Sei sulla pagina 1di 3

QU ES UNA MEMBRANA POLIMRICA SEMIPERMEABLE?

Se denomina membrana semipermeable por que a travs de ella pasan las molculas de agua en el sentido indicado, pero no las del soluto en sentido contrario, la disolucin se diluye pero el agua contina siendo pura. Es una pelcula delgada que permite que pasen a travs de ella algunas molculas y otras no, solo deja parar uno de los componentes, el disolvente. El celofn y otros polmeros constituyen ejemplos de membranas semipermeables. Las paredes de una clula pueden considerarse membranas semipermeables. Existen membranas semipermeables de composicin y caractersticas diferentes as hay membranas obtenidas de tejidos animales, como vejigas, las hay orgnicas como la celulosa y otras de tipo inorgnico, como el ferrocianuro cprico, cuando la resistencia de la membrana semipermeable es muy baja y no resiste la presin de la disolucin se soporta en un materias adecuado para subsanar esta deficiencia.

La membrana se ha definido como una regin que acta como una barrera fsica entre dos fluidos permitiendo determinado grado de comunicacin entre ellos. Ms frecuentemente acta como barrera selectiva o sea permitir el paso de diferentes especies a diferente velocidad. El inters de la membrana radica en que acta gobernando esas velocidades.

En que consiste la presin osmtica?


Se denomina <<smosis>> al paso de una sustancia a travs de una membrana semipermeable desde un compartimento en el que se encuentra a una determinada concentracin, a otro en el que si concentracin es menor, es decir que la transferencia de materia se produce en el sentido en que decrece el gradiente de concentracin de esa sustancia. Si una disolucin y el correspondiente disolvente puro estn separados por una barrera semipermeable, tal como la membrana a travs de la cual puede pasar el disolvente pero no el soluto, se observara un flujo de disolvente hacia la disolucin. El efecto de este paso es que la disolucin se vuelve ms diluida. Este fenmeno se denomina smosis. Si se aplica una presin a la disolucin es posible evitar el flujo del disolvente y la presin necesaria para impedir el flujo de disolvente dentro de la disolucin a travs de la barrera se denomina presin osmtica, es una propiedad coligativa y su dependencia de la concentracin viene dada por la ecuacin:

= presin osmtica M=molaridad de la disolucin R: constante de los ases T= temperatura en k

EJEMPLO DE LA CROMATOGRAFA DE PERMEACION EN GEL:


Esta tcnica se emplea en la separacin de protenas de alimentos, determinacin de glucosa y fructosa en zumos de fruta, as como para la separacin de compuestos de alto peso molecular, protenas y polmeros, cidos grasos, azucares. Cromatografa de exclusin Tambin llamada de permeacin en gel es un modo de separacin no interactivo. Las partculas del empaque de la columna tienen varios tamaos y estructuras de poro, de forma que las molculas son retenidas y excluidas con base en su volumen molecular hidrodinmico; esto es su tamao y forma. La separacin de exclusin no se basa en el peso molecular. Conforme la muestra asa por la columna las molculas del soluto se ordenan. Las molculas muy grandes no pueden entrar en muchos poros e incluso presentan menos en las regiones comparativamente abiertas del empaque. Las molculas muy pequeas difunden hacia dentro de todos o muchos de los poros accesibles a ellas. Con mayor volumen de la columna a su disposicin, las molculas pequeas tardan ms en salir de la columna.

Bibliografa: Fisicoqumica; By David W. Ball Qumica; By Enrique Gutirrez Ros Qumica general. Introduccin a la Qumica Terica; By Cristbal Valenzuela Calahorro

Potrebbero piacerti anche