Sei sulla pagina 1di 3

UNIDAD II SITUACIN DIDCTICA 1 LAS TEORAS PSICOLGICAS DEL APRENDIZAJE: CONCEPCIONES Y PRINCIPIOS PSICOEDUCATIVOS A PARTIR DE SU METFORA EDUCATIVA PROPSITO:

Construir un marco explicativo sobre lo que es el aprendizaje a partir del anlisis de algunas de las principales teoras psicolgicas del aprendizaje, as como de sus mtodos de estudio e intervencin, y su metfora educativa (concepcin de aprendizaje, enseanza, papel del profesor y del alumno). ACTIVIDADES: En equipos de 2 a 3 estudiantes: Apoyndose en los documentos sugeridos en las referencias indicadas y en la bsqueda estratgica de bibliografa asociada a los temas de este mdulo, analizar los principales conceptos y principios educativos que se desprenden de las teoras psicolgicas revisadas, plantear cul es la metfora educativa que los caracteriza (concepcin de aprendizaje y enseanza, papel del alumno y del agente educativo). 1.1. Cada equipo elaborar de inicio un mapa conceptual sobre cada una de las teoras revisadas (conductista, humanista, piagetiana, cognitiva-ausubeliana, sociocultural) y los discutirn en plenaria en clase. El mapa conceptual deber representar: 1.1.1. Surgimiento y objeto de estudio de la teora analizada; se puede incluir adicionalmente una lnea de tiempo al respecto. 1.1.2. Autores representativos de cada modelo o teora que hayan tenido una influencia destacada en la educacin. 1.1.3. Principales conceptos y supuestos tericos: * Qu quiere decir aprender? * Cmo se aprende? y * Qu se aprende? desde el punto de vista cognitivo, social y cultural, de acuerdo con cada modelo o teora. 1.1.4. Metfora educativa que se desprende de la teora: Cmo concibe el aprendizaje, la enseanza y el papel del estudiante y del profesor o agente educativo. 1.1.5. Aportaciones a la educacin, incluyendo un ejemplo relevante de su aplicacin en la educacin escolar. 1.2. Posteriormente, y con asesora del docente del curso, cada equipo seleccionar una de las teoras revisadas y con la finalidad de profundizar en el estudio de sta, y elaborar un material didctico en formato digital (por ejemplo, utilizando alguno de los siguientes programas: prezi, wix, power point, o bien en formato audiovisual o videograbacin) que ilustre y explique la teora de inters abarcando los rubros mencionados en el punto 1.1 Es deseable que los equipos incluyan en el material digitalizado hipervnculos a sitios web, referencias, videos, etc. que les permitan profundizar e ilustrar de manera conveniente la teora en cuestin. Se solicitar al menos la consulta de cinco referencias en la elaboracin del trabajo y por lo menos 4 vnculos de calidad recuperados de internet.

1.3. Realizacin de un anlisis de prcticas educativas en contexto escolar representativas y/o asociadas a alguna de las teoras psicolgicas del aprendizaje estudiadas. Tomar en cuenta los siguientes puntos: 1.3.1. Cmo se lleva a cabo la imparticin del contenido curricular de acuerdo a lo planteado por esta teora o modelo? 1.3.2. Cules aspectos son los ms importantes en el proceso de enseanza de acuerdo a lo que seala la teora? 1.3.3. Qu papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseanza y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teora? 1.3.4. Cul es el rol del docente en el proceso de enseanza y aprendizaje? 1.3.5. Cul es el rol de los alumnos en el proceso de enseanza y aprendizaje? 1.3.6. Qu papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular? Para tal fin, se proporcionan una serie de videos que permitirn a los estudiantes el anlisis de situaciones de aula, o bien, en funcin de los intereses y posibilidades del grupo, el docente podr organizar con los equipos situaciones de observacin en escenarios reales de educacin bsica. Si este fuera el caso, la actividad se puede coordinar con el curso Observacin y anlisis de la prctica escolar que se imparte tambin en segundo semestre.
MATERIALES DE APOYO: Textos de consulta en funcin del foco de desarrollo de los trabajos previstos: Bransford, Brown y Cocking (2000) El aprendizaje: de especulacin a ciencia. En Cmo aprende la gente: Cerebro, Mente, Experiencia y Escuela. Edicin Expandida. Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Hernndez, G. (1998). Paradigmas en psicologa de la educacin. Mxico: Paids Educador. Hernndez, G. (2006). Miradas constructivistas en Psicologa de la Educacin. Mxico: Paids. Pozo, J.I. (2006). Teoras cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros: La psicologa cogntiva del aprendizaje. Madrid: Alianza. Mayer, R.E. (2001). What good is educational psychology: The case of cognition and instruction. Educational Psychologist, 36 (2), 83-88. Mayer, R.E. (1996). Learners and information processors: Legacies and limitations from Educational Psychologys second metaphor. Educational Psychologist 31(3/4), 151-161.

Videos sobre teoras del aprendizaje Piaget on Piaget Parte 1, parte 2 , parte 3, parte 4

Visin Socio-cultural Andamiaje Cultural Relevant Pedagogy Conociendo a Vygotsky, Piaget, Ausubel y Novak Teora Conductista del Aprendizaje Parte 1, Parte 2, Parte 3 El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner The Process of Education Jerome Bruner Teorias del aprendizaje documento audiovisual

Videos para el anlisis de situaciones de aula Aula con enfoque constructivista Parte 1, parte 2 Aula con enfoque conductista Aula con enfoque tradicional Aprendizaje Socio-emocional y afectivo en el aula Aprendizaje basado en la Teora de las Inteligencias Mltiples

Otros ejemplos de aulas video 1, video 2 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Mapas conceptuales sobre las teoras del aprendizaje revisadas. Material didctico en formato digital o audiovisual sobre una teora del aprendizaje. Reporte de anlisis de videos con situaciones de aula desde la perspectiva de las teoras psicolgicas del aprendizaje.

Potrebbero piacerti anche