Sei sulla pagina 1di 6

PROYECTO ELABORACION DE MAPAS DE ACTORES DE UN PROYECTO Departamento de Planificacin y Gestin Direccin Regional de Vialidad Claudia Alejandra Muller Soto

Definicin del Proyecto: El proyecto escogido es la elaboracin de una adecuado Plan de Medio y Comunicaciones de la Direccin Regional, en el contexto actual no existe ninguna Direccin Regional que posea una Unidad de Difusin con la exclusiva contratacin de un(a) Periodista, nuestro Departamento hace un mes cuenta con esta Unidad. Objetivo Principal: * Mejorar la imagen de la Direccin Regional de Vialidad a nivel local y regional. *Fomentar la comunicacin interna y el sentido de pertenencia en cada uno de los funcionarios(as). * Establecer un sistema ordenado y peridico de difusin de las actividades de la Institucin. Resultados esperados: * Hacer conocido el trabajo de Vialidad dentro de la comunidad, ms all de informar slo lo negativo, poniendo nfasis en los logros y alcance de metas programadas. * Que todos los funcionarios(as) estn al tanto de lo que hace su unidad y las dems, de manera que la informacin sea clara y permanente. * Generar un mayor inters, en las unidades, departamentos y oficinas provinciales, por hacerse parte de las noticias. Acciones concretas Comunicacin Interna: Se lleva satisfactoriamente. - Preparacin de informe de prensa diario con noticias propias u otras de inters. Despacho masivo a los funcionarios(as). - Diseo de plantilla para informe de prensa. - Creacin y preparacin mensual del volante interno Vialin@s de Los Ros, donde se informen noticias breves, cumpleaos, destacados, etc. Despacho junto a las liquidaciones de sueldo. - Actualizacin permanente de noticias en la intranet regional. - Registro fotogrfico de las actividades.

- Mejoramiento del diseo y contenidos de la web regional - Apoyo en la logstica, difusin y registro fotogrfico de las actividades de participacin ciudadana u otras que se desarrollen.

- Difundir el lenguaje sexista en todo tipo de comunicacin o producto de sta. - Apoyar en la actualizacin del diario mural con informaciones sobre el enfoque de gnero, generadas dentro de las Institucin y otras que sean de inters. - Se generar una bitcora semanal de hechos relevantes, para lo cual se deber contar con un(a) representante de difusin por unidad o departamento. Comunicacin externa: - Generacin de una noticia semanal para despacho, previa revisin del Director y la Seremi, a los medios locales. - Gestionar publicacin en los medios de la noticia antes mencionada, tratando de conservar sentido y extensin del texto. - Creacin y produccin de boletn o revista de la Direccin Regional de Vialidad, donde se den a conocer a la comunidad noticias propias. Entrega gratuita en oficinas y lugares claves de Valdivia; inicialmente debera ser bimensual o trimestral (diseo grfico, blanco y negro, impresin propia). - Producir mensualmente reportajes, sobre temas interesantes de difundir, y gestionar su publicacin en la seccin de reportajes del domingo del Diario Austral de Los Ros. - Gestionar entrevistas radiales donde quincenal o mensualmente un representante de esta Direccin visite una emisora de la ciudad para comentar el estado de caminos y otras obras de conectividad en la regin. Consideraciones:

El trabajo de comunicaciones se realizar en forma conjunta con el periodista de la Seremi de Obras Pblicas, de manera de potenciarnos y lograr la deseada presencia en los medios.

DESARROLLO DEL MAPA DE ACTORES 1 Etapa. Identificacin de Actores Relevantes

Periodista de la Direccin Regional, Srta.

Carla Seplveda Periodista de la Seremi Mop, Sr. Seremi, Srta. Heidi Machmar Director Regional de Vialidad, Sr. Jaime Kramm Intendente, Sr. Manuel Varas Gobernador Provincia de Valdivia, Sr. Alejandro Acua Gobernador Provincia del Ranco, Sr. Periodista Diario Local (Austral de Valdivia) Directora Diario Austral, Sra. Vernica Radios Locales de Valdivia, Bio Bio.

2 Etapa. Interpretando a los miembros de la red. A.Periodista de la Direccin Regional, Srta. Carla Seplveda Corresponde a un actor relevante y es quien confecciona el Plan y su propsito es llevarlo a cabo y obtener los resultados que la Direccin espera. B.Periodista de la Seremi Mop, Sr. Cristin Barrientos Corresponde a un actor tambin relevante ya que ser con quien tendr que coordinarse nuestra periodista, para que sea nexo de apoyo con la Seremi Mop. C.Seremi, Srta. Heidi Machmar Es un actor relevante en la definicin del mecanismo de salida del Plan a los medios (Comunicacin Externa), en estos momentos la comunicacin hacia el exterior es manejada completamente por Prensa de la Seremi. Para nuestro Plan es muy importante su rol como nexo con la Directora del Diario Austral de Valdivia, dado que lamentable o favorablemente est siendo manejada ms de una forma poltica. D.Director Regional de Vialidad, Sr. Jaime Kramm Es un actor importante porque es quien define el contenido de este Plan Comunicacional y quien revisa: que, como y cuando pudiese informarse, tanto la Comunicacin Interna como Externa, en un principio pudiera pensar que junto con la Periodista deben comenzar a jugar un rol importante, ya que se debe lograr llegar a obtener un poco ms de autonoma (en lo que respecta a Comunicacin Externa). E.Intendente, Sr. Manuel Varas Corresponde a un actor que justifica el Plan porque representa un mejoramiento de la imagen de los programas de inversin pblica en la Regin.

F.Gobernador Provincia de Valdivia,

Sr. Alejandro Acua Es un actor que posee la misma relevancia que el Intendente pero el Plan le sirve para abarcar o dar mayor cobertura de las iniciativas que se desarrollen en la Provincia. G.Gobernador Provincia del Ranco, Sr. Eduardo Holck Es un actor que posee la misma relevancia que el Intendente pero el Plan le sirve para abarcar o dar mayor cobertura de las iniciativas que se desarrollen en la Provincia. H.Periodista Diario Local (Austral de Valdivia), Sr. Robert Hunter Corresponde a un actor decisivo en la etapa de publicacin hacia el medio escrito ms importante de la Regin, su rol es filtrar, ordenar, y configurar la informacin que se desee publicar, por otro lado es con quien se puede pensar que hay que tener muy buenas relaciones para que le de espacio a nuestra salida del Plan.

I.Directora Diario Austral, Sra. Vernica Moreno Es un actor tambin decisivo en la etapa de publicacin hacia el medio escrito ms importante de la Regin, actualmente su rol en el diario est mucho ms vinculado a un poder restrictivo de lo que se publica y no se pblica. J.Radios Locales, Bio Bio de Valdivia. Son actores que tienen tambin una importancia en la salida de este Plan, pero es un medio al cual se le debe entregar una programacin

3 Etapa. Resumen Tabla de Inters y Fuente de Poder.


Universidad Inters Pode Poder (Fuente) r (N) 3 Conocimiento, informacin, redes y articulacin Conocimiento, informacin, redes y articulacin Cargo, redes, politico Cargo, informacin y

A. Periodista Direccin Regional

B. Periodista Seremi

C. Seremi D. Director Regional

6 7

6 5

experiencia E. Intendente F. Gobernador de Valdivia G. Gobernador del Ranco H. Periodista Diario Local I. Directora Diario 4 4 4 2 2 7 6 6 6 7 Cargo, autoridad, redes, articulacin Cargo, redes, articulacin y poltico Cargo, redes, articulacin Cargo, social, y de articulacin Cargo, articulacin econmico, financiero y poltico Social y financiero

J. Radio Local

4 Etapa. Mapa de priorizacin de actores.


Directora Diario Gobernadores Periodista Diario

Intendente

(-) PODER (+)

Mantener Satisfecho s (cuidados)

Radio

Gestionar cercanamen te

Seremi Director

Period.Seremi

Monitorear, mnimo informacin esfuerzo

Period.Direccin

Mantener informados

(-) INTERS (+) (-) INTERS (+)

5 Etapa. Conclusiones

La verdad es que me lleve dos sorpresas un poco ms notorias, una es que al principio pens que para un buen resultado del Plan de Medios y Comunicaciones(parte Comunicacin externa) habra que centrarse en la Directora del Diario Local, esto para obtener publicaciones, pero el resultado es que nos debemos esforzar en mantenerla solo informada pero no abrumarla, por otro lado pens que nuestra Periodista y Director cumplan un rol con ms o menos la misma importancia, pero con el desarrollo del ejercicio me doy cuenta de que al Director debo dedicarle ms cuidado, ya que la verdad es el nico nexo que tenemos como Direccin y la autoridades con ms poder (Seremi, Intendente, gobernadores) quienes en definitiva logran el vnculo en un plano ms poltico con la Directora del Diario, por ejemplo.

Potrebbero piacerti anche