Sei sulla pagina 1di 16

+

NTRE DAME

Martn Andrade Muoz

Fecha 28/10/10

ndice

ndice ............................................................................................................................................... 1 Introduccin .................................................................................................................................... 2 1. Estilo arquitectnico gtico..................................................................................................... 3 1.1 Caractersticas del estilo arquitectnico gtico. ............................................................. 4

1.2 Planta gtica .......................................................................................................................... 6 2. La catedral de Notre Dame ..................................................................................................... 7 2.1 Elementos arquitectnicos de la catedral de Notre Dame ................................................... 8 2.2 Solucin de construccin en Notre Dame ........................................................................... 11 Conclusin ..................................................................................................................................... 13 ndice de imgenes........................................................................................................................ 14 ndice de planos ............................................................................................................................ 14 Bibliografa .................................................................................................................................... 15 Aparato crtico ............................................................................................................................... 15

Introduccin

En este trabajo se habla de la catedral de Notre dame una de las catedrales gticas de Francia, una catedral majestuosa con un estilo gtico aunque muchos autores dicen que es un romnico en transicin pero se considera gtico. Aunque fue daada durante la revolucin francesa se volvi a restaurar. Comienzo explicando algunos detalles del estilo gtico, los elementos arquitectnicos ms significativos que componen este estilo, porque se dio el nombre, de donde proviene meramente esta arquitectura, el periodo en que se dio, la planta gtica, etc. Cmo el estilo gtico result ser una innovacin tecnolgica en la arquitectura ya que a diferencia del romnico donde lo que importaba mas era el interior y la horizontalidad, ya que no saban cmo resolver una arquitectura ms ligera, terminaron resolviendo la verticalidad con sistemas innovadores resultado de una transicin de siglos. Termino hablando de la catedral de Notre dame, describiendo la ubicacin de, el periodo de construccin de esta importante obra, no tanto las condiciones en que se encontraba Francia sino el porqu de su construccin, a quien est dedicada y porque el nombre de Notre dame. Tambin nombro a los personajes que mandaron a hacer la catedral, hablo de las dimensiones de tal obra, el tipo de planta en la que se levanta Notre dame explico algunos elementos del interior, los elementos arquitectnicos de la fachada principal as como algunas descripciones de sus elementos. Explico cmo resolvieron la catedral por medio de un sistema de contrafuertes, bvedas de crucera y pilares fasciculados haciendo que la catedral tuviera un sentido de verticalidad, de gran altura, gran iluminacin, muros delgados etc. Haciendo de la catedral gtica un estilo ligero y elegante aunque algunos autores lo desven a un estilo grotesco y no muy agradable.

1. Estilo arquitectnico gtico.


El estilo gtico es un estilo originario de la arquitectura de los pases nrdicos, tambin llamados barbaros, este nombre, gtico, se lo da Giorgio vasari, historiador renacentista, para este autor y otros autores renacentistas consideraban que el estilo gtico era de origen germnico y daban toda responsabilidad a los brbaros y godos de tal estilo, considerndolo un estilo intolerable. El estilo arquitectnico gtico se comenz a dar en una transicin que tuvo el estilo romnico, comprende desde fines del SXII hasta el SXV, este estilo aunque fue el resultado de la transicin del estilo romnico las caractersticas fundamentales del romnico son los gruesos muros y la no tanto los grandes vanos como el caso del gtico, los interiores la sombra omite luz, el gtico trata de omitir todo esto preocupndose por la verticalidad de sus edificios, la gran entrada de luz por medio de grandes vanos y el desprecio de muros gruesos, por el contrario quieren muros ligeros. El estilo arquitectnico gtico se divide en tres etapas, el gtico temprano est marcado en toda Europa por irradiaciones de las catedrales francesas. El final de esta fase y el paso al gtico tardo no puede establecerse con precisin en Inglaterra ya aparece una evolucin muy firme en 1250, en Alemania la terminacin del coro de la catedral de colonia en 1322 significa un visible punto del final del enfrentamiento contra Francia1.

En la arquitectura gtica, el muro ya no se toma mucho en cuenta es decir pierde su verdadera funcin la de carga y, como slo sirve de cerramiento, se remplaza por vidrieras2. Lo grandes ventanales gticos son lo opuesto a las pequeas ventanas romnicas. Los materiales son los mismos que en el romnico, piedra y cristal (para los vitrales y rosetones). (a)

1.1

Caractersticas del estilo arquitectnico gtico.

La evolucin del gtico se encuentra en sus cubiertas las innovaciones que se dieron fueron las novedades dadas en las bvedas. El arco apuntado, es empleado gracias a que su mayor verticalidad hace las presiones laterales menores. Se le dan diversos nombres, segn la proporcin entre su altura y su luz. As se llaman de todo punto cuando sus centros estn en los arranques; de tercio punto cuando, dividida su anchura en circo partes, los centros se encuentran en los extremos de los tres quintos centrales, y de cuarto punto si, dividida esa anchura en cuatro, se hace centro en los extremos de los dos cuartos inferiores. La seccin del arco gtico, como consecuencia de las molduras cada vez ms ricas de las aristas del romnico, es apuntada, y se decora con las mismas molduras que el pilar. Las traceras, el tallado decorativo en piedra de la parte superior de una ventana gtica puede realizarse en tracera calada o crestera3. (b)

En la tracera calada la piedra tallada ocupa ms espacio que el vidrio; la tracera radial que se desarroll a partir de la calada a mediados del siglo XIII se compone de delgados elementos de piedra y, por lo tanto, en ella es el vidrio el que domina, este elemento aade grosor a las ventanas este tipo de decoracin creci en ambicin y tamao entre los inicios de la arquitectura gtica . Los Arbotantes, son una obra maciza de cantera adosada al muro para que este resistiera la presin de un arco, un tejado o bveda. Los arbotantes eran arcos o medios arcos construido en la parte exterior de un edificio para trasmitir las cargas de un tejado o bveda a un contrafuerte o soporte exterior, el arbotante se comenz a utilizar en el SXII cuando al prescindirse de las galeras, la altura de las iglesias y el tamao de sus vanos pudo aumentar muchsimo.

Los elementos ms caractersticos son esencialmente la bveda de crucera y el arco apuntalado. La bveda de crucera afecta principalmente a la estructura del edificio y el arco apuntalado formado por dos arcos utilizados en exteriores y fachadas La bveda de crucera concentra los esfuerzos en un punto determinado, centralizando los empujes, lo que determina la desaparicin de los muros macizos del romnico, que son sustituidos por amplios ventanales con vidrieras4. La bveda descansa sobre enormes pilares o columnas a tenor de los nervios de la bveda donde se observa que los capiteles tienen temas vegetales.

1.2 Planta gtica


Las plantas gticas se desarrollan principalmente en las catedrales y la planta que desarrollan es la de planta basilical de cruz latina. El crucero se desplaza y la importancia va a estar en la cabecera. Se multiplica el deambulatorio para que pasen los fieles a ver las reliquias sin molestar la liturgia. El crucero toma una forma ms centralizada, y la cabecera gana importancia.5 En la planta gtica desaparecen las formas curvas a causa de las dificultades que presenta la construccin de grandes ventanales en muros de esa forma. Donde son mayores estas dificultades es, naturalmente, en la parte de la cabecera. El bside, la nave que los rodea, esto es, la girola y las capillas de esta y del crucero dejan de ser semicirculares y se convierten en poligonales.

2. La catedral de Notre Dame


Notre dame es una de las ms antiguas catedrales francesas de estilo gtico, se empez a construir en el 1163 y se termin en 1245. Est dedicada a la madre de Jess es por eso que se llama nuestra seora, se ubica en una pequea isla de la ciudad de pars Francia en la cit rodeada por las aguas del rio cena.

Francia resurge con una extrema importancia en el campo poltico, en el campo econmico resultado de las crecientes relaciones comerciales en ascenso, la burguesa adinerada y la influencia del clero urbano tambin buscan la creciente construccin de arquitectura religiosa en el seno de Francia y no tanto en las comunidades monrquicas rurales, por la prosperidad urbana,. Y como repuesta a la bsqueda de una nueva dignidad creciente en el corazn de Francia, surge la Catedral de Notre-Dame de Pars.

2.1 Elementos arquitectnicos de la catedral de Notre Dame


Fue edificada en la antigua Baslica de Saint-Erienne convertida en catedral de Paris en el siglo X. En el ao 1160 fue convertida en parroquia de los reyes de Francia, por aquella poca se considera indigna de ser la catedral de Paris y se ordena su destruccin. Nos encontramos ante un edificio de carcter religioso, una catedral. Su construccin comenz en el ao 1163 de manos del obispo Maurice de Sully que se dice que fue el que puso la primera piedra. Las dimensiones de la catedral son de 130 metros de largo por 48 metros de ancho y 35 metros de altura, el material de la catedral es de sillares de piedra La planta de la catedral de Notre Dame consta de cinco naves, su forma es de cruz latina aunque no se distinga muy bien. Al ser de cinco naves consta de dos girolas en el bside. El transepto est ubicado casi en el centro del plano

En el interior de la iglesia se puede encontrar las arqueras que son una serie de arcos, el triforio que son galeras abiertas sobre las naves laterales y el claristorio que son los ventanales.

(a)

(b) En la fachada principal de la catedral se observa que los ventanales acompaan al rosetn, flanqueados por dos torres, tambin se encuentran las tres puertas llamados portales. Estas puertas tienen diferentes nombres Las tres puertas de la fachada occidental

(c) son: el portal central llamado Portal del Juicio, es ms alto y ancho que los otros dos; el Portal de Sainte Anne, a la derecha y el Portal de la Virgen, a la izquierda 6 los portales tienen caractersticas muy especficas como son las arquivoltas que son arcos sobre arcos, y parteluces. En el portal del juicio se muestras los muertos

resucitando, por encima el arcngel san miguel y en el tmpano se encuentra Jess. En el portal de sainte anne se muestra a la virgen con el nio dando la bendicin. En el portal de la virgen se muestra la muerte de mara, su ascensin a los cielos y su coronacin. En la parte superior de los portales se encuentra la galera de los reyes, donde hay 28 estatuas de los 28 reyes de Judea que precedieron la llegada de Jesucristo. Durante la revolucin francesa fueron destruidos algunos pues se tena la creencia de que eran reyes franceses7.

El rosetn se encuentra sobre el portal central se destaca el gran vitral circular del rosetn, de casi 10 metros de dimetro, uno de los elementos ms notorios de la fachada. Este vitral no es el ms grande de la catedral, ya que las fachadas norte y sur presentan vitrales de 13 metros de dimetro. Por encima del rosetn hay una hilera de columnas y luego las dos torres con campanario.

10

2.2 Solucin de construccin en Notre Dame


Los empujes laterales de Notre dame se resuelven de la siguiente forma. El muro ya no soporta cargas, por lo que se adelgaza y se colocan grandes vanos. Para recibir el peso de la cubierta colocan pilares fasciculados que constan de un ncleo cilndrico, cuadrado o cruciforme igual que en el Romnico, al que se le integran pequeas columnas que, a modo de molduras redondas propiamente dicho baquetones, se continan en los nervios de la bveda y, por fuera est el contrafuerte y el arbotante. (a) El contrafuerte en esta catedral es fundamental; los contrafuertes son ms altos ya que los muros se elevan considerablemente y, adems se remata con el pinculo. Dada la diferencia de las naves se voltearon unos arbotantes y as traslada el peso de la bveda principal al contrafuerte, sirve de canal para expulsar el agua de la lluvia a cierta distancia de las (b) paredes, colocando en su extremo unas bocas de desage en forma de figuras monstruosas, las grgolas.

11

El arco apuntalado de Notre dame permite la disminucin de los empujes laterales y es ms esbelto lo que permite que haya una mayor verticalidad en los muros y ms ventanas para poder realizar otro tipo de bveda, la bveda de crucera La bveda del edificio religioso es de crucera, que se desarrolla a partir de la bveda de aristas romnica, que ahora se apunta y se refuerza con nervios. Estos nervios se cruzan en una pieza central, la clave, mientras que los espacios entre nervios se rellenan de un material menos pesado. Con esta nueva tcnica, la bveda de crucera se complica al aadir cada vez ms nervios rectos y curvos, hasta tener forma estrellada y diversas claves. La catedral de Notre dame es un ejemplo de poder que tenan el clero y el rey, dando como manifiesto una obra de arquitectura tan majestuosa que explicaba la grandeza y poder econmico de aquellos personajes demostrando que Francia era poderosa.

12

Conclusin
El pueblo francs supo demostrar su poder con construcciones tan majestuosas haciendo entender al mundo europeo el poder econmico del que estaban rodeados, una de estas muestras fueron las construcciones contemporneas a esos periodos medievales como fue la catedral gtica de Notre dame para muchos arquitectura de transicin al gtico. El estilo arquitectnico gtico fue un estilo muy sobrio y elegante pues el sentido de verticalidad fue muy bien logrado por los arquitectos de aquellos que supieron resolver problemas que en el romnico no saban resolver, el uso de su ingenio les ayudo a comprender como plasmas la ligereza de los muros y el sentido de verticalidad. La catedral de Notre dame adems de ser un edificio con un sentido simblico por toda la ornamentacin que tena, le ayudo en funcionalidad como lo fueron las grgolas que eran elementos con la finalidad de ahuyentar a los malos espritus pero su verdadera funcin era la de desalojar las aguas provenientes de la techumbre. Los arbotantes tambin resultaban ser un elemento muy agradable pero en si lo que tena era la bajada de cargas para hacer vanos mucho ms grandes y una altura ms pronunciada que en la arquitectura romnica. La catedral de Notre dame resulto ser un buen ejemplo de poder econmico pero tambin un buen ejemplo de arquitectura gtica. Los arquitectos gticos tuvieron el ingenio para resolver este tipo de arquitectura, Notre dame no es la excepcin, pero resulto ser una de las catedrales gticas de los primeros tiempos ya que el gtico se inici a finales del siglo XIII la construccin de Notre dame se dio en el ao 1163 lo que quiere decir que fue una catedral, donde a pesar de que ya se ven remarcados algunos elementos gticos, en transicin de estilo arquitectnico, tal vez todava se ve una arquitectura un poco pesada pero en realidad ya se buscaba esa innovacin en el sentido de ligereza.

13

ndice de imgenes
Vitrales de La Sainte-Chapelle (a) Tracera de york minster 1405-1408 (b) Arbotantes de la catedral de notre dame. Bveda de crucera catedral de Dubln 1200-1270.... Arco apuntalado de la catedral de burgos.... Arqueras y triforio de la catedral de notre dame. Claristorio de notre dame Catedral de notre dame.. Galera de los reyes Rosetn de la fachada principal de notre dame Interior de la catedral de notre dame... Grgolas de notre dame 4 4 5 5 5 9 9 9 10 10 11 12

ndice de planos
Plano de la catedral de chartres.. Plano de la catedral de notre dame Die Ile de la Cit in Paris aus einer Ansicht des Jahres 1609... Planta de la catedral de nuestra seora de pars. Isomtrico de la planta de nuestra seora de pars 6 6 7 8 11

14

Bibliografa

HATJE, Ursula historia de los estilos arquitectnicos ISTMO, Mnich, 1976, p 286. GLANCEY, Jonathan, historia de la arquitectura DK, London, 2000, p 240 LLACAY, T Nuevo arterama. Historia del Arte, , X. Ed. Vicens Vives. Bachillerato. Barcelona 2007. DE LA PEA Manual bsico de Historia del Arte, M P. Coleccin manuales uex 49. Universidad de Extremadura 2008

Aparato crtico

HATJE, Ursula historia de los estilos arquitectnicos ISTMO, Mnich, 1976, pag 134.

Consulta de pgina de internet, www.rincondelvago.com/arquitectura-gotica.html Fecha de consulta 25/10/10 . 3 GLANCEY, Jonathan, historia de la arquitectura DK, London, 2000, pag 54
4

Consulta de pgina de internet, www.arqhys.com/arquitectura-gotica.html Fecha de consulta: 25/10/10


5

Consulta de pgina de internet www.historiadelarte07.blogspot.com/2008/artegotico.html fecha de consulta 26/10/10.


6

15

Potrebbero piacerti anche