Sei sulla pagina 1di 4

ORO

NEGRO

ORO NEGRO OSINERGMIN celebrará su décimo tercer aniversario E s el ente encargado de su­ pervisar

OSINERGMIN celebrará su décimo tercer aniversario

ORO NEGRO OSINERGMIN celebrará su décimo tercer aniversario E s el ente encargado de su­ pervisar
ORO NEGRO OSINERGMIN celebrará su décimo tercer aniversario E s el ente encargado de su­ pervisar

E s el ente encargado de su­ pervisar que las actividades mineras cumplan las normas de seguridad e higiene y de conrinuar verificando que

las empresas eléctricas y de combustibles (gasolina, gas en balones o GLP, y gas na­ tural) brinden un servicio permanente, se­

guro y de calidad.

18

ANTECEDENTES

El 31 de diciembre de 1996, mediante la Ley N° 26734 se creó un Organismo Públi­ co bajo el nombre anterior de OSINERG, encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales" y técnicas de las actividades que desarro­ llan las empresas en los subsectores de electricidad e hidrocarburos y del cumplí-

miento de las normas legales y técnicas re­ feridas a la conservación y protección del medioamb·lente.

El OSINERG inició efectivamente el ejerci­

cio de sus funciones el 15 de octubre de

1997.

Finalmente, el 24 de enero del 2007, con­ forme los Artículos l·, 2° Y 18 de la Ley 28964, se creó el actual Organismo Super­ visor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), como organismo regula­ dor, supervisor y fiscalizador de las activi­ dades que desarrollan las personas jurídi­ cas de derecho público interno o privado

y las personas naturales, en los subsecto­ resde electricidad, hidrocarburos y mine­ ria,siendo integrante del Sistema Supervi­ sor d'e'1'a.lnversión en Energía compuesto por el Instituto Nacional de Defensa de la

~·sé

~ica

'~n

SU~sor

~U28l' la~

l~

d~

I~

ORO

NEGRO

un~ do~~IMto'de enelgfa'yqUe ~ 1dI~ super.das por ~lN -le reaHcen 4n forma
un~
do~~IMto'de enelgfa'yqUe
~ 1dI~
super.das por
~lN
-le reaHcen 4n forma

ItOlÍ'*Y conb.JidadodtI Medioam-

Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía.

Tiene personería jurídica de derecho pú­ blico interno y goza de autonomia funcio­ nal, técnica, administrativa, económica y financiera.

Con el pasar del tiempo, OSINERGMIN ha logrado posicionar positivamente la labor de regulación y supervisión en la agenda de los sectores minero energético y de la sociedad civil con un desempeño y una visión de futuro enfocada a contribuir al bienestar de la sociedad peruana, sólidos principios de compromiso, integridad, ser­ vicio y eficiencia.

Su posicionamiento le ha permitido, me­ diante un conjunto de acciones innovado­ ras y sostenidas, obtener resultados con­ cretos y objetivos a favor de la ciudadanía, motivando importantes reconocimientos de entidades empresariales y de la socie­ dad civil, por ello, actualmente, OSINERG­ MIN es considerado como modelo de ges­ tión pública al haberse convertido en una institución que desarrolla buenas prácticas de gestión moderna y eficaz.

OSINERGMIN asume el compromiso de innovación y mejoramiento continuo: de cambio radical en aspectos críticos y de mejora, que se fundamenta en la capaci­ dad del personal profesional, comprome­ tido con esta visión y los principios éticos que la animan.

SECTOR ELÉCTRICO

OSINERGMIN se encarga de supervisar que las empresas eléctricas brinden el ser­ vicio eléctrico de manera confiable y se-

brinden el ser­ vicio eléctrico de manera confiable y se- El OrgaI'liSmO SUpetvl$Ol' de la lnveBión

El OrgaI'liSmO SUpetvl$Ol' de la

lnveBión tlI'l Energía y Mlner

«()SINERGMlN) ~5 la lI'\Stltudón

públJca que adoptO este nembre­

en el ~OO7 porque M14m\iJ la fun­

dón de ~ÍW' a las emp~a!\

mil1lns, arílefl<Jm1l'l1le se dl!f'lO'­

minaba 0SlNtRú

gura, sin cortes, variaciones de tensión n'¡ otras deficiencias. Para lograrlo, vigila que se cumplan las normas vigentes y super­ visa la facturación, el cobro y la atención que las empresas eléctricas brindan a la población.

También fiscaliza el alumbrado público, la verificación de medidores, los cortes del servicio eléctrico y la seguridad en las ins­ talaciones eléctricas de la vía pública.

SECTOR HIDROCARBUROS

En este rubro, OSINERGMIN vigila que las operaciones de las empresas del sector

y sus instalaciones cumplan las normas técnicas y de seguridad en la exploración,

la explotación, el transporte, el almacena­

miento y la venta de combustibles.

,,.-_ca.N

 

DttarraIto

Af1dlno EJe! SUr

Kuntúr,

Ampl1id6n del

S.iSh5na

Transporte loops de Costa

.

SelVa.

OistrlbuclOn de Gas Natural en

leI COllgas,

Proyecco de Corut~cción d~

Plantas PetJ'oqulmlQlS.

Proyetto de AmplIaCión d

Planfas MaMnas '1 P1~.

ProYécto de Ampllldón ~

Pla"laCnlqutntirca.

ProyectO de (entral Térmica

QuHlabamba.

Además verifica que los grifos despachen la cantidad exacta de combustible y con la calidad que indica la norma y combare la existencia de grifos informales a través del SCOP (Sistema de Control de Órdenes de Pedido).

También cuenta con el sistema Facilito, que te informa cuáles son los grifos y loca­ les de venta de gas formales que ofrecen el combustible más económico en todos los distritos de cada región.

19

ORO

NEGRO

ORO NEGRO Empresas eléctricas al interior del país. ' Empresas petroleras son supervisadas por OSINERGMIN. E
ORO NEGRO Empresas eléctricas al interior del país. ' Empresas petroleras son supervisadas por OSINERGMIN. E

Empresas eléctricas al interior del país.

' Empresas petroleras son supervisadas por OSINERGMIN.
'
Empresas petroleras son supervisadas por OSINERGMIN.

E Organismo

Supervisor de

la Inversión en Energía y Minería

(Osinergmin) es una empresa peruana pública que no cotiza en la bolsa, reguladora local de inversión en energía y minería.

20

SECTOR GAS NATURAL

OSINERGMIN supervisa cada una de las etapas de los proyectos de gas natural para que se lleven a cabo de la manera más segura para la población y consideran que esta función es todo un reto debido a la nueva tecnología empleada y porque cada vez más personas e industrias quie­ ren hacer uso de esle combustible.

Sin embargo, OSINERGMIN atiende ladas las demandas de supervisión y de presen­ tación de nuevos proyectos que beneñ­ cian al sector y los consumidores del país.

SECTOR MINERíA

En este rubro, OSINERGMIN supervisa yñs­ caliza que las instalaciones y las activida­

G~eodueto MaMnas- q~ Gate Polldunos MaMnas -pt5(O

Gaséoduao ChlqulotflU - Planta

Mekhotfta

OtyGa!

a PremIo

Nacional a

üUdad es

otOlgado por el ~

de Ge5­

1l6n de la CalldJd, ~

J!Qr O~5

públicos ~ prl\l,

do~ CDmc~ ADEX. CAPKo. SGS del Perú, UJ'lI\lefSi"dades.: E5~, Pe

dfico, Ottóllca. A!)raña la Moli

Lima. INOECOPI, CERPER. Consejo

Nacional de la Competitividad,

Mlntsterio de li Producción, entre

otfQ5.

.des de las empresas de la gran y mediana minería sean seguras y protejan la salud de los trabajadores e investiga los acci­ dentes y las denuncias sobre incumpli­ mientos de las normas de seguridad que se puedan generar en las mineras.

REGULACiÓN DE TARIFAS

OSINERGMIN establece las tarifas de la electricidad y del transporte del gas natu­ ral de manera transparente y de acuerdo con las leyes vigentes, y realiza audiencias públicas para que la ciudadanía participe en el proceso de ñjación de las mismas.

SOLUCiÓN DE RECLAMOS

OSINERGMIN como ente regulador resuel­ ve los reclamos en segunda instancia; es decir, cuando un usuario no está de acuer­ do con la respuesta que le da la empresa eléctrica o de gas natural a su reclamo. Esto garantiza una nueva revisión del re­ clamo y una solución imparcial. El trámite es gratuito y no necesita la intervención de un abogado.

PREMIO

NACIONAL

A

LA

CALIDAD

OSINERGMIN recibió el Premio Nacional a la Calidad 2010 y la Medalla Empresa Líder en Calidad, Categoria Oro, máximos reco­ nocimientos para distinguir a las empre­

_ORO

NEGRO

~eodueto

Com~

~ismos

do~

Unl~5:

~

En el20 10, el Premio Nacional a la Calidad fue entregado a la empresa Abengoa Perú (categoría producción) y Teleatento del Perú (categoría comercio y servicios). En el 2009, OSINERGMIN obtuvo la Medalla de Oro como Empresa Líder en Calidad. En años anteriores, el Banco de Crédito, Movistar, Banco Continental recibieron el Premio Nacional a la Calidad.

sas e instituciones que se destacan por la excelencia en su gestión.

La distinción fue otorgada por el Comité de Gestión de la Calidad, conformado por 20 instituciones del ámbito académico, gremios empresariales y organismos téc­ nicos y de gobierno.

Cabe resaltar, que por primera vez, una institución estatal recibe este importante reconocimiento, tras una exigente evalua­ ción bajo estándares internacionales de calidad (similares al Premio Malcom Bal­ drige de Estados Unidos).

Por lo general, las empresas que reci­ ben el Premio Nacional a la Calidad, son aquellas que demuestran una gestión de calidad de nivel superior y son pre­ sentadas como ejemplos para ayudar y estimular los procesos de mejora de otras organizaciones.

Durante la ceremonia de premiación, el Ing. Alfredo Dammert Lira, Presidente de OSINERGMIN, señaló que estamos en un mundo competitivo donde no solo los productos que se exportan, sino también los servicios que soportan la producción deben tener alta calidad para que triunfe­ mos en el mundo. Nosotros nos compro­ metemos a continuar reforzando nuestro modelo de excelencia para garantizar la calidad de nuestros servicios.

Con este premio, OSINERGMIN demues­ tra que la gestión de un organismo estatal también puede regirse bajo estándares de empresas privadas e internacionales, con el objetivo de brindar cada vez un mejor servi­ cio a la ciudadania. Además los reta a seguir mejorando su gestión, emitiendo normas que promuevan la inversión en el país y ve­ lando por el respeto de los derechos de la población relacionados al servicio eléctrico, los combustibles y la mineria.

21