Sei sulla pagina 1di 4

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacion Universidad Bolivariana De Venezuela Aldea Universitaria Juan

Jos Rondn Comunicacin Social: Trayecto I Periodo II

OLEADA CARIBEA

Profesora: Alumnos: Lizbeth Daz Tovar Jorge Luis Parara Evelyn Machado Elaine

Valle de la pascua, Abril 2013

Los primeros pobladores de lo que se conoce actualmente como el territorio de Venezuela pertenecan a dos grandes familias lingsticas suramericanas: Arawacos y la caribe, originarias, segn los lingistas, de la regin central de Suramrica. El itinerario e influencia de esta oleada puede inferirse por la presencia de nombres de lugares o topnimos entre las regiones del Orinoco y el rea central de Venezuela, y por la existencia de pueblos de filiacin caribe, concretamente en el lago de Maracaibo y la sierra de Perij.

Esta separacin lingstica exista a la llegada de los espaoles a Venezuela, lo cual se evidencia en el perfil de cada uno de los grupos. los caribe se resistan a los invasores, peleaban, se negaban a veces a entrar en contacto con ellos, aprendan rpidamente el manejo de los elementos culturales aportados por los navegantes europeos, hasta utilizarlos contra estos mismos para defenderse; eran guerreros tradicionales y defendan su suelo con decisin y fiereza..., mientras que los arawacos preferan las relaciones comerciales antes que la violencia, eran amigos de largos parlamentos y esperas, de negociaciones, de intercambios de todas clases.

Durante el perodo prehispnico, los aborgenes perfeccionaron el lenguaje y adquirieron diversas tcnicas y mtodos como la utilizacin del fuego, la invencin del arco y la flecha, la aplicacin de la agricultura, la cra y domesticacin de animales y la fabricacin de cermica, entre otros. Estos fueron hitos importantes en el desarrollo de estos pueblos, porque cada uno de ellos produjo cambios en su alimentacin, hbitos de vida, costumbres y organizacin social y poltica. El conocimiento de un mayor o menor nmero de estas

tcnicas y mtodos entre los aborgenes dieron pie a las diferencias culturales: un pueblo indgena que slo poda alimentarse de la recoleccin, la caza y la pesca era totalmente distinto de otro que utilizaba la agricultura. En Esta oleada Caribea de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeas aldeas en la cuenca del `lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche Para la fabricacin de sus viviendas e instrumentos de trabajo.

Los Arawacos: Constituyeron uno de los grupos indgenas ms numerosos y extendidos dentro del continente americano. La mayor parte de esta tribu se localiz en la zona Amaznica, otras llegaron por el occidente a travs de la Pennsula Guajira, sus principales actividades eran la recoleccin de conchas marinas y la pesca, as como el cultivo de maz y yuca.

Adems desarrollaron la tcnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas y con el barro elaboraron vasijas. Estos indgenas con la invasin de los espaoles fueron pacficos, sobreponan las relaciones comerciales a la violencia, eran amigos de hablar mucho y esperar el tiempo que fuese necesario para hacer negociaciones e intercambios de cualquier clase. Los Caribes: Penetraron el territorio venezolano desde el sureste utilizando diversas vas (martimas, fluviales y terrestres). Se localizaron en las costas orientales, dedicndose a la agricultura entre ellos: el maz, yuca, algodn y batata. Construyeron sus propias viviendas y fueron grandes navegantes y expertos cazadores.

Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos a travs de la navegacin por ros y mares. Este grupo indgena opuso la mayor resistencia a la conquista de los espaoles, se resistan a los invasores, peleaban y se negaban a veces a entrar en contactos con ellos, eran guerreros tradicionales y defendan su suelo con firmeza y decisin.

Las comunidades indgenas se desarrollaron de acuerdo con las posibilidades y recursos que le ofreca el medio geogrfico, obteniendo de all los elementos bsicos para la vida. En un principio las cuevas y los rboles le sirvieron de refugio, pero con el correr del tiempo y en la medida que avanzaban culturalmente, estas comunidades aprovechaban lo que les ofreca la naturaleza.

El agua, fue el principal recurso natural para estas comunidades, localizando sus aldeas casi siempre cerca de ros, lagos y lagunas. Este recurso, aparte de proporcionarles alimentos seguros como peces, mariscos y conchas marinas, les serva de vas de comunicacin a travs de canoas, curiaras y balsa. Adems, era utilizada para preparar sus comidas, aseo personal, e incluso, este vital lquido garantizaba sus cosechas, de all que la mayora de los indgenas practicaban ritos mgicos o religiosos dirigidos a provocar las lluvias y curar enfermedades.

Potrebbero piacerti anche