado de trabajo. Para realizar la inversin debemos cambiar el sentido de giro de uno de estos bobinados. De esta manera se cambia el sentido de induccin del mismo y as girara en sentido

En el caso de los motores trifsicos (380 v) la encargada de realizar la inversin de dos fases es la llave inversora que tiene previsto este cambio en su mecanismo de conexin.

MINUTERODEESCALERADE4HILOSMASTIMBREYAPLIQUEENCENDIDOSIMULTNEO

DOSELECTRONIVELESCISTERNA

ESQUEMADETARIFANOCTURNA

ESQUEMADE2RELOJES

TELERRUPTOR

CUADRODEBASESCETAC3P+NTMASCETAC2P+T

CONTACTOR CONPARO Y MARCHAMASMOTORMONOFASICO Y AMPERIMETRO

CONEXIN TRINGULO ESTRELLA:

INSTALACIN ELCTRICA DE UN VARIADOR DE FRECUENCIA

9-Como funcionan algunos dispositivos elctricos habituales:


Los principios del funcionamiento de la heladera El funcionamiento de la heladera se basa en las siguientes propiedades fsicas, que permiten generar fro:

1. El calor se transfiere de un cuerpo caliente a uno fro 2. Los gases muy comprimidos se condensan 3. La evaporacin quita calor 4. La compresin calienta, la expansin enfra.

El proceso cclico de enfriamiento El enfriamiento se produce mediante un proceso cclico en el cual un gas, como los gases CFC o clorofluorocarbonados, circula por un tubo que recorre las partes interna y externa de la heladera intercambiando calor. Los pasos del proceso para producir el enfriamiento son los siguientes.

Se comprime el gas en una parte de su recorrido que se encuentra en el exterior de la heladera (el compresor). Entonces aumenta su temperatura (la compresin calienta). Se permite que el gas comprimido y caliente se enfre (en el condensador) liberando calor al ambiente ( el calor se transfiere de un cuerpo caliente a uno fro). Al enfriarse, el gas comprimido se transforma en lquido (los gases muy comprimidos se condensan) y libera ms calor al ambiente (cuando un gas se hace lquido libera calor). El lquido pasa por un tubo muy delgado (capilar) que impide su expansin, al sector que se encuentra dentro de la heladera. El lquido pasa a un tubo ms grueso (evaporador), en la parte interior, que permite que el lquido se evapore y que el gas formado se expanda. Estos procesos quitan calor del interior de la heladera (la evaporacin quita calor, la expansin enfra). Al perder calor, el interior de la heladera se enfra (el cuerpo que pierde calor disminuye su temperatura). El gas pasa al exterior de la heladera donde vuelve a ser comprimido y todo el proceso se vuelve a repetir.

Las partes de una heladera Las principales partes de una heladera, donde ocurren estos procesos, son las siguientes. Motor: toma energa de la instalacin elctrica e impulsa el compresor. Compresor: es impulsado por el motor y comprime el gas de la tubera, calentndolo. Condensador: parte de la tubera donde se enfra el gas recin comprimido, que entonces se condensa. Est en el exterior de la heladera y libera calor al ambiente. Capilar: tubo que deja pasar poco a poco el gas licuado. Se lo llama as porque es muy delgado; un tubo grueso dejara pasar el gas sin resistencia e impedira la compresin. Evaporador: tubo sinuoso que est en contacto con lo que llamamos el congelador de la heladera. En este tubo se evapora el gas previamente licuado y as se enfra el interior de la heladera. El evaporador y el congelador se ubican arriba para que el aire fro, ms denso, baje por su propio peso y reemplace el aire ms caliente; que sube. Si el congelador estuviera abajo, el fro llegara arriba con mayor dificultad. Termostato (vulgarmente, "el automtico"): mecanismo automtico que interrumpe la corriente elctrica cuando la temperatura es suficientemente baja, y pone a andar nuevamente el motor cuando sube la temperatura. Unidad sellada (conocida como la "bocha"): recipiente hermtico donde estn ubicados el motor y el compresor. Esta disposicin, incorporada hacia 1950, reduce el riesgo de las fugas de gas.

Funcionamiento de la plancha

- La plancha de vapor: Cuenta con un generador independiente de vapor que hace de la tarea del planchado algo ms rpido y fcil; el vapor es expulsado por lo general mediante pequeos orificios en la superficie metlica de planchado, mediante la cual se va dosificando el vapor hacia la prenda.Las planchas a vapor emiten dos tipos de vapor: vapor continuo y super vapor. El vapor continuo es un vapor de emisin constante que mantiene siempre su intensidad, independiente si el depsito de agua se encuentra lleno o vaco. La medida ideal de emisin de vapor continuo es de alrededor de 20 o 30 gramos por minuto. Estas contienen un elemento de calefaccin elctrico de alambre de nicromo (nquel-cromo) que es envuelto en un revestimiento termorresistente y aislado elctricamente, y colocado en la base de la plancha. La corriente elctrica va al elemento de calefaccin a travs de un termostato que detiene el flujo de la corriente cuando la plancha est bastante caliente, y la enciende cuando est muy fra. Un circuito controlado por un termostato calienta la plancha de vapor.

Cmo funciona un termostato: Antes de explicar brevemente cmo funciona un termostato voy a definirlo como el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito elctrico en funcin de la temperatura. Su versin ms simple consiste en dos lminas de metal unidas, con diferente coeficiente de dilatacin trmico. Cuando la temperatura cambia, la lmina cambia de forma actuando sobre unos contactos que cierran un circuito elctrico. Pueden ser normalmente abiertos o normalmente cerrados, cambiando su estado cuando la temperatura alcanza el nivel para el que son preparados.

COMOFUNCIONAUNMOTORELCTRICO: Unmotorelctricoesunamquinaelctricarotativaquetransformaenergaelctricaenenergamecnica. Endiversascircunstanciaspresentamuchasventajasrespectoalosmotoresdecombustin: Aigualpotenciasutamaoypesosonmsreducidos. Sepuedeconstruirdecualquiertamao. Tieneunpardegiroelevadoy,segneltipodemotor,prcticamenteconstante. Surendimientoesmuyelevado(tpicamenteentornoal80%,aumentandoelmismoamedidaquese incrementalapotenciadelamquina). Lagranmayoradelosmotoreselctricossonmquinasreversiblespudiendooperarcomogeneradores, convirtiendoenergamecnicaenelctrica. Porestosmotivossonampliamenteutilizadoseninstalacionesindustrialesydemsaplicacionesqueno requieranautonomarespectodelafuentedeenerga,dadoquelaenergaelctricaesdifcildealmacenar. Laenergadeunabateradevarioskilosequivalealaquecontienen80gramosdegasolina.As,en automvilesseestnempezandoautilizarenvehculoshbridosparaaprovecharlasventajasdeambos.

COMO FUNCIONA UN TALADRO ELCTRICO: ELTALADRODEMANOESUNAHERRAMIENTAMECANO.ELECTRICA,ESBADICAMENTEUN MOTORCONCOLECTOROESCOBILLAS,(CARBONES)ENSERIESUSCAMPOS,PARAMANTENR ELPARMOTORYLAVELOCIDADALINCREMENTARLACARGA,SEHACEPASARLACORRIENTE QUEDEMANDAELMOTORATRAVESDELBOBONADODELOSCAMPOS,ALPONERLECARGA MECANICA,HACERUN(AGUJERO)ELMOTORTIENDEAFRENARSE,YDEMANDAMAS CORRIENTE,PORLASBOBINASDELCAMPOPASAMAYORINTENSIDAD,HAYMAYORFLUJO MAGNETICOHAYMASLINEASDEFUERZA,PARACORTARELMOTORTIENE"MASFUERZA"OSEA SEREALIMENTAASIMISMO.ESAVELOCIDADDEGIROMOMOSSIRVE,ENTONCESSEREDUCE ENUNACAJADEENGRANAJESQUEALENTREGARMENOSVELOCIDADALASALIDA,TAMBIEN ENTREGAMASFUERZA.

ENLOSDEBANCOPUEDEQUEHAYAUNMOTORCOMOELDESCRIPTO,PEROGENERALMENTE HAYUNODEVELOCIDADFIJA,CONMAYORPOTENCIA,ELCAMBIO(REDUCIONOAUMENTO)DE VELOCIDADSEREALIZAPORMEDIODEUNSISTEMADECONOPOLEAINVERTIDOS.ACOPLADOS PORUNACORREA.

COMOFUNCIONAUNLAVARROPAS: Voyatratardeexplicartelomsclaroybreveposibleelfuncionamientodeunlavarropasautomtico. Luegodeencenderlo,loprimeroquehaceesbloquearlapuertayhabilitarconenergaaltimero programadorparaqueestecomiencearealizarsusfunciones. Despusdebloqueadalapuerta,comienzalacargadeaguaatravsdelaelectrovlvula,hastallegaral nivelquedeterminaeldispositivollamadopresostato. Alcompletarelniveldeagua,elpresostatocortalacargadeagua,comienzaaalimentaralmotortimery habilitaatravsdelprogramadorotrasfuncionescomoser:funcionamientodelmotorycalentamientodel agua,latemperaturadelaguasecontrolaenalgunasmquinasatravsdeundispositivollamado termostatoregulable,dondeelusuarioeligelatemperaturadeseadayenotraselcalentamientoespor tiempo. Luegoquelamquinalavadurantealgntiempo,dependiendodelprogramadorprocedearealizarel desagotepormediodelabombadedesagote.Luegovuelveacargaraguaycomienzaconlosenjuagues. Luegodelprimerenjuaguehaceuncentrifugadocorto,cargaaguanuevamentejuntoconlalavandina,sies quehabaeneldispenserdedetergentes. Vuelveadesagotaryrealizaunltimoenjuague,enestaoportunidadconsuavizante,siesquehabaenel compartimiento.Luegodesagotayrealizaelcentrifugadofinal,queesmslargoqueelanterior.

Cmofuncionanlosreductores: Las mquinas que funcionan con un motor, necesitan que la velocidad del motor sea adecuada para

funcionar. Los motores tienen diferentes necesidades develocidad, por estarazn se utilizan los reductores de velocidad. Un reductor de velocidad es tambin llamado motorreductor.Losreductores de velocidad son losencargadosderegularlavelocidadadecuadaatravsdeengranajesespecializadosparaesto.

COMOFUNCIONAUNVARIADORDEFRECUENCIA: Unvariadordefrecuencia(siglasVFD,delingls:VariableFrequencyDriveobienAFDAdjustable FrequencyDrive)esunsistemaparaelcontroldelavelocidadrotacionaldeunmotordecorrientealterna (AC)pormediodelcontroldelafrecuenciadealimentacinsuministradaalmotor.Unvariadordefrecuencia esuncasoespecialdeunvariadordevelocidad.Losvariadoresdefrecuenciasontambinconocidoscomo driversdefrecuenciaajustable(AFD),driversdeCA,microdriversoinversores.Dadoqueelvoltajees variadoalavezquelafrecuencia,avecessonllamadosdriversVVVF(variadordevoltajevariadorde frecuencia). Principiodefuncionamiento Losdispositivosvariadoresdefrecuenciaoperanbajoelprincipiodequelavelocidadsncronadeunmotor decorrientealterna(CA)estdeterminadaporlafrecuenciadeCAsuministradayelnmerodepolosenel esttor,

10-Seguridad e Higiene en Electricidad:

Las personas que trabajan con electricidad, dispositivos elctricos, electrnicos y maquinas rotatorias. Requieren de herramientas manuales o elctricas al construir prototipos o disear experimentos. Para medir las caractersticas elctricas de los componentes y dispositivos. Estas tareas son interesantes y desafiantes pero tambin implican riesgos, si una persona es negligente en sus hbitos laborales. Por ello es esencial que las personas aprendan los principios de seguridad desde el inicio de su actividad y lleve a la prctica dichos principios. El trabajo seguro requiere que cada tarea se realice con concentracin y cuidado. Antes de emprender su trabajo, deben entender la tarea y como hacerla. Es necesario que planeen el trabajo distribuyendo en su mesa de trabajo en forma ordenada, herramientas, equipo e instrumentos. Eliminando objetos extraos y sujetando con firmeza los cables. Cuando se trabaje con mquinas rotatorias se debe ajustada la ropa holgada y no usar corbatas. Los voltajes de lnea deben asilarse de tierra adecuadamente, deben revisarse los cables. Debe evitar el contacto directo con cualquier fuente de voltaje, mida el volteje con el que trabaja, use zapatos con suela de hule mientras trabaja en la banco de tareas, mantenga sus manos secas y no permanezca sobre piso hmedo. Apague la alimentacin antes de conectar instrumentos de prueba. Positivo, negativo y tierra (no anule ninguna patita, usando adaptadores la tercer patita es el sistema de seguridad de sobre corriente o fallos), utilice siempre protectores termicos adecuados y no los puentee nunca. Los dispositivos de seguridad estn para protegerlo a usted y a su equipo. Maneje las herramientas adecuadamente si desconoce su uso pregunte al instructor, no juegue ni haga bromas. Use su buen juicio y sentido comn y su estancia en el laboratorio ser segura, interesante y provechosa

La Electricidad y el Cuerpo Humano Las corrientes elctricas pueden causar daos parciales hasta prdida de la vida, por lo que es necesario conocer las causas que la producen, sus efectos en el organismo humano, como tratar de evitarla en la vida diaria y el conocimiento y aplicacin de los primeros auxilios en caso de shock elctrico. La electricidad es un movimiento de campos electromagnticos que es invisible al ojo humano pero que es sensible en seres vivos al grado que puede causar daos severos, si por ellos circula una cantidad de corriente directa o corriente alterna. Las causas que producen estos daos son: a) Por contacto directo b) Por voltajes en la tierra, debido a corrientes elctricas que circulantes c) Por descargas atmosfricas Algunos factores de riesgo afectan parcial o en forma total a los organismos. Sin embargo, cuando se presentan algunos problemas (shock elctrico) puede ser salvados si se aplican rpidamente los primeros auxilios adecuados por personal capacitado. Entre estos mtodos se cuentan: a) Mantener libre el canal respiratorio b) Respiracin de boca a boca c) Masaje externo al corazn Estos mtodos es necesario que sean del conocimiento general para que puedan rescatar vidas humanas. La mayora de los accidentes con la electricidad se presentan en hogares debido a que no conocen los riesgos de un accidente de este tipo y mucho menos la aplicacin de los primeros auxilios. Es necesario impulsar mtodos y formas para que la sociedad en general conozca y aplique primeros auxilios. Una forma de analizar la corriente elctrica que circula por el cuerpo humano, es dada por la siguiente ecuacin logartmica inversa, segn investigaciones del Dr. Charles Dalziel y que aparece en la norma IEEE-80 y que establece: 1. Para una persona de 50 kg de peso. I=116 / mA a 60 hz

2. Para una persona de 70 kg de peso. I=154 / mA A 60hz Donde: t = Tiempo en segundos en que pasa la corriente elctrica por el ser vivo. Estas corrientes fueron obtenidas de experimentos con animales cuyo corazn es muy parecido al del hombre, (ver grfica N 1 para personas de 50 kg)

Grfica 1 Obsrvese que lo que produce dao son las altsimas corrientes (miles de amperes en tiempos pequesimos (microsegundos)), o bien, pequesimas corrientes (mili-amperes) en tiempos relativamente altos (segundos o minutos). Corrientes elctricas por contacto directo Son las que se producen al hacer contacto con instalaciones energizadas, algunas partes del cuerpo como:

manos, pies, cadera, cabeza, etc. Pueden deberse a altos voltajes (4.16, 13.2, 34.5, 115, 230 y 400 kV) o a bajos voltajes (127, 220, 380, 480, y 600 V). La magnitud de las corrientes depende del voltaje de contacto y de las condiciones en que se encuentre la piel y la resistencia de contacto a tierra que se ofrezca al paso de la corriente, como lo establece la ley de Ohm:

I=E/R I = Intensidad de corriente E = Voltaje en volts R = Resistencia de contacto en ohms a tierra. Corrientes elctricas por la generacin de altas tensiones en la tierra. Como lo establece la ley de Ohm, cuando circula una corriente por un medio fsico, se genera un voltaje en el mismo. Las corrientes por tierra (desbalance, de fallas a tierra, errantes etc.) al circular por la misma, inducen 1. Voltaje de paso 2. Voltaje de toque El voltaje de paso: Es aqul que recibe una persona al caminar sobre la tierra por la que est circulando una corriente elctrica. Su valor est dado por: Vp= (116+0.7) , s/ Volts voltaje en las partes conductoras que se encuentran en la misma, generando en el organismo, dos tipos de voltajes:

Donde: Vp = Voltaje que se presenta entre los pies de una persona al caminar sobre la tierra en volts. s = Resistividad superior de la tierra sobre la que se camina en -m t = Tiempo en segundos que dura la circulacin de corriente por el cuerpo humano. El voltaje de toque es aqul que recibe una persona al tocar una parte metlica no energizada, y que adquiere potencial al pasar una corriente Elctrica por la tierra. Su valor est dado por: Vt= (116+0.17) s/ volts. Corrientes elctricas generadas por descargas atmosfricas. La teora de Wilson establece, en forma hipottica, la formacin de las descargas atmosfricas, las cuales se producen de tres maneras: 1. Dentro de la nube 2. De nube a nube 3. De nube a tierra y viceversa. Los rayos ms comunes son los del inciso # 3 (rayos calientes) y se generan cuando las cargas negativas de la nube y las positivas que se presentan en la tierra crean un campo elctrico de tal valor, que rompe el dielctrico del aire, inicindose una corriente tan alta, debido a la neutralizacin de las cargas negativas y positivas, que genera una luminosidad intensa acompaada de explosin de altsimos decibeles. Estos rayos, de altos voltajes, producen altsimas corrientes que al circular por tierra, destruyen partes altas como rboles, edificios cuando no estn protegidos, etc. El punto telrico de contacto, siendo determinado por el principio de Franklin, (el rayo cae en las partes ms altas en un rea determinada). Efectos de la corriente elctrica en el cuerpo humano. La electrofisiologa estudia las reacciones fisiolgicas que produce la corriente elctrica al paso por el cuerpo humano, trata de la forma en que cada

tejido reacciona cuando una corriente circula por el organismo, ya sea corriente directa o alterna, de baja frecuencia (<60Hz) o alta frecuencia (>60Hz), impulsos de ondas de corriente (rayos, etc.). Las corrientes anteriores se pueden presentar en altos y bajos voltajes. La percepcin del cuerpo humano al paso de la corriente. La inicializacin de la percepcin y los efectos biolgicos dependen de la intensidad de la corriente, relacionada con el valor del voltaje aplicado al cuerpo, de resistencia y conductividad del mismo. La parte ms sensible del cuerpo se encuentra en la retina: con solo 0.02 mA aplicados al globo ocular se produce una sensacin luminosa. Le sigue la lengua, con la intensidad de 0.045 mA y se manifiesta por medio de un sabor alcalino. En la piel, la percepcin es variable y es funcin de las condiciones fsicas en que se encuentre; en experimentos se ha encontrado que ya con alrededor de 1 mA se inicia le percepcin. El inicio de la contraccin. Como se puede observar en la tabla 1 que se muestra mas adelante, para el inicio de la contraccin se requiere una intensidad un poco mayor. La contraccin de los msculos puede ocasionar que la persona no se pueda desprender del contacto, y puesto que la corriente puede interesar por igual a los msculos de la respiracin es posible entonces que se origine la muerte por asfixia. En general, ya algunos miliamperios originan contracciones irregulares de msculos, siendo 16 mA afectivos el lmite de desprendimiento para los hombres cuando poseen una elevada resistencia del cuerpo, y de solo 8 mA en el caso de baja resistencia.

Reparticin de la corriente por el cuerpo En el caso de contactos dentro de recintos, las posibilidades de establecer un contacto con corriente son bsicamente dos: por medio de las manos, o bien, con un pie; los efectos de la corriente de contacto son diferentes en ambos casos y con sus variantes posibles. En ello influye fundamentalmente la manera en que se distribuye la corriente por el cuerpo, ya que segn sea su recorrido, la resistencia que presenta el cuerpo tendr diferente valor y, la magnitud de la corriente que lo recorrer ser distinta; adems, ciertas trayectorias por el cuerpo son ms peligrosas que otras. Desde luego, el recorrido ms peligroso es el que pase por el trax, ya que afecta al corazn directamente, y en el caso del contacto por medio del pie se origina el llamado voltaje de paso, en el cual la corriente circular del pie con el contacto al otro, interesando predominantemente la parte baja del abdomen, por lo que resulta el menos daino. En cuanto

al contacto por medio de las manos, se pueden presentar algunas variantes, pero desde el punto de vista del recorrido de la corriente se puede diferenciar la circulacin de la corriente longitudinal, es decir, de manos, a pies y la circulacin transversal, de una mano a la otra pasando entonces por el trax; lo anterior en el caso que la persona estuviese parada sobre piso aislante; de no ser as, se presentara una circulacin transversal y al mismo tiempo una circulacin longitudinal. Ver figura 1

Riesgos Elctricos: Son eventualidades posibles a causa de un accidente, resultado del paso de corriente elctrica por el cuerpo humano.

Factores a considerar en un accidente elctrico: Que tan grave sea el accidente obedecer a varios factores como son: las caractersticas y la sensibilidad de la persona hacia la electricidad, intensidad y voltaje de la corriente, duracin del contacto elctrico y la ruta que siga la corriente a travs del cuerpo. La electricidad puede llegar a matar, en este caso es denominado electrocucin o electrizacin. Los materiales y equipos utilizados para cualquier uso de la energa son denominados instalaciones elctricas.

Factores de Riesgo elctrico: Las causas por las que puede ocurrir un accidente elctrico son las siguientes: - Que exista un circuito elctrico compuesto por elementos conductores. - Que un circuito est cerrado o pueda cerrarse. - Que exista una diferencia de potencial mayor que cero en el circuito. - Que el circuito est formado en parte por el propio cuerpo humano, al cuerpo no estar aislado.

Tipos de accidentes ocasionados por la electricidad: Las secuelas de mayor importancia a causa de un accidente elctrico ocurren cuando la corriente elctrica se filtra a travs del sistema nervioso central, o de otros rganos vitales, como el corazn o los pulmones, en su recorrido desde las manos hasta los pies. Los accidentes elctricos pueden ser directos o indirectos. Accidentes directos: Se nombran de esta manera a los accidentes en los cuales las personas tienen contacto

directo con algn medio de trasmisin elctrica. Como los son: cables, enchufes, cajas de conexin, entre otros. -Sntomas de accidentes directos:Dependiendo de la intensidad y gravedad del contacto elctrico se derivan ciertos sntomas como son: -Sensacin de cosquilleo. Lo cual no implica ningn peligro. -Calambre. Lo cual produce movimientos reflejos de retroceso. -Paro cardaco. Es una situacin de gravedad debido al paso de la corriente a travs del corazn. -Paro respiratorio: Es consecuencia de que la corriente atraviese el cerebro. -Asfixia: Se produce cuando la corriente atraviesa los pulmones. -Tetanizacin muscular. Situacin en la cual el recorrido de la corriente produce contracciones musculares. Accidentes indirectos: Son denominados con este nombre los accidentes que aunque su causa principal fue el contacto con la corriente elctrica, tiene consecuencias que derivan de este primer contacto, como son: - Golpes contra objetos, cadas, entre otras, como consecuencia de prdidas de equilibrios o como reflejo de un schock elctrico. - Quemaduras, las cuales pueden ser de 1er, 2do y 3er orden segn el rea del cuerpo que fuese afectada y que tan grande sea la dimensin de esta. Medidas de Seguridad

Primeros auxilios: 1-No tocarlos! 2-Desenchufar la aplicacin o dar apagado a la energa en el panel de control. 3-Si no puedes dar apagado a la energa, utilizar un pedazo de madera, como un cabo de escoba, siempre y cuando el mismo se encuentre seco, para separar a la vctima de la fuente de energa.

4-No intentar mover a una vctima que toca un alambre de alto voltaje. Llamar para la ayuda de la emergencia. 5-Guardar a vctima recostado sobre el piso. Las vctimas inconscientes deben ser colocadas de lado para permitir el drenaje de lquidos. No mover a vctima si hay una suspicacia de lesiones del cuello o de la espina dorsal a menos que absolutamente sea necesario. 6-Si la vctima no est respirando, aplicar la resucitacin boca-a-boca. Si la vctima no tiene ningn pulso, comenzar la resucitacin cardiopulmonar (CPR). Despus cubrir a vctima con una manta para mantener calor del cuerpo, guardar el bajo principal de la vctima y conseguir la atencin mdica.

Potrebbero piacerti anche